Páginas

viernes, 10 de julio de 2020

EPM obtiene una señal de apoyo de los mercados financieros internacionales con una adjudicación de bonos en pesos y dólares, que le brinda mayor robustez financiera en medio de la actual pandemia

• La Empresa adjudicó bonos en pesos por COP635.000 millones y en dólares por USD575 millones en el mercado internacional de capitales

• EPM destaca el respaldo de los inversionistas a la Compañía, en tiempos de contracción mundial e incertidumbre como resultado de la pandemia del coronavirus (COVID-19)

• Inversionistas, ubicados en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Chile, Perú y Colombia demandaron 3,4 veces el monto ofrecido por EPM


En una demostración de credibilidad y confianza en la solidez financiera de EPM, la Empresa realizó de manera exitosa su sexta incursión en el mercado internacional de capitales, a través de la adjudicación de bonos por COP635.000 millones y USD575 millones. Con esta operación, EPM se convierte en el mayor emisor de bonos denominados en pesos colombianos en ese mercado, siendo esta su quinta operación en la que incluye esta modalidad de financiación.

El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “los resultados de la colocación son el reflejo de la credibilidad de los inversionistas locales e internacionales en la solidez financiera de EPM, aun en medio de las actuales circunstancias de incertidumbre de la economía mundial, debido a los efectos ocasionados por la pandemia del coronavirus (COVID-19)”. El directivo agregó que “la Organización ha construido un posicionamiento sólido en los mercados financieros internacionales desde su primera emisión de bonos en 2009, fundamentada en la transparencia de la información”.

Estrategia corporativa
Adicionalmente, con la combinación de un tramo de la emisión en pesos colombianos, la Empresa adelanta de manera simultánea la ejecución de su estrategia de gestión del riesgo cambiario, al maximizar el uso de la figura de los Bonos globales en pesos, los cuales diversifican las fuentes de recursos de financiación sin afectar los cupos con fuentes locales. Cinco de estas operaciones incluyen bonos internacionales denominados en pesos colombianos, lo que convierte a EPM en el mayor emisor colombiano en este esquema de financiación.

Una vez se efectúe el cierre de esta emisión de bonos, EPM fortalecerá su liquidez y posición financiera, para enfrentar los nuevos retos derivados de la incertidumbre asociada a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La operación
La adjudicación de los bonos, efectuada este miércoles 8 de julio, recibió órdenes por parte de un grupo diversificado de inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Colombia, Chile y Perú.

La emisión consiste en dos tramos: uno en formato “global peso” por COP635.000 millones, en una reapertura del bono EPM con vencimiento en 2027 y, otro tramo, en dólares por un monto de USD575 millones, con vencimiento en 2031.

Para el proceso, los bancos colocadores se apoyaron en una exhaustiva debida diligencia conforme a estándares de mercado, en la que analizaron en profundidad la situación de la Empresa en todos sus frentes, con el apoyo de firmas de abogados internacionales y locales, una firma de auditoría internacional y una revisión actualizada de las firmas calificadoras de riesgo. EPM contó con la asesoría legal de las firmas Clifford Chance US LLP y Mosquera Abogados.

Bonos con calificación grado de inversión
La emisión internacional de bonos recibió calificación grado de inversión, igual a la de EPM, por parte de las firmas Fitch Ratings y Moody´s.

Para Fitch Ratings las calificaciones de EPM son el resultado del bajo riesgo comercial de la Compañía, gracias a su diversificación y características como proveedor de servicios públicos. “EPM es un generador de electricidad líder en Colombia y cuenta con un portafolio diversificado en la prestación de servicios públicos que incluyen generación, transmisión y distribución de electricidad, servicios de agua y alcantarillado, distribución de gas natural y servicios de recolección y disposición de residuos. Las calificaciones de la compañía también reflejan sus sólidas medidas de protección crediticia respaldadas por un apalancamiento histórico y proyectado moderado, una cobertura de intereses saludable y una posición de liquidez adecuada”.

Por su parte, la firma Moody´s afirma que “las calificaciones de EPM reflejan su base de ingresos consolidada y diversificada por sector, siendo el negocio de distribución de electricidad el que mayor contribución tiene en el EBITDA, con una participación del 43% a marzo de 2020”.

