domingo, 26 de septiembre de 2021

Pañitos y tapabocas colapsan la red de alcantarillado en el Aburrá

Arrojar estos productos desechables por el sanitario está causando problemas en los circuitos de alcantarillado y en el tratamiento de aguas.

 

En Antioquia, en un septiembre común, nacen en promedio nueve bebés cada hora. 216 por día y cerca de 6.500 durante todo el mes. Cada recién nacido podría llegar a necesitar, en un cálculo poco optimista, 30 pañitos húmedos diarios durante su primera etapa de crecimiento.

Hablamos de cientos de miles de pañitos húmedos usados al día, claro, pretendiendo que todas las familias pueden acceder a este artículo “de lujo”. Lo cierto es que más allá de esas cuentas rápidas, la disposición de estos artículos en los sanitarios está representando una problemática el Área Metropolitana. ¿Por qué?

Wilson Martínez, profesional de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión de Aguas Residuales de EPM explica que, "a diferencia del papel higiénico, los pañitos húmedos, por los componentes con los que se fabrican, permanecen en el sistema cuando se descarga el sanitario y se van quedando atascados en la red de alcantarillado. Esto genera obstrucciones porque son volúmenes gigantes y puede ocasionar un taponamiento y la descarga de aguas residuales a fuentes de agua que no se debían contaminar”.

 

El acto casi automático de vaciar el sanitario de un baño activa un complejo entramado de redes secundarias de alcantarillado que se ramifican por toda la ciudad y que van desde los hogares, en tuberías desde las ocho pulgadas, hasta las PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales), con tubos madre que pueden superar los dos metros de diámetro.

Si los pañitos logran superar ese periplo por las tuberías más pequeñas también afectan la operación y encarecen los costos de mantenimiento de las plantas de San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello).

El problema es mayor si se entiende que estos artículos también son usados para desmaquillar o desinfectar. Además, una dificultad similar generan los preservativos y desde el año pasado, con la pandemia, los tapabocas desechables. "El problema se ha incrementado porque también han comenzado a llegar tapabocas y generan el mismo efecto de los pañitos: obstruyen, taponan y afectan la operación de las redes de alcantarillado. Aunque se han hecho campañas pedagógicas en diferentes medios y en baños públicos de centros comerciales, colegios y universidades, vemos que el tema aún no mejora”, declara Martínez.

La solución es muy sencilla y está al alcance de las manos: nunca este tipo de productos deberían ser desechados por el sanitario. Su lugar está en las canecas o papeleras de basura, de manera que puedan seguir el proceso más conveniente para su disposición final.

La Fiesta del Libro y la Cultura celebra 15 años de creación con el regreso presencial al Jardín Botánico de Medellín

- Los ciudadanos podrán descargar la app Eventos del Libro en Google Play y App Store para conocer la programación, horarios, mapa del lugar y más información.

- En estos 10 días, el Bibliocirco tendrá una gran variedad de talleres de lectura interactiva desde las 10:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., también estarán presentes los espacios de otros aliados de la fiesta.

- Para facilitar el acceso las personas deben hacer un registro previo en fiestadellibroylacultura.com. En las puertas de ingreso habrá apoyo de los operadores logísticos para facilitar este proceso.  

Feria del libro 2

Hasta el 3 de octubre, las puertas del Jardín Botánico darán la bienvenida de nuevo a los miles de asistentes que este año regresan de forma presencial a disfrutar de más de 2.000 actividades de la Fiesta del Libro y la Cultura. Es importante recordar que la entrada es libre con inscripción previa y el horario será de 10:00 a. m. a 9:00 p. m.

Medellín comienza oficialmente la celebración de los 15 años de la Fiesta del Libro y la Cultura, que este 2021 seguirá escribiendo las historias que comparten miles de ciudadanos en torno a la literatura, la cultura y el arte. Una vez más, la ciudad confirma su compromiso con el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, que invita a las personas a descubrir el amor por los libros y Las Palabras.

