Páginas

viernes, 5 de enero de 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá delega la autoridad ambiental al Municipio de Envigado para la zona urbana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informa a la ciudadanía que, mediante Resolución Metropolitana 3235 de 2017, delega en el Municipio de Envigado el ejercicio de la autoridad ambiental en la zona urbana del mismo.

Una vez recibida la solicitud del Municipio de Envigado para ejercer dicha autoridad en su jurisdicción, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá analizó la capacidad técnica, jurídica, administrativa, operativa y logística del Municipio. Después de confirmar que éste cumplía con lo requerido, procedió a delegar la autoridad ambiental para la zona urbana, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado.

En dicha delegación quedaron excluidos los siguientes trámites, que deben realizarse directamente en las taquillas del edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Licencias Ambientales, Registro de Comercialización de Productos de Fauna Silvestre, estudios relacionados con diversidad biológica y autorizaciones para caza.

Nuevos escenarios deportivos de calidad en Medellín








La Alcaldía de Medellín ha entregado a la comunidad 140 escenarios deportivos de calidad. La Administración de Medellín está recuperando espacios que dignifican los entornos y la calidad de vida de la gente. Ya son 886 escenarios en todas las comunas y corregimientos en los que busca que se fortalezcan la convivencia y la cultura ciudadana

Nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Apartadó


Con el nuevo CDI, los niños con mayores condiciones de vulnerabilidad de las comunas 1 y 2 de Apartadó tendrán pronto un lugar seguro, con los mejores profesionales y la mejor atención para garantizarles un adecuado crecimiento.

Se reunió Comité de Garantías Electorales en Apartadó


Con el objetivo de socializar las reglas de juego en las próximas elecciones del mes de marzo, líderes de los diferentes partidos políticos se reunieron, para acordar temas como: cantidad de publicidad en medios y en el espacio público, permisos, plazos para la presentación de propuestas, además normas y leyes que se deben seguir para llevar a cabo campañas políticas sanas y que aporten a la comunidad.
La reunión se llevó a cabo en el punto vive digital de la alcaldía municipal de Apartadó.

En 2018 nuevas oportunidades de formación en Sabaneta


Este nuevo año es una oportunidad para continuar trabajando en la formación personal. Anímate e inscríbete en el CEOGET de Sabaneta, en los talleres gratuitos en Cuidado Estético de Manos y Pies, Maquillaje, Corte y Cepillado Dama, Peluquería Masculina y Químicos. Para conocer los horarios y demás información comunícate a las líneas 301 52 62, 301 52 43, 301 52 44. O haz clic aquí

Limpieza de paraderos de transporte en Sabaneta


La Alcaldía de Sabaneta trabaja en la limpieza de los paraderos de transporte público para que la comunidad disfrute con comodidad de estos espacios.

Por mejoramientos tecnológicos, este viernes no habrá servicio en las Oficinas de Atención al Cliente de EPM en Antioquia

Para adelantar una actualización tecnológica en el sistema de facturación, que requiere ser inhabilitado, es necesario cerrar este viernes 5 de enero las Oficinas de Atención al Cliente de EPM ubicadas en el área metropolitana del Valle de Aburrá y en los municipios antioqueños.

EPM cuenta con diversos canales para atender a la comunidad y estar más cerca. La Línea de Atención al Cliente 44 44 115 está disponible las 24 horas del día para reportar daños y obtener información corporativa.

Foto: EPM

El pago de la factura de los servicios públicos se puede efectuar en los puntos autorizados: Banco Sudameris, Cotrafa, Coofinep, Comercial Card, Baloto, Gana, Reval, Confiar, CFA, Redeban, Red de cajeros ATH, Tecnibanca, Facturanet Bancolombia, Daviplata, Ahorro a la mano y Aval Pay.

Este fin de semana, mientras se estabiliza el sistema de facturación, los pagos de la factura estarán interrumpidos en nuestra página de internet www.epm.com.co.

El servicio en las Oficinas de Atención al Cliente de EPM se restablecerá el próximo martes 9 de enero en su horario habitual.

