Páginas

miércoles, 20 de junio de 2018

Estrategia AIRE recorrerá los territorios integrados para generar consciencia y acción ciudadana en materia de calidad del aire en el Valle de Aburrá


Ya está en marcha la estrategia móvil itinerante AIRE, desarrollada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con el Parque Explora.

Con una inversión de $1.500 millones, la estrategia móvil es una apuesta por la comprensión de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, abordada desde los fenómenos naturales y sociales, con el fin de motivar la participación ciudadana y la interacción colectiva por medio de acciones en sus hábitos cotidianos para mejorar el aire que se respira en territorio metropolitano.


Esta estrategia interactiva contempla una unidad móvil desplegable, cinco módulos interactivos, dos actividades experimentales y un juego; recorrerá los diez municipios de la región e impactará directamente a más de 12 mil personas que serán intervenidas en instituciones educativas, centros comerciales, empresas, eventos y parques de los municipios del Valle de Aburrá.



La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos



Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

EPM no cobrará consumo de energía eléctrica a familias evacuadas en Valdivia hasta que se levante Alerta Roja

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 63

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Debido a la orden de evacuación permanente de carácter preventiva dada por Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), EPM tomó la decisión de no cobrar el consumo de energía eléctrica para las familias evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, desde el 12 de mayo hasta la fecha en que se levante la alerta roja por parte de las autoridades competentes.



Esta decisión cubre también a las familias evacuadas en los municipios de Cáceres y Tarazá, entre el 16 de mayo y el 14 de junio, cuando fue cambiado el nivel de alerta por SNGRD.

En su compromiso con estas comunidades, la empresa también congeló, desde las citadas fechas, el cobro de la cuota de conexión del programa Habilitación Viviendas, la cuota de financiación de saldos de cuentas de servicios públicos y la cuota de la tarjeta Somos, para quienes aplique.

EPM lamenta los impactos ocasionados a la comunidad con esta contingencia y trabaja incansablemente para solucionarlos.

Medellín, 19 de junio de 2018 | Avance informativo No. 63 |

Simulacros de evacuación en Hidroituango se cumplieron de acuerdo con lo estimado

diadia1dia2Según informó EPM, los dos simulacros de evacuación en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que fueron satisfactorios y se cumplieron de acuerdo con lo estimado.
dia4
Las cifras de los simulacros indican lo siguiente:
Simulacro lunes 18 de junio, a las 11:00 p.m.
- Se evacuaron 638 personas que se encontraban trabajando a esa hora en los diferentes frentes de obra.
- En total el tiempo de evacuación fue de 27 minutos.
24c9cdfc-84c8-4db3-8469-3a7c8cf2f78263e0562f-d0dc-42c5-8127-47dec1f2245239248368-cf66-483a-96c8-eefd14483f81
Simulacro martes 19 de junio, a las 11:00 a.m.
- Se evacuaron 815 personas en total.
- La duración del simulacro fue de 29 minutos.
En los simulacros participaron el consorcio constructor CCC Ituango, Colmena Seguros, ARL Sura, la interventoría del proyecto Ingetec-Sedic, Cruz Roja y EPM, bajo la coordinación del Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango) y el acompañamiento del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación.

El IDEA ya busca alternativas financieras para el proyecto Ferrocarril de Antioquia



El gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco, reiteró que el Instituto está protegido y blindado frente a la situacion de Hidroituango. Este blindaje institucional permite que las situaciones económicas presentes y futuras no impacten las finanzas del IDEA.

Por ahora se ha determinado que el contrato del IDEA con la firma Davivienda Corredores, para titularizar los ingresos futuros de Hidroituango, sea suspendido temporalmente mientras se define claramente el nuevo cronograma del proyecto Hidroituango. También se buscan alternativas financieras para el proyecto Ferrocarril de Antioquia.

 

6 mil cupos para beneficiar madres gestantes en Medellín



34366421_1800989803293111_3658228558892892160_n
La Alcaldía de Medellín tiene 6.000 cupos para beneficiar a las madres gestantes y lactantes de la ciudad. La administración municipal quiere que sus hijos nazcan y crezcan en condiciones saludables mejorando su calidad de vida. Inscríbete en el teléfono 385 55 55 ext. 6762 - 6775

#UrbanThinkers Campus Medellín 2018

¡Atentos! la invitación es a participar en el #UrbanThinkers Campus Medellín 2018. Un encuentro para dialogar sobre la implementación legal de la Nueva Agenda Urbana y el Plan de Acción Regional: Acuerdo Urbanístico Latinoamericano.

Inscripciones en: urbanthinkers.medellin@gmail.com

Se realizó primer comité de la Cancha Sintética de Perico


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron el primer comité de la construcción de la cancha sintética de la Vereda Perico, comité al que asistieron contratista, interventoría y la rectora de la institución Educativa de Perico.

