Páginas

jueves, 5 de marzo de 2015

Medellìn ya cuenta con radar de vientos

 

Aspectos de los nuevos equipos entregados hoy para Medellín y el Valle de Aburrá.

Con una inversión de más de $2.000 millones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con la Alcaldía de Medellín y el apoyo de EPM e ISAGEN, adquirieron el primer radar perfilador de vientos que se instala en nuestro país y tres ceilómetros para la medición de la calidad del aire.
El radar perfilador de vientos permite monitorear la estructura vertical de los vientos en y sobre el Valle de Aburrá, y es fundamental para avanzar en el conocimiento de las condiciones meteorológicas locales de nuestra región, entregando un registro continuo de la velocidad y la dirección del viento a diferentes alturas en el Valle de Aburrá. Esta información permite determinar el potencial de formación de lluvias y tormentas, así como su propagación.
El perfilador de vientos es un instrumento que, junto con las demás estaciones y equipos de monitoreo con los que cuenta el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, incluyendo el radar meteorológico y el radiómetro microondas, permite conocer las condiciones termodinámicas y dinámicas particulares de nuestro entorno.

Escuelas de Seguridad, un espacio para formar ciudadanos corresponsables

 

-Líderes de las comunas de Medellín reciben capacitación por parte de la Policía, para fortalecer estrategias cotidianas relacionadas con la seguridad ciudadana.

La Comunidad se compromete a transformar sus entornos con el apoyo y orientación de la Policía.

  • Líderes de las comunas de Medellín reciben capacitación por parte de la Policía, para fortalecer estrategias cotidianas relacionadas con la seguridad ciudadana.

Las Escuelas de Seguridad Ciudadana son espacios pedagógicos en los cuales la Policía Nacional, con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, brinda a la comunidad formación para prevenir delitos y conflictos cotidianos, buscando una transformación cultural mediante el fortalecimiento de valores cívicos y comunitarios, bajo la importancia de una conciencia colectiva sobre seguridad y convivencia, desde una perspectiva netamente participativa.

En la Comuna 12, se realizan actualmente dos escuelas, una en el Barrio Ferrini y otra en el Barrio Santa Lucía, que iniciaron labores en el mes de febrero, cada una con 30 personas inscritas, quienes recibirán 6 sesiones de 4 horas cada una, para un total de 24 horas.  Allí se abordarán diferentes temáticas de seguridad y convivencia según las necesidades del sector tales como: constitución, estado y sociedad y doctrina policial (GAULA: extorsión y secuestro; SIJIN: modalidades delictivas;  Medio Ambiente: Fauna; PRECI: prevención del delito), entre otros.
Como en estas escuelas, en las comunas 2 (Santa Cruz), 8 (Villahermosa), 10 (La Candelaria), 14 (El Poblado), 50 (San Sebastián de Palmitas) y 80 (San Antonio de Prado), también se vienen realizando estos encuentros. Se trata de un programa que llega a toda la ciudad y se coordina en cada comuna.
“Las Escuelas de Seguridad cuentan con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Seguridad como un componente del proyecto de Presupuesto Participativo priorizado por la Comisión de Seguridad y Convivencia en cada comuna, con las cuales se espera fortalecer los lazos entre la comunidad, la Policía y la Administración Municipal, en una articulación donde la corresponsabilidad del ciudadano es el eje fundamental para la solución de las problemáticas que aquejan a cada comunidad”, expresa el Subintendente Fernando Quintero, Coordinador de Prevención y Educación Comunitaria -PRECI-, de la Estación de Policía de Laureles.
Cualquier ciudadano puede hacer parte de las Escuelas de Seguridad Ciudadana, cumpliendo requisitos como: no tener antecedentes penales, ser mayor de edad y poseer vocación de servicio y compromiso con la comunidad.
Con estos programas, la unidad de PRECI de la Policía, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín muestra el compromiso de transformar las comunas en territorios donde se proteja y respete la Vida.