La empresa presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Becas para mejores bachilleres en Medellín


La Alcaldía de Medellín apoya el compromiso y la disciplina de nuestros estudiantes. Si tuviste el mejor resultado de las pruebas Saber 11 en tu colegio, puedes ser uno de los beneficiarios del programa Becas Mejores Bachilleres. Más información en www.sapiencia.gov.co

Avanza reducción de temperatura en corredor de la Avenida Oriental

La vegetación nos ayuda a disminuir la sensación de calor. Con nuevos árboles, palmas y arbustos la Alcaldía de Medellín busca reducir la temperatura hasta en 2°C en el corredor de la Avenida Oriental. Esta gráfica explica cómo lo logrará.



290 personas superan situación de calle en Medellín



La Alcaldía de Medellín brinda atención médica y psicológica a los habitantes de calle de la ciudad. Los acerca a las oportunidades y los apoya en su proceso de resocialización. 290 personas ya superaron su situación de calle. La Administración municipal continua trabajando para que estas personas se reincorporen a la vida social y puedan volver a abrazar a sus familias.

Fiestas del Río en Santa Fe de Antioquia












Esta es la Programación de las #FiestasdelRío del 5 al 7 de Enero en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

Itagüí ofrece descuentos por pronto pago

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Hacienda, ofrece descuentos del 10% para los contribuyentes que realicen el pago de la anualidad en los impuestos de Industria y Comercio y Predial Unificado.

Mediante el Acuerdo 017 del 12 de diciembre de 2017, el Concejo Municipal de Itagüí aprobó el otorgamiento de estos beneficios a los ciudadanos que paguen por adelantado la anualidad en sus obligaciones tributarias.

En el Impuesto de Industria y Comercio, los itagüiseños recibirán un 10% de descuento si pagan antes del 30 de enero de 2018. Así mismo, los contribuyentes podrán acceder al mismo descuento realizando el pago del valor total anual del Impuesto Predial Unificado antes del 16 de febrero de 2018. Cabe restaltar que para recibir estos beneficios se debe estar a paz y salvo en el impuesto respectivo.

La Administración Municipal invita a los ciudadanos a estar al día con sus obligaciones tributarias, recordando que con el pago oportuno de los impuestos, contribuyen al desarrollo del municipio, dándole solidez a proyectos enfocados en el bienestar de la comunidad itagüiseña y generando estrategias que permitan el recaudo de recursos para inversión social, seguridad, educación, infraestructura, salud, deporte, entre otros.

Los interesados en conocer las condiciones y requisitos para acceder a los beneficios por pronto pago, deberán consultar el Acuerdo 017 de 2017: https://goo.gl/kbgjaS, o comunicarse a la línea telefónica 3737676 ext 1529 – 1506.

Itagüí fortalece programa de adicciones

Según cifras de la Secretaría de Salud y Protección Social, en el 2017 se atendieron 112 personas que recurrieron a este ente para rehabilitarse de la drogodependencia. Es por ello que desde el mes de octubre, opera en Itagüí el Programa de Adicciones, el cual atiende diariamente a 50 habitantes de calle y jóvenes adictos.

El consumo de sustancias psicoactivas cada vez comienza a edades más tempranas, lo que genera consecuencias en las dinámicas familiares, sociales y escolares. Para afrontar tal problemática, la Administración Municipal ejecuta el Programa de Adicciones, que opera desde una casa finca adecuada para recibir de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. a los usuarios, quienes voluntariamente asisten al lugar para recibir desayuno, almuerzo, refrigerio, ayuda psicológica, tratamiento de rehabilitación y resocialización.

El proyecto contó con una inversión de más de 280 millones de pesos para el último trimestre del 2017. Así mismo, este pretende transformar los hábitos de vida de las personas atendidas apuntándole a los problemas comportamentales. Los itagüiseños interesados en hacer parte de la iniciativa, pueden comunicarse con la línea telefónica: 306 43 22.

Itagüí ganó el año gracias a sus importantes avances

En este segundo año de gobierno del alcalde León Mario Bedoya López, Itagüí logró grandes avances en materia de educación, vivienda, infraestructura, inversión social, seguridad, salud, entre otros.

