Páginas

domingo, 28 de junio de 2020

La Alcaldía de Medellín acompañará 3.200 jóvenes en riesgo social y a sus familias

.: La Alcaldía de Medellín, en conjunto con la Universidad Eafit, ejecutará el proyecto Juventudes Tejedoras.
.: A través de acompañamiento psicosocial y fortalecimiento de entornos protectores se hará un trabajo a nivel individual, grupal y comunitario.

20200626_Ciudad

Para implementar estrategias de promoción, prevención, respeto y garantías de los derechos y las libertades de las juventudes en riesgo o vulnerabilidad social, la Secretaría de la Juventud, en conjunto con la Universidad Eafit, ejecutará el proyecto Juventudes Tejedoras.

Con esta iniciativa se trabajará en varios componentes que involucran desde el fortalecimiento individual de cada joven, a través de acompañamiento psicosocial, hasta la consolidación de entornos protectores, mediante un trabajo grupal y comunitario en sus familias y barrios.

“Durante este cuatrienio buscamos apoyar a 3.200 jóvenes para que logren construir entornos de confianza, protectores y de solidaridad”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

La Universidad Eafit, a través del Centro de Análisis Político de la Escuela de Humanidades, apoyará este año el trabajo con 580 jóvenes de Medellín que se encuentran en riesgo social o hacen parte Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, para que cuenten con herramientas sólidas en la construcción de su proyecto de vida y fortalezcan sus habilidades.

“Desde la universidad trabajaremos los próximos seis meses en este proceso con alrededor de 600 jóvenes de la ciudad. La idea es tener un alto impacto en ellos y contribuir con sus procesos personales, familiares y sociales”, explicó el jefe del Centro de Análisis Político de Eafit, Juan Sebastián Aristizábal.

El proyecto Juventudes Tejedoras busca fomentar en los jóvenes capacidades que disminuyan su vulnerabilidad frente a problemáticas como la participación en actividades delictivas, la utilización por parte de actores armados, el embarazo adolescente, la deserción escolar y el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Por Carolina Valle García.

Entre alegrías y colores, se inauguró el nuevo Parque Infantil de Las Palmas

Parque-Infantil-Las-Palmas

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Secretario de Obras Públicas, Andrés Felipe Aristizábal, el Gerente del Índer Envigado, Alejandro Uribe Rodríguez y representantes de la Junta de Acción Comunal de Paraíso II, Olga Milena Estrada y Santiago Ríos Santa, inauguraron el nuevo Parque Infantil construido en la vereda de Las Palmas, el cual llenará de alegría y risas a todos los niños que habitan en la zona.
A través de las redes sociales de la Alcaldía de Envigado, la comunidad pudo conocer el espacio entregado para el disfrute y recreación de los más pequeños. Te invitamos a revivir la inauguración del nuevo Parque Infantil de Las Palmas: (clic aquí)
Con una inversión de 101 millones de pesos aportados por obligaciones urbanísticas, este nuevo parque de 300 metros cuadros cuenta con:
  • Parque infantil “los Delfines”.
  • Torre de escalar en cuerdas llamada “Teneeger”.
  • Columpio con deslizadero mixto.
  • Balancín resortado doble para cuatro niños al tiempo.
  • Carrusel giratorio.
El espacio descrito anteriormente, es para el uso de niños entre los 3 a 12 años. Se recomienda siempre bajo la supervisión de adultos responsables. Se invita a la comunidad a la correcta apropiación de este lugar que entrega con gran alegría, resaltando la importancia de su cuidado y buen uso.
La Administración Municipal “Juntos Sumamos por Envigado” tiene clara la importancia de brindar espacios para el disfrute, desarrollo y estimulación de los menores. Por medio de este nuevo parque infantil contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños de la vereda Las Palmas.

El número de inscritos a los Fondos Sapiencia se incrementó en 11 % durante la cuarentena

.: Los maestros de Medellín le apuestan a la educación. Esta vez, 1.067 se inscribieron.
.: Las universidades locales son las preferidas por los beneficiarios de los Fondos.
.: Los resultados de los preseleccionados en sus categorías Posgrados Nacionales y Maestros ya se pueden consultar para continuar con el proceso.

20200507_Educacionsuperior

El poder transformador de la educación se vive en cada rincón de Medellín y así se demuestra con el proceso de inscripción a los Fondos Sapiencia, donde pese a la situación actual y a tener por primera vez una inscripción 100 % virtual, se obtuvo un crecimiento del 11 % con respecto al mismo periodo de 2019.

