Páginas

miércoles, 1 de abril de 2015

Gremio de bienes y servicios coincidió con ANH en dinamizar la actividad petrolera

· Según cifras de Campetrol, la inversión ha bajado un 7,7% en el sector petrolero.

· Presidente De la Mora afirma que ANH debe ser una mayor aliado del sector de hidrocarburos

· Acercamiento a las comunidades es fundamental para dinamizar la industria.

campetrolComo positivo, calificó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde Montoya, el primer acercamiento con el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Mauricio De la Mora, a quien el gremio le solicitó dinamizar la actividad petrolera.

Para Lizarralde Montoya, es importante mantener y aumentar las reservas del país, por lo cual es fundamental trabajar de la mano con la ANH, entidad que con acciones claras, que dinamicen la industria, enviaría un mensaje positivo para atraer la inversión, la cual ya ha bajado un 7,7%

“Queremos trabajar con la ANH en un punto fundamental y es dinamizar la industria, pues no podemos perder lo construido en el sector hasta ahora en cuanto a inversión y tecnología, es por ello que debemos trabajar de la mano operadoras, empresas de bienes y servicios e institucionalidad sectorial” explicó el presidente de Campetrol.

Agregó que uno de los retos para el nuevo presidente de la ANH es el trabajo y acercamiento con las comunidades, lo cual permita distensionar las relaciones que se presentan con las mismas en algunas regiones de influencia petrolera.

“Para ello le presentamos al nuevo presidente de la ANH el macro proyecto Diamante Energético, el cual permitirá apalancar, desde el sector petrolero, proyectos productivos agroindustriales y ecoturísticos, a través de los cuales, las comunidades que habitan en zonas extractivas, podrán tener un mejor desarrollo económico y social no dependiente de la actividad de hidrocarburos” señaló.

Por su parte el nuevo presidente de la ANH, indicó que desde su administración se le “dará una mano a la industria en lo que requiera” y para ello trabajará en abrir nuevos espacios de diálogo con las comunidades y realizará una evaluación al detalle a los procesos que se llevan a cabo con las licencias.

“Nosotros estamos aquí para generar reservas e ingresos, por ello trabajaremos para ser unos aliados del sector de hidrocarburos”, señaló Mauricio de la Mora quien afirmó que es importante regular muchas actividades de la industria, la cuales generar mayores costos de producción.

Argos se viste de azul para crear conciencia frente al autismo

  • Argos se une al día Mundial de la Conciencia Frente al Autismo participando de diferentes iniciativas  en algunas de sus sedes en Colombia, Estados Unidos y Panamá.
  • Los objetivos de la campaña Light It Up Blue son sensibilizar sobre el autismo y conmemorar este día, adoptado por la ONU desde 2007.

BANNER2ABRILArgos encenderá la noche de este jueves, 2 de abril, luces azules sobre algunas de sus instalaciones más emblemáticas en Colombia y Estados Unidos con el objetivo de unirse a la campaña que conmemora el Día Mundial de la Conciencia Frente al Autismo. Este año la compañía iluminará la Planta Cartagena (Vía Mamonal), el Centro de Distribución de Medellín (Autopista Sur) y las oficinas de Alpharetta, Georgia.

Adicionalmente, Argos realizará una donación a una fundación sin ánimo de lucro cuya misión es lograr que los jóvenes con autismo aporten sus habilidades a la sociedad y que esta los acepte. Por otra parte, voluntarios en Panamá realizarán actividades informativas sobre el tema.

Desde 2012 Argos se unió a la campaña Light It Up Blue (Enciende el azul), liderada por la organización norteamericana Autism Speaks, en la que más de 2.000 sitios emblemáticos del mundo, entre ellos la Torre Eiffel (París), el Empire State (Nueva York) y el Opera House (Sydney), son iluminados de azul.

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139clip_image001) para evidenciar la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.*

Este año la iniciativa propone que todas las personas que usen redes sociales cambien su imagen de perfil por la del símbolo de la campaña y que etiqueten todas las fotos e imágenes con el hashtag #LIUB.

Teatro Metropolitano: variada programación en abril

Optimismo para nuevas inversiones: Alcalde de Cali

Cali sigue senda para bajar desempleo; nueva inversión es clave

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, sostuvo que en esta capital se respira un ambiente de optimismo, de seguridad y tranquilidad gracias a las acciones contra todo tipo de delincuencia, aspectos que han llevado a que grandes compañías como KLM se fijen en esta urbe y la incluyan dentro de su itinerario la ruta Ámsterdam –Cali – Ámsterdam.
De igual manera, dijo que los datos del Dane confirman que Cali aumentó la capacidad u oferta de servicios en salud, hoteles, restaurantes, entre otros, lo cual la coloca en este renglón de la economía, complementario a la parte industrial que existe.
Finalmente, Rodrigo Guerrero Velasco dijo que bajar eldesempleo un punto porcentual implica haberse generado casi 200.000 nuevas plazas de empleo.