El éxito de esta adjudicación de los bonos de EPM, en medio de una situación de contracción de la economía, producto de la pandemia mundial, es considerado por la Organización como una clara señal de confianza de los inversionistas, soportada en su desempeño financiero positivo y en una comunicación abierta y proactiva con los mercados financieros. Lo anterior le facilitó a EPM acceder a los recursos de los inversionistas de los mercados de capitales, que cuentan con liquidez y apetito por empresas con buen perfil de riesgo, como el de EPM.

Este año, la décima segunda Parada Juvenil de la Lectura se vivirá con una plataforma interactiva y una caravana

.: Será este sábado 11 y domingo 12 de julio. En total, 22 horas de programación académica, cultural y artística.
.: Siete comunas de la ciudad recibirán el Cuentódromo, estrategia de promoción de lectura, escritura y oralidad, y un ring de boxeo con menos golpes y más palabras.
.: La bióloga Brigitte Baptiste, la artista francesa Orlan, y los escritores Mateo García Elizondo y Erick Mota acompañarán la programación académica. 



Tras la exitosa experiencia de la décima cuarta Feria Popular Días del Libro, Eventos del Libro trae otra gran apuesta virtual: la décima segunda Parada Juvenil de la Lectura con la temática Territorios de Libertad. 
Las actividades se realizarán el sábado 11 de julio, de 10:00 a. m. a 12:00 de la medianoche, y el domingo 12 de julio, de las 10:00 a. m. a las 6:00 p. m. Serán 22 horas de actividades para disfrutar a través de un mapa interactivo en https://fiestadellibroylacultura.com
Adicionalmente estará La próxima Parada, una caravana que visitará siete comunas de la ciudad con toda la programación artística, el Cuentódromo y el ring de boxeo en el que grupos juveniles pertenecientes a la Secretaría de la Juventud se enfrentarán en seis debates con menos golpes y más palabras. 
Se desplazarán, con todos los protocolos de bioseguridad, a las comunas Popular, Manrique, Castilla, Robledo, La Candelaria, Laureles-Estadio y La América. 
Este año decidimos llegar a la ciudadanía con un mensaje de confianza y de esperanza a través de las letras y la cultura como elementos transformadores”, indicó la directora de Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo. 
Laboratorio, el espacio académico, contará con la participación de la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, el escritor mexicano Mateo García Elizondo, el escritor cubano Erick Mota, la bloguera y editora de moda Adriana Convers (Fat Pandora), la ilustradora Zay Cardona y la artista francesa Orlan. 
En él se abordarán temas como los cánones de la belleza, los viajes psicoactivos, las expresiones del arte alternativo, el lenguaje del erotismo, la ciencia ficción, el mundo friki y la diversidad sexual y natural. 
También habrá lugar para la edición 29 del Seminario de Literatura Juvenil y los habituales talleres de Jardín Lectura Viva. 
La plataforma interactiva contará con una amplia oferta de libros físicos y digitales, productos literarios ilustrados, cómics y fanzines de los que también hará parte el quinto Salón de Editoriales Independientes. 
Se trata de “una nueva oportunidad para incluir al sector editorial y librero de la ciudad”, destacó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo. 
En la Parada estarán presentes colectivos artísticos y culturales, la Cinemateca Municipal con el estreno de seis cortos realizados en sus talleres y el Primer Salón del Cómic y la Ilustración con su fanzinoteca virtual, un proyecto pionero de trabajo colaborativo entre diseñadores gráficos e ilustradores.
Es una invitación muy especial a que juntos emprendamos un viaje por la pluralidad y a que, a través de las letras, descubramos la posibilidad, la importancia de ser otros y el valor de la diferencia”, expresó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria. 
La programación puede consultarse en:  www.fiestadellibroylacultura.com. Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, en asocio con la Biblioteca Pública Piloto y el Sistema de Bibliotecas Públicas. 
Por Valentina Correa Restrepo

Servicios de salud se restringen para optimizar disponibilidad de camas UCI en Antioquia

-Para aumentar la disponibilidad de UCI y prevenir la transmisión cruzada se restringen servicios odontológicos, cirugías ambulatorias, procedimientos no urgentes y consulta externa para procedimientos de promoción y prevención.
-Podrán restringirse, además, otros servicios ambulatorios de acuerdo con el perfil de salud y riesgo de la población.
Teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, que a la fecha ya alcanza el 44% en el departamento, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia mediante circular definió acciones específicas encaminadas al aumento en la disponibilidad de camas UCI y a la prevención de la transmisión cruzada en los servicios de salud.

