Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2022

Gran Jornada de Cirugía Plástica y Reconstructiva gratuita para niños y niñas de Antioquia

- Cuarenta niños de la región de Urabá se beneficiarán de la jornada quirúrgica gratuita en Medellín.

- Esta es la Jornada número 23, que se  realiza desde hace 15 años.

- El programa tiene un costo aproximado de 480 millones de pesos.

jornada quirurgica antioquia

Este domingo 6 de noviembre, la Gobernación de Antioquia con el liderazgo del Despacho de la Primera Dama y en asocio con la Fundación IQ Te Quiere y la Clínica IQ InterQuirófanos de Medellín, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana CACOM 5 y la Séptima División del Ejército, realizarán una jornada de cirugía gratuita a cuarenta (40) niños y niñas con edades entre los 6 meses y  los 15 años  de edad, que actualmente cuenten con problemas congénitos o malformaciones adquiridas y que puedan ser corregidos con cirugía plástica y reconstructiva.

Con el objeto de realizar la selección previa de los niños que se intervendrán en Medellín, el pasado 30 de abril, se realizaron 148 valoraciones por parte de los especialistas de la Clínica IQ InterQuirófanos en la ESE Hospital Francisco Valderrama de Turbo y en la Clínica Panamericana en Apartadó. De esta evaluación se seleccionaron los 125 niños y niñas provenientes de los municipios del Urabá. Dado este alto número de niños seleccionados, se programaron dos jornadas, una de las cuales se realizó en el mes de mayo.

Se intervendrán niños con labio fisurado y paladar hendido, cicatrices en cara o cuerpo, pabellones de orejas grandes o en pantalla, párpado caído, adherencias en los dedos de la mano o pie, entre otros casos. Las cirugías se realizarán en Medellín en la Clínica IQ InterQuirófanos, la cual, de manera conjunta con sus especialistas, donarán los honorarios y los gastos quirúrgicos que demanden estos procedimientos. Esta jornada es la número 23.  Este programa  se viene desarrollando de manera continua durante los últimos quince años y ha beneficiado alrededor de 900 niños.

Esta gran jornada cuenta con el apoyo de los Hogares San José de la Arquidiócesis de Medellín, Fundauniban, Restaurante El Cielo, Restaurante Mondongos, Hotel Movich Intercontinental, Restaurante El Granjero, Facultad Nacional de Salud Pública U de A, el Voluntariado Compromiso de Corazón y sus empresas aliadas, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, los Hospitales y Alcaldías de los municipios beneficiados.

De esta forma, la Gobernación de Antioquia se vincula para hacer realidad esta actividad de alto impacto social y que beneficiará a la población con mayor grado de vulnerabilidad de la región del Urabá antioqueño.

Área Metropolitana realizó investigación sobre humedales en la región

En el Valle de Aburrá contamos con 114 humedales activos. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá socializó los hallazgos de la investigación llevada a cabo desde esta Entidad con el Instituto Humboldt

area humedales

Estas son algunas de sus conclusiones más importantes ⬇️:

El estudio, que en principio reportó el hallazgo de 146 humedales, 28 de los cuales ya desaparecieron, es determinante, porque solo se tenía conocimiento de 12 humedales en el Valle de Aburra.

Ahora se determina si estos ecosistemas hídricos , por ser fuente de recarga y descarga de las aguas subterráneas, contribuyen a la regulación del sistema acuífero del Valle de Aburrá como potencial fuente alterna de abastecimiento para el territorio.

La investigación tiene el propósito de identificar los humedales urbanos y rurales del territorio metropolitano, su biodiversidad y aspectos ambientales, ecosistemas que impactan, la resiliencia frente al cambio climático en la región metropolitana y sus posibles medidas de manejo y recuperación.

Estos datos fueron posibles gracias a la revisión histórica de información sobre los humedales.

1⃣ El trabajo cartográfico de investigación y los conocimientos de las comunidades locales sobre su territorio.

2⃣ La búsqueda de otras fuentes de información

3⃣ Reportes ciudadanos.

Los reportes fueron verificados con visitas a campo e insumos espaciales y se verificó el tipo de humedal que era, además, de los tensionantes y grado de transformación que tienen.