Plan Siembra Aburrá en Sabaneta



Las reforestaciones y enriquecimientos forestales protectores adelanta el área Metropolitana del Valle de Aburrá en La Romera, en el municipio de Sabaneta, con el #PlanSiembraAburrá serán muy pronto refugios para la fauna silvestre, incrementando así los espacios vitales que requieren, permitiendo la conectividad, intercambio y movilidad de las especies.
Cuidarlo y protegerlo es nuestro deber.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia le apuesta a la Energía Solar

Mauricio Tobón Franco, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, sigue dando muy buenas noticias, no solo para Antioquia, sino para todo el país.

Además del importante premio otorgado al IDEA, por parte de la La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia, el piloso Gerente del IDEA ya anuncia la participación del Instituto en la generación de Energía Solar.

El Proyecto de energía solar en el Magdalena Medio Antioqueño, será desarrollado con una importante empresa del mundo en energía solar. El IDEA busca que Antioquia sea líder en la generación de energía sostenible, manteniendo la seguridad energética de Colombia, pero sobre todo preservando las comunidades y el medio ambiente. Así se suma una generación energética de 130 megavatios.


En un mes se estarán inaugurando los proyectos Juan García, en el municipio de Liborina y San José de La Montaña, en el municipio de San José de La Montaña. También se iniciará la construcción del proyecto de Conde, en Támesis y Penderisco en Urrao.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, Piensa en Grande y en las comunidades y en desarrollo verde y sostenible de Antioquia.

 

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Avanza formulación de la política pública de Juventud en Apartadó




El programa de juventud y el equipo del proyecto FOINCIDE, aunarán esfuerzos en la formulación e implementación participativa de la dimensión ambiental de la política pública de juventud, fortaleciendo el comité ambiental juvenil.

Se abordarán temáticas como:
*Cuidado de la cuenca hidrográfica
*Re-forestación
*Energías renovables
*Campañas ambientales, entre otros...

FOINCIDE cuenta con el apoyo de: DNP - Embajada Suecia - SKL internacional - Corporación Somos Más

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.



Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

El Cacao se fortalece como gran apuesta de Antioquia para la sustitución de cultivos

- Recursos por más de $20 mil millones del sistema de regalías, aprobó entregar la Gobernación a la Universidad de Antioquia para establecer el Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de innovación.

- Este Centro CEDAIT, tendrá entre sus funciones prioritarias establecer material vegetal élite, en especial para el Cacao, como producto sustituto de los cultivos ilícitos.

La Gobernación de Antioquia aprobó entregar recursos de Regalías por más de $ 20.000 millones a la Universidad de Antioquia para iniciar en el presente año el establecimiento del Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación CEDAIT de Antioquia.

Este Centro tendrá como objetivo priorizado, orientar sus esfuerzos a la búsqueda de material vegetal élite para cacao, como apuesta productiva que ha sido definida para la sustitución de cultivos ilícitos.

Este cultivo ostenta gran potencial en el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario POTA pues tiene la posibilidad de crecer hasta superar el millón en hectáreas sembradas. Hoy Antioquia tiene más 22.000 hectáreas establecidas en el Departamento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como gestora de la iniciativa del proyecto Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación de Antioquia CEDAIT, busca solucionar el déficit de material vegetal élite para diversos cultivos, con especial énfasis en el cacao, incrementando su productividad y competitividad con una apuesta productiva que vincula un amplio número de pobladores rurales.

Se espera que este Centro que estará ubicado en el municipio de El Carmen de Viboral alcance a copar su potencial disponible para llegar a alcanzar su capacidad de alojar más de 5 millones de plántulas, logrando así su utilización al 100%.

Esta apuesta por el desarrollo campesino de la Gobernación de Antioquia con sus secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Productividad y Competitividad, cuenta como aliados a la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y la Compañía Nacional de Chocolates.

El Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico –CEDAIT- acogerá proyectos de base biotecnológica que aportan a la cadena de valor del agro y contará con escenarios para realizar transferencia in-situ en lo que se denominarán Laboratorios Territoriales en diferentes zonas del Departamento. Además, permitirá contar con investigadores que busquen semillas elite de cacao.

El Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico-CEDAIT-contara con el apoyo de laboratorios territoriales para facilitar a las comunidades vinculadas al sector Agropecuario se apropien del conocimiento trabajando en parcelas demostrativas, donde se prueba y enseña el manejo de los paquetes tecnológicos requeridos en el uso del material vegetal obtenido.

Cerca de 1.2 Kilómetros de alcantarillado se instalan en las playas de Turbo

A buen ritmo avanzan la construcción de cerca de 1,2 kilómetros lineales de alcantarillado, en las playas del Distrito de Turbo, donde se pretende construir el Malecón Turístico, con recursos gestionados por el mandatario, Alejandro Abuchar González; ante la Gobernación de Antioquia.


"Nuestros proyectos se están realizando con las especificaciones técnicas requeridas, cumpliendo con todas las obras de saneamiento básico que garantizará que se conservarán en el tiempo y no necesitarán intervenirse en el futuro" Agregó el alcalde.

