Páginas

lunes, 26 de septiembre de 2022

Antioquia fortalecerá la operación agrologística con la participación de los productores agropecuarios

- Se trata de una nueva alianza que además de eliminar el hambre, contribuya a mejorar los ingresos de los productores y a reducir los gastos de la canasta familiar de los consumidores.

- La nueva estrategia hace parte del Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia - SABA- que busca garantizar el suministro agroalimentario justo, sostenible y competitivo.

antioquia agrologistica

La Gobernación de Antioquia, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura –FAO y la Universidad de Antioquia, acaban de firmar una nueva alianza por $657 millones que tiene como objetivo conformar y fortalecer figuras de operación agrologísticas sustentadas en la economía solidaria y el desarrollo de las capacidades de las comunidades.

Este proyecto hace parte del convenio que facilitó la creación del Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia - SABA-, que tiene como objetivo garantizar en el departamento de Antioquia, un abastecimiento agroalimentario justo, sostenible y competitivo.

En este sentido, la nueva alianza está concebida para crear un modelo de referencia que permita transformar el abastecimiento agroalimentario en el departamento de Antioquia, especialmente en las subregiones de Urabá, Norte, Suroeste y Oriente.  Esta transformación contará con la participación activa de las organizaciones comunitarias, las asociaciones de productores y cultivadores, quienes podrán vincularse a esta iniciativa.

Es decir que con esta estrategia los agricultores serán los propios gestores de la cadena de comercialización, de manera que no perderá el dominio de la misma. Así se evitará que el 70% de la utilidad generada en los procesos agrícolas queden en manos de los intermediarios.

Según el Vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, David Hernández García, “hoy tenemos la oportunidad de decirle a muchísimos cultivadores y productores del departamento de Antioquia que los vamos a formar y a acompañar como agro gestores.  Es una iniciativa que se une a muchas otras que estamos desarrollando en las nueve subregiones de Antioquia”.

Además de conformar la red de agrogestores y gerentes aprendices comunitarios, que será gestionada desde esta alianza con l.a Universidad, también dispondrán de los Centros de Operación Logística y Comercial del SABA – COLSABA, la escuela integral de abastecimiento alimentario en donde se agregará valor y garantizará menor intermediación en la cadena con los circuitos cortos de comercialización y mejores precios para los productores.  También podrán agruparse en las Cooperativas DÍA para que respondan efectivamente a las necesidades del mercado en términos de frecuencias, calidades y cantidades.

Para el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, con el fortalecimiento del Sistema de Comercio Agrícola más Justo, en Antioquia y Medellín se sentirá el gran propósito de la eliminación del hambre, ya que se favorecen los productores, quienes recibirán más ingresos y los consumidores pagarán menos.  Así, se reduce la cadena de intermediación, se da un pago justo a los productores, se optimizan los costos logísticos, se garantiza la trazabilidad y la inocuidad de los productos y la seguridad alimentaria.

Por su parte, Alan Jorge Bojanic Helbingen, representante de la FAO en Colombia, indicó que quienes pasen por los cursos “van a estar en mejores capacidades para hacer un sistema alimentario mucho más eficiente, mucho más directo y sobre todo orientado a este gran objetivo, que es erradicar el hambre en el continente, en el mundo, en Colombia”.

Más de 10.000 habitantes de Guayabal se benefician con acciones de salud ambiental, gracias a la priorización de Presupuesto Participativo

- Con el acompañamiento de la administración se generan espacios para la sensibilización y enseñanza de hábitos saludables, así como acciones para la disminución del ruido.

- Igualmente, se implementaron medidores de calidad de aire en diez viviendas, en articulación con la Universidad de Medellín y la comunidad.

- Se priorizaron $432 millones por Presupuesto Participativo, esto en el marco de la implementación de la Política Integral de Salud Ambiental – PISA.

Barrio Guayabal

Más de 10.000 personas de la comuna 15 - Guayabal se benefician con iniciativas que reducen la contaminación atmosférica y acústica en el sector y que contribuyen a mejorar la salud ambiental. Estas acciones fueron priorizadas a través de Presupuesto Participativo y son orientadas por la Administración Municipal, que mediante espacios lúdicos y pedagógicos hace presencia en el territorio para promover también hábitos de vida saludables en la población.

