Páginas

martes, 1 de septiembre de 2020

La Alcaldía de Medellín agradece el respaldo de la bancada antioqueña al Metro de la 80 ante el Gobierno Nacional

.: El Municipio de Medellín está a la espera de la realización del CONPES en septiembre, para que así se haga efectiva la declaratoria del Metro de la 80 como proyecto de importancia estratégica para la Nación.
.: Este es el camino para lograr la cofinanciación del 70 %. Serán $2.5 billones que entregará la Nación y $1.1 billones restantes por parte del Municipio.
.: Esta iniciativa ya cuenta con el aval técnico del Ministerio de Transporte y con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda, obtenidos en los primeros 100 días de gobierno del Alcalde Daniel Quintero.



La Alcaldía de Medellín expresó su agradecimiento por el apoyo de la bancada antioqueña en el Congreso de la República el cual fue expresado en carta enviada al Departamento Nacional de Planeación, en la que solicitó declarar al Metro de la 80 como uno de los proyectos de importancia estratégica de la Nación. De esta manera, la bancada resaltó el desarrollo y progreso que dicha iniciativa significa para la evolución de Medellín como Ecociudad.
“Quiero enviar un agradecimiento muy especial a la bancada antioqueña por el respaldo unánime y decidido que expresó frente al proyecto de Metro de la 80 en  carta dirigida al Departamento Nacional de Planeación donde le pide que se declare como una obra de importancia estratégica para la Nación, de manera que así podamos garantizar la cofinanciación del 70 %”, dijo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.
Se espera que para septiembre se convoque el CONPES para que se haga efectiva la declaratoria de proyecto estratégico para la Nación y que, posteriormente, se dé la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Municipio de Medellín, en el que la primera confirma que entregará $ 2.5 billones, lo que corresponderá a la cofinanciación del 70 % de la tercera línea del Metro, y los $ 1.1 billones restantes, equivalentes al 30 %, serán invertidos por Medellín. En marzo, el Metro de la 80 recibió el aval técnico por parte del Ministerio de Transporte, lo que significa que el proyecto cumple con todos los requerimientos técnicos para realizarse. Dos días después, el Ministerio de Hacienda dio el visto bueno para el aval fiscal.
Estos dos logros, que se dieron con el liderazgo del Alcalde Daniel Quintero Calle y en el que han trabajado incansablemente cerca de 200 técnicos, representan el avance más importante para esta iniciativa en los últimos 12 años.
El Metro de la 80 está incluido en el Plan de Desarrollo Municipal como uno de los proyectos estratégicos de la Medellín Futuro. Pasará por 32 barrios de la ciudad, contará con 17 estaciones y representará 13.25 kilómetros de construcción. Esta nueva línea movilizará 60 millones de pasajeros al año e impactará a un millón de ciudadanos.
Con esta obra se garantizará la reactivación económica de la ciudad con la generación de más 2.000 empleos directos y se darán pasos importantes hacia la Ecociudad, pues gracias a su funcionamiento se dejarán de emitir 5 millones de toneladas de CO2 al año.
Por Jefatura de Prensa

Más de 8.000 personas se están capacitando para recuperar la fuerza laboral de Medellín

.: Ellos han invertido unas 80.700 horas en algunos de los más de 3.900 cursos en Coursera que hacen parte de la Iniciativa de recuperación de la fuerza laboral para gobiernos.
.: 2.098 participantes se han identificado como cabezas de familia y 6.929 no tienen trabajo.
.: La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y pueden participar estudiantes, desempleados, trabajadores informales e independientes, emprendedores y empleados de sectores afectados por la pandemia.