Cali sigue senda para bajar desempleo; nueva inversión es clave

Cali sigue senda para bajar desempleo; nueva inversión es clave

Con beneplácito observó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, las estadísticas del Dane –Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas– referente a la disminución de un 1,1 % en la tasa de desempleo.
El jefe del Ejecutivo caleño dijo que para la ciudad es muy satisfactorio bajar ese índice porcentual, sumado a que también es considerado como el más bajo de los últimos 14 años, con un 13,1 %, frente a un 14,2 % en 2014 y un poco más del 15 % en 2013.
“Hemos visto que cada vez llegan más empresas a establecerse en esta capital, de tal forma que los últimos datos del mismo Dane para el periodo diciembre, enero y febrero, indican que se generaron 66.000 nuevos empleos, lo cual debe considerarse como una cantidad apreciable de gente que encontró trabajo de buena condición y con todas las de la ley, disminuyendo con ello la proporción de empleo informal”, conceptuó.
Y prosiguió: “Creemos que esa tendencia continuará en aumento porque el clima de inversionistas en Cali es bueno, a tal punto que la ciudad ha sido clasificada internacionalmente como atractiva para quienes quieran adquirir propiedad raíz”.

Reducción de homicidios en Cali no para; bajan 17 % en primer trimestre

Reducción de homicidios en Cali no para; bajan 17 % en primer trimestre

Después de ser analizado en Consejo de Seguridad el acumulado de muertes violentas en Cali entre enero 1 y marzo 28 pasados, la Administración Municipal reveló que la ciudad mostró un descenso del 17 % en homicidios.
El alcalde Rodrigo Guerrero Velasco precisó que “las cifras dan cuenta que de nuevo hubo una reducción de muertes violentas en esta ciudad, toda vez que  se registraron 61 casos menos, pues en ese lapso de 2014 hubo 366, mientras que en lo corrido de este 2015, han sido 305”.
Recordó que en ese periodo de casi 90 días, se presentaron 381 homicidios en Cali durante 2013, lo cual demuestra una reducción en ese mismo periodo comprendido entre el primer día de cada año y el mes de marzo.
El mandatario caleño indicó que el factor que más ha incidido en la reducción de los homicidios por venganzas ha sido el trabajo sistemático y continuo de la Policía y la Fiscalía para hacer investigación e inteligencia, sumado al seguimiento y apoyo del Gobierno Municipal, que ha conducido al desmonte completo de bandas criminales, desmembrando toda la organización, desde el jefe hasta el último hombre.

Esto se refleja en que entre 2013 y este primer trimestre de 2015 se hayan desarticulado 140 de estas estructuras criminales y puesto a recaudo de los entes judiciales a más de 420 de sus integrantes.
“Esa alianza por la seguridad y contra las bacrim en Santiago de Cali demuestra un efecto inmediato en los territorios centrales de esas agrupaciones, donde el ambiente de seguridad ha mejorado, como sucede en la comuna 6”, anotó.
El médico Guerrero Velasco destacó el punto donde en 2014, de los 260 homicidios que ocurrieron en accidentes de tránsito, 94 eran pasajeros de motocicletas y 108 peatones, muchos de los cuales perecieron por atropellamiento de ese tipo de vehículos.

Anotó que en lo que va de este 2015 –enero 1º y marzo 28– los registros precisan 57 fallecimientos por eventos de tránsito y de ellos 24 tuvieron como víctimas a quienes se transportaban en motocicleta.
Ante este panorama, el alcalde señaló que “la moto se ha convertido en una especie de arma que hay que manejarla con mucha responsabilidad y respeto para disminuir este alto número de decesos, de ahí que continuarán los controles por parte de las autoridades correspondientes”.

Recomendaciones para esta temporada

En este receso de Semana Santa, Comfenalco Antioquia compartió algunas recomendaciones para los viajeros.

Vacúnate contra la fiebre amarilla si vsa a viajar a zonas tropicales.
Debes tener cuidado con los cambios de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias. 
La exposición al sol durante tiempos prolongados sin ningún tipo de protección, puede traer como consecuencia quemaduras solares y a largo plazo cáncer en la piel. Para evitarlo ten siempre presente: aplicate protector solar cada vez que te vayas a exponer al sol, la exposición al sol debe ser de manera gradual y preferiblemente no hacerlo entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa, usa camiseta y gorra o sombrero así proteges la cara, el cuello y partes del cuerpo que pueden estar expuestas durante el día a los rayos del sol y por último, usa gafas de sol ya que pueden prevenir enfermedades oculares.