“Esta es una Fiesta que todos en Medellín amamos y queremos, que se ha transformado año a año pero que guarda esa esencia de los libreros, los lectores y todo el ecosistema de lectura y cultura de la ciudad. Esta es una reactivación mental y cultural, una reactivación de La Palabra”, dijo el alcalde (e) de Medellín, Esteban Restrepo.

En esta decimoquinta edición, se espera que al Jardín Botánico lleguen aproximadamente 150 mil personas durante los 10 días del evento. Al momento del ingreso los ciudadanos podrán recorrer los alrededores del Museo Vivo entre más de 130 expositores, 130 stands de muestra comercial, 27 zonas de comida, seis localidades de baños públicos y tres puntos de información.

Feria del libro 3

La ciudadanía tendrá dos áreas de ingreso. Una estará disponible en la puerta principal cerca a la estación del Metro Universidad, igualmente, habrá una opción adicional por Carabobo (carrera 52). La salida estará localizada por el parqueadero del Jardín Botánico. Para agilizar el proceso en cada uno de los puntos de ingreso y egreso, los mayores de 40 años deberán tener el esquema de vacunación actualizado contra la covid-19. Igualmente, se le recuerda a las personas que los menores de edad deben estar acompañados por un adulto responsable y se prohíbe el ingreso de alimentos en las instalaciones del Jardín.

“Queremos contarles que más de 11 mil ciudadanos ya se han registrado previamente en nuestro sitio web fiestadellibroylacultura.com para vivir con alegría esta nueva edición, aquí en el Jardín Botánico.  Este encuentro ciudadano permitirá que, durante los 10 días del evento, las familias puedan compartir de estos espacios, y así reconocer entre todos, el valor y poder que tiene la literatura a lo largo de nuestra vida”, afirmó la directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo.

Además, los asistentes podrán disfrutar de las 24 carpas de la franja Jardín Lectura Viva, que registra un total de 13.605 personas inscritas hasta el momento, de estos 739 son grupos, los cuales se encuentran divididos por familiares, amigos, centros educativos, fundaciones y organizaciones.

“Medellín es una ciudad del mundo y por eso el mundo está aquí, eso subraya la importancia de esta feria como elemento clave de la reactivación cultural en Colombia. Lo vemos como un elemento de alianza con la ciudad”, dijo el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, que además resaltó la exposición del fotógrafo danés Mads Nissen en la Fiesta.

La ciudadanía tendrá la opción de conseguir la programación de forma digital en fiestadellibroylacultura.com. Hasta esta semana se ha descargado más de 7.000 veces el contenido de actividades en formato PDF. También, se invita a las personas a interactuar en las redes sociales con #FiestaLibro2021 #MedellínCiudadLectora #NosMueveLaCultura.

En esta decimoquinta edición de la Fiesta del Libro habrá una variada programación con la oferta de actividades en el Salón de Nuevas Lecturas (2), Salón de Editoriales Independientes (10), Salón del Libro Universitario (4), Salón del Libro Infantil y Juvenil (21), el Salón del Cómic y la Ilustración (19), Salón La Piloto (23) entre otras franjas. Estos encuentros literarios y académicos permitirán que la ciudadanía interactúe con diferentes autores, filósofos, libreros, editores, traductores, bibliotecarios, historietistas y artistas.

Eventos del Libro es un proyecto de la  Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y que hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, porque en Medellín, nos mueve la cultura.

Gobernación de Antioquia presenta el Plan de Economía del Cuidado 2020 – 2031

- Este Plan, único y pionero en el país, será una herramienta gubernamental para la construcción de un nuevo ordenamiento social alrededor del cuidado y su reconocimiento como derecho.

- La construcción del Plan fue un trabajo en conjunto que se produjo en medio de ejercicios de retroalimentación y validación con diversas organizaciones de mujeres, espacios consultivos, espacios de deliberación de políticas públicas de cuidado y expertas en la materia.

