Páginas

jueves, 7 de julio de 2022

Más de cinco millones de usuarios se han movilizado durante el primer año de operación de las ecoestaciones de la línea 2 de Metroplús

- Entre julio de 2021 y junio de 2022 se han transportado 5.247.395 usuarios.

- Ahorro en tiempos de viaje, disminución de emisiones y accesibilidad son los principales beneficios percibidos.

- Aunque en general favorece a toda la ciudad, ocho comunas se impactan directamente de forma positiva.

ecoestaciones

Este 6 de julio de 2022 se cumplió el primer año de la entrega de los 4,1 km exclusivos de carril sobre la Avenida Oriental del Metroplús, llevado a buen término por la actual Administración Distrital, que fue adecuado con cinco ecoestaciones: Perpetuo Socorro, Barrio Colón, San José, La Playa y Catedral con el objetivo de articular el transporte público, la sostenibilidad ambiental y la disminución del impacto del cambio climático.

“En julio cumplimos el primer año del corredor de la Oriental que beneficia diariamente a más de 15.000 ciudadanos, el transporte ágil permite a estos ciudadanos tener mejor calidad de vida porque se transportan de una manera más rápida desde sus hogares a sus lugares de trabajo y de estudio. Este gran corredor fue construido con cinco ecoestaciones que permiten apostarle al mantenimiento de la flora y la fauna, es decir a la conservación del medio ambiente del corredor de la Avenida Oriental”, expresó el gerente de Metroplús, Jaime Garzón Araque.

Antes de la puesta en funcionamiento de las cinco paradas, el tiempo de viaje para los usuarios era de 52 minutos por trayecto, aproximadamente. Con el ingreso de las paradas se genera un tiempo de 49 minutos, lo que ahorra siete minutos en el recorrido de 25 km de todo el corredor.

Además de la disminución en tiempos de viaje, hay beneficios directos en el medio ambiente, ya que la operación se realiza con una flota 100 % eléctrica, lo que aporta a la disminución de CO2 y otros materiales contaminantes y a la estrategia de Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP).

“Lo uso más que todo cuando tengo que hacer diligencias y me gusta más porque va uno más a la fija, no hay mucho trancón porque tiene su propia vía, entonces llega uno más ligero a hacer las diligencias. Además, porque es más económico, sale uno con un pasaje o un poquito más de un pasaje y puede usar uno el Metro y el Metroplús. Es un gran trabajo que hicieron, porque definitivamente este fue uno de los mejores proyectos que han hecho acá en la Oriental”, dijo Marcela Castaño, ciudadana y usuaria de Metroplús.

También se destaca la facilidad para el ingreso de personas con discapacidad a través de las paradas y mayor confort y seguridad para los usuarios, toda vez que hoy se cuenta con una infraestructura que alberga estas características.

A la fecha, los recursos invertidos en la ejecución de la obra son $32.183  millones en las estaciones de la Avenida Oriental, mediante un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín y Metroplús S.A.

Las comunas beneficiadas con el proyecto son: (3) Manrique, (4) Aranjuez, (8) Villa Hermosa, (9)    Buenos Aires, (10) La Candelaria, (14) El Poblado, (15) Guayabal y (16) Belén.

El corredor vial denominado Avenida Oriental es un eje articulador céntrico del transporte público, en el cual confluyen usuarios y rutas de transporte público de las diferentes comunas y sectores de la ciudad.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá crea desarrollo para optimizar distribución de bicicletas del Sistema EnCicla

carga_de_bicis_web_1_encicla

Hasta el próximo sábado 9 de julio, realizará una prueba del algoritmo que desarrolló la entidad para optimizar el proceso de balance de carga, es decir, de la distribución de bicicletas en las diferentes estaciones del sistema EnCicla.

El subdirector de Movilidad, Jhonattan Hernández Loaiza, explicó que el nuevo algoritmo garantizará la disponibilidad de bicicletas en las estaciones del sistema, según la demanda histórica en las horas pico. Logrando que los usuarios tengan una mejor experiencia.

Actualmente y desde su nacimiento hace casi 11 años, el balance de carga se realiza de manera manual  a través de operarios que adelantan rondas por las estaciones para la distribución de las bicicletas.

El piloto, que se aplicará en las 62 estaciones de EnCicla ubicadas en Medellín, hace parte de los nuevos desarrollos del software y hardware propio y arrojará información de la realidad del préstamo de bicicletas.

