Páginas

martes, 31 de octubre de 2017

Nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire en Sabaneta y Envigado completan el plan de densificación de esta red para 2017



Las nuevas estaciones para el monitoreo automático de PM2.5 en Sabaneta y Envigado completan el plan de densificación que se tenía planeado para esta red durante el 2017.
Barbosa, Copacabana, Bello, Medellín, La Estrella, Sabaneta y Envigado ya cuentan con las nuevas estaciones para el monitoreo de la calidad del aire.
La ciudadanía tiene acceso a esta información en tiempo real a través de www.siata.gov.co y la aplicación SIATA para dispositivos móviles.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, instaló este martes dos nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire de representatividad poblacional en los municipios de Sabaneta y Envigado, ubicadas en la I.E. José Félix Restrepo y en la Clínica Santa Gertrudis, respectivamente.

Con estos dos sensores se completa el plan de densificación de la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá, que contempló 12 estaciones y contó con una inversión que asciende a los $1.377 millones.

Dicho plan hace parte del convenio por $20 mil millones firmado en mayo pasado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Universidad Eafit y el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá – SIATA, para el fortalecimiento de este último con investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Con las 12 nuevas estaciones automáticas para el monitoreo de PM2.5, que están ubicadas en distintos puntos residenciales de Medellín, Barbosa, Copacabana, Bello, La Estrella, Envigado y Sabaneta, se completan 20 puntos de monitoreo de este contaminante en el territorio metropolitano.

Todas estas estaciones aportan datos para evaluar el impacto real que el PM 2.5 tiene en la salud de la población, para fortalecer las investigaciones relacionadas al conocimiento de las condiciones que generan epísodios críticos, y para enriquecer la gestión que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías en materia de calidad del aire.

La red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá es la más moderna y completa del país pues cuenta con 38 puntos de monitoreo de distintos contaminantes como ozono, NOx, CO, PM10, PM2.5, entre otros, y su información está a disposición de la ciudadanía, en tiempo real, en www.siata.gov.co y la aplicación SIATA para dispositivos móviles.

Nueva Estación de Monitoreo de Calidad del Aire en Sabaneta

El Siata y el Área Metropolitana realizaron hoy la entrega de la nueva Estación de Monitoreo de Calidad del Aire en este municipio, ubicada en la I.E. José Félix de Restrepo. #SabanetaDeTodos



Cuando inspiras respiras un mejor aire


El transporte público es una buena opción para moverse por el Valle de Aburrá.
#AccionesPorElAire

Premian Mujeres Jóvenes Talento en Medellín

22852963_1580621025329991_1793170734593263297_n

Las mujeres son, por definición, seres llenos de talento. Sus aptitudes juegan un papel clave en la transformación y en la construcción de una mejor ciudad. 164 mujeres se postularon a la decimocuarta versión del Concurso Mujeres Jóvenes Talento. Ayer fueron premiadas a las ganadoras de las 8 categorías. ¡Felicitaciones! Esta es una oportunidad para destacar su talento transformador y una responsabilidad para inspirar a los demás.

Convocatoria para Profesionalización de Artistas en Medellín

22815618_1580610911997669_4129672303845333227_n

¡Atención artistas! Hasta el 10 de noviembre a las 4 de la tarde estará activa la convocatoria para Profesionalización de Artistas. Serán escogidos 150 artistas para certificarse en la Universidad de Antioquia en cuatro programas de formación: Licenciatura en Educación Básica en Danza, Licenciatura en Teatro, Licenciatura en Música y Licenciatura en Educación-Artes Plásticas. ¡Postúlate y afianza tus competencias! Más información en: https://goo.gl/jHM1FA.

La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con la transparencia y la prevención de la corrupción

-La Alcaldía de Medellín y la Presidencia de la República firmaron pacto por la transparencia.

-El documento tiene 13 puntos entre los que se destacan compromisos en contratación pública.

-La Administración Municipal es líder en el país en la aplicación de mecanismos para garantizar el manejo adecuado de los recursos públicos.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga firmó este lunes, 30 de octubre, la Declaración de Compromisos por la Integridad, la Transparencia y la Prevención de la Corrupción. El documento abarca aspectos de contratación pública y mecanismos frente al riesgo de corrupción en la Administración Municipal.

La Declaración, suscrita en conjunto con el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Cifuentes, permite adoptar pliegos estándar en los procesos de contratación y promueve la publicación de la información precontractual, contractual y poscontractual en el Sistema Electrónico de Contratación Pública –Secop-, con lo cual la ciudadanía podrá saber cuándo, por qué monto y con quién se contratan los recursos.

“No se trata solo de firmar una intención de luchar contra la corrupción, sino de dar acciones reales para proteger los recursos públicos. Desde la Presidencia se valora lo que venimos haciendo con los temas de compra pública de Colombia Compra Eficiente,  unificación de  requisitos, pliegos y todo el tema de contratación”, dijo el Alcalde de Medellín.

La Administración Municipal se comprometió a publicar en su sitio web las hojas de vida de los ordenadores del gasto o funcionarios responsables de los procesos de contratación.

