Páginas

domingo, 4 de junio de 2023

Gobernador de Antioquia visitó Urrao en el marco del Día del Campesino y el Encuentro Subregional de Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro

 - En su recorrido, también revisó los avances del Distrito Productivo y Tecnológico de Aguacate Hass y las obras del puente La Magdalena.
- 478 artistas de dieron cita en Urrao, para llevar a cabo el segundo encuentro subregional del año de Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, llevó a cabo una visita al municipio de Urrao con motivo de la celebración del Día del Campesino y del Encuentro Subregional de Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro. Durante su estancia, el mandatario estuvo acompañado por el alcalde Osvaldo Sepúlveda Pérez y diversos representantes del sector agrícola, artistas y líderes de la región.

En el marco de la visita, se realizó un recorrido por las obras del Distrito Productivo y Tecnológico de Aguacate Hass y por un predio con registro de exportación, donde pudo conocer de cerca las prácticas innovadoras y exitosas en la producción de este cultivo. Asimismo, se hizo entrega de certificados a los productores beneficiados con el Proyecto AgroAntioquia Exporta 4.0, destacando su contribución al desarrollo económico de la región y su participación en el mercado internacional.

Durante el evento, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa resaltó la importancia de celebrar el Día del Campesino y expresó su reconocimiento a los hombres y mujeres que dedican su labor al campo. En sus palabras, manifestó: "Quiero felicitar a todos los campesinos hombres y mujeres en Urrao y desde Urrao felicitarlos y abrazarlos en toda Antioquia y seguir comprometidos con ese gran propósito que nos ha acompañado, de cada vez impulsar, estimular y apoyar a los empresarios del campo".

El reconocimiento a la belleza de los paisajes y la potencialidad de Urrao, así como el aprecio hacia la gente del territorio, demuestran el compromiso del Gobernador con el desarrollo agrícola y la valoración del trabajo de los campesinos en la región.

"Sigamos trabajándole con optimismo al campo y a nuestros campesinos, hombres y mujeres en Urrao y en Antioquia. Gracias a ustedes por la labor que hacen y que queremos que se dignifique cada vez más, para que la gente quiera quedarse en el campo. Ese es el objetivo número uno que he tenido en mi vida en el tema del campo, que la gente no tenga que quedarse en el campo porque no pueda ir a la ciudad, sino que la gente quiera quedarse en el campo porque tiene la oportunidad de desarrollar aquí el proyecto de vida que quiere para él y para su familia" acotó el mandatario seccional.

Posteriormente, el Gobernador Gaviria Correa, junto con el alcalde y el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra, visitó importantes obras de infraestructura en el municipio. Uno de los proyectos destacados es la reconstrucción del puente La Magdalena, el cual había sufrido daños por las crecientes del río Penderisco. Se está realizando una inversión de más de 7 mil millones de pesos para la construcción del puente y su entorno paisajístico y se espera que esta obra sea entregada entre agosto y septiembre.

Además, como parte de las acciones en favor de la educación, se entregaron 80 bicicletas a estudiantes beneficiarios de la estrategia "En Mi Bici a la Escuela". Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la movilidad de los estudiantes y fomentar hábitos saludables en su desplazamiento hacia las instituciones educativas.

En relación al Encuentro Subregional de Antioquia Vive la Música, el Gobernador Gaviria Correa expresó su satisfacción por el hecho de que Urrao fuera la sede de este evento cultural. "Qué bueno que Urrao sea sede del encuentro subregional de Antioquia Vive la Música, creo que eso nos permite aprovechar este escenario espectacular en el marco de la plaza del Cacique Toné, para unirlo a la belleza de la cultura de la música, de la danza y del teatro".

Asimismo, destacó la importancia de la descentralización de este encuentro, mencionando que este año se logrará el objetivo de realizar nueve encuentros subregionales, brindando a todos, la oportunidad de reunirse y disfrutar de la cultura artística.

El Gobernador también resaltó la muestra presentada de Antioquia Vive la Música en el Teatro Colón de Bogotá y anunció que próximamente se llevará a cabo un encuentro departamental, reafirmando el compromiso de su administración con el fomento de las expresiones culturales de todo el departamento de Antioquia.

