Páginas

sábado, 9 de julio de 2022

Con más de 3.200 artistas la Feria de las Flores 2022 regresa con el 100% de presencialidad

- Después de dos años, la fiesta de los antioqueños regresa presencial del 5 al 15 de agosto, con invitados como Andy Montañez, Kevin Johansen, Chocquibtown, Wilfrido Vargas, entre otros. 

 -  El Desfile de Silleteros volverá a la Avenida del Río. El 15 de agosto desfilarán 520 silleteros y por primera vez los ciudadanos tendrán acceso libre a graderías con boleta.

 - Se realizarán más de 100 eventos públicos y privados. Además, se dispondrán más de 13 escenarios dispuestos por la Alcaldía de Medellín con entrada libre. 

 - La agenda incluye el Ball de las Flores, el escenario Todos Somos Uno y programación infantil, además del tradicional Festival Nacional de la Trova y un concierto de cierre en el Estadio Atanasio Girardot.

Medellín se vestirá de colores y celebrará el regreso 100 % presencial de la Feria de las Flores, el evento más importante de la cultura paisa y que cada año reconoce la tradición de los silleteros de Santa Elena, de sus artistas y de la cultura patrimonial local. La Administración Distrital dispuso de 13 escenarios en los que se presentarán más de 3.200 artistas locales, nacionales e internacionales, que inundarán las calles de alegría y fiesta.

Entre los invitados están Totó La Momposina, Andy Montañez, Rikarena, Kevin Johansen, Chocquibtown, Wilfrido Vargas, Reykon, Los Hermanos Aicardi, Adriana Lucía, Karen Lizarazo, Miranda, entre otros artistas. Además, habrá actividades tradicionales como el XVIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín y el Desfile de Silleteros, que vuelve a las calles de la ciudad. 

“Vamos a tener más de 3.000 artistas, más de 100 eventos entre públicos y privados por toda la ciudad. Esa ha sido la directriz del alcalde, tener una Feria descentralizada, en las comunas y los barrios. Vamos a tener entre 2.800 y 3.000 personas diarias llegando a la ciudad, esto quiere decir que serán más de 30.000 personas visitando Medellín. Los invitamos a que hagan parte de esta gran fiesta llena de color, vida y flores”, expresó la alcaldesa encargada, María Camila Villamizar. 

Con la nueva edición de las Feria de las Flores, la ciudad espera seguir reduciendo su cifra de desempleo, que actualmente se ubica en un 10.7 %, es decir por debajo de la que hubo al inicio de la actual administración, con el objetivo de llegar a un solo dígito. Se proyecta la generación de más de 6.000 empleos, 2.000 directos y 4.000 indirectos. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, señaló que actualmente Medellín es “la ciudad con mayor ocupación hotelera de Colombia, por encima de otras como Cartagena y Bogotá. Vamos a recibir más de un millón de visitantes no residentes”. Además, se espera una derrama económica cercana a los 25 millones de dólares durante los diez días del certamen.

Más de 1.000 artistas se suman a eventos privados como el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, El tablado de la 70 (con fondas de mi tierra enfocadas en los barrios de la ciudad), el gran concierto de la feria (12 de agosto) con Don Omar, Juan Luis Guerra y el Gran Combo de Puerto Rico (en la celebración de sus 60 años de carrera), el Festival Día de Rock Colombia (14 de agosto) en el Hangar Park (Aeroparque Juan Pablo II) con Panteón Rococó, Crazy Town, Rubén Albarrán y muchos más. 

El lanzamiento oficial será el 27 de julio en el Hangar Park (Aeroparque Juan Pablo II), donde también se presentará la Marca Ciudad: «Medellín, Aquí Todo Florece», y los últimos detalles de la programación para que el país se prepare para la Feria de las Flores. 

