Quédate en casa, evita salir

jueves, 30 de abril de 2020

El Área Metropolitana celebró el Día del Árbol con la siembra de especies nativas en el Cerro Nutibara



  • El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, invitó a la sociedad a sembrar, adoptar y cuidar un árbol, porque “es una responsabilidad que se tiene como ciudadanos de este planeta”.
  • Los árboles, por ejemplo, regulan el ciclo del agua, protegen los suelos, contribuyen a regular el clima, reducen los efectos del cambio climático, son el hábitat de miles de especies de aves, mamíferos, réptiles y anfibios y son uno de los principales sumideros de carbono.
  • El Área Metropolitana continúa fortaleciendo el Plan Siembra Aburrá que tiene como meta en el cuatrienio 2020-2023 sembrar más de un millón de árboles en las zonas urbanas, periurbanas y rurales del Valle de Aburrá

El Director del Área Metropolitana señaló que desde la entidad se sigue trabajando de manera articulada con las diez alcaldías del territorio, Cornare, y Corantioquia, en la búsqueda de ampliar y cuidar las reservas naturales que se tienen en el Valle de Aburrá, que en su mayoría son áreas rurales.

A propósito del Día del Árbol, que en Colombia se celebra por Decreto el 29 de abril de cada año, desde 1941, el Área Metropolitana lo celebró con la siembra de varias especies de Noro, Árbol de Navidad, Puntaeguayabo, Carbonero y Mulí en el Cerro Nutibara, una de las áreas protegidas más importantes de Medellín y el Valle de Aburrá. Los árboles sembrados son especies nativas que fortalecerán la biodiversidad de la flora en el territorio.

En la conmemoración del Día del Árbol, el Área Metropolitana, como autoridad ambiental del Valle de Aburrá, resaltó los grandes beneficios ambientales que prestan nuestros árboles al planeta. 

​Los árboles, por ejemplo, regulan el ciclo del agua, protegen los suelos, contribuyen a regular el clima, reducen los efectos del cambio climático, son el hábitat de miles de especies de aves, mamíferos, réptiles y anfibios y son uno de los principales sumideros de carbono.

Por eso, el Área Metropolitana continúa fortaleciendo el Plan Siembra Aburrá que tiene como meta en el cuatrienio 2020-2023 sembrar más de un millón de árboles en las zonas urbanas, periurbanas y rurales del Valle de Aburrá y  con esto contribuir a mejorar los espacios públicos verdes de los 10 municipios, disminuir el déficit arbóreo de las zonas urbanas del territorio metropolitano  y fortalecer los ecosistemas estratégicos proveedores de servicios ambientales de los ciudadanos del Valle de Aburrá.

Actualmente nuestra Entidad a través del Plan Siembra realiza mantenimientos a cerca de 50.000 árboles urbanos y más de 500 hectáreas de áreas conservadas, reforestadas o restauradas en años anteriores, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

Así mismo, durante los primeros meses del año 2020 ya ha plantado más de 20.000 árboles y ha producido en su Red de Viveros más de 70.000 unidades forestales y ornamentales para fomento en todo el Valle de Aburrá.

“Por eso, los árboles y la importancia de ellos en nuestros ecosistemas y en la estructura ecológica principal del territorio serán clave en la gestión de nuestra Entidad, donde propenderemos por su conservación y protección y donde continuaremos realizando un trabajo articulado con los 10 municipios del Valle de Aburrá, las demás Autoridades Ambientales del departamento y del país y todas las instituciones públicas y privadas con las cuales trabajaremos armoniosamente en pro de los recursos naturales. También, y como principal actor, estará nuestra ciudadanía, protagonista clave en los proyectos ambientales que desarrollaremos”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio.

Válido recordar que el Día del Árbol también es conocido como Día Forestal Mundial. Nació como una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, que luego fue acatada y aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año de 1971.

​​

Con apoyo logístico la Alcaldía de Medellín apoya 44 familias floricultoras

.: Esto beneficia a habitantes de San Cristóbal y Santa Elena, quienes crearon su propia estrategia de ventas virtuales.
.: Administración Municipal apoya proceso logístico y de entrega de las flores.



Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, algunas asociaciones de floricultores implementaron el comercio electrónico para mitigar el impacto económico de las últimas semanas. Esto ha beneficiado a 29 campesinos de San Cristóbal y 15 más de ocho veredas de Santa Elena.