“Se cancelarán las cirugías que no sean urgentes, los procedimientos ambulatorios con el fin de liberar las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo. Obviamente, habrá ocupación por traumas o por complicación de otras patologías, por eso, queremos disminuir las cirugías que no son necesarias, necesitamos liberar los servicios de salud, evitar la contaminación cruzada y empezar a liberar recurso humano para atender pacientes diagnosticados con COVID19”, señaló Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia.

De acuerdo con lo establecido en la circular, las restricciones que se establecen a partir de este 9 de julio de 2020 en los servicios de salud son:

• Servicios relacionados con la atención de la salud bucal.

• Cirugías ambulatorias y procedimientos no urgentes.

• Consulta externa en modalidad intramural para procedimientos de promoción y prevención y otros servicios ambulatorios de acuerdo con el perfil de salud y riesgo de la población.

Advirtió Bustamante que, para disminuir el riesgo de contagio en el departamento, estas medidas deben estar acompañadas por acciones de responsabilidad social individual como disminuir los niveles de movilidad, evitar las reuniones familiares, fomentar el teletrabajo, uso permanente de la mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.

“Vamos a tener más casos y el sistema puede colapsar, por eso, tomamos medidas hoy. Aunque la ocupación de camas está en el 44%, la ocupación se va a duplicar. El COVID19 en una realidad con la que tenemos que vivir, estamos teniendo un número alto de contagios. Con la prueba piloto en el Metro nos hemos dado cuenta que sí hay una circulación libre en el departamento y no podemos perder el control porque colapsamos los servicios de salud”, concluyó la secretaria de Salud de Antioquia.

Archivo en PDF: 2020090000300 Circular prestación de servicios de salud

Este mes vence el impuesto de circulación y tránsito

.:  El 31 de julio es la fecha límite para realizar el pago.
.:  En 2019 se recaudaron cerca de $2.000 millones por este concepto.
.: El trámite puede realizarse en la página de la Alcaldía o en bancos autorizados.



El próximo 31 de julio vence el plazo para que los propietarios de vehículos de servicio público, matriculados en el municipio de Medellín, paguen el impuesto anual de circulación y tránsito. En 2019, la ciudad recaudó por este concepto alrededor de $2.000 millones.
El subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez, aclaró que “el impuesto de circulación y tránsito es diferente al impuesto vehicular que administra el departamento”. De esta manera, los recaudos por este tributo se reflejan en los proyectos de la ciudad.  
Para realizar el pago, el contribuyente debe descargar el documento de cobro de la página: www.medellin.gov.co, ingresar con su usuario y contraseña o registrarse si aún no los tiene.  Los pagos se pueden realizar en línea a través de Place to Pay, con tarjeta de crédito o en las entidades bancarias autorizadas.
Las personas que nunca han pagado este impuesto deben solicitar el documento de cobro en la taquilla 15 de Servicios Tributarios, en el primer piso de la Alcaldía, y presentar las fotocopias de la matrícula y de la cédula del propietario.  Si es un vehículo nuevo, deberá presentar copias de la factura de compra y de la cédula del propietario.
Por Lina Marcela Díaz Bonilla

Biblioteca Débora Arango reanuda parcialmente sus servicios

  •  La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, referente de la educación y de la cultura en Envigado, restablecerá gradualmente sus servicios con la apertura inicial de los préstamos y devoluciones de libros, así como la asesoría a los usuarios, a partir del próximo 13 de julio.