Nueva Colonia disfruta de una jornada saludable y recreativa

Viernes Saludable y Recreo Vía llego a la despedida de vacaciones de las Instituciones Educativas Nueva Colonia y Veintinueve de Noviembre, en el municipio de Turbo, actividades articuladas con la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud.

El Viernes saludable es una estrategia de la Secretaría de Salud que se implementa a través del PIC, Promoviendo la Salud, la recreación, el entretenimiento y estilos de vida saludable. Una verdadera integración dirigida por las dimensiones Seguridad Alimentaria y Nutricional y Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles donde los estudiantes participaron de charlas educativas, pausas activas, ciclo ruta, aeróbicos, microfútbol, voleibol, canto, danza y actividades culturales.

Participan entidades públicas y privadas como: Coorpucon, Futuraseo, Tapias Restrepo, Reindeser, Impresos Didácticos, Proveedora el Progreso, SENA, Casa de Gobierno, Policía Nacional, Pastoral Social, Jóvenes Más y otros que fueron pieza fundamental para llevar a cabo estás actividades.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.


Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Fiesta del Maestro de Corazón en Turbo



La Plazoleta El Pescador recibió más de 1500 docentes de Turbo para celebrar la Gran Fiesta del Maestro de Corazón, temática años 60. Un encuentro divertido y alegre donde los profes se gozaron con música, baile y hermosos vestuarios uno de los mejores encuentros en la historia del magisterio Turbeño.

Evento elegante y amistoso organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, liderada por Edgar Morales, quién como anfitrión estuvo atento a brindar lo mejor a quienes dan todo su esfuerzo y compromiso día a día en las aulas del distrito.

Reconocimiento especial a los 11 docentes homenajeados, elegidos vía encuesta con más de 4500 votos. Gran noche de reconocimiento al compromiso y dedicación de los Maestros de Corazón, fiesta de 10 puntos donde el magisterio Turbeño se la gozó.

“Una llamada o whatsapp basta para detenerlo”



Esta campaña es liderada por la Gobernación de Antioquia en articulación con el Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, la cual busca que la comunidad ponga en conocimiento cualquier tipo de delito ante las autoridades, reservando absolutamente la identidad del denunciante.

Las líneas telefónicas y Whatsapp dispuestas para realizar las denuncias son 165, 147, o 314 358 72 12.
Una denuncia a tiempo derrota la violencia.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Operativo de Control Vial en Amalfi


La Secretaría de Movilidad de Amalfi, realizó operativo en articulación con la Fuerza Pública, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad de tránsito y minimizar los riesgos de incidentes viales. Allí, se obtuvo el siguiente reporte:

• Órdenes de Comparendo: 8
• Vehículos Inmovimizados: 4
• Se da recomenciones a 23 conductores los cuales firman planillas.

Las principales infracciones encontradas fueron: no tener licencia de conducción y seguro obligatorio.

Demolido inmueble utilizado para el expendio y consumo de estupefacientes




Declaraciones de Andrés Tobón, secretario de seguridad.
Declaraciones del General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana.

Las autoridades van tras la pista de otros 20 lugares similares utilizados para actividades ilícitas. Los bienes quedaron en manos del Estado tras el proceso de extinción de dominio.

Una propiedad que estaba siendo utilizada para el expendio y consumo de estupefacientes fue demolida la mañana de este miércoles por las autoridades de Medellín, luego que se hiciera el debido proceso de extinción de dominio contemplado por la Ley.

El inmueble, localizado en la calle 68 con carrera 49, en el barrio San Pedro, nororiente de Medellín,  otrora conocido como Lovaina, quedó hecho escombros luego de la autorización de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, tras la constatación de la Policía Metropolitana de la sección criminal del Valle de Aburrá, que verificó que en lugar se seguían cometiendo ilícitos.

"Esto es lo que le espera a los bienes de los delincuentes, que cuando un bien se presta para cometer delitos para acabar con nuestra juventud con nuestras comunidades pasa a manos del Estado y el Estado se queda con él y lo demuele. Teníamos una serie de quejas de la ciudadanía, mientras hacíamos el proceso de extinción de dominio, que estaba siendo mal utilizado por habitantes de calle para el consumo de drogas", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

En febrero de 2016, en un allanamiento al inmueble fueron detenidas cuatro personas y acusadas del delito de porte ilegal de armas, tráfico, fabricación y venta de estupefacientes. Durante la inspección judicial se dio la incautación de 589 dosis de bazuco y 1.800 gramos de marihuana.

"La seccional de investigación criminal, Sijín, ha identificado aproximadamente 20 bienes en la ciudad, que han sido utilizado por personas para la venta de estupefacientes. Estos bienes después de haber surtido un proceso y tras las capturas de varias personas han sido presentados para que se produzca la extinción de dominio", dijo el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta es la segunda intervención de este tipo que se realiza en el 2018 con una propiedad vinculada a la venta de estupefacientes. En el segundo semestre de 2017 fueron dos los inmuebles que se demolieron y que pasaron a manos del Estado, a través de la extinción de dominio.