“Hemos tenido 3.300 inscritos más con respecto al año pasado y logramos alcanzar unas cifras históricas que, vistas por sectores, nos dan el ejemplo de que nuestros jóvenes siguen valorando y encontrando en la educación el poder para transformar sus proyectos de vida”, indicó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

Las inscripciones a los Fondos Sapiencias Posgrados Maestros tuvieron un 75 % más de inscritos que en 2019. Además, 1.067 docentes de Medellín desean continuar cualificándose, alcanzar sus metas personales actualizándose en la academia y tener mejores competencias para compartir con sus alumnos.

En total, 2.060 profesionales se postularon a créditos condonables del Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales para cofinanciar sus estudios, es decir 21 % más de inscritos que en 2019. En este programa, los beneficiarios prefieren las universidades locales, 1.039 eligieron instituciones como la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional, el CES, y EAFIT para continuar con sus estudios.

Para conocer el listado completo de preseleccionados en las categorías Posgrados Nacionales y Maestros visite la página web: www.sapiencia.gov.co.

Por Luz Adriana Ortiz Dávila.

Medellín reporta 450 casos de dengue durante el 2020

.: Alcaldía de Medellín reitera que el control de la enfermedad es clave para evitar que los casos lleguen al sistema de salud en medio de la pandemia.
.: En el primer semestre del año se registraron 58.219 contagios a nivel nacional, 1.600 de ellos en Antioquia y 450 en Medellín.
.: Medellín es la primera ciudad del país en implementar un sistema de vigilancia contra el dengue en instituciones educativas y de salud.

20200626_Dengue

Desde la Administración Municipal se refuerzan todas las acciones de prevención y se invita a la ciudadanía a adoptar medidas que eviten el aumento de casos de dengue, una problemática que, además de afectar la salud, pone en riesgo la capacidad de atención en los centros médicos durante la pandemia por el coronavirus.

Ante el aumento de contagios en Latinoamérica y el Caribe, se reitera la importancia de eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios, ubicar los recipientes boca abajo, lavar dos veces por semana los floreros y cambiar el agua, tapar las canecas que contengan este líquido, limpiar paredes y superficies de los tanques de almacenamiento, desechar llantas y otros potenciales criaderos.

En este propósito, Medellín es la primera ciudad del país en contar con un sistema de vigilancia de ovitrampas en 355 instituciones educativas y de salud. Se compone de unos recipientes con una tabla donde los insectos van y ponen sus huevos.  Posteriormente, un grupo de profesionales toma las tablillas, cuenta el número de huevos que hay en ellas y cuántos son positivos.

Las iniciativas institucionales comprenden la captura de zancudos para determinar si son portadores del virus del dengue, zika o chikungunya y con toda esta información planificar las acciones de control.

“A las trampas están yendo más zancudos y están produciéndose muchos más huevos. Esos zancudos que capturamos nos están saliendo más positivos, es decir, hay mayor circulación viral, quiere decir que esos zancudos están picando personas y esas personas se pueden estar quedando en las casas”, explicó el coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Raúl Rojo Ospina, quien invitó a los ciudadanos a estar atentos a los síntomas para acudir oportunamente al médico.

La enfermedad se contrae por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, produce fiebre, dolor en las articulaciones, en los huesos, en la parte posterior de los ojos y pérdida del apetito.

Las personas deben consultar inmediatamente a las EPS, sin automedicarse, si presentan sangrado en las encías, nariz, orina o en la materia fecal, puntos rojos por toda la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Por Cristian Cárdenas.

Los 32 proyectos de innovación frente al covid-19 seleccionados en 'Mincienciatón' presentan avances

• Los programas seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollan soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia y otras infecciones de gran impacto en la salud pública.
• El evento virtual, organizado por MinCiencias en alianza con varias universidades, se celebra el  martes 30 de junio.
Los 32 proyectos de innovación frente al covid-19 seleccionados en 'Mincienciatón' presentan avances
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizará el  próximo 30 de junio la 'Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19', en el que 32 proyectos seleccionados dentro de esta iniciativa presentarán sus avances en el desarrollo de soluciones para afrontar la pandemia del coronavirus y otras infecciones respiratorias agudas de gran impacto en la salud pública.
En este espacio virtual de diálogo sobre iniciativas y propuestas de investigación frente al covid-19, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con varias universidades,  participarán investigadores, académicos, comunidad científica, empresarios, estudiantes, expertos y representantes del Gobierno para propiciar un diálogo sobre los retos de la pandemia desde la ciencia y la innovación.
El expositor principal será Marco Miguel Muñoz Ruiz, Director Senior de Iniciativas Estratégicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos.
'Mincienciatón' hizo su convocatoria en marzo pasado y recibió más de 700 propuestas orientadas a la investigación y el desarrollo de tecnologías para la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia del covid-19.
El Gobierno Nacional destinó 26.000 millones de pesos para implementar las estrategias  seleccionadas.
(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)

En 2021, el Producto Interno Bruto de Colombia crecería un 6,6%: MinHacienda

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para el 2019 fue 2,5%. Como se expone en los planes financieros de 2020 y 2021, el déficit fiscal se incrementará a 8,2% del PIB en 2020, para luego caer a 5,1% del PIB en 2021.

