Páginas

lunes, 20 de mayo de 2019

Días del Libro, una feria que congregó a las familias

Las próximas citas de los Eventos del Libro serán la Parada Juvenil de la Lectura, que se realizará del 6 al 7 de julio, y la Fiesta del Libro y la Cultura, del 6 al 15 de septiembre.

El fin de semana, la Feria Popular Días del Libro cerró su edición número 13 con cerca de 23.000 visitas y una significativa participación de familias.

En Jardín Lectura Viva once entidades realizaron alrededor de 160 talleres de lectura, escritura y oralidad en las que estuvieron 1.200 personas.

Quienes recorrieron la Feria Popular recibieron el Cuentico Amarillo, por primera vez en formato cómic, llamado Libros leídos Pequod, creado por Pablo Pérez, quien rindió un homenaje a Moby Dick, personaje de la literatura universal invitado a los Eventos del Libro 2019.

Sobre el Salón del Libro Infantil y Juvenil, espacio que por segunda vez estuvo en Días del Libro, Gregorio Herrera, coordinador de Proyectos Especiales de Eventos del Libro, dijo que “se superaron las expectativas. Es un espacio del cual la gente se ha apropiado. Tuvimos una muestra de obras muy bien seleccionadas y encuentros con escritores, ilustradores y músicos”.

Por el Salón pasaron 1.500 personas que, además de talleres, expediciones y lecturas en voz alta, pudieron conocer una oferta comercial de 1.300 libros y 100 editoriales iberoamericanas.

La programación académica de los Días del Libro contó con la presencia de unos 30 invitados entre escritores, periodistas, historiadores, cineastas, científicos y gestores culturales, quienes conversaron sobre las expediciones que emprenden desde sus áreas del conocimiento. Hasta los auditorios Sitio de Aná y San Lorenzo arribaron 1.190 personas para escuchar a los escritores Jorge Franco, Juan Diego Mejía, Pablo Montoya, al biólogo Ricardo Callejas y a personajes tradicionales en el teatro como Cristóbal Peláez.

Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, manifestó que “logramos que más familias compartieran y se acercaran con sus hijos a los talleres de fomento de la lectura y a mirar los libros; sentimos cada vez más cerca la Fiesta del Libro y la Cultura, y es una alegría seguir celebrando el libro en una ciudad que se merece cada vez más encuentros como estos”.

Las ventas subieron más de $30 millones con respecto al año pasado. Los asistentes compraron 7.082 libros.

Una caravana en bicicleta, que partió desde el Parque Biblioteca Belén; familias reunidas alrededor de un libro; niños que crearon una ballena con elementos reciclados; amigos cazando nuevas historias en los túneles destinados para la muestra comercial: cada uno realizó su propia exploración, y se cumplió lo que Eventos del Libro se propuso para este año: emprender viajes y navegar por diferentes universos, reales e imaginarios.

Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana expresó que “luego de este primer gran Evento del Libro siguen muchos más. Nos esperan la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura. Todos son escenarios de formación ciudadana donde se definen acuerdos que nos permiten vivir juntos”.

Los Eventos del Libro son un proyecto que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que plantea estrategias y acciones para hacer de Medellín un lugar donde la palabra es protagonista.

Esta semana habrá interrupción de acueducto en sectores de Sabaneta, Medellín, La Estrella e Itagüí

Para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable y adelantar labores de mantenimiento y reparación en la red de acueducto es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes municipios del Valle de Aburrá:

Entre las 5:00 p.m. del lunes 20 de mayo y las 4:00 a.m. del martes 21 de mayo:

Municipio de Sabaneta

• Calles 83 Sur a 80 Sur entre la carrera 47F y la avenida Regional.
• Calles 80 Sur a 77 Sur entre la carrera 45 y la avenida Regional.
• Calles 76D Sur a 75 Sur entre la carrera 34 y la avenida Regional.
• Calles 75 Sur a 67 Sur entre las carreras 38 y 48B.
• Calles 67 Sur a 50 Sur entre la carrera 42 y la avenida Regional.

