Páginas

domingo, 26 de abril de 2020

Pasos para registrarse de manera fácil y eficiente en Medellín me cuida empresas

Formulario medellín me cuida empresas





1. Ingresar a la página www.medellin.gov.co/empresasmedellinmecuida.
2. Diligenciar datos de inicio de sesión (usuario y contraseña).
- Si es una empresa de la ciudad de Medellín se debe iniciar sesión con los mismos datos que se realizan los trámites de industria y comercio.
- Si es una empresa de otro municipio del Área Metropolitana se debe realizar todo el proceso de registro. 
3. Si por algún motivo no recuerda la contraseña, en la plataforma se puede recuperar. Todos los empleados que se van a asociar a la empresa deben haberse registrado previamente en la plataforma Medellín Me Cuida.
Quienes tengan dudas o inconvenientes con su registro pueden comunicarse a la línea de atención 444 41 44 / 018000415300 o hacer uso del chat de la plataforma para recibir asesoría.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anuncia medidas para seguir ganando la batalla al coronavirus en nueva etapa de la cuarentena

.: Retomarán actividades las empresas de construcción y manufactura. Si incumplen los protocolos serán cerradas.
.: Se reanudarán 80 obras públicas y 378 privadas en todo el Valle de Aburrá.
.: El uso obligatorio del tapabocas, el pico y cédula y las restricciones de movilidad siguen vigentes.
.: El transporte público operará con capacidad máxima de 35% por seguridad de los pasajeros.



Tras el anuncio del Gobierno Nacional de ampliar la cuarentena hasta el 11 de mayo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anuncia las medidas y controles que se aplicarán debido a la reactivación de sectores de manufactura y construcción, con el fin de que la ciudad siga ganando esta batalla contra el Coronavirus, en la que hasta ahora se ha destacado a nivel latinoamericano por el manejo que se le ha dado a la contingencia.

Medellín fue la primera ciudad de Colombia en tomar medidas para afrontar la pandemia con las estrategias planteadas desde el mes de enero en la fase de preparación, lo que, combinado con las medidas tomadas en la fase de contención, el desarrollo de plataformas como Medellín Me Cuida y el Plan Mil, con el que actualmente hay más de 400 camas UCI,  ha hecho posible que la capacidad no esté desbordada y hayan sido atendidas las situaciones relacionadas con la emergencia, no solo en temas de salud, sino también en aspectos socioeconómicos.

“Estas medidas tienen por objeto reducir la curva de contagios y cuidar la vida de los ciudadanos en la medida en que empezamos a garantizar también la reapertura de muchos empleos. A nosotros nos preocupa mucho más la vida pero nos preocupan los empleos, porque sin empleo el resultado final también es de pérdida de vidas. Medellín sigue anticipándose para enfrentar lo que será la cuarentena inteligente”, expresó el mandatario.

Siguiendo esta línea, en esta fase de mitigación se permite el regreso a sus trabajos a quienes hagan parte de los sectores de construcción y manufactura bajo estrictas medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Las empresas que no cumplan estas medidas serán cerradas.

Asimismo, es importante tener en cuenta que para que las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional puedan retomar sus actividades deben registrarse previamente en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas. Las que abran sin hacer el registro correspondiente serán cerradas.

Las autoridades harán seguimiento y las empresas que presenten brotes de dos o más personas contagiadas serán cerradas por catorce días para cuidar la salud de sus empleados. Por eso se recomienda trabajo por células para evitar cierres completos. Además, cualquier empleado con síntomas o que haya tenido contacto con una persona infectada deberá aislarse inmediatamente.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Orrego, las obras públicas a cargo de su dependencia que se reanudan la próxima semana son 80, con 2.500 empleados y que generarán una derrama económica de $288.000 millones en los próximos 4 meses.

En cuanto a obras de infraestructura privadas, se tiene estipulado que se reanuden 378 en toda el Área Metropolitana, que generan 148.000 empleos y una derrama de $21.000 millones diarios.

La Alcaldía reitera la importancia del uso del tapabocas para quienes retomarán sus actividades de manufactura o construcción, quienes estén en espacio público y quienes requieran hacer uso del transporte público. De igual manera recuerda que quienes reciban autorización para laborar solo deberán desplazarse entre su vivienda y el sitio de trabajo.

