Páginas

viernes, 18 de agosto de 2023

Inauguración de la Nueva Sede Operativa de Tránsito y Proyectos de Seguridad Vial en San Jerónimo

La Gerencia de Seguridad Vial ha marcado un hito en su compromiso con la seguridad vial al inaugurar su flamante Sede Operativa de Tránsito en el municipio de San Jerónimo. Este nuevo espacio representa un avance significativo para los habitantes del Occidente antioqueño, al ofrecer la posibilidad de realizar trámites de tránsito cruciales sin la necesidad de desplazarse hasta la ciudad de Medellín.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el Gerente de Seguridad Vial, Alexander Morales Castrillón, acompañado por su equipo de trabajo, así como por autoridades locales y miembros de la comunidad en general. Durante el evento protocolario, se dio inicio a una serie de proyectos que fortalecerán la seguridad vial en la región y brindarán herramientas para la educación y la prevención de accidentes de tráfico.

La nueva Sede Operativa de Tránsito en San Jerónimo permitirá a los actores viales realizar una variedad de trámites, entre ellos la matrícula inicial de bienes automotores, expedición, renovación y duplicado de licencias de conducción. Esta iniciativa responde al firme propósito de la Gerencia de Seguridad Vial de expandir sus servicios y su impacto en todo el departamento de Antioquia.

En el mismo evento, se inauguró el proyecto "Caminos Seguros", una iniciativa que promueve la seguridad de los peatones al trazar un camino vial peatonal desde el parque principal hasta el Mega Colegio Normal Superior Genoveva Díaz. Mediante actividades pedagógicas, niños, niñas y jóvenes aprendieron sobre las normas de tránsito y la importancia de la seguridad vial en su vida diaria.

Además, en un esfuerzo por promover el uso correcto de cascos y mejorar la seguridad en el tránsito de motocicletas, se llevó a cabo una exitosa jornada de "Cambiatón de Cascos". Un total de 130 cascos fueron entregados a los asistentes que respondieron a la convocatoria, en colaboración con Inducascos. La colaboración con la multinacional 3M también resultó en la implementación de zonas escolares seguras y la aplicación del programa Star Rating for Schools, que evaluó y mejoró los entornos viales del municipio, considerando factores clave como señalización, pasos peatonales y velocidad.

En sus palabras durante el evento, el Gerente de Seguridad Vial, Alexander Morales Castrillón, agradeció al alcalde Mauricio Velásquez por brindar el espacio y el apoyo para establecer la nueva sede y ofrecer servicios integrales a la comunidad local.

La jornada de inauguración y los proyectos presentados resaltan los esfuerzos conjuntos entre la Gobernación de Antioquia y diversas instituciones para mejorar la educación vial, la regulación y la seguridad en las carreteras. Estos avances no solo benefician al municipio de San Jerónimo, sino que también marcan un paso adelante en la misión de salvaguardar vidas y promover la seguridad en las vías de todo el departamento.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Promoviendo la Sostenibilidad en la Feria de Cueros Vélez

El compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental se hace tangible en la participación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la Feria de la Sostenibilidad de Cueros Vélez. A través de su iniciativa Trueque Sostenible, la entidad se une a este evento para fomentar hábitos de consumo responsable y promover la circularidad como medida clave para abordar las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La creciente cultura del consumismo ha demostrado ser uno de los principales impulsores de las emisiones de GEI, contribuyendo en un 60% a este problema global. Conscientes de esta realidad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de adoptar prácticas de consumo más conscientes y reducir el impacto ambiental.

Mediante la campaña Trueque Sostenible, la entidad lleva un mensaje poderoso: "consumo menor, mejor y más responsable". En esta Feria de la Sostenibilidad, los visitantes tendrán la oportunidad de intercambiar bienes y objetos en buen estado, promoviendo la reutilización y extendiendo la vida útil de los productos. Este enfoque en la circularidad no solo contribuye a reducir las emisiones de GEI, sino que también refleja el compromiso del Área Metropolitana con la construcción de un futuro más sostenible.

