Páginas

martes, 8 de marzo de 2022

Desde el 18 de abril comienzan a vencer los plazos para que 140 mil contribuyentes presenten la declaración del impuesto de industria y comercio

- La fecha de vencimiento para declarar será de acuerdo con el último dígito del número de identificación tributaria.
-Debe ser presentada por los contribuyentes que desarrollen actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras en Medellín.
-La declaración sólo será recibida de manera virtual a través del portal de la Alcaldía de Medellín
www.medellin.gov.co

2022-03-08_053659

Entre el 18 y el 29 de abril de 2022 vencen los plazos para que más de 140 mil contribuyentes del régimen común presenten su declaración de impuesto de industria y comercio ante el Municipio de Medellín. La fecha límite será de acuerdo con el último dígito del número de identificación tributaria.

Esta obligación deberá ser presentada por los contribuyentes que desarrollen actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras en la ciudad. En caso de no cumplir con las fechas, se podrán generar los recargos por extemporaneidad a los que haya lugar.

Si el último dígito del número de identificación tributaria termina en 0, el plazo máximo para la declaración de industria y comercio es el 18 de abril de 2022. Para el dígito 9 vence el 19 de abril; para el 8, el plazo máximo es el 20 de abril; para el 7, el 21 de abril; para el dígito 6, la fecha límite es el 22 de abril; para el 5, el 25 de abril; para el número 4, el 26 de abril; para el 3, el 27 de abril; para el dígito 2, el 28 de abril, mientras que para el dígito 1, la fecha límite para declarar es el 29 de abril de 2022.

“Desde la Secretaría de Hacienda agradecemos a los contribuyentes de la ciudad el pago oportuno de los impuestos, ya que esto nos permite dar cumplimiento al plan de desarrollo y que juntos logremos construir la ciudad que queremos”, dijo el subsecretario de Ingresos, Henry Morales.

La declaración debe realizarse sólo a través de los canales virtuales establecidos para ello, debido a las medidas adoptadas por la covid-19 y a la mejora en los tiempos de sistematización y respuesta definidos en la política de modernización de la hacienda pública.

La renta de industria y comercio ocupa el segundo lugar de recaudo por impuestos para el Municipio de Medellín. El año anterior ingresaron más de $716 mil millones provenientes de ella.

“A través del portal tributario también se está brindando una capacitación para aprender a realizar la declaración de manera virtual. Para esto, se debe hacer la inscripción a través del botón que se encuentra en el website de la Alcaldía”, indicó el subsecretario.

Es importante tener en cuenta que para 2022 cambió la forma de facturación del régimen común. Ahora solo se tendrá que pagar lo correspondiente al ajuste del periodo gravable 2021, y en el caso de que los contribuyentes tengan deudas anteriores, podrían llegar nuevas facturas en el transcurso del año.

Con esta nueva forma de facturación para el régimen común, dividida por bimestres, la facturación de los contribuyentes de enero y febrero será expedida, por ejemplo, en marzo, con un plazo para el pago sin recargo hasta el último día hábil de abril. Para el bimestres marzo – abril, el límite de pago sin recargo será el 31 de mayo; para la factura de mayo - junio, el 29 de julio; para el cobro de julio - agosto, el 30 de septiembre; para septiembre – octubre, el 30 de noviembre; y para el bimestre noviembre – diciembre, se realizará la declaración y el pago antes de finalizar el año.

Los pagos se podrán hacer desde cualquier lugar a través del sitio web www.medellin.gov.co o la aplicación HaciendaMed disponible para dispositivos Android e iOS.

“Fue víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre y murió posiblemente, porque un animal lo atacó”: necropsia por muerte de mono tití piel roja en Medellín

El tití piel roja o tití cabeza de algodón, perteneciente a la especie Saguinus oedipus, fue reportado muerto por la ciudadanía el pasado miércoles 2 de marzo, en la Vereda El Uvito del corregimiento de San Cristóbal.

Desde entonces, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, asumieron la investigación para determinar las causas de su muerte.

La necropsia realizada por la Universidad CES, arrojó, entre otras cosas, traumatismo severo a nivel de tórax, desgarro en sus músculos intercostales y una grave hemorragia en su cavidad torácica que le provocó la muerte. Otro animal le habría generado las graves heridas.

