Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2019

Jornada de marchas avanza con tranquilidad en Medellín

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, entrego un parte de tranquilidad de la jornada de paro en la capital antioqueña.




Hasta el momento no se han presentado actos vandálicos en Medellín y los manifestantes avanzan desde diferentes puntos de la ciudad hacia el sector de La Alpujarra.

Avanzan marchas en jornada de 21 de noviembre

Desde diferentes puntos de la ciudad de Medellín avanzan las marchas de jornada de paro convocada para este jueves 21 de noviembre.

En las redes sociales circulan imágenes de las marchas en Medellín.







Desde las calles se puede seguir cuidando a Medellín: Mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, para la marcha de este 21 de noviembre.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, indicó que hay plenas garantías para quienes quieran marchar en la jornada convocada para este jueves 21 de noviembre en todo el país.



Invitó a los marchantes a seguir cuidando de Medellín, como ejemplo a seguir para continuar con la tradición al caminar en las calles de la ciudad.
Seguir construyendo desde la convivencia y el respeto por el otro, fue la invitación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Estaciones de EnCicla que no prestarán servicio este 21 de noviembre

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está comprometida con la libertad de los ciudadanos para manifestarse y expresarse pública y pacíficamente, toda vez prevalezca el respeto y cuidado de los bienes públicos que benefician a la comunidad.



En tal sentido, de manera preventiva, debido a la movilización social que tendrá lugar este jueves 21 de noviembre en la ciudad, las siguientes estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, no prestarán servicio durante el día:

MAMM
Primavera
Río Aburrá
Industriales Metro
Villa Carlota
Parque de las luces
Málaga
San Antonio
SIU - U de A
Ruta N
Universidad
Robledo
Universidad Nacional
Punto Cero
San Juan
La 65
Cisneros - Unaula
Otra banda
Colombia
Industriales Metroplús

A través de las redes sociales del Sistema de Bicicletas Púbicas @EnCicla, informaremos novedades en la operación de las estaciones. También está habilitada para este fin la línea de atención al usuario 3222259. ​​

#AlumbradosEPM se encienden en 13 municipios antioqueños y El Carmen de Atrato, Chocó

• Los Rituales de Encendido se realizan del 24 de noviembre al 6 de diciembre

• #AlumbradosEPM se podrán visitar hasta el 6 de enero de 2020

• La invitación es a disfrutar del espectáculo en familia y en valores






Los #AlumbradosEPM se encienden en los 14 municipios ganadores de la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría con la participación de la comunidad, que en un acto simbólico llenará sus corazones con tres valores que vivirá durante la Navidad.

Los Rituales de Encendido buscan generar lazos de hermandad para disfrutar la Navidad en familia. En esta ocasión, la gente iluminará los valores del amor, la prosperidad y la abundancia. En los actos, que se cumplirán en las Plazas Principales de los municipios, la gente podrá expresar sus buenos deseos a través de mensajes o dibujos plasmados en estrellas que se depositarán en un globo que al elevarse y con la buena vibración de la ciudadanía prenderá los Alumbrados.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, invitó a la ciudadanía a visitar los #AlumbradosEPM en las regiones, compartir con los seres queridos, vibrar con las tradiciones y vivir una Navidad en valores.





Los Rituales de Encendido, que contarán con la participación de grupos culturales y artistas de cada localidad, se realizarán así:

Nechí
Fecha Ritual de Encendido: domingo 24 de noviembre.
Alumbrados: se inspiran en la naturaleza.
Lugares iluminados: Iglesia Principal y Coliseo.

Caucasia
Fecha Ritual de Encendido: sábado 30 de noviembre.
Alumbrados: se inspiran en la fauna y flora.
Lugares iluminados: calle 21, Parque Lineal y Palacio Municipal.

Valdivia
Fecha Ritual de Encendido:  sábado 30 de noviembre.
Alumbrados: se inspiran en la fauna acuática.
Lugares iluminados: carrera 10 y Coliseo.

Tarazá
Fecha Ritual de Encendido: domingo 1 de diciembre.
Alumbrados: se inspiran en el folclor colombiano.
Lugares iluminados: calle 30 e Iglesia Principal.

Cáceres
Fecha Ritual de Encendido: domingo 1 de diciembre.
Alumbrados: se inspiran en la naturaleza y cultura indígena.
Lugares iluminados: puente de ingreso al municipio y Parque Principal.

Santo Domingo
Fecha Ritual de Encendido: domingo 1 de diciembre.
Alumbrados: se inspiran en la Navidad campesina.
Lugares iluminados: Parque Principal e Iglesia Principal.

Ituango
Fecha Ritual de Encendido: martes 3 de diciembre.
Alumbrados: se inspiran en la agricultura, la cultura campesina y la gastronomía navideña.
Lugares iluminados: Parque Principal y Parque La Plazuela.

Dabeiba
Fecha Ritual de Encendido: martes 3 de diciembre.
Alumbrados: se inspiran en la Navidad mágica.
Lugares iluminados: Parque Principal.

