Páginas

domingo, 21 de febrero de 2021

Con una inversión de $230 millones se refuerzan los equipos para la atención de emergencias con materiales peligrosos

- El equipamiento está compuesto por 25 unidades, con tres clases de trajes diferentes, que serán utilizados en emergencias con riesgo químico. 
- Los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, entrenados en esta especialidad, recibieron los equipos.

Bomberos Medellin

La Administración Municipal, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, entregó al Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, 25 equipos completos para la atención de emergencias con materiales peligrosos, Matpel. 

“La Alcaldía de Medellín hizo una inversión de $230 millones en esta dotación, que busca fortalecer capacidades en el manejo y atención de desastres en la ciudad y velar por la seguridad de nuestros bomberos en la asistencia a incidentes con agentes químicos y biológicos”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Estos equipos de protección personal están compuestos por ocho trajes nivel A, ocho trajes nivel B y nueve trajes nivel C. Además, guantes, botas, cintas y los bolsos para su almacenamiento.

El traje de nivel A está integrado por un sistema encapsulado, en el que el bombero está totalmente protegido del contacto exterior y asistido por dos cápsulas de exhalación. Es utilizado en caso de riesgo extremo por presencia de materiales peligrosos.

El traje tipo B está constituido por una pieza de una sola capa, no encapsulado, pero con un menor grado de complejidad al tipo A. Y finalmente, el traje tipo C es un overol con revestimiento de polietileno resistente a 42 productos químicos y biológicos diferentes. En la llegada a una emergencia, y tras su valoración, se determina el uso de uno u otro equipamiento.

En Antioquia la Justicia Social es un compromiso con la inclusión

La justicia social es un concepto naciente, a partir de los diversos movimientos y ajustes del sistema económico mundial y su crecimiento acelerado, sobre todo, en el último siglo, teniendo presente la protección de garantías de trabajadores de base.

antioquia justicia social

Entre los alcances y logros socialmente conseguidos, desde una comprensión más responsable de la justicia social, están las diversas legislaciones, tratados y compromisos decididos de las naciones y organismos internacionales por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; leyes en contra de la explotación, abuso y acoso sexual; el acceso a la salud; protección frente a la discriminación racial o de género; entre otros.

Principalmente, este concepto se adapta para hablar del reconocimiento, defensa y protección de los derechos y deberes de los ciudadanos, bajo uno de los grandes principios del Plan de Desarrollo UNIDOS, la equidad como uno de los pilares esenciales de la inclusión.

Desde la Gobernación de Antioquia, mediante esa apuesta decidida por la protección de la vida, entendemos que esta misión implica un importante avance en generar entornos de protección y brindar las herramientas necesarias para que algunas poblaciones focalizadas tengan mayor acceso a las oportunidades, fortaleciendo, a la vez, ese concepto de justicia social que nos compete a todos los sectores de la sociedad.

Por eso, nuestra apuesta por las comunidades se viene fortaleciendo cada vez más, desde este 2021, la Gobernación de Antioquia cuenta con la recién creada Secretaría de Inclusión Social y Familia, una dependencia que impulsa el trabajo de todas las gerencias, entendiendo que el centro de su trabajo está en las personas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social queremos presentarte el programa bandera Familias con Equidad, ejecutado a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, en el que se reconoce a la familia como el primer y más importante entorno de protección, cuidado, respeto, amor y ayuda mutua, con un propósito claro: reconocer a las familias que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad en el departamento, para fortalecer sus capacidades, gestionar oportunidades, mejorar las condiciones de vida y garantizar sus derechos.

A través de 10 dimensiones básicas este programa llega a 124 municipios del departamento (excepto Medellín), para atender en total 10.000 familias con mayores posibilidades de impacto, fortaleciendo sus capacidades y generado así que sigan recorriendo su camino autónomamente.

Flor Familias con Equidad-53

¿Qué se conmemora el Día de la Justicia Social?

Esta fecha, desde hace 24 años, promovida por las Naciones Unidas, busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Justicia Social?

Desde el 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró en su resolución A/RES/62/10, proclamar el 20 de febrero de cada año como el Día Mundial de la Justicia Social, para reconocer el fortalecimiento de las libertades fundamentales, el crecimiento económico, la superación de las desigualdades, el acceso a la justicia y demás retos en los que las naciones deben trabajar.

¿Qué se debe hacer para que haya justicia social?

La justicia social promueve desde una visión equitativa una garantía de bienes y servicios para la población, en la que existan las oportunidades necesarias para alcanzarlas. Para ello, se apoya en normativas y leyes que garanticen su práctica. Su fin último es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas por medio del bienestar social, empleo, salud, educación, entre otras.