La Alcaldía de Medellín es líder en el país en la aplicación de herramientas para garantizar la transparencia en la administración de los recursos públicos y en la adopción de lineamientos en la lucha contra la corrupción. Además, emplea la plataforma  -Secop II-  de Colombia Compra Eficiente para mejorar la oportunidad en la calidad de la divulgación de la información y de la comunicación con los proveedores.  Adicionalmente, cada año se realiza la Feria de la Transparencia, jornada que acerca a la ciudadanía a la contratación del Municipio de Medellín y le permite obtener información de los procesos contractuales de primera mano.

Educación Transformadora: un encuentro para pensar y reinventar la educación en América Latina


El 1er Encuentro Latinoamericano de Educación Transformadora convoca a líderes especialistas, académicos, equipos de escuelas innovadoras, universidades, periodistas y emprendedores sociales a un espacio de co-creación para promover un aprendizaje innovador a propósito del desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Y Medellín será una de las sedes para pensar y reinventar la educación en América Latina el próximo viernes 3 de noviembre. 120 educadores, gestores y líderes innovadores se reunirán en los espacios del MOVA, Secretaría de Educación de Medellín, para pensar juntos la enseñanza que sueñan y quieren para la región.

El evento es una co-creación de Fundación Mi Sangre, el Taller de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento –TAAP–, la red global de emprendedores Ashoka, el MOVA de la Secretaría de Educación de Medellín, el CESA (Colegio de Estudios Superiores en Administración), el Banco Mundial, OpEPA y la Fundación Trilema.

La jornada contará con dos paneles y una serie de talleres colaborativos. El primero: ¿Qué entendemos por innovación educativa? Estará liderado por la innovadora social y fundadora de TAAP, Gaby Arenas, el co-director de Ashoka España, David Martín, y Daniela Figueroa, Coordinadora de Proyectos Especiales del Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA.

Habilidades transformadoras dentro y fuera de la escuela, contará con la Directora ejecutiva de Fundación Mi Sangre, Catalina Cock, el Director de Formación e Innovación en Fundación Trilema (España), Javier Ojeda, el Director del Centro de Liderazgo del CESA, Juan David Aristizábal y  Luis Alberto Camargo, director y fundador de OpEPA.

Una tercera etapa de la jornada estará dedicada a talleres participativos para reflexionar y trabajar en temas esenciales de la educación en América Latina como educación para la paz y empatía, habilidades del siglo XXI, emprendimiento y educación, y naturaleza y sostenibilidad.

Medellín, escenario de aprendizajes múltiples y diversos, impulsa este 1er Encuentro para sumar a la discusión por una educación innovadora, completa y que se reinventa día a día.
El evento agotó los cupos de inscripción en su primera semana de convocatoria, pero contará con transmisión en directo a través de las redes de sus organizadores, y actualización constante en la página web www.educaciontransformadora.com.

Construcción participativa de políticas públicas en Sabaneta


Este miércoles 1 de noviembre la administración de Sabaneta invita a la ciudadanía a participar en el Encuentro de construcción participativa de políticas públicas a las 9:00 a.m. en el Teatro de la Casa de la Cultura La Barquereña.
Será un espacio que permita reflexionar y analizar las dinámicas del Municipio y construir de manera participativa mejores entornos para la comunidad.

Gobernador de Antioquia anuncia nuevo parque principal para Amalfi



Con una inversión de 5 mil 200 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportará 3 mil 200 millones, el minicipio de Amalfi contará con un parque principal totalmente renovada y que servirá de referente para sus habitantes y los visitantes.

Este anuncio fue hecho por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, durante la inauguración de la planta de beneficio de esta localidad del nordeste, en la que se invirtieron 4 mil millones de pesos, para favorecer a una población de 13 mil 123 habitantes. La administración seccional aportó 3 mil 380 millones de pesos para esta obra que deberá convertirse a futuro en una central ganadera.

De igual forma el mandatario de los antioqueños anunció que de acuerdo con la Aerocivil, se renovará el aeropuerto de Amalfi, con una pista de mil 400 metros, una terminal de pasajeros moderna y funcional y una vía de acceso en óptimas condiciones.

Finalmente, por solicitud del alcalde de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez, Indeportes Antioquia incluirá a esta localidad en el plan de diseño y construcción de ciclorutas, dado el masivo uso de bicicletas en la población.

250 mil millones de pesos invertirá el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en infraestructura vial sostenible para el sur de la región


Los recursos serán destinados en la ampliación de la Conexión Vial Distribuidora Sur, entre Sabaneta y Envigado; el Intercambio Vial de la Ayurá, entre Itagüí, Envigado y Medellín; el Intercambio de Pilsen, en Itagüí, y la conexión 77sur – Chorritos que conecta Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado (Medellín).

Todas las obras tienen componentes de ciclocaminabilidad, espacio público y conectividad ecológica para impulsar la #MovilidadSostenible.


