Páginas

martes, 15 de noviembre de 2016

Maquiempanadas recibe premio a la Excelencia

Esta empresa, incubada desde el Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, obtuvo el Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa 2016, que otorga la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

En este reconocimiento, otorgado en la categoría de pequeña empresa, participó también el Banco Caja Social, que organiza el evento en asocio con la agremiación financiera.

Los organizadores destacaron la línea de diseño y producción innovadora de la microempresa local, dedicada desde hace cinco años a mejorar las condiciones de los productores y comerciantes de comidas típicas colombianas, a través de máquinas que potencializan la fabricación de empanadas, arepas, patacones, entre otros alimentos.

En la XIV entrega del premio se exaltó por igual, la visión empresarial de Maquiempanadas, al abrir nicho de mercado no solo en Colombia, sino en países como Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Francia, España, entre otros.

Así mismo, los voceros del premio sacaron a relucir la generación de empleos directos (17 en total), que brinda la microempresa dirigida por Emma Eugenia Mesa, egresada del programa de Administración de Empresas.

La gerente, quien meses atrás fue reconocida como Mujer emprendedora, en el marco de la celebración de los 50 años de la carrera, sostuvo que la junta que escoge a los mejores, por unanimidad,  decidió darles el primer lugar.

“Con este premio ya sumamos cinco, el primero lo obtuvimos representando al Parque de Innovación Empresarial, denominado Innova, otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio en 2013, en el marco de la alianza universidad- empresa”, destacó Emma Eugenia.

A la lista se suman otros como el “Destapa Futuro”, de la Fundación Bavaria; Pro-Colombia, de Confecámaras; el de empresa exportadora, de Analdex; y la mención de honor recibida en los Premios Portafolio.

“La U.N. siempre nos ha acompañado en este proceso a través de practicantes y en el asesoramiento, por ejemplo, en normas de exportación. Ahora, con la apertura de la Escuela de la Empanada, también queremos tener el acompañamiento del programa de Ingeniería Industrial”, anotó la administradora de empresas.

El premio Anif es una iniciativa que surgió hace 14 años con el ánimo de reconocer a los micro y pequeños empresarios que con esfuerzo y dedicación generan empleo, consolidan negocios reconocidos por su clara visión de mercado y su decidido emprendimiento.

A lo largo de su historia, el Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa ha reunido a cerca de 8.500 participantes de los sectores industrial, comercial y de servicios, de los cuales se han seleccionado 261 finalistas, 28 ganadores en la categoría de Microempresarios y 28 en la de Pequeña Empresa.

Este año participaron 286 microempresas y 167 pequeñas empresas, de más de 60 ciudades del país.

Detectan nuevos movimientos en deslizamiento en Copacabana

Resultados del monitoreo por el deslizamiento, ocurrido en la Autopista Bogotá–Medellín, con el SSR (Slope Stability Radar) mostraron que el cinco de noviembre se deformaron cinco puntos del terreno, de los cuales dos fueron críticos.

A través del radar SSR, la identificación de los puntos en movimiento de tierra en el área de Copacabana (Antioquia) llevó a que en ciertas ocasiones fuese necesario cerrar la vía.

Mateo Mojica Villa, ingeniero civil e integrante del grupo de investigación IGNEA de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explicó que los depósitos del deslizamiento se reacomodan, por lo que es normal que haya algunos movimientos.

Sin embargo, el momento de mayor inestabilidad y amenaza a corto plazo se registró cuando hubo un aumento de la velocidad del desplazamiento del terreno, según el profesor Antonio Romero Hernández, director del grupo IGNEA.

El aumento de la velocidad de movimiento se dio, sobre todo, durante el trabajo de máquinas o cuando arreciaron las lluvias.

A partir del domingo 6 de noviembre a las 7:55 a.m. comenzó la deformación de un punto crítico del deslizamiento, que no se estabilizó hasta el miércoles 9 de noviembre. En total, el movimiento fue de 200 milímetros (mm) en los tres días.

Según el investigador Mojica Villa, a medida que se dan los desplazamientos en el tiempo, se puede determinar si los puntos identificados tienen alta probabilidad de falla, para así, generar recomendaciones o alertas en dados casos.

El radar SSR permite identificar movimientos de hasta 0,1 milímetros que, según el profesor Romero Hernández, pueden corresponder a la fauna o a la vegetación; no obstante, cuando se trata de un movimiento en centímetros (cm) se genera alerta sobre una posibilidad de desplazamiento.

“Cuando, por ejemplo, hay dos centímetros de desplazamiento en un periodo de tiempo corto, que pueden ser minutos, hay preocupación. En cambio, en espacios de tiempo largos -como días- dos centímetros de desplazamiento no son de gran importancia, ya que pueden representar asentamientos naturales de los depósitos”, explicó el investigador Mojica Villa.

La implementación del SRR en el sitio del deslizamiento la lideraron la U.N. y la empresa Groundprobe, desarrolladora del equipo. Mojica Villa consideró que gracias a estos datos obtenidos se pueden generar nuevos conocimientos en cuanto a predicción de deslizamientos y gestión del riesgo.

El SSR fue instalado en el kilómetro (km) 10+900 desde el miércoles 2 de noviembre, con el fin de monitorear los depósitos por el movimiento en masa que cobró la vida de 16 personas.

Por su utilidad, Devimed, la concesión encargada del mantenimiento y administración de la Autopista Medellín–Bogotá, alquiló el equipo en asociación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y contrató a cinco estudiantes de la U.N. por un tiempo de seis meses.

Líderes del barrio Moravia se forman en ordenamiento político y DD.HH.

Un total de 25 líderes de esta localidad de Medellín recibieron formación en aspectos como ordenamiento político y derechos humanos, gracias a un diplomado ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La  capacitación de esta personas es el resultado de la investigación Reconstruyendo tejido social– Moravia, sus reasentados y el nuevo territorio adelantada en la Institución, cuyo objetivo era propiciar un espacio de concertación y diálogo para crear un mecanismo que le permitieran a la administración y a las poblaciones, reubicadas por alto riesgo o por proyectos urbanos, tener un proceso en donde no se vean afectadas y su tejido social pueda ser reconstruido.

