Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2022

La Fiesta de las Artes Escénicas cumple 18 años con 125 funciones de teatro de compañías nacionales e internacionales

- Del 23 de septiembre al 1 de octubre se realizará en 23 salas de Medellín uno de los eventos más importantes de la escena teatral.

- Se contará con invitados de España, Brasil, Ecuador, Francia, Venezuela y ciudades como Bogotá, Cali, Valledupar, Acacias, Pereira y Manizales.

-  El proyecto recibe recursos de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, y la vinculación de la Alcaldía de Medellín en la producción.

fiesta artes escenicas

Del 23 de septiembre al 1 de octubre se llevará a cabo la edición 18 del Festival de las Artes Escénicas, bajo el lema: La Esperanza, esa loca encantadora. Serán 125 funciones de teatro, música, danza y oralidad, en las que participarán compañías de España, Ecuador, Brasil, Venezuela y Francia. También se suman grupos nacionales del Valle del Cauca, Meta, Caldas, Risaralda y de la capital del país.

"Estamos viviendo la Fiesta de las Artes Escénicas en Medellín, gracias a la Convocatoria de Fomento y Estímulos y a los recursos que la alcaldía ha destinado para este encuentro de las entidades culturales y teatrales asociadas en Medellín en Escena. Hemos trabajado para traer artistas internacionales y nacionales. Seguimos apostándole al movimiento teatral, a las actividades culturales y escénicas de la ciudad”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

La fiesta contará con grupos locales que se vinculan con recursos de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura y  grupos regionales que completan una programación de 125 funciones y cerca de 1.500 artistas en escena. Eventos especiales como la Gran Parada Artística, Las Moliendas de Teatro, Danza y Cuentería, Teatro y Cocina, Fiesta Clown, Eventos Académicos, la Piñata de la Fiesta, dedicada especialmente a los pequeños espectadores.

“Tenemos como novedades la gran Molienda Teatral, la Gran Parada Artística en la Plazuela San Ignacio y programados más de 23 teatros de la ciudad. Más de 150 eventos, entre ellos algunos académicos, que no podemos perdernos, porque nos unen a todos en esta fiesta de la cultura”, expresó el director de la Fiesta de las Artes Escénicas, Jaiver Jurado.

Una de las obras destacadas es El Holocausto del amor - Actos Íntimos, de Santi Senso, que refleja cómo sería la sociedad en un mundo carente de amor, ya sea por su pérdida, extinción, abolición, derrocamiento o muerte. Se presentará el 23 de septiembre en el Teatro Matacandelas, a las 5:00 p. m. y a las 8:00 p. m.

También llegará a escena la propuesta Omisión, del Teatro La Congregación (Bogotá), que relata una historia real: la violación de una niña indígena por parte de un arquitecto de clase alta. Esto será el miércoles, 28 de septiembre, en el Teatro Matacandelas, a las 5:00 p. m. y a las 8:00 p. m.

Al encuentro se suman propuestas de El Carmen de Viboral, Marinilla, Rionegro, entre otros municipios.

Esta edición contará con una programación académica y actividades articuladas con la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, que se vincula con la producción técnica y operativa del festival, que tendrá escenarios como el Teatro Matacandelas, la Plazuela de San Ignacio, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Oficina Central de los Sueños, Casa del Teatro de Medellín, entre otros.

Este encuentro artístico cumple 18 años y se ha consolidado como una cita para los creadores de Iberoamérica. Se realiza por la Asociación Medellín en Escena, colectivo del que hacen parte 21 espacios.

La programación está disponible en las redes sociales de Medellín en Escena y Fiesta de las Artes Escénicas en Facebook e Instagram, en la página web www.medellinenescena.com.co o en las redes de Nos Mueve la Cultura.

Por primera vez en Colombia, seis clases de aves y ocho de mamíferos serán monitoreadas para identificar sus patrones de movimiento

  • Será gracias al Área Metropolitana Valle de Aburrá que, mediante un convenio firmado con el Instituto Von Humboldt por un valor cercano a los $3.000 millones de pesos, hará posible identificar cómo los animales se mueven en áreas urbanas.
  • Este ambicioso proyecto, sería hasta ahora, el proyecto de ecología urbana más importante en el país, y tendría como escenario el Valle de Aburrá para aprender las dinámicas y los flujos poblacionales de la fauna silvestre.
  • Inicialmente serían 82 animales monitoreados a través de tecnología tipo GPS/GSM e Iridium.

humbolt-amva-monitoreo

Por primera vez en Colombia, más de seis especies de aves y ocho de mamíferos podrán ser monitoreados mediante tecnología automatizada de comunicación por transmisores GPS/GSM e Iridium, la cual permitirá establecer los patrones de movimiento de los individuos y con esto, la posibilidad de conocer cómo la fauna silvestre se comporta en espacios urbanos.