El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, firmó ayer lunes con los alcaldes de Envigado, Raúl Eduardo Cardona; Itagüí, León Mario Bedoya; Sabaneta, Iván Alonso Montoya, y La Estrella, Johnny Alexander García, los convenios marco para materializar cuatro obras de infraestructura vial sostenible en el sur del Valle de Aburrá.

Las obras, que tendrán un valor de $250 mil millones de pesos, son una apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por una movilidad segura, sostenible y amable y por mitigar la problemática de contaminación atmosférica y de alto tráfico vehicular en el sur de la región. Son también una suma de esfuerzos para impulsar una movilidad activa que incluya cambios en los hábitos de los ciudadanos en su manera de transportarse.

No en vano las obras hacen parte de las #AccionesPorElAire, pues además de permitir una reducción en los tiempos de desplazamiento, servirán para incluir los componentes de ciclocaminabilidad y conectividad ecológica que harán un territorio metropolitano más sostenible.

“Estos cuatro proyectos de conexión van a lograr lo que dice nuestro Plan de Gestión: integrar el Sur del Valle de Aburrá, agilizar la movilidad e impactar de manera positiva la calidad del aire en esa parte del territorio”, dijo el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, quien recordó que las obras de los cuatro proyectos deben comenzar en el primer trimestre de 2018.

Un asunto que destacó Prieto Soto fue el de la financiación de las obras, de lo cual dijo, ya se tienen los recursos, pero no se cobrará valorización.

Los cuatro alcaldes firmantes de los convenios manifestaron al unísono que el de hoy fue un día histórico para el sur del Valle de Aburrá.

“Sin el apoyo del Área Metropolitana no tendríamos posibilidad de hacer estas obras”, señaló el alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona.

“Para Sabaneta, cuya mayor problemática es el tema de la movilidad, la Vía Distribuidora es un regalo muy especial”, indicó el alcalde Iván Alonso Montoya.

Por su parte, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, dijo que además de ser un día histórico, la noticia lo pone muy contento, porque tres de las obras beneficiarán de forma directa a la comunidad itagüiseña.

“Los cuatro proyectos son sinónimo de un territorio sostenible porque son obras pensadas en sostenibilidad y desarrollo para mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos metropolitanos”, afirmó el alcalde de La Estrella Jhonny Alexander García.


CONEXIÓN ECOLÓGICA Y VIAL DISTRIBUIDORA SUR

Esta obra consiste en la complementación de la Avenida Regional, pasando de 3 a 6 carriles en una nueva vía distribuidora en la zona sur del territorio metropolitano. Se trata de un corredor que hace parte del Sistema Vial Multimodal del río Aburrá y requiere continuidad en la margen derecha del río al sur del Valle. Comprenderá el tramo que va desde la calle 77sur, en jurisdicción de Sabaneta, hasta la quebrada Zúñiga, en la margen derecha del río a la altura de Envigado.

La inversión estimada para la totalidad del proyecto es de $64 mil millones, que serán asumidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mientras que los municipios socios directamente beneficiados con la obra aportarán los predios que se requieren para desarrollarla.

Con esta intervención, que estima construir 6.5 km entre Sabaneta y Envigado, se mejorará la conexión vehicular entre Medellín y estos municipios. También beneficiará a otros territorios de esta zona del Aburrá por la solución que brindará al tapón que se genera con todo el flujo vehicular que llega desde el Sur del territorio metropolitano y de las entradas desde el Suroeste y el Occidente del país.

Dentro de las especificaciones de la ampliación de esta importante arteria del Valle de Aburrá se puede destacar que la calzada nueva tendrá 10.5 metros, pasando de 3 a 6 carriles, contará con una franja verde de 2.5 metros, una ciclorruta bidireccional de 2.5 metros, un sendero de peatonal de 3 metros de ancho y un corredor ecológico de 7 metros de ancho que separa la Avenida Regional de la nueva vía Distribuidora. Además, incluye un fuerte componente ambiental pensado para aportar soluciones de espacio público, y arbolado urbano que incrementen los beneficios ambientales y minimicen los impactos negativos de las emisiones causadas por el parque automotor que circula por estas vías.

En la actualidad, el proyecto está culminando la fase de diseños a cargo de Integral Diseños e Interventoría S.A.S.


INTERCAMBIO VIAL DE LA AYURÁ

• Intercambio vial de 3,5 km compuesto por tres viaductos, entre la calle 85 de Itagüí y la calle 25 sur de Envigado, que pasa sobre la Autopista Sur, río Aburrá, vía Distribuidora y Av. Las Vegas.
• Contiene un sistema de conexión y retorno entre la Autopista Sur y la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur.
• Incluye 632 m. de ciclocaminabilidad
• Tiene carril segregado para biciusuarios.

Estará localizado en los límites de los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí. Cruza el río Aburrá a la altura de la Estación Ayurá del Metro y la Central Mayorista, entre las laterales de las quebradas La Ayurá y La Zúñiga sobre el río Aburrá, buscando mejorar la conectividad vial entre los municipios directamente beneficiados con el Sistema Vial Multimodal en ambas márgenes del río.