En su propósito de reactivar la economía de Medellín y preparar a las personas para que aprovechen las oportunidades de empleo que se generen en los próximos meses, la Administración Municipal firmó un convenio con Coursera, la principal plataforma de cursos en línea en el mundo, para certificar gratis a ciudadanos en programas ofrecidos por las principales universidades y organizaciones del planeta.
A la fecha, ya son más de 8.000 medellinenses formados a través de la Iniciativa de recuperación de la fuerza laboral para gobiernos, de los cuales 6.929 son desempleados y más de 2.000 se identificaron como cabezas de familia.  El 52 % de los participantes son mujeres y más del 77 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
En cuanto a las edades, el 53 % está entre 29 y 55 años, lo que representa una oportunidad para la actualización profesional y académica de estas personas.
La alianza con Coursera es vital en nuestro propósito de convertirnos en un Valle del Software, puesto que prepara a los ciudadanos de Medellín para los empleos del futuro y en habilidades que les ayudarán a mejorar sus condiciones laborales en el corto y mediano plazo. Creemos que la reactivación económica vendrá de la mano de todos estos conocimientos de primer nivel, por lo que invitamos a los ciudadanos a que se sigan inscribiendo y participando”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.
En este proceso pueden estar estudiantes, desempleados, trabajadores informales e independientes, emprendedores y empleados de sectores afectados por la pandemia, quienes accederán a formación certificada de universidades como Stanford, NYU, Berklee, entre otras, y a cursos diseñados por Google, IBM y empresas top a nivel mundial.
Como beneficio para Medellín, los ciudadanos podrán escoger entre cientos de cursos en temas relacionados con tecnología, mercadeo, Cuarta Revolución Industrial y otras habilidades afines al Valle del Software.
Para aplicar a esta convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, los interesados deben ingresar a www.medellindigital.gov.co/coursera y diligenciar el formulario de registro.
Los admitidos podrán iniciar sus cursos y certificarse hasta el 31 de diciembre de este año.

MinSalud define criterios para vuelos a destinos en fase temprana de la pandemia

La realización de pruebas de antígenos 48 horas antes del vuelo serán requisito para viajar a estos municipios.



En el marco de la nueva fase de aislamiento selectivo, en donde el Gobierno Nacional ha dispuesto la apertura de algunas rutas nacionales, se han definido una serie de medidas para los viajeros a municipios en una fase temprana de la pandemia.

Para aquellos departamentos con una tasa de contagio covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea únicamente la aérea se estableció un protocolo especial con el objetivo de proteger a la población.

Las personas que deseen viajar a estos destinos deben contar con la prueba de antígeno del covid-19, la cual debe ser negativa. Se destaca que el resultado de la prueba no debe ser superior a 48 horas antes del abordaje del avión, así como que debe ser realizada por los laboratorios dispuestos por las EPS.

El costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud cargado al sistema de canastas. La autorización de la toma de pruebas se realizará con la compra y expedición del tiquete. Alternativamente, la persona podrá pagar la prueba con sus propios recursos.

Dichos resultados se enviarán a Coronapp y se entregarán a los viajeros, quienes deben presentar el resultado al momento previo del abordaje del avión. En caso de ser positivo, no podrá realizar el viaje y tendrá que abstenerse de presentarse al aeropuerto y mantener el aislamiento en casa.

Es destacar que la instalación de la aplicación Coronapp es obligatoria por lo menos por parte de un miembro de la familia o grupo en donde deben registrar el viaje y presentarlo en el aeropuerto.

Puntos de origen y destino

Por su parte, los puntos de origen y destino deberán tomar la temperatura, así como hacer tamizajes de los síntomas. También se debe dar cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad tanto por parte de los trabajadores como de los viajeros, y que incluyen el lavado de manos permanente, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y uso permanente y correcto de tapabocas.

En el caso de que un viajero presente síntomas antes del vuelo, deberá informarlo inmediatamente a la aerolínea, así como a su EPS y en consecuencia no podrá volar. Si esta situación se llegara a presentar en el lugar de destino y el resultado a covid-19 fuese positivo, la persona o más integrantes de su familia deberán hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales.

Se define que para tal caso es el viajero quien asumirá el costo del proceso de aislamiento. Además, la aerolínea deberá reexpedir el tiquete de retorno a la ciudad de origen solo hasta que se haya terminado el periodo de aislamiento o cuarentena, según sea el caso, determinado por la autoridad sanitaria.

Para viajar a San Andrés

Desde la primera semana de septiembre se activan los vuelos con destino a San Andrés. Para aquellos viajeros con este destino, es importante tener en cuenta el siguiente protocolo:

Una vez se adquiera el tiquete aéreo, debe realizarse la prueba de antígenos para covid-19, cuyo resultado, para poder viajar, debe ser negativo. Además, dicho resultado no puede ser mayor a 48 horas previo a su viaje.

