Páginas

miércoles, 12 de mayo de 2021

Gracias al sistema de video vigilancia se dan nuevos resultados positivos contra el delito de hurto en Medellín

- La vigilancia con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín fue clave para frustrar cinco casos de hurto en la ciudad.

- Se han realizado 473 capturas por hurto en Medellín, única ciudad del país que tiene en funcionamiento un escuadrón “Antifleteo” de la Policía.

- Entre los capturados se encuentra alias “Nene”, delincuente del centro de Medellín y parte del Grupo Delincuencial de “Los Intocables”.

Delitos hurtos Medellin

La Alcaldía de Medellín destacó el trabajo articulado con la Policía Metropolitana, la Fiscalía y las salas de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, que permitieron la captura de 14 delincuentes en las últimas horas en diferentes hurtos en el Valle de Aburrá, cinco de esos casos ocurridos en Medellín.

En uno de los operativos fue capturado alias ‘Nene’, integrante del grupo delincuencial común organizado ‘Los Intocables’, que se dedicaba al hurto en esta misma zona, bajo las modalidades de cosquilleo y atraco, quien seguía a transeúntes marcando a las víctimas y aprovechando la alta afluencia de personas. Este hombre presenta antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

“Estos son resultados que sumamos a los obtenidos este año y que ya nos dan una reducción del hurto a personas de un 5%, en las condiciones en las que hemos tenido que trabajar. Somos la única ciudad que tiene un escuadrón “Antifleteo” y como pueden ver, tenemos unos resultados tangibles”, dijo el Subsecretario Operativo de Seguridad, Leonardo Buitrago León.

En otro operativo ejecutado por el escuadrón Antifleteo se lograron las capturas de dos sujetos. El sistema de reconocimiento de placas identificó la motocicleta en la que se movilizaban, en la cual días antes habían cometido un hurto a un restaurante en El Poblado.

En otro caso más, conocido por las autoridades, tras el despliegue de unidades del escuadrón “Antifleteo” en el barrio Córdoba de Medellín, dieron captura a dos hombres de 21 y 24 años de edad, a quienes se les halló el bolso hurtado con el dinero y pertenencias de una mujer, asaltada minutos antes.

En el barrio Laureles de Medellín fue capturado un hombre de 20 años de edad, quien momentos antes, tras lesionar a un ciudadano le hurtó un equipo celular. Por último, en el barrio Calasanz, fue capturado otro hombre de 18 años de edad, quien momentos antes según manifiesta la comunidad le hurtó a un ciudadano su celular.
En lo que va del año en Medellín se han capturado 473 personas por el delito de hurto a personas.

En las acciones de grupos de la Policía se ha logrado la recuperación de 738 celulares y 17 bicicletas, que son dos de los elementos más hurtados.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Medellín reanuda competencias en deportes de conjunto y ciclovías

- Regresan las ciclovías nocturnas, martes y jueves y las diurnas de los domingos y festivos.

- También se habilitan los escenarios para competencias en deportes de conjunto.

Ciclovias Medellin

Desde el  martes 11 de mayo, se reanuda el servicio de la ciclovía nocturna en la ciudad, teniendo en cuenta las modificaciones en los horarios de toque de queda. Los martes y jueves se habilitará el tramo del anillo interno del estadio de 7:00 p. m. a 9:00 p. m. y el de la Avenida del Río de 8:00 p. m. a 9:30 p. m.

De la misma manera, los domingos y festivos se prestará servicio de manera regular así:

- Estadio: anillo externo de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de 7:00 a. m. a 12 m.
- Avenida del Río: desde Solla, en el norte, hasta Aguacatala, en el sur, de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.
- Cerro El Volador: ascenso al cerro y circuito interno de 7:00 a. m. a 12 m.
- Poblado: desde Premium Plaza hasta La Frontera de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.
- Ciclovías barriales: Pedregal, Salvador, Florencia, Santa Mónica y Manrique.

“Queremos que las personas vuelvan a las ciclovías, que las usen como ese medio de distracción, de reactivación psicológica y salirnos de la rutina de la pandemia que ya nos tiene a todos con un alto nivel de estrés”, expresó el director del Inder Medellín, Carlos Romero.

Los escenarios deportivos públicos también retomarán las competencias en deportes de conjunto. Hasta la fecha, estaban suspendidos y solo se podían ejecutar bajo la metodología de prácticas individuales. Es decir, eventos como Juegos Ciudad de Medellín, torneos barriales, planes piloto de fútbol y la reserva para práctica libre bajo este sistema se normalizan. El horario de los escenarios será de 6:00 a. m. a  9:00 p. m.

La reserva de los escenarios deportivos se hace en la página web del Inder www.inder.gov.co mediante la plataforma SIMON. Desde la Administración Municipal, se reitera el llamado al autocuidado, usar el tapabocas, desinfectar las manos permanentemente y evitar aglomeraciones.

