lunes, 6 de diciembre de 2021

100 artistas visuales participarán del primer Circuito de Arte de Medellín

- El 9 de diciembre, como parte de la programación navideña, 19 iniciativas participantes exhibirán el trabajo de artistas locales. 
- La Alcaldía de Medellín destina más de $70 millones al fortalecimiento de las artes plásticas como mecanismo efectivo de circulación y comercialización del arte. 
- La actividad se suma a la agenda cultural de Navidad que desde la Alcaldía de Medellín se desarrolla para las festividades de fin de año.

artistas medellin

Este 9 de diciembre, el talento de más de 100 artistas plásticos se expondrá en el Primer Circuito de Artes de Medellín, una actividad con la que la Administración Municipal hace visibles las iniciativas, emprendimientos, fundaciones y empresas de artes visuales, proyectos de exhibición y/o investigación sobre arte contemporáneo y en el campo de las artes plásticas, en una ruta de ciudad para el disfrute de residentes y visitantes de Medellín.

Las exhibiciones abordarán distintas temáticas que destacarán el talento de los artistas plásticos en un día para recorrer y reconocer las galerías de arte. La Alcaldía de Medellín destina para esta iniciativa alrededor de $70 millones entre las 19 galerías, para dinamización de las artes plásticas, además de acompañamiento para potencializar y fomentar la interconexión entre los colectivos (clústeres) de artes visuales.

“Queremos que se dinamice el sector de la economía de las artes plásticas, los escultores, pintores, fotógrafos, artistas experimentales de arte, tienen espacios en barrio Colombia, Laureles, Centro, entre otros. Podremos recorrer esos espacios para vivir cómo en Medellín se empieza a construir un mercado y un circuito de artes plásticas”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Entre las obras que hacen parte de la exposición se encuentran “Im-Possibility”, del Yugoslavo Radenko Milak;  “Oye no me gusta verte triste, ya vete porfas”, de Diego Piñeros García; ¡Regala Arte Esta Navidad!, una feria de remate de obras que tendrá lugar de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. en Ítaka Galería y el Circuito Barrio Colombia, de 2:00 p. m. a 7:30 p. m. Esta última, una de las más destacadas por su enfoque en los nuevos talentos emergentes con artistas de renombre como Alejandro Tobón, Jeison Sierra, Nadir Figueroa, Danilo Cuadros, entre otros.

La muestra y las iniciativas podrán visitarse el 9 de diciembre, con entrada libre, en el Estudio Alejandro Tobón, Estudio Danilo Cuadros,  Estrato 3 taller, Laboratorio Hernán Marín, Búnker Taller de Artistas, La Factoría, Estudio Daniel Samper, Estudio Nadir Figueroa, Atelier Spazio Creativo,Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, Lokkus, La Balsa,  Policroma, La Cometa, Casa 3 Patios,  Pictopia y Parque Biblioteca Gabriel García Márquez Doce de Octubre.

“Nos dedicamos a la gestión y promoción de artistas, también a la comercialización de obras de arte. Creemos en el arte como una forma de conocimiento y nos interesa trabajar con artistas que tengan una producción sólida y amplia”, dijo la subdirectora de la Galería La Balsa, Catalina Toro.

En esta jornada, las iniciativas participantes expondrán sus diferentes proyectos, acompañados por un grupo de estrategias y apoyos por parte de la Secretaría de Cultura Ciudadana en articulación con la Subsecretaría de Turismo, con el fin de promover la visita de públicos a estos espacios del ecosistema cultural. También habrá una oferta gastronómica para los visitantes con productos típicos como mango picado, obleas, guandolo y crispetas.

De esta manera se amplían los mecanismos de circulación y comercialización de arte y se permite que los espacios de exhibición y galerías sean referentes que garanticen el acceso a la cultura del arte plástico a todos. Los detalles del circuito se pueden consultar en @nosmuevelacultura.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare liberaron 17 animales silvestres en el oriente antioqueño

  • La liberación tuvo lugar en el municipio de El Retiro, después de que los animales superaran los procesos de atención médico veterinaria, la valoración y readaptación, llevada a cabo en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre- CAV del Área Metropolitana, y el Hogar de Paso de Cornare. 
  • Entre los animales liberados se encuentran 4 gallinazos (Coragyps atratus), 2 gavilanes polleros (Rupornis magnirostris), 7 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 1 lechuza (Tyto alba), 1 comadreja (Mustela frenata), 1 currucutú (Megascops choliba) y 1 torito (Eubucco bourcierii). 
  • Durante 2021, gracias al trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare, más de 500 individuos de la vida silvestre han vuelto a la libertad. 

Un total de 17 animales silvestres fueron liberados en el municipio de El Retiro, oriente antioqueño, gracias al trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare.

