Páginas

sábado, 25 de julio de 2020

Medellín vivirá segundo fin de semana de cuarentena en el marco del Estado de Cuidado Total

.: A partir de las cero horas del viernes 24 de julio y hasta el 26 de julio, Medellín entrará en Estado de Cuidado Total. Esto se basa en la estrategia acordeón, que contempla cuatro días de apertura y tres días de cierre.
.: Se exceptúan 29 servicios esenciales, que podrán continuar en funcionamiento durante la cuarentena en Medellín.
.: La medida de ley seca, expedida bajo el Decreto 0686 de 2020, sigue vigente y regirá el fin de semana.
.: || Audio || Palabras del secretario de Gobierno, Esteban Restrepo
.: || Documento || Decreto 0733 de 2020 (julio 22) Por medio del cual se decreta aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad Medellín por causa del coronavirus covid-19, como medida de cuidado total.

00000000000000000_00000_692_20200528_Panoramicamedellin (2)

Con el fin de proteger la salud y la vida de los medellinenses, el alcalde Daniel Quintero Calle expidió el Decreto 0733 de 2020, por el cual se estableció el Estado de Cuidado Total durante este fin de semana en la ciudad. De esta manera, se busca evitar el colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos, que hoy reportan una ocupación del 86.9 %.

“A partir de las cero horas de mañana 24 de julio y hasta el 26 de julio, Medellín entrará en Estado de Cuidado Total. Esto basado en la estrategia acordeón que significa cuatro días de apertura y tres días de cierre, buscando el equilibrio entre la apertura segura de la economía y la protección del sistema de salud. Esta estrategia está basada en evidencia científica recomendada por los epidemiólogos de los gobiernos municipal y nacional”, explicó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

La decisión fue tomada con base en las recomendaciones del comité asesor para la pandemia, liderado por el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez.

El Estado de Cuidado Total durante este fin de semana en Medellín contempla un total de 29 excepciones:
1. Asistencia y prestación de servicios de salud.
2. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.
3. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
4. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.
5. Los servicios funerarios.
6. Las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado, así como los entes de control, ministerio público y la rama judicial.
7. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa, y los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicinal Legal y Ciencias Forenses.
8. Las actividades de los medios de comunicación.
9. Se autorizará y garantizará el transporte público y privado necesario para el adecuado desarrollo de las actividades exceptuadas en el presente decreto.
10. Las obras públicas, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.
11. Adquisición, operación y pago de bienes y servicios públicos domiciliarios, bancarios, notariales, de mensajería, postales, paquetería y centros de llamadas.
12. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieran asistencia de personal capacitado.
13. La comercialización por mercado electrónico.
14. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio.
15. La cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo -GLP-.
16.  La cadena de siembra, fumigación, cosecha, producción, empaque, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el transporte de las anteriores actividades.
17.  La comercialización de productos de primera necesidad en mercados, abastos, bodegas, supermercados mayoristas y minoristas, mercados al detal y en establecimientos y locales comerciales se realizará mediante plataformas de comercio electrónico y/o para entrega a domicilio. El abastecimiento y distribución de bienes de primera necesidad - alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo- en la población en virtud de programas sociales del estado y de personas privadas.
18. Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditadas ante el Estado Colombiano, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar, y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19. Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- y de todos los organismos internacionales humanitarios y de salud en conexidad con la vida, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.
19. La intervención de obras civiles, públicas y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.
20. La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19.
21. La operación aérea y aeroportuaria del transporte de carga, en emergencia humanitaria.
22. Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19.
23. El funcionamiento de la infraestructura crítica, computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.
24. El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.
25. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades de que trata el presente artículo.
26. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (ii)de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo -GLP-, (iii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y (iv) el servicio de Internet y telefonía.
27. Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia, ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.
28. Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.
29. El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía, así como los usuarios de estas, solo para casos de extrema urgencia.

La ciudadanía deberá realizar las actividades de abastecimiento bajo las directrices del pico y cédula metropolitano, y una vez comience a regir el Estado de Cuidado Total, deberá optar por domicilios y comprar a través de plataformas digitales.

