Páginas

domingo, 9 de abril de 2023

Emilio, el pisingo, encuentra su hogar en el Parque Norte junto a los patos: ¡Una historia de amistad y convivencia que te sorprenderá!

Patos Medellin

El Parque Norte de Medellín es un oasis de naturaleza en medio de la ciudad, un espacio de conservación y protección ambiental que alberga una gran diversidad de aves migratorias que encuentran en este lugar un hábitat de paso para descansar y alimentarse durante su periplo por el continente americano. Entre estas aves, se encuentra Emilio, un pisingo que ha decidido hacer del Parque Norte su hogar permanente, adoptando comportamientos de pato doméstico y convirtiéndose en líder de su grupo.

El Parque Norte, con sus amplias zonas verdes y su enorme lago de 3.8 hectáreas, es uno de los pulmones verdes más importantes del Valle de Aburrá y ha sido un lugar de descanso para diferentes grupos de pisingos que se establecen temporalmente en este espacio. Durante la última semana, se avistaron diez pisingos que se sumaron a otros tres grupos que han visitado el parque en lo que va del año.

Sin embargo, Emilio es especial. Hace aproximadamente tres años, llegó en grupo con su especie al Parque Norte, pero a diferencia de los demás pisingos, decidió quedarse y hacer de este lugar su hogar permanente. Adoptando comportamientos propios de un pato doméstico, Emilio se ha convertido en una figura icónica del parque y en un objeto de estudio para los expertos en aves migratorias.

Juan Carlos Gómez, gerente de Metroparques, la entidad encargada de la gestión de los parques de Medellín, comenta sobre Emilio: "Este es un espacio de protección ambiental que se constituye en uno de los grandes pulmones verdes. Emilio se quedó en este espacio al punto de adoptar comportamientos de pato doméstico. Cuando ve llegar a sus congéneres en época de migración se asocia tangencialmente con ellos y cuando estos abandonan el humedal del Parque Norte, este se queda en la que será su casa para siempre".

Los pisingos, que generalmente se encuentran en parejas o en grupos numerosos mientras descansan o se alimentan, son aves herbívoras que consumen grandes cantidades de materia vegetal y que vuelan tanto de día como de noche. Sin embargo, rara vez se asientan en un mismo lugar, lo que hace que la decisión de Emilio de establecerse en el Parque Norte sea aún más sorprendente.

Emilio se puede ver fácilmente en las zonas verdes o en el lago del Parque Norte, en compañía de aproximadamente 40 patos domésticos que también habitan en esta zona de biodiversidad de la ciudad. Su presencia ha captado la atención de los visitantes del parque, que lo observan con admiración y curiosidad.

Para garantizar la protección y cuidado de Emilio y las demás especies que encuentran en el Parque Norte su hogar, Metroparques cuenta con una dependencia ambiental encargada de hacer seguimiento y velar por su bienestar.

La presencia de Emilio, un pisingo que ha decidido establecerse en el Parque Norte y adoptar comportamientos de pato doméstico, es un testimonio de la importancia de este espacio como hábitat de paso y refugio para las aves migratorias en la ciudad de Medellín.

A través de la concientización y el cuidado responsable del entorno natural, se espera que Emilio y otras especies continúen encontrando en el Parque Norte un lugar seguro y protegido para descansar, alimentarse y seguir su periplo migratorio por el continente americano.

El Parque Norte de Medellín se consolida así como un ejemplo de conservación y protección ambiental en el Valle de Aburrá, donde la biodiversidad y la coexistencia entre especies son valoradas y preservadas.

Inversiones en infraestructura educativa: La Ceja impulsa el desarrollo de sus escuelas

La Administración Municipal de La Ceja continúa apostando por una infraestructura educativa de calidad, y en esta ocasión la Institución Educativa María Josefa Marulanda ha recibido una inversión de 574 millones de pesos para la intervención de aulas, cubiertas, sistema eléctrico, pintura, ventanería y construcción de graderías.

