Páginas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nuevas pistas sobre los genes del Alzheimer

Una investigación con participación española acaba de identificar varias de estas mutaciones que permanecían ocultas. Se trata de variaciones localizadas en el gen PLD3, que hasta ahora no se había asociado con el trastorno neurodegenerativo. Y, aunque estas variaciones son raras, su efecto parece poderoso.


"Solo entre un 3 y un 7% de los afectados son portadores de estas mutaciones, pero hemos visto que duplican el riesgo de Alzheimer", subraya Pau Pastor, investigador del Laboratorio de Neurogenética del Centro de Investigación Clínica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y uno de los firmantes del trabajo dirigido por el español Carlos Cruchaga, investigador de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU).

Spotify anuncia su servicio de música gratuita para móviles

Spotify extenderá su servicio de música gratuita a cualquier dispositivo móvil. Así lo anunció este miércoles su fundador Daniel Ek, que atribuyó la decisión al declive en la venta de ordenadores personales y admitió que ya no tenía sentido distinguir entre los lugares desde los que sus usuarios gratuitos accedían a su archivo musical.

Hasta ahora los usuarios gratuitos sólo podían acceder a un servicio de radio con anuncios en las aplicaciones para dispositivos móviles de la compañía. A partir de hoy podrán escuchar sus propias listas de canciones aunque con publicidad y sin elegir qué tema suena en cada momento. Sólo los suscriptores podrán elegir canciones y escucharlas en dispositivos sin acceso a Internet.

Central Mayorista de Antioquia obtiene premio WUWM

La Central Mayorista de Antioquia obtuvo el premio Internacional Silver de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), en el marco del concurso de “Excelencia Logística”, gracias al uso de la solución “Pasaporte Digital” desarrollada y provista integralmente por Carvajal Tecnología y Servicios.

La herramienta tecnológica creada por la Vertical Consumo e Industria de la firma de la Organización Carvajal, consiste en un sistema automatizado de trazabilidad para el control de vehículos. “Pasaporte Digital reduce drásticamente el tiempo de entrada de aproximadamente una hora a 30 segundos por carro, lo que permite que los procesos logísticos sean más ágiles y eficientes”, señaló Óscar Velásquez, Director de la Vertical Consumo e Industria.

La Central Mayorista de Antioquia obtuvo el reconocimiento con esta herramienta que les permite a los transportistas alcanzar rapidez y agilidad en el ingreso de vehículos; seguridad y trazabilidad en la movilización de carga e  implementación de la norma de tránsito frente al Soat, así como la posibilidad de obtener el certificado de gases para que la movilización de los automotores se haga dentro de la legalidad.

EEUU y Reino Unido suspendieron ayuda rebeldes en el norte de Siria


Ambos países decidieron suspender el envío de ayuda considerada no letal, entre la que figuran chalecos antibalas, equipo de comunicaciones o asistencia de inteligencia, tras enfrentamientos internos entre los rebeldes.


Presentada la primera maestría del país en Innovación Alimentaria y Nutrición

La Corporación Lasallista realizó la presentación oficial de la primera maestría en Colombia sobre Innovación Alimentaria y Nutrición, con énfasis en Innovación y Desarrollo, y su efecto de los Alimentos sobre la Salud y los Procesos Tecnológicos sobre los Alimentos, las nuevas tendencias del mundo actual.

El lanzamiento oficial se realizó en el Hotel Dann Carlton Belfort, contó con la participación de directivos, estudiantes y egresados de la Corporación como también de empresarios del sector alimentario del Valle del Aburrá. Así mismo, la Ingeniera de Alimentos Marta Patricia Bahamón Ávila presentó la ponencia, Herramientas de innovación para garantizar el éxito de los desarrollos en la Industria Alimentaria: retos y experiencias”.

Policía incauta 400 kilos de pólvora en La Ceja

En un operativo desarrollado en varios barrios del municipio, entre ellos Payuco, la Policía de La Ceja incautó cerca de 400 kilos de pólvora avaluada en cerca de 4 millones de pesos.

Entre los elementos incautados se encontraban voladores, papeletas, tacos y chorrillos listos para ser comercializados en las fechas navideñas. También se encontró material detonante como pólvora negra y azufre.