ANTIOQUIA ECONOMIA

Se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Economía del Cuidado 2020 -2031, el cual tiene como propósito avanzar hacia la igualdad de género mediante el reconocimiento social, político y económico de las labores del cuidado en Antioquia, como sector clave para la transformación cultural, la participación de las mujeres en la esfera pública y el desarrollo económico en el departamento.

Audio: Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Una de las grandes metas del Plan es, en un tiempo no mayor a 10 años, reducir el tiempo que dedican las mujeres al trabajo de cuidado no remunerado, pasando de 28 horas en promedio a la semana en 2020 a 18 horas en promedio semanal en el 2031.

Acciones como el cuidado de los hijos y las hijas, de personas adultas mayores o en situación de discapacidad, las labores del hogar, la compra y procesamiento de alimentos, son importantes para cuidar y reproducir la vida misma y, por tanto, vitales para la productividad de los individuos en una sociedad. En este sentido, profesiones y labores relacionadas con el cuidado de la vida de otros, como la enfermería, la educación, o el trabajo doméstico en hogares de terceros, son trabajos que no deberían ser tan altamente precarizados, con bajos salarios y acceso a pocos derechos laborales. El Plan le apunta a transformar estas situaciones.

Históricamente, las labores domésticas y de cuidado, han sido feminizadas; esto ha generado a lo largo del tiempo, una distribución desigual e inequitativa de las cargas laborales para las mujeres, normalizando una realidad que ha ido aumentando las brechas de género y de las cuales el departamento de Antioquia no está exento, máxime, después de las condiciones de vida generadas por la pandemia del Covid - 19, en las cuales, una vez más, las mayoritariamente perjudicadas fueron las mujeres ante el cierre de guarderías, colegios, universidades, hogares de paso y demás, lo que aumentó considerablemente las responsabilidades en el hogar de manera no remunerada.

El “Perfil del Género Brechas en Antioquia”, elaborado en 2019 por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación, señaló las diferentes realidades a las cuales se enfrentan las mujeres del departamento; una de esas realidades destacó la redistribución de los trabajos de cuidado doméstico y no remunerado, como un asunto clave para la superación de desigualdades entre mujeres y hombres en el departamento.

En este sentido, se evidenció que mientras las mujeres dedicaban 27,9 horas de su tiempo a la semana a realizar labores de trabajo doméstico y no remunerado, los hombres tan solo dedicaban en el mismo lapso, un total de 9,7 horas. Igualmente, se resaltó que 9 de cada 10 mujeres realizaban trabajos domésticos y de cuidado sin percibir ninguna remuneración. Inclusive, se encontró que en este tipo de brecha de género se empieza a marcar entre los 10 y los 14 años de edad, momento en el cual las niñas ya dedican 3,5 horas más de su tiempo a la semana a realizar diferentes trabajos domésticos en el hogar, en comparación con los niños.

Frente a este escenario, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, se propuso la meta de generar un diagnóstico sobre las dinámicas de cuidado en el departamento, que permitiera a través de análisis de datos, estadísticas oficiales y diferentes estudios técnicos, tener los insumos necesarios para construir un Plan de Economía del Cuidado, basado en la identificación de vacíos y oportunidades respecto a lo que implica vivir el cuidado como un derecho para todos y todas, pero especialmente para aquellas personas y grupos poblacionales que tienen mayores necesidades de cuidado, como para aquellas que lo proveen. Esto significa que el Plan busca que en Antioquia exista la posibilidad de ser cuidado y de cuidar en condiciones dignas, de equidad y de libertad.

