Páginas

domingo, 6 de septiembre de 2020

En Medellín se abre la primera Sala de Análisis de Riesgo en Salud del país

- Solo ocho salas de este tipo entrarán en operación en el país. Medellín es la única a nivel municipal. Las siete restantes estarán en departamentos y distritos.

- Los profesionales y el espacio son dispuestos por la Secretaría de Salud, la dotación tecnológica por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el entrenamiento lo hará el Instituto Nacional de Salud (INS).

- Aunque la prioridad de la sala será el coronavirus, servirá para el análisis de cualquier situación de riesgo en salud.



La Secretaría de Salud de Medellín pone al servicio de la ciudadanía la Sala de Análisis de Riesgo en Salud (SARS), una iniciativa posible gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Este espacio se consolida como una herramienta importante para la toma de decisiones relacionadas con el coronavirus y otras situaciones de riesgo en salud que se puedan presentar.

Un equipo de 26 profesionales, dispuesto por la Secretaría de Salud, conforma el recurso humano. Entre ellos hay: epidemiólogos, médicos, enfermeras, auxiliares, entre otros.

El aporte de la OIM se dio en la dotación tecnológica del espacio, mientras que el INS se encargará del acompañamiento y el entrenamiento intensivo de los profesionales.

La secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, agradeció el aporte de las entidades y expresó que “Medellín es el primer municipio del país que recibe la Sala de Análisis de Riesgo en Salud, una importante herramienta de trabajo que nos permite estar conectados con diferentes instancias del orden nacional, con toda la conectividad y las herramientas tecnológicas para estar siempre a la vanguardia en lo que tiene que ver con los riesgos en salud para gestionarlos oportunamente en nuestra población".

Medellín es la única ciudad en el país que cuenta con una de las ocho SARS a las que se dará apertura. Las demás estarán ubicadas a nivel departamental y distrital.

En esta etapa de mitigación, y de cara a la reapertura económica, la sala es fundamental para el análisis de indicadores, la revisión del comportamiento de la epidemia en el tiempo y el estudio de aspectos técnicos para la toma de decisiones.

Esta herramienta es clave en momentos de pandemia y quedará a disposición de la Secretaría de Salud para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la dinamización de los procesos y como canal activo para que los equipos de vigilancia continúen alineados estratégicamente.

EPM trabaja de manera permanente en el manejo y control del buchón de agua en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango

• Diariamente se extraen 1.800 m3 de material flotante del embalse

• Control del buchón permite la movilidad continua por la represa

• La extracción del buchón se hace de manera manual y mecánica




En su compromiso con el cuidado del ambiente, EPM trabaja en el manejo y control del buchón de agua en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. En esta labor, que se realiza de manera permanente desde septiembre de 2018, se han extraído más de 490.000 m3 de material flotante, lo que equivale a 29.300 viajes de volqueta de dobletroque.

Erradicar el buchón de agua es una tarea compleja, por ello, las acciones se concentran en su manejo y control. Esta planta se expande en menos del 4% de las 3.200 hectáreas que tiene el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. Una cifra que sube o baja de acuerdo con la calidad de las aguas en las que crece la planta, porque a más nutrientes y concentración de materia orgánica en el agua, mayor es su tasa de reproducción.

EPM extrae diariamente del embalse entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos de buchón de agua, gracias al control que se efectúa en dos frentes de obra en los municipios de Ituango y Sabanalarga. En estos puntos se hace la extracción manual y mecánica del buchón y se tienen los respectivos acopios y puertos para la disposición final.

Para la extracción mecánica de esta planta invasora, la Empresa dispuso de tres retroexcavadoras, un bulldozer, siete volquetas, un tractor y seis embarcaciones. A su vez, la extracción manual se lleva a cabo con personal de la zona, a través del programa de Contratación Social de EPM, en el que participan las Juntas de Acción Comunal Locales de Sabanalarga, Liborina e Ituango, en un aporte a la generación de empleo y el bienestar de la comunidad.



Generación de empleo
Las personas que trabajan en los contratos asignados a las Juntas de Acción Comunal o Asocomunales tienen un empleo digno, con todas sus garantías, y estas organizaciones se convierten en veedoras del cumplimiento de las actividades. A la fecha, se genera empleo a 58 colaboradores de Liborina, Sabanalarga e Ituango.

