Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2022

Antioquia lucha contra la comercialización de licor adulterado

- Para asegurar que el producto sea legal, deben ser legibles los logos que están ubicados entre la tapa, anillo de seguridad y tapa tubo.

- Rasgar la etiqueta y botar la tapa por aparte, ayuda a afrontar la falsificación de los licores.

licor adulterado

El grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda trabaja para velar por la protección, la vida, la integridad y la salud de las personas que habitan en el departamento.

Es por eso que se adelantan operativos de inspección, vigilancia y control en todos los municipios del departamento, llegando a los establecimientos que comercializan licores y aperitivos, con el objetivo de garantizar que estos productos sean legales y estén en perfectas condiciones para su consumo.

William Antonio Grisales Ossa, coordinador del grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos, informó que “en lo que va corrido de diciembre, se han aprehendido 1.645 unidades de licor falsificado. Estos hechos se desprenden en sanciones administrativas, cierres a establecimiento y multas económicas

Audio: William Grisales Ossa, coordinador del grupo operativo de la Subsecretaria de Ingresos.

Se hace un llamado para que la ciudadanía informe a las autoridades siempre que se tenga conocimiento de la producción y/o comercialización de licores adulterados. Es importante resaltar que las denuncian se pueden hacer de manera anónima en el siguiente correo electrónico: grupooperativorentas@antioquia.gov.co , y también en la línea telefónica: 604-3837363.

Desde la Secretaría de Hacienda, se adelantan campañas para enseñar los tips de identificación de los licores que son legales en el departamento de Antioquia; para acceder a la información se debe ingresar al link: https://antioquia.gov.co/anticontrabando-secretaria-hacienda

Por otro lado, se realizan campañas de sensibilización y capacitaciones en terminales de transporte, centros comerciales, instituciones educativas, administraciones municipales y parques principales de los municipios, para enseñarle a la comunidad cómo identificar los licores legales y las consecuencias jurídicas por comercializar estos productos de manera ilegal.  Sumado a esto, también se enseña sobre cultura tributaria.

Área Metropolitana rescata animales en cautiverio

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá rescató siete animales (entre silvestres y exóticos) que estaban en cautiverio en una vivienda en #Medellín, gracias a un operativo conjunto realizado con la Policía Nacional de los Colombianos, Fiscalía General de la Nación Colombia y el Grupo Especial Contral el Maltrato Animal - GELMA.

2022-12-15_053037 rescate animales

El operativo -en el que se logró la captura de una persona- permitió la incautación de una babilla , tres tortugas, dos serpientes y una subespecie de pez globo.

De estas especies, las tortugas están en vía de extinción. Por fortuna, fueron trasladadas a la Estación de Paso de Fauna Silvestre, en el Jardin Botánico.

Allí serán atendidas antes de llevarlas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre donde terminarán su proceso de recuperación, para volver a la vida natural y así cumplir con sus funciones biológicas.

Se cumplió con éxito la evacuación preventiva ordenada por la UNGRD

•Mas de 4.200 personas participaron en el ejercicio de evacuación con comunidades que habitan aguas abajo de Hidroituango

•Las Juntas de Acción Comunal del territorio involucrado lideraron este ejercicio de evacuación

•Se contó con el acompañamiento de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD)

C0018T01

Este miércoles 14 de noviembre se realizó la evacuación preventiva con las comunidades que habitan aguas abajo del sitio de presa de Hidroituango bajo el liderazgo de las Juntas de Acción Comunal, JAC, las Asocomunales y en articulación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, en cumplimiento de lo ordenado por la UNGRD.

La evacuación preventiva que contó con la participación de 4.202 personas de 1.815 familias, inició a las 8:00 a.m. cuando los líderes comunitarios activaron la movilización hacia a los sitios de concentración concertados previamente con las comunidades.

Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social de Proyectos e Ingeniería EPM, destacó el compromiso de la subregión con la evacuación preventiva y manifestó que “con estas familias estamos trabajando con respeto y seguiremos en una relación de confianza para el desarrollo integral de las comunidades con el impulso que da la Central Ituango a la región del Bajo Cauca”.

DSC03453

Para este ejercicio se desplegó un total 700 personas de diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo: la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el DAGRAN, la Cruz Roja - Seccional Antioquia, la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, la Procuraduría Delegada para la Gestión del Riesgo, la Defensoría del Pueblo, el municipio de Valdivia, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, para acompañar y orientar a las comunidades.

Alejandro Holguín, director técnico de DAGRAN también destacó la colaboración de las comunidades, “esta evacuación es un éxito más del 90% de las personas atendieron el llamado y de esta manera se logra cumplir con los objetivos planteados”.

EPM dispuso de la logística necesaria y el personal técnico y social que iba informando a las comunidades los resultados de las pruebas realizadas en las unidades 1 y 2 para la operación segura de Hidroituango.

En total, se dispusieron 17 puntos de concentración donde además de realizar una olla comunitaria, las personas presentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la gestión del riesgo y primeros auxilios, vacunarse contra la COVID 19, recibir atención sicosocial, ver películas y realizar diferentes actividades deportivas y recreativas. También se activó el Centro de Atención de Fauna, CAF, de la central Ituango para la atención de los animales.

Preparación y concertación con las comunidades 

“La comunidad estaba convencida de que no iba a pasar nada, estamos muy agradecidos con EPM por que hicimos estas actividades de integración comunitaria, hoy pudieron compartir y aprender y tener una sana recreación.  En este proceso llegamos a acuerdos con Hidroituango, se hizo con las comunidades y por eso fue un éxito”, afirmó Teresa Jaramillo, presidenta Asocomunal Puerto Valdivia

Previa a la evacuación preventiva, EPM en articulación con las administraciones municipales, realizó acciones de preparación como: jornadas de socialización con líderes y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, verificación de puntos de concentración, acuerdo sobre las actividades a desarrollar en cada punto de concentración.  Así mismo, se firmaron convenios con administraciones municipales y las Juntas de Acción Comunal para fortalecer capacidades para la evacuación y continuar trabajando en la gestión del riesgo.

