Páginas

lunes, 17 de julio de 2017

Circuito Solar EPM

image

Descubre la experiencia #CircuitoSolarEPM, donde se pone a prueba el ingenio de jóvenes bachilleres, en una carrera de vehículos solares construidos por ellos. Este 11 de agosto en el #ParqueDeLosPiesDescalzos.

Club de amigos del agua abrió inscripciones

image

¡Corre! El Club Amigos del Agua ya abrió inscripciones. Y si te preguntas por qué a tus hijos les gusta tanto venir a divertirse y aprender en el #MuseoDelAgua, descúbrelo e inscríbelos antes de que se acaben los cupos.  https://goo.gl/J71ZXz #FundaciónEPM

“Estamos ante un hecho que puede cambiar la historia de este país”

image- Dijo el Gobernador de Antioquia luego de la firma del convenio para la implementación de un nuevo centro carcelario en Yarumal.
- El Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, dijo que mediante convenio Antioquia será la que ejecute este proyecto para garantizar su pronta puesta en operación.
Este lunes se suscribió el convenio para la adquisición y remodelación del antiguo Seminario de Cristo Sacerdote en el municipio de Yarumal, lugar donde funcionará un nuevo centro carcelario.
De esta forma, el Gobierno Nacional en alianza con la Gobernación de Antioquia y las Alcaldías de Medellín y Yarumal, avanzan en la construcción de soluciones que permitan ponerle fin al hacinamiento carcelario de la región.
Serán aproximadamente 2 mil internos los que se verán beneficiados con esta iniciativa del Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).
El Seminario Cristo Sacerdote será una colonia agrícola en donde los internos contarán con programas de trabajo, estudio, enseñanza y agricultura con los que además podrán redimir pena.
Durante el acto de firma de dicho convenio el Gobernador de Antioquia destacó que este es un evento histórico que entusiasma, que puede cambiar la historia de este país.
Recordó el gobernador las múltiples fallas de nuestro sistema carcelario y lo poco que nos cuestionamos para qué es en realidad que debe servir, ya que nuestras cárceles son las universidades de la perversión y allí los internos se capacitan para hacerle más mal a la sociedad.
Dijo también el señor Pérez Gutiérrez que este nuevo formato de centro carcelario o colonia carcelaria, tendrá importantes componente de educación, trabajo, medio ambiente, equidad de género y producción de alimentos entre otros, por lo cual demandará un trabajo articulado entre todos los firmantes del convenio.
Por su parte el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, al elogiar la forma en que operará  este centro de reclusión y como dará en verdad una segunda oportunidad a los reclusos, dijo que vamos a buscar que sea el departamento de  Antioquia, el que ejecute todas las fases, hasta la entrega de los convenios que se harán en un tiempo pronto y oportuno, porque en Antioquia es diciendo y haciendo.
Anotó que se buscará el mecanismo en el que la Gobernación de Antioquia sea la encargada de manejar la adecuación de las instalaciones para tener una operatividad lo más pronto posible.
Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, precisó por su parte, que este es un modelo de centro de reclusión que será importante para todo el país, ya que busca una verdadera resocialización de las personas con dignidad, estudio y trabajo. El mandatario local agradeció al ministro la acogida a esta propuesta y la celeridad con que ha trabajado todo lo relativo a su implementación.
El Alcalde de Yarumal, Julio Areiza Palacio, agradeció a todos los entes firmantes el que hayan acogido su propuesta, la cual solo busca aportar a la solución del grave problema carcelario que afrontan Antioquia y el país en general y destacó que con este modelo de centro carcelario se hará realidad una vida digna para los internos con reales posibilidades de resocialización.

Nueva bancarización de Más Familias en Acción en Amalfi

imageLa Administración de Amalfi informa a los titulares del programa Más Familias en Acción que a partir del 19 de julio y hasta el 21 del mismo mes, incluyendo el día festivo, se iniciará la nueva #bancarización con el nuevo operador del Banco Agrario, en las instalaciones del Coliseo municipal, en el horario de 8:00 a.m a 4:00 p.m en jornada continua.