Para las demás actividades, como hacer mercado y hacer diligencias bancarias, está vigente el pico y cédula unificado en el Área Metropolitana, para que un integrante de cada familia pueda salir a abastecer su hogar.

En temas de movilidad, el pico y placa continúa suspendido. El transporte público, tanto las rutas de buses como las líneas del Metro, deberán operar con una capacidad máxima del 35% para conservar la distancia entre pasajeros. Además, la tarjeta cívica del Metro solo estará habilitada para quienes estén autorizados y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la Secretaría de Salud.

Para los biciusuarios se reactivará el sistema de bicicletas públicas EnCicla, que tendrá una desinfección frecuente, habrá un sistema de ciclorrutas temporales, todos los carriles derechos de la ciudad tendrán prioridad para ellos y se les prohíbe a los conductores acosarlos en la vía.

La Policía estará realizando actividades de control y su personal contará con la aplicación Medellín Me Cuida en dispositivos electrónicos, que les permitirán determinar si quienes están circulando están o no autorizados para hacerlo.

Actualmente en la ciudad hay registro de 267 casos positivos de coronavirus, de estos 144 pacientes ya se recuperaron totalmente, hay 121 casos activos y dos pacientes fallecidos.

El alcalde Daniel Quintero destacó que en la ciudad avanza la producción de tapabocas, reactivos y ventiladores que permitirán salvar vidas de pacientes con Covid-19.

La Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para continuar acatando las medidas y tomando las precauciones necesarias desde el hogar para combatir la propagación del virus. #CuidarMeEsCuidarNos

Medidas

1. No podrá operar ninguna empresa de sectores exceptuados por el Gobierno Nacional sin registrar previamente a sus empleados en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas. Quienes abran sin registrarse en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas serán cerradas.
2. Ninguna empresa podrá abrir sin cumplir con las medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Quienes no cumplan estas medidas serán cerradas.
3. Las empresas o secciones de las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional que presenten brotes (dos (2) o más personas contagiadas) serán cerradas por catorce (14) días. Se recomienda trabajo por células para evitar cierres completos.
4. Cualquier empleado con síntomas o que haya tenido contacto con una persona infectada deberá aislarse inmediatamente.
5. Los empleados que resulten autorizados para trabajar sólo podrán desplazarse entre su trabajo y la casa.
6. La policía contará con la aplicación Medellín Me Cuida para determinar si quienes están circulando están o no autorizados para hacerlo.
7. La tarjeta cívica del metro solo estará habilitada para quienes estén autorizados y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la secretaría de salud.

Movilidad

8. El pico y cédula para abastecerse e ir a los bancos seguirá operando.
9. El sistema Metro y el transporte público colectivo tendrán que operar con una capacidad máxima al 35% en atención a la medida establecida por el Gobierno Nacional.
10. Todos los carriles derechos de la ciudad tendrán prioridad para ciclistas. Se prohíbe a conductores pitar o acosar a los biciusarios.
11. Se creará un sistema de ciclorutas temporales, acompañado de la reactivación del servicio de bicicletas públicas EnCicla que tendrá una desinfección frecuente.
12. El tapabocas será de uso obligatorio en el espacio público, al interior de las empresas y en los sistemas de transporte.

Por Jefatura de Prensa

Con 2 nuevos casos reportados, el número total de personas contagiadas por coronavirus en Antioquia asciende a 449

-El informe de ayer registra dos (2) casos nuevos para el departamento, uno (1) en Medellín y uno (1) en Bello.
-El reporte indica un fallecimiento nuevo ayer, lo que eleva a cuatro (4) el número de muertes en el departamento por COVID19. Se trata de un adulto mayor que residía en el municipio de San Francisco.



El reporte para el sábado 25 de abril, indica que Antioquia tiene 2 casos nuevos, lo que eleva a 449 su tasa total de personas contagiadas. Cada una de ellas fue previamente identificada, aislada y bajo vigilancia epidemiológica al igual que sus contactos estrechos. De los 449 casos positivos en el departamento 218 son hombres y 231 mujeres. Además, a la fecha se registran en el departamento 11.382 pruebas negativas.

