Páginas

martes, 24 de enero de 2023

En Sabanalarga el Gobernador de Antioquia anunció recursos para obras de pavimentación de la vía de ingreso al municipio

- El mandatario se comprometió con la entrega de 2 mil millones de pesos para la construcción del acueducto multiveredal El Cañón.

- Además, informó que entregarán recursos a este municipio para el centro de protección del adulto mayor.

Sabanalarga Gobernador

Para seguir avanzando con uno de ellos proyectos bandera del Plan de Desarrollo UNIDOS por la vida, de pavimentar las vías que llevan a las cabeceras de los municipios, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció en su visita al municipio de Sabanalarga, en el Occidente antioqueño, el inicio de 1.2 kms. de pavimentación de la vía Liborina-Sabanalarga y la entrega de recursos al Municipio para contratar 4.2 kms. entre Sabanalarga-Liborina (Sabanalarga-Junguito).

Igualmente, Gaviria informó que el compromiso del Departamento es tener el 100 % de los recursos para la construcción de la totalidad de esta carretera al 31 de diciembre de este año.

Recordó el Gobernador que la administración departamental ha venido priorizando los municipios que no tienen su vía pavimentada por considerar que son obras que ofrecen dignidad y calidad de vida, además de oportunidades para el turismo y la economía.  “Tener la vía pavimentada es el factor de desarrollo más importante para cualquier comunidad”, aseguró el primer mandatario de Antioquia.

Gaviria Correa señaló que una de las subregiones más atrasadas en esta materia es el Occidente y además de Sabanalarga, se requiere avanzar en las obras de Caicedo, Abriaquí, Peque, Heliconia y Armenia.

De otro lado, el gobernador se comprometió a entregar a este municipio 2 mil millones de pesos para el acueducto multiveredal El Cañón, obra que ya cuenta con recursos por mil millones de pesos por parte de la alcaldía.

También el mandatario habló del compromiso para que antes de finalizar el mes de febrero próximo empiecen las obras del Centro de Protección al Adulto Mayor Municipal en el cual se invertirán 1.130 millones de pesos.

En su intervención, Aníbal Gaviria Correa, destacó la importancia del circuito vial estratégico Sabanalarga – San José de la Montaña y planteó que “buscará que en la agenda 2040 quede consignado el diseño de la marginal del rio Cauca que conectaría a Sabanalarga con el sitio de la presa Hidroituango y de allí, como EPM hizo la vía de la presa a Puerto Valdivia, se conectará a Sabanalarga con la troncal de Occidente para una mejor comunicación con la vía a la costa Atlántica”.

Finalmente, en el marco del programa En Mi Bici a la Escuela, Gaviria Correa entregó 80 bicicletas que van a beneficiar estudiantes de la Institución Educativa San José, Institución Educativa Rural El Junco y el Centro Educativo Rural El Llano. En Sabanalarga, la inversión fue de 97.650.000 pesos.

Destacó la historia de vida de Cristina Puerta, actual Secretaría de Salud de Sabanalarga, quien en 2007 recibió del programa Mi Bici, del entonces gobernador Aníbal Gaviria, la bicicleta con la que pudo asistir a su colegio. Hoy Cristina dio testimonio del valor de este programa e invitó a los jóvenes que recibieron su bicicleta a cuidar de ella.

La Alcaldía de Medellín invita a las personas con discapacidad a certificarse y acceder a beneficios durante este año

- El documento le permite al Estado colombiano generar estadísticas de las personas con discapacidad y ofrecerles acceso a beneficios.

- Incluye a quienes tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.

- Este registro es la fuente oficial de información sobre las personas con discapacidad en Colombia.

alcaldia discapacidad

Con el objetivo de que las personas con discapacidad accedan con mayor rapidez a los beneficios sociales destinados para ellos, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a este grupo poblacional a certificarse y ser parte del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPD-. Según datos oficiales del Ministerio de Salud, el Distrito registra 64.283 personas con discapacidad, de las cuales solo 5.277 cuentan con certificación.

Se trata de un documento personal e intransferible, que únicamente puede ser expedido por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) autorizadas por la Secretaría Distrital de Salud y que le permite al Estado colombiano generar estadísticas de esta población y ofrecerles acceso a beneficios de tipo: laboral, educativo, recreativo, económico y social.

Entre los posibles beneficios está el acceso a las medidas de fomento del empleo, adaptación del puesto de trabajo, acceso a la vivienda de protección pública, tratamientos rehabilitadores y de apoyo, recursos y apoyos educativos, prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad, entre otros.

“Invitamos a todas aquellas personas con condición de discapacidad para que se acerquen a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Medellín, autorizadas por la Secretaría de Salud, para que obtengan el certificado de discapacidad. La Alcaldía de Medellín busca que la oferta institucional tenga un acercamiento a esta población y que podamos rastrear y caracterizar este público, quisiéramos tenerlos localizados y mapeados para que tengan un mejor acceso a la oferta”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 1239 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, la certificación de discapacidad es un procedimiento que parte del autorreconocimiento del interesado, y por tanto, el trámite de la solicitud debe realizarlo directamente la persona a certificar o quien acredite mandato expreso del interesado. En caso de haber sido asignado como apoyo por vía judicial deberá aportar la autorización judicial para actuar en representación de la persona en condición de discapacidad.