En 2021, el Producto Interno Bruto de Colombia crecería un 6,6%: MinHacienda

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020.
Durante 2019, la economía colombiana se aceleró, creciendo 3,3%. Lo anterior demuestra que tiene fundamentales sólidos. La aceleración se vio interrumpida por la pandemia del covid-19, que llevará a que la economía se contraiga 5,5% en el 2020. Gracias a los buenos fundamentales, se espera una recuperación rápida, con un crecimiento de 6,6% en 2021.
El déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para el 2019 fue 2,5%. Como se expone en los planes financieros de 2020 y 2021, el déficit fiscal se incrementará a 8,2% del PIB en 2020, para luego caer a 5,1% del PIB en 2021.
El resumen ejecutivo del Marco Fiscal de Mediano se presenta a continuación:
Resumen ejecutivo:
Suspensión de la Regla Fiscal
Se estima que, en 2020, como consecuencia de un choque exógeno sin precedentes, la deuda pública a lo largo y ancho del mundo se eleve de manera sustancial. Los estimativos recientes del FMI sugieren que la relación entre deuda pública bruta y PIB del Gobierno General subiría 26pp entre 2019 y 2020 en el promedio de economías avanzadas.
En particular, este indicador se incrementaría en 21pp en el promedio ponderado de los países de la Zona Euro, 32,7pp en Estados Unidos y 30pp en Japón. Asimismo, se estima que la razón deuda a PIB del promedio de países de América Latina aumente en 10,9pp durante 2020.
Como resultado de la magnitud del choque macroeconómico que experimenta actualmente el país, y la necesidad de utilizar la flexibilidad permitida por la ley 1473 de 2011, el Gobierno decidió suspender la Regla Fiscal para los años 2020 y 2021.
A la fecha, además de Colombia, más de 20 países con diversas calificaciones crediticias han flexibilizado sus metas fiscales a raíz de los efectos de la pandemia.
Como insumo para la decisión, el Gobierno solicitó concepto previo al Comité Consultivo de la Regla Fiscal, el cual, por unanimidad, determinó apoyar la utilización de este mecanismo, en reconocimiento de la insuficiencia del componente cíclico de la regla para absorber la extraordinaria magnitud del choque actual.
La estrategia fiscal del Gobierno nacional establece que se retornará a la senda de déficit fiscal consistente con los parámetros establecidos en la regla fiscal a partir del 2022.
El programa determina que en el año 2021 se llevará a cabo un ajuste sustancial del déficit fiscal, desmontando buena parte de los gastos extraordinarios de la emergencia. Así mismo, fija las metas de déficit de 2020 y 2021 (8,2% y 5,1% del PIB, respectivamente) que son un ancla de la política fiscal.
Por último, a petición del Gobierno Nacional, el CCRF ejercerá el papel de Comité independiente para el monitoreo de las finanzas públicas, durante el tiempo de suspensión de la regla fiscal.
2019
La economía colombiana creció 3,3% en 2019, acelerándose 0,8 puntos porcentuales (pp) frente a 2018, en un contexto de desaceleración de la economía mundial. Las buenas condiciones domésticas impulsaron la demanda interna, que a su vez fue el principal motor del crecimiento económico. Dentro de la demanda interna se destaca el dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión.
Sectorialmente, el crecimiento estuvo jalonado principalmente por sectores no transables, con excepción de la construcción, que fue el único sector con un crecimiento negativo.
A pesar del crecimiento observado, los resultados del mercado laboral no fueron satisfactorios. La tasa de desempleo se ubicó en 10,5% (0,8pp superior a la de 2019) y el número de ocupados se redujo en 170 mil personas. Al mismo tiempo, la tasa global de participación se redujo 0,7pp. Los sectores que registraron la mayor pérdida de empleos fueron el agropecuario y la industria manufacturera.
La inflación mostró un incremento de 62 puntos básicos (pb), cerrando en 3,8% en 2019 y ubicándose dentro de la meta del Banco de la República.
El crecimiento de la demanda interna por encima del PIB generó un incremento de 0,3pp en el déficit de la cuenta corriente hasta 4,2% del PIB. La inversión extranjera directa (IED), que creció 26,3%, representó la principal fuente de financiamiento.
» En 2019, el GNC alcanzó el menor déficit fiscal desde 2014 y el primer superávit primario desde 2012, consolidando la senda decreciente de su balance iniciada en 2016. Esto hubiera permitido lograr una reducción de la deuda en 2019. No obstante, se realizó el reconocimiento de pasivos no explícitos costosos que, si bien aumentó el saldo de deuda, traerá ahorros financieros en el futuro.
El resto del sector público tuvo un comportamiento disímil. Mientras que el sector de regionales y locales deterioró su resultado fiscal en 0,9pp del PIB, el Banco de la República produjo mayores utilidades por 0,4pp del PIB, frente a 2018. A nivel agregado, el Sector Público Consolidado (SPC) presentó un déficit fiscal de 2,9% del PIB.
El aumento en el déficit de cuenta corriente y la disminución del déficit del Gobierno Nacional Central (GNC), permitieron la ampliación del déficit privado, que se reflejó en mayor consumo e inversión, en medio de condiciones financieras favorables.