Caracolí
Fecha Ritual de Encendido: martes 3 de diciembre.
Alumbrados: se inspiran en los valores y la familia.
Lugares iluminados: Parque Principal e Iglesia Principal.

Carolina del Príncipe
Fecha Ritual de Encendido: miércoles 4 de diciembre.
Alumbrados: se inspiran en los campesinos y el campo.
Lugares iluminados: Parque Principal.

Girardota
Fecha Ritual de Encendido: jueves 5 de diciembre.
Alumbrados: se inspiran en la Navidad tradicional.
Lugares iluminados: parque del barrio Santa Ana.

Concordia
Fecha Ritual de Encendido:  jueves 5 de diciembre.
Alumbrados: se inspiran en la iluminación navideña.
Lugares iluminados: Parque Principal.

El Carmen de Atrato, Chocó
Fecha Ritual de Encendido: viernes 6 de diciembre.
Alumbrados: se inspiran en la alegría de la Navidad.
Lugares iluminados: espacios localidad.

Cocorná
Fecha Ritual de Encendido: viernes 6 de diciembre.
Alumbrados: se inspiran en los arrieros y el café.
Lugares iluminados: Casa de la Cultura y Parque.

Estos Rituales de Encendido se suman al de Medellín, que se hará el viernes 29 de noviembre, a partir de las 4:00 p.m., en el ingreso peatonal al Parque Norte contiguo a la avenida Carabobo. Una invitación a la comunidad para maravillarse con el colorido, la magia y las tradiciones de los #AlumbradosEPM.

El Tren de Papel será más grande

Por más de cuatro décadas la comunidad del barrio Florencia de Medellín, ubicado en la comuna 5, noroccidente de la ciudad, se ha beneficiado con este espacio cultural, filial de la Biblioteca Pública Piloto.



En la Biblioteca Pública Piloto (BPP) están en la búsqueda del camino que sirvan para proponer soluciones que permitan la continuidad, y a su vez, potencien esta filial concebida hace 40 años. 
Construir juntos es la consigna adoptada por los vecinos quienes plantearon la intervención  artística del nuevo espacio. Para tal fin el pasado 14 de noviembre se llevó a cabo el último taller imaginario del año denominado “Si tuvieras que imaginar desde cero una biblioteca ¿Qué sería para ti lo primero que la conformaría? ¿Qué elementos serían esenciales?”.  
“Junto a la comunidad nos encontramos en la construcción del fortalecimiento de este espacio al que le espera un nuevo futuro estable y perdurable”, dijo Shirley Milena Zuluaga Cosme, directora de la BPP, quien agregó que el nuevo lugar de esta sucursal será en las instalaciones del INDER del barrio Florencia. 
Desde 1977 la biblioteca barrial ha estado en un predio privado. El año pasado la entidad fue notificada que las condiciones cambiarían y que en adelante debía pagar canon de arrendamiento, lo que implica costos adicionales para su funcionamiento. 
Hasta la fecha, la biblioteca ha operado en dos vagones, cedidos en comodato por Ferrocarriles Nacionales. Los vehículos requieren de un alto presupuesto para su adecuación y mantenimiento, lo que no es posible dado que es un bien privado. Además el contrato ya culminó. 
Reafirmarse y expandirse 
Estas coyunturas plantean retos que hoy desde la BPP las ven como una oportunidad para ampliar y mejorar los servicios bibliotecarios en pro de la comunidad, al garantizar que en el nuevo sitio habrá mejor acceso, mayor cobertura y unas condiciones óptimas de seguridad.
Trasladar la filial de la BPP a un predio público garantizará la sostenibilidad tras el aumento de sus colecciones, al pasar de 8.500 a 16.000 libros que incluyen textos en diversas áreas. 
Igualmente, habrá más acceso a puntos y servicios TIC (de tres estaciones a 10), más servicios de consulta (de 12 puestos a 50), y más comodidad y capacidad en metros cuadrados, lo que brindará una mayor posibilidad de ofrecer programación simultánea en torno a la promoción de lectura, escritura, artes y cultura digital. Estos aspectos acercarán más la población de Florencia al disfrute y el aprendizaje. 
Otras experiencias de ciudad enriquecerán la oferta bibliotecaria de esta filial, tal y como pasa  con las Unidades de Vida Articulada (UVAS), los Parques Bibliotecas y los Centros de Participación Ciudadana, donde de manera simultánea se cuenta con oferta de ludotecas, escuelas de música, programas del INDER y de secretarías como la de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 
De esta manera, se quiere reafirmar a la ciudadanía y a la comunidad el compromiso de permanecer en el barrio Florencia con los respectivos servicios y programas que tiene la BPP. 
“Confiamos en que esta nueva ruta propenda por un proyecto bibliotecario con porvenir, fortalecido y sostenible debido a que estaremos en un lugar que hace parte de la infraestructura y oferta pública de la ciudad. Todo esto permitirá unas condiciones estables de uso de los espacios en el tiempo y una articulación con otros programas y servicios de la misma Alcaldía de Medellín”, anotó Zuluaga Cosme.
Por Sebastián Vallejo Ramírez