“De las cosas lindas que tiene la cultura silletera es que no es solo el silletero que desfila en Medellín, sino que hay toda una familia alrededor que te da el apoyo y pone el granito de arena para que se haga una silleta muy buena. Valoro a mi hija Valeria tiene 11 años y ha estado en el Desfile de Silleteritos en el corregimiento de Santa Elena”, dijo Luis Felipe Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2021. 

El concierto inaugural será el 5 de agosto, en el Obelisco (sector Estadio), y se espera la asistencia de 25.000 personas. Hasta el 15 de agosto, la programación se extenderá con actividades destacadas en escenarios como Futuro y Conexión (Parque de los Deseos), ​​Escenario Colombia (Ciudad del Río) que favorecerá el encuentro de la diversidad de la cultura colombiana, el Teatro Metropolitano de Medellín será la sede del escenario Todos Somos Uno para poblaciones con capacidades diversas,  el Parque de las Flores (en el Parque Juanes de la Paz) y el Escenario Infantil (Parque Norte), en el que serán protagonistas los integrantes de las Redes de Prácticas Artísticas y Culturales y Buen Comienzo. 

“La Feria no para, por eso el mundo abraza a los silleteros. Esa cultura silletera es lo que nos reúne, la pujanza de nuestros campesinos en los corregimientos que nos permiten decir que Medellín es rural y hacemos un homenaje a nuestras tradiciones y no las vamos a perder”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.   

Además, se destaca el Ball de las Flores, creado en 2021 para la inclusión de la comunidad LGTBI+Q, y que este año tendrá programación en Hangar Park. 

También seguirán las Rutas de las Flores, 15 escenarios móviles que recorrerán los barrios con programación artística, trovadores y silleteros; la Feria al Ritmo de la Bicicleta, y El Vásquez se viste de Flores, lugar patrimonial y corazón de la cultura de Medellín donde se realizará una exposición de flores con programación artística. Y se contará con las Fincas Culturales Campesinas y la Cuadra más Engalanada. 

La Feria Hecho en Paz estará en el Escenario Colombia, en Ciudad del Río. Uno de los procesos más significativos de los encuentros de ciudad en un proceso clave de cambio para Colombia. 

Entre las novedades está el Festival de Música Popular en el Pueblito Paisa, que se realizará por primera vez en el marco de la Feria de las Flores, y el Circuito de Arte de Medellín con más de 20 galerías de artes plásticas y visuales que tendrán sus puertas abiertas con programación especial en Barrio Colombia, Provenza, Perpetuo Socorro y el Palacio Nacional. 

Como el eje central es la tradición silletera de Santa Elena, vuelve la Noche Previa a este corregimiento para dinamizar su economía y el turismo a las fincas silleteras. La edición 65 del Desfile de Silleteros llegará el 15 de agosto a la Avenida del Río.  Desfilarán 520 silleteros (diez más que en 2021). De ellos, 420 son adultos, 50 junior y 50 son niños. 

Por primera vez, el acceso a las graderías para el desfile de silleteros tendrá entrada libre. Los detalles para adquirir las boletas se informarán en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y la página oficial de la Feria de las Flores. En cumplimiento del Plan Especial de Salvaguarda de la manifestación silletera, la Administración Distrital invierte en los silleteros más de $1.335 millones. 

Ese mismo día, la Feria de las Flores cerrará su programación, por primera vez, con un concierto gratuito para 20.000 personas en el Estadio Atanasio Girardot, con la presencia de artistas nacionales e internacionales. 

El canal público Telemedellín y medios aliados transmitirán el Desfile de Silleteros y algunos espectáculos públicos como la Final del Festival de la Trova, la programación del Escenario Colombia, el Escenario Conexión y Futuro en el Parque de los Deseos, además del concierto de cierre. 

La Feria de las Flores 2022 reafirma a Medellín como referente de los grandes eventos, de la tradición y la cultura como herramienta de transformación, cambio y desarrollo económico. 

