Páginas

lunes, 22 de febrero de 2021

Cierre por obras del Intercambio Vial La Ayurá

  • El cierre se llevará a cabo desde este lunes 22 de febrero en la calle 25 Sur entre la Carrera 43A (Avenida El Poblado) y la carrera 48 (Avenida Las Vegas) en sentido occidente-oriente.
  • Se les recomienda a los conductores tomar vías alternas como la Calle 19 Sur, que estará habilitada para regresar a la carrera 43 A (Avenida El Poblado).
  • El cierre obedece al cumplimiento de obra en el Intercambio Vial La Ayurá, que lidera la subdirección de proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
00-ECARD-CALLE-25-SUR-01

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la subdirección de proyectos, informó que por obras del Intercambio Vial La Ayurá, habrá cierre total en la calle 25 Sur, entre la carrera 43 A (Avenida El Poblado) y la Carrera 48, Avenida Las Vegas, en sentido occidente-oriente, a partir de hoy lunes 22 de febrero.

De acuerdo con María Camila Salcedo Soto, subdirectora de proyectos de la entidad, el cierre obedece a que, en la zona, donde se viene ejecutando el Intercambio Vial La Ayurá, se desarrollarán actividades tales como la conexión de redes húmedas y secas, pavimentación y construcción de muros de aproximación al puente que cruza el Río Aburrá Medellín y otras actividades.

“Estas actividades hacen parte del cronograma establecido en el Intercambio Vial La Ayurá. Prevemos que el cierre de la calle 25 Sur, entre la Carrera 43 A (avenida El Poblado) y la Carrera 48, avenida Las Vegas se prolongue durante un mes”, indicó María Camila Salcedo Soto, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para quienes se dirigen al oriente por la avenida Las Vegas, se recomienda tomar el desvío por la Calle 19 sur, para incorporarse nuevamente a la carrera 43 A (Avenida El Poblado), y tomar así el retorno en la calle 25 sur que estará habilitada en dirección occidente-oriente, frente al Mall Villagrande, para descongestionar el flujo vehicular.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomienda, también, a quienes transiten por la Avenida La Vegas en sentido norte-sur y se dirijan al oriente, tomar la ruta alterna por la Calle 30 Sur, hasta la Carrera 43 A (Avenida El Poblado) y continuar su trayecto por la Calle 25 Sur.

Rutas alternas:

  • Carrera 48 (Avenida Las Vegas) hacia el norte
  • Calle 19 sur al oriente
  • Carrera 43A (Avenida El Poblado) hacia el sur

Nuevo Polideportivo Buenos Aires, en Turbo

Polideportivo Turbo

La administración municipal de Turbo inauguró el Polideportivo Buenos Aires, un escenario que permitirá a las familias del sector realizar actividades deportivas, recreativas y culturales de manera libre y gratuita.

Cuidarlo y velar porque sea un espacio de sana convivencia, es compromiso de todos

Sustitución de vehículos de tracción animal en Turbo

sustitucion vehiculos traccion aninal turbo

Gracias a los acuerdos logrados con la Gobernación de Antioquia, se invertirán $694 millones en la Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, por vehículos de tracción mecánica y unidades productivas.

‘’Este es un proyecto clave en nuestro Plan de Desarrollo (...) Vamos a trabajar para darle una mejor vida a estos animales y acompañar a las familias para que puedan tener mejores ingresos‘’, comentó el Alcalde, Felipe Maturana.

Convocatoria para beneficiarios de subsidios familiares de vivienda en Turbo

convocatoria subsuidios vivienda turbo

A partir de hoy está disponible la convocatoria pública para la preinscripción de potenciales beneficiarios que podrán participar en la asignación de subsidios familiares de vivienda del proyecto "Urbanización Dora Yabur".

La convocatoria estará abierta a partir de hoy lunes 22 de febrero a las 6:00 p.m. hasta el 23 de marzo de 2021, a través de la página web de la Alcaldía Distrital de Turbo: http://www.turbo-antioquia.gov.co/Paginas/default.aspx

Las ‘Obras de Corazón’ llegarán al corregimiento de Montebello

corregimineto montebello cali

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Infraestructura, se comprometió con la comunidad del corregimiento de Montebello a ejecutar, en el primer semestre de 2021, un total de 550 metros lineales de vía que contarán con una inversión de $650 millones.

