Páginas

jueves, 18 de agosto de 2016

Articulación y concertación para Desarrollo sostenible: Reto de Áreas Metropolitanas

La contingencia ambiental que se presentó en abril en la capital de Antioquia, demostró la importancia de la articulación y concertación entre diferentes organizaciones gubernamentales, para superar este tipo de problemas ambientales.

Ahora el reto es fortalecer la articulación y concertación de voluntades y gestión, para lograr el desarrollo sostenible en los territorios metropolitanos, aseguró Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante la ceremonia de reconocimiento, por parte del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al manejo ejemplar de la crisis ambiental que soporto la ciudad de Medellín el pasado mes de abril.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá: ejemplo bueno y conveniente de Unidad

Como un ejemplo bueno y conveniente de Unidad para el país, resaltó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la reciente gestión del área Metropolitana del Valle de Aburrá en el manejo de la contingencia por contaminación atmosférica el pasado mes de abril.

Pérez Gutiérrez hizo un llamado a la unidad a las conurbaciones en Colombia, siguiendo el ejemplo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para afrontar los diferentes problemas ambientales  del país.

El futuro manejo de las basuras en el país, es uno de los retos ambientales de Colombia que podría resolverse tomando como referencia la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Liderazgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: ejemplo para Colombia

Liderazgo, es la actitud que caracteriza al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en cabeza de su Director, Eugenio Prieto Soto, destacó el Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, en el reconocimiento por la gestión que realizó esta entidad ambiental en el manejo de la crísis ambiental el pasado mes de abril que afectó la ciudad de Medellín y municipios aledaños.

Ese liderazgo es ejemplo para el país, en momentos en que las estadísticas indican que en Colombia los costos asociados a la contaminación ambiental superan el 1% del Producto Interno Bruto, indicó el Ministro.

Por problemas respiratorios, cada año en Colombia se registran por lo menos 5 mil muertes, indicó el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

La Alcaldía de La Estrella dio apertura al Festival de Teatro 2016

La Alcaldía de La Estrella a través de la Secretaría de Educación y Cultura realizó el lanzamiento oficial del Festival de Teatro, Laguna de El Romeral 2016, evento que inicia el próximo 22 de agosto en el municipio.

En este evento de apertura estuvo presente el secretario de educación Deimer Flórez Ocampo, el subsecretario de cultura Jaime Carmona Cano, algunos honorables concejales, funcionarios y comunidad amante del teatro.

A través de un montaje performance representando la laguna de El Romeral los asistentes pudieron disfrutar de esta novedosa propuesta que al final dio a conocer la imagen del evento y la programación.

Este año el festival contará con artistas internacionales como Rudy Güemes con la obra “Espectacular Espectáculo”, y el grupo mexicano Pro-Alterne con la obra “Muerte Zancuda”.

Se invita a toda la comunidad para que asistan al desfile inaugural este próximo lunes 22 de agosto a partir de las 05:30 p.m. desde la Casa de la Cultura Francisco Carrillo de Albornoz. Para conocer más información del evento pueden seguirlo a través de las redes sociales institucionales y a través del hastag #SOYTEATRO.

Reto MiMedellin: Calidad del aire


Los altos niveles de contaminación ambiental son una problemática en diversas ciudades del mundo y Medellín no es la excepción. Es por eso que MiMedellín se une con El Foro de Ciudades Bajas en Carbono para generar participación ciudadana en búsqueda de soluciones colectivas para mejorar la calidad del aire.


Medellín, según la Organización Mundial de la Salud, es la ciudad con el aire más contaminado del país, y la novena en América Latina. En el año 2015 se reportaron 857.211 casos de enfermedades cardiovasculares, 608.080 de enfermedades respiratorias agudas, 85.921 de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


La ciudad se ve enfrentada a daños medioambientales, corrosión de materiales y desgaste prematuro de edificios sumado a que la contaminación del aire disminuye la productividad agrícola y agroforestal, e incrementa la temperatura urbana afectando directamente al cambio climático y efecto invernadero.
La contaminación ambiental es una problemática que nos afecta a todos y es por eso que hemos lanzado este reto donde queremos invitar a la ciudadanía a compartir ideas enfocadas en mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Los resultados serán presentadas en el Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono.

¡PARTICIPA!

Aunap construye agenda nacional de pesca y acuicultura

AunapDentro de la llamada Agenda Nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del sector agropecuario, liderada por la
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca) se trabaja en la identificación de la demanda tecnológica que se incorporará a la cadena de acuicultura y pesca que hace parte de dicha agenda.
En este trabajo está involucrada la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que lidera este eslabón de la cadena y en la construcción de una agenda de investigación que responda los problemas de los pescadores y acuicultores.
Ahora, con el fin de identificar los problemas y las posibles líneas de investigación se están haciendo talleres regionales en diferentes departamentos con la participación de académicos, investigadores, productores, pescadores, entidades gubernamentales y ONG.
“En el tema que nos compete estamos identificando las especies con mayor interés en pesca y acuicultura marina y continental con sus respectivos lineamientos; también queremos involucrar los componentes socioeconómicos, artes de pesca, manejo pos cosecha y comercialización, entre otros”, aseguró Hermes Mojica, profesional especializado de la Aunap.
En acuicultura, por ejemplo, se quiere priorizar las especies de interés para el desarrollo de esta actividad productiva, identificando las debilidades y amenazas que existen paradireccionar la investigación a la solución de estas necesidades.  Hasta el momento se han desarrollado talleres en Villavicencio, Montería y Leticia y se están programando actividades similares en Neiva, Medellín, Cali, Barranquilla, Barrancabermeja,Tumaco y Buenaventura.
El objetivo es construir una agenda que identifique la problemática, las especies y las investigaciones a desarrollar, esperando que se tenga un valor aproximado de los proyectos

Iniciaron trabajos para la semipeatonalización de la entrada principal de El Retiro

Es una de las obras más importantes de la historia del municipio.

