Quédate en casa, evita salir

sábado, 13 de julio de 2019

‘Hoy ratificamos que, con la Fuerza Aérea, vamos a enfrentar y a derrotar el ecocidio de la deforestación’, afirmó el Presidente Duque

• Al intervenir en la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Mandatario recordó que la operación Artemisa es liderada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, entre otras entidades.

• Afirmó que “con tan sólo 11 meses de Gobierno hemos empezado a reducir esa deforestación, y seguirá siendo una de las grandes banderas de nuestro Gobierno derrotar ese ecocidio, que durante muchos años tuvo la ausencia de liderazgo por parte de la cabeza del Estado”.

• El Jefe de Estado aprovechó el escenario para resaltar la labor que desempeña la Fuerza Aérea en la protección de la vida de los ciudadanos y la seguridad de la Nación.

“Hoy ratificamos que, con la Fuerza Aérea, vamos a enfrentar y a derrotar el ecocidio de la deforestación, sembrando adicionalmente, una gran cultura nacional que nos una a todos en la protección de la biodiversidad”.

Así lo señaló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al intervenir en la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que se realizó en Rionegro, Antioquia, y en donde destacó que para su Gobierno la derrota del ecocidio será uno de los grandes objetivos a seguir.

“Seguirá siendo una de las grandes banderas de nuestro Gobierno derrotar ese ecocidio que, durante muchos años, tuvo la ausencia de liderazgo por parte de la cabeza del Estado”, resaltó el Mandatario.

A renglón seguido, destacó la operación Artemisa, estrategia que lideran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, entre otras entidades, como una estrategia esencial para la protección del medio ambiente.

Esta ofensiva, que se enmarca en la Política de Defensa y Seguridad puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Duque, cuenta con tres objetivos principales: parar la deforestación, recuperar la selva tropical húmeda y los bosques; y judicializar a quienes están detrás de la cultura deforestadora.  

“En el desarrollo de la operación Artemisa, hoy podemos decir que, con tan sólo 11 meses de Gobierno, hemos empezado a reducir esa deforestación”, aseguró el Jefe de Estado.

Así mismo, el Presidente aprovechó el escenario para resaltar la labor de la Fuerza Aérea en la protección del medio ambiente en el país.

“Quiero destacar, también, el trabajo que adelanta nuestra Fuerza Aérea en la protección del medio ambiente y en la protección de nuestra biodiversidad. Hoy la Fuerza Aérea, con su capacidad no tripulada, monitorea de manera permanente el comportamiento de nuestros parques nacionales; 59 parques con más de 20 millones de hectáreas que tienen lo más representativo de nuestra flora y de nuestra fauna”, dijo.

Finalmente, el Jefe de Estado reconoció también la labor que desempeña la Fuerza Aérea en la protección de la vida de los ciudadanos y la seguridad de la Nación.

Avanza F- AIR Colombia 2019

Con la presencia del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, continúa la Feria Aeronáutica F-AIR Colombia 2019. Se realizó el sobrevuelo el avión B-52 de la Fuerza Aérea de Los Estados Unidos en la #FAIRColombia 2019, acompañado de los K-Fir's de la Fuerza Aérea Colombiana.

Presidente Duque reitera su llamado al país a superar las divisiones y a preferir las soluciones a las agresiones

“Cuando vemos lo que hoy se celebra: 100 años de la grandeza de nuestra Fuerza Aérea; una Feria de la industria aeroespacial con emprendedores titánicos, con científicos aplicados (…), nos damos cuenta de que la gran mayoría los colombianos no estamos en las agresiones, sino en las soluciones; no estamos en la protesta, sino en la propuesta, y no estamos en destruir, sino en construir”, subrayó el Mandatario.

Durante el evento de conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en el que destacó los aportes de esta arma en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, el Presidente Iván Duque Márquez reiteró su llamado al país para “superar las divisiones”, y preferir las soluciones a la pugnacidad.

“Cuando vemos lo que hoy se celebra: 100 años de la grandeza de nuestra Fuerza Aérea; una Feria de la industria aeroespacial con emprendedores titánicos, con científicos aplicados, muchos de ellos pertenecientes a la Fuerza Aérea (…), nos damos cuenta de que la gran mayoría los colombianos no estamos en las agresiones, sino en las soluciones; no estamos en la protesta, sino en la propuesta, y no estamos en destruir, sino en construir”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado agregó que esas divisiones muchas veces son motivadas “por sentidos pugnaces de la política” o “para tratar de sembrar pesimismo”. Por eso, llamó la atención sobre la necesidad de unirnos en torno de objetivos comunes para sacar adelante el país.

“Todo esto lo expreso desde el corazón; lo expreso con motivación y lo expreso porque los colombianos, en este Bicentenario, no solamente celebramos 200 años de vida republicana y 100 años de la Fuerza Aérea, sino que en este Bicentenario tenemos que entender que para los años venideros es necesario superar las divisiones”, recalcó.

Indicó, además, que la Colombia de hace 100 años soñaba con tener una de las mejores fuerzas aéreas del continente, con pilotos entrenados en las mejores academias del mundo, y hoy la tiene, y que, por eso, esta fuerza representa un orgullo para el país. “Hoy tenemos una Fuerza Aérea que nos llena de orgullo. Cien años de motivación, cien años de ejemplo, cien años de reconocimiento”, puntualizó el Presidente.

En Puerto Valdivia, EPM está reconociendo el valor de las afectaciones a 385 familias que resultaron afectadas por el desuso de sus viviendas durante la evacuación

· El reconocimiento es para las familias con orden de retorno en el corregimiento de Puerto Valdivia

· Adicionalmente, EPM entregó 676 kits de pintura para mejorar las condiciones de las viviendas

· No presentaron afectaciones 596 de las viviendas que fueron visitadas en la fase de diagnóstico

Después de cumplirse la primera fase de diagnóstico de los daños que, con motivo de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, tuvieron las viviendas por estar deshabitadas durante el periodo de evacuación en el corregimiento de Puerto Valdivia, desde esta semana EPM está informando el resultado de la valoración de las afectaciones, al tiempo que se lleva a cabo la respectiva firma del “acta de transacción” para recibir el reconocimiento en lo que corresponde a cada grupo familiar.

El diagnóstico se realizó en mayo pasado mediante un convenio con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en 20 sectores cuyos habitantes contaban con orden de retorno. En total se tuvieron en cuenta 1.459 familias que al 12 de abril de este año ya estaban autorizadas para regresar a sus hogares; se realizaron 981 visitas y en 827 viviendas fue posible hablar con sus habitantes para determinar el estado de sus casas, observando deterioros en 385 de ellas que pudieron presentarse como producto del abandono temporal del inmueble, la inclemencia de las condiciones climáticas u otras razones. No presentaron afectaciones 596 de las viviendas visitadas.