Con este equipo se adelantan labores como:

- Confinamiento del material flotante y buchón, con la ayuda de camándulas que se construyen con madera y manilas.

- Extracción manual, separación y manejo adecuado de los residuos sólidos flotantes (plásticos, ordinarios y peligrosos) y plantas acuáticas invasoras en el embalse. Hasta el momento se han retirado casi 20 toneladas de residuos.

- Rescate de fauna atrapada en el buchón extraído (peces y ranas en su mayoría).

- Construcción, operación, mantenimiento y reparación de barreras con sus respectivos anclajes. Se tienen operativas tres barreras en las que se atrapa el material en el sector El Ciruelar, cercano a los dos puertos de extracción Arenal y La Pista.

Control del buchón
El compromiso con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango es mantener por debajo del 20% la cobertura de buchón y material flotante en el espejo de agua del embalse, además de dar un manejo adecuado a lo retirado.  Con el desarrollo de todas estas actividades, la mancha de buchón de agua en el embalse está controlada, a tal punto que se disminuyó la gran cantidad que bloqueaba el paso en el sector El Ciruelar en el municipio de Sabanalarga.

Monitoreo de la calidad del agua
Con el fin de evaluar la calidad del agua del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, en unión temporal con la Universidad de Medellín y Conintegral se cumplen monitoreos quincenales y mensuales, que miden 95 parámetros entre fisicoquímicos e hidrobiológicos. También se miden 164 parámetros en el río Cauca antes de ingresar al embalse y a la salida de este.

El monitoreo constante de estas variables nos permite afirmar que el embalse ha ayudado a disminuir considerablemente la carga contaminante del río Cauca, permitiendo que sus aguas puedan ser empleadas para diferentes usos por las poblaciones que residen aguas abajo del Proyecto.

De acuerdo con los resultados obtenidos durante los períodos de monitoreo 2018, 2019 y 2020 podemos concluir que la calidad del agua del río Cauca ha mejorado significativamente por el embalse, pasando de una calidad mala a buena, lo que contribuye a mejorar la calidad del ecosistema.

Pedagogía
¿Qué es el buchón de agua?
Se trata de plantas invasoras que existen desde hace décadas en la cuenca media del río Cauca, donde han sido usadas en el tratamiento de aguas residuales de industrias y municipios, con mayor presencia en las ciénagas del Valle del Cauca, los humedales del Bajo Cauca y el río Magdalena.

El buchón es consecuencia de una alta carga de nutrientes, producto de vertimientos domésticos e industriales, malas prácticas de agricultura y uso indiscriminado de detergentes, entre otros factores, que lleva a tomar medidas no solo en el embalse sino también en la cuenca misma. Existe en gran parte de los ecosistemas lenticos colombianos, como lagunas, ciénagas y embalses.

MINSALUD APOYA SOLICITUD DE ÁREA METROPOLITANA SOBRE TRANSPORTE MASIVO

La ampliación del 35 % al 50 % en la capacidad de pasajeros para los sistemas de transporte masivo, se dio a través de la Resolución 1537 del 2 de septiembre de 2020 por parte del Ministerio de Salud y protección Social.

En los diez municipios del Valle de Aburrá, la medida aplicará en el Metro, Cables,  Tranvía, Metroplús y servicios Alimentadores de Cuenca 3 y 6, los cuales hacen parte del Subsistema Masivo.
Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se respalda la decisión, sin embargo, se espera que la medida sea evaluada y aplicada en el Subsistema de transporte público colectivo.



El Ministerio de Salud y Protección Social respaldó la solicitud del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien la semana pasada, en carta enviada al Gobierno Nacional le solicitó revaluar la ocupación para el transporte público colectivo y masivo en el Valle de Aburrá, con la reapertura económica.

En efecto, y en virtud del requerimiento, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1537 de 2020​, dio a conocer que a partir de ahora, el aforo máximo de pasajeros en los sistemas de transporte masivo del país será del 50 %, y no del 35 % como se había implementado meses atrás como medida preventiva ante la propagación del COVID-19.

Ante esto, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, se mostró optimista y explicó que la decisión del Ministerio de Salud y Protección Social, inicialmente, regirá para el Valle de Aburrá, solo en el sistema de transporte masivo, es decir, en el Metro, Cables, Tranvía, Metroplús y servicios Alimentadores de Cuenca 3 y 6.