“Quiero invitar a toda la comunidad a que nos sigamos cuidando, no bajemos la guardia, la pandemia aún continúa, la covid-19 sigue entre nosotros, pero recuerden que el deporte y la actividad física son fundamentales para disminuir el riesgo en el impacto de esta enfermedad. Vamos a volver a la oferta del Inder, pero cuídense mucho y cuiden a su familia”, concluyó el Director del Inder Medellín.

El resto de la oferta del instituto, desde madres gestantes hasta adultos mayores, continúa como ha venido funcionando de manera presencial con protocolos de cuidado para usuarios y formadores con uso de tapabocas, distanciamiento, entre otras medidas.

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico del Colegio Mayor renueva su Acreditación en Alta Calidad

-La renovación de la Acreditación en Alta Calidad tiene una vigencia de seis años.

-La institución cuenta con 19 laboratorios de los cuales siete son de uso exclusivo de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

- El programa registra su participación en 25 proyectos de investigación y ha publicado 21 artículos en revistas internacionales indexadas.

Bacteriologia Colegio Mayor

De nuevo, una de las tres instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín recibe reconocimiento a nivel nacional por su compromiso con la calidad de la educación. Se trata de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, cuyo programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico obtuvo la renovación de su Acreditación en Alta Calidad en modalidad presencial otorgada por el Ministerio de Educación, a través de la Resolución 007454 del 30 de abril de 2021.

Para lograr este reconocimiento, la Facultad de Ciencias de la Salud de la I.U Colegio Mayor de Antioquia cualificó en gran porcentaje la planta docente, disminuyó los niveles de deserción posicionándose por debajo de la media nacional, amplió la oferta de proyectos de extensión social, fortaleció el material bibliográfico y adquirió nuevas bases de datos especializadas.

“Esta carrera universitaria registra su participación en el grupo de investigación Biociencias, clasificado en categoría A1 ante Minciencias, lo que corrobora el fortalecimiento de la academia en la institución; sumado a esto, contamos con una variedad de laboratorios fomentadores del conocimiento”, afirmó el rector Juan David Gómez Flórez.

La visita para la comprobación de la calidad institucional se realizó en 2019 y su resultado fue emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, de acuerdo con diversos aspectos positivos que permitieron cumplir con los estándares de calidad superiores a los que se exigen para obtener la licencia de funcionamiento.

La trayectoria y reconocimiento de este pregrado lo han hecho visible a nivel local y nacional con 2.339 egresados, 156 promociones desde el año 1955 y 383 estudiantes matriculados al día de hoy.

Adicionalmente, ha aportado a 86 proyectos de extensión social con beneficios para familias, comunidades, empleados y empresas de Antioquia, a través de brigadas de salud, tomas de muestras, jornadas de citología, campañas de donación de sangre, entre otros. También, ha ofertado 44 programas en educación continuada, como diplomados, seminarios, cursos, talleres, congresos y conferencias.

Además, en la institución se cuenta con distintos espacios destinados al desarrollo del pensum de Bacteriología y Laboratorio Clínico, destacando el Laboratorio de Control de Calidad, certificado con la Norma ISO 9001:2015 del Icontec y avalado por la Secretaría de Salud, Centro de Biotecnología, Laboratorio de Bioanálisis, Laboratorio Químico, Laboratorio de Microscopía, Laboratorio de Microbiología y Laboratorio de Investigación e Invernadero.

La Acreditación de Alta Calidad de Bacteriología y Laboratorio Clínico fue una de las metas propuestas por el rector de la institución en su plan de desarrollo. Este logro es fruto del trabajo en equipo de directivos, egresados, docentes y estudiantes.

La I.U Colegio Mayor de Antioquia cuenta con cuatro programas acreditados de alta calidad, dos pendientes de ponencia ante el Consejo Nacional de Acreditación y cinco a la espera de visita de pares académicos.

Gobernador (e) de Antioquia escuchó a colectivos juveniles y se comprometió a trabajar por la protección de los Derechos Humanos de los manifestantes

Gobernador Jovenes

- En desarrollo del Gran Diálogo Social por la Vida, Luis Fernando Suárez Vélez recibió de diversos sectores juveniles las preocupaciones que tienen por las represiones en las marchas.

- El mandatario seccional encargado valoró el poder del diálogo y la palabra e invitó a los jóvenes a mantener abierto ese especio de conversación, en busca de soluciones de largo plazo.

Durante cerca de tres horas, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, escuchó este martes a voceros de distintos colectivos juveniles, entre los que se encontraban defensores de derechos humanos, medios de comunicación alternativos y gestores culturales, quienes le expresaron su preocupación por las represiones que han sufrido los manifestantes por parte de la fuerza pública durante las movilizaciones de los últimos 14 días.

Gobernador Jovenes2

Este acercamiento tuvo lugar en la Casa Museo Otraparte, en Envigado, y se desarrolló en el marco del Gran Diálogo Social por la Vida que la Gobernación de Antioquia abrió para escuchar a distintos sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones de fondo a la crisis social que ha quedado de manifiesto en las marchas, movilizaciones y paros que comenzaron el pasado 28 de abril.