“Hemos facilitado que lleguen más de $11 millones a los bolsillos de los floricultores durante esta contingencia. Seguiremos trabajando con ellos para que puedan recibir ingresos en una fecha tan importante para su industria, como es el Día de la Madre”, expresó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.

Esto es resultado de la suma de esfuerzos entre la Administración Municipal, la Cooperativa de Floricultores de San Cristóbal y la Corporación de Silleteros de Santa Elena. Ambas agremiaciones ofrecen la producción de los floricultores por redes sociales y WhatsApp.

A su vez, la Administración Municipal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, presta la logística para que estos productos lleguen hasta la casa de los clientes.

En el corto plazo, estas familias esperan posicionar estos nuevos canales de venta para ampliar el rango de distribución. A esto se suma que en las próximas semanas ingresarán a la plataforma Compra Local, donde también podrán ofrecer sus flores en línea.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

Alcaldía de Medellín garantiza educación a estudiantes con discapacidad

.: Cerca de 10.000 niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales reciben acompañamiento.
.: Profesionales los orientan vía WhatsApp, YouTube, Skype, Hangouts y llamadas telefónicas.
.: Este año, la Administración Municipal invierte $10.548 millones de pesos en educación inclusiva.



Como parte del programa de educación inclusiva de la Alcaldía de Medellín, unos 10.000 estudiantes con discapacidad reciben atención psicológica y clases de matemáticas, castellano y demás saberes a través de YouTube, WhatsApp, Hangouts, Skype y llamadas telefónicas.

La estrategia, con recursos cercanos a los $10.548 millones, busca disminuir las barreras para el aprendizaje mientras se adelanta el plan de choque contra el coronavirus.

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Educación, abarca herramientas virtuales y no virtuales, capacitación al personal docente y trabajo pedagógico de los estudiantes en casa.

“Con la Universidad CES tenemos un convenio para el fortalecimiento del proceso de transformación institucional hacia la educación inclusiva en instituciones oficiales. Allí trabajamos con un grupo de más de 250 profesionales, docentes de apoyo, intérpretes y modelos de lengua de señas, tiflólogos, guías y logogenistas que diariamente trabajan en la disminución de barreras para el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Esta alianza ha permitido el ajuste del material braille para población con discapacidad visual, contenidos audiovisuales y en redes sociales para llevar las clases a los estudiantes con discapacidad auditiva.

Paralelamente y con el Instituto Tecnológico Metropolitano se implementa un programa de formación para el trabajo y el desarrollo humano en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez para población con capacidades especiales y potenciamos la modalidad Blenden con la Fundación Universitaria Católica del Norte en modalidad virtual asistida a estudiantes con discapacidad en extraedad u otras condiciones, el cual se viene realizando a través de la plataforma Skype.

La intervención integral también ha permitido formar docentes en la implementación de estrategias accesibles para el aprendizaje en casa, con el diseño de material pedagógico dirigido al trabajo conjunto entre la familia y la escuela.

Por Paola Molina

Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para retomar la actividad física

.: Los ciudadanos pueden caminar, trotar o montar en bicicleta, todos los días, de 2:00 p. m. a 3:00 p. m.
.: Una buena alternativa es iniciar con caminatas de 30 minutos para activar gradualmente el cuerpo.
.: La mejor opción es el ejercicio en casa para evitar la propagación del virus.



La Alcaldía de Medellín hizo un llamado a la ciudadanía a retomar con prudencia las actividades deportivas en medio de la contingencia. Aunque el aislamiento preventivo obligatorio fue ampliado hasta el 11 de mayo, el gobierno nacional autorizó el retorno gradual y sistemático de algunos sectores de la economía y de actividades para el bienestar corporal, mental y social de la ciudadanía.

El regreso de la actividad física, bajo circunstancias controladas, es una de las medidas que se habilita para salir del sedentarismo como resultado de la cuarentena. Hacerlo progresivamente es importante para evitar lesiones o problemas de salud.

Para la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López, la principal recomendación es entrenar en el hogar. “Es muy importante tener presente hábitos de vida saludables como la actividad física. En casa podemos realizar ejercicios para la tonificación muscular, caminar en el espacio y el aprovechamiento de la tecnología para recibir clases guiadas con profesionales”, afirmó.

