Páginas

sábado, 10 de octubre de 2020

La experiencia de Medellín frente a la pandemia fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud

.: La Secretaría de Salud presentó ante la Organización Panamericana de la Salud - OPS las medidas que ha adoptado en respuesta al coronavirus y sus buenas prácticas en la reapertura económica de la ciudad.
.: La articulación del sector público y privado, y el aislamiento preventivo de hogares geriátricos, fueron claves para el manejo de la contingencia.
.: Mantener el comportamiento del virus con la ligera tendencia hacia la baja es ahora el principal reto de la ciudad.

|| Audio || Palabras de Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud

20200920-Familias-en-Accion-1

El mundo continúa reconociendo las acciones adoptadas por Medellín para enfrentar la pandemia del coronavirus. Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud - OPS la invitó a compartir con otros lugares del mundo su experiencia durante la crisis sanitaria.

“Medellín fue invitada por la OPS por el manejo exitoso del COVID-19, por las medidas que se han instaurado y por las cifras que se han venido presentando día a día en la ciudad. Esto es muy positivo ya que compartimos a nivel internacional nuestra experiencia”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

La dependencia municipal detalló los avances de sus buenas prácticas durante los talleres de la OPS denominados “Construyendo ciudades resilientes: Desarrollar e implementar una estrategia local de reducción de riesgo ante desastres para responder a la COVID-19 y prepararse mejor para el futuro”.

Del caso de Medellín, la organización destacó la toma de decisiones de manera temprana, la articulación de la red hospitalaria pública y privada y las acciones que al día de hoy se han visto reflejadas en la preservación de vidas humanas.

En los encuentros, representantes de los gobiernos de China, India, Italia y Colombia compartieron detalles sobre sus acciones en los procesos de reapertura económica y las medidas de salud pública en respuesta al coronavirus, teniendo como factor común el diseño y ejecuciones tempranas para afrontar la contingencia.

La experiencia de Medellín se basó en el aislamiento preventivo y la restricción de visitas a centros carcelarios y hogares geriátricos, el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público, incluso antes de la llegada del virus a la ciudad, y el cierre de establecimientos desde inicios de abril.

Para la capital antioqueña quedan muchos retos por afrontar, uno de ellos es trabajar por la salud mental de los ciudadanos, lo que repercute directamente en las relaciones familiares, personales y laborales; así como continuar con la pedagogía frente a las recomendaciones de bioseguridad, lo que les permitirá a los habitantes adaptarse a la nueva normalidad.

Por Cristian David Cárdenas

Paisas en el exterior compartieron virtualmente sus ideas sobre la apuesta de Medellín como Valle del Sofware

.:Los dos encuentros recientes fueron con personas radicadas en Boston (Estados Unidos) y Sao Paulo (Brasil).
.:Por medio de Sos Paisa, iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín,  antioqueños que están en otros países se conectan en red y se informan sobre el desarrollo de su ciudad.

|| Audio || Palabras de Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión -ACI.

20201001-Encuentro-Sos-Paisa (1)

Boston, Sao Paulo, Nueva York, Toronto y Austin son los cinco lugares de este año en donde los paisas que residen en ellos recibirán un mensaje de esperanza, mantendrán la conexión con sus raíces y conocerán los avances de la ciudad. En los dos recientes encuentros virtuales, se habló sobre el Plan de Desarrollo Medellín Futuro enfocado en el Valle del Software y la reactivación económica.

Mateo Vélez y Jessica Castaño, profesionales de proyectos estratégicos de la Alcaldía de Medellín, presentaron las apuestas de ciudad y resaltaron que “el Valle del Software es una estrategia grande, ya que por primera vez el Municipio invierte alrededor de un billón de pesos en todo lo relacionado con el fortalecimiento de la industria tecnológica”.

Carlos Ríos Ocampo, un paisa que realiza su posdoctorado en Massachusetts Institute of Technology - MIT, se ofreció durante el evento en Boston a aportar conocimientos en asuntos de patentes y se mostró gratamente sorprendido por la alianza que Medellín hizo con Coursera para poner a disposición de los ciudadanos los cursos virtuales que ofrece esta plataforma en tecnología y sostenibilidad. 