Preicfes sin costo para estudiantes de grado 11 en Suroeste, Occidente, Oriente y el Área Metropolitana

  • La capacitación tendrá una intensidad de 60 horas en sesiones de 6 horas cada una

ESTUDIANTEComfenalco Antioquia ofrece a los trabajadores afiliados que devenguen menos de cuatro salarios mínimos mensuales o a sus beneficiarios la oportunidad de prepararse sin costo alguno para la presentación de las pruebas ICFES. Las capacitaciones, que tendrán una intensidad de 60 horas, se dictarán a partir del sábado el 18 de abril en las regiones Suroeste, Occidente, Oriente, Aburrá Norte, Aburrá Sur y Medellín.

Las personas interesadas deben estar cursando el grado once, descargar y diligenciar el formulario que se encuentra en la página www.comfenalcoantioquia.com, adjuntar una copia del documento de identidad y presentarlos en los Centros de Servicios de  Comfenalco Antioquia ubicados en Andes, para el Suroeste; Santa Fe de Antioquia, para el Occidente; Rionegro, para el Oriente; Bello, Aburrá Norte; Envigado, Aburrá Sur y para Medellín en la Sede Administrativa Palacé. La fecha límite de entrega de la documentación es el lunes 13 de abril.

La selección en cada región será de acuerdo al orden de llegada, dándole prioridad a quines devengan mensualmente hasta dos salarios mínimos. Los listados de los elegidos serán publicados en los Centros de Servicios y en el sitio web a partir del 15 de abril, con el nombre de la sede o institución donde se dictarán los cursos.

MinAgricultura ratifica compromiso por reducir pobreza en el campo

clip_image001

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, celebró las cifras de reducción de la pobreza en Colombia y ratificó su compromiso para que esos indicadores tengan mejores resultados en las zonas rurales.

“Ustedes, alcaldes, son los que ponen el pecho a la brisa y a los problemas de Colombia, en las zonas rurales y urbanas, por eso es importante la presencia del Gobierno Nacional en este evento con una buena noticia: 2.148 personas salen diariamente de la pobreza, eso indica que el esfuerzo en este propósito va arrojando buenos resultados. Esperamos seguir así y mejorar en el tema rural, donde nos falta mejorar”, dijo el Ministro Iragorri ante más de 250 alcaldes.

El jefe de la cartera aseguró además, que reducir los índices de desigualdad en el país es una meta ambiciosa, pero no descansará hasta aprovechar esta oportunidad única para el campo: “que este sea un nuevo amanecer para las zonas rurales”, dijo.

ESTE JUEVES 2 Y VIERNES 3 DE ABRIL EL PARQUE METROPOLITANO DE LAS AGUAS NO PRESTARÁ SERVICIO AL PÚBLICO

parqueaguasEl cierre obedece a la celebración de los días jueves y viernes santo.

El Parque de las Aguas restablecerá sus servicios al público el sábado 4 de abril desde las 9 de la mañana.

El Área Metropolitana reglamentó el ingreso al Parque de Las Aguas para los días jueves y viernes santo, por consiguiente para estas fechas, jueves 2 y viernes 3 de abril, el parque no prestará el servicio al público.

El servicio se restablecerá el sábado 4 de abril, donde la comunidad  podrá encontrar un escenario recreativo con las mejores condiciones técnicas y la mejor infraestructura de los parques acuáticos de Colombia.

Cabe resaltar que el Parque de las Aguas ofrece a sus visitantes diversas posibilidades de recreación y sano esparcimiento, a través de sus atracciones acuáticas, espacios naturales y actividades complementarias existentes como:

·         Piscina recreativa

·         Piscina de olas

·         Piscina infantil con sus juegos interactivos 

·         Piscina de clavados de 3.80 metros de profundidad

·         Toboganes

·         El río lento con una extensión de 725 metros

·         La fuente interactiva, con los chorros en forma de hongo y flauta

·         Cancha de vóley playa y fútbol siete en grama

·         Nueva zona de comidas Villa de La Candelaria

·         Amplias zonas verdes.

Cierre temporal y escalonado de toboganes

Avanzan positivamente las obras de mantenimiento correctivo de la maquinaria que surte las atracciones acuáticas como los toboganes y piscinas existentes en el parque, por ello se continúa con su cierre temporal y escalonado mientras que duren sus intervenciones, dichos trabajos están proyectados hasta el 26 de abril de 2015, si no se cuenta con alguna situación diferente.