Gerente de El Medellín Convention & Visitors Bureau elegida como Vice Presidente 3, de los Convention and Visitors Bureau de Latinoamérica y El Caribe

En el marco del  6to. Encuentro Latinoamericano  de Convention and Visitors Bureaux que se realizó en Florianopolis – Brasil, se desarrolló la Asamblea Extraordinaria Constitutiva de los Convention and Visitors Bureau de  Latinoamérica y el Caribe, en donde se constituyó el Consejo Directivo de la organización para el periodo 2014-2016.

Al evento asistieron más de 180 profesionales procedentes de Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Chile, Méjico, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y  Venezuela, los cuales se dieron cita en Florianapolis  para participar de renovadas experiencias y  tendencias de la Industria de las reuniones, especialmente las  vinculadas a los destinos y el rol que le toca a los CVBs.

Durante el Encuentro se realizó la votación para elegir el Consejo Directivo 2014-2016 en la cual la gerente del Medellín Convention & Visitors Burea, Diana Milena Arango Uribe,  quedó elegida como Vicepresidente 3.

Antioquia Sana con Piscinas Limpias y Seguras

La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, Municipio de Medellín, CORPOBLADO y ASURBE, presentara hoy miércoles y mañana jueves 12 de diciembre, las "Propuestas de lineamientos para la implementación del marco normativo de piscinas y estructura similares de uso colectivo y propiedad privada unihabitacional en el departamento  de Antioquia", como resultado del trabajo realizado durante siete meses aproximadamente por la Sala Especializada de Piscinas y Estructuras Similares del Departamento de Antioquia -SEPISA.

El evento se realiza en el auditorio del Hospital General de Medellin

Llega desde Gran Bretaña el Deejay Mark Broom por primera vez a Colombia al Festival Soluna

Este próximo sábado 14 de diciembre, los amantes de la música electrónica en nuestro país, tendrán la fortuna de disfrutar por primera vez del Deejay Mark Broom, artista musical que viene proveniente de Gran Bretaña al Festival Soluna, el cual se desarrollará en las instalaciones del Club de Pesca Alcaravanes, kilómetro 41 Autopista Medellín – Bogotá.

Broom comenzó a “pinchar” en el año 1998 influenciado por el género musical Acid House; desde este momento, Mark comienza a tener gran fama tocando en los principales clubes de Europa. Luego de este éxito, crea sus propias producciones musicales, grabando su primer LP titulado “Angie is a Shoplifter” con el cual se da a conocer en todos los rincones del mundo.


CRECER, MENGUAR: UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA

Del 10 al 20 de diciembre de 2013

Esta exposición revela un interés temático por el tiempo, los ciclos y el recorrer, que está presente en los trabajos de los cinco artistas participantes. 




Se intervendrán respetuosamente los espacios de la icónica y patrimonial estructura del Palacio de Cultura Rafael Uribe Uribe, sede del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. 

LA CLÍNICA SOMA PRACTICA UN NUEVO PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO DE ESTIMULACIÓN PROFUNDA CONTRA EL PÁRKINSON

La Unidad de Movimientos Anormales de la Clínica SOMA, integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas, ofrece una nueva oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen el mal de Párkinson y otros movimientos anormales, por medio de un procedimiento quirúrgico de estimulación profunda, conocido como Neuroestimulación.

La cirugía consiste en la implantación de unos electrodos que producen estimulación en una zona determinada del cerebro, la cual es ubicada a través del sonido de las neuronas que indica el lugar exacto donde deben ser situados, lo que permite que los circuitos del cerebro que controlan el movimiento funcionen mejor.

Las inversiones en la nueva tecnología superan los 500 millones de pesos.

Hospital de La Ceja obtiene premio por su gestión transparente

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, Antioquia Legal, el Área Metropolitana y la Asociación de Empresas Sociales del Estado AESA premiaron a los Hospitales antioqueños. 17 Empresas Sociales del Estado de primer, segundo y tercer nivel de atención participaron del evento, de regiones como el Valle de Aburrá, Suroeste, Norte, Oriente y Bajo Cauca del departamento.

La E.S.E Hospital de La Ceja obtuvo el galardón de oro en la categoría Hospitales de primer nivel, por su buen desempeño en sus procesos administrativos y su transparencia en la gestión.

La ceremonia de reconocimiento y premiación tuvo lugar en el Country Club Ejecutivo de Medellín, salón Siglo XXI. Con ocasión del encuentro académico se dictó una conferencia sobre: “Las maestrías del líder y la transparencia”. 