Este ambicioso proyecto de ecología del movimiento, tiene como principales protagonistas al Área Metropolitana Valle de Aburrá y al Instituto Von Humboldt que, mediante una inversión de 3.000 mil millones de pesos, buscarán promover en el futuro estrategias de planificación y ordenamiento sostenible del territorio que garanticen el movimiento, la conectividad y la conservación de la fauna silvestre en áreas urbanas.

A 12 de las 14 especies seleccionadas se le instalarán 80 transmisores GPS/GSM, mientras que a dos restantes que hace referencia a diferentes clases de felinos como el puma y el tigrillo, se les colocarán collares con tecnología GPS+Iridium, con el fin de generar un rastreo complementado con cámaras trampa, que facilitará el registro de imágenes por donde transitan los individuos, y así estudiar el comportamiento de dichos individuos en un ecosistema urbanizado como es el Valle de Aburrá.

Juan David Palacio Cardona, Director del Área Metropolitana Valle de Aburrá, explicó que este proyecto de telemetría sería la iniciativa de monitoreo de fauna silvestre más grande implementada en el país, la cual, comenzará con el seguimiento de 82 animales, entre los que destacan individuos como las aves pigua, el gavilán pollero, el búho rayado, los coquitos, las guacharacas y, en mamíferos, especies como el zorro perro, los tití gris, las zarigüeyas, las comadrejas, los puma y el tigrillo lanudo.

“Este proyecto de telemetría se convierte en una oportunidad para que la ciudadanía tenga apropiación, sentido de respeto, uso responsable, y entienda las dinámicas naturales de nuestro territorio metropolitano, que de una u otra manera, logren avances importantes en la generación del conocimiento para entender los procesos naturales de nuestro Valle de Aburrá”, resaltó el director.

Hernando García Martínez, Director General del Instituto Von Humboldt, resaltó el proyecto de telemetría y aseguró que será una buena manera para que la ciudadanía aprenda cómo los animales cruzan los ríos, cómo se mueven por los bosques y hasta cómo se desplazan a través de los parques urbanos, con el fin de que se logre información relacionada para la toma decisiones y para la protección de la fauna silvestre, y la planificación y el ordenamiento de este territorio con una visión holística, sistémica, sostenible y resiliente.

“Somos optimistas de que este proceso de uso de tecnología e innovación sea semilla para reconocer con más claridad las relaciones entre los entornos urbanos y la fauna silvestre que los habita, y que el Valle de Aburrá se convierta en un laboratorio vivo que promueva acciones de conservación y sobre todo de apropiación social por parte de sus pobladores” indicó Hernando García, director general del Instituto Humboldt.

El monitoreo lo realizará un equipo profesional conformado por ornitólogos, mastozoólogos y veterinarios, y permitirá información crucial para la toma de decisiones en la gestión de la biodiversidad del Valle de Aburrá. De otro lado, la aplicación 24/7 contará con una sesión denominada “Mírame”, la cual, tiene como finalidad hacer que cada vez los colombianos, en este caso, los ciudadanos del territorio metropolitano, se apropien de la información y puedan entender las dinámicas de cómo la fauna silvestre se relaciona entre sí en un entorno de ciudad.

¡Estos serán los animales que el proyecto de telemetría podrá monitorear!

Aves:

Pigua (Milvago chimachima), Gavilán pollero (Rupornis magnirostris), Búho rayado (Asio clamator), Coquito (Phimosus infuscatus), Guacharaca (Ortalis columbiana) y Garcita bueyera (Bubulcus ibis).

Mamíferos:

Tití gris (Saguinus leucopus), Ardilla (Notosciurus granatensis), Zarigüeya (Didelphis marsupialis), Zorro perro (Cerdocyon thous), Comadreja (Neogale frenata), Puma (Puma concolor), tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) y Ñeque o Guatín (Dasyprocta punctata).

Con 405 acuerdos firmados fue clausurada este martes la Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios con los pueblos indígenas de Antioquia

- La jornada fue presidida por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien se comprometió con hacer una nueva jornada de acuerdos en 2023.