La Alcaldía de Medellín rindió homenaje a 300 mujeres rurales por su trabajo por la ciudad, la protección de la vida y el medio ambiente

- Durante la celebración se reconoció el papel de la mujer en la agricultura y la seguridad alimentaria. Se hizo énfasis en su autorreconocimiento.

- Este evento, de la Secretaría de las Mujeres, se denominó Mujeres Rurales: por el derecho a tener derechos y se llevó a cabo en el Parque Comfama Los Osos (Rionegro).

- Mujeres de los cinco corregimientos celebraron su vida y contribución a la ciudad con una carrera de observación y una tarde recreativa.

MUJER RURAL

Entre actividades pedagógicas, culturales y recreativas, la Administración Distrital celebró la labor de las mujeres campesinas con el evento Mujeres Rurales: por el derecho a tener derechos, que reconoció el protagonismo de ellas en la protección de la vida y el medio ambiente y generó reflexiones acerca del derecho de las mujeres campesinas a su autocuidado.

Este evento, que tuvo lugar en el Parque Comfama Los Osos (Rionegro), reconoció la función y contribución de campesinas e indígenas en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y se sumó a las estrategias distritales para la erradicación de la pobreza rural.

“Este reconocimiento se enmarca en el 25 de noviembre, mes en el que reivindicamos nuestras acciones afirmativas para erradicar las violencias contra las mujeres. Una ruralidad libre de violencias tiene que ver con mujeres que se autorreconozcan, que conozcan sus derechos, que incidan políticamente en sus territorios y que sean conscientes de que el cuidado no es su obligación ni depende exclusivamente de ellas. Hoy reconocimos a las mujeres campesinas como parte fundamental de la Medellín Futura”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

La administración fortalece el liderazgo de las mujeres, la incidencia política en sus territorios, su autonomía económica, la redistribución de las tareas del cuidado, la seguridad alimentaria y el autorreconocimiento de los derechos políticos, sexuales y reproductivos. Estos temas se han fortalecido a través de los proyectos e incidencia institucional en los grupos de mujeres de los cinco corregimientos.

El encuentro contó con 300 participantes, entre ellas, las de la ruta de autonomía económica, integrantes de la Red Corregimental de Mujeres, colectivos y asociaciones de mujeres, presidentas de las Junta de Acción Comunal y edilesas de las Juntas de Acción Local, mujeres jóvenes, con orientación sexual diversa, mujeres participantes de las Mesas Campesinas Agropecuarias y lideresas de diferentes procesos del Distrito.

“La Secretaría de las Mujeres le ha aportado mucho a mi grupo Fuerza Femenina, porque nos ha acompañado a aprender sobre nuestros derechos. Ni en 2020, que era pandemia, nos han dejado solas, la secretaría siempre ha estado ahí apoyándonos”, aseguró Luz Dary Román, habitante de la comuna Altavista.

Una de las acciones de incidencia de la Alcaldía de Medellín en los territorios de mujeres campesinas es la redistribución de las labores del cuidado. Según el DANE, las mujeres dedican en promedio 7 horas y 46 minutos diarios a labores del cuidado, mientras que los hombres destinan aproximadamente 3 horas y 6 minutos al día a estas tareas, que abarcan limpieza del hogar, cuidar a menores de edad, atender a personas mayores y cocinar.

En 2022, con su oferta institucional, la Secretaría de las Mujeres ha atendido a más de 3.500 mujeres campesinas.

Conoce los cierres viales que se realizarán los días 6 y 7 de noviembre durante los Juegos Deportivos Nacionales de la Salud

El domingo 6 y lunes 7 de noviembre se llevarán a cabo los siguientes cierres viales, en el marco de la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales de la Salud en su segunda versión:

Domingo 6 de noviembre:

cierre vias

Carrera de ciclismo:

Carrera 48 – Avenida Las Vegas: cierre total en ambos sentidos, entre la calle 30 y la calle 50 sur, de 5:30 a. m. a 7:00 a. m.
Paralela de La Ayurá hasta el Parque Ecológico El Salado: cierre de toda la paralela de La Ayurá en sentido occidente-oriente de 6:40 a. m. a 8:00 a. m.