Esta participación en el evento, no solo resalta la importancia de abordar las problemáticas ambientales de manera conjunta, sino que también refuerza el papel de las entidades públicas en liderar iniciativas que transformen los patrones de consumo de la sociedad. La colaboración entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cueros Vélez sirve como un ejemplo inspirador de cómo el sector público y privado pueden unir fuerzas en la búsqueda de soluciones sostenibles.

La Feria de la Sostenibilidad se presenta como un espacio de concienciación y cambio, donde los visitantes pueden explorar alternativas de consumo que sean amigables con el medio ambiente. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con su iniciativa Trueque Sostenible, se erige como un aliado clave en esta búsqueda conjunta de un futuro más equitativo, sostenible y consciente del entorno.

La participación activa en este evento demuestra el compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por promover prácticas de consumo que reduzcan la huella ambiental y construyan un mañana más prometedor para las generaciones venideras. Con acciones tangibles como el Trueque Sostenible, la entidad trasciende las palabras y abraza la acción en pos de un Valle de Aburrá más sostenible y resiliente.

Alcaldía de Medellín Promueve Cultura Vial con la Estrategia "Cuando pasa un peatón, es la vida la que pasa"

En conmemoración al Día del Peatón, la Alcaldía de Medellín ha desplegado una significativa estrategia para sensibilizar a los actores viales sobre la importancia del respeto y la atención hacia los peatones en la ciudad. Con la campaña "Cuando pasa un peatón, es la vida la que pasa", se busca crear una reflexión colectiva sobre la responsabilidad compartida en la seguridad vial.

La subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Garzón Morales, destacó la relevancia de reconocer y promover el respeto a las normas de tránsito como base para construir una convivencia armoniosa entre todos los actores viales. La iniciativa, que se ejecutó en la Avenida Oriental con La Playa, utiliza el patrimonio inmaterial de los silleteros como metáfora para recordar a los conductores la importancia de ceder el paso al peatón y seguir las reglas al cruzar las calles. Los conductores que observan la leyenda en la silleta reciben una flor como un símbolo de cuidado y respeto.

La Gerencia de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad ha tenido un impacto significativo durante el cuatrienio, llegando a más de 50,000 personas. El enfoque en la movilidad activa y sostenible beneficia a peatones y ciclistas, promoviendo un cambio cultural en la manera en que las personas se desplazan por la ciudad. Además, a través del equipo de Transformación Cultural, se ha sensibilizado a más de 421,000 actores viales, reforzando la importancia de la cultura vial y el respeto mutuo en las calles.

Como parte de su compromiso con la seguridad vial, la Alcaldía ha implementado cruces peatonales en diagonal en el centro de la ciudad y ha desmontado puentes peatonales para establecer pasos seguros semaforizados en lugares estratégicos. También se han peatonalizado importantes calles como La Alhambra, Pichincha, Barbacoas, la 68 (Castilla), el Parque Lleras y próximamente San Cayetano (Aranjuez), promoviendo espacios más seguros para los peatones.

Lenin Cardona, gerente de Movilidad Humana, enfatizó en la necesidad de proteger la vida en la vía y gestionar la velocidad en un límite de 50 kilómetros por hora en corredores viales, además de promover una movilidad más activa, sostenible e inteligente.

Estas acciones refuerzan la importancia de la cultura vial y el respeto por las normas de movilidad en la ciudad. A la fecha, el 43% de la mortalidad vial en Medellín en 2023 ha involucrado a peatones. A través de estas campañas y estrategias, la Alcaldía busca fomentar una cultura basada en la protección y el respeto mutuo entre los diferentes usuarios de las vías.

"El peatón es la vida y ante todo el respeto por el peatón. Tengamos amor por nuestros congéneres y así podemos tener una Medellín más hermosa", expresó un espectador de las activaciones, resaltando la importancia de promover una convivencia armoniosa en las calles. La Alcaldía continuará trabajando en la promoción de una cultura vial responsable y segura para todos los ciudadanos.

Eugenio Prieto y "Una Antioquia Viva" listo para Debates Públicos

En un llamado a la promoción de espacios democráticos y la participación ciudadana, el candidato a la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto, junto con el movimiento "Una Antioquia Viva" y el partido Liberal, hizo un urgente llamado a la realización de debates públicos en el marco de la actual campaña electoral. En una carta abierta dirigida a la ciudadanía, Prieto expresó su inquietud por la ausencia de debates en la contienda y enfatizó la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento de la democracia y el conocimiento de las propuestas de los candidatos.

