Páginas

martes, 27 de marzo de 2018

Aumenta atención en las Escuelas Populares del Deporte en Medellín

Estos son algunos de los logros en materia deportiva durante 2 Años de la Alcaldía de Medellín.


Abierta convocatoria para participar de los laboratorios de producción sonora y audiovisual

Están abiertas las inscripciones hasta el 31 de marzo con el fin de fortalecer los procesos de artísticos en la producción de audio. Los interesados pueden solicitar mayor información en los contactos de cada uno de los espacios en los que se ofrecerá esta jornada de capacitación.

TALLER DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PRODUCCIÓN MUSICAL LPS, para fortalecer el proceso artístico con conocimientos y herramientas en producción de audio.

LABORATORIOS DE PRODUCCIÓN SONORA Y AUDIOVISUAL: como parte del proceso formativo se realiza un acompañamiento al proyecto en las instalaciones y equipamientos de los Laboratorios de producción de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

MICRO TALLERES Y WORKSHOPS EN:
Iniciación musical, Percusión, construcción de textos para canción, técnica vocal, composición musical, formulación y gestión de proyectos, creación de instrumentos a partir de material reciclado, conceptos y práctica para roadie (asistente en sonido), comunicaciones e imagen, community manager, contextos estéticos y prácticos del rap, rock, música electrónica y música popular.

¿DÓNDE LO OFERTA?:

San Antonio de Prado - Uva El Paraíso.
Contacto: David Machado.
Móvil: 310 7480899.
Correo: paraisoaudio@gmail.com

Casa de la Cultura Alcázares- San Javier
Contacto: Andrés Morales.
Tel: 4448620.
Correo: cdcalcazares@gmail.com

Casa de la Cultura Ávila.
Contacto: Diego Cano.
Móvil: 316 3444542.
Correo: centrodeproduccionavila@gmail.com

Casa de la Cultura Manrique.
Contacto: Jorge Mario Giraldo Orozco.
Tel: 211 73 73.
Correo: cdcmanrique@gmail.com

Teatro al Aire Libre de Pedregal - TAL.
Contacto: LUPA.
Tel: 4764379.
Correo: lasocomuna6@gmail.com

Estudios Audiovisuales Comuna 15.
Contacto: Felipe Valencia.
Tel: 3006955311.
Correo: estudioscomuna15@gmail.com

¡Mucha atención envigadeño!



Si usted recibe una llamada de una persona que se identifica como funcionario de la Alcaldía de Envigado para decirle que la Secretaría de Salud realizó un censo, dando como resultado que muchos envigadeños sufren de problemas cardiovasculares y obesidad, y que por esa razón un funcionario va a dirigirse hasta su hogar para enseñarle a cocinar, por favor alerte a las autoridades de esta llamada. La Secretaría de Salud no ha ejecutado ningún tipo de censo y no realiza visitas domiciliarias para enseñarle a cocinar.

¡No se deje engañar!

Enviaseo estrena Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Con una inversión de $242 millones La empresa Enviaseo puso en funcionamiento su nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), un proyecto que tuvo una inversión de 242 millones de pesos. La planta permite reutilizar las aguas residuales para el lavado del parque automotor de Enviaseo y para ejecutar actividades complementarias –entre ellas el lavado de áreas públicas de la ciudad–.

Este proyecto inició en 2017, encaminado a alcanzar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA - Norma ISO 14001:2015). Con él se busca hacer un uso inteligente del agua, con eficiencia, respeto y cuidado del medio ambiente, que es la misión principal de Enviaseo.

Según estimaciones de expertos, con esta planta la empresa espera lograr un ahorro del 45% en el consumo de metros cúbicos de agua. Además, con su operación se da cumplimiento a la Resolución 631 de 2015, que busca prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental por los vertimientos que se depositan al alcantarillado público.

Esta implementación se da en el contexto de los 20 años de funcionamiento de Enviaseo en Envigado, con el fin de que nuestro municipio sea una ciudad sostenible, siendo ejemplo en el manejo integral de sus residuos sólidos, elevando exponencialmente la calidad de vida de los envigadeños y garantizando la habitabilidad del territorio para futuras generaciones.

Revisión y control de emisión de gases en Sabaneta

La Secretaría Movilidad y Tránsito de Sabaneta continúa realizando revisión y control de emisión de gases con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Ahora en los operativos pedagógicos se incluye a los practicantes de "Técnicos en Agentes de Tránsito" para capacitarlos en todos los temas referentes a Movilidad Sostenible y así, sigan apoyando la seguridad vial del Municipio con mayor compromiso, responsabilidad y profesionalismo.