La iniciativa de crear un diplomado surgió a raíz de la implementación del plan parcial de mejoramiento integral en la zona por el que se crearon conflictos.

El profesor Juan Antonio Zornoza Bonilla, director del Grupo de Investigación Gestión y Políticas Públicas Territoriales, señala que la situación conllevó a que durante el proceso de reasentamiento las personas no fueran consultadas ni se tuvieron en cuenta las características de las familias.

Según el académico, algo similar ocurrió con el Instituto de Vivienda Social de Medellín (Isvimed) que aunque entregó soluciones de vivienda para los habitantes del barrio dejó de tomar las opiniones de la población de la zona implicada.

El docente recuerda que la Constitución garantiza la participación de las personas en las decisiones de los asuntos que los afecta directamente y, en este caso, “la vivienda es un tema que toca a la familia”, asegura.

Una vez finalizada la formación, los líderes de Moravia negocian espacios para que el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín hable con la comunidad.

Se trata, afirma el profesor Zornoza, de un aporte a la reconstrucción del tejido social en la zona, donde viven alrededor de 40.000 habitantes.

Sin embargo, destaca que simultáneamente en la Comuna 4 (a la cual pertenece Moravia) ocurrieron otras transformaciones como el cierre de talleres y cambio de suelo, el cual fue declarado como de Renovación Urbana en el sector de El Bosque, la zona más comercial del barrio.

Por eso, comunidades de zonas aledañas como el barrio Sevilla, donde también se aplicarían macroproyectos, comenzaron a interactuar con sus vecinos, al punto de buscar asesorías juntos, menciona Jasblleidy Pirazán, magíster en Estudios Políticos de la U.N. Sede Medellín, quien comenta que luego de finalizado el proceso formativo, se han unido en diferentes grupos.

La U.N. Sede Medellín firma decálogo universitario “SOS por el aire”

Caminar, primera opción para movilizarse; elegir la bicicleta para movilizarse en distancias medianas; y preferir el transporte público, son algunos de los aspectos que abordan la estrategia “SOS por el aire”, presentada por las instituciones de educación superior que conforman el G8 en Medellín.

Expertos de varias universidades hicieron sus aportes respecto a la calidad del aire.

La iniciativa es el resultado del trabajo de un comité académico integrado por profesionales de la Universidad Eafit, la Universidad de Antioquia y la Escuela del Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La presentación de la estrategia se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, aprovechando la jornada del Día sin carro y sin moto adelantada en las principales universidades de la ciudad. Allí se llevó a cabo un foro centrado en reflexionar acerca de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

“El asunto de calidad de aire es de prioridad y dado que hay datos sobre emisiones y sus efectos en la salud queremos avanzar en la cuantificación económica razonable y rigurosa”, afirmó el profesor Sergio Orrego Suaza, director del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de U.N. Sede Medellín.

El docente anunció que existe el interés de trabajar en un proyecto de investigación con la Contraloría General de Medellín para cuantificar los impactos económicos de la pérdida de la calidad atmosférica.

La formulación del proyecto está avanzando y según el docente del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias, el 5 de diciembre de este año se hará un foro para informar al respecto y se espera que la investigación se pueda iniciar en un año.

Durante su intervención, el profesor Juan Gabriel Piñeros de la Universidad de Antioquia, recordó que la mala calidad del aire produce enfermedades de tipo cardiovascular, principalmente infartos cerebrales y de miocardio; enfermedades respiratorias crónicas y está relacionada con cáncer de pulmón.

Teniendo en cuenta lo anterior,  los expertos afirmaron que la calidad del aire es un tema que atañe a todos. Por lo tanto, la responsabilidad de generar acciones recae tanto en la ciudadanía, como en la academia y los gobiernos locales, entre otros actores.

Al respecto, el profesor Santiago Ortega Arango, de la Universidad EIA, mencionó que “se necesita trascender iniciativas como el ‘pico y placa’,  para que moverse en carro sea menos atractivo”.

En ese sentido propuso la gestión apropiada de parqueaderos en los centros de la ciudad, tal y como sucede en las ciudades europeas, donde estos además de descongestionar el centro, funcionan para valorizar el terreno. También que una alternativa a las multas podrían ser los peajes urbanos.

“Estocolmo es un país en el que se implementa esta opción”, dijo el experto, quien agregó que pese a que al inicio hubo resistencia por parte de la ciudadanía, se evidenció una importante disminución de tráfico de vehículos particulares.

En su opinión, la ciudad debe aprovechar zonas como Parques del Río, por ser “catalizador para no dejarnos de expandir hacia otras zonas, que eso lo que implica es que nos hace depender del automóvil”, puntualizó.

Para el profesor John Wilian Brach, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, “la calidad del aire no es solo un tema de interés institucional, sino también local y regional”.

Partiendo de ese concepto, los expertos hicieron un llamado a fortalecer la sinergia entre instituciones y entes encargados del tema, con el fin de propiciar políticas públicas claras al respecto.

Descubierta técnica química de ocultamiento de narcóticos

Camuflan cocaína en las paredes de canecas plásticas.

Investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional centraron su atención en una barcaza, que partió de las costas de Satinga (Nariño) y recorría el Pacífico con 188 canecas plásticas azules.

La documentación que respaldaba el traslado marítimo detallaba que los gigantescos recipientes, aparentemente iban a ser cargados con productos orgánicos en Buenaventura; sin embargo, antes de que se acercaran al puerto, fueron inspeccionados con rigor.

Los uniformados identificaron una textura distinta en las paredes internas de cada una de las canecas, muy parecida al caucho y que se desprendía al ser frotada. La extraña reacción obligó a realizar varias pruebas químicas, que finalmente establecieron que se trataba de una mezcla de plástico y clorhidrato de cocaína.