2020
En 2020, se esperaba que la economía continuara su proceso de aceleración, lo que efectivamente sucedió en enero y febrero. Sin embargo, a raíz de la propagación del covid-19 en Colombia, se implementaron medidas de aislamiento preventivo, que, junto con un contexto internacional dominado por la incertidumbre global, llevaron a revisar el pronóstico de crecimiento del PIB desde 3,7% a -5,5%. Tanto en Colombia, como en el resto del mundo, hay alta incertidumbre alrededor de los pronósticos de crecimiento. En ambos casos, la profundidad y la duración de la recesión estarán ligadas a la evolución de la pandemia.
La naturaleza del choque afectará tanto la producción como la demanda agregada. Los sectores más afectados serán comercio (-11,2%), construcción (- 16,1%) y arte, entretenimiento y recreación (-28,2%). Por otro lado, el consumo de los hogares y la inversión caerían 5,7% y 17,7%, respectivamente, y el gasto del Gobierno, que crecería 4,1%, sería el único componente de la demanda interna que contribuiría a su crecimiento.
La crisis afectará los mercados laborales en todo el mundo, lo que se reflejará en caídas en la tasa de ocupación, aumentos en la inactividad y mayores tasas de desempleo en Colombia.
En este contexto, la política diseñada por el Gobierno nacional, para enfrentar la emergencia económica y sanitaria ocasionada por el covid-19, se ha cimentado alrededor de tres ejes: i) el fortalecimiento del sistema de salud y su capacidad de respuesta; ii) ayuda social a la población en condición vulnerable y iii) la protección del empleo y mitigación de la afectación sobre el aparato productivo.
Se espera que la contracción de la economía de 5,5% esté acompañada por una inflación de 2,4%, inferior en 1,4pp frente a la de 2019, ampliando el espacio para una política monetaria contracíclica.
Como producto de la recesión, los flujos de IED disminuirán en el presente año (-38,5%). En el financiamiento externo, la caída de estos ingresos sería compensada por el aumento en el endeudamiento externo del sector público para hacer frente a la crisis. Lo anterior se reflejará en un mayor déficit de cuenta corriente de 4,8% del PIB.
La reducción de los precios del petróleo, dentro del contexto de financiamiento externo antes descrito, llevará a que la tasa de cambio promedio para el año sea de $3,960 pesos por dólar.
A diferencia de 2019, el mayor déficit de cuenta corriente y la ampliación del déficit del GNC generarían un superávit privado, reflejado en menores niveles de inversión y consumo por parte de este sector.
Frente al plan financiero de 2020 presentado a comienzo de año, la meta de déficit fiscal del GNC se ampliaría 6,0pp, hasta 8,2% del PIB. Esta meta constituye el ancla de la política fiscal en 2020 y es consistente con una reapertura económica que se acelera a partir del segundo semestre del año.
La deuda neta, por su parte, presentaría un incremento de alrededor de 15pp del PIB, jalonado por el mayor déficit fiscal, el menor PIB nominal y un fuerte efecto de la depreciación, que incrementa el valor de la deuda externa en pesos. No obstante, se estima que la deuda como porcentaje del PIB potencial se ubicará por debajo de 60% del PIB, umbral a partir del cual aumenta la probabilidad de que se observen trayectorias de endeudamiento insostenibles en el futuro.
El déficit del Gobierno General (GG) se ampliaría hasta 9,2% del PIB en 2020, lo cual contempla, además del comportamiento del GNC, un mayor déficit del sector de regionales y locales y un menor superávit de la seguridad social. El Banco de la República tendría por segundo año consecutivo un nivel de superávit extraordinario. Todo lo anterior situaría el déficit del SPC en niveles de 9,5% del PIB.
2021
El escenario macroeconómico para 2021 presenta una inusual incertidumbre, asociada al desconocimiento sobre la duración y profundidad que pueda generar la pandemia del covid-19 en la salud, el tejido empresarial, las relaciones laborales y el sistema financiero.
En el escenario central, se espera que en 2021 el grueso de la economía retome sus actividades, una vez se disipe el choque asociado al covid-19, permitiendo un rebote de la actividad productiva hasta alcanzar niveles del PIB similares a los de 2019. Lo anterior implicaría un crecimiento económico de 6,6%, resultado que estaría condicionado a que el estado de los balances financieros de las empresas les permita financiar su capital de trabajo y, en particular, reabsorber la mano de obra.
Los fundamentales macroeconómicos que determinaron el crecimiento de 2019 y los primeros meses de 2020 no se deberían ver afectados por la pandemia, y deberían seguir impulsando el crecimiento en 2021. Estos incluyen una política tributaria amigable con la inversión, una mayor fuerza de trabajo por cuenta del stock de inmigrantes, expectativas de inflación cercanas a la meta, que dan espacio para una política monetaria expansiva, y un sistema financiero sólido.
Con la recuperación esperada de la economía global, el comportamiento de los distintos componentes de la balanza de pagos se iría normalizando. Sin embargo, la tasa de cambio se mantendría en niveles superiores a la observada antes de la pandemia.