Gobierno Departamental apoya agenda de Derechos Humanos

Con el lema ‘Vivamos los derechos’, la Gobernación de Antioquia se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos apoyando una agenda para 45 municipios de las 9 regiones.
“En las diferentes localidades trabajaremos este lema porque buscamos que el tema de los derechos humanos sea sentido como algo cotidiano y que la vereda, el barrio y el municipio sean vistos como escenario posible para vivir los derechos”, manifestó el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe.

La agenda, según cada municipio, incluye cine-foros, un carrusel de juegos tradicionales (Bingo de derechos humanos, golosa, pintando y coloreando los derechos humanos, entre otros), carreras de observación y conversatorios. Las actividades estarán acompañadas por integrantes del equipo de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, en articulación con las Personerías Municipales, alcaldías y otros actores locales en cada región y organizaciones como Conciudadanía, Usaid, Universidad de Antioquia, entre otras.

Londoño Uribe destacó de la agenda el lanzamiento de la Mesa de Derechos Humanos del Suroeste, el viernes 13 de diciembre, en Támesis, que se convertirá después de la del Oriente y Valle de Aburrá en la tercera mesa regional de derechos humanos del departamento. “Desde la Gobernación de Antioquia hemos venido acompañando su conformación, la definición de marco programático, metodología y plan de acción. Para el próximo año continuaremos apoyando este proceso”, afirmó Londoño.

Mary Barra: nueva Directora General y CEO de General Motors

General Motors ha anunciado hoy que Dan Akerson, quien llevo a GM a registrar ganancias y a mejorar dramáticamente la calidad de los vehículos mientras cerraba el capítulo de la propiedad estatal de la empresa, dejará su puesto como Director General y CEO el 15 de enero de 2014.


Mary Barra, de 51 años, Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministros, fue elegida por el Concejo Directivo para ser la próxima CEO de la compañía. Barra también se incorporará a la Junta de GM.

The App Date premiará las mejores aplicaciones colombianas del 2013

Las aplicaciones de talento colombiano más importantes desarrolladas en 2013 serán premiadas el 12 de diciembre en el hotel ClickClack a las 7pm en el marco de una gala única, The App Date Awards 2013, premios que resaltarán la innovación, efectividad, alcance y creatividad del sector.  


Después de realizar 11 eventos durante el año, cubriendo un gran número de temáticas como turismo, salud, gaming, música, social, Pymes, las apps del fracaso y de contar con la presencia de los mejores ponentes del sector, The App Date reafirma a Colombia como una potencia en emprendimiento y desarrollo de Apps. 

Este jueves, reconocerá las mejores del año en 5 categorías: iOS, Android, Windows, Blackberry  y la mejor App de Colombia 2013. Esta última ganará exposición internacional con menciones exclusivas en todos los canales de The App Date y una campaña de difusión y marketing valorada en 20.000 dólares. Los ganadores de las otras categorías recibirán premios especiales de los patrocinadores.

Becas a Creación Artística resalta obra de autora colombiana

"Navego entre el placer y el sufrimiento. Hago de mis miedos un juego erótico. Me imagino con el cabello arrancado, la línea de la sonrisa extendida hasta las orejas, la nariz goteando, la boca seca, ardiendo. Y luego, para mi fortuna, abro los ojos y, en ese hombre, te reconozco a vos"...

Mujeres de úteros vacíos - Relatos cortos from Alejandra Arcila Yepes on Vimeo.

Fragmento. Mujeres de úteros vacíos - Relatos Cortos. Por Alejandra Arcila Yepes Editorial Grupo Planeta Premio Becas a la Creación Artística

Los Derechos Humanos serán analizados en Medellín

Violaciones a los Derechos Humanos y su relación con el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín.
Anotaciones desde el Estado local: expresión, dimensión e interacciones
 
Con la participación del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, El Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y el Instituto Popular de Capacitación (IPC)

Fecha: Jueves 12 de diciembre
Hora: 8:30 de la mañana a 12:00 meridiano
Lugar: Auditorio del Museo Casa de la Memoria.  Calle 51 Nº 36-66 Parque Bicentenario