Se posesionaron 800 personeros estudiantiles

Se posesionaron 800 personeros estudiantiles

Con más de 800 estudiantes elegidos por votación popular en las Instituciones Educativas Oficiales y colegios privados de Cali, ante representantes de la Personería Municipal y la Secretaría de Educación, tomaron posesión los personeros y personeras estudiantiles.
Este espacio de participación ofrece una alternativa que contribuye a orientar y transformar la actividad pedagógica y la gestión administrativa de los centros educativos acorde con la realidad cultural y el entorno.
Al respecto el Secretario de Educación de Cali, Edgar José Polanco Pereira, dijo“los personeros estudiantiles cumplen una fusión muy importante dentro del que hacer escolar, como líderes y representantes que son de la comunidad de estudiantes, ellos tienen que ver con todos los programas y los proyectos de articulación que realizamos en nuestra dependencia  y las Instituciones Educativas; por ejemplo en programas tan importantes como el de Convivencia Escolar en el que ellos son motivadores permanentes y otros de igual importancia”.
La participación y ejercicio del rol de Personero estudiantil, está contemplado en la ley 115 del 1994, denominada “Ley General de la Educación”, que en su artículo 48 determina “todas las instituciones Educativas oficiales o privadas del país deberían tener un estudiante encargado de garantizar la promoción y respeto de los derechos a los estudiantes”. Así mismo mediante Decreto 1860 de 1994, en su artículo 28 se reglamenta la función de los Personeros Estudiantiles los cuales hacen parte importante en la formación, promoción, garantía y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todas las instituciones educativas.

Dagma realiza mantenimiento de zonas verdes en la Comuna 3


Dagma realiza mantenimiento de zonas verdes en la Comuna 3


El DAGMA está realizando la poda y mantenimiento de zonas verdes de distintas comunas de la ciudad. La labor avanza por las áreas de mayor afluencia, para continuar por los barrios que cuentan con gran cantidad de zona arbórea, separadores viales y parques.
Los mantenimientos de zonas verdes en  Cali ya han avanzado en sectores como La Calle 5ta, los separadores de la Avenida 6ta y riveras del Río Cali. “La idea era comenzar por las zonas de afluencia en la ciudad y poco a poco seguir avanzando por las comunas, teniendo en cuenta las que mayores zonas verdes tienen”, comentó Allison Rivera del grupo de Arborización y Mantenimiento de Zonas Verdes del DAGMA.
En este momento el personal de podas se encuentra terminando el separador de la Avenida Simón Bolívar sobre el sector de Alfonso López con Calle 70, Urbanización Valle del Lili  en la zona del Jarillón, área de protección del Río Lili, para luego proceder con todas las zonas verdes de la Comuna 17.
Esta semana iniciaron labores en la comuna 3, que comprende los barrios de San Antonio, Santa Rosa, San Pascual, San Nicolás, San Bosco, el Calvario y Libertadores.
Se espera que para finales marzo, una vez culminada la etapa de licitación, se retomen los mantenimientos en todas las 22 comunas de la ciudad que comprenden alrededor de 13.078.179 m2.


La próxima semana se iniciarán los mantenimientos en las comunas 6, 13, 14, 15 y 16. Con estas intervenciones se estaría cubriendo cerca de  6.580.657 m2 de zonas verdes podadas en la ciudad.

Bancolombia y Banco Popular no recaudan impuestos municipales desde el mes de marzo

Bancolombia y Banco Popular no recaudan impuestos municipales desde el mes de marzo

Como se anunció la semana anterior, desde el pasado lunes 2 de marzo los bancos Popular y Bancolombia, que tradicionalmente realizaban el recaudo de impuestos municipales como el predial, industria y comercio, reteica y megaobras, no están autorizados para recaudar estas rentas, por cuanto aún no han incorporado la nueva tecnología web service.

Las dos instituciones financieras realizan, actualmente, trabajos para adoptar esta tecnología, y serán habilitados para recibir pagos de las rentas mencionadas nuevamente cuando completen este proceso.

La tecnología web service permite que el pago se aplique en línea y simultáneamente, evitando pérdida de tiempo entre los contribuyentes y garantizando la operación financiera.

El Director de Hacienda, Andrés Felipe Uribe Medina recordó que son 12 los bancos habilitados para recaudar los dineros de las rentas municipales.

“La red de pagos es amplia y cada vez es más fácil acceder a cualquier medio para pagar los tributos municipales. Están los 12 bancos, se puede pagar en línea a través de la página de la alcaldía www.cali.gov.co, en el hall de bancos de la Tesorería del CAM, en los CALIs de las comunas, en el centro de atención Cañaveralejo, en los puntos Baloto y en Comfandi” aseveró el funcionario.

Resaltó las ventajas del nuevo sistema web service, al precisar que “la línea directa permitirá tener la base de datos en tiempo real totalmente actualizada, el pago se registra automáticamente, y se permite al contribuyente reclamar su paz y salvo inmediatamente después del pago” advirtió.