“Desde la semana pasada habíamos solicitado al Gobierno Nacional la posibilidad de que se incrementara el aforo en el transporte de pasajeros. Estaba fijado en un 35%. Hay unos estudios que han realizado diversas universidades donde establecieron que era posible incrementar el aforo sin generar mayores dificultades para la propagación del virus", afirmó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.

El Director del Área Metropolitana fue enfático en señalar que la medida deberá ser analizada por las autoridades para que también sea implementada en las diversas rutas de transporte público colectivo que circulan por el territorio metropolitano, siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos de bioseguridad. Para esto, se debe esperar nuevas medidas por parte del Gobierno Nacional.

“Una observación que venimos haciendo desde el Área Metropolitana, es que es necesario que esta medida también se contemple para las diversas rutas del transporte público colectivo que circulan por nuestro Valle de Aburrá", dijo Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Área Metropolitana y Proplanet lideran campaña de sostenibilidad

Los lavamanos portátiles tienen la capacidad de albergar hasta 20 litros de agua y están diseñados con elementos reciclables como papel, aluminio y plástico.

Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, fueron los primeros municipios del Valle de Aburrá en recibir los lavamanos portátiles. Se espera que los diez municipios del territorio metropolitanos reciban los lavamanos con el fin de promover así las medidas de bioseguridad.
La entrega de los lavamanos obedece al cumplimiento del Programa de Gestión Inteligente de Residuos Sólidos, donde el Área Metropolitana le sigue apostando al desarrollo del Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible".




El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo entrega a los alcaldes de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa de lavamanos portátiles elaborados con materiales reciclajes como papel, aluminio y plástico, con el propósito de que los ciudadanos cumplan con las medidas de bioseguridad y promuevan el lavado frecuente de manos en el marco de la reactivación gradual de la economía en el territorio metropolitano.

La iniciativa estuvo liderada por la subdirección de Cooperación y Convenios, en conjunto con Proplanet, una de las empresas beneficiadas del concurso de emprendimiento, que lideró el Área Metropolitana en 2013.

Proplanet destinó recursos superiores a los 12 millones de pesos, para que, en principio, localidades como Bello se beneficiaran con dos lavamanos, ambos ubicados en la Unidad Deportiva Tulio Ospina y en las afueras de la Alcaldía. Asimismo, Copacabana, Girardota y Barbosa, también recibieron sus respectivos lavamanos biodegradables, los cuales serán instalados en cada uno de los parques principales.

Pablo Maturana, subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana, dijo que la entrega de los lavamanos portátiles es el resultado del trabajo articulado con miras al cumplimiento del Plan de Gestión 2020 – 2023 “Futuro Sostenible", uno de cuyos propósitos es hacer que los diez municipios del Valle de Aburrá, promuevan campañas de reciclaje y aprovechen los residuos sólidos biodegradables.

Para Sandra Tabares, directora comercial de Proplanet, el propósito a futuro es que los lavamanos portátiles lleguen a los diez municipios del Valle de Aburrá, en gratitud por el apoyo que ha recibido por parte de la ciudadanía y el Área Metropolitana en los procesos de emprendimiento sostenible.

En el acto de entrega del lavamanos biodegradable, el alcalde de Barbosa, Edgar Augusto Gallego Arias, valoró el gesto del Área Metropolitana y Proplanet y señaló que “Barbosa es un municipio rural y verde, que quiere cuidar la naturaleza y reciclar y gracias a estas iniciativas podemos avanzar".

Área Metropolitana firma Memorando de Entendimiento con Personería

El Acuerdo busca asegurar el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales de las entidades en pro de la comunidad.



Con la firma del Memorando se promoverá la cooperación en la implementación de protocolos de bioseguridad, buenas prácticas en salud física y mental y educación ciudadana para el autocuidado.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y el personero de Medellín, William Yéffer Vivas Lloreda, firmaron un memorando de entendimiento, con el fin de sellar un acuerdo de cooperación, fortalecimiento y progreso de las dos entidades en pro de la comunidad en temas de gestión ambiental, educación, género, paz, derechos humanos, jóvenes, movilidad, urbanismo y cultura.

Tanto para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como para la Personería de Medellín el convenio representa llevar a cabo actividades de manera articulada que permitan la transferencia de conocimiento experto y la implementación de modelos y protocolos de bioseguridad en sus sedes.

