En el auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el gobernador Aníbal Gaviria Correa encabezó un acto simbólico en el cual se hizo entrega de las inversiones efectuadas por la Administración Departamental en hospitales de 52 municipios del departamento.
Con el objetivo de fortalecer la red pública hospitalaria, la Gobernación de Antioquia destinó más de 39 mil millones de pesos a 72 proyectos distribuidos en infraestructura, dotación de equipos biomédicos, telemedicina y adecuación de espacios para la prestación de servicios de Salud para El Alma (atención en salud mental y emocional) en hospitales y puestos de salud.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó durante el evento que esta entrega simbólica es un homenaje a aquellos que perdieron la vida durante la pandemia, así como a los alcaldes y al personal de la salud que enfrentaron la crisis. Además, destacó que el compromiso de su gobierno ha sido trabajar por la salud y la vida, considerando la equidad y la defensa de la vida como los dos mayores desafíos de la sociedad.
En el acto, se reconoció la labor del equipo de la Secretaría de Salud, en especial el programa de Salud para el Alma, el cual ha sido un hito durante la pandemia y en la etapa posterior a esta.
La Secretaria de Salud y Protección Social, Ligia Amparo Torres Acevedo, expresó su orgullo por el trabajo conjunto realizado para ofrecer servicios de salud óptimos y dignos a los habitantes del departamento de Antioquia. Agradeció a los alcaldes, secretarios, directores locales de salud y gerentes de las instituciones beneficiadas por creer en la calidad de la red pública hospitalaria, equiparándola con la atención brindada por la red privada en infraestructura física, calidez en el servicio y calidad humana del personal.
Varios alcaldes también compartieron su gratitud y resaltaron los beneficios que estas inversiones traerán a sus municipios. Juan Manuel Lema, alcalde de Betulia, destacó que esta inversión permitirá mejorar la infraestructura del Hospital Germán Vélez Gutiérrez con aproximadamente 4.500 millones de pesos. Por su parte, Andrés Felipe Holguín Múnera, alcalde de Anzá, manifestó que se fortalecerán los servicios del Hospital San Francisco de Asís con una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos, gracias al trabajo conjunto con la Gobernación.
Las inversiones realizadas se distribuyeron de la siguiente manera: telemedicina en 15 municipios por un valor de $307.243.049; dotación en 13 municipios con una inversión de $4.065.953.017; Salud para el Alma en 17 municipios con una inversión de $449.765.625; e infraestructura (obras, estudios y diseños, estudios de vulnerabilidad) en 25 municipios con una inversión de $35.027.370.351.
En total, 52 municipios se beneficiaron de estas inversiones, entre ellos Abejorral, Anorí, La Pintada, Ebéjico, Carepa, Cocorná, Buriticá, Ituango, La Estrella, Titiribí, Urrao, Argelia, San Roque, Caramanta, San Carlos, Cañasgordas, Puerto Nare, Mutatá, Itagüí, Arboletes, Concepción, Cisneros, Bello, Betania, Valparaíso, Carolina del Príncipe, Támesis, Liborina, Marinilla, Girardota, Montebello, Necoclí, Sabanalarga, Salgar, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Alejandría, Briceño, Anzá, San Jerónimo, Caicedo, Concordia, Vegachí, Santa Bárbara, Heliconia, Betulia, Guadalupe, San Francisco, Vigía del Fuerte, Murindó, Amagá y Tarso.