150 profesores se capacitaron para prevenir el abuso sexual infantil en Medellín




Las personas capacitadas harán su labor preventiva con las comunidades de 51 jardines infantiles de Buen Comienzo y 24 instituciones educativas.
1.310 adultos, entre ellos padres de familia, han participado de actividades pedagógicas en torno a la prevención del abuso sexual infantil.
Este proceso hace parte del programa Aprendiendo a cuidarme con el cual la Alcaldía de Medellín ha sensibilizado a 2.772 niños y adolescentes.

150 profesores pertenecientes a jardines infantiles de Buen Comienzo se convierten en protectores de los niños, gracias a la certificación del curso Creciendo con cariño que les otorgó la Alcaldía de Medellín.

Hasta la fecha, el programa Aprendiendo a cuidarme ha sensibilizado a 2.772 niños y adolescentes con herramientas para el autocuidado y la prevención del abuso sexual infantil.

Esta estrategia, que es operada por la Corporación de Amor al Niño Cariño, beneficia a las comunidades de 51 jardines infantiles de Buen Comienzo y 24 instituciones educativas, con las cuales se hacen actividades pedagógicas que involucran a 1.310 adultos, entre ellos padres de familia.

La primera dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, destacó que este proceso prepara a los ciudadanos para detectar las señales de abuso sexual infantil y contribuye a convertir a los jardines infantiles e instituciones educativas en entornos protectores para los niños.

Aprendiendo a cuidarme hace parte de las acciones de prevención, atención y sensibilización de la campaña El abuso sexual infantil habla de muchas formas #Escúchalos y de las estrategias para reducir los riesgos que afrontan los niños.

Escuela de Derechos y Deberes en Itagüí forma a personas con discapacidad


El Centro de Atención Integral a la Discapcidad de Itagüí (CAID) dio apertura a la Escuela de Derechos y Deberes, con la cual se busca formar y orientar a las personas con discapacidad de la ciudad.

Con esta escuela, la Alcaldía desea ampliar la información y entregar herramientas que permitan a esta población tener claridad para acceder a servicios, programas y proyectos.

El primer taller realizado se centró en los ejes tematicos:

Ciclo vital de los derechos
Derechos y deberes
Mecanismos de exigibilidad de los derechos
La tutela y el derecho de petición
El derecho a la salud
El derecho a la educación
El derecho al trabajo
El derecho a la accesibilidad
El derecho a la sexualidad
Pensión especial de vejez por hijo discapacitado

Las charlas serán dictadas por un profesional en derecho y asesor en temas de discapacidad. La Escuela abrirá sus puertas todos los martes a las 3:00 p.m. y no tienen costo.

Las personas interesadas en asistir o conocer más información, pueden comunicarse a líneas de atención 277 2028 – 277 9337 o acudir a la carrera 47A No. 50-56, barrio Los Naranjos.

Envigado construye conjuntamente cultura ciudadana para la movilidad en la Zona 2




Miembros del Comité Zonal, habitantes de la Zona 2 y funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Envigado, se reunieron en la Casa Museo Fernando González para analizar la radiografía de la movilidad en los barrios El Portal, San Marcos, Pontevedra, Jardines, Villagrande, Bosques de Zúñiga, Andalucía y Cervantes; con el objetivo de definir conjuntamente las estrategias de cultura ciudadana en la vía, enfocadas en la preservación de la vida de los habitantes y visitantes del sector.

Este proyecto de Priorización Participativa del Presupuesto, ejecutado por Movilidad, trabajó de la mano del Comité Zonal en la implementación de una metodología de trabajo en la que los aportes de la comunidad son fundamentales para determinar la ejecución y el impacto de dicho proyecto. Fue así como a partir de un mapa de gran proporción, los ciudadanos plasmaron los lugares críticos para el peatón, el conjunto de problemas que ocasiona el mal parqueo, entre otros, e identificaron las posibles soluciones para que desde la cultura ciudadana todos aportemos a una movilidad sostenible, inteligente y segura.

La siguiente fase del proyecto se desarrollará en tres ciclos de caminatas urbanas, en las que se recorrerá la totalidad de la zona, se aprenderá de la historia de los barrios que la conforman y se validarán los resultados de la primera actividad. Para finalmente, determinar el cronograma de activaciones y el público objetivo que se desea impactar con la estrategia de cultura ciudadana Mete el Cambio.

Tertulia histórica sobre el Parque La Martina, en Apartadó



En el Parque La Martina se llevó a cabo el encuentro, en el cual se habló acerca de la historia del parque, cómo surgió el nombre y como inició el comercio en aquel lugar. Se mencionaron Fundadores y personajes significativos del sitio, junto con recuerdos de sus inicios. También se amenizó con una presentación de Bullerengue.

