Páginas

jueves, 25 de agosto de 2022

Con exposición “Todos Somos Humanos”, la Administración Distrital presenta experiencias de la población habitante de calle

- Se exhibirán 18 fotografías de gran formato en las columnas del viaducto de la línea B del Metro de Medellín, entre las estaciones San Antonio y Cisneros.

- Las obras contarán con código QR para que los visitantes accedan desde sus celulares a videos con testimonios de estas personas.

63a6fbca-6d9d-4c04-80fb-cd177d1d1e5c

18 fotografías de gran formato, instaladas en las columnas de la línea B del viaducto del Metro de Medellín, entre las estaciones San Antonio y Cisneros, en la calle 46 Maturín de la comuna 10 (La Candelaria), conforman la exposición “Todos Somos Humanos”, que hace visible las historias de la población que habita las calle.

Se trata de una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia del Centro, la Red de Calle, la ONG Everyday Homeless y el Metro de Medellín.

“La estrategia busca dignificar, humanizar y desestigmatizar a estos ciudadanos que hacen parte de la vida y la cotidianidad de nuestro Centro. En el marco de esta estrategia, queremos invitarlos a que visiten la exposición “Todos Somos Humanos”, que está localizada en las columnas del Metro, nuestro aliado estratégico en esta apuesta”, indicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Las imágenes cuentan con un código QR para que los visitantes accedan a videos, donde los personajes hablan de sus vivencias y forma de vida, donde se retrata y documenta, tanto su estancia en calle como la pobreza extrema, que es una de las causas que anualmente aumenta el número de personas en situación de calle, especialmente después de la pandemia.

John Freddy Espinoza, conocido como el “Choco”, uno de los actores de La Vendedora de Rosas y protagonista de la exposición, manifestó: “queremos que la gente nos vea bien, súper aseaditos, que no nos falte el bañito y estar limpios. Esto es una ayuda muy positiva para nosotros los habitantes de la calle. Es una gran ayuda, porque la mayoría de los habitantes de la calle no tienen familia, no tienen nada, entonces esto se convierte como en la casa de nosotros”. 

Esta población recibe atención psicosocial, autocuidado, alimentación, lavado de pertenencias, preproceso de resocialización, albergue temporal, proceso de resocialización, seguimiento para aquellos que superan su situación e institucionalización con atención integral para quienes tienen trastorno mental y/o discapacidad física, a través del Sistema de Atención al Habitante de Calle, adscrito a la Subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

“Atendemos diariamente más de 1.800 ciudadanos habitantes de o en situación de calle, dándoles todas las garantías para que comiencen un proceso de resocialización o para que les sean atendidas sus necesidades como tener un sueño reparador, alimentación y aseo. También atendemos algunos puntos críticos que han sido deteriorados por el diario trasegar de ellos por esas zonas, enseñándoles ornato de aseo para que también nos ayuden a cuidar la ciudad que tanto queremos”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

La exposición fortalece alianzas entre entidades públicas y privadas, no solo con el fin de llevar brigadas u ofertas sociales, sino también para generar espacios de escucha, reflexión y transformación, para mostrar a estas personas como parte de la sociedad y recordar su humanidad. 

Se invita a la comunidad a conocer el proceso que adelanta la Administración Distrital y entidades como la Red de Calle para atender a estos ciudadanos que terminaron en las calles por rupturas en su círculo familiar más cercano, por drogadicción, abandono, enfermedades mentales y desempleo, entre otras circunstancias.

Área Metropolitana, ganador en buenas prácticas de Desarrollo Sostenible

¡Qué orgullo ! El programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es seleccionado como una de las 34 buenas prácticas a nivel nacional por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por promover la sostenibilidad, competitividad, trabajo digno y crecimiento en la región.

298975011_5728175317212998_8995064364609038611_n

Con resultados como 2.005 empresarios beneficiados en la línea de Transformación digital en 2021 y 1.322 inscritos en 2022, participaciones de 3.137 empresarios en rueda de negocios.

El programa cuenta con 400 nuevos emprendimientos sostenibles y más de 502 jóvenes beneficiados en el programa Emprendimiento Juvenil, posicionándonos a nivel nacional.

Para el Área Metropolitana es un orgullo recibir este reconocimiento que representa un gran compromiso para que las entidades continúen trabajando por la consecución de los compromisos globales y por la sostenibilidad de la región bajo enfoques de innovación, gestión y calidad .