Las personas entre los 18 y los 60 años pueden practicar deporte al aire libre, todos los días, de 2:00 p. m. a 3:00 p. m., con indicaciones específicas, entre ellas el uso obligatorio de tapabocas.

Sea caminar, trotar o montar bicicleta, debe hacerse individualmente y manteniendo la distancia con otras personas. Es necesario realizarlo máximo a un kilómetro de distancia de la residencia. 

Esta exención, que prohíbe el uso de parques, gimnasios al aire libre y canchas, no aplica para niños.

Por Cristian Cárdenas.

Comité Territorial de Justicia Transicional atiende situación en Urrao

- La Directora de Derechos Humanos y la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia acompañan el proceso en la zona.

- Gobierno Departamental rechaza el asesinato de un docente en Abejorral y se une al llamado del Defensor del Pueblo, para respetar el Derecho de Humanidad.



Con la presencia de la Directora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, María Fernanda Posada Puerta, desde esta mañana se realiza en el municipio de Urrao, Suroeste del departamento, un Comité Territorial de Justicia Transicional que busca poner fin al desplazamiento de cerca de 700 personas que tuvieron que abandonar el resguardo indígena Majoré, al parecer intimidados por integrantes el Grupo Armado Organizado –GAO- Clan del Golfo, que están haciendo presencia en este sector.
Sobre el particular, esta tarde el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, señaló que ya la Séptima División del Ejército, al mando del General Juan Carlos Ramírez Trujillo, hace presencia en ese sector y realiza operativos en esa zona, para intervenir de manera oportuna esta situación.
Hay que destacar que la Gobernación de Antioquia se ha desplazado desde la semana anterior para entregar en esa zona paquetes alimentarios a las comunidades que allí habitan, y lamentablemente por circunstancias climáticas y por la presencia de estos actores armados, no se ha podido llegar a toda la comunidad, razones por la cuales lo primero que se trató hoy en el Comité Territorial de Justicia Transicional que se desarrolla en Urrao, es la realización de un cordón humanitario para llegar con los paquetes de alimentos a toda la comunidad.
Al respecto, el Secretario Suárez Vélez señaló que “lo más importante en este momento es la presencia fortalecida de la fuerza pública, para dar las condiciones de seguridad a estas personas y el escenario ideal para que puedan regresar a su resguardo. Por lo pronto están en una de las instituciones educativas de la zona, hoy se están revisando las condiciones para hacerles llegar la ayuda humanitaria que requieran”.
Por su parte, el gerente Indígena de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, se pronunció frente al hecho y entregó detalles de lo ocurrido. Informó que debieron moverse dentro del resguardo al lugar Llano Jacinto, un sitio más alejado al que normalmente habitan. Manifestó, además, que están acompañando las acciones que la alcaldía requiera para el retorno de la población.
Gobernación se une al llamado de la Defensoría del Pueblo
Con relación al llamado que hizo hoy el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, reconoció que es real y evidente que en el departamento de Antioquia, en los límites con el Chocó y un poco más al norte, en Frontino, hacia el sector de La Blanquita, hay dificultades.
Cabe recordar que Negret Mosquera instó “a todos los actores armados no estatales, cualquiera que sea su origen, motivación, capacidad y orientación, para que en virtud del principio de humanidad, reduzcan, hasta la eliminación, el empleo de la violencia armada; cesen la violencia e intimidación contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, respeten y permitan la acción de la misión médica para la prevención y atención del COVID-19, así como el abastecimiento de bienes esenciales para mantener el aislamiento preventivo obligatorio. Protejan y prevengan el contagio al interior de sus filas.”
Suárez Vélez añadió que el corredor del río Atrato tiene presencia de actores armados que están en disputa por el control territorial de estos terrenos, lo cual hace que la situación sea compleja, y por eso destacó que “el llamado del Defensor del Pueblo es muy importante. Nosotros nos unimos a ese llamado, pensamos que en este momento que estamos en contingencia por el COVID-19, estamos en unas situaciones distintas y ojalá estos actores armados atiendan este llamado”.
Añadió que, infortunadamente en Antioquia se han presentado violaciones contra los integrantes de la misión médica, y señaló con relación a esos hechos, “nuestro rechazo total y contundente a este tipo de situaciones, máxime en el marco de la emergencia del COVID-19 ellos hoy son nuestros héroes, son quienes incluso están poniendo en riesgo su vida, su integridad personal y son los que deben estar tranquilos, seguros, y en las mejores condiciones posibles, para que puedan atender de la mejor manera esta contingencia. Desde la Secretaría de Salud del departamento y desde la Secretaría de Gobierno, toda la solidaridad y obviamente rodearlos y acompañarlos en este proceso, al igual que darles las garantías de seguridad para que puedan cumplir esa misión que es sagrada”.
Rechazo al asesinato de docente en Abejorral
Sobre la muerte de Jairo de Jesús Jiménez Duque, rector de la Institución Educativa Zoila Duque Baena, de Abejorral, cuyo cadáver fue hallado la noche del lunes 27 en la residencia del educador, el secretario de Gobierno de Antioquia expresó, en nombre del Gobierno departamental el “rechazo al asesinato de este docente de 63 años en el municipio de Abejorral”.
“Anoche, el Alcalde de ese municipio comunicó la situación y de inmediato el coronel Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía Antioquia, dio instrucciones para que la SIJIN asumiera las diligencias técnicas y desafortunadamente se pudo corroborar el hecho”, añadió Suárez Vélez.
“Sobre el hecho no se tienen aún móviles establecidos, no hay una hipótesis clara sobre cuál fue la motivación para este homicidio, pero tenemos la confianza en el personal especializado de la SIJIN que va a estar al frente de esta investigación, nos pueda dar la claridad en el menor tiempo posible” concluyo el Secretario de Gobierno.
Audio: Luis Fo Suarez sobre llamado de defensor del pueblo
Audio: Luis Fdo Suarez sobre desplazamiento en Urao