La droga procesada fue adherida a las canecas y moldeada por los narcotraficantes, de tal manera que no se pudiera detectar a simple vista. En total, policías extrajeron cerca de 300 kilogramos del estupefaciente.

Según las primeras pruebas recopiladas, las canecas iban a ser cargadas con productos orgánicos y pulpa de fruta, y posteriormente trasladadas de Buenaventura a Panamá, país que presuntamente serviría de plataforma para que llegaran a Europa.

El alijo pertenecería al ‘Clan del Golfo’, estructura criminal que tendría un emisor en Holanda y España, capaz de revertir el material del que fueron recubiertos los recipientes, mediante un complejo procedimiento químico. Las investigaciones continuarán para identificar y ubicar a los fabricantes de las ‘narcocanecas’, y a las personas responsables del envío.

No pretendían empollar, ocultaban más de mil kilos de marihuana

En una caleta acondicionada al interior de un galpón en Pereira, uniformados hallaron el alucinógeno.

Personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), en conjunto con funcionarios de Inteligencia Policial y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), mediante labores investigativas lograron la erradicación de un centro de almacenamiento y distribución de sustancias estupefacientes en la Vereda Alto el Toro del municipio Industrial.

Gracias al trabajo conjunto de las autoridades y a la oportuna información de la ciudadanía, se tuvo conocimiento sobre la existencia de un inmueble que estaba siendo utilizado para el almacenamiento en gran cantidad y posterior distribución a sitios de expendio de las comunas 8 y 9 de esa municipalidad.

De esta manera, se procedió a efectuar una orden de registro y allanamiento emanada por la Fiscalía General de Nación a este inmueble, logrando la captura de dos hombres y la aprehensión de un adolescente a quienes les fueron hallados ocultos en una caleta acondicionada como un galpón de gallinas, 81 paquetes compactos envueltos en bolsas plásticas con cinta adhesiva, los cuales contenían en su interior marihuana con un peso de 1.037 kilogramos, con los cuales pretendían dosificar en aproximadamente 1.037.000 dosis.

Los capturados y el adolescente aprehendido fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Golpe a las rentas ilegales del clan del golfo, policía se incauta más de una tonelada en material explosivo.

Materiales Serían Utilizados Para La Minería Ilegal En El Occidente Del Departamento.

Con el operativo se impide  ganancias que superaría los $1.000 millones de pesos en los diferentes eslabones de explotación aurífera.

En la madrugada y luego de labores de inteligencia y diligencias de policía Judicial  se realizaron allanamientos a dos inmuebles en zona rural del Municipio de Santa fe donde se almacenaba explosivos por personas que trabajan para la estructura criminal del Clan del Golfo que delinquen en el Occidente.

El explosivo sería utilizado y comercializado para la explotación ilícita de yacimiento minero, se pudo establecer que este material pertenece al Clan del Golfo. Igualmente se evita una tragedia en el Municipio debido a que este material no era almacenado en las condiciones adecuadas ya que  alrededor había más viviendas.

En los inmuebles lo tenían bajo la modalidad de caletas dentro de  costales que contenían 1.223 kilos de Indugel (7.412 barras)  248.5 kilos (13.800mts) de mechas de seguridad, agendas y  cuadernos con varias cuentas a manera de contabilidad con el nombre de varias minas de oro de la región.

Los explosivos tienen un avaluó en el mercado de $20.000.000. Este resultado permite una afectación directa a las finanzas de clan del golfo, el cual obtuvo el monopolio en el tráfico ilegal de los insumos para la actividad minera. Esta estructura financiera  obtendría el material a través de terceros que contarían con título minero y borran las series externos para evadir el rastreo de procedencia.

Esta banda imponían el precio en la distribución con valores cercanos a los $4.200.000   equivalente a 154 barras de indugel, 2 rollos de mecha y 2  cajas de estopines), lo cual costaría en el mercado legal $750.000.

Los elementos incautados en el procedimiento fueron dejados a disposición de la Fiscalía  para su posterior destrucción por parte de las autoridades encargadas.

Concejales jóvenes se reúnen a Pensar en Grande por Antioquia

- Se espera contar con la presencia de cerca de 50 concejales jóvenes del Departamento.

El miércoles 16 de noviembre, en el Salón Pedro Justo Berrio, se realizará el Encuentro Departamental de Concejales Jóvenes 2016, quienes tendrán la posibilidad de encontrarse directamente con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia, Catalina Pérez Zabala, y el director de la Territorial Antioquia-Chocó- de la ESAP, Luis Jaime Muñoz Agudelo.

El Programa Antioquia Joven en el Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019, viene acompañando a actores locales que potencian y dinamizan procesos con jóvenes; uno de estos actores son los Concejales Jóvenes que empoderados de la Causa Joven pueden apoyar el desarrollo de programas y proyectos por los jóvenes de sus respectivos municipios.

El Encuentro Departamental de Concejales Jóvenes 2016, pretende reunir a los Concejales de los municipios antioqueños que tienen entre 18 y 28 años, con el propósito de hacer una reflexión desde su rol en la administración pública, teniendo en cuenta las realidades y situaciones de los jóvenes en el Departamento, y los retos que impone la Ley Estatutaria de Juventud 1622 de 2013. A partir de esta deliberación se propondrán estrategias de emprendimiento y articulación con estos actores, así como el empoderarlos para que sean los protagonistas de la transformación del Departamento.

Finalmente, se compartirán bases normativas y legales del quehacer de los concejales desde la nueva administración pública, se visibilizará el rol del Concejal Joven en la gestión pública de Antioquia y se establecerán rutas de acción de la administración frente a los Concejales Jóvenes de Antioquia.

Este semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de La Estrella, Itagüí, San Antonio de Prado y San Cristóbal

Con el propósito de adelantar trabajos de mantenimiento en la red de acueducto- lavado de tanques de almacenamiento de agua potable-, y obras de modernización, es necesario interrumpir el servicio de acueducto en los siguientes sectores:

Entre las 10:00 p.m. de este martes 15 de noviembre y las 4:00 a.m. del miércoles 16 de noviembre:

Municipio de La Estrella:

·       Calles 79 sur a 77 sur entre las carreras 50 y 52A.