Con estos encuentros, muchos antioqueños han hecho aportes para el desarrollo de nuevos conocimientos a nivel local. Por ejemplo, este año, el médico Carlos Alviar, especialista en cuidados intensivos y cardiología en Nueva York, compartió su experiencia con personas del departamento que viven en diversos lugares del mundo. Él regresó a Medellín para asesorar al equipo de salud sobre la atención especial por la crisis del coronavirus.

La directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión -ACI Medellín, Eleonora Betancur, manifestó que “Sos Paisa es una apuesta que tenemos como ciudad para llevar un mensaje de esperanza y optimismo a todo el mundo. A través de la red podemos hacer que los miles de antioqueños residentes en diferentes ciudades se conviertan en multiplicadores de la información positiva que tiene Medellín y, además, puedan donar tiempo, conocimiento, libros, material musical, entre otros, para proyectos e iniciativas”.

El programa Sos Paisa es una red creada en 2004 por iniciativa de la Administración Municipal y liderada por la ACI Medellín con la cual se busca que los antioqueños radicados en otros países aporten al desarrollo local mediante la transferencia de conocimiento y de donaciones para contribuir con la calidad de vida de los habitantes de Medellín.

Por Jesús David Sáenz

Cursos virtuales gratuitos, en asocio con el SENA en Apartadó

cursos virtuales apartado

 

Desde la Secretaría de Inclusión Social de la Ciudad Líder y el programa "Una Vida sin Límites", en articulación con el SENA, fue abierta una convocatoria a las personas con discapacidad y su núcleo familiar para acceder a formación complementaria; cursos virtuales en diferentes áreas del conocimiento.

Interesados escribir indicando el nombre y código, adjuntando imagen del documento de identidad legible (con su correo y número de celular) discapacidad@apartado.gov.co

Antioquia, entre los departamentos con mejor desempeño en el manejo de la pandemia de Covid-19

- La Revista Biomédica, del Instituto Nacional de Salud, publicó este martes una investigación que arrojó el ranking nacional del desempeño de los departamentos colombianos ante la pandemia.

- La publicación destacó que Antioquia tuvo una buena contención y una adecuada vigilancia en salud pública tras la reactivación económica que inició el 1 de junio.

Logo Gobernacion Antioquia

La revista Biomédica, que publica el Instituto Nacional de Salud, reveló este martes una investigación mediante la cual se estableció el ranking nacional entre los departamentos del país según su desempeño para el manejo adecuado de la pandemia de Covid-19, con fundamento en la calidad de los datos suministrados y la letalidad observada en cada ente territorial.

“La vigilancia en salud pública junto a unas buenas decisiones sanitarias, son fundamentales para el manejo adecuado de la pandemia de SARSCoV-2”, plantea la publicación, que señala que el objetivo de la investigación, desarrollada por el epidemiólogo Alvaro Javier Idrovo, de la Universidad Industrial de Santander, Alexandra Hurtado, de la misma institución; José Moreno Montoya, de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y Franklyn Prieto, del Instituto Nacional de Salud, era “hacer una evaluación comparativa del desempeño de los departamentos colombianos, con fundamento en la calidad de los datos, y construir el ranking nacional”.

Para su labor “se analizaron los casos acumulados publicados entre el 6 de marzo y el 1 de septiembre de 2020 por el Instituto Nacional de Salud” usando la Ley de Benford, la cual se ha empleado “para detectar posibles fraudes en los datos de la pandemia, identificar las características comunes entre los países que no cumplen la ley de Benford e, incluso, usar la distribución de Benford como criterio para definir si hay aplanamiento o no de la curva epidémica”. Según la publicación, los autores refieren que la objetividad que presenta el método es su mayor fortaleza.

Los hallazgos de este estudio sugieren que Antioquia, Tolima, Bogotá, Nariño y Valle del Cauca tuvieron los mejores desempeños en la calidad del dato en los sistemas de vigilancia en salud pública, siendo Bogotá y Valle del Cauca los que tuvieron un desempeño óptimo de la vigilancia en salud pública todo el tiempo y Antioquia, Nariño y Tolima lo que mostraron una buena contención, y una adecuada vigilancia en salud pública posterior a la apertura económica iniciada el 1 de junio.