Suárez Vélez recibió de los distintos voceros un reclamo unánime en el sentido de que han sentido vulnerados derechos tales como el de la movilidad, la protesta y la emisión de información y que muchos de los marchantes han sido objeto de agresiones y estigmatizaciones, frente a lo cual el mandatario expresó que estaba viendo “el otro lado” de lo que ocurre en las calles, gracias a las voces “francas, crudas y desgarradoras” de sus interlocutores, por lo cual se comprometió a gestionar “un espacio de conversación entre los jóvenes y la fuerza pública”.

“Asumí con ellos compromisos que dejaremos materializados en un documento de trabajo que activa nuevas reuniones, incluso con la propia fuerza pública, para garantizar los derechos humanos en las protestas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter y añadió que “este encuentro me ratifica la oportunidad, la necesidad, de establecer el diálogo social por la vida”.

Además, invitó a los jóvenes a no renunciar a sus convicciones y a seguir manifestando su descontento en las calles de una manera prudente. “Persigan sus sueños y expresen sus ideas, pero cuídense, cuiden sus vidas y sigan adelante”, les dijo.

Sobre lo acontecido en el diálogo con el gobernador, Hernán Lopera, secretario regional del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos para Antioquia y  vocero del Proceso Social de Garantías para defensores y defensoras de Derechos Humanos en Antioquia, dijo que “fue gratificante encontrar el espacio con la máxima autoridad de la región, porque obviamente poder hablar con quien puede dar soluciones efectivas desde la institucionalidad, siempre será positivo”.

Añadió que “fue un diálogo fructífero que necesitará más tiempo con vistas a lograr garantías a la protesta social, a la movilización y a parar las represiones sistemáticas por parte de la fuerza pública y agentes paramilitares”, puntualizó.

En abril los homicidios en Antioquia tuvieron un incremento del 4,2% con respecto al año anterior

-Se registraron 162 homicidios frente a 128 en 2020. Tres subregiones continúan con tendencia a la baja, las otras seis presentaron incremento.

-Abril es el segundo mes, junto a marzo, que registra incremento en homicidios. Las autoridades informaron que el 72% de los homicidios en el departamento son cometidos por estructuras criminales.

Gobernador homicidios

En el balance de seguridad entregado hoy por la Gobernación de Antioquia, el secretario de Seguridad y Justicia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, informó que para este periodo se registra un incremento del 4,2% de homicidios en todo el departamento, lo que equivale a 28 casos más que en el 2020.

Para el mes de abril, de nuevo seis subregiones presentan incremento de homicidios: Suroeste, Norte, Occidente, Bajo Cauca, Oriente y Magdalena Medio.

Gobernador homicidios 2

Suroeste registró 123 homicidios frente a 113 del año anterior, lo que equivale a un incremento del 8,8%; Occidente pasó de 26 homicidios en 2020 a 40 en 2021, para un incremento del 53,8%; Norte de 33 a 58, para un aumento del 75,8%; Bajo Cauca, de 99 a 105 para un 6,1% más; Magdalena Medio de 18 a 25 lo que equivale a un incremento del 38,9%, y por último el Oriente pasó de 43 a 48 homicidios durante marzo de 2021 para un incremento del 11,6%.

“Mucho de estas situaciones están explicadas en todo lo que tiene que ver con disputas de organizaciones y grupos de delincuencia organizada por control de rentas ilícitas y por el control territorial”, explicó el secretario.

Por su parte tres subregiones continúan con tendencia a la baja: Nordeste, al registrar 55 homicidios en 2021 frente a 59 en 2020 para una reducción del -6,8% y el Valle de Aburrá al presentar 182 frente a 213 el año pasado, para un -14,6%.  Y por último Urabá que registró 57 homicidios frente a 61 el año anterior, para una reducción del -6,6%.

Audio: Jorge Ignacio Castaño Giraldo, Secretario de Seguridad y Justicia.

“El 60% de los homicidios en Antioquia son generados por grupos armados organizados y un 12 por grupos de delincuencia organizada y grupos de delincuencia común organizada, ahí está explicado el 72% de los homicidios en el departamento, situación que estamos abordando con todas las capacidades”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia, Jorge Ignacio Castaño.

Por su parte el comandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel Jorge Cabra, explicó que, en 60 de los 100 municipios de la jurisdicción, no se presentaron homicidios y en los demás, los grupos ilegales son los mayores perturbadores del orden público.

Audio: Brigadier General Juvenal Díaz Mateus, Comandante Séptima División del Ejército Nacional.

“Son los GAO Clan del Golfo, Caparros, ELN, los grupos residuales que tienen injerencia en algunas subregiones, son los principales perpetradores de homicidios, lesiones comunes, desplazamiento forzado, así como en minería ilegal, narcotráfico y extorción”.