Itagüí ocupo el primer lugar en el Índice de Gobierno Abierto (IGA) de toda  Antioquia. Con éste la Procuraduría General de la Nación mide la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos.
Según el Departamento Nacional de Planeación, Itagüí ocupó el 8º puesto entre 1.101 municipios del país en el Índice de Desempeño Integral, gracias a la eficiencia y eficacia en la gestión administrativa.
Se implementaron proyectos de media técnica en 16 de las 24 instituciones educativas públicas (63%) del municipio con la asesoría del Sena.
Se implementó la estrategia de bilingüismo para beneficiar a más de 33 mil estudiantes de todas las instituciones educativas oficiales de la localidad. Inversión: 2.200 millones de pesos.
Se ampliaron las oportunidades para acceder a la educación superior, otorgando becas a 682 egresados de las instituciones educativas de Itagüí. Inversión: 1.421 millones de pesos.
Inició el proyecto para la construcción de 9 sedes educativas. Inversión: 45.000 millones de pesos.
Con un 97% de calificación sobre 100 puntos posibles, el Ministerio de Educación Nacional reconoció a Itagüí por tener el mejor Programa de Alimentación Escolar de Colombia (PAE).
Más de 10.000 itagüiseños se han beneficiado del programa de Salud Mental, que opera desde la Casa Tejiendo Sueños, un lugar adecuado para atender niños, jóvenes, mujeres víctimas, adultos mayores y población vulnerable.
En el Centro de Desarrollo Infantil Itagüí, se atienden a 250 niños y niñas con: transporte, uniformes, alimentación y acompañamiento profesional. Inversión: 1.145 millones de pesos.
Con el proyecto “Itagüí Avanza en Inclusión” se han impactado a más de 700 personas de la población LGTBI. Inversión: 100 millones de pesos.

Itagüí avanza en la asignación de 368 unidades de vivienda de interés social con el proyecto ‘Tulipanes del Sur’. Inversión: 7.150 millones de pesos.
Se entregaron 302 subsidios para mejoramiento de vivienda saludable, optimizando las condiciones básicas de los hogares más vulnerables, por medio de reparaciones o mejoras locativas. Inversión: 1.834 millones de pesos.
Con el programa “Pinta tu casa” se intervinieron con revoque y pintura las fachadas de 286 viviendas en la vereda El Progreso, sector Los Velásquez. Inversión: 203 millones de pesos. Así mismo, se embellecieron 243 viviendas de “Entre Colinas”, sector El Bolo. Inversión: 150 millones de pesos.
Con el proyecto “Un bebé, tu decisión”, se previno el embarazo adolescente beneficiando alrededor de 600 alumnos. Inversión: 170 millones de pesos.
Gracias al trabajo en equipo con la Policía Nacional, el Ejército, GAULA Antioquia, Fiscalía y demás autoridades, Itagüí es hoy un referente a nivel nacional en temas de seguridad: no hay bandas delincuenciales organizadas en la ciudad.
Se firmó convenio por 6.200 millones de pesos con el Ministerio del Interior y la empresa TigoUne para reforzar la seguridad de la ciudad con 100 cámaras nuevas de alta definición.
Itagüí se sigue consolidando como uno de los municipios con mejor cuerpo de bomberos voluntarios de Antioquia. Entregamos 4 vehículos nuevos y dotación completa al equipo de uniformados. Inversión: 1.400 millones de pesos
Trabajos de rehabilitación y señalización de la malla vial: Avenida Santa María, vía Mayorca y sector Complex Ditaires. Inversión: 4.200 millones de pesos. En convenio con el Área Metropolitana de Valle de Aburrá.
Se realizó la compra y demolición de 10 predios para ampliar vías en la zona centro, glorieta San Gabriel y el barrio San José. Inversión: 1.700 millones de pesos.
Se inició la demarcación del carril exclusivo de SoloBus para mejorar la movilidad en el municipio.
Se firmó convenio con el Área Metropolitana para construir tres megaobras que mejorarán la movilidad de la ciudad, intercambios viales Pilsen, Chorritos y La Ayurá.
Se rehabilitaron las redes de alcantarillado y la construcción del sistema de acueducto denominado pila pública en la vereda La María. Inversión: 3.600 millones de pesos.
Con un avance del 55% se lleva a cabo las obras de 2,25 kilómetros de ciclorruta y más de 3.700 metros cuadrados de andenes que permitirán transformar la zona centro del Municipio.
Se adelantan los trabajos de mejoramiento y adecuación del CDI El Pedregal, en el cual se atenderán 150 niños de bajos recursos. Inversión: 1.350 millones de pesos.