Habitantes de Bello ya disfrutan de tres placas polideportivas renovadas gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía

Se trata de las placas ubicadas en los barrios Cabañas, Villas de Comfenalco y Niquía, las cuales tuvieron una transformación total, construcción de cubierta, graderías y gimnasios al aire libre.

El proyecto tuvo una inversión cercana a los 4.200 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó 3.534 millones en un convenio interadministrativo.

Con la renovación de los tres escenarios deportivos, ambas entidades pretenden generar mayor disponibilidad y apropiación del espacio público en el municipio de Bello.  90 mil deportistas se verán beneficiados.

Los más pequeños no aguantaron las ganas de estrenar las nuevas canchas. El piso liso de colores, las tribunas, el enmallado que evita que el balón se pierda, la cubierta de estructura metálica para protegerse del sol y la lluvia, son algunos de los elementos de los tres escenarios deportivos renovados por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Bello.

Se trata de la placa polideportiva Caño del Burro, ubicada en el barrio Niquía; la placa polideportiva Los Mangos del barrio Cabañas y la placa polideportiva Villas Comfenalco, donde se pasó de 2,37 metros cuadros construidos de espacios público por habitantes a 5,37 durante el actual cuatrienio.

Gracias a la inversión cercana a los 4.200 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de 3.500 millones, se generan espacios más seguros para la práctica deportiva, actividades recreativas y espacio público para todos los habitantes de este municipio del norte del Valle de Aburrá.  

“Nuestro compromiso desde la entidad es mejorar las condiciones de vida de los habitantes en todas sus facetas. Más allá de metros cuadrados, es lo que significa la transformación de estas tres placas polideportivas, que es brindar nuevos espacios seguros para el deporte, la recreación, el disfrute del espacio público y la convivencia de todos los habitantes de Bello”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 


La entrega a la comunidad se realizó en un recorrido por los tres barrios, donde la comunidad participó de las actividades culturales y deportivas. “Hoy estamos muy contentos porque de la mano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cumplimos el sueño de transformar y recuperar estos espacios para la gente en tres comunas del municipio. Las cubiertas y los entornos brindan más espacios para 150 mil habitantes y seguir construyendo en Bello que queremos”, reconoció el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez.

Sin duda los más felices con este proyecto, son los habitantes del municipio sin importar su edad, los niños, los adultos mayores que ya disfrutan los gimnasios al aire libre y los jóvenes y adultos, quienes aseguran que los torneos de fútbol aumentarán sin riesgo a una lesión.

“Estamos muy contentos con la intervención porque esta cancha tiene muchos años y ya estaba descuidada. El piso no era el mejor para jugar fútbol, no tenía cubierta ni mallas para proteger los balones, ahora podemos hacer jugadas propias del deporte sin miedo a heridas porque tiene un piso adecuado. Ya muchos más niños van a venir a jugar”, dijo Yair Herrera, joven habitante del barrio Niquía.


PLACA POLIDEPORTIVA CAÑO DEL BURRO (NIQUÍA)

Se construyó una estructura metálica para cubierta; se instalaron redes hidrosanitarias, sistema eléctrico, urbanismo y se realizó el mantenimiento del espacio existente. 

PLACA POLIDEPORTIVA VILLAS COMFENALCO 

Este espacio fue ampliado y mejorado. También cuenta con una nueva estructura metálica, la instalación de redes hidrosanitarias, sistema eléctrico, urbanismo, junto con un parque infantil y gimnasio al aire libre. 

PLACA POLIDEPORTIVA LOS MANGOS (CABAÑAS)

La comunidad disfruta de la ampliación de este escenario, que cuenta al igual que los otros dos mejoramientos, con una cubierta en estructura metálica, instalación de redes hidrosanitarias, sistema eléctrico, urbanismo y un parque infantil. 

Inicia la segunda etapa de la Estrategia Departamental de Economía Circular

 - Se trata de un proyecto que promueve la economía circular en el departamento para consolidar la Mesa de esta materia, como un espacio de articulación de actores y propósitos y con el que se pretende socializar la Política de Economía Circular del departamento.