Con 5 nuevos casos reportados, el número total de personas contagiadas por COVID-19 en Antioquia asciende a 468

- El informe de ayer registra en el departamento cinco (5) casos nuevos, cuatro (4) en Medellín y uno (1) en Bello.
- De la totalidad de sus casos, Antioquia tiene el 64% recuperados.



Ayer 29 de abril, el Ministerio de salud reporta cinco (5) casos nuevos de COVID-19, lo que eleva a 468 la tasa total de personas contagiadas por la enfermedad. Cada una de ellas fue previamente identificada, aislada y puesta bajo vigilancia epidemiológica al igual que sus contactos estrechos. De los 468 casos positivos en el departamento 226 son hombres y 242 son mujeres. Además, a la fecha se registran 13.416 pruebas negativas.

El informe indica también que en el departamento hay 165 casos activos y 298 personas recuperadas. De los activos, en Medellín se reportan 100 y los 65 restantes se distribuyen en otros municipios de Bello (34), Envigado (7), Itagüí (6), Copacabana (6), La Estrella (5), Sabaneta (1), Caldas (1), Apartadó (1), Guarne (1), Donmatías (1), Granada (1) y Barbosa (1).

A la fecha hay 11 pacientes hospitalizados, seis (6) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y cinco (5) en hospitalización general.

El informe indica que los 298 pacientes recuperados en el departamento están distribuidos así: Medellín (182), Apartadó (3), San Pedro de Urabá (1), Santo Domingo (1), Frontino (1), Angostura (1), Donmatías (1), Santa Rosa de Osos (2), Cocorná (1), El Retiro (1), El Santuario (1), Guarne (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Rionegro (10), Sonsón (2), Amagá (1), Andes (1), Montebello (3), Bello (21), Caldas (4), Copacabana (3), Envigado (25), Girardota (1), Itagüí (12), La Estrella (4) y Sabaneta (10).