Balance segunda semana del primer episodio de la calidad del aire

  • Desde el pasado 8 de febrero, día en que se dio inicio al primer periodo de gestión de la calidad del aire, en los diez  municipios del valle de Aburrá, se han mantenido las estaciones de monitoreo de PM2.5 con un índice de calidad del aire entre color amarillo y verde.
  • Al término de la segunda semana del periodo de gestión de la calidad del aire, solo una estación de monitoreo PM2.5,  tuvo un día un índice de calidad del aire en color naranja y corresponde a una estación de tráfico, cuyas concentraciones siempre están muy por encima de las registradas en las estaciones de tipo poblacional .
  • Hasta el momento, se mantiene el Estado de Prevención establecido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Se mantiene el pico y placa ambiental para vehículos de carga en los horarios establecidos (7:00 a.m. a 8:30 a. m., en la mañana y de 5:30 p. m. a 7 p.m. en la tarde).
BANNER-1031X-545-px

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección Ambiental, entregó un balance del comportamiento de las estaciones de calidad del aire, al término de la segunda semana, desde que comenzó el primer periodo de gestión de la calidad del aire para los municipios del Valle de Aburrá: Medellín, Bello, Copacabana, Barbosa, Girardota, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas.

La subdirectora ambiental de la entidad, Ana María Roldán Ortiz, señaló que el episodio de calidad del aire, que empezó el pasado 8 de febrero y que finalizará el próximo 10 de abril, se ha mantenido en Estado de Prevención, gracias a que la mayoría de las estaciones de monitoreo del aire han permanecido con un índice de calidad del aire, entre el color verde y amarillo y solo una estación de medición de calidad del aire de tráfico, estuvo un día en color naranja.

La subdirectora ambiental, también aseguró que, en lo corrido del episodio, la única estación que se ha evidenciado en color naranja, es una: la estación de tráfico ubicada en el municipio de Sabaneta (ocurrió durante el día martes 16 de febrero), y todo obedeció a que hubo poca ventilación y por la estabilidad atmosférica típica de este período, que propició acumulación del material particulado PM 2.5.

Agregó que se mantiene la medida del pico y placa ambiental para vehículos de carga, de acuerdo con la normatividad establecida desde el 2018, bajo el Acuerdo metropolitano 04. Es decir, cuatro dígitos en estado de prevención, que aumentaría a seis, en caso de declararse el estado de alerta.

Los vehículos particulares en esta primera fase no son objeto de restricción, obedeciendo a los lineamientos relacionados con la pandemia.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo de nuevo un llamado a los ciudadanos metropolitanos para implementar medidas de ecociudad, tales como compartir el vehículo particular, utilizar el transporte público, usar la bicicleta e implementar en lo posible jornadas de teletrabajo, trabajo remoto, horario flexible y horario escalonado.

Bernardo Restrepo: Embajador del arte envigadeño en el aclamado filme “El Olvido que Seremos

• Con la interpretación de un sindicalista el actor Bernardo Restrepo, representa el talento envigadeño en la película “El Olvido que Seremos” dirigida por el ganador de Premio Oscar, Fernando Trueba

Bernardo Restrepo

Hablar de Bernardo Restrepo es la fiel representación del compromiso y el esfuerzo hecho a pulso, su participación en el largometraje “El Olvido que Seremos”, demuestra que la perseverancia hace parte de su sello actoral. Es de resaltar que este filme hizo parte de las películas preseleccionadas para la entrega de los Premios Oscar 2021 en la categoría mejor película de habla Hispana, esta producción cinematográfica narra la historia del reconocido Médico Héctor Abad Gómez quien fue asesinado en 1987, allí Restrepo interpreta un sindicalista que apoya la labor del protagonista por defender los derechos humanos.

El actor envigadeño, vecino del barrio Alcalá, ha forjado su carrera artística en diferentes producciones como Café con Aroma de Mujer, La Mujer del Presidente, La Otra Mitad del Sol, La Madre Laura, El Capo, El cartel de los Sapos, Bloque de Búsqueda,entre otros.

Por dicha trayectoria actoral, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, reconoce su trabajo artístico, su perseverancia y su talento, pues es el primer envigadeño que realiza una interpretación cinematográfica en una película preseleccionada para los Premios Oscar sino también con diversos reconocimientos entre los que se resalta el de los premios Goya.

