lunes, 8 de noviembre de 2021

El director Jorge Alí Triana llegará a las comunas de Medellín para festejar su obra y vida a través de la Red Catul

- El 9 y 10 de noviembre el maestro Jorge Alí Triana visitará las comunas 6, 8 y 10 (Doce de Octubre, Villa Hermosa y La Candelaria) como parte de las actividades que festejan su vida y obra. 
- Habrá conversatorios en el Teatro al aire libre de Pedregal, la Casa de Cultura Las Estancias y el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob.   
- El público podrá apreciar tres películas de Jorge Alí Triana: “Bolívar soy yo” (2002), “Edipo alcalde” (1996) y “Tiempo de morir” (1985).

medellin jorge ali triana

El director, guionista y actor Jorge Alí Triana visitará Medellín en el marco de las actividades de la Red CATUL (Red de casas de cultura, UVAS, teatros y laboratorios de producción sonora) con apoyo de la Cinemateca Municipal, como parte de la circulación de conocimientos y la apuesta por visibilizar la cultura audiovisual y teatral en la ciudad.

El maestro, con más de 50 años de experiencia en teatro, cine y televisión, visitará las comunas 6, 8 y 10 (Doce de Octubre, Villa Hermosa y La Candelaria) con una programación especial, que se podrá disfrutar en diferentes equipamientos culturales de la ciudad.

“Nuestra apuesta ha sido impulsar e inspirar a los realizadores escénicos y audiovisuales de la ciudad, estos sectores tan valiosos y diversos, nos inspiran para seguir apostando por procesos de circulación; nos llena de alegría contar con la visita de Jorge Alí Triana, maestro que ha inspirado a tantas generaciones de creadores”, destacó el subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía Echeverry.

El 9 de noviembre, a las 4:30 p. m., Jorge Alí Triana conversará con el poeta y dramaturgo Samuel Vásquez en el Teatro al aire libre de Pedregal (Cl. 105 #72a - 25). El 10 de noviembre el maestro tendrá dos charlas, una a las 11:00 a. m. en compañía de la directora del Teatro La Hora 25, Carola Martínez Bandera, en la Casa de Cultura Las Estancias (Cl. 52a #12 - 34), y otra a las 6:00 p. m. con el director de cine Víctor Gaviria, en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob (Cl. 47 #42 - 38). El acceso será con entrada libre y se permitirá el 100% de aforo en todas las actividades de la programación.

Durante estos días también se proyectarán películas de Jorge Alí Triana como: “Bolívar soy yo” (2002), el 9 de noviembre en el Teatro al aire libre de Pedregal a las 6:00 p.m.; “Edipo alcalde” (1996), el 9 de noviembre en la Casa de Cultura Las Estancias a las 6:00 p.m. y “Tiempo de morir” (1985), el 10 de noviembre en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob a las 8:00 p.m.; largometrajes con los cuales ha recibido distintos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

“Maravilloso hablar con un hombre que se ha encargado, durante estos 50 años de trayectoria de estudiar la condición humana. Estaremos conociendo muchos tesoros de él, su vida. Nos encontraremos desde los barrios, maravillosos, donde surgen personajes que atraviesan épocas, tiempos y que quedan plasmados en cada creación, sea desde el teatro, el cine o la televisión.”, expresó la directora del Teatro Hora 25, Carola Martínez Bandera.

En el marco de esta visita, el 9 de noviembre el maestro recibirá la condecoración por el Concejo de Medellín con la distinción Orden al Mérito Don Juan del Corral grado oro en el Teatro al aire libre de Pedregal. Además, del 11 al 15 de noviembre, Jorge Alí Triana estará presente en el XXIV Festival Internacional de Cine de Oriente, que se realizará en Guatapé, Rionegro y El Carmen de Viboral, en donde también recibirá un homenaje a su trayectoria por parte de la Gobernación de Antioquia.

Área Metropolitana está autorizado para continuar realizando la medición de emisiones de fuentes móviles

2021-11-08_072738 Logo Area

El ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ se permite informar a la opinión pública que:

Mediante la Resolución N.° 1325 de 4 de noviembre 2021, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM – revocó  la Resolución No. 1198 del 14 de octubre de 2021 por la cual se suspendía la autorización del ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA, para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles y  dispuso “lo que corresponda a fin de que se mantenga la autorización al ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA- AMVA, para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles, contenida en la Resolución 2447 del 03 de octubre de 2012”.

Con respecto al asunto la Entidad se permite informar:

Que una vez conocida la resolución No. 1198 del 14 de octubre de 2021, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá interpuso recurso de reposición dentro del término legal y debidamente sustentado.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM revocó la suspensión de la autorización, por lo que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá está autorizado para continuar realizando la medición de emisiones de fuentes móviles.