En cuanto a la operatividad, se destaca que, durante este año, con corte a 30 de abril, se han capturado por homicidio a 207 personas, 45 en flagrancia, 58 por orden judicial y 104 por orden judicial de casos presentados anteriormente.

El comandante de la Séptima División del Ejército, General Juvenal Díaz Mateus, explicó el apoyo dado por esta institución a la Policía y a la Fiscalía para la captura de esta personas en el departamento.

Audio: Comandante de la Región 6 de la Policía Nacional, Brigadier General Gustavo Franco Gómez.

“Destacamos resultados importantes en abril, por ejemplo, la afectación a 110 integrantes de los diferentes grupos armados. 4 del ELN, 8 GAO residual, 91 del Clan del Golfo y 7 de los Caparros, así como 34 miembros de delincuencia organizada.  Y destacamos la incautación de 1.4 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Urabá que pertenecían al Clan del Golfo”.

En cuanto a la situación registrada en el departamento a raíz del paro nacional, el secretario de Seguridad y Justicia destacó que no se presenta desabastecimiento de alimentos, para mañana se tiene diseñado un amplio dispositivo de seguridad donde la fuerza pública garantice el derecho a la protesta pacífica y el derecho de los demás ciudadanos que no desean participar de ella.

Audio: Comandante del Departamento de Policía de Antioquia, Coronel Jorge Miguel Cabra.

Por último, reiteró el compromiso del Gobierno de Antioquia de trabajar por la defensa de la vida, por lo cual se reforzarán las estrategias que se vienen desarrollando en el departamento con el fin de disminuir nuevamente las cifras de homicidios en todo el territorio.

Estudiantes de educación superior pública de estratos 1, 2 y 3 tendrán matrícula gratuita en el segundo semestre de 2021: Duque

  • Desde Cali, el Presidente Iván Duque explicó que “sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”.

  • Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que el objetivo es convertir este beneficio en política de Estado y así brindar una real oportunidad para los jóvenes en el país.

A 450 mil estudiantes aumenta el número de universitarios con descuentos del ciento por ciento en su matrícula: MinEducación

El Presidente Iván Duque Márquez anunció, desde Cali, que “con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”.

En una declaración, ofrecida desde Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, en compañía de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, el Jefe de Estado señaló que “esto significa que cerca del 97% de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”.

“Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”, agregó.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre gratuidad educativa

En ese sentido, la Ministra Angulo indicó que el objetivo es convertir este beneficio en política de Estado y así brindar una real oportunidad para los jóvenes en el país.

“Por eso, esto será muy importante la construcción de un pacto por la juventud y, también, escuchar a distintos sectores de nuestro país. De esa manera, construimos también un pilar fundamental de equidad en Colombia”, puntualizó la titular de la cartera de Educación.

Presidente Duque anuncia que este miércoles inicia etapa 3 de vacunación en Colombia, que incluye a los docentes

  • “Mañana empieza de manera gradual y progresiva la etapa 3 de vacunación contra el covid-19, que incluye a los maestros y al personal del sector educativo, directivos, público y privado; incluye a los miembros del ICBF, incluye al personal de la Fiscalía General de la Nación”, destacó este martes el Jefe de Estado, en declaración desde Cali.

  • El Mandatario agregó que la etapa 3 también incluye a “la Fuerza Pública de nuestro país: policías, soldados, miembros de la Fuerza Aérea, de nuestra Armada Nacional, y también a personas con preexistencias y con comorbilidades”.

  • “Si estamos hablando de jardines, colegios, desde primera infancia hasta educación media, esta vacuna es el cuidado de los maestros, de las maestras, de los directivos, de la comunidad educativa, y también la bioseguridad. Es decirles a las familias que vamos avanzando”, resaltó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Colombia cuenta con la capacidad logística para recibir las vacunas: MinSalud

Este miércoles se dará inicio en Colombia a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que incluye a los docentes, la Fuerza Pública, el personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y miembros de la Fiscalía General de la Nación.

Así lo anunció este martes el Presidente Iván Duque Márquez en una declaración a los colombianos desde la ciudad de Cali.

“Mañana empieza de manera gradual y progresiva la etapa 3 de vacunación contra el covid-19, que incluye a los maestros y al personal del sector educativo, directivos, público y privado; incluye a los miembros del ICBF, incluye al personal de la Fiscalía General de la Nación”, destacó el Jefe de Estado.

Agregó que la etapa 3 también incluye a “la Fuerza Pública de nuestro país: policías, soldados, miembros de la Fuerza Aérea, de nuestra Armada Nacional, y también a personas con preexistencias y con comorbilidades”.

Además, el Mandatario subrayó que con la vacunación en el sector educativo, este se dinamiza y se reactiva.

Entre tanto, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien acompañó al Mandatario en la declaración, dio a conocer los beneficios del comienzo de la vacunación para profesores, estudiantes y directivos.