Con esta obra, además de facilitar el ingreso de vehículos a La Mayorista, se liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso), que es el único ingreso que hay hoy a Envigado desde la franja occidental del sur del Valle de Aburrá, lo que hará mucho más fluido el tránsito y le dará otra entrada a los municipios del Sur desde el norte y el centro.

Concebido integralmente, el proyecto no solo incluye mejoramiento vial para vehículos, sino también una importante infraestructura para la movilidad peatonal y el transporte no motorizado. De la misma manera, concibe tener rutas integradas de transporte público con Itagüí, buscando que La Ayurá sea el corredor de movilidad por excelencia de esta zona del Valle de Aburrá.

Su valor estimado es de $115.000 millones, aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a lo que los municipios directamente beneficiados suman los predios que se requieren como aporte. También está en fase de diseño y su desarrollo fue adjudicado al Consorcio CR-Intercambio Vial Ayurá (conformado por CCC y Restrepo y Uribe SAS), que debe entregar este año diseños para ejecutarlos en 2018 y entregar la obra en 2019.


INTERCAMBIO VIAL PILSEN

• Intercambio vial de 1.1 km entre la carrera 50a y la calle 36 (vía Ditaires) en el municipio de Itagüí, sobre la glorieta de Pilsen.
• Tiene 515 m. de ciclocaminabilidad
• Desarrollo paisajístico y urbanístico de conectividad ecológica.

Obra que se suma a las de mejoramiento de las condiciones viales en la zona sur del Valle de Aburrá, para este caso específicamente en el municipio de Itagüí, en el sector conocido como Pilsen, con la que se busca transformar el intercambio vial de la carrera 50A (entre calles 34A y 37B) y sus vías a nivel y las complementarias, ampliándolo a doble calzada y ofreciendo soluciones de andenes y ciclorrutas.

El sentido de este proyecto, que tendrá una inversión de $45.000 millones, es mejorar la conectividad vial de Itagüí, La Estrella y Medellín (en su corregimiento de San Antonio de Prado) con el Sistema Vial Multimodal del río Aburrá en el sur del Valle. El proyecto incluye no sólo los trabajos de ingeniería vial y obra física, sino también componentes de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado y verde urbano, señalización vertical y horizontal, soluciones amigables con el peatón y el ciclista, entre otros parámetros necesarios para garantizar la sostenibilidad del desarrollo metropolitano.

Actualmente la obra se encuentra en fase de diseños.


CONEXIÓN 77 SUR – CHORRITOS

• Desarrollo vial de 3.5 km para darle continuidad a la calle 77 sur, y conexión entre los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín (San Antonio de Prado).
• Tiene 5.2 km de ciclocaminabilidad unidireccional.
• Desarrollo paisajístico y urbanístico de conectividad ecológica.

Este proyecto vial, cuya inversión será de $24.211 millones, dará continuidad en el tránsito vehicular en la zona sur del Valle de Aburrá, entre Itagüí y La Estrella, como complemento a la ampliación de la calle 77sur y su conexión con la calle 74B y calle 27A (Bariloche), conocido como el sector de Los Chorritos, que incluiría soluciones integrales de ciclo-infraestructura, andenes y urbanismo.

La obra contempla prolongación de la calle 77sur hasta la carrera 60 en La Estrella (Calle Negra), ampliándola a doble calzada, así como el mejoramiento, manteniendo una sola calzada, de las carreras 54 y 54A (desde la calle 77sur hasta la carrera 75sur-vía Chorritos-), la Carrera 75sur hasta la Calle 24 (en Bariloche de Itagüí o en la calle 62A de La Estrella), y la calle 27A (en Bariloche de Itagüí,  desde la carrera 75sur -vía Chorritos- hasta la carrera 72B).

Con esta intervención, que también contempla soluciones integrales no solo para el tránsito vehicular sino también para la ciclocaminabilidad y el disfrute de espacios públicos, arbolado y verde urbano, se mejorará directamente la conectividad vial de Itagüí, La Estrella y Medellín (en su corregimiento de San Antonio de Prado) con el Sistema Multimodal de la Avenida Regional en la zona sur del Valle de Aburrá, así como indirectamente se beneficiaría los municipios de Sabaneta, Caldas y Envigado. Este proyecto se encuentra en fase de diseños.

Convenios por $179.000 millones firmó el Alcalde Raúl Cardona González con el ÁMVA para desarrollar infraestructura vial sostenible

El Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, firmó convenios interadministrativos con el Área Metropolitana para la construcción de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora y el Intercambio Vial de La Ayurá, obras que tendrán una inversión de $179.000 millones, en busca de una movilidad segura y sostenible.

Las obras que se materializarán con estos convenios son:

Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur: consiste en la ampliación de la vía Regional que pasará de tres (3) a seis (6) carriles en una nueva vía Distribuidora; este corredor vial comprenderá el tramo que va desde la calle 77 sur, en Sabaneta, hasta la Quebrada La Zúñiga en Envigado. La inversión estimada para la totalidad del proyecto es de $64.000 millones y se estima construir 6.4 kilómetros entre Sabaneta y Envigado.