El departamento registra 255 casos recuperados, 190 activos y un nuevo fallecido, lo que eleva a cuatro (4) el número de muertos por COVID19 en el departamento. De los 190 activos, en Medellín se reportan 115 y los 75 restantes se distribuyen en otros municipios así: Bello (33), Envigado (9), Itagüí (6), Sabaneta (1), Copacabana (9), Rionegro (1), La Estrella (6), Caldas (2), Apartadó (1), Guarne (1), Sonsón (1), Donmatías (1), Girardota (1), Granada (1), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1) y El Santuario (1).

A la fecha hay 14 pacientes hospitalizados, siete (7) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y siete (7) en hospitalización general.

El informe indica también que Antioquia ya tiene 255 pacientes recuperados, distribuidos así: Medellín (151), Bello (20), Envigado (22), Itagüí (12), Sabaneta (10), Copacabana (1), Rionegro (9), La Estrella (3), Caldas (3), Apartadó (3), Montebello (3), Guarne (2), Santa Rosa de Osos (2), La Ceja (2), Sonsón (1), Guatapé (2), Donmatías (1), San Francisco (1), Amagá (1), Andes (1), Angostura (1), Santo Domingo (1), Frontino (1), Cocorná (1) y El Retiro (1).

Nueve subsectores de manufactura pueden empezar a producir de nuevo, gradualmente y bajo el cumplimiento estricto de los protocolos: MinComercio

Al participar ayer sábado en el Facebook Live que, con alcaldes y ciudadanos, lideró el Presidente Iván Duque, el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reiteró que corresponde a los alcaldes validar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, elaborados por el Gobierno Nacional para proteger la salud y la vida de los trabajadores.



El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, informó ayer sábado que, a partir del próximo lunes 27 de abril, nueve subsectores puntuales de la industria de manufacturas pueden empezar a producir de nuevo, pero lo harán gradualmente, bajo la premisa de que las empresas cumplan estrictamente los protocolos de bioseguridad.

El funcionario precisó que los subsectores de manufactura que pueden empezar de nuevo a producir, desde el próximo lunes, de manera gradual, se relacionan con textiles, prendas de vestir, artículos hechos en cuero, productos de madera, papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos elaborados en metal y aparatos y equipos eléctricos.

“Son nueve sectores. Ya en este momento tenemos siete sectores funcionando, que corresponden a esos sectores básicos de la economía”, agregó.

“Estamos diciendo que estos nueve sectores podrían arrancar a producir, pero es muy importante señalar que eso no significa, de ninguna manera, que es una salida indiscriminada de todos los trabajadores y todas las empresas a operar el día lunes”, dijo.

“Eso no es así. Y no es así, porque las empresas, para garantizar la vida, deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad, y deben tener un plan de implementación de esos protocolos de bioseguridad”, recalcó.

Alcaldes validarán cumplimiento de los protocolos

En este sentido, al participar en el Facebook Live que el Presidente Iván Duque lideró este sábado desde la Casa de Nariño, el titular de la cartera de Comercio reiteró que corresponde a los alcaldes validar el cumplimiento de los protocolos diseñados por el Gobierno Nacional para proteger la salud y la vida de los trabajadores.

“Los alcaldes, como protagonistas de este proceso, deben entonces validar, a través de los instrumentos y procedimientos que han definido y que hemos oído, entre otras, en esta conversación, deben validar el cumplimiento de estos protocolos. Solo así, las empresas realmente podrían salir a trabajar”, afirmó.

“Eso es muy importante, porque es la manera a través de la cual garantizamos la vida de los colombianos, y también garantizamos, especialmente en las ciudades más grandes, que el transporte masivo no supere la capacidad del 35 por ciento”, anotó.

Proceso de elaboración de los protocolos

De igual manera, el Ministro de Comercio explicó el proceso que se llevó a cabo, al interior del Gobierno, para la adopción de los protocolos de bioseguridad.

“En el marco de la protección de las vidas humanas, seguimos un procedimiento muy riguroso: Ministerio de Salud, Dirección Nacional de Planeación, Ministerio de Trabajo. Con base en el trabajo que hicimos, identificamos cuáles eran esos sectores que tenían un impacto eventual sobre riesgos de contagio, su importancia en empleo, la necesidad del producto que tenían esos subsectores, la posibilidad que tenían de usar teletrabajo”, dijo.