En Turbo habrá parque recreativo náutico


Se realizó la socialización del proyecto Parque Náutico Comfama que ya se construye en las playas urbanas de este municipio.

El evento se desarrolló en las instalaciones del restaurante Chukunate y contó con una importante participación por parte de la comunidad, comerciantes y personalidades que llegaron al lugar para conocer este nuevo atractivo turístico y recreativo.

El alcalde Alejandro Abuchar González, agradeció a Comfama por tomar la decisión de llegar a Turbo para el desarrollo del proyecto y manifestó que este es apenas el inicio de otro renglón económico que ya se explota en el municipio como lo es el turismo. Además se complementará con otras obras de impacto que embellecerán las playas como el malecón y la pavimentación de la vía de acceso, lo que llevará a mejorar la economía y los ingresos a muchas familias.

El nuevo parque acuático es una iniciativa de la Caja de Compensación Familiar Comfama que fue gestionado por el alcalde, con el fin de fortalecer el turismo en la localidad. Este constará de atracciones inflables que permitiran que las personas interactúen sobre ellos con todas las condiciones del mar, espacios para niños, carpas, zona de alimentos y servicios sanitarios.

En nuestro país solo existen tres atracciones de este estilo incluyendo el de Turbo y cuentan con toda la normatividad exigida para su funcionamiento.

Casa Móvil llegó a Turbo

Las Casas Móviles han sido estrategias nacionales de intervención institucional de las Casas de Justicia para conectar y extender los diferentes servicios a las comunidades rurales y barriales más alejadas.

La Casa de Justicia con la gesta de su coordinador David Leiva Páez, se movilizó con varias instituciones: Inspección de Policía, Comisaría de Familia, Personería Municipal, Programa Familias en acción, Unidad de víctimas, Sisben, al sector del 7 de agosto (El Uno), en el municipio de Turbo.

Toda esta oferta institucional logró convocar y atender a las comunidades de las veredas 7 de agosto, Boca Río Turbo, Barrio Pescador, Villa María, La Florida, Bellavista.

"Éste tipo de intervenciones, logran que las comunidades puedan solucionar asuntos fundamentales cómo trámites legales, de atención familiar y otros asunto que las distancias y poca cercanía al casco urbano no se los permiten. Vamos a llegar a más comunidades, por lo que debemos ajustar las agendas y trabajarlas de la mano de los Comunales" apuntó el Coordinador, David Leiva.

Reactivada Mesa de Infancia, Adolescencia, juventud y familia en Apartadó

La Mesa de Infancia y Adolescencia realizó su primera reunión anual con las distintas instituciones y actores que la componen del sector público y privado, con ellos se trabajo el tema de la política pública de Infancia y Adolescencia con la que el municipio cuenta por medio del acuerdo 019 de 2007 y de la que se pretende trabajar fuertemente el plan de acción municipal anual.

Dentro de los compromisos trazados en el encuentro esta la conformación del comité de celebración del día de la niñez, con el fin de planear los procesos que se van a realizar durante el mes de abril, además de continuar trabajando con el comité de política pública en los avances del plan municipal y los ajustes a la política pública.

El alcantarillado en Mata de Guadua ¡Una realidad!

Con una inversión de 2.259 millones se construye el alcantatillado en el barrio Mata de Guadua, en la comuna #4 y en simultáneo con el barrio Antonio Roldán en la comuna #1 del municipio de Apartadó.

Esta obra beneficia a más de 2.900 habitantes de ambos sectores y mejorará las condiciones de salubridad. Esta obra tendrá una duración estipulada de 5 meses: desde el 05 de febrero hasta el 05 de julio.

Adultos mayores disfrutaron de jornada de Salud y recreación en Apartadó

Desde el programa de Adulto Mayor de la Secretaría de Inclusión Social se realizó una jornada para la promoción de la adecuada utilización del tiempo libre, el sano esparcimiento y del autocuidado en salud con los Adultos Mayores del casco urbano de Apartadó.

Las actividades se realizaron en los centros de vida de los barrios Obrero, Pueblo Nuevo, 4 de Junio y en el Centro de Integración Comunitario de Serranía, donde se llevaron a cabo jornadas de salud, lúdica, rumba aeróbica, controles de presión arterial, peso, talla, talleres educativos, peluquería y manicure.