Este hecho, aunado a la recuperación de los socios comerciales y los precios del petróleo llevarían a una disminución del déficit en cuenta corriente que ascendería a 3,7% del PIB. Dada la normalización de las condiciones financieras, se espera una recuperación de la IED que crecería 22,5% y volvería a ser la principal fuente de financiamiento del déficit externo.
La recuperación de la demanda interna y la corrección del déficit del GNC generarían un menor superávit privado, que, aunque no alcanzaría los niveles registrados de 2019, sí reflejaría la convergencia hacia un equilibrio que da un mayor espacio al gasto privado.
En el marco de la recuperación económica, el ajuste en el déficit del GNC (hasta 5,1% del PIB) se derivará principalmente del desmonte de buena parte de los gastos extraordinarios realizados para atender la pandemia en 2020, aunque se mantendrán algunos gastos que son un efecto rezagado de esta, especialmente los relacionados con las transferencias para el sector salud. De igual manera, el resultado fiscal estará afectado por un moderado ajuste de la inversión y el aumento de los ingresos fiscales, principalmente los tributarios.
De esta forma, en el 2021 iniciará la senda de reducción de la deuda (-5,1pp del PIB frente a 2020), en respuesta a las favorables perspectivas de las variables macroeconómicas que determinan su dinámica (principalmente el PIB y la tasa de cambio) y a las menores presiones al alza generadas por un déficit primario inferior del Gobierno nacional.
En términos agregados, se espera que el déficit del GG disminuya en 4,0pp del PIB y se ubique en 5,2% del PIB, como consecuencia de la reducción del déficit del GNC, del sector de regionales y locales (+0,4pp del PIB) y el aumento del superávit de seguridad social a niveles históricos (+0,4pp del PIB).
Mediano plazo
Tras el fuerte choque que afrontaría la economía colombiana en 2020 y la posterior recuperación en 2021, se prevé que la economía siga presentando excesos de oferta. Consistente con lo anterior, el escenario de mediano plazo se caracteriza por tasas de crecimiento del PIB superiores al promedio de largo plazo entre 2022 y 2028, año en el que se cerraría la brecha del producto. A partir de 2029, la economía crecería a su ritmo potencial, entre 3% y 3,5%.
Los determinantes de esta trayectoria incluyen la reducción del costo de uso del capital, que generaría efectos permanentes sobre la tasa de inversión de la economía, y el incremento en la fuerza laboral e impulso a la productividad, como resultado de la migración proveniente de Venezuela.
El déficit de cuenta corriente disminuiría de 3,2% a 2,5% del PIB entre 2022 y 2031, y sería cubierto en un 90% por flujos de IED, atraídos, en buena parte, por la reducción del costo de uso del capital. Este resultado se daría en un contexto de una mayor diversificación productiva, que favorecería la participación de las exportaciones no tradicionales en las totales, generando una mayor competitividad.
El ajuste del desbalance externo previsto en el mediano plazo estaría fundamentado en una corrección importante tanto del déficit privado como público, en línea con una tasa de inversión estable (23,3% en promedio) y un ligero aumento del ahorro total de la economía en el mediano plazo, hasta llegar a 21,9% del PIB.
Una vez disipados los efectos de la pandemia, en nuestro escenario central, en el 2022, el GNC retomará la senda de balance fiscal que establece la regla, generando importantes superávits primarios que, junto con sólidas bases macroeconómicas, darán como resultado una deuda pública decreciente en el mediano plazo.
El Gobierno nacional dispone de un conjunto de alternativas para retornar a la senda de déficit estipulada por la Regla Fiscal en 2022, que combina incrementos en los ingresos y reducciones en los gastos. El escenario central del Gobierno se fundamenta en la intención de combinar un incremento sustancial y permanente del ingreso corriente, con una priorización y focalización de los gastos corrientes, que permitan abrir gradualmente espacio para la inversión pública.
De acuerdo con el escenario central, en torno al cual persiste alta incertidumbre, se plantea la necesidad de aumentar los ingresos corrientes a partir de 2022 y mejorar la focalización y efectividad del gasto social. De acuerdo con el análisis técnico, Colombia tiene un alto potencial para incrementar sus ingresos recurrentes, y al mismo tiempo reducir parte de sus gastos en funcionamiento.
Para el resto del sector público, se prevé una normalización de su dinámica de ingresos y gastos a partir de 2022. En línea con el importante ajuste fiscal que se proyecta para el GNC, se esperan altos superávits primarios para el GG desde 2022 en adelante, que orientarán la deuda neta del GG hacia niveles cercanos al 31% del PIB en 2031.
Finalmente, este MFMP2020 cierra con un análisis integral sobre la sostenibilidad de la deuda pública del GNC para el periodo 2020-2031, que en términos generales refleja cómo, ante diversos escenarios de estrés, el pasivo tiende a estabilizarse en el tiempo.
(Con información de MinHacienda)