Concluye el estudio que Antioquia, Tolima, Bogotá, Nariño y Valle pueden ser casos de estudio para identificar los elementos asociados al buen desempeño.

Tras conocer el estudio, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, publicó en su cuenta de la red social Twitter: “Antioquia líder. Aplauso a @lunabusa_lina y equipo
@SaludAntioquia; a gerentes del COVID; personal médico y epidemiólogos; alcaldes; sector privado y academia, que hemos trabajado UNIDOS. Pero sobre todo al liderazgo y lucidez de un hombre: @anibalgaviria”.

El estudio completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/9z0ighurtyl6k7r/Hurtado%202020%20Evaluaci%C3%B3n%20comparativa%20de%20la%20vigilancia%20en%20salud%20p%C3%BAblica%20de%20COVID19%20en%20Colombia%20Primer%20semestre.pdf?dl=0

Niños de Transición y Básica Primaria de Vigía del Fuerte y Murindó recibieron kits escolares para fortalecer su estudio en casa

- La Secretaría de Educación de Antioquia en alianza con entidades del sector público y del sector privado entregó kits para estudiantes de Vigía del Fuerte y Murindó.

- La Fuerza Área Colombiana – FAC - CACOM 5; se une a esta iniciativa transportando los kits hasta los lugares de destino.

Nuños Murindo

La Secretaría de Educación de Antioquia en alianza con ISA, Coopetraban, Comfama, Comfenalco, Antioquia Presente, Teleantioquia y Proantioquia realizaron la entrega de 1.091 kits a los estudiantes matriculados en Transición y Básica Primaria de los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó. La Fuerza Área Colombiana – FAC - CACOM 5 dispuso de una aeronave que llevó los kits hasta estos municipios ubicados en el Urabá antioqueño y acompañará todo el proceso de entrega.

Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación Departamental, manifestó que "esta es una iniciativa que ha contado con la participación de diversos actores que buscan mejorar las condiciones de los estudiantes del departamento, que están desarrollando su trabajo en casa."

UNIDOS con ISA, Coopetraban, Comfama, Comfenalco, Antioquia Presente, Teleantioquia y Proantioquia ayudan a construir el proyecto de vida de los niños y niñas de la población vulnerable del departamento.

Nueva resolución permite aforo de más de 50 personas en cines y teatros en Bogotá

teatros-aumentan-aforo-nueva-realidad

La reactivación del sector cultural y creativo de la ciudad de Bogotá sigue por buen camino. Este mes, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1746, que adopta el protocolo de bioseguridad en la realización de actividades de exhibición cinematográfica y artes escénicas en música, realizadas en auto cines, auto eventos, salas de cine, teatros y en otras infraestructuras de las artes escénicas.

Esta norma, que deroga la Resolución 1408 de 2020, exige en todas las salas de cine y teatros del país disponer de la ubicación de los espectadores, guardando el distanciamiento físico de dos metros entre cada uno de ellos. Pero posibilita, para el caso de los grupos familiares o personas que residan en la misma vivienda, utilizar máximo cuatro (4) sillas en espacios continuos. Eso sí: garantizando el distanciamiento de dos metros entre estos grupos familiares y demás asistentes.

Es importante aclarar que el aforo permitido en las salas de cine o teatros dependerán del tamaño o área de cada infraestructura. Es decir, podrán asistir más de 50 personas a estos espacios, siempre y cuando no se genere aglomeración y se cumplan estrictas medidas de bioseguridad.

Recuerda, además, que según el Decreto Distrital 207 de 2020 en estos lugares se deberá indicar de manera visible al ingreso de sus instalaciones el aforo máximo permitido.

Cuidarnos, tarea de todos

En materia de bioseguridad, se deberán garantizar las medidas de auto y mutuo cuidado para público y las personas que laboran en teatros y cines. Esto es:

Uso del tapabocas:  debe cubrir nariz y boca y será obligatorio para el personal del teatro y el público.