Para tener la prueba tenga en cuenta los siguientes pasos:

Comuníquese con las siguientes líneas: en Bogotá (1)3077171 Medellín (4) 4486115 - 4447428 y Cali (2) 3865666, para que agende la cita para la toma de esta muestra.

La toma de la muestra es gratuita y se podrá realizar de manera presencial en el punto del laboratorio, autolab (sin necesidad de bajarse del vehículo) o por domicilio, servicio por el cual se debe cancelar un costo adicional.

El resultado de la prueba le llegará a su correo electrónico, posterior a las seis horas de la toma.

El día de su viaje preséntese al aeropuerto con documento de identidad, pasaje y resultado de la prueba covid-19. Sin estos documentos no podrá viajar.

Durante la estadía en la isla si uno de los miembros del grupo viajero tiene síntomas se debe comunicar con su EPS o dirigirse a un hospital. En caso de resultar positivos, se procederá a realizar el aislamiento estricto en el hotel Iguana Gorda, con la finalidad de activar el protocolo y la aerolínea extenderá el tiquete hasta que sea completado este periodo.

(Con información de MinSalud).

Aprobados más de $70 mil millones para obras de agua potable y saneamiento básico de Guajira Azul

Este programa tiene por objetivo aumentar la continuidad del agua en zonas urbanas de 9 horas al día a 16, y aumentar la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales.



El Comité Directivo número 50 del Plan Departamental de Agua de La Guajira aprobó el Plan Estratégico de Inversiones hasta el 2023, por más de $70 mil millones, para proyectos de inversión en el sector de agua potable y saneamiento básico que se realizarán en todo el departamento de La Guajira y se ejecutarán en el marco del programa Guajira Azul.

“Con Guajira Azul ya estamos aumentando la cobertura, calidad y continuidad de agua potable y saneamiento básico en el departamento. A la fecha ya se han terminado 11 proyectos por más de $80 mil millones de pesos y con esta nueva inyección de recursos podemos afirmar que Guajira Azul seguirá cambiando la realidad y la calidad de vida de los guajiros”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que en el Comité Directivo participó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y los dos nuevos representantes de los alcaldes de todos los municipios de La Guajira.

“Se trata de los alcaldes de Barranca, Iván Mauricio Soto, y de Urumita, Uriel Guerra Molina. Es importante mencionar que los recursos aprobados están dirigidos a los componentes de pre-inversión e inversión en obras tanto para la zona urbana como rural”, explicó Malagón.

Entre tanto, el Viceministro de Agua, José Luis Acero, agregó que dentro de las obras a financiar se encuentra la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales del barrio de Villa Fátima, en el Distrito de Riohacha.

“En el municipio de Fonseca, se optimizará el sistema de agua residuales. Además, gran parte de la inversión está dirigida a las zonas rurales del departamento en cumplimiento a la Sentencia T302; es así como se realizarán las Pilas Públicas de Punta Espada, Flor de La Guajira, Zona Industrial del municipio de Uribia, y del corregimiento La Gloria y para la comunidad indígena de Sichichon, ambas en Manaure”, explicó el Viceministro.

Indicó que Maicao tendrá una nueva Pila Pública para las comunidades de Irritana y Amaripa; y que también se financiarán las obras de acueducto para los resguardos Indígenas del municipio de Barrancas.

El nuevo administrador de la Unión Temporal para La Guajira, Juan Felipe Romero, se mostró complacido del compromiso de diferentes actores para seguir apoyando a las comunidades.

'Con estos proyectos seguimos fortaleciendo la calidad de vida de todos los guajiros y guajiras, especialmente de las comunidades indígenas que padecen las condiciones más vulnerables. Además, trabajamos en mejorar los niveles de cobertura, continuidad y calidad de los servicios, tanto en las zonas urbanas como rurales de nuestro departamento”, concluyó Romero.

(Con información de MinVivienda).

Nueva Procuradora ejercerá con ‘independencia, con criterio y con lucha frontal contra la corrupción’: Presidente Duque

• El Mandatario, durante entrevista con la emisora Ondas de Ibagué, señaló que en su elección se obró acorde con la Constitución y la ley.

• Recordó que hay múltiples antecedentes de “personas que han sido funcionarios de los gobiernos que los han nominado y han dado buenos resultados”.