Intercambio Vial de La Ayurá: este intercambio vial de 3.5 kilómetros, está compuesto por tres (3) viaductos entre la calle 85 de Itagüí y la calle 25 sur de Envigado, que pasa sobre la Autopista Sur, vía Distribuidora y Avenida Las Vegas. Contempla un sistema de conexión y retorno entre la Autopista Sur y la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur, 632 metros de ciclocaminalidad y 2.6 kilómetros de carril agregado para biciusuarios. La inversión estimada de este proyecto es de $115.000 millones.

Los Alcaldes de Itagüí, León Mario Bedoya, de La Estrella, Johnny Alexánder García, y de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, también se hicieron presentes para firmar convenios con el ÁMVA, dirigida por Eugenio Prieto Soto.

Con estos convenios se impulsará una movilidad activa, que incluya cambios de los hábitos ciudadanos en su manera de transportarse y estrategias para promover el cuidado del aire, a través de acciones que encaminen a la disminución de la contaminación atmosférica en el  territorio metropolitano.

En obras del Megaplán de Envigado continúan construyendo andenes orientados a una accesibilidad universal

En la construcción del Eje Vial Las Antillas se priorizó la intervención de los andenes en la carrera 41A, entre calles 45B sur y 45C sur, costado occidental.

Dentro de las actividades constructivas se dio inicio a la demolición de 30 metros lineales de los andenes ya existentes, que serán reemplazados por unos que contarán con un ancho adecuado, loseta táctil para personas con visión reducida, diseños con rebajes para el adecuado tránsito de personas con movilidad reducida. Este es uno de los muchos beneficios que brindan las obras del Megaplán de Movilidad.

El Centro de Escucha celebró el día de los niños

En la placa polideportiva del Barrio Señorial, la Alcaldía de Envigado celebró el día del niño como actividad de enganche con la comunidad, con el fin de aportar al tejido social, allí padres e hijos estuvieron compartiendo juntos de este día tan especial.

Se trabajó el tema de habilidades para la vida a través de la lúdica y la recreación. Esta actividad fue organizada por el centro de escucha zona 7 y la JAC Señorial el programa de Salud Mental y Adicciones con todo el apoyo INDER Envigado.

Enviaseo entregará este miércoles dotación para los recuperadores de la Ciudad Señorial

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, Enviaseo E.S.P y la Cooperativa Preambiental invitan a la entrega de dotación que se les otorgará a los asociados de la Precooperativa, evento que se realizará este miércoles primero de noviembre, a partir de las 11:00 a.m. en las instalaciones de Enviaseo (carrera 43A # 46A sur – 39).

Serán 38 recuperadores los beneficiados con dicha entrega, quienes recibirán una camiseta tipo polo, gorra, tula y botas; estos son los uniformes que los identificarán oficialmente como los recuperadores del municipio de Envigado.

Estas iniciativas se adelantan con el fin de formalizar dicho oficio con beneficios económicos y sociales que aporten al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, brindándoles las herramientas necesarias para un buen desarrollo en sus funciones.

Para dar cumplimiento a uno de los proyectos priorizados en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipal, en Envigado se implementaron el año pasado las pruebas pilotos de rutas selectivas de material reciclable y para 2017 ya están oficializadas doce (12) de ellas, siendo la meta más importante para Administración Municipal la inclusión de los recicladores y el aumento del aprovechamiento de los materiales recuperables.

Ciclistas envigadeños protagonistas en la primera etapa del Clásico el Colombiano

23023810_10156057980330832_136707171_n-678x381En la primera etapa de ciclismo del Clásico rutero El Colombiano, los deportistas del Inder Envigado fueron protagonistas al obtener puesto importantes, en un certamen que reunió a 695 ciclistas de todo el departamento.

Santiago Bermúdez fue campeón en la categoría junior varones. En la categoría dúo, Sofía Estrada y Juan Esteban García obtuvieron la medalla de bronce, la misma que obtuvo Estefanía Sánchez en la categoría mayores damas. John Esteban Cuervo se quedó con la medalla de plata en la categoría juvenil varones y Juan Camilo Montoya, es líder de la categoría juvenil, metas volantes.

Atención ¡Oportunidad laboral en Turbo!

2017-10-31_032616El consorcio Unidos 2017, anuncia el proceso de convocatoria y selección para la operación de la estrategia “Unidos” en el municipio de Turbo.
Objetivo: Contratar 10 Coordinadores para la estrategia “Unidos”.
Contratación por prestación de servicios, honorarios mensuales de $ 2´800.000 durante 7 meses.

CRITERIOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA.

FORMACIÓN:
Título profesional clasificado en las siguientes áreas del conocimiento: ciencias sociales y humanas; ciencias de la educación; economía, administración, contaduría y afines; ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines; agronomía, veterinaria y afines; ciencias de la salud; diseño; publicidad y afines, según el Ministerio de Educación Nacional

EXPERIENCIA:
Experiencia profesional de 3 años en el desarrollo de proyectos o programas sociales o procesos de liderazgo y/o coordinación en el área social; en planeación, implementación, seguimiento o monitoreo de proyectos.