Carrera de atletismo:

Carrera 48 – Avenida Las Vegas: cierre total de la calzada oriental, entre la calle 50 sur y la calle 30 sur, de 9:30 a. m. a 12:00 m.

Estos son los desvíos de las rutas para el transporte público colectivo de pasajeros:

Las rutas que circulan por la Avenida Las Vegas en sentido norte-sur, para tomar la calle 30 sur, al llegar a la calle 25 sur, tomarán el retorno (en Jumbo) hasta llegar a la carrera 43A, avanzarán por esta hasta llegar a la calle 50 sur y empalmarán con su recorrido normal.
Las rutas que normalmente circulan por la Avenida Las Vegas, en sentido sur -norte, ingresarán a Envigado por la calle 52 para tomar la carrera 43A, avanzarán por esta hasta la calzada oriental de la paralela a la quebrada La Ayurá para tomar el primer retorno, circular por la calle 25 sur hasta llegar a la carrera 48 (Avenida Las Vegas) y empalmar con su recorrido normal para llegar a su destino.
Las rutas alimentadoras cuyo destino es la estación Envigado del Metro tomarán la glorieta Los Fundadores, para tomar la Avenida Las Vegas, llegar a la calle 39B y circular por esta en sentido oriente-occidente hasta llegar a su destino.
Las rutas alimentadoras cuyo destino es la estación Ayurá del Metro tomarán la carrera 43A hasta llegar a la calle 25 sur y avanzar por esta para llegar al retorno de Jumbo (sitio que tomarán como plataforma de cargue y descargue de pasajeros) hasta empalmar con su recorrido normal.

Cierre de la paralela occidental de la quebrada La Ayurá:

Las rutas que circulan normalmente por la calle 25A sur continuarán por la Avenida Las Vegas hasta llegar a la calle 30 sur para continuar por esta en sentido occidente-oriente hasta empalmar con su recorrido normal.
Las rutas que bajan por la calle 40 sur tomarán la paralela oriental de la quebrada La Ayurá, por esta avanzarán en sentido oriente-occidente hasta llegar a la carrera 28 y tomar la calle 39A, por esta continuarán hasta llegar a la carrera 33, circularán por esta en sentido sur-norte hasta llegar a la calle 38A sur y empalmar con su recorrido normal.

Lunes 7 de noviembre:

cierre vias 1

Carrera de ciclismo:

Cierre total de las calles 38 sur, 39B sur y 40 sur (desde la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango hasta La Catedral en la vereda el Vallano), de 6:00 a. m. a 11:00 a. m.

Conoce los desvíos de las rutas para el transporte público colectivo de pasajeros:

Las rutas que circulan normalmente por la calle 38 sur, al salir de la estación Envigado del Metro y llegar a la glorieta Los Fundadores, continuarán por la Avenida Las Vegas hasta llegar al retorno ubicado en la calle 40 sur (frente a Sofasa), para continuar por esta hasta llegar a la calle 39 sur, donde girarán a la izquierda hasta llegar a la carrera 38 y empalmar cada ruta con su recorrido normal.
las rutas cuyo destino es El Salado y los sectores aledaños continuarán hasta la carrera 32, avanzarán por esta en sentido sur-norte hasta llegar a la calle 39B sur, para avanzar por esta y tomar la paralela occidental hasta llegar a la glorieta de El Salado y empalmar cada ruta con su recorrido normal.
Las rutas que bajan por la calle 40 sur tomarán la paralela oriental de la quebrada La Ayurá, para avanzar por esta en sentido oriente-occidente hasta llegar a la carrera 28 y tomar la calle 39A, continuar por esta hasta llegar a la carrera 33, la cual tomarán en sentido sur-norte hasta llegar a la calle 38A sur y empalmarán con su recorrido normal.

Adicionalmente, nuestros agentes de tránsito tendrán la facultad de efectuar los desvíos de ruta que consideren necesarios, así como los pasos a discreción del flujo vehicular, manteniendo siempre la prelación de la seguridad tanto de los competidores como de los demás actores de la vía.

Las vías serán abiertas paulatinamente, una vez se haya dado cumplimiento a la jornada.