Incluye 22.992 clientes de los sectores: Aliadas del Sur, Ancón Sur, Betania, Calle del Banco, Calle Larga, El Carmelo II, Entreamigos, Holanda, La Barquereña, La Florida, Lagos de La Doctora, Las Casitas, Los Alcázarez, Los Arias, Manuel Restrepo, María Auxiliadora, Nuestra Señora de Los Dolores, Paso Ancho, Playas de María, Prados de Sabaneta, Promisión, Restrepo Naranjo, Sabaneta Real, San Joaquín, San Rafael, Santa Ana, Tres Esquinas, Vegas de La Doctora, Vegas de San José, Villas del Carmen y Virgen del Carmen.

Entre las 6:00 p.m. del lunes 20 de mayo y las 5:00 a.m. del martes 21 de mayo:

Municipio de Medellín

• Carreras 74B a 80 entre las calles 38 y 44.
• Carreras 81 a 86A entre las calles 35 y 44.
• Carreras 86A a 101A entre las calles 39 y 44.
• Carreras 80 a 100B entre las calles 44 y 48.
• Carreras 75 a 80 entre las calles 44 y 47D.
• Carreras 80 a 90A entre las calles 45G y 47D.
• Carreras 82 a 94 entre las calles 47D y 49E.

Incluye 32.501 clientes de los sectores: Barrio Cristóbal,  Calasanz Parte Alta,  Campo Alegre,  El Danubio,  El Velódromo,  Florida Nueva,  La América,  La  Castellana,  La Floresta,  La Pradera, Las Acacias,  Laureles,  Lorena,  Los Alcázares,  Los Pinos,  San Javier No.1,  San Javier No.2,  Santa Lucía,  Santa Mónica,   Santa Rosa de Lima,  Santa Teresita,  Simón Bolívar y Veinte de Julio. Además de las sedes de: Banco Caja Social, AV Villas,  Davivienda, Banco de Bogotá,  Colegio  Santo Domingo de Guzmán, Comcel,  Comfama, Comfenalco,  Conasfaltos, Cooperativa de Consumo, Emvarias, Éxito, Fiscalía, Franco y Valencia, Inder, ITM, La Gran Esquina  Bulevar Comercial, Metro, Metrosalud, Metroseguridad, Mimos y Tigo.

Entre las 9:00 p.m. del martes 21 de mayo y las 4:00 a.m. del miércoles 22 de mayo:

Municipio de La Estrella
• Calles 79 Sur a 77 Sur entre las carreras 50 y 52A.

Municipio de Itagüí

• Calles 22 a 30 entre las carreras 42 y 56A.
• Calles 30 a 32 entre la diagonal 47 y la carrera 59.
• Calles 32 a 36 entre las carreras 50A y 57.
• Calles 36 a 38 entre las carreras 52A y 59.
• Calles 35 a 39 entre las carreras 58 y 64.
• Calles 36A a 39A entre las carreras 60 y 66.

Incluye 10.459 clientes de los sectores: Santa Catalina, La Finca, Ditaires, La Palma (Itagüí), Monte Verde, Malta, Las Brisas (Itagüí), Santa Ana, Glorieta Pilsen, Las Margaritas, Samaria, San Gabriel (Itagüí), Samaria Robles del Sur, Camparola, El Palmar, 19 de Abril, Pilsen, Yarumito, San Javier, Villa Lía y Zona Industrial 3 (Itagüí), además de las instalaciones del cementerio Jardines Montesacro.

Entre las 4:00 p.m. del miércoles 22 de mayo y las 4:00 a.m. del jueves 23 de mayo

Municipio de Itagüí

• Calles 72A a 78 entre las carreras 55 y 57.
• Calles 76 a 57 y carrera 58.
• Carrera 60 entre las calles 81 y 83.

Incluye 4.264 clientes de los sectores: Santa María 3 y La Hondonada.

Entre las 9:00 p.m. del miércoles 22 de mayo y las 5:00 a.m. del jueves 23 de mayo

Municipio de Medellín

• Calles 95 a 118 entre las carreras 44A y 49C.

Incluye 9.913 clientes de los sectores: Moscú No.1, Moscú No.2, Villa Guadalupe, Santa Cruz, La Rosa, Villa del Socorro, Andalucía, La Francia, Popular y La Isla.