APERTURA SEMIPEATONALIZACIÓN  IVDe casco y almadana en mano y haciendo honor a su profesión de Ingeniero, el Alcalde de El Retiro, Camilo Botero, hizo apertura de las obras.

En el acto, el alcalde resaltó los beneficios de la obra dentro de los que se destacan la preservación del patrimonio arquitectónico, mejores condiciones para la movilidad de niños, adultos mayores y discapacitados y el aumento de la actividad turística y comercial de la localidad.

“Estamos trabajando cada día cercanos a la gente y con gestión efectiva para el beneficio de los habitantes de El Retiro. Esta obra impactará a todos los Guarceños, porque por esta calle pasamos todos” dijo el Alcalde Botero, manifestando su alegría y su satisfacción por el acompañamiento de la comunidad en la apertura de esta importante obra.

La inversión del proyecto asciende a los 2 mil millones de pesos.

La confianza del consumidor se deterioró en julio

Fuente: Análisis Bancolombia

Fedesarrollo publicó los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor con corte a julio de 2016. Los resultados del sondeo evidencian que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se deterioró tras cinco meses consecutivos de ascenso. En efecto el ICC alcanzó un nivel de -14,9%, 2,5 pps inferior a nuestra expectativa (-12,4%). El resultado de julio representa una disminución de 17,5 pps con respecto al mismo mes de 2015 y de 3,6 pps frente al dato del mes pasado. Así, la confianza completó siete meses consecutivos en terreno negativo.

Gráfica 1. Índice de confianza del consumidor y ventas al por menor

image

Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo, DANE.

La caída en la confianza de los consumidores se explica principalmente a un fuerte deterioro del índice de condiciones económicas. En efecto, este índice mostró una disminución mensual de 9,1 pps al pasar de -10,8% en junio a -19,9% en julio, cuando un año atrás se ubicó en 3,3%. En particular, el componente que hace referencia a las condiciones actuales del hogar experimentó una reducción mensual de 11,5 pps y se ubicó en -18,9%, mientras que la intención de compra de bienes durables descendió 6,6 pps hasta -20,8%.

Por su parte, el índice de expectativas del consumidor registró una leve mejora, que corresponde a un incremento mensual de 0,2 pps hasta situarse en -11,5%, aunque se mantuvo 13,7 pps por debajo del balance de julio del año anterior (2,2%). En este componente, las expectativas económicas del hogar se deterioraron en 0,4 pps hasta 21,7% y la perspectiva de la economía para los próximos doce meses aumentó 1,9 pps hasta -18,3%.

Gráfica 2. Índice de intención de compra de vivienda e índice de intención de compra de bienes durables

image

Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo.

Por ciudades, el ICC continuó en negativo para cuatro de las cinco principales áreas urbanas del país. En efecto, los resultados de Bogotá (-23,6%), Medellín (-9,4%), Bucaramanga (-9,1%) y Cali (-6,7%), se ubicaron en terreno de pesimismo, mientras que Barranquilla fue la única ciudad con un balance de respuestas positivo (5,1%). Estos resultados estuvieron fuertemente ligados a la disposición de gasto de bienes durables y de compra de vivienda por regiones y por nivel de ingreso. En este último punto conviene resaltar que los consumidores de ingreso alto (-15,2%), medio (-15,6%) y bajo (-14,1%) se mostraron menos optimistas en comparación con el sondeo de 2015.

Medellín sonó en los conciertos Ciudad Altavoz 2016

-Cerca de 16 mil asistentes acompañaron durante cuatro días las 70 propuestas musicales de las siete categorías de la Convocatoria Altavoz.

-En la Fiesta del Libro se anunciarán las 28 agrupaciones que harán parte de la programación de Altavoz Fest 2016 que se  hará entre el 5 y el 7 de noviembre.

El público asistente a Ciudad Altavoz vibró con los 70 grupos y artistas.
Se calcula que unas 16 mil personas vibraron en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo de Guayabal y en Plaza Gardel al ritmo de las 70 bandas y artistas que hicieron parte de los conciertos Ciudad Altavoz.

Fueron cuatro días en los que los amantes de la música se congregaron para descubrir a qué suena la ciudad.

Cuatro propuestas musicales por categoría harán parte de la programación oficial de Altavoz Fest 2016, entre el 5 y 7 de noviembre.

El evento será en el escenario Sura durante la Fiesta del Libro y finalizará con un concierto de Matute, agrupación antioqueña que pasó por Altavoz y que ahora hace parte del proceso de circulación internacional.

Altavoz es un programa estratégico de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín establecido por Acuerdo Municipal desde 2007.