Duque anuncia creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud en el ICBF

• Durante el Conversatorio con jóvenes del país: ‘Generación Sacúdete’, que se desarrolló de manera virtual desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque  afirmó que “hay un paso fundamental en la institucionalidad para que el proyecto ‘Sacúdete’ se irrigue en todo el territorio y es la creación de la Dirección de Juventud en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

• “Lo que queremos es que el ICBF, con esta Dirección (de Adolescencia y Juventud), articule rápidamente el propósito de que la metodología ‘Sacúdete’ esté en todo el territorio”, dijo el Jefe de Estado.

• La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, resaltó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó 50 millones de dólares para el impulso de esta política para las juventudes, como muestra de la confianza en su beneficio para el país.

• Arbeláez también se refirió a la apertura de la convocatoria Empleo Joven ICBF, la cual generará oportunidades de empleo para las personas entre los 18 y 28 años de edad, lo que les permitirá superar las barreras de empleabilidad.

El Jefe de Estado, la Primera Dama, la Directora del ICBF, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y el Consejero para la Juventud, en el  Conversatorio con jóvenes del país:'Generación Sacúdete'.

El Presidente Iván Duque anunció la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuya tarea fundamental será promover los derechos de este grupo poblacional y unir esfuerzos en la creación de oportunidades para que los adolescentes y jóvenes del país formulen estrategias para su desarrollo personal y social.

“El ICBF ha tenido un trabajo espectacular a lo largo de los años en la primera infancia, ha tenido un trabajo espectacular en la niñez. Pero no nos digamos mentiras, se necesitaba un complemento y ese complemento es llevar el ciclo de vida con la adolescencia y con la juventud”, dijo el Jefe de Estado en el Conversatorio con jóvenes del país: ‘Generación Sacúdete’.

Por eso, aseguró el Mandatario, “hay un paso fundamental en la institucionalidad para que el proyecto ‘Sacúdete’ se irrigue en todo el territorio y es la creación de la Dirección de Juventud en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, y agregó: “Lo que queremos es que el ICBF, con esta Dirección, articule rápidamente el propósito de que la metodología ‘Sacúdete’ esté en todo el territorio”.

El Presidente destacó que “hoy se posesiona una agenda de juventud a nivel nacional, donde la Dirección de juventud en el ICBF va a ser ejecutor de este sueño que viene concebido de tiempo atrás, y que María Juliana, la Primera Dama de la Nación, lo ha sabido interpretar y llevar a un nuevo nivel”, destacó el Mandatario.

Sobre el particular, la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez, resaltó que con esta nueva Dirección los “más de 16 millones 600 mil jóvenes que hay en el país  reciben este espaldarazo, esta institucionalidad con agradecimiento, con gratitud porque es confiar en que ellos, ustedes, son el motor transformador de nuestra sociedad y de nuestra Colombia”.