El candidato manifestó su deseo de debatir sobre sus propuestas y confrontar ideas con los otros aspirantes al cargo de Gobernador de Antioquia. En la carta, Prieto mencionó directamente a varios de sus contendientes, planteando temas de discusión con relación a sus propuestas. Entre ellos se encuentran Andrés Julián Rendón, Juan Diego Gómez, Luis Fernando Suárez, Luis Pérez, Esteban Restrepo, Mauricio Tobón, Cristian Halaby, Jorge Gómez, Julián Bedoya y Robinson Giraldo.

La carta de Eugenio Prieto subraya el deseo de los antioqueños por conocer en detalle las propuestas de los candidatos y la importancia de los debates públicos como herramienta para contrastar las ideas y vislumbrar las visiones que cada candidato tiene para el desarrollo y futuro del departamento.

"Una Antioquia Viva" y el partido Liberal respaldan este llamado a la realización de debates, considerando que estos eventos son esenciales para la construcción de una democracia sólida y transparente. El compromiso de Prieto y su equipo de campaña es proporcionar a los ciudadanos la oportunidad de conocer y evaluar las propuestas de cada candidato, lo que a su vez contribuirá a la toma de decisiones informadas en las elecciones regionales de Colombia 2023.

La carta abierta de Eugenio Prieto refleja su voluntad de brindar oportunidades equitativas a todos los candidatos y de proporcionar a los antioqueños la información necesaria para ejercer su derecho al voto de manera consciente y responsable. Con la invitación a los debates públicos, el candidato a la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con la transparencia y el fortalecimiento de la participación ciudadana en el proceso electoral.

Envigado Se Prepara para Vibrar al Ritmo del Urban Fest

Una oleada de música y energía urbana se avecina en el horizonte de Envigado con la anticipada llegada del Urban Fest. Este sábado 19 de agosto, los corazones y oídos de los jóvenes del municipio latirán al compás de los ritmos más candentes en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche. El escenario se prepara para recibir a una alineación estelar compuesta por más de una docena de artistas del género urbano, quienes prometen una experiencia inolvidable llena de creatividad y bailes innovadores.

El Urban Fest es el espacio perfecto para que los amantes de la música urbana se reúnan y celebren la diversidad de estilos y expresiones que define este género. Desde las 4:00 p. m., los asistentes podrán sumergirse en una experiencia musical única, mientras los artistas en el escenario entregan sus interpretaciones frescas y auténticas.

La alineación incluye una mezcla emocionante de talentos consolidados y prometedores que capturarán los corazones de la audiencia:

Mar Mejía

PJ Music

Philip Ariaz

Yelsid

Fusión Perreo

Coda WNS

Delmo Flow

Digiannia

Joel

Onyl

Show de Soñadores “El Arte de Los Sueños”

Wildland

Ultrajala

Ganadores de la convocatoria “Jóvenes en Escena”

La convocatoria “Jóvenes en Escena” ha brindado una plataforma para que los talentos emergentes del municipio muestren su arte al público. En el Urban Fest, los ganadores de esta convocatoria tendrán la oportunidad de compartir sus creaciones y ser parte de la celebración que enaltece la pasión y el esfuerzo de la juventud envigadeña.

El Urban Fest se ha consolidado como un evento emblemático en el calendario cultural de Envigado, proporcionando un espacio para la expresión artística y la conexión entre los jóvenes de la comunidad. La música urbana, con su poder de unir y emocionar, se convierte en el vehículo perfecto para que las emociones fluyan y las vivencias se compartan.

La cita es este sábado en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, donde la música y la cultura urbana serán protagonistas. Envigado se prepara para vibrar, bailar y celebrar en el Urban Fest, un evento que promete emociones en cada nota y pasos de baile que contagiarán a todos los asistentes. La diversión, la música y la juventud se unen en esta celebración que reafirma el papel fundamental del arte y la música como motores de unión y diversidad en la comunidad. ¡No te lo puedes perder!