La construcción del Plan en mención, fue un trabajo en conjunto que se produjo en medio de ejercicios de retroalimentación y validación con diversas organizaciones de mujeres, espacios consultivos, espacios de deliberación de políticas públicas de cuidado y expertas en la materia. Estas conversaciones incorporaron elementos, enfoques y acciones que hicieron del Plan de Economía del Cuidado un ejercicio público, participativo e incluyente de las diversas voces concernientes a la economía de cuidado.

La implementación del Plan será posible siempre y cuando se reconozca la importancia de la economía del cuidado para el bienestar social y la igualdad de género en Antioquia, se promueva la redistribución justa y equilibrada del trabajo de cuidados no remunerados en el departamento bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, el mercado, la sociedad y las familias, el fortalecimiento de la oferta pública y privada de cuidado para reducir la sobrecarga de trabajo de cuidados que tienen las mujeres asociadas a los roles de género, la dinamización de los procesos de representación política de las mujeres alrededor de la economía del cuidado y la incorporación de esta apuesta en las agendas públicas.

Área Metropolitana logra convenio para intervenir la Avenida Regional en Sabaneta

Nota-AMVA-24-sepetiembre-7
  • El Director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, se reunió con el Director Operativo de Invías, el Secretario de Infraestructura de Antioquia y el Alcalde de Sabaneta, para encontrar una solución definitiva al estado actual de esta importante vía.
  • Al finalizar el encuentro, las tres entidades: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Invías y Gobernación de Antioquia, acordaron aportar cerca de 11 mil millones de pesos para realizar una intervención total de la capa asfáltica.
  • Se acordó que el Municipio de Sabaneta no instale las maletas viales para señalar los huecos o baches existentes y a que reciba la Avenida Regional dentro de su inventario de vías, lo que permitirá realizar mantenimientos preventivos.
  • Este importante acuerdo da respuesta que por varios años han hecho los conductores y comunidad que transita a diario por este eje vial. La intervención permitirá reducir los accidentes viales y mejorar la competitividad del territorio metropolitano.
  • Nota-AMVA-24-sepetiembre-8

    En la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, se reunió con el director Operativo del Instituto Nacional de Vía –Invías-, Juan Esteban Romero; Santiago Sierra Latorre, Secretario de Infraestructura de Antioquia; y Santiago Montoya Montoya, Alcalde de Sabaneta, con el propósito de encontrar una solución definitiva a la problemática actual de la Avenida Regional en el tramo correspondiente a este municipio del sur del Valle de Aburrá.

    Luego de una mesa de trabajo y la suma de voluntades lideradas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se acordó que esta entidad, en conjunto con el Invías y la Gobernación de Antioquia aportarán los recursos necesarios, unos 11.000 mil millones de pesos, para realizar una intervención definitiva a la capa asfáltica de los cerca de 4 kilómetros entre Ancón Sur y la estación Itagüí del Metro. 

    “En conversaciones con el Director de Invías esta semana, le manifesté la necesidad de encontrar una solución entre todos al estado actual de la Avenida Regional y para ello la voluntad de aportar los recursos para rehabilitar de manera definitiva. Hoy, luego de esta reunión y mesa de trabajo, logramos este importante convenio para que entre todos mejoremos esta importante vía para el Valle de Aburrá, el departamento y el país”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    ​La Avenida Regional fue construida como parte del proyecto de expansión del Sistema Metro hacia el sur del Valle de Aburrá, permitiendo una mejor movilidad, para los vehículos de este territorio, pero también para los que ingresan diariamente desde el Suroeste de Antioquia y el Sur del país. Sin embargo, esta vía no se encontraba en el inventario del Gobierno Nacional y el Municipio de Sabaneta estaba imposibilitado para realizar intervenciones.

    Producto de la mesa de trabajo, también se acordó que la Alcaldía de Sabaneta reciba la vía para que en un futuro, de ser necesario, realice el mantenimiento adecuado. “Estamos muy agradecidos con estas tres entidades por escuchar y encontrar una solución al clamor de todos los sabaneteños y quienes transitamos por esta vía que volverá a estar en óptimas condiciones para evitar y reducir los accidentes y mejorar la movilidad”, resaltó Santiago Montoya Montoya, alcalde de Sabaneta.