“Si estamos hablando de jardines, colegios, desde primera infancia hasta educación media, esta vacuna es el cuidado de los maestros, de las maestras, de los directivos, de la comunidad educativa, y también la bioseguridad. Es decirles a las familias que vamos avanzando para tener este retorno gradual progresivo, este encuentro que tanto necesitan los niños de nuestro país”, resaltó la titular de la cartera de Educación.

En ese contexto, la Ministra recalcó que con la inmunización “cuidamos la comunidad y les damos un espacio muy importante que requieren los niños y los jóvenes”.

Gobierno asegura abastecimiento de combustibles en Risaralda, Quindío, Chocó y Caldas

En un trabajo conjunto entre el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, la Alcaldía de Pereira y transportadores se acordó el suministro seguro de carburantes para beneficio de más de 2 millones de hogares, informó el funcionario en su cuenta en Twitter.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, informó que en las próximas horas comenzará la reparación de las líneas de transmisión de energía en la isla de Providencia.

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró el abastecimiento de combustibles para Risaralda, Quindío, Chocó y municipios de Caldas, luego de los diálogos sostenidos con el gremio de transportadores, lo que beneficiará a más de 2 millones de hogares.

El ministro Mesa informó a través de su cuenta en Twitter que “gracias al trabajo conjunto entre nación, territorio y transportadores, y tras una reunión con la Alcaldía de Pereira, se acordó levantar el paro y permitir el abastecimiento seguro de combustibles”.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, suscribió un acta de acuerdo con el representante del gremio de los transportadores de combustibles, en la que se brinda una salida concertada a las reclamaciones que motivaron la suspensión del servicio.

“Entendiendo que la protesta ha sido pacífica y que hasta ahora se han respetado los acuerdos realizados previamente y teniendo en cuenta las graves afectaciones por la falta de combustible genera al sector productivo y, en general, al día a día de todos los ciudadanos, nos permitimos anunciar a la opinión pública que se levanta el paro de transportadores de combustibles para los departamentos de Risaralda, Quindío, Chocó y algunos municipios del occidente de Caldas”, indicó el documento, publicado por el mandatario pereirano en su cuenta en Twitter.

(Con información del Ministerio de Minas y Energía)

Consejo de Seguridad aprueba resolución para ampliar mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

  • La Resolución, presentada por el Reino Unido, miembro permanente del Consejo, demuestra, una vez más, el apoyo valioso del Consejo de Seguridad a Colombia.

Consejo de Seguridad aprueba resolución para ampliar mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la resolución que adiciona al mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia la tarea de verificar el cumplimiento de las sanciones propias impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por solicitud del Presidente Iván Duque, y en cumplimiento del Acuerdo de 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, esta resolución amplía el mandato actual de la Misión para que esta apoye la verificación del cumplimiento y la implementación de las sentencias emitidas por la JEP a las personas que determine que han reconocido la verdad detallada y completa, y la responsabilidad ante la Sala Judicial de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conducta denominadas como sanciones propias.

Asimismo, la Resolución prevé el rol de coordinación por parte de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación para que estas sanciones, que tienen una naturaleza principalmente restaurativa y reparativa, estén alineadas con la implementación integral del Acuerdo, en particular con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La resolución demuestra, una vez más, el apoyo valioso del Consejo de Seguridad a Colombia. Esta Resolución fue presentada por el Reino Unido, miembro permanente del Consejo.

El Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, agradeció al Reino Unido y a todos los integrantes del Consejo de Seguridad por su respaldo unánime y determinación.

Ante el Consejo de Seguridad, el país ha señalado que los resultados de los mecanismos de justicia transicional, en el marco de una política de Paz con Legalidad que se encuentra a lo largo del Plan de Desarrollo, contribuirán a una paz sostenible.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Comienza el programa Talento Especializado con más de 8.000 becas, de 25 mil que se lanzarán en el cuatrienio

- El Alcalde Daniel Quintero Calle lanzó la convocatoria como parte esencial para convertir a Medellín en el Valle del Software.
- El programa busca formar a jóvenes y adultos para que consigan mayores niveles de empleabilidad en la industria 4.0.
-La ruta formativa está compuesta por tres niveles: básico, intermedio y avanzado, cada uno con una duración máxima de cinco meses.

Talento Becas

La Alcaldía de Medellín pone en marcha su apuesta educativa más grande para la Cuarta Revolución Industrial a través de la apertura del programa Talento Especializado para el Valle del Software, con el fin de que los jóvenes logren desempeñarse en áreas vinculadas con el creciente sector de las industrias 4.0

La estrategia contempla la generación de oportunidades para el acceso gratuito a formación en cursos cortos, modulares y certificados, con una duración de cinco meses, en áreas relacionadas con estas industrias como lo son: Blockchain,Big Data, Producción de Música y Sonido, Inteligencia Artificial entre otras.  Se espera impactar a más de 25.000 personas que harán parte de esa gran fuente de mano de obra calificada que hoy demanda el sector tecnológico del país.

