Quédate en casa, evita salir

domingo, 29 de marzo de 2020

El alcalde Daniel Quintero recorrió la ciudad y le pidió a la gente ayudara a ganar la guerra contra el coronavirus

- El alcalde visitó varias zonas de la ciudad invitando a la ciudadanía a cumplir la cuarentena.
- Durante el recorrido, el mandatario exaltó la labor de la Fuerza Pública y los trabajadores del sector salud.



El alcalde Daniel Quintero recorrió varios sectores de la ciudad en compañía de miembros del Ejército y la Policía Nacional compartiendo el mensaje de unión y solidaridad con la gente. El mandatario local recordó a los habitantes que la sociedad se encuentra en una guerra contra un enemigo invisible, por lo cual hoy más que nunca es importante cumplir con la cuarentena para combatir el virus del COVID-19 entre todos y de esta manera evitar que la enfermedad se siga propagando.

A su paso por algunas calles de Medellín, el alcalde verificó que la ciudadanía estuviese cumpliendo con las recomendaciones de autocuidado. Cerca de un centro hospitalario, se detuvo para agradecer con un aplauso a la Fuerza Pública, los médicos y quienes día a día se enfrentan al coronavirus. Además, reiteró que para contenerlo es necesario trabajar en equipo, cuidar al otro, especialmente a los adultos mayores.

Durante el recorrido, mandatario local enfatizó que la sociedad está “en medio de una guerra, en medio de una batalla contra un enemigo invisible al que vamos a vencer con disciplina”. Al final del trayecto, el alcalde visitó el Coliseo Carlos Mauro Hoyos, acondicionado por el Inder de Medellín y las Secretarías de Salud, Inclusión Social, Participación Ciudadana y Gobierno, donde desde la madrugada del pasado 27 de marzo han llegado familias y ciudadanos sin techo a pasar la cuarentena.

Desde allí, la Alcaldía de Medellín les ha brindado estadía, alimentación y recreación para sobrellevar la emergencia que actualmente afronta el país. Al final, el alcalde Daniel Quintero aseguró que “esta guerra contra el virus no nos va a ganar”.

Medellín reporta el tercer recuperado y cinco nuevos casos positivos para Covid-19

.: A la fecha ya son 67 los casos reportados en Antioquia, 43 de ellos residen en Medellín.

.: El país cuenta con 608 casos positivos, 6 fallecidos y un total de 10 pacientes recuperados.

.: La población entre los 20 y los 29 continúa siendo la más afectada, por lo cual se hace un llamado a los jóvenes a cumplir el distanciamiento social obligatorio.



El último informe divulgado por el Ministerio de Salud detalla que Medellín presenta el tercer caso de recuperación exitosa y cinco nuevos casos positivos, todos importados, para Covid-19. Actualmente, los pacientes se encuentran aislados en sus hogares cumpliendo con lo establecido y recibiendo atención continua por parte de las autoridades de salud correspondientes.

Con esto, la cifra de recuperados en la ciudad aumenta y los contagiados llegan a un total de 43, en su mayoría jóvenes entre los 20 y 29 años, que están acatando las medidas de manejo ambulatorio recomendadas para evitar la propagación del virus en la ciudad y se suman a los 63 casos que hay Antioquia.

Sobre la exitosa recuperación de tres personas, Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud, manifestó que son casos que “al inicio de la epidemia fueron diagnosticadas y después de su cuarentena tienen una segunda prueba negativa”.

La Alcaldía de Medellín continúa ahondando esfuerzos en la prevención, atención y acompañamiento de todos los pacientes portadores del virus, para lo cual recientemente el alcalde Daniel Quintero definió que la antigua clínica Saludcoop de la 80 será adecuada con 156 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para así volver a funcionar como un hospital de tercer nivel y atender a todos los pacientes de Covid-19 que lo requieran.

Por Jefatura de Prensa.