Para esto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de la herramienta Moodle ha implementado la plataforma de aprendizaje virtual Educa, que permite capacitar a los ciudadanos y funcionarios de ambas entidades en temas ligados al COVID-19, síntomas, medidas de prevención en el trabajo y en la casa, protocolo del transporte público, noticias actuales, con el fin de garantizar el bienestar de sus colaboradores y la debida prestación de servicios al público.

La firma del Memorando de Entendimiento está acorde con el Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible" del Área Metropolitana del Valle de Aburrá donde el fortalecimiento de los procesos de adopción de buenas prácticas en salud física y mental, y la educación ciudadana para el autocuidado son fundamentales en respuesta frente a la situación desatada por la pandemia de Covid-19.

Los resultados de esta alianza los determina el cumplimiento de los compromisos de cooperación establecidos, entre los que se buscan fomentar el desarrollo de capacidades y transferencia de conocimientos en temas relacionados con el quehacer corporativo, el intercambio tecnológico y de información y la asesoría de funcionarios y expertos en temas relacionados con los conocimientos especializados de cada una de las partes.

El FNG ha desembolsado $7 billones para apoyar a 230 mil empresas afectadas por pandemia del covid-19: Presidente Duque

• El Presidente Iván Duque, en el especial de televisión 'Prevención y Acción',  hizo un balance de los mecanismos desplegados por el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios y emprendedores colombianos, y manifestó que “este ha sido un esfuerzo grande y lo hacemos porque todos tenemos que construir país en momentos de dificultad”.

• Igualmente explico que “la idea de estos créditos es que tengan una garantía de la Nación que está en el 80% y el 90%. Eso es muy importante, porque es un vehículo a través del cual la Nación permite que fluyan recursos para que muchas empresas puedan proteger sus nóminas y puedan sortear momentos de dificultad”.



El Fondo Nacional de Garantías (FNG) ha desembolsado cerca de 7 billones de pesos en apoyar a más de 230 mil empresas y empleadores independientes para superar las dificultades causadas por la pandemia del covid-19 en el país.

La cifra la dio a conocer el Presidente Iván Duque en el especial de televisión 'Prevención y Acción', que él mismo conduce, al hacer un balance de los mecanismos desplegados por el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios y emprendedores colombianos.

“Este ha sido un esfuerzo grande y lo hacemos porque todos tenemos que construir país en momentos de dificultad”, manifestó el Jefe de Estado.

El Mandatario también explicó que “la idea de estos créditos es que tengan una garantía de la Nación que está en el 80 % y el 90 %. Eso es muy importante, porque es un vehículo a través del cual la Nación permite que fluyan recursos para que muchas empresas puedan proteger sus nóminas y puedan sortear momentos de dificultad”.

En ese sentido, añadió que “vamos a ir habilitando en esta nueva etapa, también, que este tipo de instrumentos se puedan orientar hacia capital de trabajo. El Fondo Nacional de Garantías hoy es una de las instituciones que mejor han respondido a ese clamor de tantos empleadores en el país”.

“Lo que hace el FNG al decir que se garantiza un crédito en un 80 % o un 90% es darle la tranquilidad a la institución financiera de que está ese respaldo de la Nación. Y por eso se ha logrado con los créditos mejorar de manera ágil la protección de muchos de los empleadores importantes que tiene nuestro país”, concluyó el Presidente Duque.

En 2020, más de $7 billones han sido girados por Bancóldex y BanAgrario para la protección de mipymes y el agro colombiano

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, el Presidente de Bancóldex, Javier Díaz, recalcó que en los primeros 8 meses del año se han realizado desembolsos por $5,3 billones, que “equivale a todo lo que se desembolsó en el año 2019”.

• “De este total, $1,2 billones han sido desembolsados para los empresarios directamente afectados la pandemia”, subrayó Díaz.

• A su turno, el titular del Banco Agrario, Francisco Mejía, aseguró que la entidad ha realizado desembolsos por $1,9 billones, de los cuales $1,5 billones han llegado a pequeños y medianos productores del campo colombiano.



Durante 2020, Bancóldex y el Banco Agrario han realizado desembolsos de créditos por $7,3 billones, dineros que han estado dirigidos a la protección de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, así como a los productores del campo colombiano.

De ese total, $5,3 billones han sido desembolsados por Bancóldex, dijo Javier Díaz, Presidente de la entidad. Esta cifra equivale a “todo lo que se desembolsó en el año 2019”, agregó.