Secuestrado, amarrado a una cama, desnutrido y sin colmillos: así fue encontrado un mono capuchino en el barrio La Maruchenga de Bello


Como si fuese un rehén: amarrado a una cama, desnutrido, sin colmillos superiores, emitiendo vocalizaciones, producto del estrés y, aparentemente con recorte en sus colmillos inferiores, aunque se investiga si su dentadura es la definitiva, fue encontrado en cautiverio un mono capuchino (cebus capucinus), dentro de una casa del barrio La Maruchenga en Bello. El operativo lo lideró la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. 

 

El informe de la Estación de Paso de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lugar donde fue remitido inicialmente el animal, reportó que, el individuo corresponde a un primate macho juvenil , el cual se encontraba en cautiverio hacía por lo menos tres meses, tiempo estimado  desde que la persona que tenía retenido el animal y que no se encontró en el allanamiento, había arrendado la propiedad. 


El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona rechazó este nuevo caso de maltrato animal, calificándolo como un secuestro y un  acto inhumano que, una vez más, pone evidencia la crueldad y la falta de consciencia frente al cuidado de la fauna silvestre.

Palacio Cardona aseguró, además, que muy probablemente para haber apartado el animal de su hábitat natural, seguramente su madre fue asesinada. “Vamos a buscar que la persona que cometió este delito, no solo sea sancionado administrativamente, sino penalmente. Esta son malas noticias que no queremos reportar desde el ejercicio de la Autoridad Ambiental; son noticias desgarradoras porque a este mono lo tenían secuestrado“, dijo el director de la entidad. 


En otros procedimientos en el municipio de La Estrella y en el corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín,  se logró la recuperación de 11 especies pertenecientes a la fauna silvestre colombiana. Entre los animales incautados se encuentran: 3 Canarios costeños; 3 Semilleros; 2 Tortugas Morrocoy; 1 Lora Barbiamarilla; 1 Perico Real y 1 Barranquero. Dichos individuos fueron entregados de manera voluntaria, y trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Al Centro de Atención y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá han ingresado en el último año, más de 3 mil especies de la fauna silvestre, provenientes de procesos de incautación o entregas voluntarias. Los animales con mayor ingreso son monos titíes, tortugas morrocoy, hicoteas, loras, pericos y guacamayas.

Envigado abre oficialmente las puertas del canopy para que te lances a la aventura

 

El alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez y el Gerente de Comfenalco Antioquia Jorge Alejandro Gómez Bedoya, realizaron oficialmente la apertura del canopy, una nueva atracción extrema conformada por tres estaciones Delirio, Helios y Paraíso para que propios y visitantes puedan disfrutar de la adrealina y la aventura en el Parque Ecoturístico El Salado, una experiencia imperdible para compartir en familia.

Atracción turística que estará disponible en el horario del Parque Ecoturístico de martes a domingo y lunes festivo entre las 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (los martes después de lunes festivo no hay apertura al público) con capacidad para atender cada hora a más de 70 personas, es decir, que al día podrá recibir a 560 visitantes y a la semana más tres mil. El peso permitido para lanzarse a la aventura está entre 40 a 100 kilogramos y una altura mínima de 1.20 m. y máxima de 2 m. resaltando que se debe contar con afiliación vigente al sistema de seguridad social en salud.

La entrada al canopy está entre los 5.000 y 15.000 pesos de acuerdo a la categoría de afiliación a la caja de compensación familiar de Comfenalco Antioquia, los menores de edad podrán ingresar a esta atracción solo bajo la autorización de un adulto responsable y es obligatorio hacer uso permanente y adecuado de los equipos de seguridad.

Durante el evento de inaguración en el cual participaron más de 200 personas, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez señaló que este proyecto da paso a una nueva etapa del Parque Ecoturístico, promoviendo el turísmo ambiental, ecológico y amigable con el medio ambiente; un espacio de adrenalina en familia que no solo contó con una inversión de 4.000 millones de pesos aportados por Comfenalco Antioquia, sino que además se convierte en un  tema de responsabilidad social que sirve como ancla para el turísmo internacional.

El canopy que cumple con todas las normativas nacionales e internacionales para brindar seguridad y confort a los visitantes, esta diseñado con diferentes rutas de vuelo, iniciando en la estación Delirio hasta la estación Paraíso en posición tradicional o Superman (acostado boca abajo) con una duración de tres minutos y otro trayecto, desde la estación Delirio hasta la estación Helios con un tiempo de 1,5 minutos y de Helios hasta Paraíso con una atracción de caída libre de 16 metros lineales.