CRITERIOS ADICIONALES PUNTUABLES DEL PROCESO DE CONVOCATORIA

FORMACIÓN
15 puntos por estudios formales de postgrado (especialización o maestría)

EXPERIENCIA
• 5 puntos por cada año de experiencia adicional a la experiencia mínima requerida, hasta llegar a un máximo de 20 puntos.
• 5 puntos por cada año de experiencia al profesional que certifique experiencia como coordinador, director y/o líder de equipos de trabajo hasta llegar a un máximo de 15 puntos
• 10 puntos al profesional que tenga experiencia de al menos 12 meses en proyectos orientados a la articulación y/o gestión de oferta estatal.

ENTREVISTA
• 35 Puntos Entrevista presencial donde se evalúen las siguientes competencias:
- Habilidades Comunicativas y Facilidad de Expresión
- Capacidad de planificación e Iniciativa
- Orientación al logro
- Resolución de conflictos
• 5 puntos por diligenciar la hoja de vida en el formato definido por el consorcio.

Deposita tu hoja de vida en las urnas ubicadas en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Turbo, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Aprovecha esta oportunidad.

Mayor información de esta convocatoria consulta la página web del operador social: www.consorciounidos.com

Adultos mayores de Turbo participaron del primer encuentro generacional en Cartagena

22852888_2005119976372972_7593417441873064755_nDel 27 al 30 de octubre, 120 adultos mayores pertenecientes a los centros día del corregimiento el de Riogrande y del sector del Uno del municipio de Turbo, participaron del primer encuentro generacional realizado en la ciudad de Cartagena.

El evento fue organizado desde la Coordinación de Adulto Mayor de la Secretaria de Salud y Bienestar Social, con el acompañamiento de la Oficina de la Primera Gestora Social, liderada por Diana carolina Ruiz.

Durante los cuatro días, nuestros abuelos tuvieron la oportunidad de de actividades de recreación y de integración, además de recorrer la ciudad heroica y sus atractivos turísticos.

Este es un incentivo que la administración municipal da a los centros Dia más destacados durante el presente año.

Secretaría de Tránsito de Turbo continúa con las campañas de seguridad vial

22851783_2005168486368121_8333122384030240256_nCon el objetivo de generar conciencia en el buen uso de las señales de tránsito y fortalecer la seguridad vial, la Secretaría de Transito y Movilidad de Turbo continúa con una serie de campañas que involucra a motociclistas y peatones, para darles a conocer la importancia de hacer de este municipio una ciudad educada y a la vez hacer de los actores de la vía, multiplicadores de estos mensajes.

Iniciaron simulacros de sismos en planteles educativos de Apartadó

23120336_1904245579839298_4942370809296324310_oLa Secretaría de Educación a través de la coordinación en gestión de riesgos para establecimientos educativos, realizaron un simulacro de temblor de tierra, de 5.0 grados en la escala de Richter.

La Institución Educativa Campo Alegre fue el primer plantel en el que se realiza esta actividad.

Participaron diferentes entidades como el Ejército Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, el DAPARD, el S.O.S y el Consejo Municipal de Riesgo.

Nutrida asistencia en inauguración de nueva vía pavimentada en Apartadó

22814256_1903411773256012_5825414821026344136_nEl Alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, entregó la pavimentada carrera 102 ubicada detrás del cementerio municipal, la cual abarca los barrios Nueva Civilización, Vélez, Estadio y Simón Bolívar.

"Llevábamos más de tres administraciones pidiendo esta obra sin ser escuchados, pero en la actual se hizo realidad", dijeron los agradecidos habitantes.

Hasta el momento, el Gobierno  de Apartadó PrimeroLoSocial ha pavimentado más de 7 kilómetros en vías urbanas y rurales, llevando progreso a todos los sectores del Municipio.

Con brazalete monitoreado fue capturado por hurto en Copacabana

22815593_1735300016511570_404545015966135321_nEn las últimas horas fueron capturadas dos personas por hurto en el barrio La Asunción. En la diligencia fueron recuperados los elementos hurtados, además de un arma de fuego con munición, la cual fue incautada por porte ilegal y fue inmovilizada la motocicleta en la que se trasportaban.

Es de resaltar que uno de los capturados tenía casa por cárcel, con brazalete monitoreado por el INPEC, los capturados, elementos recuperados, arma de fuego, munición incautada y motocicleta inmovilizada fueron dejados a disposición de la Fiscalía, dentro de los planes de seguridad del municipio de Copacabana.

Jóvenes de Copacabana participan de las jornadas de capacitación en salud mental

0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.00000capacitacion

La Secretaría de Educación y Cultura sigue trabajando, de forma conjunta con la Subdirección de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana y la Corporación Pedagógica Diversidad, en las jornadas de capacitación de salud mental.