Esta afirmación la hizo Díaz, durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

Del monto total, $1,2 billones han sido desembolsados para los empresarios directamente afectados por la pandemia del covid-19.

“Hemos sacado dos líneas nacionales, 19 líneas regionales y tres líneas sectoriales, y el 80% del total de estos recursos ha ido para beneficiar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país”, dijo.

En ese contexto, a través de la línea de crédito ‘Bogotá Responde’ se han realizado giros por $173.000 millones, con los que se han beneficiado más de seis mil micros y pequeñas empresas de la ciudad.

Con respecto a las líneas sectoriales, con la línea ‘Transporte Responde’, que se lanzó en asocio con el Ministerio de Transporte, tiene desembolsos totales por $92.000 millones, de los cuales $62.000 millones ha ido a beneficiar a 331 micro, pequeñas, y medinas empresas de este sector.

Con la línea ‘Colombia Emprende Innova’ se han beneficiado 350 micro y pequeños empresarios con desembolsos por $19.000 millones, mientras que con la línea Reactívate se han desembolsado $8.000 millones.

Ayudas al agro colombiano

A su turno, Francisco Mejía, Presidente del Banco Agrario, aseveró que la entidad ha realizado desembolsos por $1.9 billones, de los cuales $1,5 billones han estado orientados al financiamiento de los pequeños productores del campo.

No obstante, a través de líneas respaldadas por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), la entidad logró colocar este miércoles $457.000 millones.

“Nosotros consideramos que con esos $457.000 millones hemos logrado preservar más de 80.000 empleos en nuestro país”, recalcó Mejía.

MinSalud emitió protocolos para minimizar riesgos en el espacio público

Al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, consideró que estas medidas son muy importantes porque “en esta etapa en que estamos vamos a ver mucha más gente en la calle”. A través de la Resolución 1513 se entregan lineamientos para las personas, familias y comunidades.



En el marco de una nueva fase de aislamiento basado en la responsabilidad individual, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió, a través de la Resolución 1513, el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de covid-19 en el espacio público por parte de las personas, familias y comunidades.

Sobre este tema, al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, consideró que “es muy importante esa Resolución 1513 porque regula la forma en que nos debemos comportar en los espacios abiertos” y también porque “en esta etapa en que estamos vamos a ver mucha más gente en la calle”.

Le puede interesar: Texto de la Resolución 1513 del Ministerio de Salud y Protección Social

El protocolo contiene las medidas generales de comportamiento que han demostrado prevención efectiva y, en consecuencia, contribuyen a disminuir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. Entre estas se destacan autoaislamiento voluntario en casa, higiene de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la apertura de actividades sociales y económicas implica asumir de manera consciente una responsabilidad social y relacional, teniendo en cuenta que aunque podamos reactivar diferentes sectores, el covid-19 sigue presente y circulando en el medio, por lo cual depende de todos cuidarnos y estar atentos a prevenir cualquier riesgo de contagio.

Recomendaciones

En este contexto, la decisión más importante a poner en práctica es mantenerse en aislamiento voluntario y respetar las normas de bioseguridad en el espacio público, y salir cuando se considere necesario por situaciones laborales, abastecimiento de bienes o servicios básicos y realizar actividad física al aire libre, entre otras.

Según el citado protocolo, el lavado de manos sigue siendo fundamental. Al emplear medios de transporte público, en vehículo particular, moto, bicicleta, patineta u otro, lávese las manos con agua y jabón y, de no ser posible, utilice alcohol glicerinado o gel antibacterial.

Si pretende usar el mobiliario público como parques infantiles o gimnasios al aire libre, es importante higienizar las superficies con alcohol antes y después de su uso.

El uso de tapabocas en los diferentes escenarios es obligatorio. La recomendación indica usarlo máximo por 8 horas si el tapabocas es de tela y lavarlo a diario con agua y jabón.

Es importante que cuando cumpla su tiempo de uso, disponer el tapabocas desechable en doble bolsa, cerrada y en lo posible en las canecas de la vivienda destinadas para los residuos no aprovechables, siempre previa destrucción para evitar ser reciclado.

No deben ser depositados directamente en los contenedores dispuestos en los espacios públicos y, en caso de ser necesario, destruirlos y empacarlos en doble bolsa.

Salud mental

Este protocolo contempla también medidas para el cuidado de la salud mental y fortalecimiento de la sana convivencia en el espacio público.