#FuturoSostenible

La Gobernación de Antioquia se vincula a la Carpeta Ciudadana Digital

- Antioquia se convirtió en la primera administración departamental que dispone de servicios en la Carpeta Ciudadana Digital.

- En esta Carpeta se encuentran trámites y servicios del Estado en un mismo lugar.

d269357ca818cded25d5f58003f70e81_L

La Gobernación de Antioquia se convierte en la primera administración departamental que dispone servicios en la carpeta ciudadana digital, ofreciendo inicialmente las certificaciones de paz y salvo y contribución por valorización. Así, entonces, los usuarios de la Gobernación que hayan solicitado la expedición de estos certificados, ya pueden encontrarlos en la carpeta ciudadana digital.

“La Carpeta Ciudadana Digital es un servicio que les permite a los usuarios acceder de manera segura, confiable y actualizada a sus datos y documentos que albergan en entidades estatales.  Inicialmente se ofrecen los certificados de paz y salvo y contribución por valorización y los usuarios de la Gobernación de Antioquia que hayan solicitado la expedición de estos documentos pueden encontrarlos en la Carpeta Ciudadana Digital”, expresó Andrés López Luján, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia.

Audio: Andrés López Luján, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Antioquia

Este servicio contribuye a la transformación digital de la entidad y permite una adecuada interacción ciudadano - Estado, promoviendo el uso y apropiación de los servicios digitales que tienen como beneficios el ahorro de tiempo y dinero, acceso rápido a los servicios, consulta de información y protección de datos.

Esta herramienta funciona como una carpeta personal donde se recopilan los documentos de un ciudadano, conforme a los servicios solicitados con diferentes entidades estatales.

López Luján destacó que este servicio facilita trámites al ciudadano y garantiza el derecho a la utilización de medios electrónicos ante la política de Gobierno Digital.

Para el logro de este proyecto se aunaron esfuerzos con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con quienes se conformó un equipo de trabajo para desarrollar las acciones que permitieron hacer uso de los servicios de nube pública e implementar el software de código abierto X-Road, esto con el fin de lograr un intercambio de información con el Portal Único del Estado Colombiano (GOV.CO).

Envigado abre convocatoria para artistas, gestores culturales y jurados de talentos artísticos

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Cultura, abre inscripciones hasta el 7 de septiembre de 2022, para los artistas y gestores culturales, interesados en participar de la Convocatoria Pública de Estímulos al Talento Creativo.

ECD_ConvocarteEstimulos

De igual manera están abiertas las inscripciones hasta el 2 de septiembre de 2022, para quienes estén interesados en hacer parte del grupo de jurados que evaluarán las propuestas presentadas por los gestores y artistas de Envigado, a la Convocatoria Pública de Estímulos al Talento Creativo.

Con la realización de esta convocatoria se pretende exaltar y apoyar los talentos de la comunidad envigadeña en sus distintas expresiones artísticas y culturales y a su vez garantizar la transparencia e imparcialidad en el ejercicio de selección de las propuestas presentadas por los gestores y artistas a la convocatoria en mención.

Para participar ingresa al siguiente link https://www.envigado-antioquia.gov.co/tema/secretaria-de-la-cultura, lee detenidamente los lineamientos y sigue los pasos indicados.

Pimecla: el laboratorio natural para mitigar erosión costera en Antioquia avanza con resultados satisfactorios

-Este proyecto del Dagran y la UdeA ha arrojado resultados que permitirían mitigar la erosión, que tiene una tasa promedio de 6 metros por año durante los últimos 10 años.

-Playas de Turbo, Arboletes y Necoclí las más afectadas por la erosión litoral. Con los experimentos se ha disminuido sustancialmente la erosión.

-Este proyecto que entra en su fase tres ha llamado la atención de científicos internacionales. Su objetivo es buscar soluciones basadas en la naturaleza.

antioquia arreglo costas

Con la finalización de la segunda fase y el inicio de la tercera, avanza el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, Pimecla, una iniciativa del Dagran y la Universidad de Antioquia con la que se han realizado diferentes acciones experimentales para mitigar este fenómeno que tiene afectadas a decenas de familias que viven en la línea de costa de los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí y Turbo, y que permitiría en un futuro cercano proponer soluciones frente a las afectaciones por erosión costera.