Oficina de Pasaportes realiza jornada descentralizada en Marinilla para expedir 200 pasaportes

- En la Hostería del Camino Real se atienden 200 citas para el trámite del documento en horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

- Estas jornadas se realizan a solicitud de las alcaldías interesadas y en la medida que las posibilidades de la pandemia lo permitan.

2021-11-08_071726 Marinilla Pasaportes

La Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia se encuentra realizando hoy una jornada descentralizada en el municipio de Marinilla. Este es un servicio que hace parte del proceso de reactivación gradual de la mencionada dependencia y que fue solicitado con anterioridad por la administración de este municipio.

Audio: Juan David Sepúlveda Agudelo, director de la oficina de pasaportes de Antioquia

Las jornadas descentralizadas son una actividad de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia, la cual puede ser solicitada por la administración de los municipios interesados, quienes tienen como requisito garantizar el cumplimiento de los actuales protocolos de bioseguridad. 

En Marinilla fueron 200 citas las pedidas con antelación, cuyos usuarios son atendidos bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, tales como el correcto uso del tapabocas, desinfección constante de manos, huelleros y lapiceros especiales para firma de documentos.

La mencionada jornada descentralizada se está llevando a cabo en la Hostería del Camino Real, desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. ambos días. 

Luego de lo anterior y en el mismo lugar, el próximo 23 de noviembre de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., los funcionarios de la Oficina de Pasaportes regresarán al municipio para entregar personalmente el documento a quienes asistieron a la jornada.

Según Juan David Sepúlveda Agudelo, director de la Oficina, “en lo corrido del año hemos llevado a cabo 12 jornadas descentralizadas en 11 municipios de Antioquia, en los cuales hemos realizado 2.300 trámites de pasaportes. Desde la Gobernación de Antioquia estamos unidos trabajando en pro de ofrecer a la ciudadanía soluciones para su trámite”.

Por otra parte, María Salomé Cuartas Espinosa, encargada de Atención al Ciudadano del municipio de Marinilla, manifestó: “Estamos muy contentos con la jornada descentralizada de pasaportes de la Gobernación de Antioquia, porque es una gran oportunidad para las personas del municipio de Marinilla y sus alrededores ya que sabemos la importancia del pasaporte que nos identifica como colombianos en cualquier parte del mundo”.

Los ciudadanos que tengan dudas sobre trámites o procedimientos para la expedición del pasaporte pueden comunicarse con la línea de atención a la ciudadanía 409 90 00 o marcar desde su celular el #774.

El TLC representa un hito en nuestras relaciones y espero que el comercio siga creciendo para beneficio de nuestros pueblos: Presidente de Israel

2021-11-08_070551 Colombia Israel
  • Luego de la reunión bilateral con el Presidente Iván Duque, el mandatario israelí, Isaac Herzog dijo que “las buenas relaciones han llevado a una cooperación estratégica, por ejemplo, en el ámbito de la agricultura, un gran valor estratégico para el pueblo de Israel y el pueblo colombiano, que comparten una relación profunda con la tierra”.

  • “Su visita en Israel, la tierra de la leche y la miel, la tierra bíblica, servirá para el incremento cualitativo de nuestras relaciones entre nuestros países, que se irá creciendo mientras seguimos trabajando conjuntamente”, anotó.

“Ambos queremos incrementar el comercio entre nuestros países. Por ello, el acuerdo de libre comercio, que ha liderado usted con Israel, que ha sido ratificado y que entró en vigor en agosto de 2020, representa un hito en nuestras relaciones y espero que el comercio siga creciendo para beneficio de nuestros pueblos”.

Así lo manifestó el Presidente de Israel, Isaac Herzog, luego de la reunión bilateral que tuvo con el Jefe de Estado colombiano, Iván Duque, en el marco de la visita que adelanta el mandatario a ese país.

Luego de la reunión bilateral de los dos mandatarios en la Casa Presidencial Beit HaNassi en Jerusalén, el Presidente Herzog destacó el buen momento de las relaciones entre los dos países, de la cual dijo que “se han ido reforzando durante su mandato, señor Presidente”, y comentó que “las buenas relaciones han llevado a una cooperación estratégica, por ejemplo, en el ámbito de la agricultura, un gran valor estratégico para el pueblo de Israel y el pueblo colombiano, que comparten una relación profunda con la tierra”.

“Hoy en día compartimos el crecimiento. Los ciudadanos israelíes se benefician de la producción agrícola de Colombia y los colombianos se benefician de la tecnología agrícola que desarrolla Israel. En este sentido, agradezco que haya inaugurado la oficina de innovación en Jerusalén”, continuó el mandatario de Israel.

Por esta razón, el Jefe de Estado israelí enfatizó que “su visita en Israel, la tierra de la leche y la miel, la tierra bíblica, servirá para el incremento cualitativo de nuestras relaciones entre nuestros países, que se irá creciendo mientras seguimos trabajando conjuntamente”.