En ese contexto, la funcionaria subrayó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó 50 millones de dólares para el impulso de esta política para las juventudes, como muestra de la confianza en su beneficio.

“El Banco Interamericano de Desarrollo, entendiendo  esta concepción, le dice a Colombia confío en usted para que lidere esta metodología de tres fases, que tiene inspiración, enfoque y transformación para volverse un joven de la cuarta revolución industrial, que no solo implica tener acceso y conocimiento a las tendencias que están transformando el mundo en materia digital, sino también culturales y sociales”, señaló la Directora del ICBF en el conversatorio.

En este sentido, la Directora ICBF explicó que los 50 millones de dólares serán invertidos en los seis ‘Mega Sacúdetes’ que se conformaron para sacar adelante la política para los adolescentes y juventudes, entre las cuales mencionó la  costa Caribe, la Amazonía y el centro del país.

Además, puso de presente, que con la Primera Dama se acordó orientar también los esfuerzos a “lugares con pobreza multidimensional, lugares que hoy tienen brechas de conectividad, porque así se transforma el país”.

Convocatoria de Empleo Joven

De otra parte, Arbeláez se refirió a la apertura de la convocatoria Empleo Joven ICBF “jóvenes que trabajan por jóvenes”, la cual generará oportunidades de empleo para las personas entre los 18 y 28 años de edad, lo que les permitirá superar las barreras de empleabilidad.

“A partir de hoy y hasta diciembre, los jóvenes que cuenten con el título profesional y hayan realizado una prueba de ingreso que se hace a través de un cuestionario virtual de vinculación, podrán participar en la convocatoria de empleo del ICBF, la cual dispone de 198 plazas laborales en los 32 departamentos del país donde tiene presencia la entidad”, afirmó la Directora del ICBF.

Los jóvenes interesados en aplicar a la convocatoria de empleo para abogados, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, entre otros, deben hacer llegar su perfil al banco de hojas de vida del ICBF alojado en la página www.icbf.gov.co.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, aseveró que con la Dirección de Adolescencia y Juventud se contribuirá a cambiar la calidad de vida de esta población en los territorios.

“Qué bueno que esta Dirección nace el día de hoy, para que podamos llegar a todos los territorios del país. Es muy emocionante, Presidente, y Primera Dama, saber que les vamos a cambiar la vida a cientos de miles de jóvenes por todo el territorio nacional con la metodología y el modelo Sacúdete”, manifestó.

Finalmente, el Director de la Función Pública, Fernando Grillo, informó que en la actualidad “tenemos más de 8.000 jóvenes incorporados en la administración pública, lo cual es un hito importantísimo”, porque los jóvenes generan dinamismo.

• Palabras del Presidente Iván Duque en el Conversatorio con jóvenes del país: ‘Generación Sacúdete’

90 mil caretas de protección facial se suman al programa de reactivación económica

- El grupo Phoenix realizó esta donación que entra a integrar la estrategia de protección de las personas en la etapa de reactivación económica.
- La distribución de estos elementos de protección se hará con énfasis en el sector informal de la economía, la población carcelaria de Antioquia y los usuarios del transporte masivo.
Logo Gobernacion Antioquia1

La secretaria de Productividad y Competitividad del Departamento, Maritza López, informó que el grupo Phoenix realizó una donación de 90.000 caretas de protección facial que entran a integrar los elementos de prevención del contagio del Covid-19, que se han venido entregando en las subregiones de Antioquia para el sector productivo.

Según explicó la funcionaria, las caretas tendrán diferentes destinaciones, una de ellas será para una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en la población que se dedica a la economía informal en el Valle de Aburrá, la cual además estará acompañada de la entrega de un kit completo de protección.

Igualmente indicó que se tiene planeado que parte de esta donación vaya a la población carcelaria de Antioquia y al sistema de transporte masivo “donde se requiere que los ciudadanos se protejan cada vez mas”.

El Grupo Phoenix realiza la producción de mascarillas de protección elaboradas con material PET 100% reciclable y se unió a la estrategia de la Gobernción de Antioquia para aportar al proceso de reactivación económica, con protocolos de seguridad que se adpten a la actual situación generada por la pandemia.