- La inversión por parte de la Gobernación de Antioquia para los nuevos acuerdos ascenderá a los 10.500 millones de pesos.

- Voceros de los pueblos indígenas calificaron de “histórica” la convocatoria hecha por la Gobernación y los resultados del diálogo.

acuerdos antioquia

A la voz de “guardia-guardia” y “fuerza-fuerza”, la Guardia Indígena de Antioquia recibió al gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien presidió la clausura de la Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios en El Cubo de Ditaires, con lo que se puso broche de oro a cuatro días de encuentro y deliberación en un escenario único, que los voceros de las comunidades calificaron como “histórico”.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Fueron 1.380 los indígenas que se dieron cita desde el sábado pasado y que participaron en 29 talleres y un comité de concertación, que fue el celebrado hoy, al final de los cuales se logró la priorización de 405 acuerdos, 353 en la jornada del domingo y 52 más en la jornada del lunes. Los mismos fueron presentados al gobernador Gaviria Correa, quien asistió acompañado del secretario SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez; el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, y buena parte del gabinete departamental.

La presentación de los acuerdos estuvo a cargo de tres voceros, Celmira Lugo, de Apartadó, Resguardo La Palma; Fredy Tascón, de Jardín, Resguardo Cristianía Karmata Rua, y Oscar Pernía, de Chigorodó, Resguardo Yaberaradó.

“Realmente esto es una cosa que lo llena a uno de alegría, de positivismo y de esperanza. Aquí, como los mismos pueblos indígenas lo han reconocido, nos anticipamos a la minga. Hace más de un año escuchamos a la minga, pero en esta ocasión nosotros mismos la convocamos en llave con los pueblos indígenas: 226 comunidades de 32 municipios de Antioquia”, expresó el gobernador Aníbal Gaviria tras la firma de los acuerdos, en los cuáles el gobierno departamental se comprometió a invertir $10.500 millones de pesos.

“Fueron cuatro días deliberando, acordando; logramos 405 acuerdos con un valor superior a los $10.500 millones y eso se suma a los $22.000 millones que habíamos acordado en 2021, para un total de acuerdos con nuestros pueblos indígenas por valor de $32.000 millones”, explicó el mandatario.

Destacó Gaviria Correa que los temas en los cuales se priorizaron los acuerdos son, entre otros, proyectos de vivienda que tengan en cuenta la identidad cultural y las condiciones del territorio; la educación, tanto en infraestructura como en contratación de maestros con identidad cultural; proyectos productivos relacionados con la tierra como con las artesanías, y acompañamiento a la autonomía de los pueblos y el registro ante el Ministerio del Interior para que puedan acceder a los beneficios del Gobierno Nacional.

Enfatizó que los pueblos indígenas quisieron enviar un mensaje a los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno Nacional para que “estos acuerdos se tengan en cuenta como insumo para esos diálogos en clave del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Petro”.

Por su parte, William Pertuz Baltazar, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia –OIA- resaltó que “esta fue una sorpresa del gobernador, ser convocados a estas jornadas; jamás nos esperábamos esta sorpresa como pueblos indígenas; estos cuatro días han sido históricos porque jamás una Gobernación había convocado a las organizaciones indígenas”.

Añadió que “uno mira que hay toda la disponibilidad a ayudar, a satisfacer nuestras necesidades” las cuales son, a su juicio, la vivienda digna para las familias indígenas, el territorio productivo; la educación, específicamente más docentes e infraestructura de las sedes educativas, entre otras.

El gobernador Gaviria Correa concluyó diciendo que “nos hemos comprometido ya a esa gran minga del 2023, donde precisamente estaremos haciendo un seguimiento para el cumplimiento de estos acuerdos; le estamos cumpliendo y le vamos a cumplir centímetro a centímetro a nuestros pueblos indígenas”.

Tramita tu pasaporte en el municipio de Envigado del 26 al 30 de septiembre

La Dirección de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia realizará una jornada descentralizada en el municipio de Envigado para el trámite del pasaporte, desde el 26 hasta el 30 de septiembre, en la Casa de Justicia de Envigado (ubicada en el barrio El Salado), de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

WhatsApp-Image-2022-09-21-at-11.12.58-AM

Los ciudadanos interesados deben tener el primer pago realizado y solicitar la cita únicamente a través de las líneas de atención (604) 409 90 00 y 018000 419 000, los días 22 y 23 de septiembre a partir de las 7:30 a. m.

Recuerda que los cupos son limitados.

Conoce más información dando clic aquí.