El tití piel roja o tití cabeza de algodón, es una especie endémica y se encuentra clasificada en peligro crítico de extinción, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). 

2022-03-08_050413 Titi

Después de que se conociera el pasado miércoles 2 de marzo, la extraña muerte de un mono tití piel roja en la vereda El Uvito del corregimiento de San Cristóbal en Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, hicieron posible el desarrollo de la necropsia que determinó las causas reales por las que habría muerto el animal.

De acuerdo con el análisis, todo indica que el mono, conocido también como tití cabeza de algodón y perteneciente a la especie Saguinus oedipus, habría sufrido un trauma severo a nivel del tórax, el cual, le provocó desgarro en sus músculos intercostales y le generó, además, no solo una grave hemorragia en su cavidad torácica, sino que, también, hematomas en pulmones, pericardio y una fractura hepática, que le habría causado un shock de tipo neurogénico hasta su muerte.

Así lo explicó el patólogo de la Universidad CES, Luis Carlos Veloza, quien dijo que posiblemente, ´´un animal lo tomó de las fauces generando los traumatismos evidenciados´´, cerca de donde fue encontrado y posteriormente reportado por un ciudadano a la línea de atención de fauna silvestre. Asimismo, la Subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, Olga Lucía Zapata, aclaró que el mono tití sí habría sido víctima del mismo tráfico ilegal de fauna en la región, pues su especie predomina en el noroccidente colombiano, precisamente en la región del Urabá antioqueño, el departamento de Córdoba y el norte de Bolívar. “Este no es un animal que viva en el Valle de Aburrá. Probablemente alguna persona lo tenía en cautiverio y lo habría abandonado cerca de la zona”, dijo.

Mientras que el Grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana se suman al caso, las Autoridades Ambientales, como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, aseguran que, la extracción violenta de su hábitat y posterior muerte, representa una pérdida ecosistémica muy significativa, dado que el tití cabeza de algodón es una especie en peligro crítico de extinción en el país.

Desde agosto del año pasado y hasta la fecha, han ingresado más de 40 titíes cabeza de algodón a los centros de atención de fauna silvestre así: siete al Hogar de Paso de Corantioquia y 33 al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ambos operados por la Universidad CES. De ellos, 5 han podido ser liberados, dado lo complejo de su proceso de rehabilitación.

De igual forma, se han realizado 50 Puestos de Control Ambiental -PCA-, en compañía de la Policía Nacional, donde se han abordado alrededor de 1.646 vehículos y se han sensibilizado más de 6.587 personas, sobre la protección de la fauna silvestre en la zona urbana (competencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá) y rural, jurisdicción de Corantioquia.

¡Algunos datos importantes sobre los titíes piel roja o titíes cabeza de algodón, Saguinus oedipus!

2022-03-08_050755 titi

El peso de los individuos adultos es de unos 450 gramos. Su cuerpo mide cerca de 25 centímetros y poseen una cola de más o menos 40 centímetros que no es prensil. Se distinguen por tener el rostro oscuro y desnudo, pero coronado por una melena larga de color blanco, a la que le deben los nombres de piel roja o cabeza de algodón. El dorso y la cola son de color café con algunos tonos rojizos, mientras que la zona ventral y la punta de la cola son de color blanco.

Esta especie prefiere los bosques nativos (riparios, secundarios, primarios, regeneraciones avanzadas e incluso bosques subxerofiticos), aunque ha podido adaptarse a hábitats intervenidos. Normalmente se desplazan por los bosques en grupos de 2 y 9 individuos, entre adultos de ambos sexos, juveniles e infantiles. Cada grupo defiende un territorio de más o menos 10 hectáreas, mediante vocalizaciones y despliegues físicos que son iniciados tras el aviso dado por los individuos centinela cuando detectan un grupo rival.

Para proveerse de los recursos necesarios para la tropa, esta puede hacer recorridos diarios que pueden variar entre 400 metros a 2 kilómetros, dependiendo de la calidad y cantidad de fuentes alimenticias que ofrezca el territorio. Usualmente, consumen frutos, pequeños artrópodos, flores, hojas néctar de algunos árboles como el piñón; y ocasionalmente, pequeños vertebrados como ranas y lagartijas. Cuando consumen frutos, dispersan algunas semillas y se ha demostrado que es un mecanismo de dispersión efectivo al menos para 27 especies de árboles nativos. Es común el compartir alimento entre padres e hijos o entre hermanos.