Las ‘Obras de Corazón’ llegarán a la zona rural de la amada Cali. “Terminó un año financiero y en estos momentos estamos esperando los recursos del balance para empezar a ejecutar esta obra, la cual se realizará con nuestro grupo operativo y un contratista. Además de esta intervención llevaremos a cabo el mejoramiento de la vía, unas huellas y gradas de disipadores, con una inversión de $750 millones”, explicó el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez Sandoval.

Desde 2020 y en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, la Administración del ‘Puro Corazón’ efectuó la rehabilitación de las vías de acceso al Aguacatal y esta zona rural, entre el sector de Bomberos y El Chocho.

“El año pasado fue muy traumático en todos los sentidos. Como Secretaría tuvimos inconvenientes para ejecutar programas y por ello hicimos una mesa de trabajo con la comunidad, en procura de clasificar y ordenar proyectos que garanticen beneficio a la caleñidad de la ruralidad”, añadió el Secretario.

En el próximo mes de marzo, la Secretaría de Infraestructura realizará un volanteo para empezar labores de mantenimiento vial en las zonas más deterioradas, teniendo en cuenta que la movilidad es alta hasta la cabecera del corregimiento ubicado al norte de Cali.

“En estos momentos contamos con una maquinaria que nos ha dispuesto la Secretaría y junto con la comunidad ya hemos adelantado cinco vías con el programa de mantenimiento comunitario”, contó Ángel María Aguirre, secretario de la Junta Administradora Local (JAL).

Actualmente, las labores participativas de comunidad y Administración Distrital avanzan con intervenciones en el sector de Colinas, Montecitos y El Chocho. El corregimiento de Montebello llega a casi 23.000 habitantes.

El 75% de las vacunas recibidas en Cali ya se aplicaron

cali vacunas

Así lo confirmó el pasado sábado (20.02.2021) la titular de la Secretaría de Salud Pública Distrital, doctora Miyerlandi Torres Agredo, durante una jornada de visitas técnicas a las IPS vacunadoras contra la covid-19.

“A esta hora en Cali hemos aplicado el 75% de las vacunas recibidas, con un trato humanizado y sin afectar la prestación de los servicios de salud”, expresó la Secretaria a través de su cuenta personal en Twitter (@MiyerTorresA).

La funcionaria aprovechó para resaltar el aporte y compromiso de las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud, durante los procesos de inmunización que se vienen adelantando en Cali desde esta semana.

“Es un trabajo en equipo con el grupo que adelanta la importante misión de vacunación contra la covid-19 en Cali. Un aplauso gigante a todas las IPS por el trabajo planeado, dedicado y comprometido hasta ahora demostrado”, expresó la Secretaria de Salud Pública.

Según Miyerlandi Torres, hasta el momento la capital del Valle del Cauca ha recibido 4.093 biológicos, de los cuales, reiteró, ya se han aplicado el 75%, de una manera humanizada y con una atención de calidad para todos los profesionales de la salud.

Lo dicho por la titular de la Salud Distrital tuvo eco en el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, quien entregó números más exactos y se refirió a la expectativa por la llegada de más biológicos al país y la región.

“A esta hora (en la tarde del sábado) llevamos 3021 vacunas aplicadas. El lunes habremos terminado y estaremos prestos a recibir más, para continuar con el más importante objetivo, el de inmunizar a nuestro pueblo, que nos dará la oportunidad de recuperarnos”, matizó el mandatario local.

Durante la tarde del sábado (20.02.2021), en vuelo procedente de Beijing (China) y que hizo escala en Ámsterdam, llegaron a Bogotá 192.000 vacunas contra el covid-19 del laboratorio Sinovac.

Según el Ministerio de Salud de Colombia, con carácter prioritario serán enviadas 45.000 dosis a Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés). Se trata del segundo lote de vacunas que llega a nuestro país, luego de los 50.000 biológicos de la farmacéutica Pfizer con las que arrancó el Plan Nacional de Vacunación.