Entre los individuos liberados se encuentran 4 gallinazos (Coragyps atratus), 2 gavilanes polleros (Rupornis magnirostris), 7 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 1 lechuza (Tyto alba), 1 comadreja (Mustela frenata), 1 currucutú (Megascops choliba) y 1 torito (Eubucco bourcierii), los cuales, inicialmente habían sido rescatados y entregados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá - CAV, así como también  al Hogar de Paso de Cornare, donde pasaron por diferentes procesos de recuperación y rehabilitación para recuperar su libertad. 

De acuerdo con el informe de las autoridades ambientales, los animales liberados,  habían sido  reportados por  tráfico ilegal, cautiverio y por sufrir graves heridas de consideración, lo que motivó a que un equipo técnico liderara diferentes tratamientos médicos, la implementación de dietas balanceadas y el desarrollo de procesos orientados a la readaptación comportamental, ante de su liberación.  


Yésica Tabares, bióloga del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare, indicó que, la liberación se desarrolló en el municipio de El Retiro, porque esta localidad del oriente antioqueño, cuenta con una riqueza en boques, lo que permite una mejor readaptación para los animales en proceso de liberación.

“Escogimos el municipio de El Retiro para la liberación de estos animales por la cantidad y variedad de bosques, por sus fuentes de agua, vegetación y sobre todo por la biodiversidad que se encuentra”, explicó Yésica Tabares, bióloga del convenio.

Por su parte, David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, informó que, a la fecha, ya son más de 500 animales los que han retornado a sus lugares de origen, gracias al trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare. 

“En el marco del convenio de asociación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare, hemos recuperado más de 500 animales que han podido regresar nuevamente a sus hábitats naturales, luego de ser valorados y atendidos por nuestros equipos técnicos de fauna silvestre”, expresó David Echeverri López

Con la convicción de que la educación es la mejor estrategia para evitar el tráfico ilegal y todo tipo de maltrato animal, estos procesos de liberación, liderados por ambas entidades,  estuvieron acompañados de jornadas previas de capacitación puerta a puerta en el municipio de El Retiro, orientadas a informar y educar a la comunidad sobre la importancia de la fauna silvestre para el equilibrio de los ecosistemas y la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su conservación y cuidado.

Gobernador de Antioquia espera pronto inicio de las obras de las vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri

- Así lo expresó Aníbal Gaviria Correa durante su intervención en el Encuentro de Dirigentes de Occidente, que se celebró este sábado en Santa Fe de Antioquia.

- Al encuentro asistió el presidente Iván Duque Márquez, acompañado del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

- Gaviria Correa le propuso al Gobierno Nacional crear una mesa de trabajo conjunta para hacer seguimiento a las propuestas presentadas por el Encuentro.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que las obras de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que conforman el tramo dos de este megaproyecto y que están a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invias, iniciarán antes de finalizar este año o, a más tardar, en enero próximo.

Así lo hizo durante su intervención en el Encuentro de Dirigentes de Occidente, celebrado en Santa Fe de Antioquia, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien a su vez invitó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro. 

Almagro acompañó a la comitiva presidencial durante toda la jornada en el departamento, en la que se entregaron obras de infraestructura correspondientes a los proyectos Autopistas del Río Magdalena 2, en Puerto Berrío, y Vías del Nus, en Cisneros.

Gaviria Correa expresó también que está próxima a abrirse la licitación para los equipos electromecánicos del túnel, “unos de los más robustos del mundo”, que permitirán la operación del mismo.

“Creo que no hemos dimensionado lo que significará ese túnel de 9.75 kilómetros; será orgullo de Antioquia y de Colombia, el más largo de toda América”, y añadió que si esa licitación se abre este mismo año podrá acompasarse a la construcción del túnel.

“Estamos en el 77% de la excavación de la galería y nos encaminamos a ese propósito de lograr el cale, el encuentro de los dos frentes de trabajo, antes de que termine su gobierno, señor presidente”, expresó.

Durante el Encuentro, en el que se rindió homenaje a Santa Fe de Antioquia por sus 480 años,  se desarrollaron distintas mesas de trabajo sobre temas varios relacionados con los proyectos, necesidades y problemáticas que tienen los 19 municipios que conforman la región.

Al respecto, el gobernador Aníbal Gaviria rememoró que este Encuentro “ha puesto agenda para Occidente, para Urabá y para las hermanas subregiones de Norte y Suroeste”, resaltó los 25 años del mismo y recordó que “para orgullo personal, uno de los fundadores fue mi hermano Guillermo Gaviria Correa”.