Envigado modifica los horarios y las frecuencias del servicio público colectivo de ENVIGADO para cuidar tu salud



La administración municipal de Envigado dio a conocer los cambios implementados mediante el siguiente comunicado:

Queremos garantizarle a los envigadeños un servicio eficiente, oportuno y seguro durante la cuarentena. Desde la Dirección de Transporte de la Secretaría de Movilidad de Envigado, hemos concertado con las empresas que operan el servicio de transporte público colectivo, unos horarios fijos en los que deberán operar las diferentes rutas durante el aislamiento preventivo obligatorio, para que los ciudadanos puedan realizar los desplazamientos permitidos por el Gobierno Nacional. Al mismo tiempo resaltamos la importancia de tener cuidado durante los viajes realizados, pues es deber de cada uno aportar con las precauciones para la protección de la salud.


A través del sistema de control de flota, el cual registra el recorrido de cada una de las rutas de transporte público colectivo en Envigado, se vigila el cumplimiento de los horarios establecidos con el fin de garantizar el servicio.

Recuerda que, según el Gobierno Nacional, solo puede salir una persona por familia a realizar las compras para su abastecimiento de alimentos, medicamentos o las diligencias bancarias.
Además, es importante tener presente la medida de Pico y Cédula implementada por la Administración Municipal, en la que los ciudadanos tienen permitido salir según corresponda el día con el último dígito de su cédula de ciudadanía:
Lunes: 1-2-3
Martes: 4-5-6
Miércoles: 7-8-9
Jueves: 0-1-2
Viernes: 3-4-5
Sábado: 6-7-8
Domingo: 9-0
#EnvigadoSeQuedaEnCasa
Mayores informes
Correo electrónico: ciudadano@envigado.gov.co
Facebook: Secretaría de Movilidad de Envigado
Twitter: @MovilidadEnv
Instagram: @Movilidadenv

Autoridades de salud invitan al cuidado de pacientes con cáncer y enfermedades raras para prevenir contagio de coronavirus

.: Personas con cáncer o enfermedades raras deben procurar aplazar tratamientos en hospitales, siempre y cuando esto no afecte su salud.

.: Con entrega de medicamentos en casa, EPS buscan evitar exposición de pacientes.



En medio de la contingencia por coronavirus, el lavado de manos, el uso de tapabocas y evitar compartir elementos personales son medidas fundamentales para la ciudadanía en general, mucho más para personas con cáncer, lupus, enfermedades raras, crónicas o que afecten el sistema inmune.

Algunos de estos pacientes, sometidos a tratamiento inmunosupresor o mielosupresor, pueden tener bajas las defensas y sufrir complicaciones en caso de contraer el virus.

La epidemióloga y salubrista de la Secretaría de Salud de Medellín, Ximena Alexandra Ríos, recomienda que quienes reciban tratamiento y deban ir a centros médicos traten de aplazar sus citas, siempre y cuando el especialista los autorice. A quienes tengan quimioterapia oral se les hace un llamado a disponer de suficientes medicamentos para que no tengan que desplazarse a reclamarlos. 

Para facilitar este proceso, las EPS ofrecen la entrega de medicamentos a domicilio, sin costo adicional. Lo ideal es que los pacientes se asesoren y prefieran esta opción.

En caso de tener que acudir a la EPS, es necesario usar tapabocas, conservar una distancia prudente de las demás personas e ir acompañado de un solo cuidador.

Es conveniente que los pacientes con cáncer y enfermedades raras permanezcan en una habitación individual. Se recomienda desinfectar los diferentes espacios de la vivienda y evitar el contacto con quienes hayan estado fuera de casa, debido a una posible exposición al virus. 

“Pensemos en estas personas a la hora de salir a la calle o a la hora de interrumpir la cuarentena. Tenemos que ser muy estrictos en estas medidas, especialmente con quienes tienen este tipo de patologías”, agregó la epidemióloga Ximena Ríos, quien hizo un llamado a los cuidadores y familiares de personas con estas enfermedades para que tengan especial cuidado con ellos.