Aunque las estaciones no quedarán inhabilitadas para préstamos y tendrán el servicio habitual, podrían presentarse novedades en los horarios de balance y recogida de las bicicletas. Por ello, se le pide a los biciusuarios planear su viaje con anterioridad.​

Gobernador encargado estuvo en el Occidente del departamento visitando obras de infraestructura que se adelantan en esa subregión

- Este miércoles a primera hora, visitó el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y la vía  Cañasgordas – Abriaquí.

- Más tarde recorrió parte de la vía La Usa – Caicedo, que tiene una extensión de 38 kilómetros, de los cuales se pavimentarán 14.

gobernador occidente visita

El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, estuvo en el Occidente antioqueño visitando varias obras que se vienen ejecutando en esta subregión. A primera hora, visitó el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en su portal de Cañasgordas, con el fin de hacer seguimiento a esta obra. Así mismo, visitó las obras que se adelantan en la vía  Cañasgordas – Abriaquí.

Audio: Juan Pablo López Cortés, gobernador (e) de Antioquia.

Luego de la visita al Túnel, el mandatario encargado explicó que se hizo una revisión al frente de excavación del portal Cañasgordas y se constató que ya se va llegando a los cuatro mil metros de avance en excavación y aproximadamente un kilómetro del revestimiento en concreto. También destacó que “en cada uno de los frentes se han excavado aproximadamente cuatro kilómetros por cada uno y están faltando dos kilómetros para unir el túnel principal”, y dijo que esto indica que “hacia finales de este año se podrá conectar la galería de rescate y en el primer trimestre del próximo año se podría conectar  el túnel principal”. 

Más tarde, recorrió el proyecto de pavimentación que se adelanta desde el sitio La Usa a la cabecera municipal de Caicedo, que hace parte del programa de pavimentación de cabeceras municipales de la administración departamental para dar soluciones de movilidad a 23 municipios, 20 de ellos con pavimentación y los tres restantes con propuestas especiales fluviales o aéreas.

Sobre este recorrido, el gobernador encargado manifestó que en total se pavimentarán 14 de los 38 kilómetros de la vía, con una inversión de 20 mil millones de pesos; las obras se ejecutarán en 10 meses y a la fecha se generan 40 empleos, en su mayoría de personas del municipio y la subregión.

“Esto significa impacto positivo para el municipio, que mejorará su conexión con las vías 4G, además se mejorará la productividad de la zona”, destacó el mandatario encargado.  Recordó además que, en el puente de El Vaho, “se construirá un espacio público para la memoria y en el parque biblioteca de la localidad, un museo”.

A su vez, el alcalde de Caicedo, Miguel Martínez Gaviria, habló sobre la importancia para el municipio de este tramo de vía que se construye, asegurando que simboliza para los caicedeños reconocimiento, memoria, paz y perdón. “Es el proyecto más importante de la vida municipal de Caicedo, no tenemos sino palabras de gratitud, de orgullo, además de tener un simbolismo especial porque por esta ruta pasó Guillermo, pasó Gilberto, pasaron los marchantes en el año 2002 buscando la paz y como un símbolo de noviolencia hacia Caicedo”, aseguró el alcalde. Además   ratificó la importancia de este proyecto para el mejoramiento la productividad del municipio, el traslado de pacientes, el flujo de visitantes, entre otros.  “Definitivamente la vía le va a cambiar la historia y la realidad a Caicedo”, dijo.

Elizabeth Correa Orrego, madre de dos hijos y trabajadora de la construcción de la vía aseguró con esta obra “se mejora la movilidad, los niños pueden ir a estudiar más fácil ya que no hay barrancos ni lodo en la calle” y resaltó la importancia de tener una oportunidad laboral en esta obra.

Nos sentimos orgullosos de una Colombia plural, de una Colombia multirreligiosa, afirmó el Presidente Duque en el Día de la Libertad de Cultos

  • En el Día de la Libertad Religiosa y de Cultos, el Mandatario agradeció a los dirigentes de iglesias y grupos religiosos, porque durante la pandemia “antepusieron siempre el interés nacional, la decisión de la autoridad sanitaria, a la necesidad absolutamente sublime de tener a los feligreses reunidos”.

  • El Jefe de Estado resaltó el trabajo de las distintas confesiones y movimientos religiosos para atender a los migrantes y destacó que más de un millón 200 mil ciudadanos venezolanos ya tienen en su poder las tarjetas que les permiten tener acceso al trabajo, educación y servicios de salud.