Positivo balance dejan primeros comandos situacionales en Medellín

• 1.130 personas fueron registradas durante el Comando Situacional que se realizó en la Comuna 3 – Manrique.
• Se trata de una estrategia articulada entre la Alcaldía de Medellín, Policía y Fiscalía.
•  Comprende la intervención de 50 puntos de concentración del crimen en la ciudad. 

Como satisfactorios califica la Alcaldía de Medellín los resultados de los primeros comandos situacionales realizados en el mes de marzo en las comunas 1 – Popular, 2- Santa Cruz, 11- Laureles- Estadio y 3- Manrique, como una estrategia para combatir el crimen y fortalecer la seguridad en la ciudad.
Estos comandos hacen parte del denominado Bloque Interinstitucional de Objetivos Territoriales –BIOT-, estrategia que desarrolla la Administración Municipal a través de la Secretaría de Seguridad, en articulación con la Policía y la Fiscalía. El más reciente se realizó en Manrique y dejó  como resultado el registro de 1.130 personas, 30 carros, 357 motocicletas, 45 motocicletas inmovilizadas, 97 comparendos, 20 armas blancas incautadas, 273 gramos de marihuana incautada y 10 gramos de bazuco incautado.
En total, los comandos situacionales de Popular, Santa Cruz y Laureles – Estadio cerraron con 82 personas individualizadas y la incautación de 3.425 gramos de marihuana, 70 gramos de base de coca y 10 gramos de bazuco.
Adicionalmente, en estas tres comunas fueron recuperadas dos motocicletas, se desmontaron 19 cambuches y se realizaron 113 inspecciones a establecimientos de comercio donde fueron incautados alimentos, máquinas tragamonedas y licor por un valor de $52.965.000.
Los comandos situacionales comprenden actividades de control mediante el registro a personas, a locales comerciales, a motos y  vehículos, acompañando estas acciones con la labor de funcionarios de Espacio Público, Movilidad, Salud, y Rentas Departamentales, entre otros actores.
Estos procedimientos continuarán durante todo 2015 para llegar con la fuerza institucional a las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, en una lucha sin tregua contra la ilegalidad y contra las estructuras delincuenciales que afectan el bienestar y la vida como valor supremo de la sociedad. 

19 Familias bananeras del Magdalena, mejoran sus condiciones de vida con vivienda nueva

Vivienda bananeraEl Banco Agrario de Colombia y la Fundación Social de C.I. Unibán S.A. Fundaunibán, hicieron entrega a satisfacción a 19 familias de 19 viviendas nuevas de Interés Social Rural en el corregimiento de Orihueca, municipio Zona Bananera.
Las 19 viviendas entregadas hacen parte de la primera etapa del proyecto “Construcción de 37 viviendas nuevas dispersa, Orihueca”, el cual tiene como finalidad mejorar las condiciones de habitabilidad de 37 familias de pequeños productores bananeros que exportan con C.I. Unibán S.A.
Vivienda bananera 2El proyecto que tiene un valor total de $629.037 millones de pesos, tuvo una inversión en esta primera etapa de $323´019 millones y es cofinanciado con subsidios otorgados por el Banco Agrario de Colombia de $503.229 millones y Fundaunibán $125.807 millones; y estos recursos son administrados actualmente por Fundepalma, quien actúa como Gerencia Integral del proyecto.

El campo suena y suena bien: MinAgricultura ahora en la radio

clip_image001

A partir del próximo lunes 06 de abril, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, y en convenio con las emisoras del Ejército Nacional, estará al aire el programa de radio ‘Agricultura al Día Radio’, que busca estrechar la relación entre el Gobierno Nacional y la población rural de Colombia.

El programa será emitido de lunes a viernes a partir de las 5:15 de la mañana, espacio en el que el campo y la agricultura se tomarán las 109 emisoras del Ejército y una serie de emisoras comunitarias donde los campesinos, productores, organizaciones y entidades adscritas y vinculadas encontrarán asistencia técnica, consejos, noticias, indicadores y contenidos que fortalecerán el desarrollo rural del país.

La radio juega un papel fundamental en la vida del campesinado del país, es por esto que este programa les hará compañía en sus quehaceres matutinos y será protagonista en la estrategia de socializar los principales servicios, logros y desafíos del sector agropecuario.

La información y los programas podrán encontrarse en la página web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural www.minagricultura.gov.co, igualmente en www.upra.gov.co y en www.emisoraejercito.mil.co

Apertura de la séptima Casa de Integración Familiar en Bosa

Con un equipo de expertos en primera infancia conformado por psicólogos, maestras, nutricionistas, profesionales de la salud, de las ciencias sociales, maestros en artes y gestores culturales, Bogotá Humana recorre la ciudad atendiendo integralmente a los bebés, las madres lactantes y gestantes en sus casas y a través de encuentros grupales.