Por Jefatura de Prensa.

Alcaldía de Medellín lanzó #EnCasaAprendemos, nueva estrategia de aprendizaje virtual

: Estos contenidos buscan crear entornos de aprendizaje seguros en la contingencia actual.
.: Experiencias pedagógicas, consejos y formación virtual, al alcance de todos en Facebook.


Con el propósito de compartir contenidos con los maestros, estudiantes, familias y comunidad educativa en general, la Alcaldía de Medellín creó la estrategia #EnCasaAprendemos, que comprende una serie de transmisiones enfocadas en el aprendizaje de herramientas tecnológicas, metodologías y experiencias para el quehacer educativo, que pueden ser aplicadas desde las casas.
Es así como se tratarán temáticas de pedagogía, psicología, entorno protector, juegos didácticos y atención a la primera infancia en los hogares, vía Facebook del Centro de Innovación del Maestro.
Esta estrategia se suma a la implementada por otros programas como Buen Comienzo, Escuela Entorno Protector, Educación Inclusiva, que también presentan contenidos virtuales relacionados con pedagogías y cuidados para los niños, adolescentes y sus cuidadores, manejo de la salud mental y de las emociones en casa, estrategias para minimizar el contagio, mediación de los conflictos, actividad para gestantes, juegos en familia, entre otros.
Las transmisiones se realizan todos los días, a las 9:00 a. m. y a las 3:30 p. m., en las páginas de Facebook de la Secretaría de Educación, del Centro de Innovación del Maestro y del Programa Buen Comienzo, para aprender en casa acerca de temas educativos y pedagógicos.
Desde que el Gobierno Nacional anunció la suspensión de clases presenciales en los establecimientos públicos y privados de todo el territorio, la Administración
Municipal ha dispuesto sus esfuerzos para garantizar los derechos a la educación y la salud, en medio de la calamidad pública.
A continuación la programación de algunos Facebook Live de la Secretaría de Educación. Están sujetos a la actualización y cambios respectivos.
Tabla 1
Tabla 2

Por Paola Molina.

¿Qué es el COVID-19?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.


¿Cómo se transmite el COVID-19?
La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

¿A quiénes afecta?
Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.


¿Cuáles son los síntomas?
En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:

Fiebre de difícil control, mayor a 37,5 por más de 3 días

Tos

Dificultad para respirar

Fatiga

Malestar general

Secreción y goteo nasal.

​​

¿Cuál es el tratamiento?
Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.


¿Cómo prevenirlo?
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

Evita el contacto cercano con personas enfermas

Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo

Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente

Ventila tu casa



Recomendaciones para viajeros

Extranjeros no podrán ingresar al país
Desde el lunes 16 de marzo ningún extranjero puede ingresar al territorio colombiano como medida preventiva frente al Coronavirus.

Colombianos, residentes y miembros de misiones diplomáticas pueden ingresar al país, pero serán sometidos al aislamiento preventivo obligatorio.

Medida de aislamiento preventivo para pasajeros
El autoaislamiento es obligatorio para las personas que lleguen a partir del 11 de marzo de 2020 (Resolución 380 de 2020 del Ministerio de Salud). Esta norma implica el compromiso ciudadano en la contención de la propagación de Coronavirus.

Ministro de Salud anuncia que el coronavirus COVID-19 será declarado como enfermedad de orden profesional, si los trabajadores de la salud resultan afectados

 “Acordamos declarar la afectación por el coronavirus, si nuestros trabajadores de la salud quedan afectados, como una enfermedad de orden profesional. Esto implica que hay mucha mayor agilidad, rapidez, pago en la licencia inmediata y que el sistema de riesgos laborales va a responder en conjunto”, afirmó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avances en la implementación de programas sociales’, orientado por el Presidente Iván Duque Márquez.