Estos primates son diurnos, en el tiempo de vigilia reparten el tiempo entre descanso, desplazamiento, vigilancia, acicalamiento y forrajeo. En las noches descansan en una rama ancha o en horquetas de ramas con poca cobertura vegetal sobre ellas.

Normalmente, solo una hembra del grupo es reproductivamente activa mientras que las demás hembras son inhibidas hormonalmente por lo que no pueden quedar preñadas. En algunos, casos la hembra reproductiva se aparea con varios machos de su grupo, mientras en otros casos es monógama. La gestación dura más o menos 130 días y los nacimientos, normalmente de mellizos, ocurren entre marzo y mayo o entre septiembre y noviembre. Durante los días previos al nacimiento, la madre reduce los movimientos, pero durante el periodo de lactancia duplica el desplazamiento para forrajear e incrementar el consumo de alimento. Esto es posible gracias a que los demás miembros de la tropa apoyan a la madre mediante un sistema de crianza cooperativa, en el que otros dos individuos adultos o juveniles mayores, se encargan de cargar y cuidar a las crías.  Los individuos de más o menos siete semanas comienzan a jugar entre ellos o con los adultos que los cuidan, pero aun en la edad adulta se han registrado juegos sociales con otros adultos.

Al crecer, los machos subadultos migran entre tropas. Cuando un macho es recibido en un nuevo grupo, la hembra dominante (la hembra reproductivamente activa) realiza comportamientos de marcaje y amenaza al individuo nuevo desde cierta distancia. Los machos residentes también pueden mostrar algunos signos agresivos, pero no realizan marcación. La cohesión social del grupo es reforzada por comportamientos como el acicalamiento mutuo en el que un individuo busca piojos o garrapatas en el pelaje de otro.

Gobernación de Antioquia trabaja con las alcaldías del Urabá para atender emergencias originadas por las fuertes lluvias

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa visitará en las próximas horas los municipios afectados.

- El informe preliminar es de casi 2.000 familias afectadas. Municipios continúan en consolidación de daños y afectaciones.

- Las fuertes lluvias generaron inundaciones y movimientos en masa en seis municipios de esta subregión, 5 de estos tienen Calamidad Pública y uno la decretará en las próximas horas.

2022-03-08_044652

Con el fin de consolidar información para determinar acciones de atención y mitigación luego de las emergencias presentadas en seis municipios del Urabá antioqueño que generaron inundaciones y movimientos en masa, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sostuvo reunión extraordinaria con su gabinete, y con los alcaldes y sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

En este encuentro, el mandatario de los antioqueños envió un mensaje de solidaridad a la población afectada, escuchó a los alcaldes de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Murindó con el reporte de las afectaciones, y se definieron algunas acciones prioritarias como lo son la entrega de ayudas humanitarias, intervenciones con maquinaria amarilla, servicios públicos y verificación de riesgos.

Por su parte, el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que según el reporte de hoy, en Apartadó se registró inundación en los barrios El Concejo, San Fernando, Brisas, La Esmeralda, El Reposo y en la vereda San Pablo afectando a 600 familias. Además, se presentó movimiento en masa en la vía que conduce de la vereda La Victoria a San José de Apartadó dejando a 1.500 familias incomunicadas. Ya se reestableció el servicio de acueducto que había sido afectado por la emergencia.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

En Turbo se reportó desbordamiento de los ríos Grande, Currulao y Guadualito causando inundaciones en los corregimientos Currulao, El Tres, Río Grande, Nueva Colonia y Punta Piedra. El saldo preliminar es de 519 familias afectadas. En este municipio se registró el fallecimiento del señor Afelino Valoy Potez, de 49 años, luego de que sufriera una descarga eléctrica mientras desconectaba un electrodoméstico en medio de la inundación. Gobernación de Antioquia lamenta su muerte.

En Carepa, el desbordamiento de los ríos Vijagual, Chigorodó y León, causó el colapso de alcantarillado causando inundaciones en varios sectores del área urbana y en las veredas Casa Verde, Mi Lucha, Primavera, Bosque, y los Almendros. El saldo preliminar es de 121 familias afectadas.