- Forma parte de la estrategia macro que deriva de la declaratoria de Emergencia Climática.

Como parte de un convenio entre la Gobernación de Antioquia y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, se realizó la presentación de la segunda parte de la estrategia de Economía Circular de Antioquia, con el cual se busca articular esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar el Sistema Departamental de Economía Circular, con énfasis en el desarrollo de una estrategia de educación y movilización para la competitividad y sostenibilidad del departamento de Antioquia. 

Con este proyecto se direccionará estratégicamente el Sistema Departamental de Economía Circular, especialmente a través de los 14 nodos definidos en las distintas zonas del departamento, acompañándolos en la apropiación, estructuración y operación de buenas prácticas en economía circular, según su contexto y vocación productiva. Sumado a esto, se desarrollará una estrategia de educación y movilización para la competitividad y sostenibilidad.

Al respecto, El secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, aseguró: “queremos generar un modelo de desarrollo económico sustentado en el crecimiento verde y la economía circular. Esta es una de nuestras más grandes apuestas y de esta manera, vimos la oportunidad de crear unos nodos de economía circular que propicien condiciones para generar simbiosis industrial y a partir de ahí, generar desarrollo económico, generar progreso y empleo en las comunidades que permitan nos solo una correcta gestión de los residuos sólidos sino también la búsqueda de una economía baja en carbono". 

La primera parte de la estrategia se llevó a cabo en el año 2021, cuando la Gobernación de Antioquia, sumando esfuerzos con la secretaría de Productividad y Competitividad, la secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y la gerencia de Servicios Públicos, desarrollaron en convenio, con la fundación Socya, para la formulación de un modelo de gestión integral de residuos con enfoque de economía circular en el departamento. Este proceso generó un diagnóstico detallado de la situación de la gestión integral de residuos sólidos de cada uno de los 125 municipios del departamento, así como un índice de gestión circular municipal con las principales acciones que debe implementar cada municipio.

Con esta información se estructuraron 14 nodos de economía circular, divididos en cuatro tipos, según sus potencialidades por sectores de la economía: ecominería, manufacturas, turismo y agroindustria. El objetivo de la creación de estos nodos fue adoptar un modelo de desarrollo circular inclusivo con una visión territorial. Como complemento a la creación de estos nodos, se estructuraron los lineamientos estratégicos y territoriales para la Política de Economía Circular Departamental.

Presidente Duque resalta que 120.000 puestos de trabajo del sector de la seguridad privada se mantuvieron gracias al PAEF durante la pandemia

En la clausura del Quinto Congreso Internacional de Seguridad, que se cumplió en Cartagena, el Jefe de Estado destacó que el empleo en este gremio registró un crecimiento durante la pandemia, al pasar de 360.000 a 390.000 puestos de trabajo.

El Mandatario también subrayó que las empresas del sector de seguridad privada nunca cerraron en medio de la pandemia, en una demostración de compromiso y cumplimiento del deber con el pueblo colombiano.

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó que 120.000 puestos de trabajo del sector de la seguridad privada se mantuvieron durante la pandemia, gracias a las políticas de su Gobierno establecidas a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Por primera vez en la historia de Colombia el Estado salió a subsidiar el 40 y el 50 por ciento del salario mínimo legal mensual de cerca de 4,1 millones de trabajadores del país, y de esa cifra 120.000 de este sector mantuvieron sus puestos de trabajo gracias a esa herramienta de protección social y de protección laboral”, subrayó el Jefe de Estado al referirse a los beneficios del PAEF.

El Mandatario hizo referencia a este programa en el acto de clausura del Quinto Congreso Internacional de Seguridad, que se cumplió en Cartagena, certamen al cual asistieron expertos de 10 países en materia de tecnología y cibernética en el rol de la seguridad privada.

Asimismo, el Mandatario dijo que, a diferencia de otros sectores, en la vigilancia privada se registró un incremento en las plazas de trabajo y esto ocurrió en plena pandemia.