FOTO INSTITUCIONES EDUCATIVAS La Ceja

El Alcalde Nelson Carmona Lopera expresó su satisfacción por el resultado de la obra, que se llevó a cabo de manera articulada con el Concejo Municipal. "Los salones quedaron con buena iluminación, ventanales en mejores condiciones, la fachada quedó mucho mejor, la placa polideportiva carecía de tribunas y se las logramos hacer, es devolverle la dignidad a este colegio, uno de los mejores del municipio. Esta intervención se da gracias al pago de los impuestos de los cejeños, es así como podemos ofrecer a los estudiantes una mejor calidad educativa", afirmó el Alcalde.

La obra incluyó la intervención de 18 aulas en temas de cubierta, sistema eléctrico y pintura, con el reemplazo de 606 m2 de cubierta en teja de eternit por cubierta termoacústica, la adecuación de la fachada principal, el reemplazo de 21 unidades de ventanería deteriorada, la construcción de graderías en la placa polideportiva e instalación de letras.

Más de 1.600 estudiantes, desde preescolar hasta undécimo grado, se beneficiarán de estas mejoras en la infraestructura educativa. La rectora Sandra María Toro expresó su agradecimiento a la Administración y al Alcalde por fortalecer la infraestructura de una institución con un alto nivel académico. "Es un estímulo, una manera de decirnos que continuemos adelante con los procesos de mejoramiento de la institución", destacó.

Esta inversión en la Institución Educativa María Josefa Marulanda es un claro ejemplo del compromiso de la Administración Municipal de La Ceja con la educación de sus estudiantes, buscando ofrecerles un entorno educativo adecuado que contribuya a su desarrollo académico y personal. La inversión de recursos en infraestructura educativa demuestra la importancia que se le otorga a la educación como pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de la comunidad.

La Estrella inaugura la Casa para la Inclusión: un espacio dedicado a las capacidades múltiples

2023-04-07_152022

La Administración Municipal de La Estrella ha cumplido con su compromiso de promover la inclusión social y abrir las puertas a un espacio dedicado a las capacidades múltiples. La Casa para la Inclusión es hoy una realidad, y los grupos de discapacidades hacen uso de ella tal como lo habían solicitado, convirtiéndose en un lugar propicio para lograr grandes transformaciones sociales.

Este espacio, que ha sido creado con el objetivo de fomentar la participación activa y plena de las personas con discapacidades en la vida comunitaria, ofrece una amplia variedad de actividades como pintura, danza, ejercicio y muchas otras, que permiten a los participantes desarrollar sus habilidades, talentos y potencialidades.

La Casa para la Inclusión es un lugar inclusivo, accesible y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidades, con instalaciones modernas y adecuadas para el desarrollo de diversas actividades. La administración municipal ha trabajado arduamente para hacer realidad este proyecto, que ha sido esperado con entusiasmo por la comunidad.

"Estamos orgullosos de haber cumplido con nuestra promesa de abrir un espacio dedicado a las capacidades múltiples en La Estrella. La Casa para la Inclusión es un lugar donde las personas con discapacidades pueden desarrollar sus habilidades, interactuar con otros y disfrutar de actividades que les permiten crecer y mejorar su calidad de vida", se indicó desde la administración municipal.

Este nuevo espacio se ha convertido en un entorno propicio para la generación de transformaciones sociales, donde se promueve la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la participación activa de las personas con discapacidades en la vida comunitaria. Se han realizado diferentes actividades y talleres que han permitido a los participantes desarrollar sus capacidades artísticas, deportivas, culturales y sociales.

"La Casa para la Inclusión ha sido una oportunidad única para nosotros. Aquí hemos encontrado un espacio donde podemos expresarnos, aprender y compartir con otras personas. Nos sentimos valorados y parte activa de la comunidad", expresó uno de los participantes.

Esta iniciativa de la administración municipal de La Estrella ha sido acogida con gratitud y entusiasmo por parte de la comunidad, que ha valorado el compromiso de la administración en promover la inclusión social y garantizar el acceso a espacios adecuados y adaptados a las necesidades de las personas con discapacidades.

"Estamos comprometidos en seguir trabajando por la inclusión social en La Estrella. La Casa para la Inclusión es solo el comienzo de un camino que nos lleva a una sociedad más justa, equitativa y solidaria, donde todas las personas, sin importar sus capacidades, tengan las mismas oportunidades", afirmaron los funcionarios de la Administración de La Estrella.