Páginas

viernes, 14 de abril de 2023

Antioquia registra un 58,59% de ocupación hotelera durante la Semana Santa

  • Las viviendas turísticas registraron un impresionante índice de ocupación del 73% durante el periodo, destacándose como una opción popular para los turistas en Antioquia.

  • Durante el periodo, un total de 1.421.223 vehículos transitaron por las vías del departamento, lo que representa un aumento del 2,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, evidenciando un incremento en la movilización por carretera en la región.

Turismo Antioquia

La Semana Santa es uno de los periodos de mayor actividad turística en el departamento y las cifras confirman el camino positivo que esta actividad está teniendo en las subregiones de Antioquia. A pesar de que la ocupación hotelera registró una disminución del 17% en comparación al año anterior, con un 58,59% en el primer periodo de receso de 2023, las viviendas turísticas registradas en plataformas como Airbnb y Vrbo tuvieron una ocupación del 73%, con un incremento del 5% con respecto al 2022.

"Desde la Gobernación de Antioquia estamos trabajando en conjunto con todos los sectores de la industria del turismo regional para fortalecer los destinos locales. Semana Santa nos mostró que las personas, sobre todo los locales, eligieron recorrer Antioquia y disfrutar de las experiencias de aventura, naturaleza y cultura que tienen los pueblos y la magia que hay por descubrir en el departamento", comentó Luisa Benjumea, Secretaria de Turismo encargada.

Además, otra cifra destacada es la movilidad por las carreteras de Antioquia durante el periodo de Semana Santa. Desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril, se registraron 690.477 entradas y 730.746 salidas, para un total de 1.421.223 movimientos, lo que representa un incremento del 2,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las terminales de Medellín también reportaron un aumento del tránsito de pasajeros del 6,12%, pasando de 660.618 en 2022 a 701.039 en 2023.

"En Antioquia tenemos la apuesta a largo plazo de que el turismo llegue a ser el 8% del PIB del departamento. Actualmente tenemos cifras como la de más de 10.000 viviendas turísticas activas en la región, que nos muestran que el sector va creciendo y que tenemos grandes retos para fortalecer las capacidades locales y ofrecer mejores experiencias. Desde la Secretaría de Turismo de Antioquia se seguirá trabajando en la promoción de los destinos locales y en la implementación de medidas para garantizar que los turistas puedan disfrutar de experiencias únicas y seguras en el departamento", señaló Luisa Benjumea, Secretaria de Turismo encargada.

Para mantener informados a todos los turistas sobre los planes y destinos que se deben descubrir en Antioquia, la Gobernación de Antioquia consolidará toda la información turística del departamento a través del sitio web www.turismoantioquia.travel, con el propósito de brindar una experiencia completa y actualizada a los visitantes.

Quinta convocatoria en Medellín: incentivos para Festitango, productores audiovisuales y bibliotecas comunitarias

  • Esta quinta convocatoria, con una inversión que supera los $470 millones, ofrece 11 líneas de participación, incluyendo una dirigida al Fortalecimiento de Procesos de las Bibliotecas Populares y Comunitarias.
  • Músicos, bailarines, creadores y productores audiovisuales pueden participar en la edición XVII del Festival Internacional de Tango Festitango, que cuenta con estímulos en esta quinta convocatoria.
  • Las inscripciones para esta convocatoria están abiertas desde el 17 de abril y se pueden realizar en www.medellin.gov.co/estimuloscultura.
Medellin cultural bailarines

¡Medellín ofrece oportunidades de estímulo y fomento para el arte y la cultura! Con una inversión de $470 millones distribuidos en 11 líneas de participación, se ha abierto la Quinta Convocatoria de la Alcaldía de Medellín. Entre las opciones disponibles se encuentran estímulos para Bibliotecas Populares y Comunitarias, participación en el XVII Festival Internacional de Tango Festitango, así como incentivos para el sector audiovisual, incluyendo la producción de largometrajes, cortometrajes y guiones.

Además, se encuentran activos los estímulos Medellín Aires de Tango, una línea especial para que los artistas lleven este apasionante género musical y dancístico a todos los rincones locales mediante los recursos LEP (Ley de Espectáculos Públicos).

El Secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, destacó: "Este año ya llevamos más de $5.000 millones ofertados. Tenemos una nueva convocatoria que tiene que ver con estímulos LEP para la circulación de las artes escénicas en Medellín. Una propuesta donde vamos a buscar que grupos artísticos hagan fusiones de artes escénicas y participen en la agenda cultural".

Las inscripciones para la línea "Circulación Medellín Aires de Tango con recursos LEP" estarán abiertas hasta el 25 de abril. Mientras que la línea "Circulación Tango Gala y Tango Arrabal" para la participación en el XVII Festival Internacional de Tango Festitango tendrá corte el 27 de abril. Este prestigioso festival se llevará a cabo del 19 al 24 de junio, un evento que año tras año reúne a miles de personas en torno a las milongas, baile, canto, versos y nostalgia de este género musical que convierte a Medellín en la capital del tango.

Uno de los enfoques destacados de esta convocatoria son los estímulos para la industria audiovisual, que permiten hacer realidad proyectos cinematográficos en diferentes géneros. Entre ellos se encuentran los estímulos al guión para cine fantástico, la realización de largometrajes y cortometrajes documentales y de ficción, y la posproducción audiovisual, entre otros. Los interesados en participar en estas categorías tienen plazo hasta el 4 de mayo para presentar sus proyectos.

Además, los gestores culturales de bibliotecas populares y comunitarias también tienen la oportunidad de presentar sus propuestas para fortalecer las iniciativas al interior de estos espacios territoriales que contribuyen al tejido social del Distrito. La inscripción para los estímulos en esta categoría estará disponible hasta el 15 de mayo.

Todas las convocatorias se encuentran publicadas en el sitio web oficial de la Alcaldía de Medellín, www.medellin.gov.co/estimuloscultura, donde los artistas, gestores y creadores culturales pueden inscribirse, conocer los requisitos, cargar los documentos necesarios, subsanar y hacer seguimiento a su postulación. La convocatoria estará abierta desde el 17 de abril hasta fechas entre el 27 de abril y el 15 de mayo, dependiendo de cada línea de participación.

La inscripción se realiza a través de www.medellin.gov.co/estimuloscultura/login, donde también se pueden revisar los requerimientos, líneas y montos del estímulo. Cualquier inquietud o sugerencia puede ser dirigida a los correos convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com.

¡Los amantes del arte y la cultura en Medellín no pueden perderse esta oportunidad de participar y disfrutar de estos estímulos y eventos culturales únicos en su tipo!

¡Recicladores de la Ciudad Señorial obtienen certificación en competencias laborales!

64515_recicladores-de-oficio-en-competencias-laborales-para_1024x600

En un importante hito para el proceso de formalización de los prestadores del servicio público de aseo, 51 Recicladores de Oficio del municipio celebraron su certificación en competencias laborales en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Esta certificación, que corresponde a la sexta fase de un proceso compuesto por ocho fases progresivas, se llevó a cabo con el apoyo del SENA y el Programa de Inclusión a los Recicladores de Oficio de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, brindando apoyo continuo a organizaciones como la Cooperativa Multiactiva de Recuperadores Preambientales y la Fundación Aburrá Verde.

Durante el evento, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez aplaudió a los recicladores y destacó el impacto positivo que genera su labor en el medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Además, afirmó que la certificación es uno de los procesos más importantes que se llevan a cabo en el municipio debido a su significado para la sostenibilidad del territorio.

Recicladores Envigado Collage

Esta certificación en las Normas Sectoriales de Competencias Laborales para Recolección y Recuperación de los Residuos Sólidos es un reconocimiento al arduo trabajo de los recicladores, quienes contribuyen activamente a la protección del medio ambiente y a la gestión adecuada de los residuos sólidos en la Ciudad Señorial. Este logro no solo fortalece su labor, sino que también promueve su inclusión social y laboral, generando un impacto positivo en su calidad de vida y en la comunidad en general.

La Administración Municipal continúa comprometida en el proceso de formalización de los recicladores de oficio, brindándoles apoyo y promoviendo la importancia de su labor en la construcción de una ciudad más sostenible y ambientalmente consciente. La certificación en competencias laborales es un paso significativo en este camino, y se espera que más recicladores de la Ciudad Señorial obtengan este reconocimiento en el futuro. ¡Felicidades a los Recicladores de Oficio certificados!