“También quiero destacar que el empleo en este sector creció. Muchos decrecieron en empleo, pero este sector creció. Pasó de 360.000 a 390.00 de sus trabajadores en la pandemia; algo sin precedentes en este sector, inclusive, en el entorno regional”, manifestó.

Finalmente, en el evento, el Presidente Duque también destacó que las empresas de este gremio nunca cerraron en medio de la pandemia, en una demostración de compromiso y cumplimiento del deber con el pueblo colombiano.

“Aquí el sector nunca cerró, a diferencia de otros países en los que cerraron; aquí se mantuvo”, concluyó.

Modelo de las Alianzas Público Privadas (APP) funcionan cuando se respeta la iniciativa empresarial, afirmó presidente Duque

Recordó que otras de las iniciativas para el departamento del Meta y la región de la Orinoquía se ven representadas en el restablecimiento de la malla vial; del acelerador para la 4G Villavicencio-Yopal, con sus dos conexiones sobre el Puente Charte; la Transversal del Carare y la Transversal de la Macarena.

Resaltó el modelo de desarrollo del departamento del Meta, que adelanta el Gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, y consideró que combina los hidrocarburos con las energías renovables no convencionales, sin hacer exclusiones.

Durante la entrega de la décima vía de cuarta generación que culmina el actual Gobierno Nacional —la de Chirajara-Fundadores, en el departamento del Meta— el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, consideró que el modelo de las Alianzas Público Privadas funcionan cuando se respeta la iniciativa empresarial.

“Las APP funcionan cuando se respeta la iniciativa privada, cuando se defiende el talante empresarial, y se distribuyen riesgos y cargas. Y eso es lo que a nosotros en estos cuatro años se nos convirtió en una obsesión. Porque ya podemos decir que, con esta vía, es la décima de cuarta generación que se entrega en Colombia”, afirmó el Presidente.

Esta vía, que se construyó con el modelo de concesiones o alianzas público privadas, estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); se construyeron 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles (10,4 kilómetros), 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales (5 km. de viaductos construidos).

Demandó una inversión de $3,2 billones y permite al Meta y a los Llanos Orientales, regiones que son despensa agrícola y ganadera de Colombia, y con la mayor producción de hidrocarburos del país, contar con vías de acceso más eficientes y seguras, que generan progreso y desarrollo.

Destacó que esta décima vía 4G se desarrolló en plena pandemia del covid-19 y se culminó antes de lo previsto.

“Lo que le prometí al Meta se lo quise cumplir. Queridos amigos, me comprometí en terminar la Transversal del Sisga, y se culminó; me comprometí con ustedes a conversar con los concesionarios para adelantar Chirajara-Fundadores, y se entregó antes de tiempo, cuando arrancó con un avance del 30%. La terminamos a tiempo con buenos concesionarios, y con un Gobierno honesto decente y gerencial para sacar adelante la infraestructura”, indicó.

Recordó que otras de las iniciativas para el departamento del Meta y la región de la Orinoquía se ven representadas en el restablecimiento de la malla vial, del acelerador para la 4G Villavicencio-Yopal, con sus dos conexiones sobre el Puente Charte; la Transversal del Carare y la Transversal de la Macarena, con una inversión superior a los $700 mil millones, la más alta que ha hecho gobierno alguno en esta región del país.

En cuanto a vías terciarias, inversión superó los $157 mil millones.

Las vías 4G son progreso para el país

El Jefe de Estado enumeró las otras nueve vías de cuarta generación o 4G culminadas por su Gobierno, gracias a la estrategia ‘Concluir, concluir, concluir’, con la que se avanzó en estas iniciativas que estaban con problemas financieros y poco avance de obra.