En Murindó, las altas precipitaciones ocasionaron el desbordamiento del río Murindó originando una empalizada que obstruyó el afluente en aproximadamente tres kilómetros, generando inundaciones. El saldo preliminar es de 55 familias damnificadas y 340 familias incomunicadas. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo decretó Calamidad Pública. Dagran sobrevoló las zonas afectadas verificando las condiciones de riesgo.

En Mutatá, las lluvias generaron desbordamiento del río Sucio originando inundación en área rural en las zonas de Paravandocito, Mungodó Arriba y La Secreta. El saldo preliminar es de 177 familias afectadas. En Chigorodó se desbordó el río Chigorodó afectando las veredas Veracruz 1 y El Coco dejando un saldo preliminar de 62 familias afectadas.

Actualmente, los municipios afectados cuentan con Calamidad Pública vigente y Murindó la decretará en las próximas horas. Se espera que, en horas de la tarde, el gobernador de Antioquia y parte de su gabinete visiten las zonas afectadas y sostenga una nueva reunión con los alcaldes de la zona.

Inscríbete en los diplomados de Extensión que ofrece la Institución Universitaria de Envigado

• La Dirección de Extensión, Proyección Social y Empresarial oferta tres diplomados y un seminario de manera presencial y virtual.

• La oferta académica está dirigida a estudiantes y profesionales de todas las áreas que busquen capacitarse en temas financieros y de talento humano.

2022-03-08_043758 diplomado envigado

La Institución Universitaria de Envigado (IUE), a través de la Dirección de Extensión, Proyección Social y Empresarial, tiene abiertas las inscripciones para tres de sus diplomados y un seminario, en las áreas de finanzas y talento humano.

El proceso de inscripción estará habilitado hasta un día antes del inicio de las clases, a través de la página web.

Las personas interesadas pueden consultar el calendario de estudio, costos para cada programa e inscribirse en los enlaces habilitados. Los programas de Extensión son:

Diplomado en Habilidades Estratégica para Finanzas y Proyectos

Busca desarrollar competencias en los estudiantes para comprender el papel del entorno macroeconómico, social y político, el manejo de la planeación estratégica y la importancia de la tecnología en el ámbito de las finanzas y proyectos.

Valor: $1.470.000
Intensidad:
127 horas. Martes, miércoles y jueves 6:00 p.m. a 10:00 p.m. (12 horas semanales por Teams).
Cronograma de estudio: entre el 22 de marzo y el 7 de junio de 2022. Virtual.
Enlace de Inscripción: https://forms.office.com/r/CAJCFKfDxz

Diplomado en Logística
Genera fundamentos teórico – prácticos en los participantes para la gestión logística empresarial, brindando a las participantes habilidades para ser más productivos y competentes en este campo.

Valor: $ 1.470.000
Intensidad: 127 horas. Martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. (12 horas semanales por Teams).
Cronograma de estudio: entre el 22 de marzo y el 7 de junio de 2022. Virtual.

Inscripción: https://forms.office.com/r/CAJCFKfDxz

Diplomado en Administración de la Gestión del Talento Humano

Ofrece a los participantes las nuevas tendencias, herramientas y tecnologías de la administración para la gestión del talento humano, según las competencias y habilidades de las actuales generaciones.

Valor: $1.470.000
Intensidad: 120 horas. Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12 m.
Cronograma de estudio: entre el 1 de abril al 16 de julio. Presencial.
Inscripción: https://bit.ly/3s0lAsn

Seminario de Excel Básico

Desarrolla en los estudiantes conocimientos necesarios para dominar técnicas que le permitan organizar, analizar y procesar eficientemente la información.

Valor: $360.000
Intensidad: 20 horas. Lunes y miércoles de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Cronograma de estudio: entre el 18 de abril al 18 de mayo. Presencial.
Inscripción: https://forms.office.com/r/CAJCFKfDxz

Mayores Informes
Dirección de Extensión, Proyección Social y Empresarial
Tel: (604) 4 3391010. Ext. 1415 -1412
Correo: victor.ramirez@iue.edu.co

Duque confirmó venta del primer millón de barriles de petróleo colombiano neutralizado de carbono, como parte del balance de su participación en CERAWeek

El millón de barriles se vendió a Asia, afirmó Ecopetrol.