Es un orgullo para Envigado contar con artistas que dejan en el alto el nombre de la Ciudad Señorial, un municipio que brinda un apoyo permanente a quienes eligen como proyecto de vida ser parte de las economías creativas y culturales del país, de esta forma Restrepo alienta a los estudiantes de prácticas escénicas para que día a día continúen con sus procesos educativos, para que sean disciplinados, pacientes y para que busquen fortalecer sus talentos artísticos.

La IUE hace un balance importante de programas de estímulos académicos y apoyos socioeconómicos

IMG_0097-1536x1152

La Institución Universitaria de Envigado informa que después de hacer el balance del proceso de matrículas para el semestre 2021-1, entrega excelentes resultados a acerca de los programas de estímulos académicos y apoyos socios económicos para el ingreso y la continuidad de los estudiantes.  Con esfuerzos internos y gestiones que ha llevado a cabo la entidad para favorecer a estudiantes y aspirantes del municipio de Envigado y del Departamento de Antioquia, a través de programas de excelencia académica, cobertura y regionalización en casa, como estrategias de permanencia, la Institución comparte los siguientes resultados.

Para el primer semestre de 2021, como estrategia de regionalización en casa, el presupuesto destinado para la Beca Estampilla Pro-Desarrollo cubría 300 estudiantes, sin embargo, teniendo clara la necesidad de apoyar la formación de los jóvenes de Antioquia, provenientes de las Subregiones fuera del Valle de Aburrá, se hizo un gran esfuerzo para otorgarla a la totalidad de los 465 solicitantes que cumplieron con los requisitos. La inversión fue de $934.071.925

Frente a la beca de la Excelencia académica para los estudiantes con un promedio igual o superior a 3.5, con puntaje del Sisben entre 0 y 80 puntos y que son de Envigado o que llevan viviendo en el Municipio 10 años o más, se llevaron a cabo esfuerzos económicos por parte del alcalde Braulio Espinosa Márquez y de la Institución, que permitieron incrementar la cobertura de 169 estudiantes a 259, lo que representa el 100% de quienes se postularon y cumplieron los requisitos. La inversión fue de $457.636.000.

En el programa de cobertura educativa para Tecnologías dirigidas a estudiantes de Envigado, la inversión fue de $25.632.000 para los 24 postulados, la totalidad de quienes cumplieron los requisitos.

La Beca de Honor para los dos estudiantes con mejores promedios académicos de cada programa representa para este semestre un aporte $37.617.600 a 24 estudiantes.

De igual manera, a través del Ministerio de Educación Nacional -MEN-, a través del Plan de Auxilios de Matrículas, se lograron entregar beneficios que según el Ministerio deberán orientarse de manera prioritaria a cubrir parcial o totalmente el pago de la matrícula de estudiantes de Pregrado de estratos 1 y 2 y que estando en condiciones de vulnerabilidad socio económica no reciben ningún tipo de ayudas para el pago del valor de matrícula A la IUE le asignaron recursos por valor de $970.525.874, beneficiando a estudiantes del estrato 1 con un 70% de descuento en la matrícula y del estrato 2 con un descuento del 41%

Como estrategia de permanencia, cada semestre se gestionan recursos con el sector cooperativo, los cuales se asignan a estudiantes que no cuentan con capacidad de pago. Para el semestre 01-2021 se entregó un apoyo económico de $400.000 a 557 estudiantes aplicados al valor de la matrícula, lo que representó $222.800.000.  Así la Institución Universitaria de Envigado continúa haciendo esfuerzos para que más jóvenes tengan la oportunidad de formarse profesionalmente con una educación de alta calidad.

Mayores informes: comunicaciones@iue.edu.co

545 estudiantes migrantes se han beneficiados de kits escolares y de higiene

thpub_700X400_159061

Durante el mes de febrero, la Fundación Plan International ha entregado 545 kits que posibilitan que estudiantes migrantes y víctimas del conflicto armado, que adelantan sus procesos formativos en el sistema educativo oficial de Santiago de Cali, tengan útiles escolares y elementos básicos de salubridad.

De los 545 paquetes entregados, 307 corresponden a kits escolares que contienen maletín, carpeta, hojas de colores, cuaderno, témperas, regla, cartuchera, colores, cinta adhesiva, tajalápiz, pegante en barra, lapiceros, borrador y marcadores, recursos que permiten desarrollar sus actividades académicas durante la estrategia Cali Educa en Casa.

Igualmente, una tula con un cepillo de dientes, una crema dental, shampoo, pañitos húmedos, jabón, gel antibacterial, toallas desechables para el secado de manos y un tapabocas hacen parte de los 238 kits de higiene que, mediante el proyecto Rutas por la Igualdad lidera la Fundación Plan Internacional.