El servicio se prestará de lunes a sábado de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. para lo cual es requisito indispensable que las personas que hagan uso de esta oferta cumplan con la medida de pico y cédula, así como de los protocolos de seguridad con los que se busca preservar la salud y el bienestar de los visitantes y personal adscrito a esta dependencia. La operación de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango hace parte del convenio suscrito por la Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, con Comfenalco Antioquia.
El préstamo de material bibliográfico y devolución del mismo se hará a través de ventanilla. La referencia y asesoría se brindará a través de los canales virtuales y telefónicos dispuestos para la comunidad.
El alcalde Braulio Espinosa Márquez con motivo de la reapertura resaltó la importancia de la lectura en tiempos de confinamiento y como forma de integración de la familia, además afirmó “Los libros son una gran herramienta para la educación en casa, ayudan a expandir el conocimiento en todas las áreas”.
¿Cómo acceder al servicio de préstamo?
 Antes de acercarse a las instalaciones de la Biblioteca, las personas deben realizar la búsqueda del material bibliográfico a través del catálogo en línea, vía telefónica o correo electrónico. Una vez seleccionado, deben hacer la reserva y posteriormente ir a recogerlo a la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, en el local cinco. Cada usuario podrá prestar hasta 3 libros por el transcurso de 15 días con posibilidad de renovación.
Las personas que tengan libros en su poder podrán acercarse a devolverlos en cualquier momento dentro de los horarios de atención dispuestos para el público. No tendrán sanciones por mora los libros prestados a partir del 1 de marzo de 2020 que sean devueltos antes del 30 de julio del mismo año.
Para la información y asesoría, los auxiliares de biblioteca y referencistas estarán atentos para resolver las inquietudes de los usuarios y asesorarlos en la búsqueda del material, inscripción, servicios e información general.
Conoce los canales de el acceso que la Biblioteca ha dispuesto para la prestación de servicios:
 Catálogo en línea: (haciendo clic aquí)
Línea telefónica: 339 40 00 exts. 4812 – 4813
Instagram: bppcdeborarango
Es importante resaltar que los tres servicios, antes mencionados, son los únicos que se prestarán de manera presencial, no obstante, la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango continúa con su variada programación y contenido a través de las diferentes redes sociales y plataformas digitales. En ella encontrarán podcast, recorridos virtuales, manualidades, literatura en distintos formatos y mucho más.
Para tener en cuenta:
  •  Los usuarios deberán presentar su documento de identidad al llegar a la Biblioteca.
  • Todas las personas deberán hacer uso del tapabocas y realizar un proceso de toma de temperatura y desinfección.
  • Se debe conservar la distancia de 2 metros.
  • Los menores de 14 años deberán estar acompañados de un adulto.
  • No se permitirá el acceso a ningún usuario a las instalaciones de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.
  • Los libros devueltos serán puestos en cuarentena por 14 días y se les aplicará un proceso de desinfección antes de estar disponible para un nuevo préstamo.
Mayores informes:
Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Secretaría de Educación y Cultura
Teléfono: 339 40 00 , exts. 4812 – 4813

Envigado fue sede del segundo encuentro de la Mesa Metropolitana del Deporte



En el aula ambiental del Parque Ecoturístico El Salado, se realizó el segundo encuentro de la Mesa Metropolitana del Deporte, en este encuentro contamos con la participación de los 10 gerentes y secretarios de los institutos deportivos, recreativos y de actividad física del Área Metropolitana y con el apoyo del gerente de Indeportes Antioquia; la apertura de esta mesa de trabajo la realizó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez.

En este encuentro se trabajaron 4 temas principales:
1. Aplicación de pruebas COVID – 19 a los deportistas de altos logros
2. Protocolos para la habilitación de la oferta institucional
3. Reanudación de ciclovías
4. Reanudación del Torneo de Fútbol Profesional Colombiano

El objetivo de este grupo es trabajar en equipo y de manera articulada pensando en el bienestar, la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos. Además, de definir metodologías y protocolos para el inicio de la actividad física, el deporte y la recreación en nuestros territorios.

Indumil inició proceso de ensamble y fabricación de respiradores diseñados por la Universidad de la Sabana, anuncia MinDefensa



Indumil inició “el proceso de ensamble y fabricación de los respiradores diseñados por la Universidad de la Sabana, sobre los cuales el Invima aprobó la primera fase de investigación clínica”, informó el Ministro de Defensa,  Carlos Holmes Trujillo.

Así mismo, dijo el Ministro, el Invima autorizó el registro del gel antibacterial desarrollado en tiempo récord por Indumil, para ser utilizado y proteger la vida y salud de los integrantes de la Fuerza Pública.

Estas iniciativas se suman al diseño y fabricación de 180 camas hospitalarias con sus respectivas mesas y atriles por parte de Indumil, así como de otras 200 construidas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

Esta Corporación también diseñó un sistema de desinfección de aire para las unidades a flote de la Armada Nacional, mediante la utilización de filtros iónicos electroestáticos y tecnología UV.