Municipio de Itagüí:

·       Calles 22 a 30 entre las carreras 42 y 56A.

·       De las calles 30 a 32 entre la diagonal 47 y la carrera 59.

·       De las calles 32 a 36 entre las carreras 50A y 57.

·       De las calles 36 a 38 entre las carreras 52A y 59.

·       De las calles 35 a 39 entre las carreras 58 y 64.

·       De las calles 36A a 39A entre las carreras 60 y 66.

Incluye 10.459 clientes ubicados en los barrios: Santa Catalina, La Finca, Ditaires, La Palma (Itagüí), Monteverde, Malta, Las Brisas (Itagüí), Santa Ana, Glorieta Pilsen, Las Margaritas, Samaria, San Gabriel (Itagüí), Robles del Sur, Camparola, El Palmar, 19 de abril, Pilsen, Yarumito, San Javier, Villa Lía y zona industrial 3 (Itagüí). Además de las instalaciones del Parque Cementerio Jardines Montesacro.

Entre la 1:00 p.m. y las 9:00 p.m. del miércoles 16 de noviembre:

·       De las calles 64 sur a 48 sur entre las carreras 54E y 75A.

·       De las calles 48 sur a 42 sur entre las carreras 56 y 75.

·       De las calles 42 sur a 36 sur entre las carreras 55 y 87.

Cubre 10.749 clientes ubicados en el barrio La Ferrería y en el Parque del corregimiento de San Antonio de Prado. También las sedes de: Cárnicos y Alimentos, Cooperativa de Transporte, EPM, UNE, Inder y Metrosalud localizadas en la zona.

Entre las 9:00 p.m. del jueves 17 de noviembre y las 4:00 a.m. del viernes 18 de noviembre:


·       De las carreras 96 a 96C entre las calles 49FF y 49AA.

·       De las carreras 96C a 103 entre las calles 49A y 49B.

·       De las carreras 103 a 110 entre las calles 57 y 62.

·       De las calles 62 a 63 entre las carreras 110 y 103A.

·       De la calle 63 entre las carreras 103A y 98B.

·       De las carreras 94BB a 92 entre las calles 65 y 65C.

Incluye 8.372 instalaciones de los barrios: Santa Margarita, Olaya Herrera, Juan XXIII- La Quiebra, Cucaracho, Nazareth (San Cristóbal), Monteclaro (San Cristóbal), Pajarito (San Cristóbal), Palenque y La Pradera (Medellín).

La empresa presenta excusas por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación a los residentes del área. Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Con nuevas tecnologías, EPM monitorea el estado de las redes de acueducto en el Valle de Aburrá

Una esfera conocida como Nautilus inspecciona el estado de aproximadamente 70 kilómetros de tuberías del sistema de acueducto de EPM en el Valle de Aburrá por los próximos dos meses
EPM invertirá $1.600 millones en tecnologías no convencionales para mantener en buen estado las redes de acueducto
Con estas tecnologías se busca disminuir los mantenimientos correctivos que lleven a posibles interrupciones en el servicio de acueducto por fugas

Una esfera con un diámetro de seis centímetros es introducida en la red de acueducto de EPM en el Valle de Aburrá. La esfera se desplaza por la tubería y, si en su recorrido encuentra una fuga no visible, genera un informe que es enviado a las cuadrillas de EPM para que adelanten la reparación y así se eviten impactos posteriores en la prestación del servicio a la comunidad. Se trata del Sistema Nautilus, la innovadora tecnología que está empleando EPM pensando en el bienestar de sus clientes y usuarios.
El Sistema Nautilus hace parte de las estrategias de tecnología no convencional que EPM implementa para reducir los mantenimientos correctivos, disminuir las interrupciones del servicio de acueducto por obras de reparación y evitar daños de gran impacto en las redes de distribución del sistema.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “la esfera Nautilus se desplazará por el interior de tuberías primarias ya priorizadas en sectores de La Ayurá, La Aguacatala, Robledo, Villa Hermosa, Altavista, Berlín, Castilla, Girardota, La Asomeadera, y en los municipios de Itagüí y Bello, entre otras zonas del área metropolitana, con el fin de detectar tempranamente mediante señales acústicas si hay deterioro en la estructura”.
Con la capacidad de almacenar la información durante su viaje y desde un sincronizador instalado en la red, la utilización de esta tecnología acústica le permitirá a EPM definir de manera preventiva la intervención puntual y la modernización o reposición de las redes de acueducto, antes de que las fugas no visibles de agua afloren y sea necesario interrumpir la prestación del servicio para adelantar las reparaciones.




El Sistema Nautilus, de propiedad de la firma española Aganova socia de la empresa colombiana Aquambiental, supera en tiempo y precisión a las tecnologías convencionales utilizadas hasta el momento en el país para detectar fugas de agua, y asegura la identificación un alto porcentaje (entre el 90 y 100%) de las averías que puedan existir en una red de conducción de agua potable, dependiendo del caudal de litros por segundo que la red presente.
Pensando en el bienestar de la comunidad, la empresa invirtió $400 millones en la implementación de este sistema por un período de dos meses y la preparación previa de las instalaciones por las cuales se desplazará la esfera. Esta inversión evitará incurrir en costos mayores por la realización de excavaciones, destapar superficies de suelo y el parcheo de vías y restauración de aceras.

Quinto encuentro nacional y primer encuentro internacional CIO Summit 2016

En el marco de la Semana de Gobierno Digital, que se realizará en Medellín, se tendrá el encuentro más importante de líderes de tecnología del sector público de Colombia

En esta versión, el evento contará con la participación de Alberto Samuel Yohai, Presidente de la CCIT; David Luna Sánchez, Ministro TIC; Toshi Zamma, Presidente ICA, entre otros.
 Bogotá, noviembre 11 de 2016 _ La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT- y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-, presentan la quinta versión del Encuentro Nacional y Primer Encuentro Internacional CIO SUMMIT 2016, evento que se realizará en la ciudad de Medellín los días 16 y 17 de noviembre en el Jardín Botánico ‘Joaquín Antonio Uribe’.