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia créditos por US$1.150 millones para apoyar a Colombia en lucha contra el coronavirus



• Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es dirigido por el Presidente Iván Duque, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que “acabamos de aprobar un desembolso por US$300 millones y tenemos pendiente de hacer otro, en los primeros días de julio, de US$850 millones”.
• “Estamos trabajando con Bancóldex para ayudarles a las pequeñas y medianas empresas. Creo que no hay duda de que son las pequeñas y medianas empresas no solamente las que más generan empleo, sino también que son las pequeñas empresas a las que hay que tratar de que se mantengan vivas de esto”, subrayó.
• Afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo está trabajando en más de 500 propuestas innovadoras, relacionadas con este tema, “que se han creado en toda la región”.
• En ese mismo sentido, Luis Alberto Moreno felicitó al Presidente Iván Duque por la manera de cómo ha estado manejando la actual coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).
Durante el especial de Televisión ‘Prevención y Acción’, que es dirigido por el Presidente Iván Duque Márquez, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció que la entidad que representa le otorgará dos créditos a Colombia que suman US$1.150 millones para enfrentar la pandemia del coronavirus (covid-19).
“Acabamos de aprobar un desembolso por US$300 millones y tenemos pendiente de hacer otro, en los primeros días de julio, de US$850 millones”, dijo Moreno, al momento de recalcar que estos recursos servirán para atender lo que está haciendo el Gobierno colombiano en materia de salud y protección de la población más vulnerable.
De otro lado, el directivo del organismo multilateral explicó otros programas con los cuales se está trabajando con el Gobierno colombiano para afrontar la actual coyuntura causada por la pandemia del covid-19.
“Igualmente, tenemos nuestro brazo privado del BID; en esto estamos aquí trabajando con Bancóldex, para ayudarles a las pequeñas y medianas empresas. Creo que no hay duda de que son las pequeñas y medianas empresas no solamente las que más generan empleo, sino también que son las pequeñas empresas a las que hay que tratar de que se mantengan vivas de esto”, dijo.
“Obviamente, esas líneas de crédito las vamos a estar trabajando, al igual que con microfinancieras. Estamos trabajando, también, en ideas de bonos de impacto social”, agregó.
En ese mismo sentido, aseguró que el organismo, a través de su laboratorio de innovación, está estudiando más de 500 propuestas, que fueron creadas en la región para ayudar afrontar la crisis sanitaria del covid-19.
“Nosotros allí participamos con el respirador, que se está haciendo con el apoyo de la Universidad de Antioquia y Ruta N. Y así, varios procesos de innovación, porque creo que ese es el otro gran tema. Este es el momento de América Latina de innovar”, aseveró.
Por último, Luis Alberto Moreno felicitó al Presidente Iván Duque por la manera cómo ha estado manejando la actual coyuntura derivada de la pandemia del coronavirus (covid-19).

Los 83.000 computadores que comenzaron a distribuir los ministerios de Educación y TIC irán a las áreas urbanas y rurales más distantes y dispersas del país

• Serán beneficiados con el programa 79.345 estudiantes y 4.000 docentes, en 291 municipios ubicados en los 32 departamentos del país.

• Los equipos y su contenido educativo serán enviados a 750 sedes educativas, con el apoyo del programa Computadores para Educar.

• Su distribución priorizará a la población estudiantil y juvenil de grados 10 y 11 y de estratos 1 y 2, que presenta mayor riesgo de deserción del sistema educativo.



Los ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información (TIC) iniciaron la distribución de 83.000 computadores a 79.345 estudiantes y 4.000 docentes, en 291 municipios ubicados en los 32 departamentos del país.

Los equipos y su contenido educativo serán enviados a 750 sedes educativas, con el apoyo del programa Computadores para Educar, priorizando las áreas urbanas y rurales más distantes, dispersas y con o sin servicio de conectividad en el territorio nacional.

Los criterios de focalización tendrán en cuenta, además, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19,

Su distribución priorizará a la población estudiantil y juvenil de grados 10 y 11 y de estratos 1 y 2, que presenta mayor riesgo de deserción del sistema educativo y cuenta con menos tiempo disponible para obtener los aprendizajes que materialicen su probabilidad de graduación y tránsito hacia la vida poscolegio.

El objetivo del Ministerio de Educación es motivar la permanencia, la graduación y la promoción de acciones que faciliten el tránsito y aproximación de los estudiantes hacia escenarios de educación y trabajo futuros, para ampliar sus oportunidades en el marco de la contingencia.

También se priorizaron 210 establecimientos educativos que cuentan con el desarrollo de currículos en Programación de Talento Digital e Industrias Culturales y Tecnologías de la Información en 41 entidades territoriales.

En igual sentido, cubren a estudiantes beneficiarios del programa de Doble Titulación, que tiene por objetivo cerrar la brecha de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente, en un proceso progresivo de renovación de la educación media.