Envigadeño, ¿sabes qué es el Sisbén? Conoce si eres beneficiario

PARA-QUE-SIRVE

El Sisbén es un Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que sirve para clasificar a la población de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas y habitacionales. La identificación se hace a través de una encuesta que se aplica en los hogares, compilando las características particulares de los grupos sociales y sus viviendas. Con este sistema se hace un rastreo de la población más vulnerable para que pueda acceder a los distintos programas sociales del Gobierno Nacional y del Municipio de Envigado.

¿Cómo se identifican las personas y sus grupos familiares?:

  1. Barrido: el Municipio realiza las encuestas puerta a puerta por todo el territorio envigadeño.
  2. Demanda: cuando el grupo familiar no ha sido encuestado en el barrido, debe de realizar la solicitud en la Oficina del Sisbén.
  3. Inclusión: es cuando el grupo familiar ya está encuestado, pero tiene un nuevo integrante, este es incorporado al Sisbén por petición de la persona que inicialmente firmó la ficha el día de la encuesta.

Es importante aclarar que el Sisbén:

  • NO presta servicios de salud como: entrega de medicamentos, urgencias, exámenes médicos de laboratorio, citas médicas, afiliaciones a las EPS ni suministra vacunas.
  • NO entrega mercados ni subsidios.

El Sisbén es únicamente un medio que le sirve a la población que se encuentra inscrita en la base de datos del Departamento Nacional de Planeación-DNP para acceder a todos los programas sociales de la Nación y del Territorio donde habita; es importante resaltar que todas las personas que viven en el municipio, sin importar su condición social, o si son trabajadores, pueden solicitar la encuesta para el Sisbén, luego de hacerla, se califica y se determina cuál es su nivel.

Recuerda que puedes consultar tu puntaje del Sisbén de una manera muy fácil y rápida a través de internet, ingresando a la página oficial Consulta Sisbén. Proporciona cada uno de los datos que te solicitan y presiona el botón “Consultar”.

Se recomienda para una mejor información o asesoría, acercarse a la Oficina del Sisbén, ubicada en la Carrera 44 N.º 38 Sur-18 (Primer piso).

Superamos los 30.000 vacunados en el territorio nacional y avanzamos en la meta de lograr el 70% de inmunización: Duque

• El Mandatario destacó que “ya hemos superado los 30.000 vacunados y estaremos creciendo en la semana que viene, y así sucesivamente, hasta lograr el objetivo de vacunar a 35 millones de colombianos, para llegar a un 70% de la población, y así soñar con alcanzar la inmunidad colectiva”.

• “Así avanza este proceso de vacunación masiva, que lo estamos desplegando en todos los departamentos y en todas las capitales de departamento de nuestro país, y que va a ir tomando más velocidad hasta hacerse exponencial”, aseveró.

• El Jefe de Estado reiteró el anuncio hecho el viernes por el Ministerio de Salud, en el sentido de que 45.000 de las 192.000 dosis de Sinovac serán destinadas a establecer un cerco epidemiológico en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía, fronterizos con el Brasil, con el fin de contener la cepa brasilera del covid-19.

Superamos 30.000 vacunados y avanzamos a la meta de llegar a 70% de inmunización: Presidente Duque al recibir el lote de vacunas de Sinovac, junto a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Embajador de China, Lan Hu.

Al recibir el primer lote de 192.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, que arribó este sábado procedente de los Países Bajos, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó que el país ya superó la cifra de los 30.000 vacunados en los primeros días del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, y afirmó que de esta manera Colombia avanza con entusiasmo hacia la meta del 70% de inmunización colectiva.

“Esto nos entusiasma y nos motiva, porque estas vacunas salvan vidas, y porque Colombia durante muchos meses se preparó para tener un Plan de Vacunación coherente, consistente, con la logística, con el recurso humano, con la cadena de frio”, dijo el Jefe de Estado en declaración desde las bodegas del Ministerio de Salud, en la Zona Franca de Bogotá.

En ese contexto, el Mandatario destacó que “ya hemos superado los 30.000 vacunados y estaremos creciendo en la semana que viene, y así sucesivamente, hasta lograr el objetivo de vacunar a 35 millones de colombianos, para llegar a un 70% de la población, y así soñar con alcanzar la inmunidad colectiva”.