• Con las administradoras de riesgos profesionales, el Ministerio de Salud también definió la entrega de kits con elementos de protección para los profesionales de la salud que atenderán a pacientes contagiados por el virus.

• Así mismo, el Gobierno Nacional adquirió los primeros 1.510 ventiladores, de los 7 mil 500 que se necesitan, para atender a los afectados por el coronavirus COVID-19.



Tras una reunión efectuada este viernes entre los presidentes de las administradoras de riesgos laborales de Colombia y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se definió que el coronavirus COVID-19 será declarado como enfermedad de orden profesional, si los trabajadores del sector de la salud resultan afectados.

“Acordamos declarar la afectación por el coronavirus, si nuestros trabajadores de la salud quedan afectados, como una enfermedad de orden profesional. Esto implica que hay mucha mayor agilidad, rapidez, pago en la licencia inmediata, y que el sistema de riesgos laborales va a responder, en conjunto, por todo lo que implica los riesgos de los trabajadores de la salud, que son los que están en este frente, en este campo de batalla frente al coronavirus”, explicó el Ministro Ruiz.

La información la dio a conocer el MinSalud en el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avances en la implementación de programas sociales’, emitido en vivo por el Canal Institucional —bajo la orientación del Presidente Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño—, en conexión con los canales privados y regionales.

En el espacio televisivo, en el cual el Jefe de Estado destacó los avances en el paquete de ayudas a la población más vulnerable del país, el Ministro Ruiz dijo que la reunión con los presidentes de las administradoras de riesgos profesionales tuvo por objeto establecer cómo se van a invertir los recursos que el Gobierno Nacional destinó a este sector para atender la seguridad de los profesionales de la salud.

El titular de la cartera de Salud recalcó que conforme a lo acordado con el gremio de las administradoras de riesgos, los profesionales de la salud también contarán con kits “para que tengan sus elementos de protección”.

Adquisición de ventiladores

El Ministro también anunció que dentro del plan de contingencia que adelanta la cartera para preparar el sistema de salud ante la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional adquirió las primeras 1.510 “unidades con ventilador”, de un paquete de 7.500 adicionales que se requieren para atender la pandemia.

“Hoy estamos firmando por los primeros 1.510 ventiladores, órdenes de pedido que se están haciendo gracias a los recursos que hemos obtenido del Gobierno Nacional, del Ministerio de Hacienda, para asegurar una adecuada capacidad de respuesta”, señaló el Ministro Ruiz.

El titular de la cartera de Salud calificó como un gran logro la negociación, pues estas unidades de ventilador son un elemento crítico en el mundo, como consecuencia del virus.

“Hay 182 países luchando por comprar ventiladores, por adquirir ventiladores en una batalla muy desigual, donde los países más ricos tienen la ventaja, porque tienen las fábricas dentro de su territorio”, concluyó.

Gobierno Nacional activa plan de contingencia para los servidores y contratistas del Estado

• Los alcaldes y gobernadores tendrán la potestad de ampliar el período de los gerentes de hospitales públicos hasta por 30 días para atender la emergencia sanitaria.

• Los docentes y contratistas de prestación de servicios en el Estado deberán desempeñar sus actividades en casa y habilitar mecanismos electrónicos en todas las entidades para la recepción, trámite y pago de los honorarios.

• Los concursos de empleo público se suspenderán mientras se atiende la emergencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus.

• La atención al ciudadano se deberá realizar únicamente por canales digitales y se podrán suspender servicios y términos de actos administrativos.



El Gobierno Nacional expidió el Decreto 491 de 2020, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, con el fin de establecer nuevas medidas que protejan el empleo y la atención de los ciudadanos por parte de las entidades públicas y particulares cuando cumplan funciones públicas.

En primer lugar, para evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social, las entidades y particulares que cumplan funciones públicas (cámaras de comercio, curadurías, entre otros) prestarán los servicios a través de canales electrónicos que deberán ser publicados en las páginas web al igual que los mecanismos para el registro y respuesta de las peticiones.