    El convenio que fue firmado establece, entre otros puntos, que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Vías, aportarán, cada una, recursos cercanos por 3.600 millones pesos para el proyecto. “Esta alianza de las entidades del territorio y con el aporte del Gobierno Nacional nos unimos a esta solución que requiere el sur del Valle de Aburrá”, indicó el director Operativo de Invías, Juan Esteban Romero.

    Por su parte, Santiago Sierra Latorre, Secretario de Infraestructura de Antioquia, expresó: “Esto es una respuesta a las necesidades de transitabilidad del departamento, por lo que en conjunto vamos a garantizar las mejores condiciones de la malla vial para todos los antioqueños”.​

    Las entidades adelantarán el proceso contractual que permitirá iniciar trabajos de recuperación total de este tramo de la Avenida Regional en febrero de 2022, con lo que se espera mejorar las condiciones de la vía por los próximos diez años. ​

    Hemos logrado grandes acuerdos en áreas importantes, declaró el Presidente de Chile al término de encuentro con el Presidente Duque

    • Al término del encuentro con el Presidente Iván Duque en Cartagena, el Mandatario chileno informó que acordaron “proyectar y fortalecer la Alianza del Pacífico y Prosur”.

    • “Tenemos una visión compartida y queremos hacer un aporte importante a la crisis climática”, dijo el Presidente Sebastián Piñera y agregó que se habló también de seguir protegiendo la salud y la vida de las poblaciones, y acelerar la vacunación.

    El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, hoy asumida por el Mandatario colombiano, queda en buenas manos.

    El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó los acuerdos alcanzados durante su reunión con el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, y dijo que se acordó trabajar en la integración regional, reforzar la atención en salud y la vacunación, y promover conjuntamente soluciones a la crisis climática.

    “Además de firmar tratados, hemos logrado grandes acuerdos en áreas que son importantes y trascendentes para Colombia y para Chile”, manifestó Piñera al término del encuentro con el Presidente Duque, en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

    Explicó que decidieron desarrollar acciones para “proyectar y fortalecer” la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), de las cuales los dos países fueron fundadores.

    “Segundo, los grandes temas que nos preocupan: cómo seguir protegiendo con eficacia la salud y la vida de nuestras poblaciones y colaborar en esta lucha contra la pandemia del coronavirus y por acelerar el proceso de vacunación en nuestros países”, dijo.

    Agregó que coincidieron en “unir fuerzas y estrechar nuestra colaboración” en temas como combatir incendios forestales, aumentar la colaboración en las áreas de cultura y ciencia, y trabajar en soluciones a la crisis climática.

    Por otra parte, el Presidente Piñera se declaró impresionado por la forma como se implementa la Paz con Legalidad. “Colombia está haciendo un enorme esfuerzo por construir una paz sólida, verdadera”, puntualizó.

    En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

    - Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

    - El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

    "Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

    Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

    "Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

    Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

    Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

    En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

    En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

    En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

    De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

    También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

    ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

    Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

    Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

    Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

    Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





    Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

    - La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

    - La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

    - La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

    WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

    La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

    La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

    Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

    Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

    Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

    Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

    Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

    Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
    Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

    El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

    El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

    Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

    Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

    Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



    Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

    - Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
    - Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
    - La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

    Biblioteca Occidente Medellin

    La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

    Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

    "Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

    Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

    El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

    "Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

    El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

    "Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

    Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

    Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



    En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

    - Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

    - El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

    "Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

    Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

    "Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

    Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

    Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

    En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

    En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

    En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

    De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

    También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

    ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

    Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

    Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

    Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

    Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



    El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

    • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

    • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

    210827-02-Clausura-Camacol-1280

    El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

    Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

    "Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

    Sobresaliente desempeño

    En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

    Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

    Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

    "Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

    Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

    Isla de Providencia

    También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

    "Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

    Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".