Los bancos que ya utilizan esta tecnología y que reciben pagos de predial, industria y comercio, reteica y megaobras son:

-       Banco de Bogotá
-       Banco de Occidente
-       Banco GNB Sudameris
-       Banco BBVA
-       Banco Colpatria
-       Bancoomeva
-       Banco Davivienda
-       Banco AV Villas
-       Banco Caja Social,
-       Banco Corpbanca
-       Banco Helm
-       Banco Pichincha

Conductores mejoran comportamiento en las vías

Conductores mejoran comportamiento en las vías

Al revisar el comportamiento de los conductores frente a las 46 cámaras de fotodetección ubicadas en la ciudad, el Secretario de Tránsito de Cali se mostró satisfecho por la evolución en el comportamiento de los conductores en las vías.

“Cualquiera pudiera pensar que poner más cámaras haría que se incrementarán proporcionalmente las multas impuestas, pero lo que se puede observar es que en el año 2012 cuando teníamos ubicadas 20 cámaras, las multas fueron 98.326 y en 2013 cuando el número de cámaras llegó a 46 el incremento de la multas llegó  a 162.403, menos del doble de lo que se pudiera suponer”, dijo el Secretario de Tránsito, Omar Jesús Cantillo Perdomo.

Continuó: “así mismo, cuando se comparan las cifras de 2013 y de 2014, dos años en que se ha tenido el mismo número de cámaras, 46, se evidencia una reducción del 10% en las multas impuestas, apreciándose una mejor actitud de los conductores frente al respeto de las normas de tránsito”.

Destacó que, “dentro de las 4 infracciones que se fiscalizan con las cámaras, los conductores respetan hoy más las “cebras” o pasos peatonales en los sitios donde están ubicados los equipos. En 2014 las multas por este concepto se redujeron en un 39%  frente a las multas impuestas en 2013; siendo la segunda, el exceso de velocidad con una reducción del 12,3%; la tercera, cruzar el semáforo en rojo, 11,2%; y finalmente el Pico y Placa, que tuvo un incremento del 2,6%”.

Finalmente señaló el Secretario que “con menores infracciones se reducen igualmente los accidentes y las probabilidades de poner en riesgo la vida de las personas, sean conductores, pasajeros o peatones”.

Febrero, el mes menos violento de la última década

Febrero, el mes menos violento de la última década

Según lo reportó el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, el pasado mes de febrero registró  80 muertes violentas, lo que significa que hubo un promedio de 3 decesos diarios, hecho que no se presentaba en la ciudad desde hace muchos años.

"Este hecho demuestra el trabajo que en materia de seguridad hemos venido realizando de manera callada pero responsable. Ahora podemos decir que la Alcaldía, el Estado, hace presencia en sectores que antes eran territorio impenetrable", explicó el mandatario de los caleños.

Según los reportes del DANE del año 2014, Cali ha logrado mejorar considerablemente las estadísticas de violencia en relación con otras ciudades que no están estigmatizadas y que presentan cifras más preocupantes.


Ejemplo de ello, según la administración de Cali, está el comparativo del promedio nacional con el de la ciudad en cifras como:

 

  Promedio Nacional Cali
Victimización 18% 13,4%
Hurto a residencias 11,2% 7,9%
Hurto a vehículos 11,9% 10,5%

"Las medidas adoptadas por el Gobierno caleño en sectores como la comuna 6 han dado frutos muy positivos con estadísticas que evidencian el logro alcanzado. Esas mismas medidas se aplicarán este año en las comunas 13, 14, 15, 16 y 21, donde esperamos obtener los mismos resultados. Parte de ese trabajo de seguridad es la judicialización de las bandas criminales como las capturadas esta semana", concluyó Guerrero Velasco.

Converse con el Alcalde en los Espacios de Encuentro Ciudadano de 2015

 

clip_image002

En 2015 Alcalde Héctor Londoño Restrepo realizará en cuatro zonas de la ciudad sus Espacios de Encuentro Ciudadano, que constituyen lugares de diálogo abierto entre la Administración Municipal y la comunidad.

La finalidad es tratar temas de interés acerca del desarrollo de los barrios, con el fin de buscar soluciones y determinar las acciones que la Alcaldía debe poner en marcha para mejorar la calidad de ·

Los Espacios de Encuentro Ciudadano serán en la Zona 2 (El Portal, San Marcos, Pontevedra, Jardines, Villagrande y Bosques de Zúñiga), Zona 4 (El Esmeraldal, El Atravesado y Zúñiga), Zona 5 (Loma de Las Brujas, La Pradera, El Chocho y La Inmaculada) y Zona 8 (Las Casitas, Primavera, Milán-Vallejuelos y Alcalá). vida de los habitantes.

Fecha

Zona

Lugar

Horario

Sábado 7 de marzo

2

Unidad Educativa San Marcos

(carrera 43A # 31A Sur – 41)

10:00 a.m. a 11:30 a.m.