También ha encontrado diferentes soluciones tecnológicas de beneficio para el sector salud, como buques configurados para brindar atención médica, lanchas de transporte asistencial medicalizado y plataformas de servicios médicos.

Certificaciones

Además, cabe destacar, que la Sociedad Hotelera Tequendama, con las instalaciones del  Tequendama Suites and Hotel, es la primera entidad del sector hotelero nacional en recibir  dos certificaciones de bioseguridad por parte de Bureau Veritas Colombia, líder mundial en certificación e inspección internacional con presencia en el país.

Tras realizar un riguroso proceso de auditoria le confirió el sello Safeguard, que reconoce el cumplimiento de buenas prácticas, estándares en bioseguridad y la implementación de los protocolos para prevenir el covid-19.

De igual forma, y acogiéndose a las directrices del Gobierno Nacional, Tequendama Suites and Hotel adquiere el sello de bioseguridad “Check in certificado” por parte de Bureau Veritas Colombia, entidad acreditada ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de ProColombia.

Esta certificación tiene como principal objetivo generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizando los riesgos de contagio del virus e incentivando el turismo en el país, además, siendo este, el primer sello de tales características desarrollado en América Latina.

Con información del Ministerio de Defensa

En los próximos dos años, seguiremos conduciendo al país con la política de reactivación sobre la mesa: Duque

​• En su intervención en la Asamblea de Augura, el Jefe de Estado manifestó que en el próximo año el Gobierno conducirá al país “por esta tormenta del coronavirus”, pero con la visión de la reactivación y el concurso de todos los colombianos en equipo.

• Recordó, además, los avances de su Gobierno en los casi dos años de mandato, con base en los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

“En los dos años que tenemos por delante en este Gobierno, estaremos conduciendo a nuestro país por esta tormenta del coronavirus por lo menos por un año más, pero poniendo el discurso de reactivación sobre la mesa, acelerándolo, dibujándolo, plasmándolo, con el concurso del sector privado, de los gobiernos locales y de la ciudadanía, de esa ciudadanía que tiene espíritu de progreso indeclinable”.

Así lo manifestó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez, durante su intervención en la Asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), donde recordó los propósitos que hizo como candidato para el país y que ha logrado implementar en los casi dos años de Gobierno.

El Mandatario recordó que desde su campaña dijo que “íbamos a construir una plataforma donde tuviéramos la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad como banderas”, las cuales vinculó en el Plan Nacional de Desarrollo.

En este sentido, aseguró que a la fecha se le ha cumplido a Colombia en temas como la lucha contra la dosis personal de estupefacientes, “que era aprovechada por los jíbaros en las calles y en los municipios de Colombia para amenazar a nuestra juventud”, así como la reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestros no fueran conexos con el delito político.

“Propusimos que sacaríamos adelante la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores, y con el concurso del Congreso de la República le cumplimos a Colombia”, anotó el Jefe de Estado, quien dijo que también se ha podido frenar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y la lucha frontal contra este delito.

Se refirió a las cifras de los asesinatos a líderes sociales, de las que dijo han disminuido en el último año, y agregó que, además, “pusimos el cartel de los más buscados, donde hemos capturado y dado de baja a muchos de esos criminales que han pretendido acallar las voces de quienes invitan a la comunidad a no dejarse tentar por el camino fácil de la delincuencia”.

Se refirió a la Ley del Veterano, para honrar a los héroes de la patria, y a las normas aprobadas de lucha contra la corrupción, entre las que destacó “la Ley de Pliegos Tipo, la Ley de Rendición de Cuentas, la Ley de Transparencia y Divulgación de la Declaración de Renta, y que no exista casa por cárcel para los corruptos”.

Energías limpias, tecnología e innovación

En su intervención, el Presidente Duque destacó los logros que ha tenido su Gobierno en la expansión de energías renovables no convencionales y recordó que había “menos de 60 megas cuando empezó nuestro Gobierno. Y en lo que va ya llevamos estas triplicadas y vamos a una ruta para que lleguen a los 1.500 megas de capacidad instalada las energías renovables no convencionales”, a lo que se suma la Ley de Vehículos Eléctricos.