Crisis climática

En su intervención, el Presidente de Israel destacó el liderazgo de su homólogo colombiano Iván Duque en la lucha contra el cambio climático y recalcó que “muchos son los desafíos que nos esperan en este mundo. Usted ha estado en Glasgow (Escocia), junto con nuestro Primer Ministro (Naftali Bennett), así como otros líderes del mundo. Estos desafíos son para toda la humanidad”, razón por la cual añadió que “si trabajamos juntos en toda la zona de Oriente Próximo y con ustedes, toda la humanidad podrá prosperar y beneficiarse de ello”.

“Rezo por el progreso y la nueva cooperación de estar juntos con un futuro lleno de esperanza y le deseo una visita maravillosa en nuestro país”, concluyó.

¿Qué son y por qué todavía cobran los diferidos covid?

Este beneficio al que accedieron algunos usuarios de EPM se activó en 2020 de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. Le explicamos cómo funciona y las opciones para saldar la deuda.

Valle de Aburrá 2

Se acerca el cierre de 2021 y muchos usuarios de servicios públicos de EPM aún se preguntan la razón por la que, en su factura, mes a mes, aún hay un cobro pequeño que se nombra como diferidos covid. Haga el ejercicio de mirar en retrospectiva y pensar por un momento en los meses de marzo y abril de 2020. En ese entonces en los titulares de los noticieros se veían palabras nuevas para muchos como pandemia, coronavirus y cuarentena.

Los municipios cerraron fronteras y las imágenes de parques y calles desoladas se volvieron constantes. La vida entró por varias semanas en una especie de pausa que provocó una crisis social y económica que aún deja secuelas. Muchos ciudadanos perdieron su empleo y con ello la capacidad de responder con obligaciones como el pago de los servicios públicos.

En medio de ese momento tan complejo, el Gobierno Nacional firmó el decreto 517 de 2020, que cambiaba algunas disposiciones en materia de servicios públicos en el marco de una declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Valle de Aburrá

Los diferidos covid es la posibilidad que dio el Gobierno a los usuarios que no pudieran pagar alguna factura entre marzo y julio de 2020 para que el saldo se difiriera entre 24 y 36 meses (según el estrato socio económico) para comenzar a pagar en agosto de ese mismo año.

La aplicación de este beneficio fue automática y sin misterios, pero la explicación de los detalles requiere mucha atención y una pizca de paciencia. Elkin Merino Espinosa, profesional de la Unidad de Educación al Cliente de EPM, cuenta que "en el país ninguna empresa de servicios públicos puede entregar subsidios ni condonar deudas. Los subsidios los entrega la Nación o los municipios". Esos beneficios cambiaban según el estrato socioeconómico del hogar o de si era un cliente comercial

Así, la deuda de los estratos 1 y 2 fue diferida a 35 meses con cero porciento de interés. La de los estratos 3 y 4 a 24 meses con un interés equivalente al IPC. Y en el caso de los estratos 5 y 6 y las instalaciones comerciales la deuda fue diferida a 24 meses con un interés del 0,71% mes vencido.

Es decir que, si usted por alguna razón no pudo pagar alguna factura de servicios públicos entre marzo y julio de 2020, ajusta ya cerca de 14 meses pagando esa deuda por cuotas.

El profesional de EPM explicó además que si un usuario se encuentra en la capacidad de saldar de una vez por todas esa deuda para que así no se le cobre cada mes el diferido, puede hacerlo de dos maneras: una es a través de la página web de EPM dando clic en el enlace Transacciones y la otra es acercándose a una oficina de atención al cliente. En ambas deberá tener a la mano el número de contrato.




Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




¡Área Metropolitana comprometida con la cultura en el Valle de Aburrá !

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a la consolidación de la ll etapa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado.

Con una adición presupuestal de 2.986 millones de pesos garantiza la continuidad de la ll etapa de un escenario dispuesto para la educación el arte y la cultura.

Area Envigdo Debora

Con esta inversión garantiza espacios modernos y seguros gracias al aporte que hace para el alistamiento y equipamiento de la Escuela Superior Débora Arango en su ll etapa.

¡Así construye un #FuturoSostenible!




Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

  • Antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el país era irregular, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El número de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pasó, de 1'742.927 en enero de este año, a 1'842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1'182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1'842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validación del Estatuto "en camino de regularización van 1'182.059 hermanos venezolanos", manifestó Espinosa.

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1'774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1'842.390 venezolanos en territorio nacional", dijo Espinosa.

Precisó que "entre enero de 2021, de 1'742.927 a 1'842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%".

Recordó que antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

"La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes", expresó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indicó que "Bogotá tuvo un incremento del 16% de la población migrante, Medellín del 65%, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%":

Explicó también que "Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723".

"Como desafío nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad", concluyó.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iván Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis económica y política.




El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".