El Parque La Martina inició siendo una plaza en 1969, bajo la administración de Julio Patiño, donde bajaban los campesinos de San José de Apartadó a comercializar sus productos, su nombre se debe a una canción popular mexicana de Antonio Aguilar llamada La Martina y en 1991 se convirtió en parque.

“Voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país”: Duque


El siguiente es el discurso del presidente electo de Colombia, doctor Iván Duque:

"Realmente hoy es un día muy especial para Colombia. Hoy quiero agradecerle a Dios y al pueblo colombiano porque una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos, con la mayor votación de la historia en nuestro país.

Quiero agradecerle a mi esposa María Juliana, a mis hijos Luciana, Matías y Eloisa, a mi madre -que están acá conmigo-, por el tiempo que me brindaron, por su respaldo y porque espero que esta sea una familia que dé ejemplo y que trabaje todos los días por el pueblo colombiano.

Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país. ¡No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos!

Para mí es muy importante decirles a ustedes y a toda Colombia que hoy no hay ciudadanos vencidos, porque quiero ser el presidente que le dé el mismo amor a los que votaron por mí y a los que no lo hicieron o votaron en blanco.

Se trata hoy, más que nunca, de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye y no se destruye el futuro es de todos los colombianos.

Esta elección es la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, la página de las ponzoñas. Yo no reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano. No existen en mi mente ni en mi corazón venganzas ni represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos.

Esta elección que nos da un mandato amplio, que nos da un mandato claro, porque ha sido una campaña de soluciones y no agresiones, porque ha sido una campaña de propuestas, de principios. Cuando hubo agresiones, siempre una propuesta. Cuando hubo bajezas, siempre altura, que es lo que demandan los colombianos del ejercicio de la política.

Por eso, esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho daño históricamente a Colombia y una de ellas es la corrupción. Nuestra bandera será la lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo. Acogemos las propuestas que han sido presentadas en el Congreso, en la Consulta Anticorrupción, porque es un deber de los colombianos, pero iremos mucho más allá porque aquí lo que queremos de una vez por todas es que Colombia, unida, lleve a la corrupción a una derrota total y contundente que se sienta en todo el territorio nacional.


Vamos a gobernar con transparencia, vamos a gobernar con eficacia y vamos a devolverle a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones y, bajo ninguna circunstancia, permitiremos que las mafias de la corruptela se sigan apoderando de la salud, de los recursos de las obras públicas, de la alimentación escolar. Seremos el gobierno que, como nunca antes en la historia de nuestro país, enfrente ese cáncer y lo doblegaremos, porque seremos un país unido en ese propósito.

Hoy, cuando hablamos de esos retos que están en la legalidad, también debemos asumir uno más grande y es que debemos, en todos los rincones del país, construir ese sueño de la seguridad de la mano con la justicia. La seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades, tiene que volver a los campos de Colombia, porque la seguridad no es violencia, la seguridad es un valor democrático que nos permite edificar una mejor sociedad, donde estemos libres de miedo, y una sociedad libre de miedo es una sociedad en verdadera paz.

Nuestro anhelo es que podamos construir consensos para que Colombia tenga una justicia creíble, eficaz, cercana al ciudadano. Una justicia de excelencia en sus jueces, con unas primeras y segundas instancias fortalecidas, que permita, además, que el ciudadano cuando activa su proceder, tenga una respuesta oportuna para generar confianza. Nosotros no vamos a fracturar la justicia, ni vamos a llegar a desinstitucionalizar a Colombia, lo que vamos a hacer es fomentar el gran consenso que reclama el país para que la justicia sea cercana a todos los ciudadanos en cada rincón de Colombia.

Cuando hablamos de esa legalidad que añoramos, también está de por medio la paz, porque la paz de Colombia es un anhelo de todos y la paz implica que pasemos la página de esa fractura, donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz. Hoy somos todos amigos de construir esa paz y debe ser una paz que, ante todo, preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su reinserción efectiva, que permita que llegue la inversión pública a los lugares que han sido golpeados por la violencia, que permita que en el territorio colombiano se puedan adelantar proyectos productivos sostenibles y que eso les dé oportunidad a todos nuestros connacionales y, antes que nada, esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición.

Esa paz, esa paz que es la que nosotros añoramos, es la que nos tiene que llevar a un sano debate de ideas, porque si los cultivos ilícitos siguen creciendo en nuestro país, amenazando la seguridad nacional, si aparecen dineros y armas escondidas, si vemos que hay algunos que permiten, con sus armas, seguir obstruyendo el curso institucional del país o lo que es peor, acallando a las autoridades y acallando la ciudadanía, ahí lo que estamos haciendo es fracturando el anhelo de la paz. Por eso, pueden tener la plena certeza que obraré como Comandante en Jefe de todos los colombianos para defender nuestra Constitución y que todo el territorio se protejan la vida, la honra y los bienes de los colombianos.