“En plena pandemia, año 2020, entregamos ese corredor que va desde Girardot-Honda a Puerto Salgar; después entregamos Palmar de Varela-Puerta del Hierro-Cruz del Viso; después entregamos las Vías de la Prosperidad, entre Cartagena y Barranquilla; luego Pacífico 2; las vías del NUS, la Transversal del Sisga; dimos otro paso trascendental con la entrega de Mar1; después, Conexión Norte; Neiva-Espinal-Girardot; y hoy entregamos Chirajara-Fundadores, recorriendo el mapa de nuestro país”, explicó.

Añadió que en los 30 días que restan del Gobierno se avanzará para entregar ocho vías más de cuarta generación, como los proyectos Villavicencio-Yopal; Pasto-Rumichaca; Cambao-Manizales; Pacifico 3, Pacífico 1 y Mar 2.

El modelo de desarrollo del Meta no es excluyente

El Presidente Duque resaltó el modelo de desarrollo del departamento del Meta, que adelanta el Gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, y consideró que combina los hidrocarburos con las energías renovables no convencionales, sin hacer exclusiones.

“A mí me gusta el modelo del Meta, porque no es excluyente; es integrador de los sectores productivos, porque el departamento que más petróleo produce en Colombia es el Meta; pero también es el departamento que más energía solar genera en Colombia; no es excluyente; las dos tareas se pueden hacer”, dijo.

Agregó que “estamos viendo un Meta que está trabajando en geotermia, en biomasa, que es tradicionalmente una despensa para este país, en la producción de maíz, de palma, en el ganado, y que se ve también en una armonía de tener cadenas de valor productivo”, declaró.

Finalizó exaltando este modelo de desarrollo para que el país entienda que “no es excluyendo sectores económicos como progresa el país”.

Escuela Para la Sostenibilidad Empresarial del Área Metropolitana superó las expectativas

La Escuela certificó en esta II fase a 1217 personas y entregó 1699 certificados. La razón: algunas de las personas que accedieron a este modelo de formación realizaron varios cursos.

La Escuela Para la Sostenibilidad Empresarial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue creada para fortalecer las capacidades locales y generar estrategias que conlleven al logro de avances en el desarrollo económico y social de los diez municipios del territorio.

Medellín con 806, Bello con 235 y en Envigado con 131 fueron los municipios con más personas certificadas.

Otro dato para destacar: el 58% de los certificados fueron entregados a mujeres. 


La Escuela para la Sostenibilidad Empresarial, un programa liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, certificó en su segunda fase un total de 1217 personas. En total, fueron 1699 las certificaciones entregadas, en razón de que varias de las personas que accedieron a este modelo de formación gratuito accedieron a varios de los doce procesos formativos ofrecidos.

“Son 1217 estudiantes que hoy aportan a la construcción y transformación del Valle de Aburrá, pero también que brindan la oportunidad de competitividad en el territorio para construir un futuro sostenible”, señalo el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, quien presidió el acto de graduación de las personas certificadas.


La Escuela para la Sostenibilidad Empresarial se desarrolla sobre un proceso formativo de 4 líneas estratégicas, donde se ofrecen 11 cursos de 56 horas cada uno y 1 diplomado de 120 horas. Con esta formación, se busca consolidar y potenciar la reactivación económica de los 10 municipios del Valle de Aburrá y contribuir al desarrollo de los individuos, los colectivos, las empresas y entidades. Es, además, uno de los programas que evidencia el liderazgo de la Entidad para fortalecer las capacidades locales y generar estrategias que conlleven al logro de avances importantes en el desarrollo económico y social del territorio.

“Hemos concluido la segunda fase de nuestra Escuela para la Sostenibilidad Empresarial, enmarcada en nuestro Programa de Desarrollo Económico Sostenible. Por eso hoy, firmes, quiero informar que continuamos con nuestra fase III para que estas oportunidades se reflejen en la reactivación económica de nuestro territorio”, indicó el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada García.