Este fin de semana también regirá el Decreto 0686 de 2020, el cual establece la medida de ley seca en la ciudad de Medellín. Comenzará a partir de las 6:00 p. m. del viernes 24 de julio y se extenderá hasta las 6:00 a. m. del lunes 27 de julio.

La Alcaldía recomienda a los ciudadanos acatar todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, lavar constantemente sus manos y usar tapabocas, incluso al interior de los hogares en caso de convivir con adultos mayores.

Medellín reitera su compromiso con el mejoramiento de las condiciones en las cárceles de la ciudad

.: Se dispondrán aproximadamente $1.500 millones para la realización de reparaciones y mejoramientos en El Pedregal y en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de Medellín.
.: Durante la visita de la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, el Alcalde presentó la iniciativa de construir una cárcel para sindicados en la ciudad.
.: También se adelantarán trabajos de preparación en los centros penitenciarios de la ciudad en caso de que se presenten brotes de coronavirus.
.: || Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle (Audio 1 - Audio 2)
.: || Audio || Palabras de la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco

20200724_TemaCarcelario

El alcalde Daniel Quintero Calle sostuvo una reunión con la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, en la cual trataron temas alrededor de problemáticas que se relacionan con el sistema carcelario como el hacinamiento en las cárceles, estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Al finalizar el encuentro, la jefe de la cartera de justicia enfatizó que el diálogo fue fructífero con relación al trabajo conjunto entre el Ministerio y la Administración Municipal, para lo cual anunció que se aportarían alrededor de $1.500 millones para mejoras, restauraciones y otras obras en los centros penitenciarios El Pedregal y en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de Medellín.

Por su parte, el mandatario local presentó la iniciativa de construir una cárcel para sindicados de delitos en Medellín con la intención de reducir el hacinamiento, lo que implicaría el acompañamiento técnico y apoyo en la construcción por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

“Tener una cárcel para sindicados es muy importante, pero también es muy importante que menos personas opten por la vida criminal. Hoy Medellín tiene una reducción de homicidios de 44 % y estamos trabajando desde los niños para que no tengan desnutrición crónica, no se salgan del colegio, no entren a grupos criminales y no opten por la vida delictiva”, señaló el alcalde Daniel Quintero.

Ante la propuesta de la Alcaldía, la ministra Cabello sostuvo que “nos quedamos tranquilos. El Alcalde está muy pendiente del centro de reclusión temporal para atender a los sindicados. Nosotros estaremos pendientes de la manera paulatina para ir recibiendo los condenados que se encuentren en estaciones de Policía y las URI y estamos con el compromiso de ayudar con situaciones de capturados de gran importancia para el país, para así ayudar a la tranquilidad desde el punto de vista penal en Medellín”.

La Administración Municipal reiteró su compromiso para mejorar las condiciones en las que se encuentran las personas sindicadas y privadas de la libertad en la ciudad, especialmente con la reducción del hacinamiento.

Respecto a la destinación de fondos para obras en centros penitenciarios, anunciada por la ministra Cabello, en la cárcel El Pedregal la inversión será de $970 millones para la reparación de las áreas hidrosanitarias, sanidad, entre otras. También se dispondrán $450 millones para reparación y mantenimientos generales en la cárcel de Medellín.

Además, Javier Sarmiento, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa y director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), anunció que en ambos centros penitenciarios comenzarán las adecuaciones de áreas o zonas de aislamiento de manera preventiva para contagios.

Estas acciones, adelantadas con el objetivo de preparar al sistema en medio de la pandemia, fueron destacadas por el alcalde Daniel Quintero teniendo en cuenta que “es muy importante el trabajo que se viene haciendo de anticipar, prepararnos para lo que podría eventualmente ser un brote en alguna de las cárceles de la ciudad”.