Nos sentimos orgullosos de una Colombia plural, de una Colombia multirreligiosa, afirmó el Presidente Duque en el Día de la Libertad de Cultos

“Nos sentimos orgullosos de una Colombia plural, de una Colombia multirreligiosa, pero que tiene como principio servirle a nuestra República”, manifestó el Presidente Iván Duque Márquez, en la conmemoración el Día de la Libertad Religiosa y de Cultos, en la cual se reunió con líderes de diferentes confesiones y credos.

En el evento, efectuado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Mandatario señaló que lo que se ha querido con la Mesa de Diálogo Interreligioso y el Día de la Libertad Religiosa “es justamente reconocer que una sociedad democrática permite la participación de todos, nos invita a la convergencia a todos”.

El Jefe de Estado agradeció a los dirigentes de iglesias y grupos religiosos, porque durante la pandemia “antepusieron siempre el interés nacional, la decisión de la autoridad sanitaria, a la necesidad absolutamente sublime de tener a los feligreses reunidos”.

Afirmó que el Gobierno ha empoderado la Mesa de Diálogo Interreligioso, que ha tenido la presencia del Jefe de Estado en cada una de sus sesiones, y añadió que “este diálogo interreligioso nos ha enriquecido el trabajo de gobierno”.

Precisó que con los líderes religiosos se ha trabajado para ayudar a niños carentes de hogares, para llevar programas de nutrición y para dar apoyo a población desplazada y migrante.

En este sentido, resaltó que “en el marco de estas mesas de trabajo con el Ministerio del Interior, muchos de ustedes se han unido para atender al migrante, hermanos y hermanas venezolanos que han cruzado la frontera desprovistos de recursos”.

El Presidente Duque subrayó que, gracias al Estatuto Temporal de Protección, más de un millón 200 mil migrantes ya tienen en su poder las tarjetas de protección, que les permiten tener acceso al trabajo legal, a la salud y la educación.

“No hubiera sido posible sin la colaboración activa de todas las manifestaciones religiosas de nuestro país”, sostuvo.

También agradeció a los integrantes de las mesas de diálogo interreligioso por el respaldo a “políticas públicas que tienen que ver con el cuidado de nuestra casa común, en palabras de Su Santidad el Papa Francisco” y con “una armonía con el medio ambiente para enfrentar los avatares del cambio climático”.

“Me siento orgulloso de que cada uno, en sus propias manifestaciones, contribuya para el bienestar de la patria, pero que también en las diferencias religiosas (…) prime para todos nosotros ese concepto de unidad reflejado en ese tricolor amarillo, azul y rojo”, puntualizó.

Avances del Gobierno en sectores religiosos

En el marco de esta conmemoración, el Gobierno Nacional instaló el Comité Nacional de Participación y Diálogo Social e Intersectorial de Libertad Religiosa, y anunció que los líderes religiosos del país estarán incluidos en el artículo de protección de personas en situación de riesgo extraordinario o extremo, mediante el Decreto 1064 de 24 de junio de 2022.

El objetivo del Comité Nacional de Participación y Diálogo Social e Intersectorial de Libertad Religiosa, creado mediante la Resolución 2245 de 23 de diciembre de 2021, es promover la participación y diálogo social e interreligioso e interinstitucional para la promoción de políticas públicas de interés del sector religioso y prevenir las posibles violaciones al derecho de libertad religiosa y de cultos a nivel territorial.

El Comité está conformado por 19 entidades del Gobierno Nacional entre las que se destacan los ministerios del Interior, Educación, Salud, Trabajo y Vivienda. También por n delegado por cada uno de los comités departamentales de libertad religiosa y 5 integrantes de la Mesa Nacional del Sector Religioso. 

El Gobierno Nacional destinó un total de 1.739 millones de pesos para caracterizar al sector religioso, con el apoyo de las Naciones Unidas.

A la fecha, se han caracterizado 3.664 entidades y organizaciones del sector interreligioso y se creó la Red Académica para el Respeto y Garantía de la Libertad Religiosa.

Además, se invirtieron 1.191 millones de pesos para apoyar un total de 226 iniciativas de fundaciones y entidades del sector interreligioso, impactando a 46.330 personas en todos los departamentos de Colombia.

Así mismo, se estableció el Pacto Juvenil ‘Generación Valor’, firmado por el Presidente Duque y jóvenes representantes de las entidades religiosas del país.

Gobierno Nacional entregó obras viales para Nariño

Esta obra reducirá los tiempos de viaje entre el aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en la localidad de Chachagüí, y Pasto, hasta en 30 minutos.