El Presidente Duque resaltó el reconocimiento y apoyo que recibió Colombia y las políticas del Gobierno en cuanto a transición energética, de movilidad limpia y eléctrica y de lucha contra el cambio climático.

Además, Colombia es el centro de innovación energética en América Latina y el Caribe según Daniel Yergin, autoridad mundial del sector.

2022-03-08_042917Duque petroleo

Como parte de los logros de Colombia en la lucha contra el cambio climático y a la vez el impulso a un sector fundamental para el país como es el de hidrocarburos, el Presidente Iván Duque confirmó la venta del primer millón de barriles de crudo neutralizado de carbono.

Así lo manifestó el Jefe de Estado, en el balance de su participación, junto al equipo de Gobierno, en el CERAWeek, el evento de energía más importante del mundo, y que se llevó a cabo en esta ciudad estadounidense.

“Se habló de la producción de hidrocarburos (en el mundo) en el contexto además de la crisis que se está viviendo actualmente y que sea una producción baja en emisiones. De hecho, Ecopetrol ya logró la venta del primer millón de barriles totalmente neutralizadas las emisiones desde la extracción, la producción y la distribución”, manifestó.

Ecopetrol informó, a su vez, que en línea con su estrategia de descarbonización se vendió a Asia este millón de barriles de crudo Castilla Blend® carbono compensado, compensando el carbono emitido en la dilución, producción y transporte, con la compra de 32.000 bonos de carbono con la llamada ‘certificación Verra’.

El Jefe de Estado, de otro lado, agregó que sostuvo encuentros con inversionistas de talla mundial en el sector, como Goldman Sachs, con cinco compañías interesadas en el mercado del gas, en el del hidrógeno y en las energías renovables no convencionales, que manifestaron querer invertir y estar en Colombia.

“Manifestaron que Colombia es el país, hoy, con el mejor sistema regulatorio de energías renovables no convencionales y también para la producción de hidrógeno para América Latina y el Caribe”, añadió.

Sobre su encuentro con el exsecretario de Estado, de Estados Unidos, John Kerry, y Enviado Especial del Presidente Joe Biden para la Acción Climática, el Presidente Duque aseguró que Colombia recibió de su parte el respaldo a la decisión del Gobierno de declarar el 30% del territorio nacional como área protegida; al programa de economía circular y el reconocimiento por haber superado la meta del Plan Nacional de Desarrollo en lo que tiene que ver con vehículos eléctricos, donde Colombia se consolida como el mayor mercado de toda la región para ese tipo de vehículos.

Del mismo modo, el Presidente Duque agregó que Colombia también recibió por parte de Daniel Yergin el reconocimiento a las acciones para avanzar en la transición energética y la búsqueda de la carbononeutralidad.

“Es quizás el experto más reconocido en el mundo en temas energéticos, autor de varios libros que han sido emblemáticos, y él dijo hoy que Colombia es el centro de innovación energética en América Latina y el Caribe”, concluyó.

Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.




Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 




En Antioquia, en 2021, se hicieron 251 trasplantes de órganos

-Para el mismo periodo, en el departamento, también se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos. Todas estas intervenciones en colaboración con las IPS de mediana y alta complejidad, tanto públicas como privadas.

-A febrero de 2022, en Antioquia 458 personas están en lista a la espera de un órgano para ser trasplantado.

2022-02-28_045201 LOGO GOBERNACION ANTIOQUIA

En 2016 a Swanlly Rojo la vida le cambió entre sábado y lunes: la hinchazón en los pies y en los ojos, de manera repentina, le avisaron sin tregua que en sus riñones algo andaba mal. "Fuimos al médico un sábado de abril y al lunes ya estaba en cuidados intensivos en su primera diálisis. Para esa fecha mi hija tenía apenas 24 años y un diagnóstico de insuficiencia renal crónica", recuerda Blanca Vargas.

Por un tiempo, Swanlly debió someterse a diálisis y al final, el trasplante era la única opción para mejorar su calidad de vida y prolongarla. La joven entró a lista de espera. Una lista como la que hoy tiene el departamento, en la que, a febrero de 2022, 458 personas esperan por una segunda oportunidad para vivir: riñón (356), hígado (18), riñón-páncreas (1), pulmones (13), corazón (7) y córnea (63).

