Páginas

miércoles, 3 de mayo de 2023

Gestores de vida en la vía: la iniciativa del municipio de Envigado que está transformando la seguridad vial

GESTORES DE VIDA 1

El programa "Gestores de vida en la vía" del municipio de Envigado está ganando reconocimiento por su enfoque en la promoción de hábitos y comportamientos seguros en torno a la movilidad. Integrado por niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con habilidades especiales cognitivas, este programa se centra en la figura de voluntariado y ofrece una amplia gama de formación y capacitación a sus patrulleros.

Recientemente, los gestores de vida en la vía llevaron a cabo una actividad de concientización en el parque principal, donde socializaron sobre la importancia de usar correctamente el paso peatonal. Este tipo de acciones son un ejemplo de las muchas estrategias que se implementan en el programa para lograr su objetivo general de fomentar una movilidad segura, sostenible y responsable.

GESTORES DE VIDA 2

Además de la formación en civismo, urbanidad, protocolo, primeros auxilios, valores éticos y morales, los patrulleros también reciben capacitación en el Código Nacional de Tránsito y en el manejo de pitos, señales de mano y radios de comunicación. La patrulla de tránsito - Gestores de vida en la vía también brinda apoyo al centro de formación en seguridad y educación vial de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Envigado, así como a las demás actividades pedagógicas y de sensibilización propuestas por la entidad.

GESTORES DE VIDA 3

Además, el programa se enfoca en brindar acompañamiento psicosocial a los patrulleros y sus familias, promoviendo la armonía, la unión familiar y la sana convivencia a través de escuelas de padres, talleres de crianza amorosa y comunicación familiar.

GESTORES DE VIDA 4

La patrulla de tránsito - Gestores de vida en la vía es un referente de buenas prácticas en la promoción y fortalecimiento de hábitos y comportamientos seguros en torno a la movilidad. Con su enfoque en la formación y capacitación de patrulleros de diferentes edades y habilidades, este programa está haciendo una diferencia positiva en la seguridad vial y la convivencia en el municipio de Envigado.

La Ceja busca fortalecer la salud mental y física de los jóvenes del municipio.

  • Encuentros periódicos permitirán identificar las necesidades de los jóvenes en salud mental y física.
  • La participación de la comunidad es clave para la construcción de la Política Pública de Salud Mental.
la ceja programa

La Ceja, un municipio del departamento de Antioquia, busca mejorar la salud mental y física de sus jóvenes a través de encuentros periódicos de participación e interacción. El objetivo de estas reuniones es escuchar a los jóvenes, identificar sus necesidades y fortalecer los procesos de atención en salud mental y física para ellos.

Además, con los aportes de los jóvenes, se busca construir la Política Pública de Salud Mental del municipio, lo que representa un reto importante que debe ser aprobado por el concejo municipal. Para lograrlo, se cuenta con la colaboración del Consejo Municipal de Juventud y la Secretaría de Cultura y Juventud del municipio.

La participación activa de la comunidad en la construcción de las políticas públicas es clave para el éxito de las mismas, y en este caso, se espera que los jóvenes sean protagonistas de este proceso. La Ceja busca así fortalecer su compromiso con la salud y el bienestar de sus habitantes, especialmente de los más jóvenes.

En Urrao, la próxima generación de líderes colombianos abrazan la noviolencia

lideres no violentos

300 jóvenes provenientes de las nueve subregiones de Antioquia llegaron el pasado lunes a Urrao para participar en el Campamento Juvenil de Noviolencia - Aventureros 2023. El evento, que durará cinco días, hace parte de la programación de "Mayo Por La Vida", que conmemora 20 años de la muerte de los exgobernadores Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, considerados mártires de la noviolencia en Colombia.

El campamento es organizado por la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia y la Corporación Colombia Noviolenta, y está diseñado para permitir a los participantes descubrir los principios y experiencias de la filosofía de la noviolencia mediante diversas actividades.

Los jóvenes fueron distribuidos en 10 tribus, cada una de las cuales lleva el nombre de un líder de la noviolencia, y compartirán carpas y un comedor comunitario. Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en las aulas de la Institución Educativa Monseñor J. Iván Cadavid.

Georgie Echeverri, coordinador del Programa de Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, explicó que los primeros tres días del campamento serán de formación, mientras que los días 4 y 5 serán de acción en el municipio de Caicedo. Durante estos días, los jóvenes pondrán en práctica lo aprendido al unirse a "Antioquia se Pinta de Vida" y a la Cumbre Internacional de Noviolencia.

Rodrigo Parada, director de la Corporación Colombia Noviolenta, comentó que la entidad ha estado trabajando en promover la noviolencia en el país durante los últimos 23 años. Su papel en el campamento será dar la dinámica pedagógica a los jóvenes, con el objetivo de crear la nueva generación de líderes noviolentos en Antioquia.

Programa de formación para el arte y la cultura certifica a más de 2.500 ciudadanos en Medellín

medellin certificaciones civicas
  • Talleres variados de gastronomía, danza, manualidades, teatro y más, brindan capacitación a la comunidad
  • Certificaciones reconocen a participantes como transformadores del territorio a través del arte y la cultura

La ciudad de Medellín celebró la certificación de más de 2.500 ciudadanos en formación artística y cultural gracias a los programas de Presupuesto Participativo y Planeación de Desarrollo Local. Los participantes recibieron 50 horas de capacitación en talleres seleccionados por la comunidad, que abarcaban temas tan diversos como gastronomía, danza, manualidades, reporteritos, porrismo, escritura de cuentos, danza infantil, teatro, circo, pintura, técnica vocal, percusión, rumba, tango y artes plásticas, entre otros.

La comunidad participó activamente en la selección de los talleres, que se llevaron a cabo en las comunas de Buenos Aires, Manrique, Castilla, Robledo, La Candelaria, La América, Guayabal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas. El Secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, destacó la importancia de estos talleres como un medio para mejorar el proceso creativo de los artistas y para generar una derrama económica en artistas formadores.

La certificación es un momento emblemático del componente de Formación Artística y Cultural, ya que se reconoce a los participantes como transformadores del territorio a través del arte y la cultura. Silvia Tamayo, beneficiaria de los talleres, se mostró agradecida por la oportunidad que le brindó la alcaldía y destacó lo aprendido en los talleres de manualidades: "Yo nunca supe coger una aguja y aprendí a hacerlo ahora en estos talleres que nos dieron".

El componente de Formación Artística y Cultural comprende una serie de espacios para llevar aprendizaje y acompañamiento en actividades culturales y artísticas a cada territorio. Estas actividades se desarrollan en lugares estratégicos de cada comuna para facilitar el acceso y la cercanía a las poblaciones locales.