La Secretaría de Educación Distrital se propone así fortalecer sus alianzas con diversas organizaciones sociales que promueven la garantía de los derechos humanos a fin de brindar una mejor acogida a los más de 13.000 estudiantes migrantes oriundos de Venezuela y más de 3.800 niñas, niños y jóvenes víctimas del conflicto armado, matriculados en las IEO del Distrito caleño.

De esta manera, 545 alumnos de los planteles educativos Llanoverde, Carlos Holguín Lloreda, Inem Jorge Isaacs, Bartolomé Loboguerrero, Montebello y Santo Tomás disponen de herramientas para estudiar y proteger su vida.

Alcalde destacó cumplimiento del plan de vacunación en Cali

thpub_700X400_159063

En un recorrido por el área de Inmunización de la Fundación Valle del Lili, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, destacó el plan de vacunación que se adelanta en esta y otras instituciones de salud en la ciudad.

El mandatario de los caleños aseguró que "la experiencia de Cali en los procesos de vacunación es garantía para el desarrollo de este plan".

"Se ve una organización, todo el proceso está delimitado, se están cumpliendo los lineamientos. Entre todas las instituciones vamos a agotar muy rápido las dosis recibidas", agregó el alcalde distrital.

Así mismo, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, resaltó que se está trabajando en articulación con la Gobernación del Valle para seguir recibiendo los biológicos.

"Todas las entidades están vacunando con mucha organización; esperamos que el Gobierno Nacional y el regional nos informen cuando llegarían más dosis para avanzar con nuestro plan de vacunación", indicó la jefe de la cartera de Salud.

A Cali llegaron 5.184 unidades del biológico en el primer lote de vacunas de Pfizer, enviadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Pacto por la integridad firmaron 52 profesionales que apoyan procesos formativos de población con discapacidad

thpub_700X400_159064

Durante la última jornada de reafirmación de los valores del servidor público, liderada por la Secretaría de Educación, los profesionales de apoyo que acompañan los procesos de acceso y permanencia de la población con discapacidad celebraron su oportuna contratación para el año lectivo 2021; a la vez, se comprometieron con acciones concretas para brindar un servicio de calidad a la comunidad.

“Los procesos de inclusión al aula regular deben ser abordados por equipos interdisciplinarios; además, con alto nivel de formación y experticia como la tiflología, el trabajo social, la psicología, la licenciatura en educación especial y firme compromiso para que el proceso de inclusión se dé en todas las dimensiones del ser humano: sociales, afectivas y espirituales” señaló William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación Distrital de Santiago de Cali.

En un acto simbólico sellado mediante la firma de un pacto por la integridad y la atención digna al ciudadano, los servidores públicos manifestaron las directrices éticas que enmarcarán su quehacer dentro de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, del territorio caleño.

“Mi compromiso está ligado al apoyo permanente de la comunidad con discapacidad; asumo una responsabilidad grande con esta población que requiere que hagamos de las escuelas unos espacios de participación constante y de inclusión real” señaló Michael Andrés González, profesional en el área de tiflología, especialidad relacionada con la discapacidad visual.

“Me parece excelente que estemos desde el inicio del año lectivo ya que en ocasiones anteriores no se había observado esta novedad pues normalmente llegábamos a mediados del año. Estar desde febrero a noviembre va a garantizar un mejor proceso con los estudiantes y el acompañamiento a los directivos y a docentes” opinó Cielo Roa Rosero, profesional de apoyo de la IEO José María Vivas Balcázar

De esta manera, el organismo educativo honró la importancia del trabajo de dichos colaboradores mediante la contratación de 51 profesionales de apoyo y un tiflólogo que acompañan procesos de inclusión de niños con discapacidad y talentos excepcionales, matriculados en los planteles educativos oficiales donde existe reporte de su matrícula.

“Desde la Secretaría de Educación, nuestro compromiso es apuntarle a garantizar el ejercicio real del derecho a la educación entendiendo que no solo pasa por tener cupos sino por tener una educación pertinente, de calidad y que garantice una vida digna” concluyó Rodríguez Sánchez.

Hemos multiplicado por 5 veces el agua que tenía La Guajira en su zona rural, destacó el Presidente Duque

• Al cumplirse dos años del programa 'Guajira Azul', puesto en marcha por el Gobierno para solucionar el desabastecimiento de agua en el departamento, el Jefe de Estado recordó que solamente el 4% de la población rural tenia acceso al agua.

• 'Cerraremos este año llegando al 50% y vamos el año entrante a dejar en nuestro gobierno una cifra que supere el 70%', precisó.