La inversión social, el camino para seguir transformando a Itagüí

Con un 68% del presupuesto municipal destinado a la inversión social, la Alcaldía de Itagüí ejecutó en 2017 programas que impactaron a más de 50 mil personas.

Desde la Secretaría de Participación e Inclusión Social se desarrollaron proyectos destinados a poblaciones como: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos étnicos y religiosos, mujeres, población LGTBI y líderes sociales comunitarios y comunales; todo ello apuntando a la calidad de vida de los itagüiseños.

Cabe resaltar la puesta en marcha de tres nuevos proyectos durante el año:

El Programa de Salud Mental que opera desde la Casa Tejiendo Sueños, un lugar adecuado para atender a la población más vulnerable de la localidad. Dicho proyecto tiene una inversión aproximada de 1.000 millones de pesos y beneficia a más de 10.000 itagüiseños.
El Programa de Adicciones, el cual brinda ayuda interdisciplinaria a más de 100 personas, entre usuarios y sus núcleos familiares.
La unidad móvil que presta atención domiciliaria a las personas con discapacidad, llevando a las casas de los beneficiados un equipo humano compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y fisioterapeutas.

Es así como este municipio al sur del Valle de Aburrá se consolida como garante del bienestar social de las familias itagüiseñas.

La personas interesadas en conocer la oferta de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, se pueden comunicar a la línea telefónica 3727245 o ingresar al sitio web www.itagui.gov.co.

Candidata de Polonia canceló su participación en el 47° Reintado Internacional del Café

Debido a problemas de salud, la candidata de Polonia Maja Aleksandra Sieron canceló su participación en el 47° Reinado Internacional del Café.

Por este motivo, no contaremos con representante de este país en la presente versión, ya que a solo dos días del inicio de la programación de la­­­ 62° Feria de Manizales, no es posible enviar otra candidata en su reemplazo.

Con lo anterior, serán 23 representantes que asistirán al evento que inicia el domingo 6 enero con el desfile de bienvenida que se realizará desde el sector del Cable hasta la Plaza de Bolívar.

Hoy: entrada gratuita a Fondas y arrierrías en Feria de Manizales

Ya se siente el aroma de Feria. El montaje de las tradicionales Fondas y Arrierías: Por los caminos de Caldas ya está listo en el lote detrás del Colegio INEM. Este 5 de enero, el acceso será gratuito para todos los interesados en disfrutar del Encuentro Municipal de Cantantes con Pista Feria de Manizales, que contará con la participación de Omaira Arango, El viejo José, David Quintana ‘El Faraón del Despecho’, Nelson Muñoz, Rubelio de los Ríos, Carmenza Zapata, Zehir Delgado ‘El Caballero del Sentimiento’, Jhon Jairo Acevedo Villa ‘Neptuno’ y José Humberto González.

Desde las 7:00 pm, los que le madrugan a la Feria tendrán un lugar único para disfrutar de esta diversa oferta local de altísima calidad. Y pese a que la entrada diariamente (desde el 6 de enero) tendrá un cobro de 20 mil pesos, hoy no tendrá ningún costo.

Comienza la Feria de Manizales

José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, y Héctor Fernando Ortiz Muñoz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), se encontraron con periodistas locales y nacionales, para compartir los detalles, novedades y disposiciones de la 62° Feria de Manizales.

El gerente del ICTM hizo una invitación a los manizaleños y a los cerca de 350 mil visitantes que llegarán a la capital caldense durante la semana de Feria: “tenemos una ciudad dispuesta, tranquila, segura, con calor humano y civismo, que como siempre tiene las puertas y el corazón abiertos”.

Disposiciones

El alcalde de Manizales explicó que para los conciertos en la Plaza de Bolívar se tendrán cierres de las carreras 22 y 21, a partir de las calles 24 y 25 -en algunos casos. Se tendrán tres anillos de seguridad una cuadra, cuando menos, en todos los sentidos.

Adicionalmente, durante la semana de Feria, la carrera 23 será peatonalizada. Esto se hace para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Por otra parte, mil 525 unidades policiales velarán por la seguridad de los manizaleños.