“Así avanza este proceso de vacunación masiva, que lo estamos desplegando en todos los departamentos y en todas las capitales de departamento de nuestro país, y que va a ir tomando más velocidad hasta hacerse exponencial”, aseveró.

En su declaración, el Jefe de Estado reiteró el anuncio hecho el viernes por el Ministerio de Salud, en el sentido de que 45.000 de las 192.000 dosis de Sinovac se destinarán a establecer un cerco epidemiológico en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía, fronterizos con el Brasil, con el fin de contener la cepa brasilera del covid-19.

“Lo que queremos es desplegar este lote en todo el territorio nacional y, por supuesto, como lo ha anunciado el Ministerio de Salud, hacer ese cerco epidemiológico y de vacunación en los departamentos de nuestra Amazonía”, recalcó.

Finalmente, el Presidente manifestó que lo entusiasma ver cómo siguen llegando las vacunas a Colombia y cómo se sigue adelantando la distribución del biológico “con el concurso y todo el apoyo técnico del Ministerio de Salud, con los equipos de las secretarías de salud departamentales, municipales, con el sistema de salud de nuestro país, EPS, IPS y talento humano”.

‘Hemos recibido con éxito el segundo lote de vacunas que llega a nuestro país’, dijo Duque tras el arribo de biológicos de Sinovac

• El Mandatario agradeció al Embajador de la República Popular China, Lan Hu, y al de Colombia en Pekín, Luis Diego Monsalve, “porque se ha trabajado en equipo y se logró rápidamente tener este primer lote. Y, obviamente, estaremos recibiendo, semana tras semana, mes a mes, un número creciente”.

• El Jefe de Estado expresó que “seis meses atrás el proceso de las vacunas se veía lejano y hoy es una realidad. Ya están en nuestro país y están desplegadas y se despliegan para salvar vidas”.

• Por su parte, el Embajador Lan Hu indicó que durante el último año la lucha contra la pandemia ha sido la prioridad de la cooperación bilateral entre los dos países. “Apreciamos mucho los esfuerzos que ha dispensado el Gobierno colombiano en esta batalla y en las cooperaciones”, subrayó.

El Presidente Iván Duque observa el descargue y almacenamiento de las 192.000 vacunas de la farmacéutica Sinovac, de China, que llegaron al país este sábado para expandir la vacunación contra el covid-19.

A las 2:42 de la tarde llegó al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá el vuelo comercial de la compañía KLM Royal Duch Airlines procedente de Amsterdam (Países Bajos), con 192 mil vacunas de la farmacéutica china Sinovac que se suman a las 50 mil de Pfizer recibidas el pasado lunes.

“Quiero informarles a todos los colombianos que hemos recibido con éxito el segundo lote de vacunas que llega a nuestro país. Estas son vacunas de Sinovac, que vienen de la República Popular China y que llegan también para ser desplegadas en todo el territorio nacional”, anunció el Presidente Iván Duque Márquez, minutos después de que los biológicos entraran a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca.

El Jefe de Estado estaba acompañado por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa; el Director Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, y el Embajador de China en Colombia, Lan Hu.

El Mandatario agradeció al Embajador Lan Hu, así como al de Colombia en Pekín, Luis Diego Monsalve, “porque se ha trabajado en equipo y se logró rápidamente tener este primer lote. Y, obviamente, estaremos recibiendo, semana tras semana, mes a mes, un número creciente”.

También dijo que tras haber conversado con el diplomático chino, “esperamos, para el mes de marzo, ya empezar a hablar de millones de vacunas arribando por parte de Sinovac a nuestro país”.

Por su parte, el Embajador Lan Hu indicó que durante el último año la lucha contra la pandemia ha sido la prioridad de la cooperación bilateral entre los dos países.

“Apreciamos mucho los esfuerzos que ha dispensado el Gobierno colombiano en esta batalla y en las cooperaciones”, subrayó.