En este punto se destaca que antes de salir, si es estrictamente necesario, hay que atender las emociones y pensamientos que le generan la idea de salir. Para ello es importante que planifique las actividades que realizará fuera de casa y la forma como se movilizará, así como las medidas de protección que empleará.

También se contempla mantener una actitud positiva en el espacio público, concentrarse en realizar las actividades planeadas, prestar atención constante a los posibles riesgos y al uso adecuado de sus elementos de protección.

Al regresar a casa, priorizar los protocolos de higiene y desinfección, y tomarse un tiempo para considerar el impacto emocional que le generaron las actividades en el espacio público y las medidas de protección.

En cuanto a las familias, la recomendación es garantizar la salida de la menor cantidad de integrantes de la familia de acuerdo con la necesidad específica y abstenerse de recibir visitas innecesarias en su hogar o en sitios públicos. Esto debido a que minimizar el riesgo de contactos disminuye el riesgo de contagio.

Niños y adultos mayores

Otro de los puntos abordados en el protocolo de bioseguridad es el de los más pequeños de la familia. Para ello se deben extremar las medidas de cuidado y protección con niñas y niñas menores de dos años, teniendo en cuenta que no podrán usar tapabocas por el riesgo de asfixia y sofocación.

En consecuencia, se deberá fortalecer la estrategia de distanciamiento físico, lavado e higienización de las manos, debido a que por su edad es difícil evitar el contacto con múltiples superficies, así como recalcar la importancia de evitar llevar objetos a la boca, y no tocarse ojos, nariz y boca.

Para los mayores de 70 años la recomendación es realizar autoaislamiento voluntario en casa, además de salir a zonas cercanas al domicilio tales como parques, senderos y espacios abiertos, poco concurridas, a las que se pueda ir a pie o que puedan ser recorridos de forma accesible cuando se es usuario de ayudas técnicas para la movilidad.

El protocolo, que podrá ser consultado en www.minsalud.gov.co, contempla también medidas a la salida y llegada de los hogares y para situaciones específicas tales como peatones en espacio público, uso de transporte público y privado, actividad física al aire libre y con las mascotas.

Adicionalmente, se establecen medidas dirigidas a usuarios y consumidores de bienes y servicios en el espacio público y al manejo de residuos sólidos en estos lugares.

(Con información del MinSalud).

Mujeres emprendedoras de Medellín podrán acceder a créditos del Banco de las Oportunidades

.: Para reducir las brechas de género en el acceso al trabajo, la Alcaldía de Medellín ofrece $150 millones a mujeres que quieran sacar adelante sus emprendimientos.
.: La Secretaría de las Mujeres y el Banco de las Oportunidades acompañarán con capacitación empresarial a quienes accedan a la línea de crédito para fortalecer su propio negocio.
.: Según el Dane, el desempleo femenino está en 26,2 %, es decir, 10 puntos por encima del desempleo masculino, que se ubica en 16,2 %



Como apoyo a la reactivación económica de las mujeres en la contingencia sanitaria, la Alcaldía de Medellín ofrece $150 millones para el financiamiento de proyectos productivos a través de la Línea de Crédito Redes Vecinales del Banco de las Oportunidades.
Para acceder al crédito, las mujeres deberán conformar un círculo solidario de mínimo cinco personas; ser mayor de 18 años; vivir en Medellín en alguna de sus comunas o corregimientos en estratos 1, 2 y 3; participar en las reuniones y capacitaciones de la Corporación Fomentamos, operador del Banco de las Oportunidades, y cumplir con el pago de las cuotas cada mes.
“Este trabajo, en llave con el Banco de las Oportunidades, busca potenciar la autonomía económica de las mujeres urbanas y rurales de Medellín por medio de un proceso de acompañamiento social y empresarial, para apalancar un emprendimiento o un proyecto productivo y el acceso a crédito. Con las posibilidades que abre esta alianza también les decimos a las mujeres de la ciudad que no están solas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.
Según el Dane, el desempleo femenino está en 26,2 %, es decir, 10 puntos por encima del desempleo masculino, que se ubica en 16,2 %. Por ello, esta articulación con el Banco de las Oportunidades tiene como fin reducir las brechas de género para garantizar, a través de procesos formativos, la autonomía económica de las mujeres.
Cada red vecinal deberá estar integrada por personas naturales, con negocio o emprendimiento, y no necesariamente se requiere que esté formalizado. Sin embargo, debe tener mínimo seis meses de funcionamiento. Con esta modalidad de crédito se responde de manera colectiva por la deuda.
La Secretaría de las Mujeres y el Banco de las Oportunidades darán acompañamiento a través de capacitaciones relacionadas con la autonomía económica, física y en la toma de decisiones.
Para obtener más información sobre los requisitos y beneficios, las interesadas pueden comunicarse con el Banco de las Oportunidades: 385555 extensiones 7353, 5098, 4046 y en el WhatsApp 3044653088.
Por Lina María Zapata Vélez