Lo mismo que a estudiantes de establecimientos educativos clasificados en C y D en Pruebas Saber, y de educación media técnica agropecuaria, ubicados en zonas PDET con y sin conectividad, que vienen participando de una estrategia impulsada por el Ministerio de Educación en departamentos de mayor vulnerabilidad socio económica, entre los que se encuentran Casanare, Amazonas, Guaviare, Vichada, San Andrés y zona urbana de Vaupés.

Los equipos se entregarán, de la misma forma, a cinco docentes por sede, que se correspondan con las áreas de matemáticas, lenguaje, líderes de articulación con el Sena, informática, ciencias y media técnica agropecuaria, según el caso.

Entrega de equipos en las sedes educativas

Cada entidad territorial, de manera coordinada con los directivos docentes de los establecimientos educativos focalizados, debe confirmar el personal responsable de recibir los dispositivos en las sedes educativas, para lo cual Computadores para Educar establecerá contacto a través de su línea de atención.

Teniendo en cuenta que la distribución de los dispositivos se realizó con los criterios de focalización definidos en el punto anterior y corresponden al desarrollo de estrategias que el Ministerio de Educación ha venido impulsando para fortalecer la educación media, la entidad territorial debe garantizar que los equipos lleguen a las sedes focalizadas.

Es importante mencionar que Computadores para Educar entregará los equipos, en cada una de las sedes, solamente a los contactos referenciados por las entidades territoriales, en coordinación con los directivos docentes.

Servidores públicos serán capacitados por el Sena, Función Pública y la Esap, en competencias TIC y un segundo idioma

“Vamos a formar a los servidores públicos para que enfrenten los retos de las industrias 4.0 y certificaremos las competencias laborales que han adquirido a lo largo de la vida teniendo en cuenta las Normas de Competencias Laborales adoptadas por el Sector Público”, dijo Carlos Mario Estrada, director del Sena.



El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Función Pública y la Escuela Superior de la Administración Pública (Esap) firmaron un memorando de entendimiento para que estudiantes, docentes, contratistas y servidores públicos estudien un segundo idioma y competencias TIC.

El director de Función Pública, Fernando Grillo, expresó que “la firma del memorando de entendimiento, de nuestra parte, será para continuar ayudando a que los servidores y contratistas del Estado continúen con su constante proceso de capacitación para hacer mejor sus labores”.

El director general del Sena, Carlos Mario Estrada, entre tanto, dijo que “vamos a formar a los servidores públicos para que enfrenten los retos de las industrias 4.0 y certificaremos las competencias laborales que han adquirido a lo largo de la vida, teniendo en cuenta las Normas de Competencias Laborales adoptadas por el Sector Público”.

Según se indicó, estudiantes, docentes y servidores públicos serán formados en competencias laborales asociadas a las orientaciones definidas en el Plan Nacional de Formación y Capacitación, así como con los catálogos de cualificaciones que suministre el Marco Nacional de Cualificaciones, especialmente en los sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Industrias 4.0 y Cultura.

Las instituciones, además, adelantarán investigaciones conjuntas en aspectos relacionados con el empleo público, orientadas a la perspectiva de la industria 4.0 y su aplicabilidad en la gestión pública y en las estrategias de gobierno, teniendo en cuenta las experiencias y prácticas nacionales e internacionales en esa materia.

Así mismo, se buscarán alianzas estratégicas para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de capacitación, formación, certificación de competencias, transformación digital, inteligencia artificial, educación e-learning, entre otras, para estudiantes, docentes y servidores públicos.

También se concretó que estudiantes, docentes, servidores públicos y contratistas del Programa Bilingüismo en la Administración Pública serán capacitados en la Plataforma Sena ‘Sofía Plus’.

La ONU analiza la posibilidad de modificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • ​El anuncio lo hizo Oliver Hillel, oficial de programas en la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en Montreal, Canadá), en el ámbito del Conversatorio "Una pausa para escuchar al planeta Tierra", organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, dijo, en referencia al tema, que es manera de direccionar los cambios que necesitan el único planeta donde hay vida: la Tierra.

Con un llamado del director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, a construir normas que sean efectivas para garantizar el cuidado por la tierra y el anuncio de Oliver Hillel, oficial de programas en la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en Montreal, Canadá) en el sentido de que la ONU analiza la opción de modificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), culminó el conversatorio “Una pausa para escuchar al planeta Tierra”, organizado por la entidad que agrupa a los diez municipios del Valle de Aburrá.