TIC para establecimientos educativos en Amalfi

imageLa administración municipal Amalfi, amor y pasión de todos, en cabeza del Alcalde, Román Monsalve Sánchez, recibió al Secretario de Educación de la Gobernación de Antioquia y la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Medellín, para la socialización de un trabajo de investigación sobre la implementación de las TIC en las instituciones Educativas del municipio.

También se gestionaron proyectos en beneficio de las instituciones educativas rurales y urbanas, permitiendo garantizar una educación integral para toda la comunidad amalfitana.

Antioquia Pinta en Grande en Amalfi

imageSe realizó la entrega de los kits de pintura para el programa #AntioquiaPintaEnGrande, el cual se desarrollará el próximo 18 de julio en el corregimiento de Portachuelo, Amalfi.
Este evento se hace gracias a Empresa De Vivienda De Antioquia - Viva y la administración municipal: Amalfi, Amor y pasión de todos.

Festival de Servicios Comfenalco en Amalfi

image

La alegría de los amalfitanos la confirmó Comfenalco con el festival de servicios, en un día lleno de risas, gente bonita y diversión.

La felicidad también está en Amalfi.

Es el momento ideal para tomar decisiones que fortalezcan el comercio con Cuba, dice Presidente Santos

image

Foto: Efraín Herrera - SIG

​Al iniciar su visita a la isla caribeña con una delegación de empresarios de todos los sectores, el Primer Mandatario indicó que se identificarán los rubros donde ambos países pueden sacar el mejor provecho del intercambio de bienes y servicios.

El Presidente Juan Manuel Santos instaló en Cuba una rueda de negocios para identificar las oportunidades comerciales y de servicios que se pueden aprovechar para aumentar el intercambio de ambas naciones, aún más unidas gracias al apoyo de la isla caribeña al exitoso proceso de paz.

El Jefe del Estado arribó a La Habana con un grupo de empresarios con quienes se analizarán los distintos tópicos del comercio, la inversión y los negocios que pueden ser aumentados para el bien de las dos economías.

“Este es el momento ideal para aprovechar esas buenas relaciones que tenemos Cuba y Colombia. Hoy los negocios se hacen sector por sector, empresa por empresa, a ver cómo tomamos decisiones que fortalezcan el comercio y la inversión”, expresó el Jefe del Estado.

Más profundización

En la delegación, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, participan más de doce empresarios de los sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.

Participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otros.

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.

“Estamos interesados en abrir nuestra integración al resto de América Latina y al mundo”, indicó el Presidente Santos, tras advertir que el dividendo más alto de la paz que ayudó a construir Cuba es el crecimiento económico, dado que se va a poner a producir un porcentaje del territorio muy amplio, que por la guerra permanecía inexplotado.

Turismo, un gran potencial

Mencionó especialmente que el sector turístico tiene un gran potencial, y sugirió que en los paquetes turísticos, Cuba y Colombia, sean destinos compartidos para turísticas europeos y asiáticos.

“Ahí veo yo con Cuba una gran posibilidad de complementación: un chino o un japonés que llegue a Cuba, baja a Colombia y al sur del continente y ahí se devuelve. Explorar esa posibilidad, esa oferta en materia de turismo puede generarnos inmensos beneficios a los dos países”, aseveró.

El Primer Mandatario agradeció el apoyo del Gobierno de Cuba en el logro de la firma de la paz con las Farc y lo calificó como “determinante”.

“Los colombianos siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones, por el apoyo que nos dieron en todo sentido y en todo momento”, indicó.