“Quiero proponer que en clave del trabajo juicioso que ha hecho este Encuentro de Dirigentes de Occidente, se establezcan unas mesas de trabajo con el gobierno departamental, los municipios y el Gobierno Nacional, para darle seguimiento a las conclusiones, compromisos y al control de proyectos que ha expuesto el presidente del encuentro, Libardo Álvarez Lopera”, manifestó el mandatario seccional.

Con respecto al tema de la infraestructura, de la que dijo fue “la columna vertebral de su visita a nuestro departamento, señor presidente”, recordó que el Occidente no es una excepción, por el contrario, es tal vez una de las regiones más favorablemente impactadas con las vías de 4G. “Esperamos poder inaugurar en el primer semestre de 2022 Mar 1, para conectar al Valle de Aburrá con Santa fe de Antioquia”.

Además, le expresó al presidente Duque su deseo de que la inauguración de la misma se haga sobre el nuevo puente sobre el río Cauca, el cual llevará el nombre de Gonzalo Mejía, “un gran hombre de Antioquia, que fue visionario de la conexión entre Urabá y el Valle de Aburrá”.

Finalmente, Gaviria Correa le reiteró al presidente Duque la solicitud para que se conforme una mesa de trabajo que permita analizar la viabilidad de los circuitos estratégicos, que en el Plan de Desarrollo de Antioquia buscan que las vías 4G no solo sean vías con un punto de salida y uno de llegada, sino vías que integren a las comunidades y a los municipios.

“Hoy con orgullo puedo decir que en la gobernación vamos en esa dirección porque nos parece trascendental para la equidad. Occidente es el territorio con más pavimentaciones de cabeceras municipales, Peque, Sabanalarga, Caicedo, Abriaquí, Heliconia, Ebéjico y Armenia, siete cabeceras para el desarrollo y la equidad en Antioquia”, expuso y le reiteró al mandatario de los colombianos que no se está pidiendo, por parte de Antioquia, una inversión concreta, sino avanzar en diseños que permitan tomar decisiones en forma integral.

Envigado vibró con el Festival de las Artes


Con un despliegue de muestras artísticas de bailes y danzas populares, tradicionales  y modernas en diversos géneros como teatro, música y circo, la comunidad envigadeña vivió el Festival de las Artes.

En esta fiesta, los visitantes se impregnaron de la magia y alegría ofrecida por un espectáculo artístico  y cultural de gran colorido, en el cual se expusieron  también los trabajos artesanales de pintura, fotografía y manualidades, realizadas por más de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos, que tuvieron la oportunidad de participar de las actividades del proceso de formación artística brindado por la Secretaría de Cultura, desde la Dirección de Arte y Cultura, durante el año 2021.

Con la  realización  de  este  evento que tuvo lugar en la terraza de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, culminó el ciclo de formación no formal, con el cual la Secretaría de Cultura aportó y avanzó en el proceso de transformación de imaginarios sociales, integración de la comunidad, fortalecimiento de la salud mental, el tejido social y la construcción de una   ciudadanía activa y propositiva frente al quehacer  artístico y cultural de la Ciudad Señorial.

Con estufas eficientes se busca mejorar las condiciones de familias rurales en Itagüí


12 familias itagüiseñas pertenecientes a la vereda El Pedregal de Itagüí fueron beneficiadas con la instalación gratuita de estufas eficientes, que aportan no solo a la calidad de vida de sus hogares sino también a un medio ambiente más amigable.

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, implementó el proyecto ‘Estufas eficientes’, beneficiando a las familias ubicadas en la zona rural de esta ciudad, las cuales aún cocinaban con leña, que ocasionan grandes emisiones afectando el recurso aire y su propio entorno.

Con esta iniciativa la administración municipal busca:

• Reducir hasta en un 50 % las emisiones que afectan el aire.

• Disminuir el riesgo de accidentes en comparación con el uso de fogones tradicionales.

• Bajar la producción de gases efecto invernadero y contaminantes.

Además, en el marco de este proyecto, también se realizó la instalación de cuatro pozos sépticos, con los que se busca evitar vertimientos de aguas negras en las quebradas La Estrada y La María. Se prevé que para 2022 muchas más familias del corregimiento El Manzanillo de Itagüí, que aún cocinan con leña, sean beneficiadas con estas estufas eficientes.

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".






Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Antioquia busca convertirse en el primer departamento exportador agrícola de Colombia

2021-12-02_054457

- Un cierre altamente positivo presentó el programa AgroAntioquia Exporta 4.0, con 560 nuevos predios con registro de exportación ICA y Certificaciones Global G.A.P para 78.

- El secretario de Agricultura de Antioquia afirma que el departamento duplicará el número de predios con registro de exportación al finalizar la administración UNIDOS por la Vida.