La normativa establece que “en aquellos eventos en que no se cuente con los medios tecnológicos para prestar el servicio, las autoridades deberán prestar el servicio de forma presencial. No obstante, por razones sanitarias, las autoridades podrán ordenar la suspensión del servicio presencial, total o parcialmente, privilegiando los servicios esenciales, el funcionamiento de la economía y el mantenimiento del aparato productivo empresarial”.

Vale señalar que en ningún caso la suspensión de la prestación del servicio presencial podrá ser mayor a la duración de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En segundo lugar, el decreto establece que la notificación o comunicación de los actos administrativos se realizará por medios electrónicos. Las entidades deberán habilitar buzones de correo electrónico para efectuar las notificaciones. En el caso de los procesos que están en curso, los ciudadanos o actores interesados deberán indicar a la autoridad competente la dirección electrónica donde recibirá las notificaciones.

En tercer lugar, las autoridades que requieran actuaciones administrativas podrán suspenderlas como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitarias y afectará todos los términos legales, incluidos aquellos establecidos en términos de meses o años.

Adicionalmente, se establece una ampliación por un mes para las licencias, permisos, certificados y autorizaciones cuyo trámite de renovación no pueda ser realizado por la adopción de medidas de la Emergencia Sanitaria. El decreto también establece otras medidas:

Ampliación de período a gerentes de hospitales públicos

En el decreto también se amplía el período institucional de los gerentes de hospitales públicos en el país para atender la contingencia provocada por la pandemia del coronavirus.

“Los gobernadores y alcaldes podrán ampliar, por un término de 30 días, el período institucional de los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado que termina en el mes de marzo de 2020. Si el alcalde o gobernador no amplia el período, deberá nombrar al gerente o director, de acuerdo con el procedimiento señalado en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016”, indicó el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.

El período institucional del nuevo gerente o director iniciará con la posesión y culminará tres (3) meses después del inicio del período constitucional del gobernador o del alcalde respectivo.

Medidas sobre concursos de empleos

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de proteger a los ciudadanos es el aplazamiento de los concursos de méritos y procesos de selección de empleos públicos que actualmente se estén adelantando en el servicio público para garantizar la participación en los concursos sin discriminación de ninguna índole, evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social.

Según la normativa, las autoridades competentes deberán reanudarlos una vez se superen los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

“En el evento en que el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme, se efectuara los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrá realizar haciendo uso de medios electrónicos. Durante el período que dure la Emergencia Sanitaria estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.” explicó el Director Fernando Grillo.

Medidas para contratistas y docentes

El decreto expedido por el Gobierno Nacional también ordena a las universidades públicas que permitan a los docentes ocasionales o de hora cátedra cumplan sus funciones mediante la modalidad de trabajo en casa, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. “Bajo ningún motivo, las universidades públicas pueden suspender la remuneración o los honorarios a los docentes”, agrega el Director de Función Pública.

De otra parte, los contratistas también serán protegidos por el Gobierno Nacional y en el decreto, tal y como fue anunciado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, no se suspenderán los contratos de prestación de servicios en el Estado.

Adicionalmente, para los contratos administrativos con las empresas de aseo, cafetería, vigilancia, transporte y otros servicios de esta naturaleza no serán suspendidos mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio. Las empresas que tengan estos contratos deberán certificar el pago de la nómina y seguridad social de los empleados para poder efectuar el pago.

“Las entidades públicas deberán habilitar medios electrónicos para que se puedan recibir, tramitar y pagar los honorarios de los contratistas del Estado”, anotó el Director Grillo.

Finalmente, el decreto estableció que se enviará un reporte a las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) la lista de servidores públicos y contratistas que durante el período de aislamiento preventivo obligatorio presenten sus servicios a través de teletrabajo o trabajo en casa.