De esta manera, la Empresa está reconociendo estos daños para que las familias hagan las reparaciones necesarias y puedan dejarlas en óptimas condiciones, siempre y cuando presenten los documentos que los acreditan como dueños o poseedores.

La valoración de las afectaciones por vivienda va desde 100 mil pesos hasta cerca de 9 millones en la más afectada de todas. En general, los daños fueron en los techos y en la carpintería metálica (puertas y ventanas).

Adicionalmente, en la fase de diagnóstico EPM entregó cinco galones de pintura por casa, como parte de los materiales necesarios para la rehabilitación de la vivienda. En total se entregaron 676 kits, que además de la pintura incluyen dos brochas, un rodillo y una bandeja. Cada kit tiene un costo para EPM de $300.000, recibido por el dueño o inquilino bajo la condición de no venderlo.

Los residentes o propietarios de las viviendas afectadas podrán reclamar inicialmente el 80% del valor de las reparaciones y, una vez entreguen las evidencias de los trabajos adelantados, recibirán el 20% faltante para cubrir la totalidad de los costos. Para cumplir con estos trámites, la comunidad puede acudir a tres puntos de atención: oficina de Puerto Valdivia para la atención de la contingencia, Institución Educativa Rural La Paulina e Institución Educativa Rural Nutabes.

Todas estas actividades se adelantan en sitios que no están en la zona de inundación y que por ello se pueden ejecutar, ya que no se encuentran en alerta roja. Son acciones realizadas dentro de los diferentes procesos que EPM adelanta dentro del Plan de Recuperación y para que las familias que han retornado a sus hogares restituyan sus condiciones de vida.

Sin aumentar su saldo de deuda, EPM acordó términos para una colocación de bonos en el mercado internacional de capitales, equivalente a USD1.382 millones, en una combinación de dólares y pesos

  • “Los resultados de esta colocación son el reflejo de la solidez financiera y el posicionamiento que EPM mantiene en el mercado financiero internacional”, destacó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM

  • Inversionistas de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina presentaron interés por la operación, reflejado en una sobresuscripción superior a tres veces el monto acordado por la compañía

  • La empresa acordó las condiciones para bonos a 8 y 10 años, atendiendo el apetito del mercado financiero por deuda de EPM a largo plazo

  • La colocación permitió aprovechar las condiciones favorables de los mercados, sin aumentar el saldo de deuda, optimizando el portafolio de la deuda actual

En una demostración del respaldo y la credibilidad de los inversionistas locales e internacionales en la solidez financiera de EPM, la empresa realizó de manera exitosa su quinta incursión en el mercado internacional de capitales, con la colocación de bonos equivalente a USD1.382 millones, incluyendo bonos por USD1.000 millones y $1,2 billones.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “esta es la operación de bonos de mayor monto colocado por la compañía y es un reflejo de la credibilidad en la estabilidad financiera y gestión responsable de EPM”.

La emisión consiste en dos tramos: uno por USD1.000 millones a un plazo de 10 años y otro en formato “global peso” por $1,2 billones, en una reapertura de su bono global peso, con vencimiento en 2027.

Londoño De la Cuesta resaltó que “esta operación de manejo de la deuda permite a la empresa mejorar el plazo de vencimientos de la deuda, sin incrementar su nivel de endeudamiento actual”.Con los recursos de la operación, EPM paga anticipadamente un monto de USD1.035 millones de saldos de créditos con la banca comercial internacional y, adicionalmente, recompra anticipada $1,1 billones, correspondientes a la emisión internacional de bonos cuyo vencimiento sería en enero de 2021.

Confianza internacional

La colocación de bonos, efectuada este jueves 11 de julio, recibió ofertas por parte de un amplio grupo de inversionistas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina.

El posicionamiento de EPM soportado por los positivos resultados financieros y una comunicación proactiva con los mercados financieros, permitió tener oportunidad en el uso de una situación favorable de los mercados de capitales, que cuentan con liquidez y apetito por el bajo perfil de riesgo de la empresa.

Para el proceso de emisión, los bancos colocadores y los inversionistas se apoyaron en una exhaustiva debida diligencia, en la que analizaron en profundidad la situación de la compañía en todos sus frentes, con el apoyo de firmas de abogados internacionales y locales, firmas de auditoría internacionales y una revisión actualizada de las firmas calificadoras de riesgo.

Con grado de inversión

Esta emisión internacional de bonos recibió calificación grado de inversión “BBB” en observación negativa y “Baa3” con perspectiva negativa, por parte de las firmas Fitch Ratings y Moody´s, respectivamente, en línea con la calificación actual de EPM.

Estas calificaciones en nivel grado de inversión reflejan el bajo perfil de riesgo empresarial de EPM, derivado de su posición de mercado, como el principal proveedor de energía eléctrica, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá, así como la diversificación del portafolio de sus ingresos nacionales e internacionales.

La operación cuenta con la aprobación de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y fue colocada bajo la Regla 144 A/ Regulación S del Securities Act de 1933 de los Estados Unidos.

Esta quinta emisión internacional de bonos permitirá la continuación de la estrategia financiera establecida hace más de diez años por EPM, que incluye la diversificación de fuentes de financiación y el acceso a los mercados más grandes y especializados del mundo enfocados en mercados emergentes. “La empresa no solo mejora de manera significativa su perfil financiero, al optimizar su portafolio de pasivos financieros, sino que además reaparece con una colocación en dólares, reafirmando su positiva presencia en el mercado internacional de capitales”, dijo Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.

Artesanías del Golfo de Urabá desembarcan en el International Folk Art Market, la feria de artes populares más grande del mundo

  • Las molas del pueblo indígena Gunadule, del Golfo de Urabá, se exhibirán del 12 al 14 de julio, en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

  • En total, 3 artesanos colombianos, representantes de grupos étnicos, participarán en este mercado gracias al apoyo de Artesanías de Colombia.
  • 150 expositores y 50 países hacen parte de este mercado, que en su versión anterior reportó ventas por $30 millones de dólares.


La XVI versión del International Folk Art Market, en donde participan 50 países y 150 expositores, es una explosión de culturas, formas, texturas y diseños, que incluye joyería, cestería, esculturas, cerámica, entre otras piezas, que son curadas por dos paneles de expertos que seleccionan las artesanías con la mejor calidad del mundo.

En representación del Golfo de Urabá irá Rosmery Uribe, Presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas ASOIMOLA. Según su cosmovisión, las "molas" reproducen la estructura del universo y la han acompañado a ella y a su gente desde el principio de los tiempos. Sus diseños y la técnica para su elaboración se guardan en lugares especiales y se han transmitido a las mujeres Gunadule, de generación en generación.