"Seguiremos hasta París"

imageEn la segunda jornada de descanso del Tour de Francia, Nairo Quintana ha atendido a los medios de comunicación tras su mal día de ayer camino de Le-Puy-en-Velay


Estábamos muy malacostumbrados porque siempre donde competimos estamos entre los primeros o incluso ganando. Y ahora vernos en esta posición es un golpe moral para todos. Pero así es la vida y hay que aceptarlo. Tenemos que ser buenos perdedores igual que hemos sido buenos ganadores. Para mí también es difícil, no solo estar fuera del podio, sino también ver que mi nivel no es el habitual. Pero estoy tranquilo porque sé que he trabajado bien.

Ayer fue un día amargo porque no es bueno, ni bonito ni fácil que te duelan las piernas más de lo normal y menos cuando no estás acostumbrado a encontrarte en esa situación. Pero hay que aceptarlo y tratar de terminar lo más dignamente posible.
A algunas críticas intento no hacerles demasiado caso, porque hay gente que no sabe lo que es sufrir encima de la bicicleta, los sacrificios que hay detrás… Llevamos un año muy bueno, no solo yo sino todo el equipo y seguramente también sin la caída de Alejandro todo habría sido diferente.

Boletería para el Desfile de Silleteros ya está a la venta

image-Desde este lunes 17 de julio estarán a la venta las boletas para la versión número 60 del Desfile de Silleteros. Se podrán adquirir en Ticket Express
-Este año el recorrido será de 2.3 kilómetros desde la Avenida Guayabal hasta la Plaza Gardel.
- El precio de la boletería será de 95.000 pesos para todas las ubicaciones. Este no incluye el valor del servicio, ni domicilios.
La representación más importante del sentir antioqueño es, desde hace 60 años, el Desfile de Silleteros. Un patrimonio inmaterial de la Humanidad que sobresale como uno de los eventos más vistosos y memorables del mundo. La Feria de las Flores concluye al paso orgulloso de más de 500 silleteros cada año.
La tradición de este desfile resume no solo el orgullo de los antioqueños, sino la historia y valores de cientos de familias que, generación tras generación, expresan allí una impronta clave en la creatividad, el esfuerzo físico y la templanza de carácter.
Se trata de un espectáculo que atrae a miles de personas cada año y cuya boletería sale a la venta desde hoy lunes 17 de julio. Las personas interesadas en asistir pueden comprar las boletas en Ticket Express.
El recorrido de este año irá por la Avenida Guayabal, Calle 10, Carrera 65 y termina en Plaza Gardel, a la altura del aeropuerto Enrique Olaya Herrera. Las silletas se premian antes de iniciar el desfile así: 1 ganador absoluto y los 5 primeros puestos de cada categoría. Las categorías son: monumental, tradicional, emblemática, artística, comercial, junior e infantil.
· Tradicional: inspirada en las silletas más antiguas, tienen la mayor cantidad de flores nativas. Aunque cuentan con diseño, no son figurativas. Dependen mucho de la forma en la que se distribuyan las plantas.
· Emblemáticas: su diseño está orientado a sensibilizar al público. Es por ello que se plasman mensajes religiosos, políticos, ambientales, sociales, educativos y de vida cotidiana. Existen las planas y en relieve o tridimensionales.
· Monumentales: se destacan por su diversidad de flores. Es una obra de arte cargada de colores, matices y texturas naturales.
· Comerciales: surgen como una necesidad de las empresas de participar en el Desfile y promocionar sus productos. Se trabajan como silletas comerciales, planas y en relieve o tridimensionales.
Características generales de las silletas
· Peso: puede estar entre 60 y 120 kilos, dependiendo de la capacidad de cada silletero.
· Elemento clave: el cargador, tira tejida de cabuya que permite llevar la silleta en la espalda sosteniendo el peso en la cabeza.
· Armazón: es el cuerpo de la silleta.
· Para evitar la tala indiscriminada de árboles debe fabricarse con madera de aserrío.
· No pueden llevar: flores artificiales, alambre, algodón, musgo, plástico espumado (Icopor), espuma oral, plástico ni figuras moldeadas en yeso.
El precio de la boletería será de 95.000 pesos para todas las ubicaciones. Este no incluye el valor del servicio, ni domicilios.
