Para mitigar la erosión el primer paso es entenderla, es así como los profesionales en ciencias del mar han recorrido cada metro de la línea de costa de los cuatro municipios costeros de Antioquia identificando los sitios cítricos. Es importante señalar que la erosión costera es un proceso natural que se vive en el mundo entero. La fuerza del mar al llegar a las playas genera la pérdida de terreno afectando, si están ubicados cerca de la línea de costa, a inmuebles, construcciones, cultivos, entre otros.

Según Vladimir Toro, profesor de la Universidad de Antioquia y líder del proyecto Pimecla, para el caso de Antioquia la erosión costera ha afectado zonas como la desembocadura del río Atrato en su bocatarena con importantes retrocesos de costa y en los sectores y playas urbanas de Turbo, Arboletes y Necoclí.

Los profesionales han observado que con las acciones que se han venido implementando en la zona de experimentación del laboratorio han reducido sustancialmente la erosión litoral, es decir, en esta zona el mar ha erosionado en los últimos dos años, medio metro de costa con las acciones experimentales que se han desarrollado, mientras en la línea de costa del río Hobo en el mismo tiempo la erosión ha sido de hasta 15 metros.

Pero, ¿qué acciones se realizan en el laboratorio de erosión costera, Pimecla? según indicó el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, lo primero que hay que decir es que estos experimentos se desarrollan gracias a la financiación del Dagran en una zona de playa de Arboletes, propiedad de la universidad. Allí se han venido desarrollando soluciones adaptativas como la perfilación del terreno, puesta de rocas en la parte de abajo del talud, instalación de estructuras permeables, revegetalización del terreno con especies nativas que permiten que el talud se mantenga en el tiempo, coastsnap que es una estructura en la que propios y visitantes pueden tomar fotos con sus celulares y enviarlas para monitorear la línea de costa, entre otras.

"La tasa promedio de la erosión es de 6 metros por año durante los últimos 10 años. Adicional a las soluciones adaptativas hemos estado preocupados por la medición de variables tanto atmosféricas como oceanográficas y la implementación de modelos numéricos. Los primeros de ellos nos han permitido tener mediciones inéditas, si pudiéramos llamarlo así, de todo el litoral antioqueño ya que en estos lugares existen pocas estaciones de medición y hemos empezado a crear líneas de tiempo, de variables como la altura del oleaje, como el perido, como la misma dirección", manifestó el profesor Toro.

Este proyecto ha llamado la atención de científicos internacionales que han fijado su mirada en el fenómeno de la erosión costera antioqueña. Uno de ellos es el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodolfo Silva, quien destacó el proyecto por buscar soluciones basadas en la naturaleza. "En términos generales yo creo que en costas como las que tiene aquí en el Golfo de Urabá están todavía los elementos más importantes sanos y podrían estar buscando soluciones más basadas en cómo funciona la naturaleza, en lugar de tratar de mimetizar con estructuras sean blandas, rígidas y demás, pueden hacer mucha restauración, recuperación de la conectividad".

Este insumo, señala el director técnico del Dagran, es importante para los procesos de planificación territorial, pues es fundamental incorporar el escenario de riesgo por erosión costera en tiempos de cambio climático a los procesos de ordenamiento territorial, "de acá derivaremos también en insumos para que los municipios que tienen zona litoral y zona costanera los puedan incorporar en sus procesos de ordenamiento territorial o por lo menos dar unas pautas fundamentales para el proceso de planificación. Iremos pues evaluando constantemente los avances para atraer y sumar otros actores que puedan fortalecer esta estrategia que es de suma importancia para el desarrollo regional del Urabá antioqueño".

Finalmente, afirmaron que las comunidades han tenido un papel relevante en este proyecto, sobre todo porque son las comunidades las que han permitido que se ejecuten los trabajos y estudios, y se han apropiado de todas las soluciones propuestas. "En el largo plazo lo que queremos es que junto con ellos podamos empezar a seguir protegiendo, nos ayuden más bien a proteger la línea de costa con soluciones sencillas, con intervenciones que desde la misma comunidad, desde las alcaldías se pueden hacer con inversiones relativamente bajas y que podamos tener en un futuro una mitigación de este problema de la erosión en compañía de todos ustedes y por supuesto de la mano del Dagran y de la Universidad de Antioquia", puntualizó el profesor Toro.