Gracias a la participación y apoyo de Banacol, el Centro de Sistemas de Urabá, el IMDER y la Administración Enamorados de Apartadó los Adultos Mayores del municipio gozaron de esta jornada.

Estos son los requisitos para actividades comerciales en Girardota durante semana santa

La Administración Municipal desde la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social, informa los requisitos a las personas que realizarán actividad comercial con ventas ambulantes alrededor del parque de Girardota durante Semana Santa.


Festival de Cometas por la Paz en Apartadó

La Plaza de Banderas, en la comuna 1 de Apartadó, fue testigo del emotivo encuentro entre familias que elevaron cometas por la paz y la recuperación de los juegos tradicionales en el municipio.

En la actividad se premió a la cometa que más se elevó y a la más creativa con la temática de la Paz. Además, hubo presentaciones artísticas y culturales que amenizaron la jornada cargada de mucha unión familiar.

El Festival de Cometas por la Paz, es una actividad que se realizó en el marco del Convenio Cultural 125 entre la Administración Municipal y la Corporación Rosalba Zapata.

Convocatoria para Consejo Territorial de Planeación en Girardota


La Administración Municipal de Girardota, a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano, convoca a las organizaciones, corporaciones y a los sectores económicos, sociales, culturales, ambientales y comunitarios, que se encuentren legalmente constituidos, para que se postulen y hagan parte del Consejo Territorial de Planeación.

Municipio de Rionegro fortale la media técnica

19895055_322435311535166_2342177956967752154_nCon una inversión superior a mil cuatrocientos millones de pesos y la implementación de 13 programas de media técnica, 935 estudiantes de décimo y once de las instituciones educativas se profesionalizan antes de terminar la secundaria.

Los estudiantes obtendrán el título de técnico profesional en el programa elegido acorde a sus gustos y capacidades bajo el acompañamiento del Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Los programas disponibles son: agroambiental, auxiliar de contabilidad, atención integral a la primera infancia, comercio exterior, programación de sistemas de información, educación física y deportes, logística y eventos, mantenimiento electromecánico, mantenimiento de motos, electricidad, ejecución instrumental musical básica, ilustración, cine, televisión y artes escénicas.

Esta iniciativa busca fomentar la permanencia y el desarrollo de competencias emprendedoras de los jóvenes para el tránsito a la educación superior o al campo laboral. “Es una gran oportunidad porque luego de que el estudiante alcance su título de técnico profesional, tendrá la opción de homologar materias y continuar con sus estudios profesionales. Desde la secretaría estamos acompañando este proceso con becas y alianzas estratégicas con universidades de alta calidad”, expresó la Secretaria de Educación, Yised Baena Aristizábal.

El 25 de abril es la fecha límite para inscribirse y conformar los Comités Zonales de Envigado

2018-03-13_040201Las organizaciones sociales y comunitarias del municipio que deseen hacer parte de los Comités Zonales de Planeación y Participación tienen plazo hasta el próximo 25 de abril de 2018 para realizar su inscripción. Para dicho trámite, deben descargar y diligenciar los formatos que están disponibles dando clic aquí (también se encuentran adjuntos en este boletín).

Las entidades interesadas en participar en este proceso pueden radicar los documentos en el primer piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez (carrera 43 Nº 38 sur – 35), o remitirla al correo electrónico catalina.sierra@envigado.gov.co.

Esta convocatoria tiene como meta que las organizaciones sociales y comunitarias contribuyan de manera activa en la planeación del territorio, a través de los Comités Zonales. Se trata de instancias que se encuentran en cada zona del municipio y permiten que confluyan los actores públicos, privados y comunitarios para informar y concertar la gestión del desarrollo en sus zonas. Su objetivo es promover, coordinar y  orientar el proceso de planeación zonal.

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4328 y 4701

Correo electrónico: catalina.sierra@envigado.gov.co

Cursos deportivos gratis benefician 2.500 tagüiseños

cadc5-cursos-deportivosLa Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, abrirá en el mes de abril cursos para capacitar a los diferentes actores deportivos del municipio, en diversas áreas del conocimiento físico, recreativo y de la salud enfocados al deporte. 

Con una inversión superior a los 140 millones de pesos, el Municipio de Itagüí brindará cursos gratuitos a más de 2.500 personas, en áreas como el entrenamiento deportivo, principios y fundamentos deportivos, gestión y organización deportiva para clubes y escuelas, principios y fundamentos del deporte formativo para centros de iniciación y semilleros deportivos, rendición de cuentas y por último actividad física y salud.

