Páginas

domingo, 3 de mayo de 2020

Acompañamiento a ejecución de protocolos de seguridad humana en la Plaza Minorista

Se ejecutan acciones del plan estratégico, luego del cierre preventivo por la contingencia de COVID-19 en la central de abastos.



La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo - DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín continúan con el acompañamiento a los protocolos de seguridad humana en la Plaza Minorista, José María Villa. 
Con la ejecución de acciones en la Gestión del Riesgo se dio la reapertura comercial de esta importante central de abastos de la ciudad, durante la contingencia por la pandemia de COVID-19.


Como DAGRD y Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín acompañamos la ejecución del plan estratégico de seguridad humana de la Plaza Minorista, José María Valle. Continuamos ejecutando acciones de prevención y Gestión del Riesgo.
Este trabajo se ha hecho de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y Subsecretaría de Espacio Público, de la Secretaría de Seguridad, todo encaminado a salvaguardar la salud del personal administrativo, comercial y de los usuarios que visitan las instalaciones.

Este procedimiento se da luego que la Administración Municipal ordenara el cierre temporal de la Plaza Minorista entre el 14 y 28 de abril en atención a la emergencia por coronavirus.

El DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos continuarán con este trabajo de acompañamiento permanente a las diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín. El propósito es ajustar todos los protocolos de Gestión del Riesgo exigidos por la ley.

Por José Fernando Serna Osorio.

Con uso adecuado de productos químicos en el hogar, ciudadanos pueden evitar afectaciones de salud

.: Se recomienda no mezclar y seguir las instrucciones de las etiquetas.
.: Es importante comprarlos en lugares confiables y que cuenten con registro del Invima.
.: Ante signos de intoxicación, es necesario consultar inmediatamente a la EPS.



En medio del aislamiento social, los ciudadanos han incrementado las labores de limpieza y desinfección en el hogar. Estas son algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones, quemaduras y otras afectaciones a la salud.

“Invitamos a la ciudadanía a tomar medidas adecuadas en el manejo de productos químicos con los respectivos controles de seguridad como lectura de etiqueta para saber su composición para evitar condiciones indeseables a la salud”, manifestó la profesional de Seguridad Química de la Secretaría de Salud, María Carolina Morales.

Es fundamental que limpiadores y desinfectantes sean de uso doméstico, comprarlos en lugares confiables y leer la etiqueta para verificar que cuenten con registro Invima o del Ministerio de Salud.

Para evitar accidentes, es necesario mantener el lugar aireado y estar atento a reacciones  o efectos adversos, no encender fogones, no fumar ni comer durante la aplicación, no reenvasar las sustancias ni almacenarlas junto a los alimentos.

Adicionalmente, estos químicos deben estar en lugares frescos y secos, fuera del alcance de los niños. Es clave lavar bien las manos después de la aplicación.

La Alcaldía de Medellín desmiente las cadenas de mensajes, por WhatsApp y otras redes sociales, que recomiendan mezclas o recetas caseras para “eliminar” el virus. Esto puede llevar a combinaciones peligrosas, principalmente de elementos como blanqueador con amoniaco, con alcohol en gel o con vinagre.

Es importante leer los ingredientes del producto, el modo de uso, las precauciones, para qué tipo de superficies funciona, si debe diluirse, si se requieren guantes o tapabocas para su manipulación, entre otras advertencias.

Por Cristian Cárdenas.

Esta semana el Gobierno evaluará apertura gradual de regiones donde no hay covid-19


• “Esta semana estaremos trabajando con todo el equipo técnico para ver cómo en esos lugares (donde no hay covid-19), y de la mano con las autoridades podemos ir dando unos pasos graduales, que no es en libertad total económica, porque no queremos una expansión exponencial del virus”, afirmó este sábado el Presidente Iván Duque durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’.
• El Mandatario indicó que para dar este paso se evaluarán los conceptos y lineamientos de los ministerios de Salud y Comercio, Industria, Turismo, así como de un equipo de epidemiólogos.