Más de 26.000 personas disfrutaron de la 9ª Parada Juvenil de la Lectura

- La asistencia a este evento aumentó un 7,5 por ciento con relación al año anterior, destacó la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

- Los libreros y comerciantes de productos literarios obtuvieron ganancias cercanas a los 11 millones de pesos.

- En la 9° Parada Juvenil de la Lectura en Medellín se realizaron más de 15 debates sobre identidades para fomentar el respeto por la diversidad y la diferencia.

clip_image002

clip_image004

Con los edificios del centro de Medellín como telón, y atraídos por la fuerza de las historias, más de 26.300 personas disfrutaron de la 9ª Parada Juvenil de la Lectura en la UVA La Imaginación. Hasta este lugar, que se levanta entre las calles empinadas del barrio Villa Hermosa, llegaron jóvenes y adultos para participar de 16 horas continuas de programación que se cumplieron a cabalidad desde las 2 de la tarde del sábado 15 hasta las 6:00 a.m. del domingo 16 de julio.

Ni el viento leve del amanecer, la llovizna o el cansancio natural después de las horas, detuvo a los asistentes que participaron en más de 8 conferencias, 12 horas de lectura, 8 conciertos, 90 talleres y más de 15 debates en una actividad denominada Ring de Boxeo, que promovió el diálogo con argumentos y sin golpes frente a temas opuestos como Facebook versus Twitter, poesía versus prosa o relaciones personales versus virtuales.

Los asistentes fueron espectadores de 6 películas y 2 cortometrajes y participaron en la entrega de alrededor de 4.500 Libros Libres. Estos últimos se entregan a una persona libremente y con el compromiso único de que al terminar la lectura, lo pase a alguien más o lo deje abandonado en un lugar público para que sea encontrado por otro lector y de esta forma, las historias y las letras vayan llegando a todos los lugares de la ciudad.

La proyección de la película Los Nadie del director Juan Sebastián Mesa, ganadora de la Convocatoria de Estímulos en la línea de Agenda Cultural de la Alcaldía de Medellín, y ganadora del Premio del Público en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia, fue otra de las actividades más concurridas al haber sido vista por decenas de personas desde la zona de Cine al Aire Libre.

Entre la programación también se destacó la intervención de la Pulla, un equipo de jóvenes de El Espectador, que opina de forma directa sobre temas actuales y quienes al llegar al auditorio fueron recibidos con una ovación por el público que los esperaba, sobrepasando la capacidad del lugar.

“La Pulla es clave para los jóvenes y nosotros hemos descubierto ahí una audiencia linda con la que nos atamos a través de un lenguaje y una imagen, la nuestra, que es descomplicada y muy fresca. Vemos con nuestra propuesta la posibilidad de que los jóvenes puedan tomar decisiones mejores. La política la construimos todos en el día a día y si La Pulla puede servir para tomar mejores decisiones, eso es un aporte. La política parece lejana pero nosotros somos seres políticos. La Parada Juvenil es un evento de mucha trayectoria en el que se mueve todo este universo de mucha gente charlando, leyendo libros, estando en talleres. Y nosotros podemos ser un aporte a este universo tan magnífico de ideas”, aseguró María Paulina Baena, productora y presentadora de La Pulla.

Dentro de la Parada Juvenil, una de las actividades que más fuerza aporta a lectores en la ciudad son los talleres de la zona Jardín Lectura Viva, donde participó el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y al que pertenece Andrés Delgado, gestor de lectura y escritura de la Biblioteca Público Barrial La Floresta, quien expresó:

Realicé un taller de escritura creativa llamado 'Rostro Oculto' y otro llamado 'Disparadores Creativos'. La gente estuvo atenta y a partir de instrucciones que les dimos escribió unos textos muy divertidos. Nos pareció muy importante el evento. Fue la oportunidad de conocer un lugar diferente en Medellín y la asistencia estuvo muy buena”.

Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, el balance de esta novena edición fue muy positivo:

“Cada una de las actividades tuvo una fuerza casi mágica porque los jóvenes se apropiaron de ellas. Me impresionó ver la liberación de Libros Libres porque desde antes de abrir ya había gente esperándolos. Esto demostró que los jóvenes sí leen y leen mucho. Solamente hay que abrirles las páginas de los libros para que ellos los acojan. Me encantó ver la proyección de Los Nadie repleta de gente y luego la conversación con el director y guionista. Maravilló la intervención de La Pulla y ver la gente como los acogió. El resultado es grandioso y es una buena antesala para lo que va a ser la Fiesta del Libro y la Cultura en septiembre”.

Para el cierre de la jornada, la evaluación fue positiva, desde la parte comercial las ventas ascendieron a $11.380.000 y el número de visitantes fue de 26.300, lo que representó un aumento del 7,5% con relación al año anterior. La 9ª Parada Juvenil de la Lectura es un evento de la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.

Nuevos fiscales fortalecerán la justicia en Antioquia

imageCatorce nuevos profesionales entran a fortalecer las acciones de Estado en el tema de impartir justicia, en diversas localidades antioqueñas donde la criminalidad viene avanzando.
- El gobernador  está comprometido en disponer toda la logística y recursos locativos, de dotación y movilización, para que estos funcionarios puedan ejercer sus funciones.

Se reunieron el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y el director nacional de planeación de la Fiscalía General de la Nación, Luis Enrique Aguirre Rico, para perfeccionar aspectos necesarios en el buen desarrollo de las labores de los 14 nuevos fiscales que llegarán al Departamento.
El señor fiscal ha sido muy generoso con el Departamento y estamos caminando para que no quede ningún municipio sin la presencia de estos profesionales. Buscamos reforzar aquellos lugares donde la situación presenta graves problemas de orden público, explicó el mandatario Pérez Gutiérrez.
Luis Enrique Aguirre director nacional de Planeación de la Fiscalía, afirmó: estamos coordinando con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez la instalación de los nuevos fiscales que llegan al Departamento de Antioquia, específicamente a sitios donde la inseguridad viene avanzando; de manera que estamos fortaleciendo municipios como Briceño, Turbo, Caucasia, Segovia y Murindó.
Explicó el funcionario nacional que por el desarrollo del proceso de descentralización y en el marco del manejo del posconflicto, se pudo reducir el nivel directivo de la entidad nacional y disponer de este recurso humano para fortalecer la presencia institucional en las diferentes zonas que así lo requieran.
El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, está disponiendo todo lo necesario para  tratar de resolver en este mes  la disposición de las locaciones, la dotación y el acceso a los medios de transporte para los nuevos fiscales, la policía judicial y sus asistentes.

Antioquia sin Fiebre Aftosa

image- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, se reunió con el ICA y el gremio ganadero, quienes se mostraron preocupados por la crisis generada por la alerta de Fiebre Aftosa en municipios aledaños al departamento de Antioquia.

- Después de hacer una inspección y vigilancia epidemiológica en varias fincas en el Magdalena Medio y la zona baja del municipio de Sonsón, el Gerente Regional del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, Juan Fernando Martínez López, confirma que en Antioquia no hay Fiebre Aftosa.

Con el fin de prevenir que la Fiebre Aftosa llegue al departamento de Antioquia, se reunieron los representantes de las organizaciones del gremio ganadero y el ICA, en un conversatorio liderado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque.

Los ganaderos expresaron sus preocupaciones en cuanto a los temas de vacunación del hato ganadero, la necesidad de incrementar puestos de control e inspección, la implementación de un convenio de cooperación entre el ICA y la Secretaría de Agricultura y el sacrificio clandestino.