El Presidente Iván Duque también hizo la entrega simbólica de la pavimentación de 55 kilómetros de vía entre Barbacoas y Junín, reduciendo el tiempo de viaje de 8 horas a menos de 2 horas por trayecto.

La Vía Panamericana ha recibido una inversión de $168.000 millones, permitiendo la rehabilitación y recuperación del corredor desde Pasto hasta Mojarras, también en Nariño.

“Solamente, con el componente de INVÍAS, en inversiones para el departamento de Nariño, la cifra asciende a $2,2 billones, una inversión nunca antes vista en esta región por parte de esta entidad, querida comunidad”, afirmó el Jefe de Estado.

220630-Entrega-Proyecto-Pasto-Chachagui-1280

La doble calzada entre Pasto y Chachagüí, que entregó el Presidente, Iván Duque, reducirá el tiempo de viaje entre este municipio y la capital de Nariño hasta en 30 minutos, beneficiando el turismo y la conectividad de la región.

Este trayecto de ocho kilómetros que crea una nueva opción de movilidad sobre la vía Panamericana y que permite descongestionar la vía central del alto de Daza, tanto para vehículos de carga como viajeros provenientes del aeropuerto Antonio Nariño, también beneficiará a 469.000 habitantes de la zona.

“Muchos discursos le han hecho a la comunidad, muchos, pero aquí están los hechos. Y esto se hizo con el trabajo de todos en equipo. Solamente, con el componente de INVÍAS, en inversiones para el departamento de Nariño, la cifra asciende a $2,2 billones, una inversión nunca antes vista en esta región por parte de esta entidad, querida comunidad”, dijo el Presidente Duque.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la puesta en servicio incluye la construcción del puente Bermúdez, de 160 metros de longitud, el cual se encuentra sobre una estructura de dos pilas centrales de 17 metros y 24 metros de altura, con cimentación profunda de 6 pilotes en cada pila, con estribos y vigas de cabezal en concreto, donde descansa la estructura metálica de puente en arco.

Se debe destacar que, durante el Gobierno del Presidente Duque Márquez, el INVÍAS ha invertido en la Carretera Panamericana un total de $168.000 millones, con hitos como la rehabilitación y recuperación del corredor desde Pasto hasta Mojarras, una promesa que se cumplió a los transportadores de la región, quienes habían solicitado esta intervención.

“Estas obras se terminaron en pandemia, con trabajadores que nunca dejaron de responderle a la comunidad; que estuvieron con vacunas, con protocolos, trabajando para que estas obras de infraestructura se materialicen”, resaltó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega del proyecto vial Pasto-Chachagüí

Además, en esta visita regional, el Jefe de Estado realizó la entrega simbólica de la pavimentación de 55 kilómetros de la vía que une Junín y Barbacoas, logrando la conexión de los ocho municipios de la costa Pacífica nariñense con la vía nacional Pasto - Tumaco, para beneficiar su acceso a la salud y promover el desarrollo de las comunidades afro y raizales del departamento.

Esta obra, que beneficia a 110.000 habitantes de los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, tuvo una inversión total de $206.000 millones y fue ejecutada, en equipo, entre el INVÍAS, la Gobernación de Nariño y el Ejército Nacional.

Con los menores tiempos se facilitará la movilidad eficiente de productos como arroz, aguacate, plátano y caña de azúcar, así como el turismo del sur del país.

Además, el Gobierno Nacional dejó suscrito un nuevo convenio con la gobernación del departamento por $46.000 millones para realizar la atención del sitio crítico de La Columpia, con la construcción de obras de contención y ampliación de la calzada en un tramo de 400 metros, la construcción de un puente vehicular sobre el río Telembí, para comunicar Barbacoas con Magüí Payán, y la continuación de la pavimentación de la vía que conduce de Barbacoas hacia Magüí Payán.

El Jefe de Estado se refirió a que estas obras son promesas cumplidas y hacen parte de la estrategia “Concluir, concluir, concluir”, resolviendo obras abandonadas e incumplidas en anteriores administraciones.

“Vamos a empezar por las obras que hoy se están mostrando: Junín-Barbacoas, terminada; llevábamos 20 años esperándola; segundo, Pasto-Mojarras esperándola 20 años; tercero, el puente sobre el río Bermúdez, terminado; fuera de eso el componente de Pasto-Chachagüí, que había sido abandonado, terminado; estamos con Pasto-Rumichaca entregándola a pocas semanas; San Francisco-Mocoa en funcionamiento y La Espriella-Río Mataje, terminada. La mayor inversión que ha hecho Gobierno alguno en el departamento de Nariño”, resaltó el Presidente.