Un atractivo natural donde los espectadores podrán admirar el paisajismo que conecta con la quebrada La Ayurá y podrán avistar más 120 especies de aves, monos tití, e iguanas, entre otras especies de fauna y flora local, desde una altura al vacío que va desde 21 metros, proporcional a un edificio de 8 pisos; hasta 35 metros, equivalente a 13 pisos de altura.

Ya están abiertas las inscripciones para la Feria a Ritmo de Bicicleta de la Feria de las Flores 2023

 - Este año, la actividad tendrá lugar el sábado 29 de julio, desde las 10:00 a. m., en el parque de los Pies Descalzos.

- Se recibirán postulaciones hasta el 23 de julio a través de  https://infoculturamed.com.co/ritmo-bici.

- Desde 2014, la Feria a Ritmo de Bicicleta se ha tomado las calles con su color, alegría y creatividad.


Hasta el 23 de julio estarán abiertas las inscripciones para la Feria a Ritmo de Bicicleta, un evento que se toma las calles de Medellín, desde 2014, para promover la movilidad sostenible y la creatividad.

“En 2023, los colectivos de bicicletas, de ciclistas de la ciudad y del área metropolitana tendrán la oportunidad de inscribirse en las diferentes categorías y participar en este concurso que ha engalanado de belleza, de movimiento y que le apuesta a la ecociudad en la Feria de Flores”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Este tradicional ciclopaseo reúne la creatividad, la alegría y el amor por un medio de transporte que contribuye a la salud de las personas y al cuidado del ecosistema. Este año, el evento iniciará a las 10:00 a. m. en el parque de los Pies Descalzos. Allí habrá una oferta comercial, emprendimientos de colectivos ciclistas, biciescuela y más programación con actividades lúdicas y recreativas.

La ruta pasará por lugares claves como la Avenida Las Vegas, la Bolivariana, la 80, la 65 y San Juan. Finalmente, se premiarán los ganadores 2023.

Los ecociudadanos pueden inscribirse en ocho categorías:

- Las flores de mi ciudad, donde decorarán las bicicletas con elementos florales y demás ornamentos.

- Clásicas, antiguas o vintages, para participar con bicicletas de estos estilos.

- Personajes famosos, donde el vestuario debe representar a una celebridad.

- Al trabajo en bici, que permite lucir el mejor atuendo para ir a laborar.
- Categoría sostenible, donde se incentiva el uso de materiales reciclables para la decoración.

- Categoría familiar, en la que la familia se articula y genera una sinergia.

- Categoría abierta, donde el atuendo es el protagonista.

- Categoría institucional, como una manera de salir a rodar en equipo de trabajo.

Alexandra Múnera, del Colectivo Señoritas al Pedal, manifestó: “Es un espacio donde puedes compartir con familia y amigos. Junto con nuestros caballitos de acero traemos flores, colores y diversión a la ciudad, aparte que damos el mensaje que la bicicleta no solo es recreación y deporte, sino también un medio de transporte”.

Con los agentes de movilidad se adelantan los respectivos controles y cierres de vías, de acuerdo con los requerimientos del evento. A esta feria se vinculan 12 colectivos ciclistas que hacen parte de la Mesa Distrital de la Bicicleta, liderada por la Gerencia de Movilidad Humana y desde la que se promueve el uso de este medio de transporte por sus aportes a la movilidad activa, la salud humana y la disminución de contaminantes por fuentes móviles.

“Quiero invitarlos a usar la bicicleta como medio de transporte, porque este es un medio que no contamina, es muy amigable con el medio ambiente, con la salud física y mental. Nosotros desde la Gerencia de Movilidad Humana garantizamos que cada vez haya más cicloinfraestructura”, agregó el gerente de Movilidad Humana, Lenin Cardona.

Para consultar los lineamientos e inscribirse, está disponible el sitio web https://infoculturamed.com.co/ritmo-bici.

En 2023, la Secretaría de Movilidad ha realizado 45 operativos de control en las ciclorrutas para ofrecer recorridos más seguros y salvaguardar la vida de quienes practican la movilidad activa a través de la cicloinfraestructura de Medellín. Adicionalmente, se han acompañado las ciclovías de domingos y festivos con el Móvil Tareas y los agentes en bicicleta, así como en los barrios Santa Cecilia, Florencia, El Salvador, Santa Mónica y Pedregal.