Páginas

domingo, 2 de abril de 2023

Medellín se prepara para recibir a un millón de viajeros en sus terminales aéreas y terrestres durante Semana Santa

  • Durante Semana Santa, las terminales de transporte de Medellín esperan movilizar alrededor de 55,000 vehículos y 680,000 pasajeros, según datos de las autoridades locales.

  • El Distrito de Medellín recibirá alrededor de 250,000 turistas durante la Semana Santa, que llegarán para disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad y sus alrededores.

  • Rionegro, Marinilla, Jericó, Santa Fe de Antioquia, Turbo, San Pedro de los Milagros, Carmen de Viboral y Necoclí son los destinos más populares entre los turistas que visitan Antioquia en Semana Santa. A nivel nacional, Bogotá, Cali, Bucaramanga y el Eje Cafetero también se encuentran entre los lugares más visitados.

terminales medellin

Terminales Medellín se prepara para la temporada de Semana Santa con el objetivo de garantizar la calidad del servicio a los usuarios que transitan por las sedes norte y sur. La entidad espera ser un lugar de conexión para más de 173 destinos en el país y movilizar a cerca de un millón de pasajeros entre el 31 de marzo y el 9 de abril.

Se espera que en estas fechas ingresen y salgan alrededor de 55.000 vehículos a través de las sedes norte y sur de Terminales Medellín. También se proyecta que 23.000 pasajeros se movilicen por el aeropuerto Olaya Herrera y 270.000 por el aeropuerto José María Córdova. Sin embargo, se espera una reducción cercana al 20% en el aeropuerto de Rionegro, debido al cierre de operaciones de Viva Air y Ultra Air en comparación con la Semana Santa de 2022.

El subgerente Técnico y Operativo de Terminales Medellín, Gustavo Cortés, afirmó que el personal operativo está capacitado para atender la demanda durante Semana Santa y que se han establecido medidas de seguridad conjuntas con las copropiedades, empresas transportadoras y la Policía Nacional para identificar irregularidades en los viajeros, conductores y vehículos.

Para evitar la ilegalidad en los viajes, se invita a los usuarios a comprar los tiquetes preferiblemente a través de la página de Terminales Medellín o las páginas de las empresas transportadoras. Además, se pide a los usuarios que lleguen con una hora de antelación y sin acompañantes y a que compren los tiquetes, preferiblemente a través de la página de Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com o las páginas de las empresas transportadoras .

Entre los lugares con más demanda por parte de los viajeros se encuentran Medellín, Rionegro, Marinilla, Jericó, Santa Fe de Antioquia, Turbo, San Pedro de los Milagros, Carmen de Viboral y Necoclí en territorio antioqueño. A nivel nacional, Bogotá, Cali, Bucaramanga y el Eje Cafetero son los destinos con más salidas.

Terminales Medellín recomienda a los usuarios que viajan con su mascota que llamen a las empresas transportadoras con antelación para verificar las políticas de transporte animal y evitar inconvenientes.

Para tener una comunicación más directa y oportuna en caso de presentarse alguna novedad en la vía, se reactiva por parte de Terminales Medellín el Puesto de Mando Unificado con entidades como Policía de Transporte y Tránsito (DITRA), Secretaría de Movilidad, Invías, Ministerio de Transporte, Supertransporte y los gremios de transportadores.

La temporada de Semana Santa es una oportunidad para conocer diferentes lugares y disfrutar en familia. Catalina Arroyave, usuaria de Terminales Medellín, señaló que utiliza la terminal en las temporadas porque le permite adquirir sus tiquetes en línea y evitar contratiempos a la hora de viajar.

En resumen, Terminales Medellín se prepara para la temporada de Semana Santa y garantiza el servicio de calidad para los usuarios que transitan por las sedes norte y sur. Se establecen medidas de seguridad conjuntas con las copropiedades, empresas transportadoras y la Policía Nacional para identificar irregularidades en los viajeros, conductores y vehículos.

Los destinos con más salidas desde el aeropuerto Olaya Herrera son Montería, Quibdó, Carepa, Nuquí, Bahía Solano, Armenia y Pereira. Desde el José María Córdova son Bogotá, Cartagena y Santa Marta; y a nivel internacional, Cancún, Ciudad de México y Miami.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá atiende múltiples casos de tráfico ilegal de especies, entre ellos el hallazgo de un ocelote disecado y la incautación de un mono tití y aves.

  • Los operativos se llevan a cabo horas antes del inicio de la Semana Santa. Según las autoridades ambientales y la Policía Nacional, este es un momento en el que se registra un incremento en los casos de tráfico ilegal de fauna silvestre en el país.