La tejeduría en palma de iraca, de Usiacurí, Atlántico; la palma de estera de Chimichagua, Cesar, y el tejido en werregue de lacomunidad indígena wounaan, del Litoral de San Juan, Chocó, son los otros oficios y las artesanías que representarán a Colombia en esta importante feria.

La periodista Deborah Needleman del periódico The New York Timeslo denominó como la “experiencia de compras más maravillosa que he tenido en mi vida”, para la indígena colombiana de la etnia wounaan Crucelina Chocho, quien participa por cuarta vez, “esta es una de las mejores ferias porque cambia vidas, preserva las tradiciones y ayuda a nuestras comunidades a vivir de la artesanía”.

Colombia en Folk Art 2019:

Desde el año 2014, el International Folk Art Market asignó un stand en donde se exhiben nuevas propuestas de América Latina. El Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council) realizó un proceso de difusión y preselección de propuestas, en el que seleccionó aArtesanías de Colombia, con carteras elaboradas en palma de iraca.

Artesanías de Colombia hace un acompañamiento integral a las comunidades artesanales de Colombia. En esta oportunidad, los productos que se presentaron son el resultado del acompañamiento realizado en el departamento de Atlántico con la comunidad de Usiacurí.

El objetivo de este proceso ha sido impulsar el conocimiento tradicional de la tejeduría en Iraca. Las comunidades artesanales que trabajan estos productos cuentan con más de 400 tejedoras, expertas en transformar esta magnífica fibra natural. Los productos que se presentaron tienen un proceso de innovación en su desarrollo formal.

Este 13 y 14 de julio Festival de la Vivienda de Comfenalco en el Parque Guayabal

  • Afiliados podrán acceder a crédito hipotecario y subsidios de vivienda.
  • Se ofrecerán también materiales de construcción, electrodomésticos, telefonía, entre otros.

Este 13 y 14 de julio se llevará a cabo de manera gratuita para toda la comunidad  el Festival de la Vivienda en el Parque Club Comfenalco Guayabal. En esta jornada los asistentes podrán consultar por los diferentes proyectos de vivienda que está ofertando la Caja, acceder a programas de crédito y a servicios complementarios para la compra o construcción de vivienda.

Los afiliados a Comfenalco Antioquia tendrán además la posibilidad de acceder a los programas de crédito hipotecario que brinda la entidad con bajas tasas de interés. Adicionalmente podrán consultar la posibilidad de postularse para ser beneficiarios de los subsidios de vivienda que otorga la Caja.

Otros servicios

Adicionalmente y con el fin de presta un mejor servicio y facilitar el acceso a todas las opciones que les permita a los asistentes mejorar su vivienda, se tendrá a la presencia de otras empresas relacionadas con el sector de la construcción, entre ellas depósitos de materiales, almacenes especializados en decoración, muebles, electrodomésticos, servicio de telefonía e internet, entre otros.

Empresas Aliadas

  • Depósitos Miranda/ Cerámica  Italia / Good Kitchen / Colchones Fantasía / Muebles Jamar / EMO Materiales / Cama Estudios / Claro / Haceb / Flamingo / Offiline

La Caja informó que en estos dos días entregará información de los diferentes proyectos que actualmente tiene en venta o construcción, entre ellos El Claustro en El Retiro, Índigo Norte en Bello, Río Campestre en Rionegro.

Para ingresar al Parque Club Comfenalco Guayabal los visitantes deben presentar su documento de identidad. Se recordó por último que el parqueadero de esta sede no estará habilitado durante los días del evento.

Este domingo: Especial Cooperen en Antioquia Solidaria

No se pierda este domingo 14 de julio un programa especial de Cooperen en sus 44 años.

Sintoniza el canal Teleantioquia a las 8:30 a.m. y no te pierdas este especial en el programa Antioquia Solidaria.

Área Metropolitana entregó al DNP prototipos de Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Reciclables – ECA

  • Los prototipos de Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Reciclables – ECA contribuirán a escala regional, departamental y municipal al fomento de la economía circular, el desarrollo sostenible, la adaptación y mitigación al cambio climático.
  • La gestión integral de residuos sólidos como política nacional contribuye al fomento de la economía circular, el desarrollo sostenible, la adaptación y mitigación al cambio climático.
  • El Plan Nacional de Desarrollo se planteó como meta a 2022 aumentar la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos en el país de 8,7% a 12%.

Colombia tendrá proyecto tipo para que los municipios y los departamentos del país implementen en sus territorios la gestión integral de residuos sólidos. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó al Departamento Nacional de Planeación los prototipos de Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Reciclables – ECA, que contribuirán a escala regional, departamental y municipal al fomento de la economía circular, el desarrollo sostenible, la adaptación y mitigación al cambio climático.
"El Área Metropolitana del Valle de Aburrá nos acaba de entregar un proyecto que fue escogido por el Viceministerio de Agua y por el Departamento Nacional de Planeación como un ejemplo a seguir en términos de estaciones de clasificación y aprovechamiento de residuos. Lo que hizo el Área Metropolitana junto con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL es estructurar un proyecto de una estación de aprovechamiento donde se tiene la instalación adecuada, bien pensada y bien diseñada que se necesita para que pasemos a un esquema de reciclaje mucho más eficiente", afirmó Rafael Puyana Martínez, Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación.
Para el diseño y desarrollo de estos prototipos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá contó con un equipo técnico de más de 30 personas, que a su vez tuvo en cuenta criterios de localización, parámetros de dimensionamiento, componentes que deben tener las instalaciones y parámetros normativos. Además tuvo en consideración los principios de humanización y confort interno y externo, sostenibilidad, replicabilidad, ecología y flexibilidad.
El proceso fue altamente participativo, con el fin de procurar recoger las visiones e inquietudes de todos los actores de la cadena de la gestión de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá, llegándose así al producto final que este jueves fue presentado al Departamento Nacional de Planeación.
"Nos sentimos orgullosos de esta entidad, de su capacidad técnica, y de no solo prestarle servicio al Valle de Aburrá sino al país. La problemática de residuos es una de las mayores en el mundo, y este Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos que ya es Acuerdo Metropolitano, es un modelo. Que el mismo DNP acoja estas ECAS para llevarlas como proyecto tipo para cualquier municipio de Colombia, nos hace sentir que es posible hacer este tipo de esfuerzos conjuntos, de aportar e intercambiar", explicó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
Es importante resaltar que estos prototipos fueron diseñados de manera tal que pudieran ser replicados y ajustados a los terrenos y recursos disponibles, brindando así un punto de partida para la etapa de diseño y construcción de la infraestructura. "Hicimos diseños para unas plantas mayores y otras más pequeñas donde no pueden entrar todos los vehículos. Esto llamó la atención del DNP porque con esos proyectos tipos van a poder llegar a municipios de distintas categorías", continuó Prieto Soto.
Adicionalmente estos prototipos hacen parte de las herramientas que el área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante la actualización del PGIRS Regional, desarrolló para la implementación del mismo y el logro de las metas propuestas.