En La Ceja se reúnen experiencias de ciudades bicicleteras de Colombia

Este viernes 13 de diciembre, desde las 9 de la mañana se reunirán en La Ceja secretarios de tránsito, alcaldes, universidades, instituciones del Oriente Antioqueño y delegaciones de varias ciudades del país para compartir sus experiencias en torno al uso de la bicicleta, las cuales serán expuestas en el Foro “Movilidad y Territorios Sostenibles”, que se desarrollará en el auditorio de la Unidad de Servicios Comfama.
El foro analizará las problemáticas relacionadas con el desarrollo urbanístico de La Ceja y el Valle de San Nicolás, con el fin de proponer principios de sostenibilidad y fomentar el uso de la bicicleta como un elemento integrador de la comunidad. Las vielas de colección de Ubaté, Cundinamarca, un colectivo que se dedicó a restaurar bicicletas antiguas, hacen parte de las experiencias que los cejeños y visitantes podrán conocer este fin de semana en el marco del Primer Festival Nacional de la Bicicleta en la Unidad de Servicios Comfama de La Ceja. El Ciclo paseo cachaco, una iniciativa que se dedican a promover y fomentar el uso de la bicicleta en Bogotá, la Ciclaramanga que se ha dedicado a generar desarrollo en Bucaramanga a través de la construcción de ciclorutas, los recorridos en bicicleta por los humedales de la Mojana, el programa EnCicla del Área Metropolitana, Pedaleando por la ciudad de Pereira, Bellocicleta, entro otros programas, se podrán conocer en el municipio.

Robledo se viste de arte y cultura

En Robledo se llevará a cabo la Agenda Cultural para dar a conocer los talentos artísticos de la Comuna 7, generar integración desde el arte y la cultura y visibilizar los procesos de liderazgo cultural. Después de un proceso de audiciones realizadas los pasados 16 y 17 de noviembre, aproximadamente 60 presentaciones dieron cuenta de la disciplina y preparación de los habitantes de la comuna 7 en diversas modalidades artísticas.
Según sus organizadores, se trata de un proyecto realizado con dineros públicos, al cual le llegó la hora de expresar el talento representativo de esta zona de la ciudad de Medellín, a través de una serie de eventos culturales que inician este diciembre y continuarán en febrero de 2014, a través de 10 eventos culturales y un carnaval que serán programados al comenzar el próximo año.

Policía Antioquia incautó 5 Tucanes "Confite"

El Grupo de Protección Ambiental de la Policía Antioquia,en asocio con la Autoridad Ambiental, CORNARE, realizó controles mediante los cuales en el sector de San José vía principal del municipio del Carmen de Víboral, ubicó una camioneta con carrocería de estacas, conducida por un sujeto de 51 años, quien manifestó venir de la costa atlántica, en su interior traía algunos animales domésticos como conejos, tortugas, pavos reales y gallinetas, al realizar un registro exhaustivo se encontró un costal con una caja y al verificar su interior se logran observar 5 Tucanes Confite de nombre científico RAMPHASTOS SULFURATUS.
Igualmente se incautaron tortugas, Morrocoy-Geochelone. El sujeto capturado. fue puesto a disposición de la fiscalía seccional de Rionegro Antioquia por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales

Área Metropolitana del Valle de Aburrá sancionó a Fabricato por vertimientos en el Rio Medellín

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la subdirección Ambiental, emitió Procedimiento Sancionatorio Ambiental contra la empresa Fabricato S.A. por afectación al recurso hídrico causada por descarga de color azul en la Quebrada La García que tributa al Río Medellín, a la altura del Polideportivo Tulio Ospina de Bello, cerca de la Estación de Policía, realizada el pasado 2 de julio de 2013, a las 9:55 de la mañana.

El área Metropolitana resolvió sancionar a Fabricato S.A. con una multa de 214.63 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, correspondientes a $126.529.939. 

Fabricato S.A. podrá presentar el recurso de reposición, el cual deberá interponerse personalmente y por escrito ante la subdirección Ambiental del Área Metropolitana del valle de Aburrá, dentro de los 10 días hábiles siguientes a su notificación.

En la actualidad en la entidad existen otras 4 investigaciones contra empresas que han realizado descargas de color al Río Aburrá – Medellín y luego de cumplirse el proceso correspondiente se dará a conocer el resultado de las mismas. 


Lista la seguridad víal en Antioquia el fin de año

Al revelar las cifras de las renovaciones de licencias de tránsito, la Directora de Transito de Antioquia, Rosa Acevedo, indicó que estan listos los operativos de seguridad vial en el departamento.

580 mil conductores faltan por renovar su licencia de tránsito en Antioquia





Rosa Acevedo, Directora de Transito del Departamento de Antioquia, revelo que hasta la fecha sólo 130.000 conductores han renovado su licencia de tránsito en departamento.
El plazo para la renovación vence el 31 de enero próximo.