Eventos gratuitos para todos

De 240 eventos que tiene la Feria cerca del 90% son totalmente gratuitos. Para ello, los ciudadanos podrán reclamar las boletas en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Cabe destacar que se podrán reclamar máximo dos boletas para dos eventos, es decir, solo cuatro boletas, con el único requisito de acercarse con su cédula de ciudadanía. Se contará con una base de datos pública para confirmar que los ciudadanos sí reciban las boletas y disfruten de dichos beneficios.

Horarios del transporte público

En temas de transporte público se tendrá ampliación de los horarios, para el disfrute del Gran Concierto de la Feria, así como de la Noche del Festival Taurino y para los conciertos de la Plaza de Bolívar.

Recuerde que se levantará el pico y placa para taxis para el Gran Concierto de la Feria. “Los invitamos a dejar su vehículo en casa y hacer uso del transporte público, que tienen totalmente garantizado”, explicó el alcalde.

Horarios extendidos para establecimientos comerciales

Las noches del viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de enero los establecimientos comerciales tendrán horario extendido hasta las 3:30 a.m. Cardona León afirmó que se revisará si al final de la feria se hará necesario retomar dicha ampliación.

Cierres viales por el desarrollo de la cabalgata el próximo 6 de enero

La Secretaría de Tránsito y Transporte informa a todos los conductores, ciudadanos y turistas que el próximo 6 de enero habrá cierres viales en Manizales por el desarrollo de la cabalgata que se llevará a cabo en la versión número 62 de la Feria de Manizales.
A partir de las 8:00 a.m. habrá cierre vial en la glorieta de Villa Pilar -sector Bata- para el desembarque de los ejemplares que participarán en el recorrido, estos serán posteriormente trasladados al Antiguo Terminal.
El trayecto de la cabalgata iniciará en el Antiguo Terminal hasta la calle 19 llegando a la carrera 20, para ingresar a la carrera 26, la cual le permitirá conectar con la carrera 22 hasta llegar al Parque Caldas, pasando por la Avenida Santander hasta culminar el recorrido en la Glorieta de San Rafael.
Los desvíos para los conductores se pueden hacer Avenida Kevin Ángel, Avenida Santander (Centro–Batallón), Avenida Paralela, Vía Panamericana, Ruta 30, Vía Centenario y Antigua Vía a Villamaría.
“El llamado que hacemos a los conductores es que tomen vías alternas y que saquen el carro si es estrictamente necesario, porque estamos en la semana de Feria y debemos contribuir a la movilidad de la ciudad especialmente en estas fechas de fiestas”, indicó Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito de Manizales.
Es importante que quienes se desplacen a la cabalgata desde el sector rural o municipios aledaños deben ingresar a la ciudad antes de las 11:00 a.m., porque se realizará cierre de fronteras en los peajes, Estación Uribe y Alto Bonito.

Productores rurales con espacio en la Feria de Manizales

Los organizadores de la Feria de Manizales, en cabeza del Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León y el Centro de Convenciones Teatro Fundadores que lidera la actividad del Pasaje Cultural Cafetero, les han dado la oportunidad a los empresarios del campo para que hagan parte de este espacio con los productos que transforman y por ende a los turistas que visitan la ciudad para que conozcan la variada oferta que trae el campo manizaleño.
Han sido seleccionados alrededor de 22 productores que serán alternados a lo largo de la semana. “Básicamente por el tipo de actividad y la demanda que se tiene, se van a ofrecer mermeladas del Alto del Guamo, la Vereda La China viene con su producto Patachín, también se tendrán otros productos de plátano como aborrajados, marranitas, empanadas a base de esta musácea, chorizos artesanales de la Vereda la Trinidad”, afirmó Gerzaín Castaño Osorio, Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural.
El Funcionario además agregó que esta es una oportunidad para que la agroindustria de la zona rural pueda dar a conocer lo que produce y que en algunos casos son únicos, como la mermelada de frambuesa. La invitación es para que todos los manizaleños y visitantes participen durante estas fiestas del Pasaje Cultural Cafetero y disfruten tanto de una variada oferta gastronómica, como de la amplia programación cultural con la que se contará en el desarrollo de la mejor feria de América.