En estos procedimientos, el donante del órgano puede ser cadavérico o vivo, siempre que se cumplan con las condiciones de compatibilidad. Sin embargo, como en el caso de Swanlly, la espera no daba resultado por el órgano que necesitaba y su condición avanzaba, la opción de un donante vivo comenzó a estar entre sus posibilidades. "Desde un principio, cuando nos hablaron de trasplante con donante vivo me ofrecí, pero mi hija por desconocimiento y falta de información rechazaba el tema de inmediato. Fueron pasando los años, no aparecía un donante cadavérico y en una recaída muy fuerte que tuvo aceptó hablar el tema, consultamos con varios especialistas y se dio cuenta que el riesgo era mínimo para mí", señala Blanca.

En 2019, madre e hija entraron al quirófano para una segunda oportunidad de vida y a pesar de algunas adversidades, que pudieron superarse, Swanlly hoy vive de manera normal con algunas precauciones. "Siempre he sido una persona muy positiva, sin embargo, en medio de la enfermedad me fortalecí un montón. Me aferré a las cosas lindas y me tomé esta segunda oportunidad como un nuevo comienzo: una forma que Dios me regaló para ayudar a los demás, para darles esperanza y para que, junto a mi mamá, hiciéramos conciencia que la oportunidad de salvar a alguien más la tenemos todos en nuestras manos".

Datos en Antioquia

En 2021 se hicieron 251 trasplantes de órganos

Con donante cadavérico:

Riñones: 124

Hígado: 55

Riñón-páncreas: 7

Riñón Hígado: 1

Pulmones: 11

Corazón: 15

Con donante vivo:

Hígado: 7

Riñón: 31

En 2021, se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos

Osteomusculares: 2.143

Córneas: 599

Hematopoyéticos: 282

Tejidos vasculares: 14

De acuerdo con Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, "en la actualidad, no todas las IPS del departamento públicas y privadas pueden trasplantar, solo instituciones que bajo el control de la Secretaría estén autorizadas para un trasplante, lo que significa que estos procedimientos no pueden hacerse en cualquier lugar".

Audio: Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia..

En ese sentido, quedan desmitificadas todas esas ideas erradas respecto a la donación y trasplante de órganos y tejidos: tráfico y supuestos cobros por este tipo de procedimientos. "El trasplante no tiene costo. Es un procedimiento cubierto por el sistema de salud y las personas pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica", agrega Pimienta.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud también tiene bajo su responsabilidad la vigilancia en el cumplimiento de estas intervenciones, es decir, que los órganos vayan a las personas que más los necesitan, a los que están primeros en lista de espera, están muy enfermos o que por su patología requieren un trasplante urgente. Señala el referente que también se hace vigilancia para que la persona que en algún momento tenga dificultad con su trasplante acceda rápidamente a los medicamentos a través de su EPS, si requiere hospitalización o está fallando algo en su órgano o tejido trasplantado, acuda al médico para mejorar su calidad de vida.




Medellín es reconocida como “Nodo de Resiliencia” por su política frente a riesgos climáticos y de desastres

- La capital antioqueña es una de las primeras cuatro ciudades de América y el Caribe en tener este reconocimiento, que aplicará para los próximos tres años.  
- El distrito desarrollará actividades de sensibilización, formación y apoyo técnico a nivel local, metropolitano y departamental.
 

2022-02-28_051458 Medellin Nodo Resilencia

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) designó a Medellín como "Nodo de Resiliencia" por el liderazgo y compromiso político y técnico con la resiliencia ante los desastres, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo.

Medellín obtuvo esta distinción por implementar acciones de resiliencia a nivel global, así como por su alianza con organizaciones como el C40 y el Consorcio de Comunidades Globales. Es una de las primeras ciudades de América en recibir esta exaltación.

"En 2021, Medellín se postuló ante las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Presentamos varios casos de estudio como el colapso del edificio Space, el movimiento en masa de la comuna 14-Poblado en 2010, el incendio de viviendas en el barrio Moravia, la avenida torrencial en el barrio Pacífico y la ola invernal de 2021. En el marco de esta iniciativa, el alcalde Daniel Quintero presentó la carta de motivación y el Municipio tuvo su reconocimiento como Medellín, ciudad resiliente", explicó el subdirector de conocimiento y reducción del riesgo de desastres del DAGRD, Walter Pérez.