Con 1.309 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 21.922

-El informe de ayer registra 1.309 casos nuevos en el departamento. De ellos hay en Medellín (818), Bello (85), Apartadó (82), Envigado (47), Itagüí (42), Puerto Nare (26), Santa fe de Antioquia (25), Turbo (21), Copacabana (19), Sabaneta (15), Chigorodó (13), Carepa (11), Necoclí (8), Caucasia (8), Marinilla (8), La Estrella (8), Caldas (7), Rionegro (7), Santa Bárbara (6), El Bagre (4), Santa Rosa de Osos (4), Girardota (3), Heliconia (3), Andes (3), Dabeiba (3), Salgar (3), Nechí (2), La Ceja (2), San Jerónimo (2), El Retiro (2), San Luis (2), Buriticá (2), Barbosa (2), Giraldo (2), Maceo (1), San Roque (1), Segovia (1), Hispania (1), Ituango (1), Yarumal (1), Urrao (1), Guarne (1), Sopetrán (1), Donmatías (1), Carmen de Viboral (1), El Santuario (1), Murindó (1) y San Juan de Urabá (1).
-Se reportan 26 nuevos fallecidos. En Medellín hay (17) de ellos. Bello (2), Apartadó (2), Turbo (2), Puerto Triunfo (1), Guarne (1), Itagüí (1).Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 301.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 11.8% del total de pruebas del país.
CORONAVIRUS ANTIOQUIA

Para este 24 de julio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.309 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 21.922. De ellos 9.498 son mujeres y 12.424 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 11.682 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 9.937.

De los activos, en Medellín hay 5.262 casos y los 6.420 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.054), Itagüí (995), Apartadó (800), Envigado (491), Turbo (307), Sabaneta (248), Ituango (225), Caucasia (160), Rionegro (159), Copacabana (156), Caldas (133), Santa fe de Antioquia (126), La Estrella (122), Buriticá (115), Carepa (115), Chigorodó (105), Arboletes (85), Necoclí (72), Sopetrán (60), Puerto Nare (48), Murindó (45), Marinilla (44), Girardota (37), Nechí (34), Guarne (33), Yolombó (28), El Santuario (26), Barbosa (25), La Ceja (25), Santa Rosa de Osos (25), Urrao (22), Santa Bárbara (21), Mutatá (21), Donmatías (19), Puerto Berrío (19), Anzá (18), San Juan de Urabá (17), Zaragoza (17), Entrerríos (17), El Retiro (16), Dabeiba (15), Carmen de Viboral (13), Yarumal (13), Cáceres (12), Giraldo (12), Valdivia (12), Hispania (12), Sonsón (11), Ciudad Bolívar (11), El Bagre (11), Briceño (10), Andes (10), Guatapé (10), Santo Domingo (10), Olaya (9), Fredonia (8), Concordia (8), Amagá (7), Titiribí (7), Puerto Triunfo (7), Tarso (6), Salgar (6), San Pedro de Urabá (6), San Vicente (6), San Luis (6), Cañasgordas (6), Venecia (6), Tarazá (6), La Unión (5), San Rafael (5), Vigía del Fuerte (5), Armenia (5), San Jerónimo (5), San Pedro (4), Segovia (4), San Roque (4), Anorí (3), Frontino (3), Abejorral (3), Heliconia (3), San Carlos (2), Caracolí (2), San José de la Montaña (2), Cisneros (2), Cocorná (2), Angostura (2), Uramita (2), Maceo (2), Belmira (1), Peque (1), Concepción (1), Ebéjico (1), Remedios (1), Betulia (1), Campamento (1), Montebello (1), Liborina (1), Gómez Plata (1), Támesis (1) y Valparaíso (1).

Hay dos casos pendientes por determinar el municipio de procedencia.

Igualmente, señala que hay (465) pacientes hospitalizados: (262) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (203) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (48) personas. De Chocó (20) están en UCI y (25) en habitación general. Córdoba y Bolívar tienen un paciente cada uno en hospitalización general. La Guajira tiene un paciente en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 687 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 514 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 75%.

