Páginas

martes, 31 de diciembre de 2019

Huellatón 2019 invita a no quemar pólvora este 31 de diciembre

  • ​No obstante el crecimiento nacional y regional de los lesionados por pólvora, en Medellín y en el Valle Aburrá los lesionados siguen disminuyendo y, como mínimo, se mantienen. El trabajo continúa para que la tendencia sea a cero y no haya un solo lesionado por pólvora. 
  • En materia de lesionados con pólvora, el Valle de Aburrá y Medellín mantienen, al 30 de diciembre de 2019, la tendencia de los últimos años: Medellín pasó de 18 lesionados en 2018 a 14 lesionados al 30 de diciembre de 2019. Para el caso del Valle de Aburrá, en 2018 hubo 32 lesionados por pólvora, mientras este año van 26. Sin embargo, el departamento de Antioquia tuvo un incremento del 38%, al pasar de 39 lesionados en 2018 a 54 al 30 de diciembre de 2019, por incidentes en municipios de otras regiones del departamento. En relación con las cifras del país, le sigue Valle del Cauca con 52, Tolima 42 y Bogota con 40 lesionados.
  • La Huellatón le ha dejado al territorio 50.222 árboles sembrados entre 2017 y 2018.
  • En las cinco versiones de la Huellatón se han movilizado 172.934 personas para la protección de la fauna silvestre y doméstica de la región.

Una vez más, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cerró con un récord la campaña Huellatón, iniciativa que desde 2015 contribuye al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general; busca reducir la quema de pólvora en las festividades de Navidad y Año Nuevo, y aportar siembras para cerrar la brecha de déficit arbóreo de la región.
En 2019, dicha campaña superó la meta fijada de 30.000 registros físicos, a través de tarjetón, de animales sintientes de compañía. Han sido registradas hasta el 26 de diciembre 47.212 huellas, lo que no solo se traduce en una mayor conciencia ciudadana frente al uso de la pólvora; también implica la siembra de la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano.
“Estamos muy contentos porque de nuevo superan la meta el entusiasmo y el optimismo de esas personas y de sus seres sintientes de compañía. En el convenio que se establece con la agencia Red Pepper está el compromiso de sembrar la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano. Es muy importante resaltar que la tendencia frente a la disminución de lesionados por el uso de la pólvora continúa. Al 30 de diciembre siguen bajando los indicadores, esperemos que sea así", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.  
En esta versión, la Huellatón recibió más de cinco mil visitas en la página web www.huellaton.com. Miles de ciudadanos, entre ellos desde Bogotá, Cali, Pasto, y de países como México, Argentina y España, descargaron el formulario para que su animal sintiente de compañía dejara su huella. 
A la Huellatón 2019 se vincularon ​de forma activa los 10 municipios del Valle de Aburrá, así como Minuto 30, Sena, INDER, Hogar de Alicia, Stand Mercatodos Campesino, Aero Parque Juan Pablo ll y EPM.
Además, la campaña hizo presencia en 8 centros comerciales (Mayorca, Santafé, Viva Envigado, La Central, El Tesoro, Florida, Puerta  del Norte y Unicentro) a través de los cuales fueron sensibilizados ciudadanos de los 10 municipios sobre los daños que la pólvora ocasiona a la fauna silvestre y de compañía.
Cabe resaltar que en 2018, en su cuarta versión, la Huellatón superó su meta de reunir 30 mil huellas. Es así como alcanzó 30.062 registros y, al mismo tiempo, la misma cantidad de árboles para el Valle de Aburrá.

Años anteriores

En 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia de Publicidad RedPepper dieron vida a la campaña “La Huellatón", creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes metropolitanos sobre las afectaciones que produce en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía el uso de la pólvora como elemento de celebración, diversión o festejo. En ese año la campaña fue  galardonada con un Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo con 22.400 mil huellas.
En 2016 se llevó a cabo la campaña en el ámbito departamental, logrando llegar en tiempo record (2 meses) a los 125 municipios de Antioquia, obteniendo un total de 57.000 huellas de personas y animales que, a una sola voz, celebraron la vida sin pólvora.
Para 2017, la Huellatón – Arbolada superó su meta con 20.160 huellas registradas y, en la  alianza que hoy se mantiene con el Plan Siembra Aburrá, le entregó la misma cantidad de árboles al territorio metropolitano.

Reducción de lesionados por pólvora

No obstante el crecimiento nacional y regional de los lesionados por pólvora, en Medellín y en el Valle Aburrá, los lesionados siguen disminuyendo y como mínimo se mantienen.
El Valle de Aburrá y Medellín conservan, al 30 de diciembre de 2019, la tendencia de los últimos años: Medellín pasó de 18 lesionados en 2018 a 14 lesionados al 30 de diciembre de 2019. Para el caso del Valle de Aburrá, en 2018 hubo 32 lesionados por pólvora, mientras este año van 26. 
Sin embargo, el departamento de Antioquia tuvo un incremento del 38%, al pasar de 39 lesionados en 2018 a 54 al 30 de diciembre de 2019. Según la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, los municipios del Departamento que sumaron a este indicaron Caucasia (2), Liborina (2), Sopretrán (1), Don Matías (1), Anorí (1), Puerto Berrío (1), Yondó (1), Jardín (1), Guarne (2), Santuario (2), Marinilla (1), San Vicente (6), San Rafael (2), Cocorná (2), Rionegro (1), Sonsón (1) y La Ceja (1). 
En relación con las cifras del país, le sigue Valle del Cauca con 52, Tolima 42 y Bogota con 40 lesionados.​
Cabe resaltar que, si se compara 2013 con 2019, Medellín pasó de 108 lesionados a 14 al 30 de diciembre de 2019 disminuyendo así ​un 76.9%; el Valle de Aburrá pasó de 125 a 26 disminuyendo un 85.4%, y Antioquia pasó de 262 a 38 lesionados en el mismo periodo de tiempo, con un 88.5% de disminución.
Estos resultados que muestran cifras positivas históricas son el resultado de La Huellatón, el trabajo mancomunado con otras campañas municipales y regionales, la prohibición de las alcaldías para la producción y comercialización de pólvora, los esfuerzos en decomisos y capturas de la Policía Nacional de Colombia, así como los esfuerzos de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general.

"Por nuestras estaciones de monitoreo de calidad del aire, no obstante algunos picos en fechas específicas, hemos podido establecer que, aunque todavia se quema mucha pólvora, se viene consolidando gradualmente, año a año, una tendencia a la diminución. Es decir, cada vez hay más conciencia pero también más acción para el cambio cultural y el compromiso de proteger a las personas, a nuestros seres sonrientes de compañía y a nuestra fauna silvestre y la calidad ambiental de nuestro Valle del Aburrá. Por ello insistimos en el llamado para que en el día de hoy, 31 de diciembre, no quememos pólvora, que los únicos estallidos que se escuchen, sean los de júbilo y esperanza alrededor de la familia y amigos por el año nuevo que llega", concluyó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

Polvora 30 dic.jpeg

Jorge Londoño De la Cuesta, renunció a la Gerencia General de EPM



Después de una comprometida labor, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, renunció al cargo a partir del 30 de diciembre.

Para este 30 y 31 de diciembre fue encargado el Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas Corporativas y Gestión de Riesgo e Inversiones de EPM, Jorge Andrés Tabares Ángel.

Se espera que el 1 de enero de 2020, el nuevo Alcalde de Medellín anuncie el nombre del nuevo gerente general en propiedad.