A partir del 9 de abril se abrirán las inscripciones en los diferentes cursos que se dictarán en asocio con Indeportes Antioquia y con profesores de la Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el SENA, buscando promover en los ciudadanos estilos de vida saludables, cursos y seminarios de actividad física y salud, de rumba aeróbica, actualización y certificación que promuevan una profesionalización del deporte en el municipio.

Las personas que deseen inscribirse en los diferentes cursos o ampliar la información pueden acercarse la Secretaría de Deportes y Recreación, ubicada en el Coliseo de Eventos Ditaires o  comunicarse a los números telefónicos  3748186- 3748187.

“El fomento deportivo, la teoría del deporte y su aplicación en las diversas disciplinas y éste como eje transformador de realidades en nuestros jóvenes, nos impulsa a continuar desarrollando estrategias para fortalecer nuestra capacidad educativa, lúdica y de escenarios en Itagüí”, afirmó Juan Carlos Franco Restrepo, subsecretario de fomento deportivo y recreativo.

Camacol Valle recibió Medalla al Mérito Cívico en sus 60 años

Como reconocimiento por los 60 años de servicios al sector de la construcción, la Cámara de la Construcción del Valle del Cauca, Camacol, recibió la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali en su máxima categoría, en la velada de aniversario realizada en el Club Colombia.

La medalla fue impuesta por el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López.

El funcionario aseguró que desde el gobierno local se tiene la meta de entregar cerca de 21.000 viviendas a familias residentes en la ciudad y Camacol es un gremio importante para alcanzar esta meta del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 'Cali progresa contigo'.

Camacol Valle fue creada en mayo de 1958 gracias a la iniciativa de Octavio Gaviria Macías y los ingenieros vallecaucanos José Otoya y Ángel Castro Borrero.

El sector de la construcción es uno de los más importantes, dado que participa con 27,37 % del Producto Interno Bruto de Cali;  cuenta con la tercera oferta de vivienda más grande a nivel nacional y ocupa el segundo lugar en el país en  oferta de vivienda de interés social. En el Valle del Cauca entregó, bajo el programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional, más de 11.000 soluciones habitaciones y genera más de 300.000 empleos en el sector constructor e inmobiliario. Las ventas superan los $3 billones anuales.

La alcaldía de Cali y Camacol trabajan actualmente en la simplificación y automatización de trámites asociados a este sector.

Inició el programa Reforestemos nuestro barrio en Santa Teresita en Cali

Con una jornada de limpieza en el barrio Santa Teresita de Cali, sus habitantes se unieron para implementar en conjunto con la Alcaldía, el programa piloto 'Reforestemos Nuestro Barrio', en el marco de Mi Cali Bonita, con el cual se pretende motivar a las diferentes comunidades a apropiarse del medio ambiente y espacios públicos, la siembra de plantas adecuadas en los territorios y la adopción de un árbol.

“Queremos intervenir en distintos territorios de la ciudad con el programa Arboricemos Nuestro Barrio, para volver a recobrar la cobertura verde la ciudad y poder manejar ambientalmente el clima que nos proporcionan los árboles. Hay un estudio de cultura urbana que se adelanta con el Dagma, y de acuerdo a esto se está proponiendo la siembra de los árboles en las calles de cada barrio. Lo que queremos es que la comunidad entera se involucre en este programa que permitirá mejorar la calidades ambientales y estéticas en cada sector”, expresó Ximena Zamorano, arquitecta y asesora de Despacho que apoya los temas sociales que lidera la señora del Alcalde Maurice Armitage.

La actividad en el barrio Santa Teresita se enfocó en la zona verde aledaña a la iglesia por ser un espacio de encuentro de este lugar, donde se sembraron cinco guayacanes con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma.

 “Nosotros queremos acompañar a la Alcaldía en esta labor, porque de nada sirve que se siembren árboles, si la comunidad no ayuda a regarlos. Nos unimos por nuestro barrio y la forma de ayudar es involucrarnos en este proceso”, dijo María Cecilia Madriñan, integrante del Movimiento Cívico del Oeste.

A su turno, Álvaro Álvarez, integrante de este movimiento dijo que: “Uno de los proyectos que hemos tenido este año es trabajar por el medio ambiente, para eso necesitamos preservar toda la parte del río. Estamos participando en este programa de la Alcaldía en jornadas de limpieza para embellecer nuestro entorno, impactando cuatro zonas de nuestro barrio”.