“Hablamos al país de la Agricultura por Contrato, y este año llegaremos a 130.000 pequeños productores, que venden sin intermediación, que tienen un ingreso sostenible”, aseguró, al tiempo que reseñó la tecnificación del sector agropecuario, la diplomacia sanitaria y el aumento de nuevos mercados.

En materia tecnológica, destacó el primer centro de la cuarta revolución industrial y la ley de modernización de las TIC, para cerrar las brechas digitales en el país.

Destacó el crecimiento económico de Colombia en el 2019, que estuvo por encima de los promedios del mundo, de la región y los países de la OCDE, y el cumplimiento de las políticas sociales de atención a las familias más vulnerables en materia de educación, salud, vivienda y bienestar.

“Dijimos, además, que pondríamos en marcha la devolución del IVA, que ya hoy llega un millón de familias. Que podríamos en marcha los días sin IVA, llevamos dos y vamos por el tercer. Y dijimos, también, con claridad, que haríamos la mayor inversión social en la historia de nuestro país y en esa dirección lo hemos alcanzado en educación y salud”, concluyó.

En este país ‘es más importante el ser colombiano a dejarse llevar por la militancia del odio’, resalta Duque

​• “En medio de una pandemia tiene que salir la grandeza, tiene que salir adelante el sentimiento de altura y no el del bajeza”, dijo el Mandatario en su intervención en la Asamblea de Augura.

• “Somos más cuando estamos unidos, desde el punto de vista de compartir nuestra inteligencia, nuestra innovación, nuestra capacidad transformadora, sostuvo.

El Presidente Iván Duque resaltó que para los ciudadanos de este país “es más importante el ser colombiano a dejarse llevar por la militancia del odio” o por lo que calificó como “derrotismo fatalista”, que nunca ha estado ni lo estará en el ADN de los colombianos.

El Jefe de Estado, quien intervino en la Asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), agradeció “infinitamente el esfuerzo de muchos gobernantes locales que han apostado por ese trabajo en equipo”, y a quienes vienen reactivando la economía con total observancia de los protocolos de bioseguridad.

Así mismo, hizo un compacto balance de las medidas sociales  adoptadas por su administración, tales como el programa Ingreso Solidario, que ha llegado a 3 millones de familias que nunca habían recibido ayuda estatal.

También se refirió a la multiplicación de mercados, al nacimiento de nuevas líneas de crédito, a la implementación del refuerzo alimenticio y al PAE en casa (Programa de Alimentación Escolar), entre otras iniciativas.

Enfatizó que la esencia del país “ha evitado que la ruina de otros pueblos llegue a terreno fértil en Colombia, porque es más importante el ser colombiano que el de estar encasillado en algún ‘ismo’ ideológico o político”.

El Mandatario dijo que es necesario superar “esos discursos que tratan de dividir el mundo entre izquierda y derecha,  porque aquí lo que impera es el sentido común de sacar nuestro país adelante en estricta aplicación de nuestra Constitución que, en el artículo 333, habla con contundencia de la función social de la empresa”.

En ese contexto indicó que “hoy, más que nunca, es más importante que todos nos pongamos la camiseta de construir y de rechazar a los que invitan a destruir”.

Puso de presente que muchos “pretenden  hacer olvidar  que estamos viviendo una pandemia que trae la peor crisis que haya visto la humanidad en la historia reciente”.

Afirmó, de manera vehemente, que “en medio de una pandemia tiene que  salir la grandeza, tiene que salir adelante el sentimiento de altura y no el del bajeza”.

Tras reiterar que estos tiempos no conceden espacio  para los egos ni los protagonismos individuales, enfatizó que “somos más cuando estamos unidos, desde el punto de vista de compartir nuestra inteligencia, nuestra innovación, nuestra capacidad transformadora”.

Aseveró que cuando hay disciplina social “somos más exitosos”, y  señaló que hasta la fecha Colombia ha comprobado que “trabajando en equipo podemos tener un número de muertes por millón de habitantes y de contagio por millón de habitantes y de letalidad inferior al de muchos países de la región y al de muchos países desarrollados”.