Acerca del Empleo Público

De acuerdo con las cifras del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), el país cuenta con 1.198.834 servidores públicos discriminados así: Rama Ejecutiva del Orden Nacional: 411.986 uniformados; 326.952 docentes; 138.610 servidores; Orden Territorial: 222.160 servidores; Rama Judicial: 60.801 servidores; Entes Autónomos: 20.644 servidores; Órganos de Control: 11.880 servidores; Organización Electoral: 3.553 servidores; Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: 1.395 servidores; Rama Legislativa: 854 servidores. Adicionalmente, el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) reporta que a la fecha el Estado cuenta con 231.935 contratistas incluyendo contratación directa y régimen especial.

608 casos confirmados de coronavirus en Colombia

Este es el reporte del avance del coronavirus en Colombia al 28 de marzo del 2020


¡Solidarios Somos Más!

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño adelanta acciones de apoyo a la comunidad durante el aislamiento preventivo



Esta organización anuncia las actividades que pone al servicio de los empresarios y la comunidad para brindar un apoyo en este momento de impacto económico producto de las medidas tomadas para contener la propagación del Covid-19. Estas son:

Recaudación de fondos con la campaña social ¡Solidarios Somos Más!:
Con el propósito de recolectar fondos para brindar seguridad alimentaria a personas necesitadas durante el aislamiento por el Covid-19, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño informa que dispuso la cuenta de ahorros 02468542911 de Bancolombia.

La cuenta fue abierta con un importante aporte de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y una contribución voluntaria de los colaboradores de la organización; y está disponible para recibir las contribuciones de personas, instituciones y empresas. Los recursos donados serán entregados a través de entidades dedicadas a estos fines

Apoyo a las donaciones de tapabocas y batas quirúrgicas:
La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño apoya la campaña para que organismos nacionales e internaciones realicen donaciones para dotar las 135 unidades de cuidado intensivo de, las cuatro instituciones hospitalarias de nivel tres de complejidad de la región; estas instituciones son: Serviucis S.A.S del hospital San Juan de Dios de Rionegro, Fundación Somer, Hospital San Vicente Fundación, Clínica San Juan de Dios de los hermanos hospitalarios de La Ceja.

Apoya la campaña para que la comunidad realice donaciones a los hospitales de primer y segundo nivel de los 23 municipios del oriente antioqueño, los cuales necesitan: tapabocas con tela antifluido y batas quirúrgicas (con tela antifluido, manga larga, cuello alto, faldón de 10 cm, por debajo de la rodilla y varias tallas).

Directorio Empresarios y Cámara activa:
Servicio que ofrece con el apoyo de las administraciones municipales, para promover a las empresas locales que hacen un gran esfuerzo por mantenerse activas.  Además, lista los datos de contacto útiles de los servicios públicos de cada localidad. La entrega de la información se realizará por municipios comenzando con Rionegro. Las personas que deseen compartirlo, pueden acceder en: www.ccoa.org.co y en sus redes sociales: Facebook y LinkedIn: Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y en Instagram y Twitter: @camaraoriente.

Este directorio de los 23 municipios de la región está en plena construcción y es modificado con la ayuda de la comunidad.  Los empresarios que quieran aparecer o retirarse de este directorio pueden escribir al correo:  au.competitividad2@ccoa.org.co

Actividades formativas virtuales:
Nuestro equipo está activo y anuncia por medio de las redes sociales, actividades de formación en los temas que son de interés para los empresarios y empleados en este momento de aislamiento preventivo.

Atención virtual:
Esta entidad sigue brindando la orientación sobre trámites y servicios de registros a través de sus líneas telefónicas y de sus medios virtuales, usando plataformas ágiles, fáciles y seguras, atendidas por sus colaboradores, quienes realizarán sus labores por medio del trabajo en casa: APP móvil (que pueden descargar en los celulares Android y IOS), sitio web de la Cámara (www.ccoa.org.co), chat con empleados para asesoría y acompañamiento virtual (en este mismo sitio), redes sociales institucionales y en el teléfono: 531 2514 extensión: 2000.