El primer proceso que se llevó a cabo para la implementación del programa, fue una visita con la comunidad por todas las calles del barrio con un mapa para realizar un diagnóstico de cuáles eran los árboles que existen, los que había que hay podar y los que faltan por sembrar, es así como se inició con una, de las cuatro jornadas para este sector de Cali.

El Aguacate Hass colombiano tendrá admisión en Japón en el 1er. Semestre del 2018

Con la última visita de las autoridades del país asiático, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, recibirá la aprobación del plan de trabajo.

El aguacate Hass producido en Colombia tendrá permiso de admisión a Japón en este semestre, luego de cumplir la mayoría de los requisitos que solicitó el Ministerio de Agricultura, Forestal y de Pesca de ese país (Maff).

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga afirmó que la autoridad sanitaria de Japón comunicó que el plan de entrada del aguacate está en la última revisión.

“Ahora extendimos la invitación para que la Maff verifique todos los procedimientos que llevamos a cabo en Colombia, esto con el propósito de que tengamos antes de finalizar este primer semestre la entrada habilitada de este producto al mercado japonés”, explicó el Ministro Zuluaga.

El trabajo que se ha llevado a cabo para abrir este nuevo mercado en Asia ha contado con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que se encargó de todos los temas sanitarios, así como de la misión diplomática en Tokio.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el aguacate cerró 2017 con 68.661 hectáreas sembradas de todas las variedades, de las cuales 13.500 hectáreas corresponden a aguacate Hass.

La producción de todas las variedades del fruto, sumaron el año pasado 375.906 toneladas, de las cuales 77.000 corresponden a aguacate Hass, es decir, un 20% de la producción nacional.

En cuanto al comercio, las exportaciones de aguacate en 2017 fueron de 29.579 toneladas, de las cuales 27.212 toneladas fueron de Hass, es decir, 92% de las ventas de este producto.

El Ministro de Agricultura resaltó el incremento del valor en las exportaciones, que pasaron de USD$35 millones a USD$52 millones, un incremento de 51%.

Japón es el quinto importador de aguacate Hass en el mundo, con compras por USD$205 millones en 2017.

Los países que tienen una participación alta en la venta de este producto a este país son México y Perú.

Además, la admisibilidad de aguacate Hass a Japón, hace parte de la estrategia de apertura de mercados del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El Ministro Zuluaga realizará una gira en abril por Asia, para ampliar los mercados de carne bovina, carne porcina, piña, aguacate y mango, entre otros productos.

Colombia lograría con Japón el acceso a los 5 más importantes abastecedores de aguacate Hassy complementaría a Estados Unidos y la Unión Europea, en donde el producto nacional ya logró su entrada.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó este semestre el programa El Agro Exporta, el cual tiene como objetivo mejorar la productividad, calidad, comercialización y aumentar las exportaciones de ocho productos que tienen potencial en varios países, beneficiando a 11.000 agricultores a nivel nacional.

En aguacate Hass es uno de los productos protagonistas en esta alianza que se estableció con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que se va a impulsar a la cadena en siete departamentos (18 municipios) y beneficiando a 700 personas.

Cali va por buen camino, asegura embajador de Canadá Marcel Lebleu

Tras su encuentro oficial con el Alcalde Maurice Armitage, el diplomático tuvo la oportunidad de recorrer la ciudad y conocer de primera mano las estrategias de prevención de violencias, reintegración y cultura de paz adelantadas actualmente por la Alcaldía.

La secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, en compañía de seis integrantes del programa de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, el equipo de Relaciones y Cooperación Internacional, y delegados de la Secretaría de Turismo, se reunieron con el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu y su comitiva, con el objetivo de socializar los esfuerzos articulados que se vienen realizando en pro del desarrollo del municipio.

En la reunión, el embajador canadiense sostuvo una charla cercana con los seis gestores de Paz y Cultura Ciudadana que asistieron al encuentro para compartir sus experiencias al interior del programa adelantado por la Alcaldía y las diversas condiciones de vulnerabilidad que vienen superando gracias a la oportunidad recibida a través de esta estrategia de intervención integral.

“Cali va por buen camino; escuchar las historias de vida de estos jóvenes muestra que se está haciendo un trabajo por cambiar sus realidades y aumentar sus oportunidades. Lo más importante de esta charla con los gestores es poder ver cómo ellos están aprovechando la oportunidad que les ha dado la Alcaldía, no sólo para cambiar su vida, sino también la de su familia y sus comunidades”, expresó el embajador Lebleu para referirse a la pertinencia de estrategias sociales para la prevención de violencias en Cali.