El alcalde Daniel Quintero Calle manifestó que, “nuestro proyecto más importante es lo que estamos haciendo en educación y eso quizá se vaya a ver en diez años o algunas cosas más rápido. Hoy dentro de todo ese plan, con Sapiencia que ha hecho un trabajo maravilloso, lanzamos 8.900 becas o estudios, rutas  de formación en inteligencia artificial, en diseño, en cine, en marketing digital, en diseño web, en 32 rutas que en general son oportunidades de creación de riqueza, de transformación, pero también de inspiración de construcción de una vida, de un futuro”.

Esta apuesta educativa  se ofertará a través de 16 instituciones de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano y empresas de Tecnologías de la Información, las cuales tendrán la misión de ofrecer 32 rutas formativas a los estudiantes en áreas de alta tecnología digital con un componente en habilidades blandas que les asumir retos laborales como parte de su formación académica.

Medellín ha venido desarrollando un ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento con el objetivo de movilizar el desarrollo económico y social de la ciudad, posicionándose a nivel nacional e internacional como uno de los centros para la Cuarta Revolución Industrial.

Deiby Sebastin Restrepo quien es actualmente beneficiario del Programa Talento Especializado declaró que “Vengo a invitarlos a todos , a esta oportunidad que nos brinda la Alcaldía de Medellín,no todo es el mundo de la calle, que diversión, eso no nos va a llevar a adelante. Nos va a llevar a adelante el estudio,pensar en nuestros sueños, perseguirlos hasta alcanzarlos, no importa lo que cueste y esa es la oportunidad. A todos los invito de corazón, a mí me sirvió, espero que a ustedes les sirva”.

Para participar en el programa Talento Especializado no hay límite de edad. El propósito de esta oferta educativa es formar jóvenes y adultos con mayores niveles de empleabilidad en la industria 4.0.

El director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, dijo que  “Talento Especializado es uno de los programas estratégicos de mayor importancia para nuestra ciudad. Con él vamos a formar a las personas que requieren las ocupaciones propias de la tercera y la Cuarta Revolución Industrial y aseguraremos entrar de lleno a ser el Valle del Software. La ruta formativa contempla dos grandes momentos: uno de formación teórica y otro de formación en base productiva que acercará a la inserción laboral en estas ocupaciones”.

Talento Especializado busca, también, apoyar la transformación digital adoptada por empresas locales y nacionales; facilitar mecanismos para que organizaciones vinculadas a estas industrias encuentren en Medellín el talento que demandan y promover emprendimientos 4.0.

Los programas se ofrecerán de manera virtual y tendrán el acompañamiento de tutores para  despejar permanentemente las inquietudes de los estudiantes.

Comfenalco Antioquia abre convocatoria para entregar 100 becas TI con Google

2021-05-11_050548 Comfenalco Google

Comfenalco Antioquia tiene abiertas las inscripciones para acceder a una de las 100 becas de la tercera cohorte del Programa de Formación de Tecnologías de la Información (TI) de Google, que capacita a los profesionales del futuro y busca reducir la brecha de formación en la cuarta revolución industrial.

Esta oportunidad para postularse estará activa para jóvenes, entre 18 y 29 años, con título de bachiller, técnica, tecnología y que residan en el Área Metropolitana, Medellín y Rionegro, hasta el 23 de mayo, en el siguiente link https://www.tfaforms.com/4850580

Catalina Ayala Villa, coordinadora del Proyecto Google IYF de Comfenalco Antioquia, explica que los jóvenes beneficiados serán capacitados en Tecnologías de la Información, a través del Instituto Técnico de Comfenalco Antioquia y de la plataforma Coursera, 100% virtual, lo que les dará herramientas para tener más capacidades, responder a los desafíos tecnológicos de hoy y a las oportunidades laborales. 

Este programa, que entrega 380 becas en el transcurso de dos años (en varios grupos), es desarrollado por Google, a través de la plataforma virtual Coursera, y es liderado por la Fundación Internacional para la Juventud (IYF, por sus siglas en inglés) y ejecutado por nuestra Caja en Antioquia.

Desde que empezó la convocatoria (septiembre de 2020), hasta ahora, la Caja de Compensación ha otorgado 96 de estas becas a jóvenes de diferentes municipios de Antioquia, quienes obtuvieron el Certificado Profesional de Soporte en TI de Google y en habilidades socioemocionales con IYF, quienes se encuentran en búsqueda de trabajo en el sector tecnológico, con acompañamiento de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia.

Entre los requisitos para postularse a esta beca están no estar laborando ni estudiando, estar Interesado en el sector TI, no tener título de educación técnica o superior, pertenecer a los estratos 1, 2 o 3 y tener habilidades en matemáticas; así como comprensión lectora.  

Comfenalco Antioquia acompañará a los jóvenes no solo en formación académica sino también en la búsqueda de oportunidades laborales, a través de la Agencia de Empleo de la Caja en empresas que requieran perfiles de Tecnologías de la Información.