Continuando con esta apuesta, la Secretaría Distrital de Integración Social abrió la séptima Casa de Integración Familiar en la localidad de Bosa, desde la cual se potencia el programa de educación inicial a la primera infancia de Bogotá Humana, conocido como Ámbito Familiar.

La Casa de Integración Familiar 'Apüshi', que significa familia en wayú, atenderá  a 576 familias con enfoque diferencial, teniendo en cuenta la presencia de población afro descendiente, comunidades indígenas, población desplazada, población con discapacidad, recuperadores ambientales, comerciantes del sector, entre otras condiciones que generan riesgo en los niños y niñas en primera infancia en la UPZ Occidental de la localidad de Bosa.

Habitantes de la calle se graduaron en oficios productivos

158  habitantes de calle se convirtieron en personas productivas para la ciudad, luego de culminar un proceso de capacitación en construcción, repostería, carpintería, fibras y tejidos, entre otros oficios productivos, desarrollado por la Secretaría Distrital de Integración Social en asocio con la Fundación Escuela Taller de Bogotá.

De esta manera, el alcalde Mayor, Gustavo Petro, y el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, entregaron a estos ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, los certificados que los acreditan como personas productivas y aptas para desempeñarse laboralmente.

Este proceso de capacitación tiene como propósito principal contribuir con el desarrollo de habilidades, capacidades, competencias y destrezas humanas en esta población, contribuyendo con ello, a la transformación social del fenómeno, a la disminución de la segregación social y a la discriminación de esta población.

El proceso de formación hace parte de las acciones que desarrolla la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del proyecto ‘Adultez con Oportunidades’, que busca facilitar el ejercicio de derechos y propiciar la inclusión social mejorando las condiciones de vida de ciudadanos y ciudadanas y sus familias, bajo el marco de una ciudad de derechos.

Contribuyentes en Bogotá ya se ahorraron 44 mil millones de pesos por pagar predial anticipadamente

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, invitó a la ciudadanía a aprovechar el descuento del 10 por ciento del impuesto predial, cuyo plazo vence el próximo 10 de abril, y gracias al cual, los contribuyentes que ya pagaron se han ahorrado 44.100 millones de pesos por pronto pago.

El funcionario además hizo las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para que pueda aprovechar esta oportunidad:

Si tiene el formulario: Diríjase al banco más cercano y pague el impuesto predial. En Bogotá podrá realizar su pago en 1.100 sucursales autorizadas.

Si no tiene el formulario o se le extravió: En un solo clic, los ciudadanos pueden ingresar directamente al aplicativo que les permite descargar su formulario de manera ágil y gratuita. Solo deben ingresar a http://www.haciendabogota.gov.co, digitar el número de cédula del propietario y el número del chip del predio, que se encuentra en la parte superior izquierda de cualquier recibo de años anteriores. Con los mismos datos, también pueden obtenerlo en las pantallas táctiles de auto atención, disponibles únicamente en el SuperCADE CAD, carrera 30 No. 25-90.

Unidades móviles: La Secretaría está recorriendo varias localidades a través de unidades móviles, para brindar una atención más cercana y personalizada. Allí, los contribuyentes pueden solicitar los formularios del impuesto predial. Consulte la programación en el sitio web de la entidad.

Otros canales: Adicionalmente, la entidad cuenta con los puntos de atención ubicados en los SuperCADE de la ciudad.

Buena cultura tributaria
El Secretario de Hacienda finalmente destacó la buena cultura tributaria de los bogotanos ya que con corte al viernes 27 de marzo, un total de 514.483 predios ya han cancelado el impuesto, lo cual corresponde a 441.155 millones de pesos. El funcionario invitó a los ciudadanos a que aprovechen el descuento y a no dejar para última hora el pago.

Con 115 mil nuevos puestos, el desempleo en Bogotá cayó a 8,9%

Un total de 115 mil nuevos puestos de trabajo se generaron en Bogotá durante el trimestre diciembre de 2014 a febrero de 2015. Así lo informó la Secretaría Distrital de Hacienda al destacar que el desempleo se redujo a 8,9 por ciento en dicho período. Esta es la tasa más baja desde 2001, desde cuando se dispone de cifras comparables. El buen comportamiento de la dinámica del mercado laboral de Bogotá representó una disminución de 0,8 puntos porcentuales frente al mismo trimestre un año atrás (9,7 por ciento).

La generación de nuevos empleos se incrementó en 2,8 por ciento al pasar de 4.072.809, en el mismo trimestre del año anterior, a  4.187.583, en el trimestre analizado. También se observó un buen desempeño de la tasa de ocupación que se ubicó en 65,6 por ciento.