Indicó Juan Fernando Martínez López, Gerente Regional del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, que después de visitar e inspeccionar varias fincas del corredor vial del Magdalena Medio se pudo confirmar que no hay presencia de la enfermedad en los municipios que se encuentran en cuarentena:  Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Berrío y la zona baja del municipio de Sonsón.  Y confirmó que también se generó cuarentena para la planta de beneficio ubicada en La Dorada - Caldas.

Para dar tranquilidad a los ganaderos, porcicultores, y productores de ovinos caprinos  del departamento, el gerente Regional del ICA, aseguró que no hay presencia de la enfermedad en Antioquia

En la reunión se acordó que el ICA emprenderá acciones para aumentar los controles y prevenir la presencia de la enfermedad, como: incrementar los puestos de control e inspección en los municipios afectados por la cuarentena y se redoblarán esfuerzos para ubicar puestos de control en las zonas fronterizas con Venezuela, por donde se cree entró la enfermedad al país.

Por su parte, el titular de la dependencia del departamento, el Gerente Regional del ICA y el Director Ejecutivo de FAGA, José Antonio Rodríguez, hicieron un llamado a los ganaderos para que implementen medidas de bioseguridad en sus fincas, como: conocer la procedencia de los animales, seguir los protocolos sanitarios (desinfección de vehículos, personas y animales que ingresan a los predios), obtener las licencias de movilización. Asimismo, deben informar de inmediato a los técnicos del ICA (teléfono 466 90 50) cuando vean un animal con síntomas de la enfermedad.

Para tranquilidad de la comunidad antioqueña, esta enfermedad no es zoonótica, es decir que no afecta a los humanos, por lo tanto pueden consumir leche, carne y subproductos de los animales mencionados sin ningún tipo de restricción.

De no presentarse más focos (presencia de la enfermedad en una sola finca) o brotes (presencia de la enfermedad en varios predios), esta situación sanitaria estará resuelta al finalizar el mes de octubre, si hay compromiso de los ganaderos.

Sobre el sacrificio clandestino que ha venido en aumento, Jaime Garzón Araque, explicó que se debe a la implementación del Decreto 1500 de 2007, mediante el cual se cerraron varias plantas de beneficio animal en el departamento.

Cestillal tendrá vía

imageEl gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se comprometió a avanzar en los estudios para la pavimentación de la vía Cestillal - Rubicón, la cual tiene 11 kilómetros aproximadamente.

Esta obra hace parte de las peticiones formuladas por la comunidad del corregimiento Cestilla del municipio de Cañasgordas.

El mandatario indico que la administración aportará inicialmente para la pavimentación de 4 kilómetros de vía, partiendo de Cestillal.

Igualmente, los cestillaleños pidieron apoyo para proyectos productivos y para la consrtucción de más placa huellas, que beneficien a las comunidades campesinas.

Firman convenio para reducir hacinamiento en cárceles

image

La alcaldía de Medellín firmó el convenio para la construcción de la Granja Penitenciaria Yarumal, que contribuirá a resolver el problema de hacinamiento en los centros penitenciarios.

XVIII Festival de Sancochos en Santa Elena

image

Este evento sirve de antesala a la Feria de las Flores y contó con una nutrida oferta gastronómica que reúne los mejores platos de esta comida típica colombiana, muestras artesanales y programación musical y deportiva.

¡A leer! Bogotá contará con 10 nuevos Paraderos Paralibros Paraparques

image¿Conoce los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP)?

Si no los conoce los invitamos a que se acerque, pues la ciudad  de Bogotá contará con 10 nuevos puntos.

Los PPP son pequeños módulos que se distinguen por una letra P y por sus colores amarillos y rojos. Y se encuentran en las distintas localidades de la ciudad.

Con los PPP no hay excusas para no leer. Los puestos cuentan con 350 títulos con variedad para escoger.

Y cada punto cuenta con personal capacitado, que ofrece servicios de promoción de lectura y recomendación de lecturas.

La Alcaldía Peñalosa busca llevar la lectura a todos los rincones de la ciudad y aumentar el número de libros disponibles en espacios no convencionales.