Medellín le apuesta al fortalecimiento del Turismo Comunitario capacitando a 120 personas del sector

-Lo harán a través del diplomado en Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario.

-Estas personas podrán formarse y certificarse gracias a la alianza entre la Alcaldía y el Politécnico Grancolombiano.

- Con esta estrategia se apoya la reactivación de este sector, uno de los más afectados por la pandemia.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 9.59.55 AM

La Administración Municipal lanza la segunda versión del diplomado en Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario, a través del cual 120 emprendedores, empresarios y operadores turísticos aprenderán nuevas estrategias para la generación y potencialización de experiencias que hagan más atractiva a Medellín.

El diplomado incluye 100 horas de clases y hasta 20 horas de asesorías especializadas para fortalecer los conocimientos de los actores de este sector en temas como normatividad sectorial vigente, asociatividad, economía local, modelo de negocio, liderazgo, propuestas para la gestión comercial y mercadeo digital.

"Como parte de las estrategias de diversificación de la oferta turística de la ciudad ofrecemos este proceso de formación para que las iniciativas de base comunitaria, con enfoques en productos turísticos creativos puedan recibir un acompañamiento especializado y de esta manera la reactivación económica del sector turismo impacte también los emprendimientos de base comunitaria de la ciudad", señaló la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata.

El costo del programa será asumido por la Alcaldía de Medellín que, en alianza con el Politécnico Grancolombiano, certificará a los participantes que cumplan con una asistencia del 80 % de las horas del diplomado.

También se realizarán seis conferencias sobre temas de interés relacionados con sostenibilidad, economía colaborativa, legalización de emprendimientos, costeo de productos turísticos, storytelling y responsabilidad social para fortalecer las capacidades de quienes desarrollan el turismo comunitario, mientras se motiva el diseño de nuevos productos que permitan la generación de empleo y de ingresos económicos para las comunidades impactadas.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de mayo de 2021. Los interesados podrán inscribirse a través del formulario: http://bit.ly/diplomadoTurismo2021.

En el año 2020 se realizó el primer acercamiento y formación de este tipo enfocado en las comunidades y su relación transformadora con el territorio, en esa versión se certificaron 81 personas y se crearon tres mesas nuevas de trabajo para formalizar y asociar este tipo de actividades en la Comuna 8 Villa Hermosa, Comuna 4 Aranjuez y Comuna 6 Doce de Octubre.

Actualmente, la Alcaldía de Medellín continúa trabajando para fortalecer las 11 redes y mesas de Turismo Comunitario de la Ciudad en las que se encuentran también la Asociación Red Turística de Santa Elena, las Redes de Turismo de San Cristóbal, Altavista, San Sebastián de Palmitas, Comuna 13, Barrio Moravia, Mesa de turismo de Santo Domingo y mesas de trabajo en el corregimiento de San Antonio de Prado.



Con Diálogos Cu4tro.Creo, Medellín abre espacios para intercambiar ideas sobre arte y cultura

-Esta estrategia recorrerá los barrios de la ciudad para posibilitar espacios de conversación entre gestores culturales, artistas y creadores.

- Margarita Gómez (Pinacoteca D'Vinci), Sandra Vicek (Colombian Art) y Álvaro Narváez (Secretario de Cultura Ciudadana) conversarán con Silvia Arroyave.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 8.58.25 AM

La Administración Municipal Inicia la estrategia Diálogos Cu4tro.Creo, un espacio de conversación sobre los fenómenos creativos y artísticos de Medellín, que aportará a la gestión del conocimiento y al pensamiento crítico en la ciudad; además, tendrá como protagonistas  a los artistas, creadores y gestores culturales de los barrios y corregimientos de la ciudad.

Sobre esta iniciativa, el subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía, expresó: "este es un espacio para el intercambio de ideas, de artistas, gestores culturales y creadores. En el Teatro Laureles, tendremos una conversación de las Artes Plásticas en el mundo digital, tres artistas nos contarán desde su experiencia como han tenido que transformar sus apuestas creativas en escenarios digitales. Con los tiempos de la pandemia existen muchos retos, el arte y la cultura deben continuar y la transformación digital, máxime en nuestra ciudad donde tenemos la estrategia del Valle del Software deben seguirse potencializando".

La charla inaugural será Las artes plásticas en el mundo digital, una conversación de Silvia Arroyave como moderadora con Margarita Gómez (Pinacoteca D'Vinci), Sandra Vicek (Colombian Art) y Álvaro Narváez (secretario de Cultura Ciudadana). El diálogo explorará cómo proyectos enfocados en las artes plásticas y visuales se valieron de las herramientas digitales en tiempos de pandemia, posibilitando su sostenibilidad y el consumo cultural por parte de la ciudadanía.

Al respecto, Sandra Vicek, directora de Colombianart Gallery, plataforma creada para promover el arte colombiano y latinoamericano en tierras europeas, extiende su invitación a este primer encuentro: "voy a estar participando en los Diálogos Cu4tro.Creo, donde conversaremos del arte plástico en el mundo digital. Los invito para que se conecten y conozcan experiencias de cómo lo digital se convierte en un aliado para potenciar el arte plástico en nuestra ciudad".