Agradeció, igualmente, la confianza brindada por el Gobierno y el pueblo colombiano a la vacuna de Sinovac que –dijo- es un bien público del mundo “que puede desempeñar un papel más positivo en esta batalla, en esta lucha, en este Plan Nacional de Vacunación para salvar más vidas y para recuperar cuanto antes la normalidad de nuestra vida socioeconómica”.

Por último, el Presidente Duque manifestó su entusiasmo con la llegada de las vacunas y el proceso de inmunización masiva.

“Seis meses atrás el proceso de las vacunas se veía lejano y hoy es una realidad. Ya están en nuestro país y están desplegadas y se despliegan para salvar vidas, para atender a las personas que están en la primera línea de lucha contra el covid-19 en el sector de la salud y a los mayores de 80 años en este primer ciclo”, concluyó.

El paso a paso de la llegada de las vacunas Sinovac

• 2:42 p.m. El avión 787-9 Dreamliner de la compañía KLM Royal Duch Airlines llega al Aeropuerto Internacional El Dorado.

• 2:48 p.m. La aeronave se ubica en plataforma.

• 3:10 p.m. Se abre la compuerta del avión para iniciar el desembarque del contenedor con las vacunas.

• 3:15 p.m. El contenedor con los biológicos desciende y es cargado en un vehículo especial para ser llevado a la bodega de DHL

• 3:23 p.m. Llega el carro a la bodega de DHL, donde se adelantó el trámite aduanero.

• 3:53 p.m. El camión de DHL sale con destino a la bodega de MinSalud en la Zona Franca, custodiado por miembros del Ejército y de la Policía.

• 4:16 p.m. El camión de DHL llega a las bodegas del MinSalud.

• 4:19 p.m. Se abre la compuerta del camión y en ese momento se ve el contenedor con las vacunas. El Presidente Duque inicia la declaración.

El Presidente Duque lanzó los Proyectos Turísticos Especiales (PTE)

• Se trata de una herramienta para dinamizar el desarrollo de turístico de las diferentes regiones del país, y a través de ellos se generará inversión, empleo y valor agregado.

• El Presidente Iván Duque Márquez aseguró que “el turismo en nuestro país está por vivir los mejores momentos”, con la meta de crecer por encima de los 10 millones de turistas por año.

• Manifestó que desde el comienzo de su Gobierno se tomaron medidas para dinamizar el sector como la formalización de los operadores turísticos para luchar contra la informalidad en la rama, mejorar el estatuto y registro de operadores turísticos y de servicios habitacionales para que no hubiera competencia desleal.

El Presidente Duque lanzó los Proyectos Turísticos Especiales (PTE)

Durante el lanzamiento de los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) y la socialización de la nueva Ley del Turismo, en la ciudad de Riohacha, el Presidente Iván Duque Márquez aseguró que con estas iniciativas “el turismo en nuestro país está por vivir los mejores momentos”, con la meta de crecer por encima de los 10 millones de turistas por año.

Recordó que Colombia se había convertido en un destino atractivo para el turismo internacional ya que en el 2019, antes de la pandemia del covid-19, llegaron más de 5 millones de visitantes no residentes al país, se registraron las cifras más altas en cuanto a ocupación hotelera y vuelos internacionales, que lo convirtieron en el mejor año de la historia del turismo en en el país.

El Presidente manifestó que desde el comienzo de su Gobierno se tomaron medidas para dinamizar el sector, como la formalización de los operadores turísticos para luchar contra la informalidad en la rama, mejorar el estatuto y registro de operadores turísticos y de servicios habitacionales, para que no hubiera competencia desleal, por lo que cualquier servicio a través de aplicaciones hoy requiere el registro turístico.

De la misma manera y para facilitar la inversión, se mantuvo la reducción del impuesto de renta, se empezaron a agregar medidas asociadas con IVA, la diferencialidad del gravamen, y se empezaron a estimular en regiones especificas el turismo ecológico, el tending, el glamping, de aventura, deportes extremos, con el resultado que al final lo que se buscó fue diversificar los destinos turísticos en el país.

Pero durante la pandemia, destacó Duque, su Gobierno también actuó con medidas como la reprogramación tributaria, el IVA diferencial, la reducción total del impoconsumo, con lo que se empezó a darle flexibilidad al sector, también se incluyeron un gran número de operadores turísticos en el PAEF y se les dio garantías a los créditos para poder mejorar las capacidades de prestación, con el fin de proteger el capital humano con garantía de la nación de un 80 o 90%.