Por eso, cuando hemos sido francos, cuando hemos sido sinceros como lo hemos sido siempre en el actuar de la política y no estamos mutando de posiciones simplemente para congraciarnos por el aplauso momentáneo o por la oportunidad electorera, nosotros lo que le hemos dicho a Colombia es que nos vamos a hacer trizas los acuerdos, pero a garantizar que la paz sea para todos los colombianos empezando porque la seguridad y la justicia sean las hermanas indicadas para que brille en todo el territorio nacional la esperanza.

Ese principio de legalidad, también nos invita a enviarle un mensaje a los héroes de Colombia, a los miembros de la Fuerza Pública, a sus familias. Quiero ser el Presidente que les devuelva la fe, la confianza y que pueda sacar adelanta la anhelada 'ley del veterano', para que la sociedad colombiana al unísono les dé las gracias por su servicio.

Ese Gobierno que vamos a construir, de la mano con una mujer excepcional que hoy se las presento como la primera mujer Vicepresidenta en la historia de Colombia: Marta Lucía Ramírez. Ese Gobierno, ese será el Gobierno que lleve a toda Colombia el emprendimiento, porque queremos hacer de nuestro país, el país de las microempresas, de las pequeñas, de las medianas y de las grandes que generen empleo, que permitan expandir la clase media, que permitan derrotar la pobreza y para ello vamos a simplificar el sistema tributario para que el Estado deje construir el éxito de todos los que quieren emprender.

Lo haremos respetando la responsabilidad fiscal, pero al mismo tiempo buscando el más importante de los logros de una sociedad que cree en el libre emprendimiento y es la derrota para siempre de la pobreza extrema y la construcción de un país de oportunidades. Ese país de emprendimiento es el mismo que durante tantos recorridos que empezaron con los talleres 'Construyendo País', fuimos compartiendo con la población campesina de Colombia, porque yo lo que quiero en el campo no es que sigamos perpetuando la pobreza ni la desigualdad, sino que tengamos una clase media rural que crece, que mejora sus condiciones de vida y el Gobierno nuestro será el de la gran reforma rural para llevar los bienes públicos, para llevar la calidad de la vivienda, para llevar la educación y la salud a esta población que se ha sentido excluida por tantos años.

Ese país será también el país que en el campo colombiano en lugar de propiciar siempre la fractura y la protesta social incentivando odios, lo que va a hacer es generar la fraternidad entre empleadores y trabajadores, y generará la armonía vigorosa entre la agroindustria y el pequeño productor, para que el campo colombiano llegue al resto del mundo y se constituya en un motor de nuestra economía.



Esa misma Colombia es la que hoy quiero compartir con tantos jóvenes, jóvenes que están en este escenario, que están en esta multitud, que han permitido que esta campaña crezca con entusiasmo y sin odios. Esa es la misma juventud que añora la ciencia, la tecnología y la innovación; la Economía Naranja, el poder de la cultura y la fuerza de la transformación innovativa. ¡Ese país es el que vamos a construir!

Y quiero, también desde lo más profundo de mi corazón hacer una gran referencia al eje transversal de nuestra propuesta de Gobierno. Nuestro país tiene que ser el país de la sostenibilidad ambiental, aquí nos la vamos a jugar por proteger los páramos, los ríos, los ecosistemas diversos, la protección de la fauna y de la flora. La promoción de los vehículos eléctricos, el país de la reducción, la reutilización y el reciclaje, el país de la ética del Siglo XXI que protege la naturaleza y que crea emprendimiento cuando se produce y se conserva.

Por eso, aquí ya no hay espacio para seguir incentivando las confrontaciones y las rupturas. Aquí ya no se trata de 'Duquismo' o de 'Petrismo', se trata de una Colombia para todos nosotros. Hoy, esta campaña ha demostrado que la política de la decencia, de la verdadera decencia, de la que se hace estrechando las manos, abrazando a los colombianos y motivando el diálogo es la que quiere el país. Por eso, nos vamos a convertir de una vez por todas en la Nación de la justicia social, de la política de equidad, donde en todo el territorio garanticemos una educación digna, con jornada única, con doble alimentación, con preescolares, con bachillerato técnico y donde la juventud colombiana vea que llega la educación universitaria gratuita a los estratos 1 y 2 de nuestro país.

Un Gobierno no es exitoso solamente por un presidente, un Gobierno es exitoso porque logra unir al país para trabajar todos en un mismo propósito. Y vamos a construir esa Nación donde el sistema de salud deje de ser un negocio para algunos y se convierta es en algo que le sirve a todos los colombianos, como una entidad que garantiza la cobertura, la buena remuneración de los médicos, la presencia territorial y que podamos cerrar las EPS de mala calidad, premiando la calidad acreditada por el usuario.

Queremos un sistema de salud que garantice el aseguramiento, que garantice que los pacientes no tienen que morir en el paseo de la muerte, queremos un sistema de salud donde no tengan que mendigar para recibir el medicamento y que podamos darle a los pacientes vulnerables el tratamiento de recibir el medicamento en su casa o en su cabecera municipal.