El Presidente Iván Duque indicó que la nueva Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ejercerá “sus competencias con independencia, con criterio, con patriotismo, con lucha frontal contra la corrupción”.

El Mandatario, quien hoy concedió una entrevista a la emisora Ondas de Ibagué, señaló que “hay que quitarnos suspicacias; se ha cumplido con lo que manda la Constitución y la ley, se ha hecho una buena elección”.

Al respecto, puso de presente que la Carta Política señala -sobre la elección del procurador- que “el Presidente puede presentar un candidato para la terna; los otros dos, uno lo presenta el Consejo de Estado, otro la Corte Suprema (de Justicia)”

Sobre ese particular, puso como ejemplo que él alcanzó a trabajar con el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y recordó que “él venía de ser, ni más ni menos, que el Ministro de la Presidencia”.

En igual sentido, se refirió al Procurador Fernando Carrillo, quien fue ternado por “un alto tribunal, pero él venía de ser, ni más ni menos, que Embajador en España”.

Otro tanto señaló sobre el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien “venía de ser Secretario del Partido de la U, partido también del presidente anterior”.

“Miren todos los antecedentes de personas que han sido funcionarios de los gobiernos que los han nominado y han dado buenos resultados”, aseveró.

Finalmente, el Presidente reiteró: “Quitemos las suspicacias de que porque es ministra no  va a  tener independencia, ni más faltaba”, y subrayó que Cabello Blanco “ha estado toda la vida al  servicio de la justicia.

Medellín estrena 690 cicloparqueaderos

.: Estos elementos, que incentivan el uso de la bicicleta, fueron instalados en 112 lugares..: La Alcaldía de Medellín invirtió $674 millones.



Promover el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sostenible y fortalecer a Medellín como Ecociudad son prioridades para la Administración Municipal. Es por esto que en 10 comunas y 3 corregimientos fueron instalados 690 cicloparqueaderos para ofrecerles a los usuarios garantías de seguridad y comodidad.
Los cicloparqueaderos fueron ubicados en áreas cercanas a parques, escenarios deportivos, instituciones educativas y zonas de estacionamiento regulado. En total fueron 112 espacios.
“Los viajes en bicicleta, en Medellín, están en aumento y este tipo de obras nos ayuda a que ese indicador siga creciendo. En la medida en que los ciclistas tengan zonas seguras para desplazarse y para dejar su bicicleta, más gente se animará a emplear este medio de transporte, que nos ayuda a estar saludables y que promueve el cuidado del medio ambiente”, explicó la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias.
Con la instalación de los cicloparqueaderos se generaron 12 empleos. Además, fue necesaria la demolición y construcción de pisos, así como la instalación de señalización vertical.
Estas infraestructuras son livianas y se adaptan fácilmente a las condiciones de los espacios como parte del mobiliario urbano.
La inversión realizada por la Alcaldía de Medellín fue de $674 millones.
Por Byron García Correa

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, fue condecorada con la Medalla ‘Nydia Quintero Turbay’ por la Fundación Solidaridad por Colombia

• La condecoración fue entregada en la versión número 42 de la Caminata de la Solidaridad 2020, por su compromiso y lucha por el bienestar de todos los colombianos, con iniciativas como ‘Ayudar Nos Hace Bien’.

• “Recibir este reconocimiento tiene gran significado para mí. El nombre de la mujer que honra esta medalla, una mujer que ha sido admirada por su larga trayectoria al servicio de la sociedad, que ha sido recordada porque lo ha hecho con humanidad, con humildad, con sencillez, con sensibilidad”, destacó la señora María Juliana, quien estuvo acompañada por el Presidente Duque en el acto.

• “Hemos probado que puede que no estemos juntos, pero estamos absolutamente conectados y que también es probable caminar distanciados, pero no solos, porque nuestro andar se va a hacer muy difícil y eso lo prueba esta caminata virtual, que después de 45 años se reinventa y crece más que nunca”, dijo.