“Y para proteger al micro y pequeño empresario del sector, también se tomó la decisión de lanzar una nueva Ley de Turismo, que abordó temas que eran del clamor estructural del sector como quitarle al sector la sobretasa a la energía, reconociéndolo como una industria, y que se extiende al año 2021; la reducción del IVA en los tiquetes aéreos del 19% al 5%, para reactivar al sector, y se mantiene la exención del impoconsumo durante el año 2021”, explicó el Mandatario.

De la misma manera, se lanzan los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), que es una nueva capacidad para atraer inversión aplicada al sector y que no lo “han hecho ni siquiera los países que tienen la industria turística más desarrollada de América Latina”, aseguró el Mandatario.

Resaltó que tampoco se dejó solo al sector del turismo durante la pandemia, pues se decidió que tenía que reactivarse con ímpetu y se desarrollaron los protocolos de bioseguridad, por lo que desde el mes de septiembre se empezó a recuperar gradual y paulatinamente el ritmo de ocupación hotelera, hasta el punto que para la temporada de diciembre y gracias al Gran Finde, se vio que San Andrés llegó a tener tasas de ocupación del 70% en diciembre.

El Presidente aseguró que la industria ya cuenta con los incentivos fiscales y de promoción para afrontar la pospandemia pero hay que ser “más agresivos” en cuanto a protocolos de bioseguridad y crear un turismo de valor agregado, como sucede en otras partes del mundo.

Y puso como ejemplo para esto al departamento de la Guajira, que ya cuenta con el incentivo fiscal de la inversión, el descuento tributario del IVA, el IVA diferencial y el beneficio de las exenciones del impoconsumo, entre otros.

Pero que no atrae más inversión por dificultades con los temas de tierra y desconfianzas acumuladas a través de los años frente a la inversión, particularmente de las comunidades indígenas.

“Por lo que hay que encontrar un mecanismo para involucrar a las comunidades indígenas como cogestoras y copropietarias de los proyectos turísticos. Traer un operador que sepa difundir y que las comunidades también participen del entorno y de la gestión de los proyectos”, explicó Duque.

El Presidente agregó que si se hace bien en La Guajira, será una forma de replicar esto en muchas partes del país como una apuesta por el turismo multicultural, folclórico y gastronómico.

Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE)

• Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) son una herramienta para dinamizar el desarrollo de turístico de las diferentes regiones del país, y a través de ellos se generará inversión, empleo y valor agregado.

• Los PTE, por ser determinantes de superior jerarquía en materia urbana, tienen mayor rango que cualquier otro componente de los planes de ordenamiento territorial, lo que implica que cualquier norma de planificación municipal, de ser necesario, deberá ajustarse a lo que se establezca en ellos, y no al revés.

• Mientras que una modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) podía durar años, por este camino el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá calificar un PTE en 40 días, y a partir de allí se hará la coordinación con la entidad municipal para modificar sus normas de planeación territorial, de ser necesario.

• Los PTE podrán ser financiados con recursos públicos, privados y mixtos a través de contratos de fiducia, alianzas público-privadas o concesiones. Además, podrán beneficiarse de las reducciones de la tarifa del impuesto sobre la renta. Si se trata de construcción, remodelación o ampliación de hoteles y parques temáticos, entre otros, la tarifa será del 9% mientras que, podrá descontarse del impuesto a la renta hasta el 25%, de las inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

• El Decreto 1155 de 2020 es el instrumento a través del cual se reglamenta el artículo 264 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022, Ley 1955 de 2019, en lo relacionado a la puesta en marcha de proyectos turísticos que posicionen al turismo como un promotor del crecimiento económico nacional, y establece la determinación, priorización, aprobación, financiación y ejecución de la infraestructura para los Proyectos Turísticos Especiales (PTE). Asimismo, mediante la Resolución 1319 de 2020, se determinan los criterios para la calificación de los Proyectos Turísticos Especiales, la metodología y el procedimiento para su evaluación.