Construimos un programa con cultura y con deporte, porque consideramos que el talento de los colombianos es el mejor patrimonio que tenemos hoy en nuestro país y puedo decirles con la mano en el corazón que el gobierno nuestro, con Marta Lucía Ramírez, le dará a la cultura el protagonismo que se merece en la agenda de desarrollo y le brindará a los deportistas de Colombia esa gran oportunidad de hacer de su talento el mejoramiento integral de su vida, pero esta candidatura no sería posible sin las voces de tantas mujeres en el territorio nacional a quienes hoy les decimos con orgullo: 60 años después de tener los derechos políticos que van a tener mujer vicepresidenta y un gabinete 50 por ciento conformado por mujeres.


Yo pienso ahora que esta campaña nunca fue sobre mí, fue sobre ustedes porque aquí somos un equipo, y esta campaña que empezó hace dos años y medio, contra muchas adversidades, y la fuimos sorteando una a una, tuvo algo transformador, y es que aquí hubo un sentimiento de convicción y sobre todo el anhelo de pasar para siempre la página de la vieja política de las componendas, de las trapisondas, del clientelismo. Ese ha sido el éxito de esta campaña, aquí no tenemos libretos, aquí no tenemos cosas de maquillaje, aquí no tenemos un discurso simplemente milimétrico, aquí construimos una propuesta con los ciudadanos, escuchado como debe ser la política del Siglo XXI.

Hoy, le agradezco a las personas que apostaron por esta campaña y esta coalición, y empiezo por agradecerle a Álvaro Uribe Vélez, al Centro Democrático, a nuestro partido, a nuestra bancada, a nuestros dirigentes, y también quiero extenderle mi gratitud al expresidente Andrés Pastrana que también trabajó por esta coalición desde el comienzo.

Acá nunca se pensó en una coalición de prebendas y mucho menos de canonjías, aquí se trató siempre de respaldar un programa y por eso hoy puedo con la frente en alto y con el cuerpo erguido decirle a los colombianos que conformaremos un gabinete con las mejores personas, con la mejor formación, con el mejor compromiso ético.

Agradezco a los grupos independientes como el del doctor Alejandro Ordóñez, como el de Jaime Castro, como el de Viviane Morales, al partido MIRA, a Colombia Justa y Libre, a los sindicatos, a las bases liberales, a las bases conservadoras, a los maestros, a los emprendedores y a alguien que le quiero hoy mandar un mensaje, y digo alguien porque para mí es una sola: a nuestros  artistas, a nuestros juglares, a nuestros compositores, a esas personas que con su música y alegría también irradiaron de esperanza al pueblo colombiano; a todos los emprendedores jóvenes, a los pequeños empresarios, a los transportadores, al sector de las confecciones, a todos los que nos acompañaron en este trasegar les debo agradecer. Y al equipo de campaña, a un equipo de campaña que lo lideró Luís Guillermo Echeverri con un gran compromiso.

Hoy recuerdo cómo con su liderazgo hace años con Alicia, con Gloriza, con Juan Carlos, con Juan, con Felipe, con Alberto, con tantos de ustedes empezamos a labrar lo que para muchos era una osadía y era que una nueva generación fuera capaz de recorrer el territorio y ganarse el corazón de los colombianos. ¡Lo logramos! Gracias a ustedes que creyeron en nuestra propuesta.

Y por eso, el mensaje que hoy quiero compartir con toda Colombia es que somos una Colombia en medio de nuestras diferencias, que somos una Colombia con esa gran riqueza diversa que tenemos en el territorio, que somos una Colombia donde no tenemos que pensar igual, pero que tenemos que concentrarnos en las cosas que nos unen y no en las cosas que nos dividen.


Nosotros no vamos a despojar a nadie de los derechos que han conseguido en nuestro país, nosotros vamos a tener siempre una actitud constructiva en el Gobierno, deliberante pero motivada por consolidar esta idea del 'Pacto por Colombia', donde saquemos adelante esa agenda de reformas que ponga a este país a crecer, a derrotar la pobreza, a expandir la clase media, a irrigar esperanza de nuevo en cada rincón del territorio.

Un presidente no hace milagros ni tampoco nosotros vamos a producir milagros de un día para otro, vamos a trabajar con ustedes, con los comerciantes, con los sindicalistas, con los empresarios, con los médicos, los profesores, los jueces, con todos, con los afrocolombianos, con los indígenas, con todas las comunidades de nuestro país, porque el objetivo nuestro no es llegar a la Presidencia, el objetivo nuestro es la transformación de Colombia, de ese país próspero que tanto anhelamos.

Hoy, ustedes no saben cuánto añoro que estuviera en este escenario mi padre. Yo sé que él está desde el cielo acompañándome con sus consejos, con su influencia, con los principios.  Mi padre siempre me enseñó que en política se puede tener disensos y se puede mantener diferencias profundas, pero lo que no se puede hacer jamás es fomentar el odio y lo que no se puede hacer jamás es anteponer el interés personal al interés general.

