Páginas

jueves, 7 de enero de 2016

Alcalde no intervendrá en la elección de Personero y Contralor Municipal

Reiterando que el procedimiento de elección de Contralor y Personero Municipal está reglado por Ley el Alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid, dejó claro que no intervendrá, ni hará guiños por cualquiera de los candidatos, que serán elegidos por el Concejo de Cali.

Armitage Cadavid manifestó que hay una total independencia entre su Administración y los órganos de control (Personería, Contraloría y Concejo). “Yo no estoy haciendo ninguna presión desde el punto de vista político para que se nombre a alguien. Ellos son libres de nombrar a los nominadores de los órganos de control y en eso tienen total libertad”, aclaró.

El mandatario local precisó que para la ciudad es muy importante que se nombre a personas que dejen que la Administración realice su trabajo y que no se coadministre.

“Es necesario que se preocupen porque se haga un trabajo correcto. Y desde el punto de vista político, el Concejo es sabio en sus decisiones y ello se respeta a cabalidad”, manifestó el Alcalde.

El proceso para la elección de Personero y Contralor Municipal se lleva a cabo en el Concejo de Cali. El pasado martes se realizaron las entrevistas a once de los candidatos, siendo los más opcionados los Abogados José Ariel Sepúlveda Martínez, oriundo y residente en Boyacá y Héctor Hugo Montoya Cano, caleño raizal, residente en la ciudad y exfuncionario de la Personería de Cali.

La elección estará a cargo del Concejo de Cali el próximo domingo 10 de enero, en plenaria citada para ese día, donde también estará en el orden del día la elección del Contralor General del Municipio.

Gobierno caleño atiende a familia afectada por incendio en Montebello

Ante la situación de calamidad que sufrió la familia Fernández Olaya, debido a un voraz incendio que consumió su vivienda en la parte alta del corregimiento de Montebello en las últimas horas, la Administración Municipal, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, de Emergencia y Desastres que preside Rodrigo Zamorano Sanclemente, brindó ayuda humanitaria.

En ese sentido – se dijo - el damnificado núcleo familiar, compuesto por dos adultos y cuatro menores de edad, quienes resultaron ilesos en esta conflagración, recibieron elementos de aseo y cocina, cobijas y colchonetas. Así mismo, se indicó que quedó pendiente para los próximos días, la entrega de mercados, con lo que se espera que estas personas sobrelleven ésta difícil situación.

Se estableció por parte de funcionarios de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, de Emergencias y Desastres quienes visitaron a los afectados que por encontrarse en un sector de difícil acceso – avenida 9ª oeste #47 – 01 -, los bomberos no alcanzaron a controlar el fuego provocado por la mala manipulación de una estufa de gas, donde quedó consumida la pequeña casa de ladrillo y teja de zinc.

Finalmente se conoció que la familia Fernández Olaya fue acogida por familiares que viven en el sector.

Llamado para que víctimas de acoso o violencia denuncien oportunamente

La Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Laura Beatríz Lugo Marín, informó que las  autoridades investigan el asesinato de una joven de aproximadamente 25 años de edad en la parte Alta de Menga, al norte de Cali.

La funcionaria manifestó que para la Administración es importante esclarecer estos hechos que atentan contra la vida de las mujeres, por lo que hizo un llamado de solidaridad a la comunidad y a  la denuncia oportuna de cualquier persona que sea víctima de acoso o de violencia.

Indicó que la mayoría de casos de agresión a las mujeres proviene de sus parejas. “Hemos detectado que un gran porcentaje de víctimas con desenlace fatal denuncia, pero a los pocos días continúan viviendo con su pareja y posteriormente esta relación tiene desenlace fatal”.

Añadió que en el último periodo del año 2015 hubo una leve reducción en comparación con el año anterior, donde se pasó de 30 casos a 21, “es importante que las mujeres conozcan que hay una ruta de atención y acompañamiento para ellas, que la Alcaldía tiene la Casa Matria donde se presta asesoría, acompañamiento  y además es hogar de paso”.

Con el objetivo de promover una política pública para consolidar la protección a las mujeres, este jueves 7 de enero se realizará el primer Consejo de Seguridad, dónde tendrán asiento las organizaciones de mujeres para plantear sus principales preocupaciones y diseñar una estrategia de defensa de género.

Envigado apaga sus alumbrados por fenómeno de sequía en el país

A partir de hoy, miércoles 6 de enero, serán apagados todos los alumbrados del Puente Fundadores, de las calles 37, 38, 39 y 40 sur, de las carreras 42 y 43 y de las paralelas de la quebrada La Ayurá.