Entre 10:00 p.m. del jueves 23 de mayo y las 4:00 a.m. del viernes 24 de mayo

Municipio de Medellín

• Calles 17 Sur a 16 Sur entre las carreras 25B y 30A.
• Calles 12 Sur a 5 Sur entre las carreras 25 y 32.
• Calles 5 Sur a 10E entre las carreras 25 y 29C.
• Calles 10E a 18 entre las carreras 24B y 32.

Incluye 9.945 clientes de los sectores: Los Balsos No. 1, San Lucas, El Tesoro, Los Naranjos (Medellín), Las Lomas No. 2, Altos del Poblado y La Asomadera No. 2.

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Evalúan modelo de producción cafetera en Copacabana

La Administración Municipal “Copacabana Somos Todos” acompañó a los caficultores en una visita técnica a la finca El Caturral, para evaluar el modelo de producción y el avance en términos de calidad del grano que se cultiva en el Municipio.

El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional


El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 sea declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumple con los 10 requisitos exigidos por el Gobierno a través del documento CONPES 3882 de 2017.

Medellín dio un significativo paso para convertirse en la capital latinoamericana de la movilidad sostenible al echar a rodar el proyecto de Metro Ligero de la 80 ante el Gobierno Nacional. Es así como el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó, en el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Hacienda y Transporte, los 10 requisitos para poder declarar la iniciativa como de importancia estratégica. Este es un insumo fundamental para obtener una posible cofinanciación por parte de la Nación.

En contexto: Metrocable Picacho presenta un 56 % de avance de obras

“Después del Metro de Medellín este es el proyecto más ambicioso que tiene la ciudad. Es un gran paso  para seguir siendo un referente de la movilidad sostenible. Este es un hito para nuestra ciudad y su gente, un aporte más para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y por supuesto del medio ambiente”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La Alcaldía y el Metro contrataron la estructuración de los requisitos con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y varias consultoras privadas para que el proyecto cuente con los aspectos técnicos, legales y financieros y entre a una  fase que lo habilita para ser presentado ante el Gobierno Nacional.

“Este ha sido un proceso riguroso. En estos tres años de gobierno nos dedicamos a hacer la estructuración del proyecto. Buscamos que el Estado aporte el 70 % de los recursos y el Municipio el 30 % restante”, agregó el mandatario local.

La radicación es el paso más reciente de un proceso que inició en 2006, cuando el Metro de Medellín estructuró un Plan Maestro al año 2030, en el cual se definen las acciones para el desarrollo de corredores de transporte. Dentro de los cuales está el de la 80.

En contexto: Alcalde solicitó que corredor vial de la 80 sea incluido como proyecto estratégico de Nación

Las entidades nacionales pueden hacer observaciones y solicitar ajustes a la documentación para declarar el Metro Ligero de la 80 como proyecto importante para la Nación mediante un documento CONPES y otorgar el aval fiscal a través de un documento CONFIS. Si estos pasos se dan de forma positiva, la iniciativa está modelada para que la cofinanciación de la Nación llegue a ser de un 70 %, porcentaje que será determinado por el Gobierno Nacional.

El mandatario, quien radicó el proyecto en compañía del gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, anunció la noticia en su cuenta de Twiter @FicoGutierrez

Un hito para Medellín.  Radicamos ante el Gobierno Nacional el Metro Ligero corredor de la 80. Es el proyecto más ambicioso luego de la construcción del @metrodemedellin . Solicitamos al Gobierno Nacional la cofinanciación del 70% del proyecto vía Ley de Metros. Avanzamos. pic.twitter.com/WDxRiv7ihy

— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 17 de mayo de 2019

Metro Ligero

En 2010, el Metro de Medellín realizó un análisis de la tecnología más adecuada para este corredor, en conjunto con empresas internacionales. La conclusión fue que la mejor opción es el Metro Ligero, que tiene características de un sistema metro, pero ofrece costos de infraestructura menores comparados con los del Metro Pesado, es decir las líneas A y B.

Entre los elementos que se tomaron en consideración están: capacidad de satisfacer la demanda, gestión para resolver limitaciones técnicas, compatibilidad tecnológica, inserción en la dinámica urbana, efectos en el medio ambiente, financiamiento y limitaciones para su ejecución.