El CIO Summit es el escenario por excelencia en el que los líderes de TI del sector público nacional y territorial pueden conocer de primera mano los grandes avances en temas relevantes para su desempeño y la implementación de la función del Chief Information Officer –CIO- en el sector público.

El objetivo es promover el uso estratégico de las TIC como mecanismo para hacer más eficientes el ejercicio de la gestión pública y las cadenas productivas asociadas al sector TI. Dentro de los invitados se encuentran Daniel Quintero, Viceministro TIC; Toshi Zamma, Presidente de International Council for IT in Government Administration (ICA); Victor Drobinic, Director de NAE en Colombia, entre otros líderes del sector público y privado.

En este sentido, Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT comentó que “Para la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones es un honor volver a sumar esfuerzos con el Ministro David Luna, y el equipo directivo del Ministerio TIC, para desarrollar esta quinta versión del CIO Summit. Este es un evento que desarrollamos a nivel nacional para nivelar los conocimientos y fomentar relaciones entre los CIO públicos de Colombia y los líderes internacional más importantes del sector de las TIC.”

En las dos jornadas programadas se verán paneles, presentaciones y ejercicios para fortalecer las capacidades de los CIO asistentes. Temáticas como por ejemplo: Cómo los datos construyen estados, Interoperabilidad o el secreto de la respuesta en tiempo real, Gobiernos en línea y protegidos, los nuevos Acuerdos Marco de Precio de Colombia Compra Eficiente, el rol de la Entidades digitales en la nueva economía, así como los retos de una Gestión pública eficiente: ciudadanos satisfechos y funcionarios comprometidos y Datos convertidos en experiencias de usuario, son algunos de ellos.

 El CIO Summit es el espacio para compartir las experiencias del ejercicio como líderes de tecnología en las entidades públicas. Este año el encuentro desarrollará como tema central los relacionados con la experiencia de usuario, alrededor de tres ejes temáticos que son: lealtad, confianza y satisfacción y se hará énfasis en el importante rol que tienen para transformar la gestión pública.

El evento se llevará cabo en el marco de la Semana de Gobierno Digital, lo que permitirá a los asistentes participar de las actividades que se realizarán en el E-xperience 2016, el evento internacional más importante en innovación pública digital de Latinoamérica, organizado por el Centro de Innovación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia.

Durante la versión del evento E-xperience, también se reconocerán las mejores iniciativas en innovación pública digital generada por gobierno, empresas y sociedad civil durante la ceremonia de los premios Índigo+.
http://experience.mintic.gov.co/633/w3-channel.html

En este enlace puede encontrar la agenda del evento:
http://www.mromero.com.co/site/index.php/agenda-cio/jueves-17-noviembre

Segunda Jornada de competencia en Atletismo

Así se vivió el segundo día de competencias en los XIX Juegos Nacionales de la Amistad



Deportistas en la competencia de Salto Alto masculino menores

·         Jornada llevada a cabo el 14 de noviembre, en las instalaciones del Colegio Alemán Medellín, en Ditaires, Itagüí.

·         Competencias en atletismo en las modalidades de salto alto, salto largo, impulsión de bala, lanzamiento de jabalina, 600 metros planos, 800 metros planos y 1000 metros planos.

·         Presencia de Nadya Katich, atleta, y los rectores Andreas Irle (Colegio Alemán Cali), Michael Höfig (Colegio Alemán Barranquilla) y Dominik Scheuten (Colegio Alemán Medellín).



El lunes 14 de noviembre, se continuaron las competencias de los XIX Juegos Nacionales de la Amistad, con la Segunda Jornada de competencia en Atletismo, realizadas en las instalaciones del Colegio Alemán Medellín.

Entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m., se llevaron a cabo las pruebas, en las que participaron los estudiantes de los 4 colegios alemanes de Colombia: Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín, en las modalidades de salto alto, salto largo, impulsión de bala, lanzamiento de jabalina, 600 metros planos, 800 metros planos y 1000 metros planos.

Para salto largo compitieron estudiantes en la categoría masculino infantil, en salto alto compitieron en las categorías femenino menores y masculino menores, impulsión de bala en femenino menores y masculino menores, lanzamiento de jabalina en masculino menores, 600 metros planos en femenino infantil, 800 metros planos en masculino infantil y femenino menores, y 1000 metros planos en masculino menores.

La tabla de medallería en el segundo día cerró con Medellín con 3 oros, 4 platas y 3 bronces; Bogotá con 3 oros, 4 platas y 1 bronce; Cali con 2 oros, 1 plata y 2 bronces, y Barranquilla con 1 bronce. Así, en el consolidado de las 2 primeras jornadas de pruebas, la tabla la lidera Medellín con 7 oros, 4 platas y 7 bronces; seguido por Bogotá con 6 oros, 8 platas y 2 bronces; en el tercer lugar, Cali con 3 oros, 7 platas y 3 bronces, y cierra Barranquilla con 1 plata y 3 bronces.

Como invitados especiales de la jornada, se contó con la presencia de Nadya Katich, exalumna del Colegio Alemán Medellín y atleta de heptatlón, quien destacó la importancia que, desde su experiencia, tiene este evento para los estudiantes, pues les permite entrar en un círculo de amistades en el ámbito deportivo y además los educa en el manejo de la presión presente en el entorno de las competencias. Para las premiaciones, además, asistieron los rectores de los colegios alemanes de Cali, Andreas Irle; Barranquilla, Michael Höfig, y Medellín, Dominik.

Como evento complementario, a partir de las 6:00 p.m., se llevó a cabo la Noche Cultural, un evento con el que los deportistas de las diferentes delegaciones mostraron sus talentos artísticos para resaltar las características de sus culturas. La puesta en escena incluyó danzas, dramatización y trovas, que fueron acompañadas por el coro Iuventos, de la Fundación Sirenaica, como invitados especiales de la noche.