Distanciamiento físico: debe ser de al menos dos (2) metros en la silletería y en la fila al ingreso a los teatros. 

Medidas de higiene: Para brindar seguridad al personal que labora en la entidad y el público se deberán seguir estas medidas:

Prohibir que el personal del teatro se incorpore a sus puestos de trabajo cuando:

El trabajador se encuentre en aislamiento domiciliario con diagnóstico de COVID- 19 o alguno de los síntomas compatibles con virus o a la espera del resultado de la prueba clínica.

Si el trabajador, asintomático, se encuentra en periodo de aislamiento domiciliario tras haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada con COVID-19.

Igualmente, teatros y cines deben garantizar al interior de sus instalaciones todos los protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades sanitarias: que los trabajadores cuenten con tapabocas, acceso a lavado de manos con agua y jabón al menos cada tres horas y acceso permanente en el lugar de trabajo de alcohol en gel, mínimo al 60% y máximo al 95%, con registro sanitario para la higienización de manos. Adicionalmente, debido a su alta exposición, los trabajadores que prestan atención al público, deberán usar caretas de protección.

Evitar aglomeraciones: Se debe adoptar la logística necesaria de manera permanente para:

Evitar aglomeraciones en las zonas circundantes al teatro o cine.

Garantizar el distanciamiento físico en las filas dentro y fuera del establecimiento.

Prohibir el ingreso o permanencia de personas que no usen adecuadamente el tapabocas. Así mismo, disponer para los clientes de alcohol en gel para la higienización de manos, sin que esto sustituya el lavado de manos con agua y jabón.

Las empresas culturales interesadas en la reapertura, deben registrarse para hacer parte de la reactivación del sector creativo y cultural en el portal Bogotá de la Alcaldía Mayor, en la sección Reactivación económica.

¿Quieres reactivar tu empresa u organización cultural? Sigue estos pasos:

1. Consultar en la página https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/, los horarios en que se deben desarrollar las actividades económicas por las cuales solicita la reactivación de la empresa u organización.

2. Registrar la empresa u organización en la sección “Registro de empresas”, en el botón “Empresas de actividades Culturales y Creativas”.

3. Si tiene 10 o más trabajadores o colaboradores, se debe cargar en la plataforma que se enlaza desde el formulario, el protocolo de bioseguridad en un solo documento PDF.

4. Suministrar la información correspondiente a la movilidad de cada trabajador, en la plataforma de Movilidad que enlaza el formulario.

El protocolo debe cumplir con lo establecido en las resoluciones que expida el Ministerio de Salud y Protección Social para todas las actividades que desarrolla su empresa.

Una vez realizada la inscripción, debes permanecer atento al correo electrónico que registraste en el formulario. La Alcaldía Mayor de Bogotá atenderá tu solicitud, realizando la respectiva validación y te responderá a esa cuenta de correo.

Chalanería y Equinoterapia en Apartadó

2020-10-08_061307 Equinoterapia Apartado

El Imder Apartadó le da la bienvenida al club de Chalanería y Equinoterapia, que se suma como una disciplina deportiva más de este municipio.

El Director del Imder Apartadó, Duván Mozo, entregó la resolución que otorga el reconocimiento deportivo al club de Chalanería y Equinoterapia del Rancho Kalizán, para que pueda fomentar esta novedosa disciplina en este municipio y la región.

Secretaría de Movilidad de Cali genera espacios seguros para la movilidad sostenible

thpub_700X400_156635 Cali Movilidad

Con la construcción de 24 kilómetros  de ciclo infraestructura en la avenida Ciudad de Cali, la Secretaría de Movilidad continúa priorizando los desplazamientos de los ciclistas en el marco de la pandemia por Covid 19. De esta manera la autoridad de tránsito evita el incremento de los casos positivos en la ciudad y habilita espacios para un transporte alternativo y seguro.