Así mismo, el desempleo en Bogotá continúa siendo inferior al de Colombia, con una diferencial de 0,9 puntos porcentuales, explicada por el aumento de la tasa de ocupación de la capital que en el último año pasó de 64,9 por ciento a 65,6 por ciento, a la par que aumentó la tasa global de participación de 71,8 por ciento a 72 por ciento.

Las actividades más dinámicas
Las actividades económicas que más aportaron al crecimiento del número de ocupados fueron las  actividades inmobiliarias, con 118 mil empleos nuevos, seguidas por la industria manufacturera, con 66 mil; la construcción, con 23 mil y los servicios comunales, sociales y personales, con 16 mil. En contraste, disminuyeron las plazas  los sectores de comercio, hoteles y restaurantes con 99 mil, la intermediación financiera, con 21 mil; y la explotación de minas y canteras, con 14 mil.

A pesar de los buenos resultados en materia de empleo, se observó un aumento en el subempleo subjetivo, es decir, las personas que desean mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una mejor labor, el cual pasó de 30,2 por ciento a 32,1 por ciento, mientras que el subempleo objetivo disminuyó de 12,5 por ciento a 11,7 por ciento.

Con excepción del subempleo subjetivo todos los indicadores del mercado laboral presentan un comportamiento favorable frente al periodo anterior, fruto del buen desempeño de la economía en general y especialmente del fortalecimiento de los sectores de actividades inmobiliarias, industria y servicios comunales, sociales y personales.

Recomendaciones para prevenir más casos de Chikunguña

Ante la salida masiva de viajeros desde la Capital hacia municipios o ciudades de clima cálido durante la Semana Santa, la Secretaría de Salud recomienda a los bogotanos tener en cuenta consejos básicos para evitar el virus del Chikunguña.

¿Cuál es el tratamiento del Chikunguña?
En la mayoría de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua en el cuerpo (por el sudor y la respiración), por lo que se aconseja tomar líquidos en abundancia para mantener la hidratación.

¿Cómo prevenir el Chikunguña y otras enfermedades transmitidas por vectores?

Eliminar todos los criaderos de mosquitos como materas, floreros, entre otros.

Mantener depósitos de agua, recipientes y tanques con agua tapados, porque son fuente de proliferación de mosquitos.

Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico.

Mantener los patios libres de objetos que puedan almacenar agua.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

Recomendaciones para evitar picaduras de mosquitos:

Use ropa que cubra la piel.

Aplique repelentes en la piel expuesta.

Utilice mosquiteros o toldillos. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras recomendaciones adicionales

La fiebre amarilla es la única enfermedad transmitida por vectores que puede prevenirse a través de la vacunación, por eso si va a salir de la ciudad a lugares donde se presenta esta enfermedad (Rivera del Río Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta, Orinoquía, Amazonía, Costa Pacífica, entre otros), debe vacunarse diez (10) días antes de viajar. Recuerde que esta vacuna se aplica gratuitamente en la terminal de transporte y en el terminal aéreo.

Dirección de Desarrollo Administrativo estrena ventanilla

Dirección de Desarrollo Administrativo estrena ventanilla

Con el fin de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, la Dirección de Desarrollo Administrativo incorporó una ventanilla única en la oficina de Atención al Ciudadano, en la que se atenderá de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua, y donde se podrán realizar las siguientes solicitudes:

- Constancias laborales de funcionarios pensionados
- Constancias laborales de funcionarios activos
- Certificado de Ingresos y Retención en la fuente de pensionados
- Volantes de nómina de pensionados (máximo 3 meses)
- Saldo de cesantías a la fecha de funcionarios retroactivos
- Certificación laboral de funcionarios retirados
- Certificación laboral todos los tiempos – Agentes de Tránsito activos
- Certificación laboral de funcionarios con Encargo en la Secretaría de Educación Municipal – Ley 715
- Certificación laboral de funcionarios con incapacidad médica
- Certificación de NO pensión – Funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal – Ley 715
- Certificación laboral que acredite la condición de Servidor Público para presentar en Colpensiones
- Correspondencia emitida en las Empresa Sociales del Estado (Red de Salud Norte, Centro, Oriente y Ladera)
- Solicitud de bono pensional
- Solicitud de Factores Salariales y Tabulados de pago

Es importante recordar que además del canal presencial, también está disponible para la ciudadanía la línea 195 para atención local y el 018000222195 a nivel nacional.

Por su parte, para acceder al canal virtual solo se debe ingresar a www.cali.gov.co, desde donde se puede radicar la solicitud a través del Oorfeo o el chat que está habilitado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua.