Para conocer la programación de los XIX Juegos Nacionales de la Amistad hacer clic AQUÍ.


Delegación del Colegio Alemán Medellín en la Noche Cultural

Personal del Isvimed aprende sobre discapacidad a través de la experiencia

Servidores y contratistas del Isvimed participan de los talleres “Conociendo la diferencia”, a través de los cuales aprenden a relacionarse y trabajar en pro de las personas en situación de discapacidad de
Medellín.
Foto: Isvimed.

Al llegar al auditorio de la Unidad de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín, los servidores y contratistas del Isvimed que participaron del taller "Conociendo la diferencia" organizado por el asesor en accesibilidad del Instituto, Berny Bluman, pensaban que esa sería la mejor oportunidad para ponerse en los zapatos de una persona en situación de discapacidad.

Pero al desplazarse en una silla de ruedas, al no poder escuchar a sus compañeros o al tratar de leer en Braille con los ojos vendados, no solo descubrieron los obstáculos que esta población debe superar diariamente sino que comprendieron la importancia de trabajar para construir una ciudad más accesible.


En los talleres los servidores y contratistas del Isvimed vivieron la experiencia de atravesar obstáculos en una silla de ruedas, se enfrentaron a desplazarse sin poder ver y trataron de entender a los demás sin poder escuchar. Foto: Isvimed.

A la fecha 105 servidores y contratistas del Isvimed han participado de estos talleres, en los que a través de la lúdica aprenden cómo verdaderamente se ayuda a una persona en situación de discapacidad y qué tipo de herramientas se pueden brindar para que esta población pueda conservar su autonomía.


En lo que va de 2016, el Isvimed ha intervenido 150 hogares de personas en situación de discapacidad a través del proyecto Mejoramiento de Vivienda. Estas obras son desarrolladas pensado en las necesidades de esta población. Foto: Isvimed.

Los talleres "Conociendo la diferencia" han servido especialmente para brindarles más herramientas a los técnicos que desarrollan el proyecto Mejoramiento de Vivienda para personas con situación de discapacidad, con el objetivo que se ideen nuevas formas de intervenir los hogares de las personas en situación de discapacidad que solicitan subsidios de mejoramiento de vivienda.

Estos Talleres también han servido para que el personal de Atención al Usuario del Instituto brinde un mejor servicio a esta población.

La asignación de subsidio de vivienda de Comfenalco Antioquia, en octubre favoreció a 75 familias

El monto asignado supera los $1.176 millones
En lo corrido del año Comfenalco ha asignado más de $18.913 millones a 1.182 familias
Gracias a los subsidios para vivienda de interés social asignados por Comfenalco Antioquia en octubre 75 familias afiliadas a la Caja de Compensación harán realidad su sueño de tener casa propia.

En la asignación de octubre Comfenalco otorgó $1.176 millones 210 mil 244 pesos en 75 subsidios que fluctúan entre $7.928.733 y $ 20.683.650 cada uno, cantidad que depende de los ingresos mensuales del afiliado. Acorde con su política institucional de ser cogestores del desarrollo local y regional las familias favorecidas habitan en Medellín, Girardota, Apartadó, Carepa, Jardín, El Peñol, Santuario, El Bagre, Caucasia y Venecia.

En lo corrido del año Comfenalco Antioquia ha asignado 1.182 subsidios de vivienda por un valor de $18.913.819.226 dinero que las familias han invertido así: 76 en construcción en sitio propio, 175 en mejoramiento de la actual vivienda, 923 en compra de vivienda nueva, 2 en vivienda usada, 2 en construcción rural y 2 en mejoramiento rural.

Comfenalco es la única Caja en Antioquia en la que las postulaciones para acceder al subsidio es permanente y la asignación mensual, de esta manera cada vez más familias pueden aspirar a este beneficio y alcanzar su sueño de tener casa propia. La documentación y entrega de formularios se realiza en los Centros de Servicios y en la Sede Administrativa de la Caja. Comfenalco invita a la comunidad que cumple con los requisitos exigidos por la Ley a que se postule al subsidio.

Los recursos para el subsidio de vivienda provienen de los aportes del 4% que hacen los empleadores afiliados a la Caja y tienen como propósito apoyar a los hogares antioqueños que carecen de recursos de manera que puedan mejorar su calidad de vida.

Conoce los retos y oportunidades del proceso actual de paz

El Concejo de Medellín ha programado un curso intensivo sobre los retos y oportunidades del proceso actual de paz. Será este miércoles 16 de noviembre en el recinto del Concejo.



Cámara de Comercio de Medellín presenta libro: El registro mercantil en Colombia

Este libro del Registro Mercantil es, en su especialidad, la obra más importante de las existentes en el país. Cerca de 1.000 ejemplares se distribuirán gratuitamente de esta edición; también está disponible para consultar en la web.
La presentación de esta obra contará con un conversatorio con algunos de los autores del libro.

El miércoles 16 de noviembre en el Hotel San Fernando Plaza se hará la presentación del libro El registro Mercantil en Colombia, producido por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Cumpliendo con su rol misional vinculado a los registros públicos, la Cámara de Comercio de Medellín publicó la primera edición de este libro en 2004; y ante los cambios que ha tenido la normatividad colombiana y la importancia del tratamiento de la información y los datos, desde 2013 empezó a adelantar su revisión y actualización para publicar en 2016 la segunda edición de El registro Mercantil en Colombia.

Esta obra es útil para entender cómo funcionan los registros públicos que facilitan las operaciones en el mercado y tiene un énfasis en los ocho registros administrados por las cámaras de comercio del país, entre ellos el Registro Mercantil, de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESALES), Único de Proponentes, Libranzas y Registro Nacional de Turismo.

La presentación del libro estará a cargo de la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls. Posterior a ella se realizará un conversatorio con el abogado Rodrigo Puyo Vasco; Álvaro Londoño Isaza, experto en temas societarios; el gerente de Legis, Erick Rincón Cárdenas, y la Directora de Registros Públicos de la Cámara, Sandra Milena Montes.