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, fue condecorada con la Medalla ‘Nydia Quintero Turbay’ por la Fundación Solidaridad por Colombia

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, asistió a la versión número 42 de la Caminata de la Solidaridad 2020, evento en el que fue condecorada con la Medalla ‘Nydia Quintero Turbay’, por su compromiso y lucha por el bienestar de todos los colombianos, con iniciativas como ‘Ayudar Nos Hace Bien’, la cual emprendió en esta coyuntura por el covid-19 y con la que se han beneficiado más de cuatro millones de personas en todo el territorio nacional.

“Recibir este reconocimiento tiene gran significado para mí, el nombre de la mujer que honra esta medalla, una mujer que ha sido admirada por su larga trayectoria al servicio de la sociedad, que ha sido recordada porque lo ha hecho con humanidad, con humildad, con sencillez, con sensibilidad, pero sobre todo, porque lo ha hecho bajo la premisa que no pierde ni perderá vigencia en la construcción de sociedad: la formación en valores”, destacó la señora María Juliana.

Formación en valores que, de acuerdo con la Primera Dama, supo transmitir toda la familia y la Fundación, quienes hoy ejercen esos principios de transparencia, coherencia y sentido de bienestar colectivo.

La distinción fue entregada por María Carolina Hoyos Turbay, Presidenta de Solidaridad por Colombia y nieta de doña Nydia, quien fuera Primera Dama.

“Hoy ocupo ese cargo que amerita honor y que asumo con respeto, que doña Nydia, de una manera excepcional enalteció, demostrándonos que nuestro actuar trasciende los estereotipos incluso banales, a veces asociados a nuestra función y que, por el contrario, se arraiga en lo más profundo  de la convicción en el servicio, del compromiso voluntario, del deseo de apoyar y aportar a un país y el reconocimiento del impacto verdadero, real y positivo que generan nuestras acciones”, resaltó la señora María Juliana.

Para la Primera Dama, la respuesta a la adversidad, al dolor, a la angustia, a la incertidumbre, fue la solidaridad, la cual nos unió como país para poder avanzar y derrotar los miedos juntos.

“Hemos probado que puede que no estemos juntos, pero estamos absolutamente conectados y que también es probable caminar distanciados, pero no solos, porque nuestro andar se va hacer muy difícil y eso lo prueba esta caminata virtual, que después de 45 años se reinventa y crece más que nunca porque con el impacto que genera haber avanzado en tecnología y conexiones virtuales. No seremos unos cuantos en las calles en una Caminata por la Solidaridad por Colombia; seremos millones en nuestro país y fuera de él, dando pasos firmes hacia la solidaridad”, aseguró la señora María Juliana.

Señaló que tiene el firme compromiso de seguir trabajando con y por la solidaridad de Colombia, y que, como lo decía la señora Nydia Quintero, “pequeños actos de solidaridad por millones de personas harán que podamos cambiar al mundo”.

Por su parte, María Carolina Hoyos, Presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, aliada de la campaña liderada por la señora María Juliana Ruiz, se declaró “infinitamente agradecida con la Primera Dama por creer en esta revolución y por permitirnos servir a su lado; ella se lo propuso y lo estamos logrando”

Y añadió que “nos ha inspirado con su empatía y sencillez a nosotros y a muchos colombianos más. Adonde usted diga la acompañamos. Mil gracias”, sostuvo.

Cabe destacar que en el marco de ‘Ayudar Nos Hace Bien’, campaña que se inició el pasado 25 de marzo, a la fecha se han entregado más de 929.000 mercados en los 32 departamentos, entregas que han sido posible gracias a la solidaridad de miles de colombianos y empresas del sector privado que se han sumado con generosos aportes.

Abierta Convocatoria Pública “Cultura y Enfoque Diferencial 2020

- El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ha dispuesto una bolsa de $225 millones de pesos para financiar 15 propuestas presentadas por grupos étnicos y comunidades del departamento.

enfoque diferencial gobernacion

En la búsqueda de visibilizar y fortalecer expresiones culturales construidas desde procesos de resistencia o por fuera de la circulación convencional, y nutrir con éstas la experiencia cultural del departamento, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia abre desde el 31 de agosto y hasta el 18 de septiembre, la convocatoria “Cultura y Enfoque Diferencial 2020”, para financiar proyectos que reivindiquen la memoria y la riqueza estética de la diversidad de todas las subregiones del departamento.