Abierta exposición permanente en el Parque de la Loma de la Cruz

Abierta exposición permanente en el Parque de la Loma de la Cruz

Las muñecas de trapo, las coloridas chivitas, los sonoros móviles para decorar el hogar, sumados a las manillas, collares, pulseras, aretes y otros accesorios personales, hacen parte de la exposición permanente del Parque Artesanal Loma de la Cruz, que durante la Semana Santa estará abierta al público, entre las 10:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.
“Disfrutar en familia en esta época de recogimiento espiritual y de reflexión es una de las posibilidades que tenemos los caleños y visitantes, para compartir un rato de sano esparcimiento en medio de la naturaleza, con una hermosa vista del oeste y el centro ciudad”, indicó Piedad Torres, coordinadora del parque.
Añadió que además de la enorme muestra artesanal, nacional e internacional que existe en el sector, los transeúntes pueden degustar de una amplia variedad de platos típicos y de puntos gastronómicos especializados en cocina del mundo, como es el caso de la comida peruana e italiana.

A partir del lunes 6 de abril se aplicará la medida de Pico y Placa en el corredor vial del río

-Se hará en  el horario habitual de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes para vehículos particulares y motos de dos tiempos.  Para los vehículos de servicio público tipo taxi, el horario es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., rotando cada dos semanas.
-Entre el lunes 6 y el viernes 10 de abril la aplicación de la medida en la Vía Regional y Autopista Sur será pedagógica. A partir del lunes 13 de abril comenzará el periodo sancionatorio.  

picoplaca-parques-del-riopngCon el fin de aportar a la movilidad durante la ejecución de las obras de Parques del Río, a partir del lunes 6 de abril se aplicará la medida de Pico y Placa en ambos costados del corredor del río, incluidas las vías de servicio en la jurisdicción del Municipio de Medellín, en los siguientes tramos:
Costado Occidental del Río que limita:
En el Norte: calle 120 (Quebrada la Madera) con el Municipio de Bello.
En el Sur: calle 12 sur con el Municipio de Itagüí.
Costado Oriental del Río que limita:
En el Norte: calle 92 a la altura de la “Curva del Diablo”.
En el Sur: calle 18 C sur (Quebrada La Zúñiga) con el Municipio de Envigado
La aplicación de la medida contemplará un periodo pedagógico entre el lunes 6 y el viernes 10 de abril.
A partir del lunes 13 de abril comenzará el periodo sancionatorio. Es importante recordar que la adopción de la medida será de carácter temporal de acuerdo con el avance y ejecución del proyecto, tal como se estipula en el Decreto 438 de 2015.
Información general del pico y placa
De acuerdo con lo establecido, la medida rige en horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes para vehículos particulares y motos de dos tiempos.  Para los vehículos de servicio público tipo taxi, el horario es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., rotando cada dos semanas.
Para los conductores que no acaten la medida, la sanción económica que deberán asumir será de 15 SMDLV que equivalen a $322.170. Además, se podrá inmovilizar el vehículo.

Avanza proceso para construir estación de policía en el corregimiento San Antonio de Prado

- El presupuesto, por concepto de obra e interventoría, supera los $11.000 millones.
- 6.940 metros cuadrados será el área total de la construcción.
-   El contrato de obra será adjudicado mediante licitación pública y el de interventoría a través de concurso de méritos

Con el propósito de mejorar la seguridad de la ciudad mediante intervención en infraestructura, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, avanza en el proceso contractual para la construcción de una estación de policía en el corregimiento San Antonio de Prado (Comuna 80), que estará ubicada entre la carrera 66 y la calle 52B Sur, en jurisdicción de los barrios El Limonar y Barichara, y que tendrá un área total de 6.940 metros cuadrados.
Este proyecto requerirá dos contratos, que serán adjudicados en mayo próximo; el de obra será adjudicado mediante licitación pública y el de interventoría a través de concurso de méritos.
A la fecha, ya se encuentra publicado el pliego de condiciones del proceso de contratación. La audiencia de cierre para la recepción de propuestas se estima realizará para finales de abril del presente año.
A su vez, el desarrollo de las labores constructivas está previsto para el segundo semestre de 2015, en aras de dejarle a la ciudad un nuevo edificio que reúna óptimas condiciones para la prestación del servicio de seguridad a la ciudadanía.