“Una buena parte de la agenda de las Naciones Unidas debe ser discutida sobre los ODS y se dejó para la septuagésima sexta Asamblea General de la ONU en 2021, justamente para que se pueda concentrar en qué cambian con el COVID-19”, explicó el doctor Hillel, ante una pregunta de la moderadora del Conversatorio, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, líder del Programa Gestión de Riesgos del Área Metropolitana, sobre si, se deben modificar o no los objetivos de desarrollo sostenible por el Covid-19.

Oliver Hillel dijo que entre los meses de enero y febrero de 2021, la Organización de las Naciones Unidas, está planeando reunirse para analizar si es necesario o no actualizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.

En ese mismo sentido se pronunció el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien señaló que “como ciudadano, como humano y como director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá quiero manifestar el compromiso de ser, todos, proactivos en la toma de decisiones y algo, como los objetivos de desarrollo que creemos están llamados a ser redefinidos”.

“Solo hay un planeta apto para vivir. El universo tiene muchos lugares, pero no sabemos cuáles son aptos para vivir. A todos nos gusta tener un aire limpio, unos ríos cristalinos, unos árboles frondosos y que toda la fauna esté apta para vivir en ese espacio. El ecosistema es uno solo. La biodiversidad como los humanos hacemos parte de este y por eso tenemos que cuidar el planeta Tierra de la mejor manera”, indicó Palacio Cardona.

​Ángela Andrade, presidenta de la Comisión de Manejo Ecosistémico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, recibió con beneplácito el anuncio de Oliver Hillel, sobre lo cual indicó que “ahora, más que nunca, deben mirarse todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera integral para asegurarnos de que, por cumplir con algunos, no estamos afectando a largo plazo el tema de la sostenibilidad”.

Sobre el mismo tema, también se pronunció otro de los participantes en el Conversatorio, el director del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez, quien expresó que no es preocupación suya el repensar los ODS. “Lo que tenemos que saber es que la naturaleza es parte fundamental de la vida. Es el agua que nos tomamos cuando abrimos la llave. Es la comida que llevamos a la mesa”.

En el conversatorio virtual “Una pausa para escuchar al planeta”, convocado por el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, participaron, además de Palacio Cardona, tres connotados expertos en medio ambiente: el director del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez; Oliver Hillel, Oficial de programas de CBD y la Presidenta de UICN, Ángela Andrade. Tuvo también el acompañamiento de la Primera Dama de Medellín, Diana Marcela Osorio, quien invitó a hacer pequeñas acciones que tengan un impacto en el ecosistema, porque los pequeños cambios también cuentan. El Conversatorio estuvo moderado por la líder del Programa de Gestión de Riesgo del Área Metropolitana, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga.

En la charla se abordaron otros temas que se han evidenciado con el confinamiento, producto de la pandemia por el COVID-19 que afecta a todo el planeta:  la visibilidad de otros tipos de liderazgos de los colectivos ambientalistas para que se den nuevos desarrollos en el ámbito mundial, el camino que debe seguirse para que los residuos, producto de la pandemia no afecte los ecosistemas y la aparición de animales de la fauna silvestre en espacios urbanos.

Sobre este último asunto, hubo coincidencia entre los conferencistas en el sentido de que, “este confinamiento nos ha permitido escuchar y ver un poco esa naturaleza que también hacía parte de las ciudades y que no solo está en Chiribiquete o en los parques nacionales”, tal como lo expresó el director del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez.

El Conversatorio terminó con tres grandes reflexiones que ha dejado la experiencia de la pandemia a la humanidad: el valor y la importancia que tiene el rol de la ciencia y el cuerpo científico para afrontar las diferentes problemáticas que surgen en el mundo; la percepción de equilibrio, se coincide en que algo está en desequilibrio lo que muestra la propia vulnerabilidad y el paso de un límite que llevó a esta condición de vulnerabilidad a la humanidad; la invitación a ver el planeta como nuestra “casa común” donde la biodiversidad es una herencia social que nos dejaron nuestros antepasados.

Video Conversatorio "Una pausa para escuchar al planeta"Abril 22 del 2020
​​