De acuerdo con el informe, las 9.937 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (6.710), Ituango (657), Bello (441), Carepa (378), Itagüí (356), Apartadó (209), Turbo (173), Envigado (137), La Estrella (85), Sabaneta (77), Copacabana (62), Buriticá (51), Chigorodó (45), Caldas (40), Rionegro (37), Nechí (35), La Ceja (34), Giraldo (33), Girardota (29), Guarne (25), Arboletes (25), Salgar (24), Caucasia (17), Murindó (17), El Santuario (16), Valdivia (15), Vigía del Fuerte (15), Barbosa (13), Mutatá (11), San Juan de Urabá (11), Marinilla (9), Necoclí (8), Carmen de Viboral (8), Yarumal (8), Támesis (7), Santa fe de Antioquia (7), Tarazá (7), Donmatías (6), Anzá (6), Cañasgordas (6), Amagá (6), Cáceres (5), El Retiro (5), Hispania (4), Maceo (4), Frontino (4), Ebéjico (3), El Bagre (3), Segovia (3), Andes (3), San Roque (3), Puerto Triunfo (3), Yolombó (3), Santa Rosa de Osos (3), Dabeiba (3), Montebello (3), Santa Bárbara (2), Puerto Berrío (2), Guatapé (2), Ciudad Bolívar (2), Angostura (2), Sonsón (2), Jericó (2), San Pedro de Urabá (1), Venecia (1), Zaragoza (1), Santo Domingo (1), San Pedro (1), Remedios (1), Betulia (1), Gómez Plata (1), Briceño (1), Cisneros (1), Sopetrán (1), Heliconia (1), Caicedo (1), Caracolí (1) y Cocorná (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 11.8% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.320.935 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 155.906 muestras. De estas últimas, 115.009 han resultado negativas.

Gobernación de Antioquia celebra el Día del Autocuidado

- Con motivo de la celebración, la Gobernación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social han adelantado al largo de la semana, una serie de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Natalia Montoya Palacio, gerente de Salud Pública, explica que la campaña “Me quiero, me cuido”, está orientada a que todas las acciones que se adelantan en salud estén enmarcadas en los pilares del autocuidado.

DIA DEL AUOTOCUIDADO ANTIOQUIA

Conscientes de la importancia del autocuidado, la Gobernación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia adelantan la Semana del Autocuidado, del 21 al 24 de julio de 2020, con una programación y una serie de intervenciones que buscan responder a la necesidad de potenciar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Así lo explica Natalia Montoya Palacio, gerente de Salud Pública del Departamento, quien expresa que “nuestra campaña Me quiero, me cuido, está orientada a que todas las acciones que adelantamos en salud estén enmarcadas en los pilares del autocuidado. Vamos a comer de manera balanceada, vamos a promover la actividad física, a tener una buena higiene y una buena salud mental”, entre otros aspectos.

Con la semana del autocuidado el propósito es fortalecer las capacidades de autocuidado de las personas del departamento. Por eso, se desarrollarán actividades basadas en los pilares del autocuidado:

- La Alfabetización de la salud que busca capacitar a los antioqueños para que puedan obtener, procesar y comprender la información básica sobre la salud y los servicios necesarios para tomar decisiones apropiadas.

- Generar Autoconsciencia de la condición física y mental para que las personas valoren su salud, conozcan y manejen los indicadores y asuman hábitos de vida saludables.

- Promover la práctica de actividad física con intensidad moderada, como caminar, andar en bicicleta o participar en deportes. Acompañándola con una alimentación saludable y el desarrollo de capacidades para observar, controlar y mitigar los riesgos para la salud.

La campaña busca, entonces, promover el autocuidado como una actitud de vida que motive y empodere a las personas en la protección de su salud. “No es gratuito entonces que una buena higiene, con acciones tan simples como lavarse las manos o los dientes sean una actividad constante y recurrente”, añadió Montoya.

Pero también la campaña contempla la formación en el uso racional de todo lo referente al tema salud como es el conocimiento de los recursos, productos o servicios para hacer un uso racional y oportuno de los mismos. Al igual que permita a las personas asumir de una manera responsable y consciente de aspectos como el diagnóstico oportuno y el manejo adecuado y supervisado de los medicamentos.