Por último, el Presidente Duque sostuvo que “hoy, más que nunca, tenemos que invitar a nuestro país a un sentimiento de unidad”.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la Asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura)

Duque invita a los bananeros a seguir contribuyendo a la construcción de la Colombia que rechaza las agresiones y la destrucción

• Al intervenir en la Asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), el Mandatario recalcó que el Gobierno Nacional ha acompañado al sector con tecnología, mercados y créditos y le ha ayudado a enfrentar la amenaza del hongo Fusarium R4T.

• Afirmó que desde el Gobierno se apoya la construcción de Puerto Antioquia, que promete ser una de las principales vías del comercio internacional colombiano a través de la región de Urabá.

• “Le dijimos también a la región de Urabá que construiríamos el camino para que Puerto Antioquia sea una realidad; ya se ha contado con la aprobación de la zona franca y esperamos que esa inversión, de más de US$600 millones, sea también parte del futuro de una región que crece vigorosamente, que tiene expectativas de exportación y que también le abre oportunidades de empleo al talento de su gente”, subrayó.

En el marco de la Asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los agricultores a seguir contribuyendo a “la construcción de esta Colombia, de la Colombia de todos; de la Colombia que rechaza el odio, el miedo, las agresiones y la destrucción”.

“De esa Colombia que es democrática, pluralista, participativa, que tiene diferencias propias de los debates de la democracia y que también enaltece en la construcción colectiva”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado recalcó que se trata de la Colombia que, “en los momentos de dificultad, no da espacio para que los husmeadores de problemas, para que los fabricantes de entelequias, para que los fabricantes de injurias y calumnias traten de desviar el propósito común de seguir adelante”.

Ayudas a los bananeros

Durante su intervención, el Mandatario recordó que el Gobierno Nacional ha acompañado al sector con tecnología, mercados y créditos, y le ha ayudado a enfrentar la amenaza del hongo Fusarium R4T.

“Al sector bananero lo hemos acompañado con tecnología, lo hemos acompañado con vehículos de crédito, lo hemos acompañado en el acceso a mercados, lo hemos acompañado en la protección de seguridad para despachos, pero también enfrentando la amenaza del Fusarium R4”, recalcó.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseguró que también se cumplió con la construcción del “camino para que Puerto Antioquia sea una realidad”, lo que promete ser una de las principales vías del comercio internacional colombiano a través de la región de Urabá.

“Ya se ha contado con la aprobación de la zona franca y esperamos que esa inversión, de más de US$600 millones, sea también parte del futuro de una región que crece vigorosamente, que tiene expectativas de exportación y que también le abre oportunidades de empleo al talento de su gente”, puntualizó.

Dijo que, así mismo, “hemos dicho que acompañaremos los proyectos MAR 1 y MAR 2, para que esas avenidas de competitividad sean realidad”.

Logros del Gobierno

De otro lado, el Presidente Duque se refirió a los logros alcanzados por su Gobierno durante los últimos dos años en otras materias.

Por ejemplo, en Agricultura por Contrato, el Mandatario aseveró que este año ese programa alcanzará los 130.000 agricultores inscritos.

“No solamente hemos visto que nuestro banano llega a nuevos países, sino que el aguacate Hass está llegando Asia. Hoy veíamos que el limón tahití tiene el primer despacho hacia los Emiratos Árabes Unidos”, dijo.

Estos esfuerzos han venido acompañados de una agenda donde el Gobierno Nacional busca defender los pagos justos.

Así mismo, señaló que el Gobierno propuso una nueva legislación para las tecnologías de la información y las comunicaciones. “Ha sido aprobada y, óigase bien, también hemos abierto un camino para que nuestro país tenga mayor atractivo para la inversión”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que el 2019 cerró con uno de los mayores crecimientos económicos de los últimos años, “pero también con un crecimiento por encima del promedio regional, mundial y el de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

A renglón seguido, recalcó los logros alcanzados en materia de educación, con la puesta en marcha de programas como Generación E.

“Hemos hecho también apuestas sociales, donde dijimos que ampliaríamos la gratuidad para la educación y, en esa dirección, Generación E cumplirá su meta de tener más de 300.000 jóvenes que lleguen gratuitamente a las universidades públicas de nuestro país”, explicó.

“Propusimos, que llegaríamos a más de 600.000 jóvenes con doble titulación y se avanza en ese propósito”, agregó.

Igualmente, recordó que este Gobierno aumentó el pago mensual y la cobertura de programas dirigidos a los adultos mayores.