600 comerciantes se han capacitado para garantizar una reapertura económica segura


.: Se realizará vigilancia intensiva para garantizar que los establecimientos abiertos al público sean adecuados y seguros para todos.
.: Es fundamental cumplir con las condiciones sanitarias y adoptar los protocolos de bioseguridad durante esta etapa.
.: Más de 600 comerciantes y representantes de establecimientos se han capacitado en acciones educativas.
Con el fin de no bajar la guardia y evitar la propagación del coronavirus durante la reapertura de varios sectores económicos, la Administración Municipal desarrolla diferentes acciones educativas con los representantes de los gremios para dar claridad sobre los protocolos de bioseguridad.
Desde esta semana los gimnasios, las plazoletas de comida de centros comerciales, los restaurantes y los expendios de alimentos que cumplan de manera estricta con la normatividad sanitaria y con los protocolos de bioseguridad, podrán iniciar sus actividades.
Personal del programa de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud adelanta visitas para verificar el cumplimiento de estos protocolos.
La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que se trata de dar cumplimiento a recomendaciones básicas como el uso de elementos de protección personal para empleados y clientes. Esto incluye el uso adecuado de la mascarilla, tener lavamanos con agua, jabón, toallas, gel antibacterial o alcohol con una concentración entre el 60 % y el 70 % y garantizar el distanciamiento mínimo de dos metros entre las personas.
“Debe haber un control de aforo y cada establecimiento debe garantizar los mecanismos para esto. También debemos garantizar que las personas que reporten algún síntoma o presenten alguna señal de infección respiratoria sean canalizadas y reciban la atención en su lugar de residencia o en una institución de salud”, agregó la funcionaria.
Los establecimientos deberán tomar la temperatura, contar con señalización visible y en buen estado, garantizar el lavado de manos de los trabajadores cada hora, mantener estabilidad de los grupos por turnos para permitir la identificación y seguimiento de posibles casos, hacer un manejo estricto de guantes y eliminar la entrega de publicidad impresa.
Para los centros comerciales es importante contar con horarios escalonados de apertura y cierre, tener los datos de los proveedores y de los empleados, controlar el aforo garantizando la permanencia de una persona por cada 10 metros cuadrados de área, contar con una puerta de entrada diferente a la de salida y verificar que en las tiendas y locales no haya más de una persona por cada 5 metros cuadrados.
En los restaurantes debe haber una distancia mínima de 2 metros entre mesas y mesas, se recomienda realizar reservas y adelantar el pedido con el envío del menú. Los domicilios deben llevar doble bolsa y estar debidamente sellados.
Unas 600 personas han participado en estas capacitaciones y acciones educativas virtuales. Los encuentros son organizados con los diferentes gremios y no tienen costo.
Normatividad para la adopción de los protocolos
La adopción de los protocolos de bioseguridad se ha establecido en diferentes actos administrativos del Gobierno Nacional que se han publicado durante la contingencia por el virus.
Dentro de los actos administrativos más relevantes que contemplan los lineamientos exigidos para la reapertura de los sectores se encuentran: la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud por la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y dar un adecuado manejo a la pandemia por coronavirus; la Resolución 735 de 2020 que indica el protocolo de bioseguridad para el control del riesgo de coronavirus en servicios domiciliarios, mensajería y plataformas digitales; la Resolución 749 de 2020, que aplica para el comercio de alimentos, bebidas y tabaco en hoteles, establecimientos especializados, restaurantes, cafeterías y servicios móvil de comidas; la Resolución 1050 de 2020 para los servicios de entrega para llevar, las actividades de expendio a la mesa, autoservicio, cafeterías, actividades de catering para eventos y otros servicios de comida, entre otros.
Por Jefatura de Prensa