“En la ciudad estamos  adecuando 37 kilómetros iniciales de corredores para la movilidad en bicicleta con el fin de señalar los espacios seguros por los que pueden desplazarse los ciclistas, teniendo en cuenta que este es el medio de transporte de uso particular que no emite emisiones a la atmósfera y beneficia la salud pública, por disminuir los niveles de sedentarismo en los ciudadanos”, asegura Eliana Arce, profesional universitario de la  subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

La iniciativa comenzó con 9,4 kilómetros de ciclo infraestructura demarcados en la carrera primera, sobre el carril derecho de las calzadas. Lo anterior, con el propósito  de evitar el conflicto entre los vehículos particulares y las bicicletas que transitan por las vías de la cuidad. Para el desarrollo de estos espacios se analizó su eje cercano al sistema de transporte masivo y  la conexión con las redes existentes.

“El objetivo es monitorear el uso de los corredores y establecer una implementación a largo plazo para hacer de estos, parte de la red de ciclo-infraestructura de la ciudad, mejorando otras condiciones como la seguridad vial y personal para beneficiar a nuevos ciclistas, sobre todo mujeres que tienen la percepción de peligro al estar expuestas al tráfico vehicular”, manifestó Arce.

Actualmente la Secretaría de Movilidad define los tramos de ciclo rutas  y ciclo parqueaderos.

La Secretaría de Movilidad  hace un llamado a los ciudadanos sobre el respeto de los ciclistas en la vía, quienes se encuentran vulnerables y a su vez les recuerda a los usuarios de la bicicleta la importancia de ser prudentes  y circular por las zonas permitidas.

Por: Rossana Jiménez Lenis

Gobierno Nacional girará $140.000 millones para protección del trabajador cesante

· En el especial de televisión de ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, recalcó que esos recursos estarán destinados “para ayudar a toda una lista de espera de 200 mil trabajadores que no han recibido esa ayuda”.

· “Con el subsidio a la nómina y prima de servicios, le llegamos a 3.375.615 trabajadores, 134.369 empleadores, y un dato que no está en el cuadro, el 96,60% de esas empresas son pequeñas y medianas empresas. Eso equivale a una inversión de $3.1 billones”, subrayó.

· Afirmó que al día de hoy se han entregado “más de 51.5 millones de elementos de trabajo” al profesionales de la salud “con cerca de $106.000 millones invertidos con la parte de las ARL”.

Gobierno Nacional girará $140.000 millones para protección del trabajador cesante

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que el Gobierno Nacional girará recursos por $140.000 millones para protección del trabajador cesante en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“Hace dos días, Presidente, me dijo qué pasa con los $140.000 millones que teníamos para la protección al cesante. Hoy cuando las cajas terminaron de ejecutar esos $21.000 millones para ayudar a 21 mil trabajadores, estamos entregando el día de mañana en resolución, $140.000 millones para ayudar a toda una lista de espera de 200 mil trabajadores que no han recibido esa ayuda”, dijo.

Esta afirmación la hizo el funcionario durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, en el que también señaló que el Gobierno Nacional ha otorgado más de $56.000 millones a trabajadores que les fueron suspendidos sus contratos.

En ese mismo sentido, se refirió a la conmemoración del Día del Trabajo Decente, establecido mediante Decreto 2362 de 2015, cada 7 de octubre:  “que el trabajo decente en Colombia sea una realidad, que los derechos de los trabajadores se respeten y que el futuro laboral de este país, lo podamos sacar adelante”.

Hoy, en reunión virtual con representantes de los trabajadores, empleadores y el Gobierno Nacional en un diálogo tripartito, se analizó la situación en época de covid-19 y se hizo un balance del Gobierno para proteger los puestos de trabajo así como los derechos de los empleados.

Resaltó, entre otras medidas tomadas, la entrega de más de 51 millones de elementos de protección para los trabajadores del sector salud, con una inversión de $106.000 millones por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), y la bonificación que se empezó a pagar desde ayer a los trabajadores de la salud para proteger sus empleos. Gracias a los recursos habilitados por el Gobierno Nacional, 233 mil trabajadores.