  • Este año, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación ha recibido 3.429 especies de fauna silvestre, las cuales han sido incautadas o entregadas voluntariamente para su cuidado y rehabilitación.

incautacion-fauna-boletin

Un puma cachorro de la especie Puma concolor fue encontrado en las últimas horas en la zona de Copacabana, norte del Valle de Aburrá. El animal presentaba signos de maltrato, desnutrición y estaba alejado de su hábitat natural. Además, tenía cortado sus bigotes y estaba distanciado de su madre. Afortunadamente, fue encontrado por un ciudadano que lo entregó voluntariamente a la Estación de Paso de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ubicado en el Jardín Botánico de Medellín.

Después de recibir la primera atención médica, el puma fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR). La primera valoración médica reveló que el cachorro tenía entre cinco y seis meses de edad y pesaba 3,4 kilogramos. También se encontraron parásitos intestinales y alteraciones en su marcha debido a su baja masa corporal. Sin embargo, después de varios días de atención y valoración, el puma infantil se encuentra saludable y ha recuperado su masa corporal. Ahora pesa alrededor de 4 kilogramos y se encuentra en proceso de cuarentena para continuar bajo observación.

Debido a que el puma permaneció en cautiverio, presentó un alto grado de impronta, es decir, comportamientos y habilidades diferentes a las que podría evidenciar un mismo individuo de su especie en la vida silvestre. Afortunadamente, ahora está recibiendo la atención y los cuidados necesarios para recuperarse y ser liberado en su hábitat natural.

ocelote-disecado-incautacion

En otro operativo liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Nacional, se encontró un ocelote disecado en el interior de un almacén de implementos deportivos en un centro comercial de Medellín. Además, se incautaron varias especies marinas. En otro procedimiento en la vereda Ajizal, sector La Posada del municipio de Itagüí, se incautaron un mono tití cabeci blanco, un ejemplar de cotorra carisucia de aproximadamente 10 años y un ejemplar de turpial de alrededor de 5 años. En el procedimiento, dos personas fueron capturadas y quedaron a disposición de las autoridades competentes. Todos los animales incautados fueron ingresados a la Red de Tratamiento de Fauna Silvestre de la entidad.

La administración Futuro Sostenible 2020 - 2023 ha atendido alrededor de 29.000 individuos en su Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Fauna Silvestre (CAVR). El 70% corresponde a situaciones de emergencia, el 20% a entregas voluntarias y el 10% a procesos de incautación de fauna silvestre. Sin embargo, los ciudadanos que tengan fauna silvestre en su poder pueden recibir sanciones económicas que van desde 300 a los 40.000 salarios mínimos (SMMLV), y condenos a entre 8 y 15 años, según la Ley de Delitos Ambientales 2111 de 2021.

En los últimos tres años, la entidad abrió 259 procesos sancionatorios ambientales relacionados con el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Valle de Aburrá.

Solo se prestará atención a la ciudadanía en la Dirección de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia durante Semana Santa.

  • Los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril de 2023, las áreas que brindan servicio al público, a excepción de la Dirección de Pasaportes, suspenderán sus actividades debido a la celebración de Semana Santa.
  • Durante esos días, se mantendrán disponibles los canales de atención virtual y telefónica para los ciudadanos.
logo gobernacion antioquia

La Gobernación de Antioquia informó a la ciudadanía que, en cumplimiento del Decreto Departamental 2023070000913, las áreas que prestan servicio a la ciudadanía suspenderán sus servicios con motivo de la Semana Santa, exceptuando la Dirección de Pasaportes.

La Dirección de Pasaportes continuará en servicio durante los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril de 2023, en horario de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., prestando sus servicios con total normalidad.

Por otro lado, los canales de atención telefónica a través de las líneas 01800041900, el fijo 604 4099000, las redes sociales y el chat de la web www.antioquia.gov.co estarán disponibles para la ciudadanía durante los mismos días, de 7:30 a. m. a 5:30 p. m., retomando actividades el lunes 10 de abril en el horario habitual.

Además, se informa que los servicios de radicación tanto presencial como virtual, para correspondencia y notificación de actos administrativos, estarán suspendidos hasta el 10 de abril, iniciando la suspensión a las 4:30 p.m. del viernes 31 de marzo. La información que ingrese a los correos electrónicos gestiondocumental@antioquia.gov.co y notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co durante este lapso de tiempo, se radicará de manera oficial el día 10 de abril de 2023.