El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este sábado que con su equipo técnico de trabajo evaluará la posibilidad de “dar pasos graduales” que les permitan retomar vida productiva a las regiones que no tienen casos de coronavirus covid-19, pero enfatizó que esto se haría sin dejar de proteger a los adultos mayores, a los jóvenes y a los niños.
“Esta semana estaremos trabajando con todo el equipo técnico para ver cómo en esos lugares (donde no hay covid-19), y de la mano con las autoridades podemos ir dando unos pasos graduales, que no es en libertad total económica, porque no queremos una expansión exponencial del virus”, subrayó el Jefe de Estado.
El Mandatario agregó que “ciertamente se pueden ir dando pasos  medidos, prudentes y, sobre todo, con un claro enfoque de estar  obedeciendo las directrices de los expertos en materia de salud”, en particular lo relacionado con los protocolos de bioseguridad.
Indicó que en la evaluación participan los ministerios de Salud y Comercio, Industria, Turismo y un equipo de epidemiólogos.
El Presidente hizo la afirmación durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, al responder la pregunta de un ciudadano sobre la posibilidad de abrir la productividad en regiones donde no hay covid-19.
En el mismo contexto, el Jefe de Estado destacó que para dar este paso ha venido hablando con algunos gobernadores, a quienes les reiteró que tanto a los abuelos como a los jóvenes hay que mantenerlos bajo protección en sus casas.
“Hemos venido trabajando, también, con los gobernadores para identificar cuáles pueden ser esos pasos adicionales, pero manteniendo los principios claros: nosotros no podemos arriesgar que los mayores de 70 años estén fuera de sus hogares ni que  los jóvenes estén por fuera de sus hogares durante la duración de la Emergencia Sanitaria, porque entendemos que nuestra responsabilidad es quitarle esa velocidad propagación” al virus, recalcó.

Jornada de aplicación de protocolos de bioseguridad en Copacabana


La mesa de Coordinación para el Abastecimiento y Seguridad Alimentaria del Municipio de Copacabana, realizó una jornada de aplicación de protocolos de bioseguridad en la Plaza de Mercado, acorde a la resolución nº 000666 del 24 de abril del 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se implementaron medidas de seguridad e higiene para garantizar la calidad de vida tanto de los empleados de los locales comerciales, como de la ciudadanía que adquieren los productos de primera necesidad.

Para la Administración Municipal Copacabana con Seguridad, el compromiso de evitar la propagación del COVID -19, es una responsabilidad de todos los actores.

Segunda Jornada Nacional de Vacunación en Apartadó


La Administración Municipal de Apartadó a través de la Secretaría de Salud se unió a la Segunda Jornada Nacional de Vacunación de las Américas. En esta ocasión, los puestos de vacunación de las IPS están llamando telefónicamente a su población objeto de las vacunas para asignar previa cita, donde aplicará contra la influenza, varicela, pentavalente, rotavirus, neumococo, virus del papiloma humano y varias más del esquema de vacunación.

Jornada de limpieza en Girardota



La alcaldía de Girardota continúa la integración de esfuerzos para contribuir con acciones que mejoren las condiciones del medio ambiente.

En la mañana de ayer sábado, personal de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Subsecretaría de Medio Ambiente, en conjunto con el Ejército Nacional de Colombia, llevaron acabo una jornada de limpieza, desyerbe y liberación de cauce en la cuenca conocida como “El Matadero” en el sector el INDER.

Cadena sobre supuestos bonos para las familias adscritas al Sisbén es FALSA


La Alcaldía de Envigado, a través del Departamento Administrativo de Planeación, le informa a la ciudadanía que el único sitio autorizado para verificar si puede acceder al Ingreso Solidario entregado por el Gobierno Nacional es: https://ingresosolidario.dnp.gov.co/#.
Ningún otro sitio web que esté circulando por redes sociales o cadenas de Whatsapp tiene validez.
No te dejes engañar con información mal intencionada: el Sisbén Envigado no está haciendo entrega de bonos económicos, ayudas alimentarias o subsidios de cualquier otro tipo.
Seguimos haciendo un llamado a la ciudadanía a no caer en falsas cadenas y a verificar las fuentes de información antes de ingresar datos en alguna plataforma digital.

El Plan de Desarrollo Juntos Sumamos por Envigado 2020 – 2023 se encuentra alojado en el sitio web de la Alcaldía


Así lo informa la administración municipal de Envigado a toda la ciudadanía:
"Envigadeño, ya puedes encontrar alojado en el sitio web de la Alcaldía de Envigado el proyecto de acuerdo radicado ante el Concejo Municipal sobre el Plan de Desarrollo Juntos Sumamos Por Envigado.
Ha sido un documento construido de forma colectiva junto a quienes mejor conocen el territorio, sus habitantes, y nos encontramos en una fase definitiva antes de su ejecución.
Como un nuevo ejercicio de la transparencia que nos caracteriza, te invitamos a que lo leas, lo analices y lo compartas.
Nuestro propósito es gobernar junto a una ciudadanía informada que conozca la hoja de ruta de la administración municipal los próximos cuatro años y participe activamente de la transformación de Envigado."
Click aquí para leer todo el documento: https://bit.ly/3fiXfpB

Hasta por tres meses, Gobierno Nacional entregará subsidio de $585.000 para guías turísticos

​• Los recursos serán otorgados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), y tienen como fin apoyar a este segmento durante la emergencia sanitaria.

• Estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo y contar con tarjeta profesional, son algunos de los requisitos para recibir este apoyo.



Los guías de turismo contarán con un respaldo económico de $585.000, para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus (Covid-19), anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien explicó que este apoyo se dará hasta por tres meses.

De acuerdo con el funcionario, esa partida fue aprobada mediante el Decreto 557 (del 15 de abril de 2020) y de la resolución 500 (del 30 de abril de este año). A través de esta normativa se establecen las condiciones y requisitos para acceder a las ayudas económicas a las que tienen derecho los guías de turismo (artículo 3 del Decreto 557 de 2020).

“Nos complace hacer este anuncio, pues, ante la coyuntura que hoy vive el sector de turismo, estos recursos que otorgaremos a los guías serán útiles para evitar un mayor impacto económico”, dijo Restrepo.

Con este incentivo se verán beneficiados cerca de 1.500 guías que se encuentran en los diferentes departamentos del país. Para acceder a ese apoyo los guías de turismo deberán presentar la solicitud al Fondo Nacional de Turismo y cumplir con algunos requisitos.

Por su parte la Presidente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito Chapaval, dijo que con este respaldo económico el Gobierno espera que los guías de turismo y sus familias puedan solventar en algo la situación a la que hoy hacen frente para mitigar el impacto del coronavirus.

En ese sentido, deberán contar con tarjeta profesional, estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo (con corte al 15 de abril de 2020) y no estar en ningún otro programa del Estado (Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor-Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o Compensación del IVA).

Este beneficio se entregará durante los primeros diez días de cada mes. El primer giro se realizará la próxima semana a quienes hagan la solicitud.

La meta del Gobierno Nacional es procesar en máximo tres meses 1,2 millones de pruebas por coronavirus covid-19


• “Tenemos que llegar en los próximos tres meses, no más de eso, tres meses, a 1.200.000 muestras procesadas. Y esto solo se logra si se toman las muestras, lo que significa un esfuerzo de los servicios de salud en las diferentes poblaciones, sobre todo en aquellas donde sabemos que pueden estar los conglomerados de casos”, afirmó la Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina.
• “Quiero felicitar a todos los funcionarios del Instituto Nacional de Salud, por la manera como están enfrentando el covid-19”, resaltó el Presidente Iván Duque Márquez, luego de hacer una visita a los laboratorios de la entidad.


Tras hacer una inspección a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), donde se analizan las pruebas de covid-19, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó este viernes el esfuerzo y el trabajo profesional que adelanta el personal de salud de la entidad, y anunció que la meta es llegar lo más pronto posible a 1,2 millones de pruebas.
“Quiero felicitar a todos los funcionarios del Instituto Nacional de Salud, por la manera como están enfrentando el covid-19”, dijo el Jefe de Estado, quien agregó que el país inicia esta semana un nuevo ciclo orientado a realizar “muchísimas más pruebas” y con la meta de “llegar rápidamente a 1.200.000 muestras”.
En este sentido, la Directora del INS, Martha Lucía Ospina, explicó que el país ya cuenta con 57 laboratorios operando en 16 entidades territoriales, lo que significa que la entidad está más cerca del lugar donde se toman las pruebas, lo que reduce los tiempos y agiliza el proceso.
“Tenemos que llegar en los próximos tres meses, no más de eso, tres meses, a 1.200.000 muestras procesadas. Y esto solo se logra si se toman las muestras, lo que significa un esfuerzo de los servicios de salud en las diferentes poblaciones, sobre todo en aquellas donde sabemos que pueden estar los conglomerados de casos”, subrayó la Directora del INS.
Con respecto a los conglomerados, la funcionaria explicó que esto consiste en buscar casos de covid-19 “en aquellos grupos donde hay mayor probabilidad de encontrar los positivos”, lo que aumentará el número de casos en el país.
Indicó, asimismo, que esto “impacta adecuadamente” en la meta de acelerar el hallazgo de personas con el virus y, por ende, poderlas aislar.
Sobre ejemplos de conglomerados, la Directora del INS mencionó la cárcel de Villavicencio y el Amazonas.
“Por eso la importancia de hacer un barrido total en la cárcel de Villavicencio, o de tomar muestras a muchos asintomáticos, incluso en Leticia, sabiendo que la triple frontera representa todo un reto, en este momento”, concluyó.
En su visita a los laboratorios del INS, el Presidente Duque estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; la Directora del INS y el Gerente Coordinador de las respuestas de todas las agencias en función de atender la emergencia nacional por el covid-19, Luis Guillermo Plata.