Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2019

Primeros 17 buses eléctricos entran en operación

Será la Línea O y va desde Caribe hasta La Palma, con 9,2 kilómetros de longitud. Se proyecta que en esta primera etapa de la operación con 17 buses eléctricos  se movilizarán 19.000 pasajeros diarios en un día típico laboral.



Medellín da un paso contundente en su liderazgo como la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica. Se trata de la puesta en marcha de los primeros 17 buses con este tipo de tecnología que comenzarán a rodar por las calles de la ciudad, en la nueva Línea O.
Inicialmente, la Línea O operará con estos 17 buses y movilizará cerca de 19.000 pasajeros al día. En una segunda fase, se contará con 41 buses que transportarán 47.000 usuarios al día.
Del 15 al 17 de noviembre se realizarán recorridos de sensibilización con diferentes grupos de interés y entre el 20 y el 29 de noviembre se hará la marcha blanca en la que efectuarán viajes entre la estación Caribe y la parada de La Palma, sin cobro. El 30 de noviembre se dará inicio a la operación comercial, con cobro.
Durante la fase de marcha blanca, las frecuencias de salida serán de 6 minutos en hora pico y de 10 minutos en hora valle. Los vehículos son tipo Padrón con capacidad para 80 pasajeros cada uno.
En su recorrido tendrán 27 paraderos: uno en Caribe y 13 más a lo largo del corredor, uno en cada sentido. Se ubicarán desde el punto de  integración con la Línea A del Metro junto  a la Terminal del Norte, pasando por la carrera 65 (sector del Cementerio Universal), la transversal 78 (sector Pilarica) y la calle 73 (corredor universitario), hasta empalmar con la avenida 80 y llegar a la calle 30, lo que  generará, además, integración con las estaciones Caribe y Floresta del Metro, así como La Palma de Metroplús. La longitud del corredor es de 9,2 kilómetros por sentido.
Los estudiantes de la Facultad de Minas, el ITM, el Pascual Bravo y la Ciudadela Robledo de la U. de A. serán parte de los principales beneficiados con la Línea O y tendrán la posibilidad de integrarse al resto del sistema.
Esta iniciativa se conecta con el proyecto de corredores verdes y se complementa con otros tipos de vehículos que habrá en la ciudad como taxis eléctricos y las actuales patrullas de la Secretaría de Movilidad con esa tecnología.
Con la entrada en funcionamiento de la Línea O se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 3.274 toneladas de CO2 por año y más de 79 kilogramos de partículas PM2.5
En todos los buses eléctricos se contará con el sistema de recaudo electrónico a través de la tarjeta Cívica, lo que permitirá acceder a los beneficios de la integración tarifaria con el resto del sistema.
Actualmente, Medellín es la primera en Latinoamérica con una flota de buses eléctricos adquirida con recursos ciento por ciento públicos.
La Línea O con buses eléctricos es la primera fase del que será el metro ligero de la Avenida 80, ya que en el mediano plazo se migrará a esta tecnología que contará con una vía segregada en el carril central a lo largo del corredor.
Marcha blanca de la nueva Línea O
Su horario de operaciones será de 4:00 a .m. a 11:00 p. m.
Los buses no tendrán torniquete ya que se adoptará la filosofía del Bus de la confianza.
La tarifa será cero hasta el 29 de noviembre.
Se tendrán paraderos provisionales con marcación vertical y en el piso para lo cual se hará pedagogía y sensibilización desde el Metro.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

Dibujando nuevas sonrisas

El centro de salud de Campo Valdés fue el escenario en donde 20 personas con discapacidad severa, en su mayoría niños, recibieron atención en salud oral.



Uno a uno, los carros de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos llegaron a este lugar con los beneficiarios del proyecto Ser Capaz.
La travesía para algunos fue compleja debido al difícil acceso a sus viviendas, pero nada impidió que cada una de estas personas recibiera atención odontológica.
Shirley Estefani Fabra Quintana, de 13 años, es usuaria de Ser Capaz en Casa y ha sido beneficiaria de las jornadas de salud oral. Ella padece una discapacidad física con parálisis cerebral y discapacidad cognitiva. Desde 2015, cada semana recibe en su hogar a los profesionales del proyecto, quienes realizan y monitorean su proceso de rehabilitación.


En esta actividad participó un grupo interdisciplinario de profesionales y odontólogos del pregrado de la Universidad CES; al igual que auxiliares de odontología de la E.S.E. Metrosalud y Politécnico Ciandco.
Mientras los usuarios recibían atención, sus cuidadores y familiares disfrutaron de actividades lúdicas como creación de máscaras, yoga, pinta caritas y asesorías para la salud dental.
Entre 2017 y 2019 se realizaron 24 jornadas de salud oral. En estos espacios se resalta  el compromiso y el trabajo para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, cuidadores y sus familias, quienes por su condición, muchos de ellos tienen restricción para acceder a estos servicios.

Dibujando nuevas sonrisas

Por Manuela Lozano Ángel

El rugby renueva su campo de juego

Actualmente, con las Escuelas Populares del Deporte, 600 niños practican esta disciplina en la ciudad.



La cancha de rugby de la Unidad Deportiva de Castilla, primer lugar público de su tipo en el país, y que motivó el crecimiento de este deporte en Medellín y Colombia, se renueva. La Administración Municipal invierte $2.483 millones en el mejoramiento de este lugar.
El año pasado, más de 5.100 personas hicieron uso de ella, aunque ya presentaba problemas en su terreno de juego. Allí se adelantan obras hidráulicas y de drenaje de aguas, cambio total de superficie en grama sintética y demarcación, mantenimiento del cerramiento existente, porterías y baños, además del reforzamiento estructural de un muro de contención y del edificio administrativo.
El escenario no solo es sede de semilleros, sino también de las selecciones Colombia y Antioquia.
“Esta cancha es un gran referente para el país. Todos los que llegan aquí a diferentes torneos se asombran. A quienes  jugamos rugby o se encaminan hacia él nos llena de felicidad volver a tener nuestra sede como nueva”, expresó Brayhan Pérez, jugador de la Selección Colombia de Rugby.
Actualmente, a través de las Escuelas Populares del Deporte, 600 niños practican el rugby en la ciudad y se cuenta con 40 grupos en lugares como: Belén, Castilla, Buenos Aires, Moravia, Manrique Oriental y Granizal. Esto da cuenta del crecimiento del deporte y apoyo en la ciudad.
En la Unidad Deportiva de Castilla, además, se mejora la cancha # 1 de fútbol en grama sintética con una inversión de $369 millones.
En la actual Administración Municipal, un total de 403 escenarios deportivos han sido intervenidos.

Por Diego Giraldo Parra