De estos 10 nuevos puntos el primero en entrar en funcionamiento será el PPP ubicado en el parque metropolitano de Los Novios en la localidad de Barrios Unidos.

La ciudad cuenta con 61 paraderos en total.

Cada Paradero ParaLibros Paraparques es un motivo de orgullo y alegría porque se amplía las posibilidades de acceso a los libros para todos los habitantes de la ciudad.

Los nuevos paraderos están ubicados en los siguientes lugares:

1.     Parque regional La Florida (Engativá)
2.     Parque metropolitano Mirador de los Nevado (Suba)
3.     Parque vecinal de la Urbanización Atabanza (Suba)
4.     Parques zonales San Cayetano (Usme)
5.     Parque Villa Alemana (Usme)
6.     Parque zonal Pijaos (Rafael Uribe Uribe)
7.     Parque metropolitano El Tunal (Tunjuelito)
8.     Parque vecinal de la urbanización Carimagua (Kennedy)
9.     Parque zonal Pavco (Bosa)
10.  Parque de Los Novios (Barrios Unidos)

Bogotá cuenta con el primer museo de evidencias judiciales

imageLa motolancha en la que Pablo Escobar se movía por la Hacienda Nápoles es una de las curiosidades que podrá conocer en el nuevo Museo de la Fiscalía.

El museo está ubicado en la calle 18 con carrera 13 y espera convertirse en un lugar en el que se concentren grandes evidencias de la criminalidad del país.

El museo fue inaugurado entre los actos de celebración de los 25 años que cumple la Fiscalía General de la Nación.

Por esto aún muchos transeúntes del centro de Bogotá desconocen que a pocos pasos están exhibidos elementos que hacen parte de la historia judicial del país.

Paula Guerrero, funcionaria de la Fiscalía que ayudó en el montaje del Museo, asegura que visitar el museo es una experiencia que la ciudadanía no se puede perder, porque allí está en gran parte la memoria del país.

“Son cinco salas de exposición con cinco ejes temáticos: el proceso 8.000, la sala de narcotráfico, una exposición de Farc, una sala de exposición de paramilitares, y una zona de hechos de corrupción“, agrega Guerrero.

imageEn el lugar se pueden observar varias artesanías incautadas en el aeropuerto El Dorado, que lejos de ser recordatorios fueron la excusa perfecta de personas que pretendían sacar droga con destino a otros países.

Hay un elefante con visos dorados que en su interior estaba lleno de cocaína, un cuadro con granos de café que servía de camuflaje perfecto a la droga, un pequeño juego de bolas de billar que contenían en su interior el polvo y varias figuras de animalitos que simulaban grandes llaveros pero que a los que se les aplicaban químicos y daban positivo para estupefacientes.

En pocos días, cuando el museo abra sus puertas al público bogotano, y demás colombianos, quienes lo visiten encontrarán también los cheques del proceso 8.000 y los computadores del guerrillero 'Mono Jojoy' que fueron incautados en la operación Sodoma hecha por el Ejército, el 22 y 23 de septiembre del 2010.

Igualmente está en la exposición el celular del exsenador Otto Bula del que se sustrajo información en el 2014 y 2015 que sirvieron de base para destapar el escándalo de Odebrecht.

En otro lugar se exponen las indumentarias, carnés y libros que se han utilizado históricamente en la Fiscalía, así como una gran joya judicial: el primer libro del Código de Procedimiento Penal del país.

Una vieja cabina de grabación donde hacían las  entrevistas los fiscales sin rostro que se utilizaron hace muchos años, hacen parte de las curiosidades.

En fin, para todas las personas que tienen alma de ‘sabuesos judiciales’ el Museo de la Fiscalía es una buena opción para visitar.

Distrito firma importante convenio para Quinto Centenario, la avenida para bicicletas

imageQuinto Centenario, la avenida para bicicletas, pasará de ser uno de los grandes sueños de los bogotanos a ser una realidad muy pronto.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa firmó un memorando de entendiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y la Red de Ciudades C40, con el que se oficializa el apoyo técnico para el diseño y la definición de la estrategia de financiación de lo que será esta gran avenida para los ciclistas.