Comerciante y emprendedor ya puedes consultar la Guía de Formalización

Ecard-74 formalizacion envigado

 

La Secretaría de Desarrollo Económico propende por la formalización empresarial a los comerciantes y emprendedores del municipio de Envigado, por ello los invita a consultar la Guía de Formalización donde podrán encontrar:

  • Qué es formalizarse.
  • El paso a paso para estar legalmente constituidos.
  • Beneficios de la formalización empresarial y laboral.

Ser formal en la actividad comercial significa que un establecimiento organizado en un sitio determinado desarrolla su actividad cumpliendo unos requisitos mínimos para así poder disfrutar de los beneficios que le otorga el ser formal, tales como el reconocimiento, tranquilidad, seguridad, estabilidad y la oportunidad de tener acceso a cualquier oferta institucional.

Consulta la guía haciendo (clic aquí)

Amplian los horarios de atención en la sede de la Av. Las Vegas de la Secretaría de Movilidad de Envigado

movilidad envigado horarios

La Secretaría de Movilidad de Envigado informa a la comunidad que ha ampliado los horarios de atención al público de la sede principal en la Avenida Las Vegas, Calle 49 sur Nº 48 – 28, a partir del lunes 27 de julio de 2020 para trámites generales durante la emergencia sanitaria del COVID-19. El ingreso de los usuarios es regulado de acuerdo al pico y cédula metropolitano.

Lunes a jueves desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. (Se entregan turnos hasta las 5:30 p. m.)
Viernes desde las 7:30 a. m. hasta las 4:30 p. m. (Se entregan turnos hasta las 4:00 p. m.)
Sábados desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m. (Se entregan turnos hasta las 11:00 a. m.)

Adicionalmente, le recuerda a los usuarios que pueden realizar sus trámites de manera virtual a través del portal transaccional http://Bit.ly/TramitesMovEnv.

Campaña sobre uso de sustancias psicoactivas en Belmira

belmira sustancias sicoactivas

La Coordinación de Juventudes de la Alcaldía de Belmira en compañía de la Policía Nacional de los Colombianos y las enfermeras del Equipo de Respuesta Inmediata ERI del municipio de Balmira, Antioquia, realizan durante semana acercamientos a la población belmireña para entregar información sobre el peligro del uso de sustancias Psicoactivas.

Entregan ayudas alimentarias en Sabaneta

ayudas alimentarias Sabaneta

La administración municipal de Sabaneta sigue trabajando fuertemente para llegar a los hogares que más lo necesitan en este difícil momento. En cabeza del Alcalde, Santiago Montoya, empezó a entregar ayudas alimentarias a las familias sabaneteñas que se han visto afectadas durante esta cuarentena.

Con aumento de pruebas logramos detectar mayor número de casos de covid-19, aislar contagiados y disminuir pandemia en el país: Directora del INS

En el espacio ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque, la Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó que con 103 laboratorios que realizan más de 32 mil pruebas en el país, “buscamos encontrar el mayor número de casos y tener información detallada, para que la autoridad local pueda tomar con nosotros una decisión mucho más focalizada y evitar medidas generalizadas”.

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, resaltó este viernes el avance del país en pruebas de covid-19. La funcionaria participó en el programa diario de televisión.

La Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, expresó que el aumento del número de pruebas para detectar casos covid-19 en Colombia ha sido fundamental para mitigar y disminuir los contagios y ha permitido a las autoridades tomar decisiones para enfrentar la pandemia con medidas focalizadas.

La Directora del INS, quien participó como invitada en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque, explicó que con 103 laboratorios que realizan más de 32 mil pruebas, “buscamos encontrar el mayor número de casos, tener información detallada, para que la autoridad local pueda tomar con nosotros una decisión mucho más focalizada y evitar medidas generalizadas”.