Esta resolución establece que el procedimiento de certificación de discapacidad consiste en realizar una valoración médica multidisciplinaria a través de los equipos de profesionales de las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud –IPS– autorizadas, lo cual permite establecer con base en una herramienta técnica desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la existencia de discapacidad a partir de la identificación de las deficiencias en funciones y estructuras corporales, incluyendo las psicológicas.

El Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPD- es el mecanismo para registrar la información resultante de la realización del procedimiento de valoración, con el fin de localizar, caracterizar y certificar a las personas con discapacidad, por tanto, es la fuente oficial de información sobre esta población en Colombia.

“El certificado de discapacidad es muy importante porque nos sirve para acceder a muchos beneficios; por ejemplo, yo soy colaborador de la EDU, ya que me sirvió para mi empleo, pero también me ha servido para estudiar una especialización en Gerencia de Proyectos, la cual curso actualmente y, adicional a ello, también para acceder a beneficios de la caja de compensación, por eso todos debemos tener este certificado”, comentó el profesional universitario de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Jorge Andrés Zamarra.

En Medellín, los interesados en el certificado de discapacidad deben residir en el Distrito y presentar la solicitud completa y por escrito al correo electrónico: certificadodiscapacidad@medellin.gov.co o pueden radicarlo en el punto de atención al usuario en el sótano de la Alcaldía de Medellín, adjuntando en formato físico:

- Copia del documento de identificación del solicitante.
- Copia de historia clínica con el diagnóstico relacionado con la discapacidad (CIE 10) emitido por el médico tratante de la EPS a la cual se encuentre afiliado y los soportes relacionados.   
- Copia de lectura de exámenes médicos o de apoyo, si se tienen, que estén relacionados con el diagnóstico referido o conceptos profesionales de la salud, entre otros.
- Datos de contacto para ubicar al solicitante como: dirección de residencia, barrio, número de teléfono fijo, número de teléfono celular y correo electrónico. 
- Explicación breve: para qué trámite necesita el certificado de discapacidad.

Para más información está disponible la página web: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/certificacion.aspx.

La Alcaldía de Envigado les facilita los trámites a sus ciudadanos

•   La Alcaldía de Envigado trabaja en la política de racionalización de trámites, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios que presta.
•    Actualmente, la Alcaldía cuenta con 9 trámites que se pueden realizar de manera virtual.
57099_sanitario-ok_1024x600

Ahora los envigadeños podrán acceder de manera virtual a dos trámites de gran demanda como lo son la solicitud de auxilio funerario para gastos de sepelio destinado a la población vulnerable, y a la certificación de residencia, necesaria para acceder a becas, subsidios, beneficios, en procesos legales, entre otros.
Además de estos dos trámites, los propietarios de negocios que les sea exigido el cumplimiento de las normas sanitarias y condiciones de salubridad de su establecimiento comercial para poder prestar servicio al público, podrán solicitar la visita de inspección y verificación de manera virtual.
La política de racionalización de trámites permite a las entidades públicas optimizar la manera como los ciudadanos realizan sus gestiones ante las entidades y acceden a los servicios. Racionalizar los trámites mejora la experiencia del usuario, facilitando el acceso a los servicios que ofrece la entidad, a través de canales de atención que no implican la presencialidad.
La racionalización de trámites beneficia a toda la ciudadanía en general, a los extranjeros y las organizaciones. A los servicios de la Administración Municipal, los ciudadanos pueden acceder a través de diferentes canales de atención, como los son el presencial, telefónico, correo electrónico y sede electrónica.
Accede a cada uno de estos trámites a través de los siguientes link, presionando clic derecho abrir:
•    Acreditación del cumplimiento de las normas sanitarias y condiciones de salubridad de establecimiento comercial

Conoce los requisitos dando clic derecho abrir en el siguiente link:
https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=15151

Solicítalo dando clic derecho abrir en el siguiente link :
https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=t885B1G6fkeV8fG90fMRMHFfCqu8ubJPmRx7Y53hveRUOVZESFBRMzZFRjRRNEdZUjhOOUJGVFYwRS4u

•    Certificado de residencia en el municipio de Envigado

Conoce los requisitos  dando clic derecho abrir en el siguiente link :
https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=18664

Solicítalo  dando clic derecho abrir en el siguiente link:
https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=t885B1G6fkeV8fG90fMRMIFsdJrvYEFHlT89rf-I_qNUNkpRRzk0R1JITTk1N1BRRFZKQlJYSTcwOS4u

•    Auxilio para gastos de sepelio

Conoce los requisitos  dando clic derecho abrir en el siguiente link :
https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=26519

Solicítalo dando clic derecho abrir en el siguiente link :
https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=t885B1G6fkeV8fG90fMRMIFsdJrvYEFHlT89rf-I_qNUODRFUUo2Q0FLSTJLN0lYUDcwVzZIMkhZRy4u