Contexto

La política plasmada en el CONPES 3874 de 2016 incluye un plan de acción y seguimiento con 41 acciones, entre las cuales se encuentra la estructuración de proyectos tipo de aprovechamiento o tratamiento de residuos sólidos, que se cumple con el aporte que hoy realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Este proyecto tipo fue seleccionado con el fin de buscar promover la logística que los recicladores necesitan para aumentar la tasa de reciclaje del país. Actualmente están registradas ante la Superservicios 366 organizaciones que prestan la actividad de aprovechamiento en 103 municipios y aportan a que Colombia tenga una tasa de reciclaje de cerca del 8,7% (DANE, 2016).
La meta que se planteó el país a 2030 al respecto es aumentar a 17,9% la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos. En esta misma línea el Plan Nacional de Desarrollo espera a 2022 aumentar esta tasa de 8,7% a 12% al 2022, promoviendo la economía circular desde la gestión integral de residuos sólidos;
De un total de 572 ECAS registradas ante la Superservicios en 2018, se estima que solo el 38% cumple con los requisitos mínimos de la norma como por ejemplo bascula de pesaje y disponibilidad de área acorde al número de toneladas de trabajo por día. El beneficio de contar con este proyecto tipo es que los territorios pueden brindar una solución estándar de alta calidad e implementarla de una manera ágil y eficiente, utilizando las diferentes fuentes de recursos territoriales y nacionales disponibles.
Las organizaciones de recicladores podrán contar con un espacio de almacenamiento de materiales que les permita vender directamente a la industria y evitar la intermediación; así como un espacio para realizar actividades que les generen mayor valor a los materiales recolectados.

FedEx Express lanza su nueva ruta Miami - Bogotá - Medellín – Miami, conectando a las empresas colombianas con posibilidades en todo el mundo

FedEx Express (FedEx), una subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la compañía de transporte más grande del mundo, anunció el lanzamiento de un nuevo vuelo que operará seis veces por semana entre Miami, Bogotá y Medellín. El nuevo vuelo B767 facilitará la llegada de productos colombianos a los EE. UU, a través de la instalación de Gateway en Miami e inaugurará nuevos mercados para las empresas colombianas. Adicionalmente, el vuelo fortalecerá la competitividad de las empresas productoras y exportadoras de Colombia. Este nuevo servicio es parte de la inversión continua de la compañía para mejorar su red operativa, y así ayudar a los clientes y empresas de todos los tamaños a seguir creciendo.

“FedEx ha estado presente en Colombia por más de 25 años, con operaciones en las 12 principales ciudades de todo el país. Este nuevo vuelo muestra nuestro compromiso de seguir ayudando a conectar a las empresas colombianas con nuevas posibilidades, tanto en el país, como en el extranjero”, afirmó Juan N. Cento, presidente de FedEx Express para Latinoamérica y el Caribe. “Agregar capacidad y una conexión más directa con Miami, brindará a las empresas colombianas una mayor ventaja competitiva para llegar a mercados y clientes en todo el mundo. Esta iniciativa también ayudará a impulsar la economía local en las dos ciudades más grandes de Colombia, las cuales son ejes centrales para algunas de las mercancías perecederas más importantes del país, incluidas las flores”, indicó.

El nuevo vuelo operará seis días a la semana, con el objetivo de fortalecer el sector de bienes perecederos en la región, el cual se estima en más de seis millones de libras en carga por día. La modernización de la empresa en Bogotá, y las nuevas instalaciones en Medellín, ofrecen capacidades de cámara frigorífica y espacio de almacenamiento para carga perecedera. Los clientes en Colombia se beneficiarán de los últimos horarios de corte, y la mejora de tiempos de tránsito en rutas específicas.

FedEx Express ajusta continuamente su red y rutas en América Latina y el Caribe. Con esta nueva ruta, la compañía demuestra su dedicación para satisfacer las necesidades de sus clientes, al conectar a las empresas colombianas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), con posibilidades alrededor del mundo.

383 conductores sancionados este año en operativos de control a tricimotores en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad realiza constantes controles a los conductores de tricimotores que se rehúsan a cumplir con las normas de tránsito contempladas en la legislación nacional. El último operativo de impacto con el apoyo de más de 20 unidades de la Policía de Tránsito, 10 integrantes de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá y 6 grúas, se realizó en la localidad de Suba, evidenciando que 21 bicitaxis estaban incumpliendo con la regulación al transitar usando motor, además de invadir el espacio público y estar ubicados en vía principal obstaculizando la circulación vehicular.

La Secretaría Distrital de Movilidad está comprometida con la seguridad de todos los actores viales, por esa razón ha intensificado los operativos de control a los tricimotores propulsados por combustión interna, para garantizar que los ciudadanos se transporten en vehículos seguros y confiables. 

Como parte de estas actividades de vigilancia y control, durante este primer semestre del año se han impuesto 383 comparendos y se han inmovilizado 372 tricimotores. Según la normativa nacional (Resolución 160 del 2 de febrero de 2017 del Ministerio de Transporte), está prohibido el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos de tres ruedas, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía.

Por lo anterior, entre el 1º de enero y el 20 de junio de 2019, las autoridades de tránsito realizaron 62 operativos de control para detectar bicitaxis usando motor. El mayor número de éstos se encontró principalmente en las localidades de Suba, Usaquén y Kennedy.

La infracción por usar este tipo de vehículos sin cumplir con los requisitos de ley es la D.12: "Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito". Por incurrir en esta falta, el infractor debe pagar una multa de $828.100 pesos y costear los gastos que conlleva retirar el vehículo inmovilizado de los patios.

Desde el 1º de abril de 2018, fecha en la que inició la operación de la nueva concesión de parqueaderos y grúas en Bogotá, hasta el 27 de junio de este año, se tiene el registro de 84 tricimotores que aún permanecen en custodia de la Secretaría Distrital de Movilidad, por incumplir las normas de tránsito y transporte. El parqueadero queda ubicado en la Transversal 93 No. 53-35 en la localidad de Engativá.

En el año 2018 se impusieron en total 1.120 comparendos a conductores de tricimotores y se inmovilizaron 918 vehículos.