La obra tendrá 27 kilómetros de longitud, que irán desde el Parque El Tunal (sur) hasta la Calle 170 (norte), beneficiando a toda la ciudad al pasar por siete localidades: Tunjuelito, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Los Mártires, Teusaquillo, Barrios Unidos y Suba.

Esta gran avenida de las bicicletas tendrá conexión con la red de CicloRutas para que los bogotanos tengan una fácil movilización desde sus barrios o lugares de trabajo.

De esta manera, los ciudadanos se motivarán más a usar la bicicleta como medio de transporte, a la vez que aportarán a construir una ciudad más amable con el medioambiente.

Los tres firmantes hacen parte del 'Cities Finance Facility' que potencia a todas las ciudades a adoptar acciones ante el cambio climático, al tiempo que los invita a consolidar soluciones efectivas para que este fin sea puesto en práctica.

El BID, el GIZ y la C40 acompañarán permanentemente a Bogotá en las etapas de preparación de este nuevo propósito del alcalde Enrique Peñalosa.

Este importante barrio de Chapinero será legalizado en 2018

imageEl alcalde Enrique Peñalosa sigue trabajando en la legalización de barrios. El turno esta vez fue para los habitantes del barrio Bosque Calderón Tejada, de la localidad de Chapinero, con quienes se comprometió a que el barrio se legalizará el primer semestre de 2018.

El elcalde recorrió el sector junto con su gabinete, para escuchar las diferentes propuestas y problemáticas que presentan en el barrio hace décadas.

“Estamos mirando nuestro cronograma para poder legalizar este lugar. Tenemos que esperar una delimitación de la ronda de la quebrada (Las Delicias) por parte de la CAR para posteriormente ir a Planeación Distrital. Creería que esta legalización estaría para el mes de marzo de 2018”, afirmó Peñalosa.

Con la legalización del barrio Bosque Calderón Tejada, mejorará la inclusión social y el desarrollo económico y productivo de estas personas, quienes luego de habitar este barrio por años, podrán obtener beneficios como la adecuación de equipamientos urbanos, parques y escenarios deportivos; además de mejoramiento de vías y acceso al transporte público, de acuerdo con sus necesidades.

“Estamos en el proceso de alinderamiento de la quebrada Las Delicias, este es un proceso que adelanta la CAR y esperamos que terminen en tres meses. Luego comenzará el proceso de legalización del barrio y estaría listo en marzo del próximo año”, ratificó la secretaria de Hábitat, María Carolina Castillo.

imageDurante su trayecto, el mandatario recorrió la quebrada Las Delicias y se comprometió a iniciar las obras de descontaminación en los próximos tres meses. “Esta hermosa quebrada llamada Las Delicias es un paraíso natural, pero desafortunadamente está contaminada. Aquí haremos todo un sistema de interceptores de agua negras que irán desde lo alto de los cerros hasta la NQS, para que tengamos una quebrada totalmente limpia, pura y descontaminada, donde se sienta la pureza de las montañas de esa agua que baja con esa música de cascada”, aseguró el alcalde.

Asimismo, Peñalosa les aseguró a los habitantes de este sector ubicado en el oriente de Bogotá, que después de que sea legalizado este importante sector de la ciudad, se construirá una cancha de fútbol, habrá cámaras de seguridad y vías pavimentadas, entre otros proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Luego de la legalización vamos a ponerle pasto sintético e iluminación a una cancha que tienen aquí, vamos a proceder con la titulación de vivienda; es decir, más allá de la legalización del barrio, el objetivo es que los ciudadanos tengan el título de propiedad de su casa. Con eso valorizarán su casa e incluso pueden conseguir un crédito de garantía hipotecaria, montar una pequeña empresa y muchas cosas más”, explicó el alcalde.