Las ciudades reconocidas demuestran que han desarrollado estrategias para la reducción del riesgo de desastres de acuerdo con el Marco de Sendai (acuerdo internacional adoptado por países de la ONU para la reducción del riesgo de desastres) y han aportado a la construcción de la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campinas, Recife, Ciudad de México y Medellín se convirtieron en las cuatro primeras metrópolis de la región de las Américas y el Caribe en ser "Nodos de Resiliencia" de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) .

"En febrero de 2022 nos reunimos con la vicealcaldesa de Recife, Brasil para compartir experiencias y crear nuevas rutas de trabajo, buscando nuevas estrategias para aumentar la adaptabilidad al cambio climático", agregó el Subdirector.

Medellín demuestra la cooperación multinivel entre varios sectores y entidades a nivel local, metropolitano, departamental y nacional, haciendo honor a otro aspecto clave de los "Nodos de Resiliencia". Adicionalmente, propondrá actividades de intercambio de conocimientos, como la participación en un programa de ciudades hermanas.




‘El sector privado es el motor de una sociedad’, dijo Presidente Duque al destacar el aporte del tejido empresarial colombiano para la reactivación económica y social del país

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", afirmó el Mandatario al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en Bogotá.

El Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

2022-03-02_043842 Duque1

"El sector privado es el motor de una sociedad", dijo el Presidente Iván Duque al hacer un emotivo reconocimiento del tejido empresarial colombiano por su ayuda para sacar el país adelante durante la pandemia y por su aporte para impulsar la reactivación económica y social del país.

"Ninguna sociedad sin empresarios prospera, ninguna sociedad sin empresas prospera, ninguna sociedad sin sentido de desarrollo de la iniciativa que transforme sectores progresa", agregó el Mandatario, al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en el Metropolitan Club de Bogotá. 

Al respecto, el Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

"Esta nación ha prosperado y ha progresado en su democracia y su institucionalidad, porque parte de la institucionalidad más pura que tiene es un sector privado vigoroso", recalcó.

Sostuvo que la Colombia de hoy es "la que ustedes han ayudado a forjar, la que cada empresa ayuda a forjar, porque no hay mejor programa social que un empleo digno y estable".

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", subrayó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la clausura del evento 'Foro de Presidentes le habla a la sociedad: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia'

En su discurso, el Presidente Duque recordó que nuestra nación ya demostró que pudo enfrentar los efectos de la pandemia e iniciar un proceso de reactivación que hoy es aplaudido en el mundo.

Al respecto precisó que esa nación, a la cual ha aportado el sector privado, es "la que ha logrado, en medio de esta pandemia, recuperar más del 80% de los puestos de trabajo perdidos; la que ha logrado en plena pandemia las mayores exportaciones agrícolas de su historia; la que ha logrado, sumando los dos años de pandemia y los dos primeros años de nuestro Gobierno, un aumento de la inversión extranjera directa no minero energética del 192%; la que ha logrado, en plena pandemia, las mayores ventas de vivienda en nuestra historia, jalonado por la vivienda de interés social, donde un 62% de los beneficiarios han sido personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos".

Cabe indicar que el 'Foro de Presidentes Empresariales: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia', reunió a presidentes, gerentes generales y directivos de organizaciones, expertos en temas de responsabilidad social, educación y protección del medio ambiente, con el fin de evaluar los esfuerzos en pro del fortalecimiento económico del país y conocer la visión sobre el futuro del país y los diferentes compromisos con el sector privado.

Previo a la intervención del Presidente Duque, el panel de conversación estuvo conformado por Víctor Hugo Malagón Basto, Presidente Foro de Presidentes; Ana Karina Quessep, Presidente Ejecutiva BPO; Nicolás Uribe Rueda, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Hernando José Gómez, Presidente Asobancaria.

Desde su creación, en el año 1989, el Foro de Presidentes ha estado encaminado a trabajar por el bienestar de los empresarios desde tres pilares fundamentales: el ciudadano, el empresarial y el personal, gestionando proyectos, impactando la vida de sus miembros y contribuyendo al fortalecimiento del país desde diferentes áreas.