En este aspecto, se refirió a la Resolución 666 y la Resolución 675, que contienen algunos de los lineamientos mencionados.

“Esas resoluciones se han hecho con todo el tino, con todo el cuidado, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo también recomendaciones internacionales”, subrayó.

Indicó que en el caso de la industria, en un trabajo que comenzó hace más de un mes, con la Onudi (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y la Corporación y Agencia de Cooperación Coreana, se hizo una identificación sobre cuáles eran los temas que deben incluirse en un protocolo de bioseguridad.

“Aquí está este resultado. Esto debe ser cumplido por las empresas que realmente, una vez validado, puedan entrar a trabajar en estos subsectores”, concluyó el Ministro José Manuel Restrepo.

Cabe reiterar que el titular de la cartera de Comercio se refirió al tema durante su participación en el Facebook Live, que lideró este sábado el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, ejercicio durante el cual el Mandatario respondió preguntas de los ciudadanos y se conectó con los alcaldes de Medellín, Bucaramanga, Montería, Mosquera (Cundinamarca) y Trinidad (Casanare), para evaluar los avances en materia de protección de la salud y recuperación de la vida productiva, frente a la emergencia por el covid-19, en las citadas regiones.

El 27 de abril van a reiniciar labores productivas solo los trabajadores de las empresas que tengan definidos los protocolos de bioseguridad: Presidente Duque


En un Facebook Live para explicar las acciones frente a la pandemia del covid-19, el Mandatario se refirió a la “pregunta central que muchos se hacen, de qué va a pasar” el lunes 27, cuando comienzan a reactivarse gradualmente las  actividades de la construcción y la industria de manufacturas, y aclaró que no todos los que trabajan en esos sectores van a salir enseguida a la calle.

El Presidente Iván Duque advirtió ayer sábado que el próximo lunes 27 de abril, cuando empiezan a reactivarse gradualmente la construcción y la industria manufacturera, dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado para enfrentar la pandemia del coronavirus, solo podrán salir a sus labores los trabajadores de las empresas que tengan definidos los protocolos de seguridad.
En un Facebook Live en el que participaron varios alcaldes del país, el Mandatario  respondió numerosas preguntas del público y se refirió a la “pregunta central que muchos se hacen, de qué va a pasar el 27, de si el 27 todos los que trabajan en la construcción, todos los que trabajan en la manufactura, van a salir a la calle”.
“Quiero ser muy claro. El 27 solamente podrán salir personas que trabajan en estos sectores, cuando los proyectos o las empresas para los cuales ellos trabajan tengan esos protocolos definidos”, expresó el Jefe de Estado.
Precisó que dichos lineamientos “ya quedaron expuestos ayer en la Resolución 0666 del Ministerio de Salud y también quedaron registrados, en el caso de las manufacturas, en la Resolución 0675, más las resoluciones que ya se habían expedido y los protocolos para el sector de la construcción”.
El Presidente explicó que lo anterior se hace con miras “a que los gobernantes locales, los alcaldes, tengan ya esa facultad, pero que ellos también vayan dando los pasos para que esa gradualidad se vaya materializando”.

Con kits pedagógicos, Buen Comienzo acompaña la nueva fase de formación en Medellín


.: 46.373 participantes del programa reciben seguimiento pedagógico y nutricional.
.: Cerca de 3.000 agentes apoyan los procesos educativos y socioemocionales de las familias participantes.
.: Los kits pedagógicos contienen ayudas didácticas para fomentar, desde casa, el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años.
.: || Audio || Palabras de Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín
 
Con la reactivación del calendario académico, Buen Comienzo potencia la estrategia En Casa Aprendemos con la entrega de kits pedagógicos, que contienen dibujos, papeles, crayolas, pinturas, pinceles y colores para favorecer el crecimiento óptimo de los niños y niñas durante todas sus etapas de formación inicial.