En cuanto a los diferentes mecanismos de Protección al Cesante, las Cajas de Compensación Familiar han realizado 222 mil pagos a trabajadores y 21 mil más se han beneficiado con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), y se llegará a un total de subsidios para cerca de 550 mil trabajadores que perdieron el empleo.

El titular de la cartera del Trabajo, además, resaltó la figura del ´trabajo en casa´ que por la crisis lo llevan a cabo cuatro millones de personas  y que les permitió conservar los puestos de trabajo.

El Ministro concluyó que en abril se perdieron 5.1 millones de trabajos y en agosto se recuperaron 3.2 millones.

Presidente Iván Duque anuncia presupuesto de $7.3 billones para atender a la niñez y adolescencia en 2021

• El Gobierno Nacional aumenta en $615 mil millones el presupuesto para la niñez y adolescencia en 2021.

• El ICBF garantizará la atención y educación inicial a más de 1.7 millones niños y niñas de primera infancia.

• En 2021 continuará el restablecimiento de los derechos de la niñez y adolescencia vulnerada en los 1.103 municipios y 32 departamentos del país.

La Directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo en 'Prevención y Acción' que la atención y educación a niños y niñas de primera infancia están garantizadas para el 2021.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció el aumento de $615 mil millones en el presupuesto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el 2021, con lo cual la inversión para atender a la niñez y adolescencia superará los $7.3 billones.

“El presupuesto total del que dispondrá el ICBF para el próximo año es de $7.3 billones para atender a la niñez, adolescencia, juventud y familias del país, superando en $491 mil millones de pesos el asignado en 2020”, afirmó el Jefe de Estado en el espacio de televisión 'Prevención y Acción'.

Con esta asignación de recursos, el Gobierno garantizará a través del ICBF la atención y educación inicial a más de 1.7 millones niños y niñas de primera infancia y continuará el restablecimiento de los derechos de la niñez y adolescencia vulnerada en los 1.103 municipios y 32 departamentos del país.

“Esta es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Iván Duque, con la niñez y la adolescencia de nuestro país. De su protección y la garantía de sus derechos depende el desarrollo económico, político y social de Colombia”, señaló en el programa televisivo la Directora del ICBF, Lina Arbeláez.

La funcionaria explicó que la propuesta del Gobierno Nacional en el debate del Presupuesto General de la Nación 'es aumentar el presupuesto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en más de 615 mil millones de pesos'.

'Esto quiere decir que la inversión total que el Instituto para el 2021 supera los 7.3 billones de pesos. Esto para seguir atendiendo de manera integral y garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes y jóvenes', manifestó.

Precisó que así se seguirá atendiendo de manera integral a más de 1 millón 700 mil niños y niñas entre los cero y los cinco años, y también la reparación y el restablecimiento de derechos a más de 62 mil niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerada su integridad en algún momento de sus vidas.

Por otra parte, la Directora del ICBF informó que empieza el Piloto de Reapertura Gradual Progresiva a la Primera Infancia, que se iniciará en 10 municipios en los que se están revisando la infraestructura, la condición de las familias y del talento humano, las condiciones de salud locales, el pico de contagios y el nivel de preparación del sector.

'Esto lo que implica es seguir garantizando esa atención integral a la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil, en los Hogares Comunitarios, en los Hogares Infantiles', indicó.

Arbeláez dijo que para el Gobierno, 'esa inversión en la primera infancia tiene una correlación directa con el desarrollo. Y por eso es prioritario seguir garantizando el desarrollo cognitivo, motor y emocional de los niños y niñas'.

Canastas nutricionales

La Directora del ICBF se refirió también a la 'seguridad alimentaria que es vital en este momento', y precisó que se han entregado de 10 millones de canastas nutricionales.

'Y en materia de nutrición, Presidente, seguimos avanzando. Hoy son más de 139 mil niños y niñas menores de 5 años en riesgo de desnutrición que están recibiendo un acompañamiento especial en los Centros de Recuperación Nutricional con canastas especiales', agregó.

Así mismo, se han entregado más de 13 mil toneladas de Bienestarina.

'Aquí la prioridad es el bienestar de la niñez, que es el presente y el futuro de nuestro país', puntualizó.