Al respecto, Ospina indicó que solo con el aumento en el número de pruebas se puede identificar a las personas que pueden pasar desapercibidas por ser asintomáticas o presentar síntomas leves de la enfermedad. De esa forma se logra aislar a estos contagiados y a sus contactos más cercanos para mitigar o disminuir la propagación del virus

“A veces nos dicen: ya Colombia va a pasar tal país, vamos a superar en casos a tal país. Pero lo que no se analiza es que esos países tienen diferente capacidad de hacer pruebas. Y, realmente, algunos países con bajo número de casos lo que tienen es una poca capacidad de detección”, señaló la Directora del INS.

También resaltó como hecho positivo la capacidad que adquirió el país de contar con nuevas pruebas diagnósticas, como las de antígeno, que complementarán las moleculares PCR que se toman actualmente en el país.

En ese sentido, destacó la funcionaria: “Nos va a permitir en zonas rurales dispersas que en grupos poblacionales como el personal de salud, que en servicios como urgencias, que en búsquedas activas de ciertas poblaciones podamos tener una prueba mucho más rápida, que nos aumente la capacidad, pero también la velocidad” de detección.

Duque invita a defender memoria del Libertador como republicano y no para justificar proyectos autoritarios en América Latina

Así lo expresó el Jefe de Estado durante el homenaje a Bolívar, con motivo de los  237 años de su natalicio, durante un acto celebrado en la Casa de Nariño, en el que se exhibió la espada del Libertador, que estaba bajo custodia en una bóveda de seguridad.

En la Casa de Nariño permanecerá la espada del Libertador Simón Bolívar para que los colombianos puedan apreciarla como un testimonio de la Libertad y de los grandes hombres que construyeron la República: Presidente Duque.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó ayer viernes, en la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, a defender su memoria  de republicano, y no para justificar proyectos autoritarios en América Latina.

Así lo expresó el Jefe de Estado durante el homenaje a Bolívar, nacido en Caracas en 1783, en un acto celebrado en la Casa de Nariño, en el que se exhibió la espada del Libertador, que estaba bajo custodia en una bóveda de seguridad  del Banco de la República.

El Mandatario hizo la invitación a que “la memoria del Libertador sea defendida en su verdadera expresión de republicano y de institucionalista, y no como la han tratado de manipular muchos demagogos en América Latina, para justificar proyectos autoritarios y deslegitimadores de las verdaderas causas y motivos de Simón Bolívar'.

En sus palabras, el Presidente Duque hizo un recorrido por la vida de Simón Bolívar, desde su orfandad temprana, su formación y sus maestros, hasta la gesta libertadora y su muerte en 1830, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

“En nombre de todos los colombianos, y en nombre del anhelo de la integración, hoy este 24 de julio, le rendimos homenaje a nuestro padre de la patria, a nuestro formador y a quien supo siempre entregar su vida por los demás', manifestó.

En el evento el Mandatario estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz; la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez,  la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y los altos mandos militares.

El Presidente de la Sociedad Bolivariana de Colombia, Miguel Santamaría Dávila, y el historiador y escritor Álvaro Tirado Mejía intervinieron de forma virtual en la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Bolívar, de la Casa de Nariño.

En la ceremonia, el Jefe de Estado evocó la memoria de su padre, Iván Duque Escobar, autor del libro ‘Bolívar, una visión dispersa’, que se presentó en la Sociedad Bolivariana de Colombia hace doce años.

Recordó que en sus últimos días, el exministro Duque Escobar, que falleció en 2016, “decía que cómo sería de importante que se retomara en Colombia el homenaje anual en el natalicio de quien nos dio el anhelo de ser república”.

La espada de Bolívar, elaborada hacia 1821, reposa ahora en una urna de cristal sobre una base con patas de madera.

“Aquí en la casa de todos los colombianos estaremos compartiendo la espada del Libertador, para que su memoria no esté encerrada en una bóveda, sino que pueda ser apreciada por la ciudadanía”, puntualizó el Presidente Duque.

• Palabras del Presidente Iván Duque en la conmemoración del Natalicio del Libertador Simón Bolívar