Yo he estado en la oposición política y desde la oposición política fui capaz de sacar leyes concertando con todos los sectores y también fui capaz desde la oposición de respaldar las iniciativas de otros partidos y del mismo Gobierno cuando le sirve a Colombia.

Por eso, yo invito a que todos en este momento nos preocupemos, no por si mañana se genera una oposición hirsuta en Colombia, sino que nos preocupemos de una vez por todas para que en medio de las diferencias seamos capaces de construir, porque esa construcción de país es la que hoy una nueva generación empodera con estos más de 10 millones de votos, que nos dan el mandato claro para liderar a Colombia.

Ha llegado el momento para que esta nueva generación recorra cada rincón de Colombia motivando el trabajo de las comunidades, ha llegado el momento de estrecharnos la mano, ha llegado el momento de mirar hacia adelante, ha llegado el momento de la esperanza, porque aquí nosotros demostramos que cuando hay una idea clara, que cuando se respetan las diferencias, que cuando somos capaces de debatir sin agresiones, el pueblo colombiano reacciona con su mandato soberano.

Les pido a ustedes que a partir de hoy sigamos este trabajo que empezamos, aquí no termina nuestra lucha, nuestra lucha continúa desde el Gobierno, con ustedes, en las calles, recorriendo Colombia, porque estaré en cada semana en talleres 'Construyendo País', conectando con el amor del pueblo colombiano.

¡Qué viva Colombia!

¡Qué viva la democracia!

¡Vamos por el futuro!

¡Vamos Colombia!

¡Sí se pudo!

¡Pa' delante!

Muchas gracias"

¡Iniciaron los pagos de Jóvenes en Acción! en Apartadó

35462842_2016296521967536_2025247061984673792_nLa Administración Municipal de Apartadó a través de la Secretaría de Inclusión Social, extiende la invitación a los jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes en Acción a que se acerquen a las oficinas del Banco Davivienda para reclamar su tranferencia monetaria condicionada en modalidad de giro y por Daviplata en los cajeros de Davivienda, ubicados en el Centro Comercial Centro del Rio, Centro Comercial Nuestro Urabá y Super Maz Tienda.

Administración de Apartadó hace reconocimiento a la Policía Nacional

35777176_2016326998631155_2502659297142374400_nCon un emotivo evento, el gobierno Enamorados de Apartadó Primero Lo Social, homenajeó a hombres y mujeres de la Policía Nacional que con su entrega y compromiso, han permitido disminuir el índice de actos delictivos en el Municipio y construyen región con su servicio a la comunidad.
El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, entregó medallas de reconocimiento especial al Coronel Gerson Fajardo Guevara, Comandante del Departamento Policía Urabá y a algunos miembros de la institución que se han desempeñado de manera directa en el Municipio, dejando en alto el nombre de la institución.

Simulacro para presentar examen de admisión en la Universidad de Antioquia

- Secretaría de Educación convocó a los estudiantes antioqueños para que se inscriban en este ejercicio que se constituye en preparación para el examen de admisión para los programas de pregrado en esta institución de educación superior.

- Los estudiantes disponen de 90 minutos para responder 40 preguntas de comprensión lectora y de razonamiento lógico.  Y tienen 6 oportunidades para responder el examen.

La Secretaría de Educación, a través de la Gerencia de Plataformas Saber con el fin de promover el ingreso a la Universidad de Antioquia, invita a los estudiantes del grado 11 a inscribirse en  la dependencia departamental para que se preparen oportunamente para presentar el examen de admisión a la Universidad de Antioquia.

Los jóvenes interesados en participar en este simulacro gratuito del examen de admisión para programas de pregrado en esta institución de educación superior, deberán inscribirse con Diomedes Palacios Heredia en la línea telefónica 383 52 35 o en el correo electrónico Diomedes.palacios@antioquia.gov.co, quien será la persona responsable de brindar toda la información del proceso a seguir.

Juan Gabriel Vélez Manco, subsercretario de Innovación, indicó que esta plataforma digital contiene 40 preguntas: 20 de comprensión lectora y 20 de razonamiento lógico, para apoyar la preparación para el examen de ingreso a la U. de A.

Para realizar el simulacro, los interesados deben seguir el siguiente paso a paso:

1.    Ingrese a seduca.gov.co y descargar el formato en el que diligenciarán la creación del usuario.

2.    Envíe el formato diligenciado al funcionario Diomedes Palacios Heredia, quien te informará los datos de inscripción (usuario y contraseña).

3.    Ingrese a http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/admision/login/index.php, utilice el usuario y contraseña, y luego de clic en entrar.

4.    En esta nueva pantalla, en la parte inferior, ingrese a Simulacro Pruebas Universidad de Antioquia.

5.    Haz clic en la opción "intente resolver el cuestionario ahora". Y estará listo para comenzar el simulacro; recuerde que tiene oportunidad de realizarlo en seis ocasiones.