Antioquia se dio a la tarea de duplicar el número de predios con registro exportador ICA gracias al programa AgroAntioquia Exporta 4.0, una apuesta para aumentar la oferta agrícola exportadora del departamento que se ejecuta en una alianza entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, la Corporación para la investigación Agropecuaria - Agrosavia y otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass - Corpohass.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

En efecto, la cifra ya se duplicó según informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, en la presentación de resultados de este programa, que en el cierre del año, certificó 560 nuevos predios como exportadores de aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá y plantas aromáticas, y entregó certificación Global GAP a 78 predios de aguacate Hass.

"Cuando llegamos al gobierno en el año 2020, encontramos que Antioquia tenía 961 predios con registro para exportación del ICA, nos dimos a la tarea de duplicar esta cifra y lo estamos logrando con creces.  Vamos a pasar a tener al final de este gobierno 1.961 pedios registrados con este certificado para exportar", dijo el funcionario.

También aseguró que esto significa un aumento muy importante en las ventas del sector agropecuario, pues gracias a este proyecto, "en el año 2019 se logró un aumento en las ventas de 4.700 millones de pesos y este año el gobierno de Aníbal Gaviria logró 16 mil millones de pesos en aumento de ventas. Estamos convirtiendo a Antioquia en el primer departamento exportador agrícola de Colombia y estamos haciendo realidad la promesa que hicimos como gobierno de convertir a Antioquia en el líder nacional de producción agrícola".

AgroAntioquia Exporta 4.0 comenzó con una inversión de $3.967.720.000 por parte del Gobierno Departamental y con Agrosavia se firmó un convenio para diversificar y aumentar la oferta exportable, por valor total de $4.467.720.000, recursos con los cuales se lograron las nuevas certificaciones de predios entregadas hoy, además de 200 predios con implementación tecnológica para la toma de decisiones en el cultivo.

Con esta inversión, 636 pequeños y medianos productores campesinos beneficiados podrán exportar sus productos con ventas estimadas de 52.000 millones para 2022.

El programa se ejecutó en las subregiones de Oriente, Suroeste, Occidente y Urabá, en los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Sonsón, Guarne, Cocorná, Jardín, Jericó, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, Caramanta, Pueblorrico, La Pintada, Támesis, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Titiribí, Montebello, Santa Bárbara, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Uramita, Frontino y Cañasgordas.

Para Jorge Mario Díaz, de Agrosavia, la exportación se hace cada vez más difícil por las exigencias de los mercados internacionales, los consumidores exigen mayores requisitos en los productos y para lograr mejorar la vocación exportadora se requiere de la confluencia de muchos actores y destacó el liderazgo de la Gobernación para sacar adelante este programa y lograr los resultados que se han obtenido.



Presidente Duque ordena extender la Campaña Artemisa a la protección de los océanos y la biodiversidad marina

En la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que el propósito de esta estrategia es también luchar contra prácticas ilegales como la pesca de arrastre.

2021-12-02_053029

El Presidente Iván Duque ordenó extender la campaña Artemisa a la protección de los océanos y de la biodiversidad marina, frente a ecocidios marinos y amenazas como la pesca de arrastre.

En el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla', en Cartagena, donde encabezó la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que "nuestro propósito es extender la campaña Artemisa a la protección del azul de la bandera. Pero, también, a proteger la biodiversidad marina de Colombia".

En el acto de graduación de 133 jóvenes de la Armada –entre ellos, 43 mujeres y un ciudadano de Honduras–, quienes ascendieron al grado de tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, el Mandatario explicó que el objetivo es, "bajo el paraguas de Artemisa, hacer una protección de nuestras plataformas continentales para desterrar esa pesca arbitraria que, al igual que ocurre con la naturaleza y la flora, termina arrebatándonos esa riqueza submarina".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional

En su mensaje a los nuevos oficiales, el Presidente Duque calificó la pesca de arrastre como "una amenaza global", que, agregó, "termina afectando los arrecifes coralinos y nuestra plataforma, como si estuviéramos convirtiendo bosques en sabanas".

También señaló como otro de los objetivos que tendrá la Armada, bajo la Campaña Artemisa, la protección, en conjunto con los gobiernos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, de más de 190 mil kilómetros cuadrados de reservas marinas y submarinas en estos países.

Estas áreas comprenden los territorios de Malpelo y Yuruparí en Colombia, Coiba en Panamá, Galápagos en Ecuador y Los Cocos en Costa Rica.

"Cuatro naciones que le mostraron al mundo su determinación y que nosotros la queremos hacer valer, dándole también capacidades a nuestra Armada para que, pensando de cara al año 2022, dentro de sus estructuras de formación, pueda también brindar la formación en biología marina", concluyó el Presidente Duque.