Operativos que buscan mayor seguridad vial

La Secretaría Distrital de Movilidad ha advertido sobre los riesgos que corren los pasajeros, conductores y otros actores viales al emplear estos vehículos. Por ser de fabricación rudimentaria, los motores que instalan no cumplen con los estándares mínimos de calidad para su elaboración. De esta manera, las condiciones de desempeño y seguridad para prestar un servicio de transporte público son mínimas. Igualmente, los tricimotores no cuentan con seguros reglamentarios que responsan en caso de un siniestro vial.

Las autoridades de tránsito intensifican los controles en las vías de Bogotá a tricimotores en el marco de la política de seguridad vial Visión Cero, que busca la reducción total de víctimas fatales y lesionadas en siniestros de tránsito. A su vez, promueve una movilidad sostenible que contribuya con el medio ambiente y con formas alternativas de moverse dentro de la ciudad.

Por: Jenny Carolina Suache


Con ‘Camino Seguro’ Tunja cuida la vida de los peatones

Durante julio, el grupo de Cultura Ciudadana adelantará la campaña enfocada en orientar a los peatones en el uso correcto y desplazamiento en las vías.

Una de las apuestas de la administración municipal en el tema de seguridad vial se ha enfocado en la sensibilización y pedagogía a los ciudadanos con el grupo de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Tránsito y Transporte, ellos se han enfocado en indicar a todos los actores viales el papel correcto en las vías de nuestra ciudad.

Durante este mes, el grupo se enfocará en sensibilizar a todos los peatones bajo la campaña 'Camino Seguro' recalcando el buen uso de la infraestructura vial que se cuenta en Tunja, indicando a los ciudadanos los lugares propicios por donde se puede cruzar correctamente y de esta manera evitar posibles siniestros viales.

Así mismo, la estrategia pretende orientar a los conductores en la importancia de los peatones, el respeto y precaución que deben tener con ellos en las vías de la capital boyacense.


Para Manizales es un orgullo contar con su propia marca de café

Para la Alcaldía de Manizales, a través de su secretaría de Tic y Competitividad, y para Fenalco Caldas, es un orgullo saber que Un Manizaleño, que es la bebida a base de café, creada por instructores del Sena y que hoy se prepara y se disfruta en cerca de 50 establecimientos de la ciudad, ya tiene el registro de marca.

"Estamos muy contentos porque esta es una apuesta de ciudad que se ha hecho desde diferentes secretarías de la Alcaldía de Manizales con tres propósitos fundamentales: primero tener un café que nos identifique como manizaleños; segundo, tener un café diferenciador de otras bebidas similares que nos genere sentido de pertenencia, y tercero, tener esa posibilidad de articular la preparación del manizaleño a nuestros productores locales", afirmó María Magdalena Builes, secretaria de Tic y Competitividad de Manizales.

Por su parte Gloria Patricia Arias Pimienta, directora ejecutiva de Fenalco Caldas, asegura que tener este registro de marca es muy bueno para la competitividad de la ciudad.

"Para Manizales es muy apropiado este registro de marca, pues además de que ya somos la única ciudad del país con un registro de este tipo en una bebida a base de café, convierte a Un Manizaleño en un activo de ciudad que sobrepasa ya cualquier iniciativa, ideología política, entre otros", aseguró Arias Pimienta.

¿Qué es Un Manizaleño?

Esta es una bebida expesso que se prepara con unas gotas de anís, roble y miel. El café de base para la bebida debe ser un grano de variedad especial y de cualquiera de nuestros productores de la ciudad, no es adecuado si se prepara con otro tipo de café.

Para que una cafetería, café, bar, hotel, hostal o restaurante, pueda ofrecer en su carta Un Manizaleño, debe haber realizado alguna de las fases del proyecto de Cafés Especiales que realizó Fenalco Caldas, junto con el Sena y la Alcaldía de Manizales. Además, el establecimiento debe tener visible una placa que dice "Aquí se vende Un Manizaleño".

El Dato:

El sábado 6 de julio se llevó a cabo un recorrido por la zona rural de Manizales, con los diferentes propietarios de tiendas de café de la ciudad que quieren implementar en sus establecimientos la preparación y venta de la bebida, esto con el fin de acercarlos un poco más al Paisaje Cultural Cafetero.


Alcaldía de Itagüí decomisó 1.100 productos de consumo humano


La Secretaría de Salud y Protección Social, con el propósito de garantizar la idoneidad de los productos de consumo humano que se expenden en la localidad, decomisó alrededor de 1.100 artículos en los almacenes de grandes superficies.
 
Dentro de estos productos se encontraban bebidas energizantes y alcohólicas, que fueron incautados por incumplir las directrices dictadas por el INVIMA para los productos de consumo humano que son importados.
 
Es válido recordar a los empresarios, famiempresarios y dueños de los almacenes de grandes superficies, que los productos importados deben traer el etiquetado nutricional y todos sus enunciados en el idioma del país al que ingresan, en este caso en español; así mismo, deben tener la correcta rotulación del lote y la fecha de vencimiento según las pautas del INVIMA.
 
Continuamente, la Administración Municipal realiza diferentes operativos en la ciudad con el fin de realizar los procesos de Inspección, Vigilancia y Control para asegurarse que los productos de consumo humano cumplan con la rigurosidad normativa y las condiciones sanitarias para ser comercializados en el municipio; todo esto con el fin de evitar la expansión de brotes y epidemias asociados a la ingesta de estos alimentos.
 
Para consultas, asesorías o mayores informes se pueden comunicar con el área de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud y Protección Social en la línea 373 7676 ext. 1263.

Día de la libertad Religiosa en Colombia

#CasaRocaLibre El día de la Libertad Religiosa en nuestro País es una fecha para celebrar. En este día, la Presidencia de la República abrió un espacio a la Iglesia Casa Sobre La Roca través del Pastor Darío Silva Silva para conmemorarlo.

Si quieres conocer más de este hecho puede ver la edición de Hechos y Cronicas Televisión

#CasaSobrelaRoca #CasaRocaBogotá #LibertadReligiosa #Libres #Free#Cristo #Constitucion #Creer #God #Dios


La agenda urbana global se discutirá en Medellín

Los participantes serán testigos de la transformación urbana de Medellín mediante recorridos y el diálogo con la gente.

Representantes de 80 sitios del planeta abordarán los principales retos en sostenibilidad y habitabilidad durante el Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades que se realizará en Medellín del 10 al 12 de julio.

Asia es el continente con mayor participación con 43 gobernantes de ciudades como Delhi, Yakarta, Seúl, Taipei, Doha y Kabul; 16 de América, entre ellos los alcaldes de South Miami, Ciudad de México, Pittsburgh y Medellín; de Europa confirmaron Budapest, Amberes, Moscú, Kazan, Bilbao y Leipzig; además de representantes del Medio Oriente y Oceanía.

El Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades (World Cities Summit – Mayors Forum)  es una red de pares que permite a los alcaldes y líderes de organizaciones internacionales, intercambiar experiencias en el desarrollo de soluciones urbanas integrales.

En su décima edición, los alcaldes examinarán las últimas innovaciones y buenas prácticas de gobernanza decisivas para fomentar la confianza en las sociedades e instituciones locales, planificar el desarrollo económico y la seguridad ambiental, de cara a una era de fluctuaciones económicas impredecibles y fenómenos meteorológicos extremos.

Los participantes serán testigos de la transformación urbana de Medellín, gracias a los altos niveles de confianza de la ciudadanía, el empoderamiento de los residentes mediante la acción comunitaria y el fortalecimiento de la confianza en el uso de los espacios públicos.

Los protagonistas del Foro son Lawrence Wong, ministro de Desarrollo Nacional y segundo ministro de Finanzas de Singapur. Tiene más de 20 años de trayectoria en diferentes cargos del alto gobierno de Singapur y preside la Cumbre Mundial de Ciudades (WCS). El otro es Greg Clark, asesor global en Ciudades y Nuevas Industrias. Su experiencia abarca el desarrollo económico, urbano y metropolitano, la tecnología y las ciudades inteligentes, la inversión urbana y las políticas nacionales y locales. Participa como moderador.

La Cumbre Mundial de Ciudades (WCS, por sus siglas en inglés) es una plataforma única para líderes gubernamentales y expertos, que busca abordar los desafíos de las ciudades, compartir soluciones urbanas integrales y forjar nuevas asociaciones. El WCS es organizado conjuntamente por el Centro de Ciudades Habitables y la Autoridad de Reurbanización de Singapur. Los escenarios  más destacados de la cumbre incluyen el Premio Mundial Lee Kuan Yew, el Foro Anual de Alcaldes y el Simposio de Jóvenes Líderes.

Por Prensa Alcaldía


La creatividad se encuentra en Medellín

La Administración Municipal presentó avances en el fortalecimiento de los emprendimientos de la economía naranja.

Cómo deben ser entendidas las Industrias Culturales y Creativas (ICC) para que los empresarios de estos sectores apalanquen el desarrollo de los territorios, fue el tema principal del Primer Encuentro Internacional de Economía Creativa MDE-19, espacio liderado por el Instituto Tecnológico Metropolitano y apoyado por la Alcaldía de Medellín.

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, participó del panel inaugural de este certamen que se llevó a cabo en la sede de El Poblado del ITM.

Expertos nacionales e internacionales, así como reconocidos gestores y líderes del sector creativo y cultural que trabajan en la consolidación de redes, comunidades y ecosistemas de la economía naranja, compartieron en este encuentro experiencias exitosas en campos como arte, gastronomía, moda, diseño, contenidos audiovisuales, música, entre otros.

En contexto: La capital antioqueña se consolida como destino audiovisual

De la mano de la articulación del sector público y privado y la academia, Medellín adelanta una reflexión y diálogo acerca de la construcción de políticas públicas y herramientas de apoyo a los creadores y emprendedores de la ciudad.

Por medio del programa Medellín Creativa, se capacita a los empresarios del sector en aspectos gerenciales de áreas priorizadas como artes escénicas, artes visuales, diseño, servicios creativos, audiovisuales, diseño web, entre otras.

En contexto: Movilidad alternativa en el festival del Perpetuo Socorro

"En 2018, a través del programa se sensibilizaron más de 1.600 personas y se fortalecieron 56 empresas del sector creativo por medio de talleres de enriquecimiento de saberes, con el propósito de reforzar sus conocimientos administrativos y consolidar sus unidades productivas", indicó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

Así mismo, durante 2019, a través de Medellín Creativa se han atendido y asesorado 55 iniciativas creativas locales y se han efectuado cinco eventos para que emprendimientos locales comercialicen su oferta y establezcan contactos que les permitan acceder a nuevos mercados.

En contexto: El talento de Medellín tiene su feria

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Con carrera de vehículos solares se promueve el estudio de energías alternativas


Esta es la primera competencia en Latinoamericana en tener una pista modular para este tipo de prototipos.

200 equipos, de 280 inscritos, fueron preseleccionados para participar de la quinta edición del Circuito Solar EPM, la carrera de vehículos solares a escala más grande de Antioquia y que este año contará con eliminatorias previas por regiones.

Estos conjuntos preelegidos están conformados por estudiantes de octavo a grado once de instituciones educativas públicas y colegios privados de Medellín, el área metropolitana del Valle de Aburrá, Oriente antioqueño y Urabá.

Este proyecto, liderado por EPM y operado por el Parque Explora, promueve en los niños y jóvenes el interés por el estudio de energías alternativas y movilidad sostenible, estimulando el desarrollo de propuestas que den solución a problemáticas del entorno y desafíos del futuro en cuanto a innovación y tecnología.

En contexto: Feria CT+i, una plataforma para los investigadores del mañana

En el Circuito Solar EPM, los competidores deben construir un vehículo a escala que funcione con paneles solares y cumpla con los retos que están dispuestos para las pistas.

Los estudiantes tendrán que efectuar investigaciones y proponer ideas para que su carro solar pueda atravesar tramos lisos, rugosos, de sombra y agua.

En contexto: Estudiantes de Medellín crearon la primera lavadora solar de Colombia

Durante el desarrollo del Circuito Solar, se escogerán, de los 200 preseleccionados, 150 anteproyectos que cumplan con los requisitos que se necesitan para participar de la competencia. De estos, 120 serán priorizados para competir en las eliminatorias por regiones.

Los 60 equipos con mejores tiempos, en esta fase, pasarán a la carrera final, que tendrá lugar el 4 de octubre de este año.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Intercambio Vial El Chocho con Transversal Intermedia beneficia a todos los barrios aledaños



Con la construcción del Intercambio Vial de la Loma del Chocho con la Transversal Intermedia se realizó la actualización de las redes de acueducto y alcantarillado, debido a que las existentes eran muy antiguas, así como las redes eléctricas y de telecomunicaciones entre el mall La Sebastiana y el mall Terracina, beneficiando así diferentes barrios incluyendo la Loma del Atravesado.

En cuanto al urbanismo, se construyeron andenes amplios que permiten el paso seguro de los peatones y se instaló iluminación led.