Sábado 14 de marzo

5

I.E. San Vicente de Paúl

(carrera 29A # 36D Sur – 71)

10:00 a.m. a 11:30 a.m.

Sábado 18 de abril

4

Colegio Manuel Mejía Vallejo

(calle 36 sur No. 25 – 20)

11:00 a.m. a 12:30 m.

(*Ese día habrá también Asamblea de Plan Zonal)

Sábado 23 de mayo

8

Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango

(calle 37 Sur # 45B – 27)

10:00 a.m. a 11:30 a.m.

Tenga en cuenta las siguientes reglas para participar

•         Para realizar su intervención, puede:

-Escribir un correo electrónico a catalina.sierra@envigado.gov.co

-Escribir a través del portal web www.envigado.gov.co

-Llamar al teléfono 339 40 00 ext. 4328

-Presentarse 20 minutos antes de iniciar el evento y llenar el formato de pregunta

•         Proponga un tema a tratar, de manera que no se extienda más de tres minutos

•         No es necesario que sea usted quien lea la intervención, los funcionarios encargados de la logística del evento pueden hacerlo

•         En los Espacios de Encuentro Ciudadano se tratan los aspectos más relevantes para el desarrollo de su zona, no solo los relacionados con Presupuesto Participativo

•         En estos encuentros solamente podrán intervenir la comunidad y el Alcalde, o quien el mandatario delegue para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía

En el archivo adjunto podrá encontrar el formato de la pregunta. También lo puede descargar dando clic aquí.

clip_image003

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

P.B.X.  339 40 00, ext. 4328

Empresas de transporte público, aliados estratégicos para proteger la calidad del aire de Envigado

· A buen ritmo y sin pausa avanzan las estrategias de la campaña Y tú ¿qué aire respiras?, este mes las empresas de transporte iniciarán una asesoría completa sobre su parque automotor.

La campaña promovida por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia y la Alcaldía de Envigado por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, en su tercer mes en ejecución sigue dando frutos y la ciudadanía ha acogido con positivismo las actividades que se vienen desarrollando por todo el Municipio.

La estrategia consiste en asesorar y acompañar a las empresas de transporte público para realizar un inventario de sus vehículos, las rutas que transitan y verificación del estado en el que se encuentran los automotores, de esta manera se propondrán acciones de mejoras y se reforzarán los hallazgos positivos que se encuentren en el análisis.

La primera fase de acompañamiento a las empresas de transporte consiste en realizar un inventario general del parque automotor con el fin de obtener información concerniente a los tipos de vehículos, modelos, tecnologías usadas, rutas en las que prestan servicio y programas de mantenimiento.

Posteriormente se llevarán a cabo jornadas de seguimiento ambiental a las emisiones de gases generadas por los vehículos que prestan el servicio de transporte en el Municipio; por último se realizarán jornadas de capacitación a conductores y personal encargado del mantenimiento de los vehículos en cada una de las empresas con el fin de capacitarlos en prevención y buenas prácticas de conducción.

clip_image001

   Visita preliminar – instalaciones de la empresa Santra

Mayores informes:

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

P.B.X.  339 40 00 Ext. 4170

Esta tarde se reinagura el parque San José, en Envigado

Hoy, partir de las 6:00 p.m., es el evento de inauguración de este sitio emblemático de la ciudad.

clip_image002

 

En Decreto N° 059 se adoptan las tarifas de trámites de tránsito para el año 2015

1.1272589408.1_envigado-parqueLa Alcaldía de Envigado expidió el Decreto N° 059 por medio del cual se establecen las tarifas de trámites de tránsito para el año 2015.

Los trámites que son competencia de la Secretaría de Movilidad de Envigado serán los siguientes:

- Registro Nacional Automotor

- Registro Nacional de Conductores

- Registro Nacional de Remolques y Semirremolques

- Registro Nacional de Maquinaria Agrícola

- Registro Nacional de Empresas de Transporte

Las tarifas referidas a trámites cuya fase de operación no ha entrado en vigencia, serán completadas e iniciarán una vez el RUNT lo disponga.

Además, se ordena transmitir de inmediato la información al sistema RUNT, de acuerdo con el protocolo previsto por el concesionario y verificar su funcionalidad.

Esta Resolución empezará a regir a partir de su parametrización en el sistema RUNT.

Conozca las tarifas de los trámites haciendo clic aquí.

Se adjunta el Decreto N° 059

Mayores informes:

Secretaría de Movilidad

Tel.  339 40 81