(Con información de INVÍAS)

Gobernador encargado estuvo en el Occidente del departamento

- Este miércoles a primera hora, visitó el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y la vía  Cañasgordas – Abriaquí.

- Más tarde recorrió parte de la vía La Usa – Caicedo, que tiene una extensión de 38 kilómetros, de los cuales se pavimentarán 14.

gobernador occidente visita

El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, estuvo en el Occidente antioqueño visitando varias obras que se vienen ejecutando en esta subregión. A primera hora, visitó el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en su portal de Cañasgordas, con el fin de hacer seguimiento a esta obra. Así mismo, visitó las obras que se adelantan en la vía  Cañasgordas – Abriaquí.

Audio: Juan Pablo López Cortés, gobernador (e) de Antioquia.

Luego de la visita al Túnel, el mandatario encargado explicó que se hizo una revisión al frente de excavación del portal Cañasgordas y se constató que ya se va llegando a los cuatro mil metros de avance en excavación y aproximadamente un kilómetro del revestimiento en concreto. También destacó que “en cada uno de los frentes se han excavado aproximadamente cuatro kilómetros por cada uno y están faltando dos kilómetros para unir el túnel principal”, y dijo que esto indica que “hacia finales de este año se podrá conectar la galería de rescate y en el primer trimestre del próximo año se podría conectar  el túnel principal”. 

Más tarde, recorrió el proyecto de pavimentación que se adelanta desde el sitio La Usa a la cabecera municipal de Caicedo, que hace parte del programa de pavimentación de cabeceras municipales de la administración departamental para dar soluciones de movilidad a 23 municipios, 20 de ellos con pavimentación y los tres restantes con propuestas especiales fluviales o aéreas.

Sobre este recorrido, el gobernador encargado manifestó que en total se pavimentarán 14 de los 38 kilómetros de la vía, con una inversión de 20 mil millones de pesos; las obras se ejecutarán en 10 meses y a la fecha se generan 40 empleos, en su mayoría de personas del municipio y la subregión.

“Esto significa impacto positivo para el municipio, que mejorará su conexión con las vías 4G, además se mejorará la productividad de la zona”, destacó el mandatario encargado.  Recordó además que, en el puente de El Vaho, “se construirá un espacio público para la memoria y en el parque biblioteca de la localidad, un museo”.

A su vez, el alcalde de Caicedo, Miguel Martínez Gaviria, habló sobre la importancia para el municipio de este tramo de vía que se construye, asegurando que simboliza para los caicedeños reconocimiento, memoria, paz y perdón. “Es el proyecto más importante de la vida municipal de Caicedo, no tenemos sino palabras de gratitud, de orgullo, además de tener un simbolismo especial porque por esta ruta pasó Guillermo, pasó Gilberto, pasaron los marchantes en el año 2002 buscando la paz y como un símbolo de noviolencia hacia Caicedo”, aseguró el alcalde. Además   ratificó la importancia de este proyecto para el mejoramiento la productividad del municipio, el traslado de pacientes, el flujo de visitantes, entre otros.  “Definitivamente la vía le va a cambiar la historia y la realidad a Caicedo”, dijo.

Elizabeth Correa Orrego, madre de dos hijos y trabajadora de la construcción de la vía aseguró con esta obra “se mejora la movilidad, los niños pueden ir a estudiar más fácil ya que no hay barrancos ni lodo en la calle” y resaltó la importancia de tener una oportunidad laboral en esta obra.

Vicepresidenta y Canciller representó a los países de renta media

  • La funcionaria intervino en nombre de Armenia, Belarús, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Líbano, México, Marruecos, Namibia, Panamá, Perú, Filipinas y Colombia durante la sesión “Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (covid-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

  • Durante el evento, afirmó que los países en desarrollo han soportado de manera desproporcionada la peor parte de la crisis del covid-19 y enfrentan importantes desafíos para superarlas.

En Foro Político de Alto Nivel del Ecosoc, Vicepresidenta y Canciller representó a los países de renta media

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, intervino este martes, de forma virtual, en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, en el que se busca compartir ideas para que los países superen la crisis generada por el covid-19.

“Si queremos garantizar una recuperación sostenible, es imperativo comprender mejor esos desafíos y las brechas estructurales en las que están arraigados para abordarlos de manera más eficiente y efectiva a través de políticas públicas y una mayor cooperación internacional”, indicó la Vicepresidenta y Canciller, quien invitó a los participantes a desarrollar urgentemente indicadores que vayan más allá del Producto Interno Bruto como una medida de progreso.