Esta obra contiene 12 artículos escritos por expertos que abordan temas como las generalidades de registros públicos, trámites de matrículas mercantiles, operación del registro frente a normas del derecho administrativo, cómo funciona el Registro Único Empresarial y Social delegado a las cámaras de comercio; los trámites que deben tener en cuenta los empresarios cuando están en un proceso de reorganización o insolvencia; entre otros.

El registro Mercantil en Colombia es una obra técnica con alto componente jurídico de importancia para las 57 cámaras de comercio del país, abogados, empresarios, estudiantes de Derecho y otras entidades como las secretarías de tránsito y oficinas de registros e instrumentos públicos que administran información de naturaleza pública y privada. Con su publicación, la Cámara busca producir y enseñar conocimiento especializado al servicio de los empresarios para mejorar sus oportunidades de crecimiento

Son 1.000 ejemplares de esta segunda edición los que distribuirá la Cámara. Adicionalmente, el libro también está disponible en formato digital en camaramedellin.com

Avanza la legalización de barrios en cinco localidades de Bogotá

Seis barrios de Bogotá podrían ser legalizados muy pronto. Según confirmó la Secretaría de Hábitat, están en proceso barrios de Bosa, Ciudad Bolívar,  Usme, Usaquén y Chapinero. En total serían beneficiadas casi 500 familias.

De hecho la Secretaría del Hábitat ya radicó ante la Secretaría de Planeación cinco nuevos expedientes que contienen la información jurídica, catastral, social y topográfica de asentamientos que se ubican en Bosa, Ciudad Bolívar, Usaquén, Usme y Chapinero, con el fin de efectuar su legalización y así poder en el futuro recibir la oferta pública del Distrito, mejorando sustancialmente la calidad de vida de 474 hogares.

Barrios en proceso de legalización:

Villa Carolina II Sector - Bosa,

Villas del Cerro - Chapinero.

Vista Hermosa y Lucero Alto - Ciudad Bolívar

La Capilla San Isidro - Usaquén

Flores II - Usme

Entre los compromisos suscritos por la Alcaldía de Enrique Peñalosa se encuentran la inclusión social, el desarrollo económico y productivo de estas 1.517 personas, quienes luego de habitar estos barrios legalizados, podrán obtener beneficios del programa ‘Mejoramiento Integral de Barrios’, como son la adecuación de equipamientos urbanos, colegios, parques, escenarios deportivos y bibliotecas, además de mejoramiento de vías y acceso al transporte público, de acuerdo a sus necesidades.

Ministerio de Ambiente y Alcaldía de Bogotá se unen a campaña nacional por el espacio público

-          'Limpiemos Colombia' es la iniciativa que se adelantará este domingo en varios puntos de la ciudad y del país.

-          Cerca de 100 recicladores de oficio acompañarán la jornada para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció su respaldo a la campaña 'Limpiemos Colombia', que busca embellecer el espacio público en todo el país.

“Estamos muy contentos de unirnos a esta campaña que une a los sectores públicos y privados, queremos que todos se unan a este gran esfuerzo y  salgamos a recoger residuos no solo en los puntos sino al frente de nuestras casas, limpiemos nuestra cuadra y ojalá esto se vuelva un hábito”, dijo Peñalosa.

La iniciativa busca que todas las personas tomen conciencia de la importancia de hacer buen uso de los residuos y el cuidado del espacio público.

“Buscamos una mayor conciencia de la responsabilidad que tenemos los ciudadanos de mantener nuestros espacios limpios. Además, queremos avanzar en la meta de reducir sustancialmente nuestra huella ambiental”, aseguró el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

En la ciudad, los cuatro puntos de concentración serán los almacenes Éxito ubicados en la Calle 170, en la Calle 53 con 13, Kennedy y Country.

Para esta jornada, la Alcaldía Peñalosa contará con cerca de 100 recicladores de oficio en los puntos para que sensibilicen a la ciudadanía sobre la separación en la fuente.

“Bogotá genera más de 6.000 toneladas de basura todos los días, más de 2 millones al año y es muy importante que todos contribuyamos al proceso de reciclaje y separar las bolsas desde la casa”, manifestó Peñalosa.

'Limpiemos Colombia' es una iniciativa traída desde México por los Ministerios de Ambiente y de Comercio, donde han participado cerca de 8 millones de ciudadanos, quienes han limpiado y embellecido sus ciudades.

A 'Limpiemos' Colombia se sumaron el Grupo Éxito, Bimbo Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). La jornada se realizará el próximo domingo 20 de noviembre de 2016, desde las 8:00 am.

En esta jornada se espera la participación de 40.000 voluntarios en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Los Premios María, el broche de oro al VIII Festival Internacional de Cine de Cali

La estatuilla de Cristal, el reconocimiento a los mejores, fue entregada en la ceremonia de clausura del VIII Festival Internacional de Cine de Cali, cerrando así cinco días de proyecciones en salas de teatro y espacios no convencionales en comunas y corregimientos de la municipalidad.

El certamen cinematográfico que será evaluado en detalle para su realización en el próximo año, es organizado por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y los Estudios de Grabación Takeshima.

‘Siembra’ la Película caleña de Ángela Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez fue la ganadora en la Selección Oficial Nacional;  ‘El Susurro del Abedul’ de la directora Diana Montenegro fue declarada ganadora en la Selección Oficial de Cortometrajes y la película brasilera ‘Mátame por favor’, de Anita Rocha DaSilva, fue la ganadora en la Selección Oficial Internacional.  La cinta ‘Solar’ de Daniel Abramovich, recibió una mención de honor.