23023677_1703591862987201_1556868866_n.jpg

Las jornadas de capacitación en salud mental: “Por una convivencia hacia la integración del ser” hacen parte de una iniciativa dirigida a jóvenes de los 10 Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De Copacabana particularmente participan 22 estudiantes de instituciones educativas oficiales, cuyas edades están en un rango de 13 a 18 años, con sus padres o acudientes.

​​​El proyecto en ejecución se divide en cuatro etapas:

.1ra Etapa: Convocatoria de los 22 jóvenes con sus acudientes.

2da Etapa: Entrevista psicológica a los participantes en la ludoteca “CULTIVARTE”.

3ra Etapa: Salida pedagógica con los 22 participantes al Centro de Convenciones Palma Real (Girardota). Encuentro cuya intensidad fue de 26 horas. Los padres de familia hicieron parte del encuentro en el segundo día de actividades.

4ta Etapa: Devolución individual y general de los resultados obtenidos.  Recomendaciones para las familias participantes de los 10 municipios miembros del Área Metropolitana y que hacen parte del proyecto. Evento que se llevará a cabo el día 2 de diciembre en el municipio de Medellín.

Las jornadas, que ya han avanzado hasta la tercera etapa, fueron diseñadas con el objetivo de fortalecer el ser, mejorar los vínculos familiares, generar procesos de liderazgo, encontrar a los jóvenes con sigo mismos, que se conozcan, reconozcan y aprendan a autorregularse, manteniendo sus proyectos de vida, para mejorar así la convivencia, la seguridad y la paz en los 10 Municipios.

Comienza construcción de Megacolegio en Girardota

22886270_1534062663353910_7096693341586439042_n

La administración de Girardota comenzó el traslado de la Institución Educativa Atanasio Girardot para dar comienzo a la construcción del segundo Megacolegio. La alcladía está trabajando para fortalecer la educación de niños y jóvenes y mejorar la infraestructura de los espacios educativos.

Atención fisioterapéutica en la especialidad de rehabilitación neurológica en Girardota

23031662_1534089953351181_4734252015800103585_nEl equipo del Programa de Discapacidad adscrito a la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social DE Girardota, ha logrado por medio de gestión articularse con la IPS Fisinova para brindar atención fisioterapéutica en la especialidad de rehabilitación neurológica a la población con discapacidad del Municipio. Esta rehabilitación está dirigida a usuarios de bajos recursos que cuentan con Savia Salud como EPS y que han tenido dificultades para recibir este servicio,ya sea por negligencia de la entidad o por dificultad económica para el desplazamiento. Actualmente se inició una "Prueba Piloto" con 15 usuarios con movilidad reducida (Parálisis Cerebral Infantil) y la idea es consolidar varios grupos para descentralizar el servicio en la zona rural. La administración de Girardota está  abierta a solicitudes de personas que hayan tenido estas dificultades y requieran el servicio. Los ciudadanos pueden comunicarse a la Sede de Protección Social al número 280 23 23

Maestros de modelos flexibles de Cali reciben taller de desarrollo humano

thpub_700X400_136816Contribuyendo al desarrollo personal y humano de los docentes vinculados para la atención de la población adscrita a los programas de metodologías flexibles en Cali, la Secretaría de Educación Municipal posibilitó un espacio para la socialización y construcción colectiva desde los pensamientos, potencialidades y conocimientos de cada uno de estos docentes. 

Esta jornada tipo taller, contó con la participación de cerca de 90 docentes de 46 Instituciones Educativas Oficiales que trabajan con población en condición de extra edad y alta vulnerabilidad dentro de las aulas de brújula y aceleración del aprendizaje.

Esta apuesta pedagógica, que se encuentra financiada desde la cartera educativa municipal y le ha apunta al mejoramiento de la calidad educativa desde el fortalecimiento de la formación docente, a lo que receptivamente los docentes han sumado sus esfuerzos y compromisos.

El MIO te acerca a la Bienal de Danza

thpub_700X400_136830El Sistema MIO dice presente en los grandes eventos de ciudad atendiendo las necesidades de movilidad de sus participantes. Esta vez, lo que hace en la III Bienal Internacional de Danza que se realizará desde mañana 31 de octubre hasta el 6 de noviembre en diferentes lugares de Cali.

Quienes participarán activamente de los distintos eventos, tienen en el MIO una opción de movilidad para trasladarse a cada uno de ellos. Durante el desarrollo de los espectáculos tanto en semana como el fin de semana, se tiene programada flota de reserva para atender la demanda de pasajeros en puntos estratégicos de la ciudad.

Escalada, el nuevo deporte olímpico, tuvo su representación en Sportfest Cali

thpub_700X400_136829En Tokio 2020, la escalada se inaugurará como deporte olímpico. Y en Cali, cerca de 200 personas dedican horas de su vida a practicar esta disciplina.

Algunos de ellos lo hacen en las clases que se dictan dentro del programa Vértigo, de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, que promueve las nuevas tendencias. Estas son, además de la escalada, el parkour, el BMX, skateboarding, break dance, ultimate fresbee y roller aggressive.