Anotó que “los ingresos no capturan de manera efectiva las múltiples dimensiones del bienestar, el progreso económico y social, así como las externalidades ambientales. Incluso cuando aumenta el ingreso bruto, el crecimiento económico no es equivalente a las ganancias del desarrollo sostenible”.

Señaló también que muchos países enfrentan desafíos de desarrollo que deben evaluarse a través de un enfoque multidimensional y específico del contexto. En este sentido, expresó que durante los últimos años el mundo ha sido testigo de indicadores innovadores y más complejos que tienen en cuenta factores diferentes a los ingresos, como el índice de desarrollo humano de la ONU y el índice de bienestar de la OCDE.

La Vicepresidenta Ramírez hizo un llamado a los países participantes en el sentido de generar con urgencia una renovación completa del apoyo brindado por el sistema de las Naciones Unidas y los asociados para el desarrollo a los países de medianos ingresos.

“Por lo tanto, esperamos que el ejercicio de mapeo que llevará a cabo el Secretario General sobre la ayuda disponible para nuestro grupo de países proporcione indicaciones muy claras y orientadas a la acción sobre la necesidad de desarrollar una respuesta sistémica, a largo plazo y adaptada al contexto para abordar nuestras necesidades prioritarias”, puntualizó.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

Comenzó la reconstrucción de la Plaza de Mercado de Envigado

  • Se dio inicio a la obra de reconstrucción de este tradicional espacio, que se convertirá en un referente gastronómico, comercial y cultural de nuestra ciudad.
  • Este lugar contará con 77  locales comerciales, cumpliendo todos las normativas de seguridad y sanitarias para hacer de este lugar, un espacio cómodo y que brinde bienestar para comerciantes y visitantes.
  • 10 meses será el plazo que tardará la obra en construcción.
  • Conoce dónde están ubicados los comerciantes durante la reconstrucción de este lugar (haciendo clic aquí)
E18B10C4-D2D7-4D4F-AD19-8DD7DFA65E37-678x381

Una de las apuestas de esta administración “Juntos Sumamos por Envigado” es aportar de gran manera a que nuestros comerciantes envigadeños tengan más y mejores espacios para que atiendan con sus productos y servicios a la ciudadanía que los visita, es por eso que hoy se hace realidad el comienzo de un momento que marcará la historia de nuestro territorio: nuestra Plaza de Mercado es a partir de hoy reconstruida para continuar siendo un lugar emblemático, reconocido por sus múltiples colores, sabores y aromas característicos de nuestro municipio.

Este inicio de obra fue encabezado por el Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez y contó con la presencia de la Gestora Social Erica Sierra Quiroga, Concejales, diferentes Diputados del Departamento de Antioquia, Julián Peinado Ramirez representante a la Cámara, Román Berrío Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Mercado, y demás miembros, los comerciantes de la Plaza de Mercado, comunidad en general y diferentes invitados especiales.

2022-07-06_024650

La nueva Plaza de Mercado contará con un área construida de 4.834m2 distribuidos en dos niveles y un semisótano, (la actual cuenta con 2.750 m2). Conoce aquí más detalles sobre esta obra:

  • Los diseños fueron realizados por DESur.
  • Total de comercios existentes inicialmente: 70 – total de comercios en la nueva infraestructura: 77
  • En el semisótano se ubican 10 locales comerciales con acceso desde el exterior, el tanque de red contra incendios y cuartos técnicos
  • En el piso 1 se ubican 56 locales comerciales en su mayor parte con mezzanines para bodegaje, zona de cargue y descargue, zona de coworking, baños públicos, cuarto de residuos, enfermería, oficina administrativa y aula múltiple.
  • En el piso 2 se ubican 11 locales comerciales, baños públicos y una terraza de comidas.
  • El proyecto contará con accesibilidad universal garantizada mediante rampas, amplias circulaciones, un ascensor para personas con movilidad reducida y baños accesibles.
  • El proyecto incluye el urbanismo exterior y la peatonalización de la carrera 40ª.

Este gran proyecto que tuvo un costo total de $ 17.024 millones (recursos propios en su totalidad), será un gran logro para los habitantes de nuestro municipio, comerciantes y visitantes, quienes podrán vivir experiencias únicas y cargadas de toda la riqueza de nuestro campo, el talento de nuestros emprendedores y por supuesto un servicio lleno de calidez.