La Alcaldía de Itagüí cuenta con un banco social de ayudas ortopédicas

Desde la Secretaría de Salud y Protección Social de la Alcaldía de Itagüí, a través del Banco Social de Elementos, se busca generar ayudas ortopédicas para los ciudadanos que presentan  dificultades de movilidad.

d1da1-foto-elementos-salud

Esta es una iniciativa a la que pueden acceder todos los itagüiseños que presenten diferentes alteraciones,  funcionales, físicas o sensoriales, acreditadas  como necesidades especiales que vivan en la ciudad, que estén incluidos en la base de datos del SISBEN en los niveles 1,2 o 3 y presenten certificado médico de discapacidad expedido por la autoridad competente y/o certificación médica que demuestre la necesidad del elemento y que no cuenten con los recursos económicos necesarios para adquirirlo.

Hasta la fecha se cuenta con 77 elementos ortopédicos disponibles en comodato de forma gratuita y sin límite para su entrega: silla de ruedas bariátrica, bastón cuatro apoyos, bastón un apoyo (mango en T), bastón para invidentes, caminador plegable paso a paso, caminador con cuatro ruedas y canastilla, muleta axilar de adultos, muleta canadiense de adultos y silla (butaca) sanitaria en aluminio. Quienes cumplan con los requisitos podrán entregar la documentación en la ventanilla única, ubicada en el primer piso de la Administración Municipal (Cra.51 #51-55) de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Instituto de Medicina Tropical en Apartadó avanza en procesamiento de pruebas de COVID19

- Ya se avanza en el aval de las autoridades de salud luego de revisar los diferentes argumentos y el cumplimiento de las condiciones profesionales, locativas, técnicas y de dotación.
- Este es el resultado de la unión de voluntades, fuerzas y recursos de las administraciones locales, instituciones de la región y del sector salud.

apartado covid

Hablar del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, ICMT, es sinónimo, sin duda, de malaria, leishmaniasis, zika, chikunguña, dengue, leptospirosis, fiebre tifoidea y otra serie de patologías tan poco comunes como difíciles de pronunciar. Y si se habla de ese mismo instituto y su sede en Apartadó, el panorama pudiera resultar algo más exótico, por el clima, la ubicación y las condiciones de vida de la región, pues de él se apoyan otras instituciones y municipios cuando así lo requieren.

Margarita Arboleda Naranjo, coordinadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical con sede en Apartadó, señala que la organización que lidera hace parte de la familia CES cuya sede principal se ubica en Sabaneta y, además de una vocación misional, tiene como propósito “fortalecer en la región la investigación de las principales enfermedades endémicas o tropicales en Urabá. Hacemos atención médica, laboratorio referente al diagnóstico de estas patologías, capacitación, vigilancia en salud pública, docencia, asesoría, investigación con proyectos de la sede o de manera cooperativa con otros grupos de investigación”.

El ICMT, aunque a simple vista pudiera parecer pequeño, con sus 10 personas de planta más los convenios con la alcaldía es más grande de lo que muchos pudieran imaginar y su más reciente decisión así lo refleja: comenzar a procesa pruebas de COVID19 en una región que por su ubicación estratégica, especialmente, por el paso de migrantes y su relevancia económica requiere que allí, se haga zoom a los casos por COVID19 que se registren.
“En nuestra región el panorama por este virus se agranda debido a las actividades económicas derivadas del banano, del ganado, del cultivo, del turismo y del comercio que aquí tenemos, además porque contamos con cerca de 35 mil trabajadores bananeros que nunca han dejado trabajar durante esta contingencia. Un asunto más es que somos un área limítrofe de paso obligado para migrantes a norte y Centroamérica”, explica Arboleda.

Justamente, con ese panorama a bordo, el ICMT levantó la mano el 27 de marzo de 2020 cuando en convocatoria por iniciativa de la universidad empresa estado se buscaba un laboratorio en la región que estuviera en condiciones de hacer diagnóstico para coronavirus. Las condiciones eran favorables, el ICMT ya había trabajado en PCR convencionales, una prueba que en términos técnicos se parece a la que se usa en coronavirus, pero con diferencias importantes, “coincidimos en hacer una solicitud al INS, con copia a la gobernación de Antioquia, para que nosotros como sede de la región pudiéramos habilitarnos como laboratorio molecular”, advierte Arboleda.

Casi en tiempo récord, de la mano de los gremios de la región, empresas, personas naturales, el mismo instituto y la Universidad CES se recogieron los recursos necesarios para dotar y adecuar el espacio de manera que todo estuviera a punto para comenzar a operar. “Ya tenemos todo listo, el Laboratorio Departamental de Salud Pública nos capacitó, válido los resultados, nos dejó recomendaciones y en un par de semanas nos da el aval para comenzar a operar”, dice la coordinadora.

Así las cosas, se espera que para inicios de su operación, el Instituto comience a procesar un número pequeño de pruebas, las mismas que darán respiro al diagnóstico oportuno de casos en la región.