Camilo Valencia, monitor de Escalada Deportiva, explicó que la ciudad cuenta con un muro para escalar en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. "Se hizo cuando fuimos sede de los Juegos Mundiales. Desde esa época se abrió el espacio y ahora contamos con clases para los que están interesados en este deporte", comentó el monitor Valencia.

En las clases que apoya la Secretaría asisten 30 personas, con niños desde los 7 años en adelante. Incluso, personas en condición de discapacidad, con sillas de ruedas, se han atrevido a escalar el muro, que tiene 16 metros de alto, aunque hay una zona de menor altura para los niños y el calentamiento previo.

Las monitorías son de lunes a viernes, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Las inscripciones son una vez al mes, el día 15.

Valencia aseguró que el deporte es seguro. "Hacemos una evaluación de las condiciones del que viene por primera vez. Esto no es de una subirse al muro, se hacen ejercicios previos para acondicionar al cuerpo", comentó el monitor.

Paco Llanos empezó a los 17 años a escalar y en esta disciplina lleva seis años. "Me gusta porque te da la posibilidad de conocer la montaña, además que requiere una exigencia física y mental".

Recomendó a los que les llama la atención no dejarse vencer en la primera oportunidad. "Esto es de perseverancia", apuntó.

El 31 de diciembre se inaugurarán obras civiles de partidas globales en Manizales

JUKEYLECLB_20171030220131Los ediles de la ciudad ya definieron las inversiones de los $42 millones provenientes de partidas globales para sus comunas y corregimientos, razón por la que este lunes 30 de octubre, la Unidad de Promoción Comunitaria a cargo de Gloria Murillo, la Secretaría de Desarrollo Social Paula Aguirre, el Secretario de Obras Públicas César Gutiérrez y los contratistas se reunieron con los líderes comunales, con el objetivo de socializar las obras civiles que se ejecutarán en diferentes puntos de Manizales.

Las obras se deben realizar durante 45 días calendario y se han tramitado directamente con las Juntas Administradoras Locales (JAL) quienes son los que sienten las necesidades de los habitantes de sus sectores, “tenemos todos los corregimientos y algunas comunas, lo importante es que las personas le están apostando a las obras civiles que tienen que ver con manejo de vías, específicamente en el sector rural”, indicó César Alberto Gutiérrez García, Secretario de Obras Públicas de Manizales.

Con este primer acercamiento, los líderes comunales conocen de primera mano quienes realizarán las construcciones pactadas para cada uno de los corregimientos y comunas a través de las partidas globales.

“La idea es que no nos coja la tarde, entonces pedimos a la firma interventora que empiece hacer las visitas y la socialización con las comunas, ya que se demora 15 días el acta de inicio y los estudios previos, por eso queremos empezar ya” Expresó la Secretaria de Desarrollo Social, Paula Andrea Aguirre López.

Desde este despacho se espera inaugurar las obras civiles el próximo 31 de diciembre.

Cali le cumplió a la jornada de vacunación

thpub_700X400_136831Los caleños le madrugaron a la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación y acudieron a la cita para ponerse al día con las vacunas ofrecidas por el Programa Ampliado de Inmunización – PAI, Cali. Con actos de apertura en Llano Verde, organizado por la Red de Salud Oriente y en la sede de Chipichape de la E.P.S. Medimás, el personal de apoyo logró atender a miles de ciudadanos que acudieron a los 153 puntos de vacunación en la zona rural y urbana de la ciudad.

“Incluyendo todo el mes de octubre, sumado a la gran jornada del pasado sábado 28, logramos aplicar 44.915 dosis de vacunas y completar el esquema de vacunación en 11.192 niños”, indicó Liliana Alarcón, coordinadora del PAI –Cali, en la Secretaría de Salud Municipal.

En este último mes 17.340 caleños acudieron al llamado para vacunarse contra la influenza y estar protegidos por un año contra las enfermedades causadas por este virus, que pueden incluso comprometer la vida. Sólo el sábado 2.167 personas acudieron a solicitar esta vacuna.

Con la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación, Cali sigue siendo referente nacional por la cobertura de más del 95 por ciento de la población además de la integración del sector público y privado con el objetivo de cuidar la salud de los ciudadanos.

Alcaldía de Manizales comprometida en recuperar las vías de la ciudad

YFPCPHZUXJ_20171030210239Ayer 30 de octubre la Secretaría de Obras Públicas se reunió con los contratistas que estarán trabajando en el mejoramiento de la malla vial de Manizales, esto con el fin de iniciar las intervenciones en las comunas que faltan por darle apertura a los trabajos.

En días pasados se realizaron los respectivos recorridos, en donde se hicieron las distribuciones de los puntos  que deben ser intervenidos de manera inicial y cuál es la ruta sugerida a los contratistas para ir mejorando el estado de las vías.

“Actualmente se le ha dado apertura a 6 comunas de Manizales y estamos seguros que el viernes ya se tendrán en las 11 comunas trabajando diferentes frentes, tenemos una lista de requerimientos de toda la ciudadanía y poco a poco le estaremos dando cumplimiento”, indicó César Alberto Gutiérrez García, Secretario de Obras Públicas.