Se incluye la conformación y activación de la mesa intersectorial de salud ambiental y la elaboración de los lineamientos del Plan Comunal de Salud Ambiental a 2030.

Se destaca también la implementación de medidores de calidad del aire, ubicados estratégicamente en diez inmuebles del sector y cuyo objetivo principal es realizar seguimiento, monitoreo y análisis periódico de la calidad del aire en esos espacios.

“A nivel intramural en muchas viviendas, logramos hacer estas mediciones de la calidad del aire y de estos resultados surgieron unas mesas intersectoriales y de importancia, donde las empresas empezaron a ser partícipes del cuidado de la salud ambiental. Este monitoreo no ha acabado, hoy tenemos un diagnóstico inicial, pero ese diagnóstico va a continuar por otros tres meses, vamos a seguir yendo al territorio a hacer más actividades de mediciones de calidad del aire y ruido”, expresó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

Con las mediciones se analiza la concentración de partículas contaminantes en el aire, según su tamaño (PM10, PM2.5 y CO), tanto en las viviendas que cuentan con los dispositivos como en el sector aledaño a estas. Posteriormente, se hace un diagnóstico de la situación y se socializa para generar nuevas acciones articuladas entre las empresas, el sector académico y la Administración Distrital.

Asimismo, y teniendo en cuenta que se trata de un sector industrial, se llevó a cabo la caracterización y priorización de las empresas según su riesgo ambiental, con el fin de que las compañías implementen prácticas más sostenibles con el medio ambiente. Todas las actividades aplicadas en el sector cuentan con una inversión de $432 millones de Presupuesto Participativo.

“Con la participación de nuestra empresa damos a conocernos como una entidad que está comprometida a nivel social y ambiental con el cuidado de la salud. Nosotros, como empresa, hemos querido participar con el fin de ser referentes ante otras empresas y que se adhieran para tener un grupo de trabajo más grande y formado y tener unas ideas más sólidas para mejorar la calidad de vida de nuestra comuna”, explicó la ingeniera ambiental de la empresa Protokimica, Ana María Bueno.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente ejecutará acciones educativo ambientales como: diálogos intersectoriales con comerciantes respecto a buenas prácticas ambientales y correcta disposición de residuos, talleres formativos en comunicaciones ambientales, fortalecimiento de la escuela de liderazgo ambiental, el club científico en el Parque de La Conservación y las unidades didácticas del Aula Ambiental Manzanares, la creación de EcoHuertas, entre otras. Estas acciones contribuyen a consolidar una cultura ambiental y aportan al mejoramiento de las condiciones de salud y vida de la población.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuida el Alto de San Miguel

¡Funcionarios del Área Metropolitana salieron de paseo con EnCicla y con los integrantes de Cuidá al Alto de San Miguel!

2022-09-26_042110

Allí realizaron actividades lúdico pedagógicas donde les contaron a las niñas y niños la importancia de la movilidad sostenible .

Además, conocieron el Sistema público de bicicletas y los beneficios ambientales que aportan a nuestro Valle de Aburrá.

27 jóvenes participaron del Campamento Juvenil en la vereda Arenales de Envigado

Entre el 23 y el 25 de septiembre se llevó a cabo el Campamento Juvenil en la vereda Arenales, en el marco de la Semana en Homenaje a las Juventudes, un encuentro del que participaron 27 jóvenes de las zonas urbana y rural de nuestro municipio.

B0C5A33F-3C8F-4605-B939-08899909DF5D-678x381

 

Durante el fin de semana, los participantes vivieron una experiencia cargada de aventura, sana convivencia, aprendizajes y cercanía con la naturaleza, en la que además de pasar las noches en carpas, disfrutaron de una agenda llena de actividades recreativas y formativas enfocadas en compartirles enseñanzas útiles para desenvolverse en su día a día.

El encuentro fue posible gracias a la suma de voluntades entre la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar Social, y la organización de Campamentos Juveniles.

La programación de la Semana en Homenaje a las Juventudes continúa hasta el 2 de octubre, conócela dando clic aquí.