Gobierno anuncia medidas para una Semana Santa en paz y con seguridad

Gobierno anuncia medidas para una Semana Santa en paz y con seguridad

Con el objetivo de garantizar que propios y visitantes vivan la Semana Santa en paz y con seguridad, las autoridades municipales, organismos de seguridad y de socorro anunciaron una serie de medidas para la ciudad de Cali.
Las secretarías de Gobierno, Salud, Tránsito, Dagma, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Policía Metropolitana, Cacom #7, Tercera Brigada del Ejército y organismos socorro como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Scouts, socializaron los planes de contingencia para los sitios que tradicionalmente son visitados de manera masiva durante los días santos.
La secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, dijo que durante la Semana Mayor, la Administración Municipal y demás entidades se encuentran en alerta amarilla ante cualquier eventualidad que se presente.
“Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, estaremos atentos para prestar la debida atención en el momento de alguna urgencia o alteración del orden público. En caso de incrementarse las lluvias durante los días Jueves y Viernes Santos, se suspenderá el ascenso a los cerros de las Tres Cruces, Cristo Rey y la Virgen de Yanaconas”, aseguró Laura Lugo.
Este plan estará respaldado por 912 uniformados de la Policía Metropolitana para brindar seguridad a los feligreses y turistas que acudirán este Jueves y Viernes Santos, a los tres cerros tutelares de Cali.
En total, habrá 2987 hombres y mujeres policías dispuestos para prestar seguridad en las procesiones que se van a realizar, además de cementerios, iglesias, centros comerciales, control al medio ambiente, seguridad en fincas de recreo, terminal de transporte terrestre y plan éxodo y retorno.  
La Secretaria dijo que los días santos, como son el 2 y 3 de abril, el ascenso hacia los cerros de Las Tres Cruces, Cristo Rey y Virgen de Yanaconas se podrá realizar a partir de las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.,  para iniciar el descenso hasta las 4:00 p.m.

Más de 162.000 deudores de valorización en Cali pueden acogerse al papayazo

Más de 162.000 deudores de valorización en Cali pueden acogerse al papayazo

Más de 162.000 son los contribuyentes de valorización que podrán salir beneficiados con el papayazo tributario, quienes tienen hasta el 31 de mayo para obtener el 80 % de descuento del total de los intereses moratorios y sanciones.

Esta opción se da desde el 24 de marzo pasado a raíz de la aprobación en segundo debate por parte del Concejo, del Acuerdo 099, que dispuso amnistías tributarias para los contribuyentes que tengan pendientes obligaciones tributarias y de valorización del año 2012 y anteriores, medida que fue avalada por la Administración Municipal.

Quienes aún no puedan hacerlo, tendrán la oportunidad de realizar su pago con un 60 % de descuento sobre los intereses que va desde el 1 de junio hasta el 23 de octubre de 2015.

Para mayor información o expedición de factura, los interesados pueden acercarse a los Centros de Atención al Contribuyente de la avenida Roosevelt con calle 5, al lado del estacionamiento de gasolina Texaco, en el CAM Atención al Ciudadano, Plazoleta CAC y los Cali 2, 5, 10, 17 y 19.

También a la línea de atención al contribuyente 5241515 o escribir al correo electrónico infraestructuraparatodos@cali.gov.co

En Cali, ampliado hasta el 22 de abril el plazo para pagar predial con descuento del 15 %

Ampliado hasta el 22 de abril el plazo para pagar predial con descuento del 15 %

“Teniendo en cuenta que ya se encuentra vigente la amnistía tributaria, el departamento de Hacienda amplió el plazo de descuento por pronto pago hasta el miércoles 22 de abril, permitiendo que más contribuyentes puedan acogerse a los beneficios”.
Así lo dio a conocer la directora de Hacienda (e), Diana Kassem Ríos, quien añadió que “pueden acceder al descuento del 15 %, tanto los contribuyentes que estando al día paguen el total de la vigencia 2015 del impuesto predial unificado, como los morosos que se acojan a la amnistía y se pongan al día”, precisó.

La decisión se tomó, según la funcionaria, teniendo en cuenta que muchos contribuyentes quieren acogerse a la amnistía tributaria.

“Obtienen el 80 % de descuento en intereses en vigencia 2012 y anteriores, si pagan antes de finales de mayo; pero si además quieren beneficiarse del 15 % de descuento por el pago total de la vigencia 2015, tienen este nuevo plazo” recalcó.
Kassem Ríos aclaró que no es necesario cambiar la factura, porque pese “a tener fecha límite de pago, ya se han hecho todos los ajustes tecnológicos para que no se presenten inconvenientes y la factura siga teniendo validez hasta el 22 de abril”
Por su parte, los contribuyentes que se quieran acoger a la amnistía, deben acercarse a la Oficina de Atención en el CAM, al punto de Cañaveralejo, o a los CALI para que allí se les liquide el valor a pagar con los descuentos aprobados en el Acuerdo 0383/15.