Con base en lo anterior, la actual Administración Municipal incluyó el Metro Ligero de la 80 dentro del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Medellín cuenta con vos y ha trabajado en dos líneas:

1. En la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto que hoy se presenta ante el Gobierno Nacional y estima un CAPEX de $2,7 billones.

2. En la estructuración a Fase III de dos intercambios viales que serán licitados en junio de este año y servirán, tanto al proyecto como a las condiciones de movilidad actuales y en los cuales se invertirán $185.000 millones.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Inmuebles que trascienden a los estilos de vida de los nuevos propietarios

En el Salón del Inmueble fueron exhibidos 120 proyectos nuevos de vivienda y de otras edificaciones que se adaptan a los estilos de vida e intereses de los nuevos propietarios.

Se realizó la octava edición del Salón del Inmueble, evento organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol Antioquia – en el cual fueron exhibidos inmuebles nuevos de alto perfil en el departamento, que se caracterizan por su diseño, elegancia, innovación y sostenibilidad; atributos que trascienden a los gustos y necesidades de los futuros compradores.

Los visitantes al Salón del Inmueble tuvieron la oportunidad de conocer, elegir y realizar su mejor adquisición en viviendas y otras edificaciones nuevas en la región, a partir de los $5 millones el metro cuadrado. En total, se presentan 120 proyectos, de 30 empresas constructoras afiliadas al gremio, con una amplia oferta de casas, apartamentos, aparta-suites, hoteles, locales, oficinas, consultorios y lotes.

Viviendas que integran la sofisticación y tradición

El Salón del inmueble presenta diferentes proyectos con características innovadoras en el mercado para aquellas familias que buscan trascender de un inmueble tradicional a uno contemporáneo con espacios de esparcimiento para reuniones familiares y sociales.

Uno de los proyectos que presenta el Salón del Inmueble es Cantiere, de M+Group, con viviendas que integran en un mismo lugar la tradición de los patios como lugar de encuentro de las familias antioqueñas, con la elegancia y sofisticación de vivir en las alturas en uno de los sectores más reconocidos de la ciudad.

La sostenibilidad como tendencia en construcción

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la construcción de inmuebles de alto perfil en el mundo.

Conconcreto y su proyecto Contree, contará con una fachada de jardín vertical que cubrirá gran parte de la edificación, contribuirá con el cuidado del medioambiente y presentará un diseño innovador en Medellín. Además, los parqueaderos contarán con celdas para carros eléctricos, con un sistema de reutilización de aguas lluvias y paneles solares que abastecerán con energía las zonas comunes.

Contree pretende fortalecer la interacción digital de los propietarios, mediante una aplicación, con chat interno de usuarios, por medio de la cual podrán reservar las zonas comunes y realizar los pagos de la administración. Así mismo, los residentes podrán socializar y compartir en lugares de esparcimiento, tales como: gimnasio, sala de café para co-working,inspiration room (con clases de manualidades, óleo, cerámica, entre otras),wellness room (para realizar clases de meditación y yoga) y una cocina social. En cada uno de estos espacios se contará con un operario que brindará acompañamiento permanente.

Ambientes campestres cercanos a la ciudad

Acierto Inmobiliario y su proyecto Podium apartamentos, ubicado en el kilómetro 7 vía Las Palmas, presenta un ambiente campestre a sus propietarios, con la facilidad de acceder en pocos minutos a sitios de interés como clubs, hoteles, restaurantes y centros comerciales.

Proyectos de vivienda que crean urbanismo en la ciudad

La constructora Umbral, por medio de sus proyectos Avellano de la Calleja y Encenillo de la Calleja, presentan una propuesta de viviendas que contribuyen al urbanismo del sector de San Lucas, en el municipio de Envigado. Estas urbanizaciones de casas están diseñadas, para articularse y mejorar la movilidad y las rutas viales del sector, para el bienestar de sus propietarios y de la comunidad.

Proyectos no residenciales, llegarán a otros sectores del Valle de Aburrá

M+Group y su proyecto SUMA permitirán que los habitantes del sur del Valle de Aburrá puedan acceder a nuevos servicios de salud. Esta torre médica estará ubicada en el municipio de La Estrella y se convertirá en uno de los puntos estratégicos de médicos y especialistas de la región, además de ser un referente en materia de diseño arquitectónico, con una alta proyección de valorización y acceso al transporte público.