En Bogotá, encuentro de la comunidad informativa Fecolfín

Encuentro de la comunidad informativa Fecolfín, martes 9 de julio en Bogotá. Ccomunicaciones, marketing y redes sociales como parte de la estrategia de fortalecimiento del sector. INSCRIPCIONES  https://pst.cr/FRxSU #InformateFecolfin #FecolfinEsInnova #FecolfinEsTecnologia


Por primera vez en la historia Vigía del Fuerte tendrá interconexión eléctrica

- 25 mil millones de pesos serán invertidos en este histórico proyecto que llevará por primera vez interconexión eléctrica a la comunidad Vigieña y repotenciará la energía de Murindó.

- 2 mil millones de pesos fueron comprometidos por parte del Gobernador, para la dotación del hospital que se viene construyendo en el municipio de Vigía del Fuerte.

De fiesta se vistieron los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, con la visita este sábado del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. Pancartas, chirimías y actos culturales, fueron las manifestaciones de la comunidad en este especial recibimiento al Gobernador y su comitiva.

En esta visita el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, presentó a la comunidad el proyecto que por primera vez en la historia llevará interconexión eléctrica a Vigía del Fuerte, el cual tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos, una de las necesidades más sentidas de esta población, que para alumbrarse a empleado velas y plantas eléctricas.

En su discurso el mandatario de los antioqueños, manifestó que Antioquia con equidad no puede ser palabrería y que este es un momento histórico porque será la primera vez que el departamento estará unido sin ningún tipo de discriminaciones. "Antioquia estará unida el día que prendamos el primer bombillo en Vigía del Fuerte, con la energía eléctrica traída desde Medellín", resaltó el Gobernador.

Para la ejecución de este proyecto ya se abrió la licitación y se espera que en menos de 30 días se adjudique para dar inicio a los trabajos.

Allí mismo, el Gobernador se comprometió con 2 mil millones de pesos para la entrega de dotación de equipos médicos de alta tecnología para el hospital y se comprometió además en la construcción de una cancha de fútbol.

Por otro lado, en Murindó el Gobernador hizo un recorrido por la nueva carretera que se viene trazando para el traslado del municipio y allí manifestó que la reubicación de esta localidad no tiene reversa y que se viene trabajando intensamente para solucionar los inconvenientes que se han tenido.

Además, dijo que ya se tiene el lote para el traslado, 6 kilómetros de carretera trazada, se cuentan con los subsidios de vivienda y con los recursos de cada secretaría para la construcción del colegio, del centro de salud, la casa de la cultura y demás espacios para brindar así todos los servicios públicos de un municipio ejemplar.

En esta visita también el Gobernador hizo entrega a la comunidad murindoseña de un comando de policía flotante, el cual tuvo una inversión de 702 millones de pesos y construido con todas las comodidades, para que la policía pueda prestar sus servicios de forma digna y brindar así la seguridad a la población mientras se lleva a cabo el traslado del municipio.


“Hoy Argelia es ejemplo de logros y recuperación gracias al trabajo conjunto”

- Así lo expresó en esa localidad del Oriente el gobernador Luis Pérez, al destacar las mejoras en infraestructura en diversos frentes.

- Destacó el mandatario obras como la planta de tratamiento de aguas residuales, el sistema de acueducto y alcantarillado en su casco urbano, y sus calles pavimentadas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó el municipio de Argelia y allí, en unión de su alcalde, comunidad y demás autoridades y fuerzas vivas del municipio y la región, recordó como al comienzo de los actuales mandatos, esta localidad presentaba un panorama muy distinto al que hoy ostenta, y estaba muy destruido.

Pero hoy, gracias al trabajo mancomunado, dijo, podemos mostrar logros como la planta de tratamiento de aguas residuales, el sistema de acueducto y alcantarillado en su casco urbano, y sus calles pavimentadas, entre otros.

Agregó el gobernador que la otra gran noticia este viernes desde Argelia es que, dentro de la meta que tiene su gobierno de dejar un millón de hectáreas protegidas para conservar el agua, y los recursos naturales en general, las 40 mil hectáreas que conforman el páramo de Sonsón, se declaran hoy como área protegida a través de Cornare.

Con esto, hoy se llega casi a las 800 mil hectáreas protegidas y se sigue avanzando hacia la meta prevista, anotó Pérez Gutiérrez.

El gobernador realizó un recorrido por algunas obras que están listas para entregar y otras que aún están en proceso, gracias al trabajo conjunto con la alcaldía local, Cornare y diversos entes y fuerzas vivas del municipio y la región.

Es así como la gerencia de Servicios Públicos entregó de manera simbólica los recursos para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, tercera etapa, por $1.958.848.110. Comunidad beneficiada: toda el área urbana del municipio.

La secretaría de Educación, comprometió los recursos para el mantenimiento del Parque Educativo Dejando Huella, por un total de 210 millones de pesos.

Por su parte la secretaría de Infraestructura ratificó el convenio que fuera suscrito el pasado 26 de junio, mediante el cual se construirá el puente sobre el río La Paloma zona rural, Villeta - Florida - El Plan, con una longitud 26 metros x 4 metros de ancho, con una inversión de $ 1.160.000.000

Igualmente para las obras de pavimentación en la red vial secundaria en la vía La Quiebra – Argelia, Sonsón - La Quiebra – Nariño, en una longitud de 5,00 km, con una inversión de $ 7.749.438.131.

También se aseguró la pavimentación en la red vial terciaria, de la vía Villeta - Florida, que tiene una longitud 1,8 km, la cual tendrá una inversión de $ 1.187.410.284

Por su parte Cornare, socializó y firmó el acuerdo para crear el Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI en el Páramo de Vida Maitamá, ubicado en el municipio de Sonsón.