Medellín entregó 1.122 kits de insumos para la creación y fortalecimiento de huertas para el autoconsumo

- 810 familias, 12 instituciones educativas o grupos comunitarios y 300 productores campesinos son los beneficiarios.
- La distribución se complementa con acompañamiento técnico en adecuación, instalación y fortalecimiento de las huertas.
- Los beneficiarios participaron en una charla técnica, un taller experiencial y un intercambio de semillas.

autoconsumo huertas medellin

Para fomentar la creación y el fortalecimiento de huertas de autoconsumo y comercialización, la Alcaldía de Medellín les entregó kits de insumos a 1.122 personas e instituciones beneficiarias del proyecto denominado “Mejoramiento de los Sistemas Alimentarios”.

La distribución se hizo en el Centro Zonal de San Cristóbal, un espacio en el que recibieron una charla técnica para la preparación de la huerta, intercambiaron semillas y tuvieron un taller experiencial sobre el uso de los insumos.

“Con la entrega de estos kits buscamos fortalecer la creación de huertas para el autoconsumo en las zonas rurales y urbanas del Distrito, para potenciar el consumo de verduras en los productores agrícolas y las familias, y mejorar la seguridad alimentaria en los hogares. Además, gestionamos alianzas con supermercados de cadena y tiendas de barrio para distribuir los productos de primera mano, aportando al crecimiento de los campesinos y emprendedores”, afirmó la secretaria (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

El contenido de cada paquete se seleccionó de acuerdo con el tipo de huerta e incluye, entre otros, tierra abonada, cal agrícola, semillas, pala y gramera, y es entregado a campesinos, ciudadanos de zonas rurales y urbanas e instituciones educativas del Distrito, que son acompañados por los técnicos del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la adecuación del espacio, la instalación de la huerta y el seguimiento de la misma.

Del total de los paquetes, 410 se destinarán a huertas de autoconsumo para familias de la zona urbana y corregimientos, otros 400 son de insumos de fortalecimiento de huertas de familias que las implementaron en años anteriores, 12 son para instituciones educativas o grupos comunitarios y 300 más para productores campesinos que enriquecerán el proceso de siembra en sus tierras con herramientas y recursos que potenciarán sus actividades agrícolas.

En 2020, la capital antioqueña recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia por el Mejoramiento del Sistema Agroalimentario para la producción, distribución y comercialización de alimentos, a través del cual se generaron circuitos cortos de comercialización de 50 especies de frutas y verduras, basados en la venta directa de productos agrícolas frescos o de temporadas. El propósito es que los productores, comercializadores (tenderos) y consumidores finales, que se encuentran en cercanía geográfica, generen relaciones comerciales y de recurrencia en las compras. Con esto, se logra pagar un precio justo a los productores y que el beneficio se transfiera a los consumidores finales.

“Este kit que recibimos nos llena de inmensa alegría porque con él fortaleceremos el proceso de la huerta que tenemos. Además, podremos seguir constituyendo los ciclos de comercialización de nuestros productos, que son frescos y sin químicos, para que puedan llegar a todas partes de la ciudad desde el campo. Agradezco a la Alcaldía de Medellín por el apoyo técnico y social que nos brindan a nosotros los productores campesinos”, dijo Guillermo León Valencia Palacio, beneficiario del kit para fortalecimiento de huertas.

Las huertas de autoconsumo son una estrategia que se desarrolla con la idea de mitigar la inseguridad alimentaria en los hogares del Distrito a través de la cosecha de alimentos en casa que sirvan para el consumo inmediato y que no contengan químicos ni conservantes.

En las instituciones educativas, las huertas se fortalecen con el uso de alimentos en desperdicio del Programa de Alimentación Escolar –PAE. Los productores campesinos participan, además, en el proceso de circuitos cortos de comercialización en los que los productos son distribuidos en almacenes de cadena a un mejor precio y sin intermediarios.

Envigado avanza hacia la sostenibilidad con la certificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario como carbono neutro

Por acciones como la instalación de paneles solares, el uso de vehículos eléctricos e híbridos, labores de compostaje de los residuos orgánicos, mantenimiento a las áreas de reforestación y siembra de árboles, declaratoria del Sistema Local de Áreas protegidas y la obtención de bonos de carbono, Envigado como ciudad intermedia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, recibió hoy 13 de dicembre, la certificación como carbono neutro del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

55341_avanzamos-hacia-la-sostenibilidad-somos-la-primera-secretaria_1024x600

Un reconocimiento que se logra, al identificar las emisiones de Co2 generadas en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, las cuales suman 85 toneladas al año, compensadas con 86 bonos de carbono, resaltando el ahorro en el consumo energético a través del sistema fotovoltáico y la declaratoria del Sistema Local de Áreas Protegidas, como parte del Plan de Gestión de emisiones que ayudará a disminuir la generación de CO2 para el 2022.

“Durante 4 años trabajamos en la medición de la huella de carbono para luego iniciar el proceso de compensación y ya hoy hoy logramos la certificación como carbono neutro para la secretaría de medio ambiente, coherentes con nuestro compromiso con la mitigación al cambio climático y buenas prácticas sostenibles”.  Afirmó José Nicolás Arenas, El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario.

Acciones que suman al desarrollo sostenible y nos acerca a la meta de un municipio carbono neutro al 2050.