Páginas

jueves, 14 de octubre de 2021

Medellín llega a 100 días no consecutivos sin asesinatos en 2021 y en lo que va de octubre este delito tiene reducción de 23 %

- Desde julio, la cifra de asesinatos está a la baja a nivel local. La diferencia porcentual acumulada con 2019 es de -38 %. 
- De las cinco principales capitales del país, Medellín es la ciudad con menor incremento de este flagelo en 2021, con un 3.0 %. 
- Con un -58 %, la comuna Castilla registra la mayor reducción de esta problemática.

medellin reduccion homicidios

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) confirmó la cifra de 100 días no consecutivos sin homicidios en Medellín durante 2021, tras consolidar los datos de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y Medicina Legal, entidades que miden el comportamiento de este delito en la ciudad.

De acuerdo con el informe, este año se han documentado 311 asesinatos en la capital antioqueña, una notable diferencia frente a igual periodo de 2019, cuando a la misma fecha se habían presentado 495, es decir, una diferencia de -38 %.

En el mismo lapso de 2020 (variable excluida por periodo de confinamiento covid -19), se reportaron 300 casos.

La Alcaldía de Medellín lamenta los sucesos ocurridos y reafirma la estrategia de recompensas de hasta $20 millones por cada uno de estos hechos y $40 millones por feminicidios, lo que ha permitido consolidar una tasa de esclarecimiento del 30 %, la más alta de la última década.

“No es un hecho fortuito. Desde julio se ha quebrado la tendencia de homicidios en Medellín. Vamos a cumplir tres meses consecutivos con reducciones continuas y en octubre ya tenemos -23 % frente a septiembre. Tenemos una Estrategia Articulada contra el Homicidio que está funcionando muy bien en investigación y vamos a seguir fortaleciendo todas las acciones para preservar la vida”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Julio fue el segundo mes menos violento con 28 registros, agosto mantuvo el mismo promedio (30) y septiembre también representó una reducción frente al resto del año (31).

De las cinco principales capitales del país, Medellín es la ciudad con menor incremento de este delito en 2021, con un 3.0 %, y está 19 puntos porcentuales por debajo del acumulado en Colombia, que tiene 22 % de aumento.

Estos no son los únicos datos que arroja el informe del Sisc, verificado por las autoridades de Medellín. El estudio destaca, además, la reducción de un 46 % en muertes violentas de adolescentes entre los 14 y los 17 años y cero casos de asesinatos de niños durante 2021.

Comparado con 2020, la estadística muestra reducciones en las comunas Santa Cruz (-17 %), Castilla (-58 %), Robledo (-34 %), Buenos Aires (-20 %), San Javier (-42 %), Belén (-19 %) y el corregimiento de San Antonio de Prado (-43 %). No registran aumento Popular, Villa Hermosa, La América y el corregimiento de Altavista. El sector de Castilla, con una baja de -58 %, presenta la mejor recuperación de este año. 

Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la ciudadanía a acudir al llamado para ser parte del proceso de selección del representante de las entidades sin ánimo de lucro ante la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá para el período 2022-2023

area junta convocatoria

Así lo anunció  la Secretaría General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien recordó que el proceso de convocatoria estará abierto hasta el próximo viernes 22 de octubre y, el cual, tiene como propósito elegir al representante de las entidades públicas  ante la honorable Junta Metropolitana del Valle de Aburrá.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informamos que, los ciudadanos interesados deberán radicar en la Sede de la entidad( carrera 53 No. 40A 31) toda la documentación antes de las 4:00 p. m., del próximo viernes 22 de octubre.

Entre los requisitos necesarios para acudir al llamado se encuentran los siguientes:

1. Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por Cámara de Comercio o la entidad que haga sus veces, con fecha de expedición no mayor a un mes a la fecha límite para la recepción de documentos. La entidad sin ánimo de lucro deberá haber sido constituida por lo menos con cuatro (4) años de anterioridad a la fecha de la elección.

2. Haber ejecutado durante los tres (3) últimos años, mínimo tres proyectos y/o actividades de protección de medio ambiente y los recursos naturales renovables, lo cual se acreditará con certificación proveniente de la entidad que financió o contrató su desarrollo. Certificación como mínimo (OBJETO, VALOR, PLAZO, LOCALIZACIÓN, EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO) los proyectos /actividades deben haberse ejecutado en el área de jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

3️. Presentar un informe con sus respectivos soportes sobre las actividades que el aspirante  haya desarrollado en el área de jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


4️. Hoja de Vida del candidato con sus soportes de formación profesional y/o capacitación y experiencia en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente.

5️. Copia del documento de la Junta Directiva u Órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del miembro de la aspirante como candidato.

Conoce la invitación pública.

La Gobernación de Antioquia entregará dotación de 45 motos y 12 camionetas para reforzar la seguridad en el Urabá

- 171 homicidios se han registrado en lo que va del año en el Urabá, esta subregión esta por sumar la totalidad de los homicidios del año 2020.

- La Gobernación de Antioquia gestionará con el Gobierno Nacional un nuevo pabellón para los sindicados en la cárcel El Reposo de Urabá.

gobernacion motos uraba

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lideró una Reunión Territorial Focalizada de Seguridad en el departamento de Policía Urabá, en la que se analizaron diversos temas relacionados con la seguridad pública y ciudadana, la protección de los derechos humanos y especialmente la vida, como el pilar fundamental para la Administración departamental, esto dentro de las acciones para mejorar la seguridad y la justicia en esta zona del departamento.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El mandatario seccional manifestó que durante esta reunión se analizó el incremento en los homicidios y la situación de migrantes en Necoclí. Sobre el incremento en los homicidios, expresó que “se crearon grupos de reacción mixtos entre Ejército y Policía quienes entrarán a patrullar en la región a partir de este miércoles, también se iniciará con la distribución de volantes con las siluetas de los delincuentes en la región, para que la ciudadanía colabore con la identificación de estas personas”.

La subregión de Urabá está por sumar la totalidad de los homicidios del año 2020, 171 homicidios en el transcurso del año 2021. “Las instituciones tenemos como prioridad la defensa de la vida y el ataque a las organizaciones delincuenciales que están atentando contra la vida de las personas de Urabá”, destacó el Gobernador de Antioquia. 

“Hemos confirmado desde la Gobernación el compromiso de apoyo a la movilidad, para que el Ejército, la Policía y la Fiscalía puedan ofrecer una reacción más rápida y contundente frente a la delincuencia, por eso antes de finalizar el mes de noviembre, esperamos estar aquí para entregarles a estas instituciones 45 motos y 12 camionetas para ese apoyo en un tema trascendental como lo es la movilidad”, destacó el mandatario seccional.

Para el primer semestre del otro año se espera reforzar la labor de estas instituciones con tecnología, fundamentalmente de cámaras y monitoreo para el  acompañamiento de la fuerza pública.

En cuanto al tema carcelario, la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de VIVA, avanza con el Ministerio de Justicia y las entidades correspondiente en buscar la autorización, para así avanzar en la construcción de un pabellón para sindicados en la cárcel El Reposo de Urabá, con el fin de descongestionar las estaciones de policía y liberar hombres de la fuerza pública que pudieran estar en acciones en el territorio.

Asimismo, se continuará con el monitoreo de las decisiones tomadas, para que se traduzcan en una disminución clara del delito del homicidio en Urabá, como compromiso número uno de este gobierno en la defensa y cuidado de la vida.

Referente a la situación de los migrantes en Necoclí, manifestó el Gobernador que “se ha reforzado el direccionamiento a la Policía y la Armada el control de las embarcaciones ilegales, con el fin de evitar situaciones dolorosas como el naufragio cercano a la frontera con Panamá, del que han sido rescatadas 21 personas con vida, tres cuerpos y actualmente en la búsqueda de seis personas desaparecidas”.

Adicionalmente, con Migración Colombia y la Cancillería, se buscará continuar desde la Gobernación y con la Defensoría del Pueblo, las acciones de una ruta humanitaria, precisamente para priorizar la salida de migrantes mujeres, mujeres embarazadas y con menores de edad.

De esta reunión focalizada también participaron Luis Fernando Suárez Vélez, secretario Regional Sectorial de Seguridad Humana; Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia; Felipe Cañizales, alcalde de Apartadó; Jonnan Alexis Cerquera, alcalde del municipio de Carepa; Andrés Felipe Maturana González, alcalde del municipio de Turbo; Saray Argumedo Verbel, secretaria de Gobierno del municipio de Chigorodó; el coronel José Luis Bastidas Moreno, Comandante Brigada 17; el capitán de Navio Ibis Manuel Luna Forpes, Comandante Fuerza de Tarea Contra Narcotráfico No. 73 "Neptuno", y el coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, Comandante departamento de Policía Urabá.

¿Qué son y por qué todavía cobran los diferidos covid?

Este beneficio al que accedieron algunos usuarios de EPM se activó en 2020 de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. Le explicamos cómo funciona y las opciones para saldar la deuda.

Valle de Aburrá 2

Se acerca el cierre de 2021 y muchos usuarios de servicios públicos de EPM aún se preguntan la razón por la que, en su factura, mes a mes, aún hay un cobro pequeño que se nombra como diferidos covid. Haga el ejercicio de mirar en retrospectiva y pensar por un momento en los meses de marzo y abril de 2020. En ese entonces en los titulares de los noticieros se veían palabras nuevas para muchos como pandemia, coronavirus y cuarentena.

Los municipios cerraron fronteras y las imágenes de parques y calles desoladas se volvieron constantes. La vida entró por varias semanas en una especie de pausa que provocó una crisis social y económica que aún deja secuelas. Muchos ciudadanos perdieron su empleo y con ello la capacidad de responder con obligaciones como el pago de los servicios públicos.

En medio de ese momento tan complejo, el Gobierno Nacional firmó el decreto 517 de 2020, que cambiaba algunas disposiciones en materia de servicios públicos en el marco de una declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Valle de Aburrá

Los diferidos covid es la posibilidad que dio el Gobierno a los usuarios que no pudieran pagar alguna factura entre marzo y julio de 2020 para que el saldo se difiriera entre 24 y 36 meses (según el estrato socio económico) para comenzar a pagar en agosto de ese mismo año.

La aplicación de este beneficio fue automática y sin misterios, pero la explicación de los detalles requiere mucha atención y una pizca de paciencia. Elkin Merino Espinosa, profesional de la Unidad de Educación al Cliente de EPM, cuenta que "en el país ninguna empresa de servicios públicos puede entregar subsidios ni condonar deudas. Los subsidios los entrega la Nación o los municipios”. Esos beneficios cambiaban según el estrato socioeconómico del hogar o de si era un cliente comercial

Así, la deuda de los estratos 1 y 2 fue diferida a 35 meses con cero porciento de interés. La de los estratos 3 y 4 a 24 meses con un interés equivalente al IPC. Y en el caso de los estratos 5 y 6 y las instalaciones comerciales la deuda fue diferida a 24 meses con un interés del 0,71% mes vencido.

Es decir que, si usted por alguna razón no pudo pagar alguna factura de servicios públicos entre marzo y julio de 2020, ajusta ya cerca de 14 meses pagando esa deuda por cuotas.

El profesional de EPM explicó además que si un usuario se encuentra en la capacidad de saldar de una vez por todas esa deuda para que así no se le cobre cada mes el diferido, puede hacerlo de dos maneras: una es a través de la página web de EPM dando clic en el enlace Transacciones y la otra es acercándose a una oficina de atención al cliente. En ambas deberá tener a la mano el número de contrato.

‘Colombia lo recibe con las manos abiertas’, dijo el Presidente Duque al entregar primera tarjeta de protección temporal a ingeniero venezolano

  • El Presidente Iván Duque hizo la entrega del documento personalmente en la casa del beneficiario, un ciudadano venezolano residente en Colombia hace cuatro años en la vereda Márquez de La Calera, Cundinamarca.

  • El Presidente de la República le explicó al ciudadano venezolano que fue seleccionado de entre los 1,4 millones de personas que están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el documento le permitirá la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial.

  • El ingeniero Óscar Soto es oriundo de Acarigua, en el estado Portuguesa de Venezuela y llegó a Colombia por Arauca, en el año 2017, buscando mejores condiciones de vida Estuvo inicialmente en Yopal, donde inició su negocio y después viajó a Bogotá. Estando en la capital, conoció La Calera y decidió quedarse allí porque le recuerda su niñez.

‘Colombia lo recibe con las manos abiertas’, dijo el Presidente Duque al entregar primera tarjeta de protección temporal a ingeniero venezolano

Óscar Enrique Soto no salía de su sorpresa. Quien tocaba a la puerta de su casa en la mañana del miércoles era el Presidente Iván Duque, quien sin mayores preámbulos le dijo: “Don Óscar Soto, usted es la primera persona que recibe en este país la tarjeta de Protección Temporal por 10 años, para que sea visible, para que ejerza sus derechos y para que Colombia lo reciba con las manos abiertas”.

Hasta la vereda Márquez en La Calera, Cundinamarca, llegó el Jefe de Estado para su cumplir la promesa de entregar personalmente el documento que identifica al primer ciudadano venezolano migrante acreditado como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, que expidió el Gobierno Nacional, para solucionar la situación de 1,8 millones de venezolanos que residen en Colombia.

“Señor Presidente, yo no me imaginaba que usted iba a venir hasta acá”, solo atinó a decir este ingeniero metalúrgico venezolano de 49 años, al encontrar al otro lado de su puerta al Presidente Duque. Él es padre de una niña que se encuentra en el vecino país, quien lleva cuatro años en Colombia y montó un taller de remolques con el que se gana la vida.

“Le digo sinceramente, esto es una llave para todos nosotros los venezolanos. Esto va a ser para pagar el seguro, para abrir una cuenta bancaria y estar legalmente en este país. Estoy muy alegre, muy contento y espero que todos los venezolanos se sumen a esto”, respondió Soto al Mandatario.

El ingeniero Soto es oriundo de Acarigua, en el estado Portuguesa de Venezuela y   llegó a Colombia por Arauca, en el año 2017, buscando mejores condiciones de vida. Estuvo inicialmente en Yopal, donde inició su negocio y después viajó a Bogotá. Estando en la capital, conoció La Calera y decidió quedarse allí porque le recuerda su niñez.

El Presidente de la República le explicó al ciudadano venezolano que fue seleccionado de entre los 1,4 millones de personas que están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y el documento le permitirá la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial. 

Estoy muy contento de venir a visitarlo”, añadió Duque y le reiteró que ahora cuenta con una herramienta jurídica complementaria del régimen de protección internacional de refugiados, el cual refleja el compromiso de Colombia con la protección de los derechos humanos. “Téngala siempre a la mano”, le advirtió. 

En su reciente visita de trabajo a Estados Unidos, el Presidente Duque expresó que la acogida y la regularización de los migrantes venezolanos los beneficiará a ellos, al desarrollo de Colombia y fortalecerá los lazos históricos entre los dos países. Las declaraciones las entregó al recibir la Medalla de Oro de Américas Society/Council of the Americas, organización empresarial de Estados Unidos que promueve el libre comercio y la democracia en las Américas.

El objetivo de otorgar, de forma gratuita, un Permiso por Protección Temporal constituye no sólo un gesto emblemático de solidaridad y fraternidad del gobierno colombiano, sino también, la no criminalización del ingreso o permanencia irregular de personas y el respecto al principio de no devolución en materia de refugiados.

En la tercera fase del proceso se está preparando la entrega de 200 mil personas, con prioridad para niños.

En la actualidad, el éxodo de venezolanos es el de mayor magnitud en todo el mundo y en el marco de esa crisis, nuestro país es el segundo mayor receptor de migrantes después de Turquía.

En La Asomadera disfrutan de dos escenarios renovados y uno totalmente nuevo para la práctica de agility

- Esta es una disciplina deportiva con caninos que hace parte del programa Adrenalina del Inder. 
- Esta intervención hace parte del plan de reactivación de la ciudad en el que se intervinieron 52 espacios deportivos. 
- En los escenarios de La Asomadera, carrera 38C con 38B, se benefician 2.500 personas, en promedio mensualmente, con oferta Inder, clubes y comunidad en general.

agility asomadera

La Alcaldía de Medellín entregó nuevos espacios deportivos y de esparcimiento para la comunidad de La Asomadera. Allí podrán disfrutar del resultado de la renovación de dos canchas, la construcción de un nuevo escenario de agility, tres muros verdes y un muro de escalada en forma de zarigüeya, que beneficiará a 2.500 personas mensualmente de sectores como El Salvador, San Diego, Las Palmas, La Asomadera No. 1 y La Milagrosa, entre otros.

En La Asomadera cuentan con espacios para el encuentro familiar, disfrutar del deporte y aprovechar el tiempo libre. En este lugar hay piscina infantil, piscina semiolímpica, cancha de baloncesto, cancha polideportiva, gimnasio al aire libre y street workout.

Este corredor ecológico hace parte del plan de entornos protectores que el Inder implementa desde la Subdirección de Escenarios para generar cultura de Ecociudad y cuidado de la flora y la fauna.

"Hicimos un muro de escalada en forma de zarigüeya y de esa manera el INDER se articula con la Ecociudad que propone el alcalde Daniel Quintero. Queremos generar educación ambiental y promover en los niños, niñas y jóvenes una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente y por los animales", expresó Carlos Romero, director INDER Medellín.

Entre las obras en los escenarios se destaca la demolición y construcción de superficies de juego, la instalación de porterías, la reparación de graderías, la pintura, la construcción de cerramiento perimetral, la construcción de andenes y el suministro e instalación de pasamanos, entre otros.

"Los escenarios quedaron muy bonitos, esperamos que la comunidad se apropie de ellos, que los disfrute y algo muy importante es que los cuide. Este punto es estratégico porque aquí vienen niños, jóvenes y adultos de las comunas 9 y 10", expresó Diego Montoya, presidente de Asocomunal de la comuna 10.

La inversión en La Asomadera asciende a los $1.245 millones y beneficia a usuarios de la oferta del Inder Medellín, clubes deportivos y comunidad en general. Los espacios intervenidos hacen parte de los 52 que anunció la Administración Municipal que mejoraría este año en la ciudad y de los cuales lleva 51. En los próximos días, se hará la entrega del último: una cubierta en una placa polideportiva de la comuna 11- Laureles/Estadio.



Valle de Aburrá referente en movilidad sostenible en Foro Mundial de la Bicicleta

Entre los proyectos estratégicos que compartió la entidad en el evento que se desarrolló en Rosario, Argentina, están EnCicla, Planes MES y la Biciescuela para adultos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la promoción de la EcoMovilidad, la gestión del cambio climático y Ecociudad.​

Representantes y dirigentes de varios países del mundo han visitado la ciudad para conocer estas experiencias exitosas y replicarlas en sus territorios.

Durante el 10° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10) realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, diferentes países del mundo intercambiaron sus experiencias exitosas sobre el uso del espacio público y la movilidad efectivas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y hacerle frente a la crisis climática que atraviesa el planeta, incluyendo a países latinoamericanos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en representación de Colombia, expuso ante el público internacional los distintos proyectos que adelanta en materia de movilidad sostenible en el territorio metropolitano, proyectándose como referente internacional gracias a los logros obtenidos con EnCicla, el sistema público de bicicletas que se desarrolla desde los ejes de EcoMovilidad, Gestión del cambio climático y Ecociudad.

"Este es el único sistema de bicicletas gratuito en el mundo, un programa robusto que tiene, desde hace 10 años, el propósito de promover la movilidad activa, pero además, tiene como finalidad ayudar a las condiciones ambientales del territorio. Hoy tenemos 103 estaciones, 2000 bicicletas en funcionamiento, 113 mil usuarios inscritos y presencia en cinco municipios como Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello", explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Nota-amva-28-septiembre-7-min

El mundo también conoció la Biciescuela para adultos, un programa que enseña habilidades básicas para la conducción de la bicicleta y forma ciclistas urbanos, así como los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), que buscan disminuir la huella de carbono de empresas que cuenten con más de 200 empleados a través de la implementación de planes asociados a la movilidad, tiene 394 empresas activas y más de 341.147 colaboradores.

Cabe resaltar que en el año 2015 Medellín fue sede en la cuarta versión del Foro Mundial de la Bicicleta y que desde entonces, el Valle de Aburrá trabaja por convertirse en una región con movilidad eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Jonathan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó las buenas prácticas de la entidad y afirmó: "Hoy somos referente mundial gracias a programas como EnCicla, pues muchos países quieren replicar nuestro sistema por ser el único gratuito en el mundo. Queremos con todas nuestras estrategias que la bicicleta la podamos posicionar como medio de transporte, aportándole a la movilidad y a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente".

Este evento deja como resultado el intercambio de conocimiento y soluciones que mejoran las prácticas territoriales en torno cinco ejes temáticos:

Cultura en movimiento, entendiendo a la movilidad en bicicleta como cultura, arte, recreación y deporte.

Conocimiento en movimiento, con aprendizajes sobre la movilidad ciclista.

Masas en movimiento, resaltando el papel de los movimientos sociales como motores de transformación e incorporación de perspectivas de género, diversidad, interculturalidad y accesibilidad.

Ciudades en movimiento, a través del diseño de las ciudades y las políticas públicas se abordan las infraestructuras que se necesitan, los espacios públicos de calidad, la participación ciudadana y la convivencia.

Acción climática, con iniciativas sustentables, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

De igual manera, como producto de este encuentro, se aprobó con un 96% de los votos que la ciudad de Manizales en Colombia fue elegida para ser la próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2022. ​



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".




En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.




Formación de 100 mil programadores y conectividad del 70 % del país, metas de la nueva Ministra TIC: Duque

  • En diálogo con periodistas, el Presidente Iván Duque destacó el perfil profesional de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien se venía desempeñando como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

  • El Mandatario explicó que la nueva titular de MinTIC deberá continuar con "toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dijo que el Gobierno y las autoridades tienen todo un operativo listo para garantizar la seguridad de los viajeros durante este Puente de Reyes.

El Presidente Iván Duque confirmó que las metas de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, son las de llegar al 70 % del país con conectividad en internet y la formación de 100 mil programadores.

En diálogo con los periodistas, al término de los actos de celebración de los 60 años de actividad industrial y comercial de la empresa colombiana de alimentos Súper Ricas, el Jefe de Estado indicó que "tiene ella la responsabilidad de sacar adelante los procesos de conectividad. Se ha avanzado mucho y nuestra meta de Gobierno sigue intacta, 70% del país queremos tenerlo con conexión con internet de alta velocidad para agosto del año 2022".

En ese mismo sentido, dijo, deberá "seguir con los programas de formación de los 100 mil programadores y toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

Destacó igualmente el perfil profesional de la nueva Ministra TIC, quien venía desempeñándose como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

Perfil de la designada Ministra TIC

Carmen Ligia Valderrama Rojas es abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios de la misma Universidad y Magister en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, de Madrid, España.

Cuenta con el Posgrado 'La gestión del sistema de vigilancia de la seguridad de los productos de mercado', de la Escuela de Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud.  Washington.

Candidata a Doctorado en Derecho Privado, de la Universidad de Salamanca, España.

Experiencia profesional

También ha ejercido como Superintendente de Transporte, Jefe de la Oficina Jurídica, Secretaria General, Asesora del Superintendente, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (e), Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor y Superintendente de Industria y Comercio (e), en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así mismo, se ha destacado como Representante por Colombia en organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor.

Experiencia docente

Se ha desempeñado como docente en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes, en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Derecho en la Maestría y Especialización de Derecho Comercial, Maestría y Especialización de Derecho Económico, Especialización en Derecho de los Mercados y en la Facultad de Administración de Empresas, con publicaciones académicas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.