Esta convocatoria, espera la participación de comunidades indígenas, afrodescendientes, y otras etnias o culturas habitantes en Antioquia (cultura rom, migrantes de otros departamentos o países); además de población campesina y rural, población implicada en el conflicto armado (víctimas, desplazados, reinsertados), personas en condición de discapacidad y organizaciones de género y opciones sexuales.

Las propuestas deberán estar ya elaboradas o en un proceso avanzado de elaboración, de formación, investigación creación y divulgación, con un enfoque artístico, cultural y patrimonial.

Las convocatorias públicas son una de las estrategias del ICPA para otorgar apoyos y estímulos a los agentes culturales, artísticos y patrimoniales de los diferentes municipios del departamento de Antioquia y con ello estimular en la sociedad antioqueña el interés por las expresiones artísticas propias de nuestras subregiones.

La información de la convocatoria está disponible en www.culturantioquia.gov.co y a través del correo convocatorias@culturantioquia.gov.co

VIVA construirá y mejorará 19.300 soluciones de vivienda dignas y sostenibles en Urabá

- El déficit de vivienda en esta subregión corresponde 81.833 unidades habitacionales.
- En gira por este territorio, VIVA firmó una carta de intención para gestionar conjuntamente recursos del Sistema General de Regalías para cofinanciar proyectos de vivienda digna y hábitat sostenible en los municipios de Apartadó y Turbo.



VIVA comenzará labores de construcción y mejoramiento de más 3.700 soluciones de vivienda en la subregión del Urabá entre 2020 y 2021. La iniciativa está articulada con aliados estratégicos como Comfenalco, Comfama, Camacol, Corbanacol, Corpourabá, el Departamento de Prosperidad Social, Fundauniban, y la Fundación Rosalba Zapata.

Estos proyectos que beneficiarán a igual número de familias en Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, tendrán una inversión conjunta superior a los $332 mil millones.

“En este cuatrienio reduciremos el déficit de vivienda en Urabá en un 23.5%. La meta es construir y mejorar 19.300 soluciones de vivienda dignas y sostenibles. Y adicional a esto desarrollar 20.000 m2 de público efectivo, e intervenir con mejoramiento de entornos a los 11 municipios de la región a través del programa Antioquia se pinta de vida” afirmó la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia.

Además, se firmó una carta de intención entre VIVA y los municipios de Apartadó y Turbo para estructurar y gestionar ante el Sistema General de Regalías, 1.580 de las 3.700 soluciones de vivienda, correspondientes a las ciudadelas Nelson Ospina y Casanova. Con estos proyectos se busca reducir el déficit de vivienda urbano de la subregión, especialmente en estos dos municipios que son estratégicos de desarrollo del departamento.

Adicionalmente, se resalta el buen resultado de las Jornadas de Acuerdos Municipales, en donde VIVA aprobó 13 proyectos de vivienda y hábitat, con una inversión superior a los $4.188 millones en esta subregión.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha rescatado más de 270 animales en emergencia durante 2020

.: Muchos de estos procedimientos se ejecutan bajo condiciones especiales de seguridad con apoyo de otras instancias de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana.
.: Estos casos fueron reportados por la ciudadanía a la línea 123 e ingresados por radioperadores para el inicio de la atención.
|| Audio || Palabras de la directora del Dagrd, Alethia Arango
20200830-rescate-gato-dagrd
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha efectuado en 2020, el rescate de 274 animales que se encontraban en riesgo o situaciones de emergencia que ponían en peligro su vida.
Febrero fue el mes en el que más llamados de emergencia se recibieron de la ciudadanía, con 46 casos, seguido de julio con 37 y junio con 36. Agosto tiene, a la fecha, 20 rescates de animales que fueron reportados a través de la línea 123.
“Para el Dagrd, la vida es lo más importante. Por eso, en cada procedimiento en los que ha estado vinculado un animal, nuestros bomberos han mostrado todo su profesionalismo y entereza, además de conocimiento y experticia para estos rescates, de ahí que todos los días nos sigamos fortaleciendo”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.
Los casos que más ocurren son los de gatos y perros atrapados en muros y techos,  la caída de estos en hoyos y pozos de difícil acceso, aves enredadas en árboles y semovientes que se encontraban en condiciones de gran complejidad para ser atendidas por personas del común.
Por José Fernando Serna Osorio