De esta medida se eximen los alumbrados del Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche y del Parque San José, para no afectar el turismo y el comercio de dichos espacios públicos. Estos dos sitios tendrán alumbrados hasta el próximo sábado, 9 de enero, de 6:30 de la tarde a 12 de la noche.

La iniciativa se toma a raíz del fenómeno de sequía que se vive en el país, por lo que el Municipio busca lograr el mayor ahorro de energía que sea posible.

EUGENIO PRIETO, NUEVO DIRECTOR DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

- Elegido por unanimidad, Eugenio Prieto, asume el cargo de Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con importantes retos en los temas de movilidad sostenible, medio ambiente, gestión e integración territorial, y paz y convivencia.

Con la participación de los 10 alcaldes de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas; Envigado en calidad de invitado; el Presidente del Concejo de La Estrella, Roger Moncada en representación de los concejos municipales y el representante de las ONG; se llevó a cabo este miércoles 6 de enero, la primera Junta Metropolitana del Valle de Aburrá del año 2016, en la que se eligió por unanimidad a Eugenio Prieto como nuevo Director de la entidad.

La elección de Eugenio Prieto se realizó de una terna presentada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, Presidente de la Junta Metropolitana, la cual estuvo integrada por: Lucia González,  ex directora de Planeación Departamental, del Museo de Antioquia y del Museo de la Memoria; Sergio Bustamante Pérez, ex Vicepresidente de la ANDI y de Proantioquia, y Ex director del Área Metropolitana; y por el electo Eugenio Prieto, ex diputado y ex gobernador de Antioquia, ex gerente del IDEA y ex senador de la República.

El elegido Director, Eugenio Prieto es Contador público, Especialista en Periodismo electrónico, Magister en Comunicación digital, con estudios en Desarrollo regional y local. Durante su trayectoria pública, Eugenio Prieto ha trabajado entre otros, por la inclusión y la equidad; por la defensa de los derechos ciudadanos y de los usuarios de servicios públicos; por la primera infancia; por la salud como derecho fundamental; por mayor cobertura de una educación con calidad y pertinencia; por una movilidad sostenible, segura y amable; por tarifas razonables y eficiencia en los servicios públicos domiciliarios; por la vivienda digna;  por el espacio público y un medio ambiente sano; por la seguridad humana, la convivencia y la paz.


Una vez elegido Director de la entidad, Eugenio Prieto, expresó que “el Área Metropolitana es un extraordinario instrumento de equidad territorial, que debe continuar fortaleciendo a los municipios que la integran y estos a su vez, fortalecer al Área Metropolitana como instrumento articulador y gestor del desarrollo sostenible del Valle de Aburrá”. En tal sentido hizo un llamado hacia “la necesidad de articular de manera concertada los planes estratégicos, de ordenamiento territorial, ambientales, de movilidad y de gobierno de los municipios que la conforman, para ofrecer mejores condiciones y calidad de vida a los habitantes metropolitanos en el mediano y largo plazo”.

El nuevo Director escuchó a los alcaldes de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes le solicitaron analizar con ellos los proyectos que generan desarrollo en cada uno de sus municipios e impactan en la equidad humana y territorial. En sus intervenciones hicieron énfasis en diferentes asuntos que deben entrar a hacer parte de la agenda de la gestión metropolitana para el periodo 2016-2019, como: protección de ecosistemas estratégicos y desarrollo ambiental; apoyo en los procesos de planificación territorial; promoción del desarrollo rural; promoción e integración del transporte público; construcción y mejoramiento de vías que conecten a los municipios e infraestructura para la educación, la cultura, el deporte y el encuentro ciudadano; construcción de andenes, ciclorutas y cicloparqueaderos; convivencia, seguridad ciudadana y posconflicto.

En esta misma línea de precisar asuntos estratégicos, Eugenio Prieto, incluyó “la responsabilidad que como entidad tiene el Área Metropolitana de impulsar la promoción, desarrollo y cumplimiento de los nuevos objetivos del desarrollo sostenible -ODS-, planteados por Naciones Unidas al 2030, los cuales marcan unas metas comunes para articular el trabajo de todos los actores institucionales y sociales en busca de una vida mejor”.

Finalmente, el nuevo Director del Área agradeció al Presidente de la Junta Metropolitana, el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, y los mandatarios locales, por la confianza entregada, poniendo a su capacidad y experiencia al servicio de la entidad, con responsabilidad y resultados, como siempre lo ha hecho en el ejercicio de lo público.