El artesano Fernando Restrepo, una de las personas certificadas: dijo que, en su caso, hizo la diplomatura y siete cursos más, los cuales le han servido para impulsar su empresa. Por eso quiero dar un agradecimiento inmenso al Área Metropolitana por haber gestionado estos cursos, con los que, como habitantes del Valle de Aburrá, podemos aprender tantas cosas”, dijo.


Los doce ejes temáticos que hacen parte del proceso formativo de la Escuela para la Sostenibilidad Empresarial, ofrecido por la Corporación Interuniversitaria de Servicios y financiado en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, son los siguientes: La Diplomatura “Empresarismo digital para la reactivación organizacional” y los cursos orientados a temas como Aceleración y escalamiento de negocios, Inteligencia de negocios y gestión de datos para la toma de decisiones, Formulación y gerencia de proyectos culturales y creativos, Taller de formación artística, Guion y narrativa para la producción audiovisual, Manejo de redes sociales, Gestión de planes de manejo ambiental organizacional, calidad del aire y energía, Gestión de los destinos turísticos soportados en tecnologías 4.0, Gestión catastral, Gestión de recursos de cooperación para el desarrollo organizacional y Fortalecimiento administrativo.

En la clausura de la segunda fase, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un reconocimiento público a cinco estudiantes, cinco empresas y tres municipios del territorio que se destacaron por compromiso y participación en el tiempo dedicado al estudio virtual.

Artistas se formarán en gestión y formulación de proyectos culturales con apoyo de la Administración Distrital

 - Se destinarán más de $100 millones a esta convocatoria que aporta a la transformación educativa y cultural.

- Algunos de los participantes recibirán entre $7 y $12 millones para fortalecer su emprendimiento cultural. 

- Hasta el 21 de julio estará habilitada la plataforma para la inscripción de propuestas en: www.medellin.gov.co/estimulos

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, invita a participar en la convocatoria de estímulos que ofrece cuatro cursos enfocados en gestión y formulación de proyectos culturales, los cuales se desarrollarán en sesiones presenciales y contarán con 40 cupos por cada curso. Esto impactará a unas 160 personas y se entregarán $100 millones para dichos procesos formativos.

Las postulaciones se recibirán hasta el 21 de julio. Para participar por un cupo en uno de los cuatro cursos es necesario enviar un video en el que presente los detalles del proyecto cultural. Además, es posible concursar por los estímulos que van de $7 a $12 millones para fortalecer los emprendimientos culturales. Los ganadores se determinarán por el orden de puntaje obtenido en la evaluación y hasta agotar el recurso disponible.

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, explicó que esta convocatoria se desarrollará mediante “procesos de formación que estarán acompañados por expertos, magíster y especialistas en diferentes áreas de gestión cultural, políticas públicas, mejoramiento de productos, planes de negocios, entre otros, que nos van a permitir crear una estrategia de escala donde a través de la formación identifiquemos los diferentes productos que nos lleven a mejorar la economía creativa de la ciudad”. 

Los cuatro cursos son: Herramientas para la gestión cultural, Contratación estatal para la gerencia cultural, Metodología de la creación escénica y Proyectos culturales: de la idea a los conceptos, la herramienta y la estructura.

Sara Melguizo Gavilanes, una de las facilitadoras, experta en temas culturales y coordinadora del Observatorio Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana, invitó a “todo el sector artístico y cultural a que se presente a esta convocatoria de formación para acceder al conocimiento de alrededor de 15 formadores con amplia experiencia en el sector, para que vamos tejiendo entre todos esta sociedad del conocimiento que es tan coherente con este nuevo momento de Medellín Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”.  

Se trata de una oportunidad para que emprendimientos, gestores y creadores adquieran nuevos conocimientos para mejorar los procesos que desarrollan y aporten a la transformación social, educativa y cultural de Medellín.

Las inscripciones estarán habilitadas en el enlace www.medellin.gov.co/estimulos. Allí mismo se pueden consultar los detalles de esta convocatoria: lineamientos de participación, certificados y formatos necesarios para la postulación.