El próximo se realizará el 11 de mayo con Camilo Maldonado (Presidente del Consejo de Danza), Catalina Piedrahíta (Ballet Metropolitano), William Carvajal (El Balcón de los Artistas) y Álvaro Narváez (Secretario de Cultura Ciudadana). Será acerca de la importancia de un plan de danza para la ciudad, a propósito del Mes de la Danza, y se efectuará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 2:00 p. m., con transmisión por las redes sociales de Nos Mueve la Cultura.



Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

-En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
- En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
-Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

Alcaldia Renovacion Espacios

La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos", expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas", expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.



Duque se compromete a realizar este año, junto con la Registraduría, la elección de los Consejos de Juventud

El Mandatario hizo este compromiso ante más de 40 jóvenes con quienes se reunió, en la sede de ICBF, en desarrollo del Diálogo Nacional.

En el marco del Diálogo Nacional, el Presidente Iván Duque participó este sábado en un encuentro de escucha activa con más de 40 jóvenes de todo el territorio nacional para llegar a consensos que beneficien al país.

Al participar en la reunión del Diálogo Nacional con más de 40 jóvenes, el Presidente Iván Duque se comprometió a realizar este año, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, las elecciones de los Consejos de Juventud, considerados como espacios democráticos fundamentales que necesita el país.

"Hoy, y en este espacio, con la presencia del señor Registrador del Estado Civil, quiero hacer un compromiso, y los quiero invitar a que lo hagamos juntos, y es que este año 2021, donde se está pronunciando la juventud de la manera que lo está haciendo, podamos este mismo año, antes de concluir este año, hacer esa elección democrática en todo el territorio de los Consejos de Juventud", afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario explicó que este proceso permitirá que los aspirantes "lleguen y expongan sus ideas y se elijan" y que "haya una representación", de manera que las causas que los jóvenes enarbolan "tengan allí una representación".

"Pero no para que se limiten solamente a estar allí; que sea una oportunidad canalizar esa fuerza de las ideas y, a partir de esa representación, empoderar a los jóvenes", puntualizó.



Hay que alcanzar un Pacto por el Empleo Joven y consolidarlo como un propósito común de Nación: Duque

  • Durante un diálogo que mantuvo con más de 40 jóvenes del país, el Jefe de Estado confió que "este sea un año de construcción colectiva. Que yo pueda decirles a ustedes que el tiempo que tengo en la Presidencia, hasta agosto del año entrante, lo dedicaré todos los días, con todas mis fuerzas, a empoderar y trabajar con los jóvenes de Colombia para hacer esta transformación".

210508-07-Dialogo-Nacional-juventud-1280

El Presidente, Iván Duque aseguró que por las necesidades laborales de los jóvenes hay que alcanzar "un Pacto por el Empleo Joven en el país" y consolidarlo como un propósito común de Nación.

El Jefe de Estado confió que "este sea un año de construcción colectiva. Que yo pueda decirles a ustedes que el tiempo que tengo en la Presidencia, hasta agosto del año entrante, lo dedicaré todos los días, con todas mis fuerzas, a empoderar y trabajar con los jóvenes de Colombia para hacer esta transformación".

El pronunciamiento fue hecho en desarrollo del Diálogo Nacional, en el que mantuvo una extensa conversación con más de 40 jóvenes del país, donde se trataron temas relacionados con acceso a educación gratuita, salud, deporte, ciencia y tecnología, oportunidades de empleo, medio ambiente y participación democrática, entre otros.

En su intervención, el Mandatario dijo que, si bien el Estado puede garantizar la educación, muchos se cuestionan sobre si conseguirán o no empleo.

Por esta razón, recordó que el Gobierno ha buscado soluciones. "Por ejemplo, nos decían hace año y medio: en el Estado nadie puede trabajar porque le piden experiencia, y ¿si no hemos tenido trabajo que experiencia vamos a acreditar? Y logramos habilitar esa posibilidad de entrar sin habilitar la experiencia".

Ante los jóvenes, quienes representan plataformas de participación regionales, estudiantes universitarios y organizaciones comunales, entre otros, el Presidente Duque les extendió la invitación a rechazar todo tipo de violencia.

"Mi invitación a todos ustedes es que, en este momento, el mejor regalo que nos podemos dar como sociedad, es decir: ¡no más violencia! Convirtamos nuestra indignación en propuestas, saquemos adelante la elección de los Consejos de Juventud, saquemos adelante los programas de empleo para la juventud", aseveró.

"Hagamos este gran pacto desde lo territorial a lo nacional con los jóvenes de Colombia. Que nos involucre a todas las instituciones, pero que involucre también al sector privado, a la sociedad civil, y que nos permita decir que esta oportunidad no fue perdida", puntualizó el Mandatario.