Antioquia Cercana visitó el Oriente antioqueño desde el municipio de Rionegro

Antioquia Cercana atendió a 1.545 ciudadanos del Oriente antioqueño.
Participaron 60 proyectos productivos de los municipios de Rionegro, Marinilla, Medellín, Barbosa, Entrerríos y Santa Rosa de Osos.
Desde el municipio de Rionegro se realizó la Feria de Servicios Antioquia Cercana los días 4 y 5 de julio de 2019 con una participación de 1.545 ciudadanos. Desde el parque principal acompañados de la oferta institucional de la Gobernación de Antioquia, otros organismos y 60 proyectos productivos de Rionegro, Marinilla, Medellín, Barbosa, Entrerríos y Santa Rosa de Osos.
Entre los trámites y servicios más solicitados estuvieron:
Ejército Nacional orientó a la población el tema de la libreta militar y orientación al Distrito Juan del Corral y realizó pintucaritas y globoflexia.
La Cámara de Comercio del Oriente realizó 41 registros mercantiles.
Se realizó jornada de donación de sangre con la Clínica Somer y el Hospital San Juan de Dios de Rionegro.
El Banco Agrario realizó la charla de educación financiera a 91 estudiantes y brindó asesorías del portafolio de servicios.
Se registraron 72 hojas de vida en la Oferta Pública de Empleo a través del SENA, Comfama y Comfenalco.
La Oficina de Pasaportes tramitó 520 pasaportes.
Participación de 34 universidades e instituciones de educación superior en la oferta académica.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social brindó asesorías y registro en el proceso de donación y trasplante de órganos logrando 32 registros de voluntades anticipadas de donación, brindó información de aseguramiento en salud orientando - a los ciudadanos en temas de traslados, movilidad y portabilidad.
La Secretaría General capacitó a 19 servidores públicos y contratistas en SECOP II de la alcaldía de Rionegro, Incubadora Génesis y Cornare. Desde la Dirección de Asesoría y de Control brindó asesorías a entidades sin ánimo de lucro.
La Alcaldía de Rionegro se sumó a la Feria con los trámites y servicios de las diferentes secretarías y dependencias como: Personería, Dirección de Rentas, Casa de la Juventud, Desarrollo Económico y Oficina de la Mujer.
Antioquia Cercana contó con la participación de organismos como: Corporación Para El Fomento De La Educación Superior, SURA, Porvenir, Microempresas de Colombia, Corporación Interactuar y JFK Cooperativa Financiera.
La invitación es para los habitantes del municipio de San Vicente Ferrer el 12 de julio de 2019. Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio a la Ciudadanía, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o 01 8000 4 19000, Línea de WhatsApp 300 3050295 o en el numeral abreviado #774 para el resto del departamento o el país.

Ecoparque Turístico Los Farallones, nuevo polo de desarrollo para Antioquia y el país

- Senderismo, avistamiento de aves y gran biodiversidad de fauna y flora, son algunos de los atractivos que podrán disfrutar los ambientalistas, deportistas y turistas que se desplacen a esta región en busca de naturaleza y aventura.

- La Pintada, Valparaíso y Támesis, serán los municipios más beneficiados con este parque público cuyo desarrollo inicial comprende una ciclovía de 7 kilómetros, ubicada en el pie de Los Farallones.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de 2 millones 100 mil metros cuadrados de terreno para la construcción del Ecoparque Turístico Los Farallones de La Pintada.

Este es un espacio de conservación y manejo sostenible de los ecosistemas naturales del área, que beneficiará a la zona y a todo el país. Indicó además el mandatario que en el futuro cercano, este proyecto será un polo de desarrollo para La Pintada, Valparaíso y Támesis, que propiciará obras urbanísticas en su entorno y un centro turístico nuevo para Antioquia y para Colombia. "Es un orgullo que hoy tengamos este proyecto en marcha porque con él se llevará desarrollo económico para todas las regiones".

Este domingo 7 de julio, el mandatario acompañado por la gerente del IDEA, Liz Álvarez Calderón; la directora de Corantioquia Ana Ligia Mora; el alcalde de Valparaíso, Sergio Ceballos López, y varios integrantes del gabinete departamental, recorrió los 7 kilómetros de sendero ecológico que ya están habilitados y se constituyen en el primer avance de desarrollo de este proyecto que será ambientalmente sostenible.

Senderismo, avistamiento de aves y gran biodiversidad de fauna y flora, son algunos de los atractivos que podrán disfrutar los ambientalistas, deportistas y turistas que se desplacen a esta región en busca de naturaleza y aventura. Son cerca de 200 especies de aves que se encuentran concentradas en este sector, precisó Pérez Gutiérrez.

Corantioquia ha identificado 33 especies de mamíferos, 14 de anfibios y 28 de reptiles. Y ha detectado la presencia de perros de monte, monos aulladores, monos nocturnos y osos hormigueros, perezosos y gran diversidad de animales.

Por eso, la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-, avanza en los estudios y diseños para garantizar que este proyecto sea sostenible, sin afectar la gran riqueza ambiental.

Por su parte la Secretaría de Productividad y Competitividad tendrá la responsabilidad de administrar y aprovechar las potencialidades turísticas y los servicios que se brindará a la comunidad.

El terreno donde estará ubicado el Ecoparque hace parte de la Hacienda Montenegro propiedad del IDEA, el cual tiene una extensión de 700 hectáreas. De ellas entregó 201 hectáreas por 15 años para la construcción y puesta en marcha del proyecto.

Por: Luz Enith Arias - Jacqueline Duque


Un campamento para empoderar el talento femenino

Uno de los objetivos del encuentro que tuvo lugar este fin de semana con las participantes del Concurso Mujeres Jóvenes Talento, era reflexionar alrededor de todo lo que significa la equidad de género.

La sensibilización en cuanto a la diversidad, los talentos y las potencias son los pilares de esta convocatoria que cumple 16 años. Como novedad, y parte de su componente formativo, desarrolló un campamento previo con las aspirantes.

"Es la primera vez que las postuladas al concurso tienen la oportunidad de conocerse, interactuar entre ellas y compartir sus sueños y apuestas. Esta fue una jornada muy emotiva para solidificar el orgullo y el talento femenino que hay en la capital antioqueña", dijo Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.

Para las asistentes, este campamento fue una aventura que incluyó cuerpo, razón y espíritu. En la experiencia, las participantes debían ser ellas mismas en un ejercicio de empoderamiento, conciencia y trabajo en equipo, respecto a sus compañeras.

En contexto: Medellín premia el talento de las jóvenes

La metodología buscó una conexión entre dimensiones como la Política Pública, las categorías del concurso y las divisiones físico espacial de Medellín. De la misma manera, implementó expresiones reales alrededor de la manera como se construye ciudad, ciudadanía y sociedad.

Todo el ejercicio se hizo a partir de la comprensión entre ellas mismas y de la vinculación con los demás, sus talentos y los procesos de co-construcción. Parte del objetivo de dicho evento era entender que la lealtad con cada quien es la rectitud con el otro.

Todas las postuladas al Concurso Mujeres Jóvenes Talento Medellín 2019 cantan juntas:  "Una sola voz" de @MacacoMusic porque nos inspira y nos recuerda nuestro principio: "Yo soy porque todas somos". #SomosVos @AlcaldiadeMed@santiagosilvaj @RMJTalento pic.twitter.com/weeHZ41Cd0

— Valeria Molina (@Valemogo) 6 de julio de 2019

De las 284 postuladas al concurso, cerca de 180 asistieron a esta actividad que buscaba capacitarlas para ser gestoras del cambio.

"En este campamento potenciamos nuestras capacidades así como el compromiso y el poder de reconocer que la otra es nuestra compañera de conquistas y luchas", anotó Molina Gómez.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez