Páginas

martes, 13 de junio de 2023

Gobernación de Antioquia invierte más de 39 mil millones de pesos en fortalecimiento de hospitales en 52 municipios

En el auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el gobernador Aníbal Gaviria Correa encabezó un acto simbólico en el cual se hizo entrega de las inversiones efectuadas por la Administración Departamental en hospitales de 52 municipios del departamento.

Con el objetivo de fortalecer la red pública hospitalaria, la Gobernación de Antioquia destinó más de 39 mil millones de pesos a 72 proyectos distribuidos en infraestructura, dotación de equipos biomédicos, telemedicina y adecuación de espacios para la prestación de servicios de Salud para El Alma (atención en salud mental y emocional) en hospitales y puestos de salud.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó durante el evento que esta entrega simbólica es un homenaje a aquellos que perdieron la vida durante la pandemia, así como a los alcaldes y al personal de la salud que enfrentaron la crisis. Además, destacó que el compromiso de su gobierno ha sido trabajar por la salud y la vida, considerando la equidad y la defensa de la vida como los dos mayores desafíos de la sociedad.

En el acto, se reconoció la labor del equipo de la Secretaría de Salud, en especial el programa de Salud para el Alma, el cual ha sido un hito durante la pandemia y en la etapa posterior a esta.

La Secretaria de Salud y Protección Social, Ligia Amparo Torres Acevedo, expresó su orgullo por el trabajo conjunto realizado para ofrecer servicios de salud óptimos y dignos a los habitantes del departamento de Antioquia. Agradeció a los alcaldes, secretarios, directores locales de salud y gerentes de las instituciones beneficiadas por creer en la calidad de la red pública hospitalaria, equiparándola con la atención brindada por la red privada en infraestructura física, calidez en el servicio y calidad humana del personal.

Varios alcaldes también compartieron su gratitud y resaltaron los beneficios que estas inversiones traerán a sus municipios. Juan Manuel Lema, alcalde de Betulia, destacó que esta inversión permitirá mejorar la infraestructura del Hospital Germán Vélez Gutiérrez con aproximadamente 4.500 millones de pesos. Por su parte, Andrés Felipe Holguín Múnera, alcalde de Anzá, manifestó que se fortalecerán los servicios del Hospital San Francisco de Asís con una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos, gracias al trabajo conjunto con la Gobernación.

Las inversiones realizadas se distribuyeron de la siguiente manera: telemedicina en 15 municipios por un valor de $307.243.049; dotación en 13 municipios con una inversión de $4.065.953.017; Salud para el Alma en 17 municipios con una inversión de $449.765.625; e infraestructura (obras, estudios y diseños, estudios de vulnerabilidad) en 25 municipios con una inversión de $35.027.370.351.

En total, 52 municipios se beneficiaron de estas inversiones, entre ellos Abejorral, Anorí, La Pintada, Ebéjico, Carepa, Cocorná, Buriticá, Ituango, La Estrella, Titiribí, Urrao, Argelia, San Roque, Caramanta, San Carlos, Cañasgordas, Puerto Nare, Mutatá, Itagüí, Arboletes, Concepción, Cisneros, Bello, Betania, Valparaíso, Carolina del Príncipe, Támesis, Liborina, Marinilla, Girardota, Montebello, Necoclí, Sabanalarga, Salgar, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Alejandría, Briceño, Anzá, San Jerónimo, Caicedo, Concordia, Vegachí, Santa Bárbara, Heliconia, Betulia, Guadalupe, San Francisco, Vigía del Fuerte, Murindó, Amagá y Tarso.

¡Atención conductores! Quedan ocho días para renovar la licencia de conducción en Colombia

A la fecha, esta medida afecta a aproximadamente cinco millones de personas en todo el país.

Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad de Medellín ha logrado renovar 30.564 licencias que tenían como fecha límite el 20 de junio. Sin embargo, se estima que aún hay alrededor de 112.108 licencias vencidas por renovar.

La Alcaldía de Medellín ha dispuesto una taquilla especial y ha organizado toda su capacidad logística en los Centros de Servicios de la Secretaría de Movilidad para atender este trámite. Los conductores pueden acudir a la sede de Sao Paulo Plaza (calle 43A #18S-135, Local 322) de lunes a viernes en jornada continua, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 12:00 m. También está disponible el Más cerca El Poblado (calle 11 #43b-71), que atiende de lunes a viernes en jornada continua, de 7:30 a. m. a 5:00 p. m.

Elizabeth Granada Ríos, Secretaria de Movilidad de Medellín, enfatizó la importancia de renovar las licencias antes del plazo establecido: "Faltan ocho días para que termine el plazo para la renovación de licencias expedidas antes del 2012, o licencias que contengan la palabra 'indefinido' o si no tienen fecha de vencimiento. Es importante tener en cuenta que a partir del 21 de junio, se impondrán comparendos a los conductores que no hayan renovado su licencia de conducción. Los invitamos a renovar a tiempo y evitarse demoras de último momento y sanciones".

La Secretaría de Movilidad recomienda solicitar una cita a través del portal Movilidad en línea (https://www.medellin.gov.co/portal-movilidad/#/public) para agilizar el proceso. Una vez realizados los exámenes en un Centro de Reconocimiento al Conductor (CRC) de los 37 disponibles en Medellín, los ciudadanos pueden acudir a los puntos de atención mencionados anteriormente. Los resultados deben ser cargados en el RUNT para completar el proceso de refrendación a tiempo.

Para llevar a cabo el trámite, se requiere presentar la licencia a renovar (original y copia), el documento de identidad y no tener multas pendientes. Se estima que 393.575 personas en diferentes lugares del país tienen multas por pagar en la Secretaría de Movilidad de Medellín, lo cual puede representar un obstáculo para completar el proceso. La información sobre multas e infracciones de tránsito se puede consultar con la cédula de ciudadanía del usuario en el sitio web del SIMIT (www.fcm.org.co/simit).

Es importante recordar que todas las licencias expedidas antes de 2012, las que contengan la palabra "indefinido" o las que no tengan fecha de vencimiento deben ser renovadas. Estos datos se pueden verificar en la parte trasera del documento.

Conducir con la licencia vencida resulta en una sanción equivalente a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, lo cual corresponde a $309.344, según el valor establecido para este año.

Envigado impulsa la seguridad alimentaria en zonas rurales con convocatoria de Modelos de Innovación 2023

Con el objetivo de implementar modelos de innovación que fomenten la seguridad alimentaria en las zonas rurales del municipio, ha lanzado la convocatoria "Modelos de Innovación 2023" a través de los proyectos de Presupuesto Participativo de la zona 13, que incluye las veredas Perico y Pantanillo.

Este proyecto, que abarca sistemas de Hidroponía NFT, Hidroponía de fresa en sustrato, sistema de invernadero y de riego, sistema de malla antigranizo, sistemas de forraje y sistema de panel solar, tiene como objetivo fortalecer el bienestar, mejorar la calidad de vida, aumentar la producción, implementar medidas de adaptabilidad al cambio climático y mejorar la competitividad de los productores en la zona rural.

La etapa de inscripción estará abierta desde el 9 hasta el 26 de junio, y contará con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, encargada de verificar la información suministrada y seleccionar a los beneficiarios aptos para continuar con el proceso.

Los residentes y habitantes de la zona 13 interesados en participar pueden acceder a los requisitos de la convocatoria haciendo clic aquí [insertar enlace]. Para realizar la inscripción, se debe enviar al correo electrónico jaid.betancur@envigado.gov.co los datos personales, que incluyen nombre completo, teléfono de contacto, dirección de residencia y sistema de innovación en el cual se desea inscribir, adjuntando los documentos solicitados en la guía de la convocatoria. También se puede realizar la inscripción de forma presencial en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, ubicada en la calle 40 B sur # 37 - 24, contigua al Parque Urbano El Dorado.

"Juntos Sumamos por el desarrollo rural y la agricultura sostenible" es el lema que acompaña esta convocatoria, en la cual se espera promover el crecimiento de la agricultura en la región.

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario al teléfono (604) 3394000, extensión 4563.