Al cumplirse dos años del programa ‘Guajira Azul’, el Presidente Duque Márquez resaltó que durante su Gobierno se quintuplicó el suministro de agua para los habitantes de las zonas rurales de La Guajira.

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó que, gracias a los planes impulsados por el Gobierno, se quintuplicó en menos de tres años el agua para los habitantes de las zonas rurales de La Guajira.

El Mandatario encabezó el acto con motivo de los dos años del programa 'Guajira Azul', que tuvo lugar en en el corregimiento de Wimpeshi, en Uribia (La Guajira). La iniciativa fue puesta en marcha por el Gobierno Nacional para solucionar el desabastecimiento histórico de agua en el departamento.

Recordó que hace dos años, durante un Taller Construyendo País en La Guajira, 'nosotros nos fijábamos una meta: superar el 70 por ciento de cobertura rural. Solamente el 4% la tenia'.

'Hoy hemos multiplicado por 5 veces el agua que tenía La Guajira en su zona rural en menos de 3 años de gobierno', manifestó Duque y agregó que 'cerraremos este año llegando al 50% y vamos el año entrante a dejar en nuestro gobierno una cifra que supere el 70%'.

El Jefe de Estado relató que cuando era candidato, recorría el departamento y los habitantes le decían:  'el agua aquí ni se asoma'.

Afirmó que llevar tuberías al norte de La Guajira 'es un esfuerzo monumental' en materia de costo-beneficio, por la distancia de los asentamientos, por lo cual 'durante las últimas décadas ningún gobierno se había querido adentrar en él'.

Agregó que para aumentar la cobertura del suministro hídrico 'se podían buscar soluciones prácticas' y transformar a las comunidades con el acceso al agua.

Durante el acto se entregó un nuevo tanque de agua, operado con energía solar,  para abastecer a la comunidad wayuu en Wimpeshi.

El Mandatario estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys.

El Presidente anotó, por ultimo, que 'el agua y la energía' no llegan solas, ya que se están abriendo nuevas oportunidades para aprovechar la gran riqueza turística de la región.

'Eso es ejecución en el territorio, eso es aprecio por la sostenibilidad, pero también es aprecio por nuestras comunidades ancestrales', puntualizó.

Colombia cerrará este año con más de 1.000 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales: Duque

• El Mandatario aseguró que cuando empezó este Gobierno, las energías renovables no convencionales solo constituían el 0,2% de la matriz energética del país, y que su meta es llegar al 14% al final de su administración.

• Recordó que desde la campaña presidencial se había propuesto que su Gobierno fuera el de la revolución de las energías renovables no convencionales, y lo está cumpliendo.

• “Abrimos ahora el proceso de subasta de almacenamiento, el primero que se hace en América Latina y el Caribe, y vamos para una nueva subasta de no regulados que debe apostarle a más de 4.800 megas”, indicó Duque.

Conmemoración de los dos años del programa ‘Guajira Azul’

El Presidente Iván Duque Márquez recordó, desde el municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira, que en la campaña presidencial se había propuesto que su Gobierno fuera el de la revolución de las energías renovables no convencionales, y lo está cumpliendo.

Aseguró que cuando empezó este Gobierno, las energías renovables no convencionales solo constituían el 0,2% de la matriz energética del país, y que su meta es llegar al final de su administración al 14%. “Mi meta era también sembrar una cultura de energías renovables donde la energía eólica y solar marcaran la diferencia”, agregó Duque.

El Jefe de Estado puntualizó que en agosto de 2018 solo se tenían 35 megas de capacidad instalada de estas energías, “y este año esperamos cerrarlo con más de 1.000 megas de capacidad instalada, transformando nuestro país. Luego, las visiones y los propósitos son posibles y Colombia hoy es líder en la transición energética en América Latina”.

Añadió que también tenía la visión de que Ecopetrol se convirtiera en un líder de la autogeneración y este año la empresa de energía e hidrocarburos colombiana cerrará con más de 400 megas de capacidad instalada, es decir, 10 veces más de lo que tenía Colombia en capacidad instalada.

“Hemos visto los proyectos de autogeneración industrial y todo esto está llevando a una transformación única. Abrimos ahora el proceso de subasta de almacenamiento, el primero que se hace en América Latina y el Caribe, y vamos para una nueva subasta de no regulados que debe apostarle a más de 4.800 megas”, indicó el Presidente.

Duque finalizó su intervención diciendo que no solamente “dejaremos nuestro Gobierno no solo superando la meta que nos habíamos fijado de 1.500 megas, sino que dejaremos un horizonte para que Colombia se transforme con una capacidad instalada de 2.500 megas de energías renovables no convencionales”.