Además de la estatuilla que recibió ‘La Siembra’, el equipo realizador de la película ganadora en la Selección Nacional recibió tres Premios Especiales de Producción, que tienen como propósito contribuir al éxito de una próxima realización audiovisual.  Equipos de producción por $ 50 millones de pesos entregados por HD Cinema, un 50 % de descuento en la adquisición de una Póliza de Seguro hasta por $ 89 millones de pesos, para asegurar toda la producción, por parte de LCI Seguros, a los que se suman los Servicios de Post-Producción en edición On Line, Ajustes de Color, Combinación Dolby y Asesoría en la Distribución, por parte de CineColor Digital Colombia.

Así mismo se entregaron una serie de Premios de Selección de Proyectos, para la participación en festivales internacionales fuera de Colombia, apoyo a la producción y la difusión, siendo estos:

-      DogMontevideo:              El Largometraje ‘Celina’.
-      SanFiC:                           ‘Pelea como un Animal’.
-      Panamá Lab:                   ‘La Sed’
-      Telepacífico:                    ‘Pelea como un Animal’ y ‘Siameses’
-      Premio ‘Argo-Cine’:         La Intromisión
-      Señal Colombia              ‘La Intromisión’ y ‘Pelea como un Animal’.
-      Univalle Depto. Idiomas  ‘Carichimalo’ y ‘La Intromisión’.
-      Amunafro                        ‘Pelea como un Animal’, ‘La Sed’ y ‘Dientes      
de Leche’.

Con la limpieza de la ciudad, Cali Progresa contigo

Limpiemos Colombia, campaña público privada que busca movilizar a los ciudadanos del país para limpiar sitios emblemáticos de sus ciudades, se prepara para recorrer este domingo 20 de noviembre tres sectores de Cali y recuperar la mayor cantidad de residuos sólidos.

Esta jornada de limpieza es liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, WWF, Empresas Bimbo, y Grupo Éxito con el apoyo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma.

La idea con esta campaña es enlucir mediante acciones de limpieza y recolección de residuos los parques, puentes, humedales, así como invitar a la ciudadanía para que hagan un reciclaje efectivo, separando en la fuente desde las casas, sitios de trabajo, escuelas y otros espacios públicos de la ciudad.

Este tipo de iniciativa busca generar una cultura de conciencia ciudadana  orientada a la preservación, además de despertar el sentido de pertenencia por el territorio, incentivando un  espíritu en la comunidad  por generar la menor cantidad de residuos posibles ya que claramente realizar este tipo  de  prácticas como arrojar basuras en las calles y fuentes hídricas, puede ocasionar tragedias e inundaciones.

La Administración Municipal a través del  Dagma, invita a participar a la comunidad de esta actividad, a realizarse este próximo 20 de Noviembre desde las 7:00 de la mañana .inscribiéndose en la página web www.limpiemoscolombia.com , allí encontrarán las instrucciones para hacerlo y recibirán vía correo confirmación del mismo.

Cabe destacar que una vez se surta el proceso de inscripción las personas recibirán  un kit de aseo que consta  de una camiseta, una talega y dos bolsas para recolectar los residuos; toda la familia puede participar de la actividad, sin embargo, los menores de 14 años no podrán inscribirse ni recibir el kit pero sí podrán acompañar a sus padres durante la jornada.

Los cuatro puntos cardinales  que se han establecido en dicha jornada se podrán encontrar en Almacenes Éxito de la Flora, Autopista Simón Bolívar, Unicali y  Palmeto Plaza.

“Articular todas las dependencias de la Administración, el Ministerio y la empresa privada en aras de coordinar desde la autoridad ambiental la intervención en los cuatro puntos que se han dispuesto para la jornada, es la expectativa que se tiene para poder vincular y sensibilizar a un gran número de ciudadanos, también que las personas separen sus residuos aprovechables e inorgánicos y de esta forma fortalecer a las fundaciones de recicladores que apoyan en la jornada”, manifestó, Diego Benavides, Líder  área de Residuos sólidos del Dagma.

Esta jornada, que se realizará de forma paralela en Bogotá, Barranquilla y Medellín, será la oportunidad para que toda la comunidad y las fuerzas vivas de la región  participen y se comprometan con la limpieza de la ciudad.

Estrategia TIO, con gran aceptación en el Concejo de Cali

Por considerar que la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO ha articulado los programas y proyectos de la Administración Municipal para reducir la pobreza y cerrar las brechas de la desigualdad, los Concejales de Cali pidieron que se convierta en una Política Pública y así garantizar su impacto a largo plazo.

Esta recomendación luego de la exposición que hiciera el director de los TIO, Óscar Rojas, quien pudo explicar cómo se focalizan y articulan las necesidades y los proyectos directamente con las comunidades más vulnerables de 18 comunas y los 15 corregimientos.

“Durante la Administración pasada, que fue cuando surgió la estrategia, se invirtieron en las 11 comunas vulnerables de ese entonces cerca de $180.000 millones que permitieron focalizar muchas inversiones en centros deportivos, Centros de Desarrollo Infantil, instituciones educativas, Bankomunales e inversión social”, dijo el galeno ante la Comisión de Presupuesto.

Explicó que por ejemplo el proyecto Bankomunales, que es una alternativa real para combatir el gota-gota funciona como una asociación de hasta 19 vecinos que libremente establecen la cuota y sus estatutos. “Actualmente existen 93 Banckomunales con 1238 socios y se espera que este año la cifra ascienda en otros 60 para el resto del año”, afirmó.

Para Concejales como Fernando Tamayo, esta es una estrategia que ayuda a combatir la pobreza y hasta el gota-gota. “con los que se buscan extirpar la cultura del gota-gota, una modalidad de lavado de activos que se aprovecha de la pobreza, bajo el disfraz de solución rápida a la falta de liquidez en grupos familiares de estratos 1 y 2 y en sectores de comercio informal”, dijo el cabildante.

Según varios Concejales la estrategia TIO, que se convertirá en una subsecretaria adscrita a Bienestar Social, articula varios de los ejes del Plan de Desarrollo y como tal debe garantizarse la transversalidad de los proyectos.

Concluyeron que si se garantiza la transversalidad se combaten problemas en áreas prioritarias como Educación, Salud, Deporte y Cultura.