“El programa no ha suspendido el acompañamiento a las familias de todas las modalidades. Gracias al apoyo de nuestros 3.000 agentes educativos, hemos mantenido el contacto con las mujeres gestantes, lactantes y familias, en general, por medio de llamadas, Whatsapp, videoconferencias y hasta por televisión con el programa En Casa Aprendemos con Buen Comienzo, transmitido los martes y jueves de 2:30 p.m. a 3:30 p.m. por Telemedellín”, indicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La distribución de kits y complementos alimentarios comenzó esta semana y beneficiará a los participantes de las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad.

La entrega se realizará en las 300 unidades de servicio dispuestas en territorio, con base en la medida de pico y cédula y previa citación a un solo acudiente de cada núcleo familiar. Se adelantará con todos los protocolos de higiene y prevención para evitar la propagación del coronavirus.
En articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Buen Comienzo acata las orientaciones nacionales implementadas en materia de educación inicial y atención a la primera infancia.

Por Paola Molina

Policía Nacional usa sus redes sociales para impulsar y apoyar a microempresarios y emprendedores del país

​• “Esta estrategia digital que implementó la institución busca aliviar las necesidades de los microempresarios y emprendedores del país, brindando nuevas oportunidades gracias a la robustez de los medios digitales de la Policía Nacional, para que puedan ofrecer sus productos”, resaltó este viernes el Director General de la Policía, general  Oscar Atehortúa Duque.

• La Policía informó que quienes estén interesados en participar en la oferta de sus productos a los 5 millones de seguidores que tiene la institución en sus redes sociales, deben enviar un video grabado con celular, en formato horizontal y de máximo 2 minutos y 30 segundos, al número de WhatsApp 313-4778848.



La Policía Nacional puso a disposición sus cuentas en Facebook, Instagram y Twitter, con el fin de crear una estrategia publicitaria que les permita a los microempresarios y emprendedores del país impulsar la comercialización de sus productos, y de esta forma ayudar a quienes se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

“Esta estrategia digital que implementó la institución, de acuerdo con las instrucciones en el marco de las políticas del alto Gobierno, busca aliviar las necesidades de los microempresarios y emprendedores del país, brindando nuevas oportunidades gracias a la robustez de los medios digitales de la Policía Nacional, para que puedan ofrecer sus productos”, resaltó el Director General de la Policía, general  Óscar Atehortúa Duque.

El oficial explicó que  para desarrollar la estrategia, se acudió a un influencer de la Policía para impulsar esta forma de ventas en las microempresas. La campaña, que ha tenido un éxito rotundo, se diseñó en concordancia bajo el concepto institucional de ‘una Policía para la gente’.

Indicó que la estrategia digital, que se inició el pasado viernes 17 de abril, ya cuenta con 150 anunciantes que han podido hacer sus publicaciones sin costo alguno o contraprestación.

Precisamente, una de las beneficiarias es Olga Lucía Riaño, quien ha dedicado su vida a la elaboración de uniformes para colegio en un taller de la localidad de Suba, en Bogotá.

Sin embargo, ante la Emergencia Sanitaria decretada por el covid-19, decidió darle un giro a su negocio desde su casa, en medio de la Cuarentena Nacional.

“Tuve que reinventar mi industria. Ahora fabrico tapabocas con material quirúrgico de diferentes motivos y de muy buena calidad. Yo  genero dos empleos, pero aspiro a tener más. Hago uniformes de enfermería  y quiero ayudar a los médicos; aportar un granito de arena en esta situación”, destacó Olga Lucía, quien ahora promociona sus  productos, a través del Facebook de la Policía.

Así se accede a las redes de la Policía

La Policía informó que quienes estén interesados en participar en la oferta de sus productos a los 5 millones de seguidores que tiene la institución en sus redes sociales, deben enviar un video grabado con celular, en formato horizontal y de máximo 2 minutos y 30 segundos, al número de WhatsApp 313-4778848.

Además, es fundamental que indiquen su nombre y el de su microempresa, el tipo de producto que ofrecen y las cualidades del mismo. Adicionalmente, deben anunciar sus redes sociales, un número de contacto y cerrar el video con la frase ‘Mi empresa, mi Policía’.

Los productos por ahora ofertados son botas, chaquetas, tapabocas con motivos de superhéroes, traperos, escobas, accesorios para niños y hasta eventos virtuales con payasos y títeres, entre otros.