Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2016

Con la paz, miles de colombianos despojados por los violentos podrán volver a sus tierras

Con la restitución de tierras, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los jueces de la República reemplazaron el poder de los ilegales por decisiones justas en favor de la propiedad privada. “Con la paz, el campo superará el atraso al que lo condenó la guerra. Los campos no volverán a bañarse de sangre y, lo más importante, no habrán más víctimas por el conflicto con las Farc-EP”, Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

De cara a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, habló sobre los beneficios de la paz para la restitución de tierras y los retos del proceso con la inminente firma: “Con restitución de tierras, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los jueces de la República reemplazaron el poder de los ilegales por decisiones justas en favor de la propiedad privada. A la fecha, 23.000 víctimas del conflicto han reactivado sus economías en sus tierras.” La paz traerá los beneficios más grandes para los campesinos, para empresarios del campo y para las nuevas generaciones, la confianza inversionista llevará progreso a las tierras restituidas:“Estamos protegiendo la propiedad privada legítima de pequeños, medianos y grandes empresarios del campo”, destacó Sabogal.

La implementación de la política de restitución de tierras ha beneficiado a 23.000 colombianos, devolviendo más de 200.000 hectáreas a los campesinos. En manos de los jueces especializados, la Unidad de Restitución de Tierras ha dejado 12.443 casos para decisión sobre 585.000 hectáreas.

Al comparar los resultados de la restitución con otro tipo de iniciativas que han buscado devolver la propiedad rural a sus legítimos dueños, encontramos que mientras restitución ha resuelto más de 4.100 casos, Justicia y Paz, en 11 años, ha devuelto 59 predios y la Ley de Extinción de Dominio en 14 años, 891 predios.

A la fecha, la URT ha recibido 93.686 solicitudes, de las cuales se encuentran en trámite 50.903,es decir, el 54% del total. De estas últimas, 36.717 han finalizado trámite administrativo (70% del total de solicitudes habilitadas). Se debe resaltar que la meta del Gobierno es resolver el 100% de las solicitudes presentadas por las víctimas ante la Unidad.

Estudiantes de instituciones oficiales presentan por primera vez prueba de orientación vocacional

-El Test de Orientación Vocacional y Ocupacional se aplicó en todas las instituciones educativas oficiales que tienen grado 11.
-Esta prueba hace parte de la estrategia SaberEs que busca mejorar las competencias y habilidades académicas de los estudiantes.

Por primera vez, la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Educación, aplicó un Test de Orientación Vocacional y Ocupacional para los grados 11 de todos los colegios oficiales y en oficialización. La prueba la presentaron  17.600 estudiantes en 219 instituciones educativas.

“Esta prueba me pareció importante porque me mostró muchas partes de mí que no conocía, aptitudes que tal vez no había descubierto. Me dio a entender que, aparte de lo que he querido estudiar –gastronomía- tengo otras posibilidades como deportes y diseño”, destacó Jesús David Zuluaga, estudiante de grado 11 de la I.E. Ramón Giraldo Ceballos.

El Test de Orientación Vocacional y Ocupacional -TOVO- está incluido en la Estrategia SaberEs que busca mejorar las competencias y habilidades académicas de los alumnos.

“Uno de los problemas que hemos detectado en nuestros estudiantes es que no saben qué estudiar, y por eso ingresan a carreras  de las que desertan al primer o segundo año. Con este Test buscamos darles todas las herramientas para que decidan muy bien de acuerdo con lo que se identifican y con sus competencias académicas”, dijo el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Con la prueba, la Secretaría de Educación podrá ajustar su oferta de media técnica y generar debates con el sector productivo y académico. Los resultados  serán entregados a mediados de septiembre en cada una de las instituciones educativas que participaron.

Las Madres de la Candelaria presentan su Archivo Vivo

-Archivo Vivo es el nombre de la exposición que inauguró  el Museo Casa de la Memoria y en la que la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, que congrega a madres de víctimas del conflicto armado, presenta  sus archivos.

-Esta exposición es una forma de acompañar a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en la tarea de hacer memoria.

-La Alcaldía de Medellín se une con esta y otras actividades a la conmemoración internacional del detenido desaparecido.

Después de saludar a los asistentes a un conversatorio sobre las víctimas del conflicto, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recorrió la exposición Archivo Vivo, en el Museo Casa de la Memoria. Foto Verónica Echeverri

A través de unas plantas que guardan secretos en sus hojas y raíces, la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria expone sus memorias como familiares de víctimas del conflicto armado. La exposición se denomina Archivo Vivo y se abrió desde este martes para el público en el Museo Casa de la Memoria.

Para estas madres sus archivos representan la búsqueda de una persona desaparecida lo que significa escarbar e ir tras las evidencias de su desaparición. En esta exposición, en pequeños cajones están guardadas memorias individuales y judiciales archivadas por las familias y las madres para encontrar la verdad.

"Que lo que le pasó a ustedes que no le pase a nadie más. Ese es justamente el relato vivo de lo que ustedes hacen día a día. Espero que nadie más viva lo que ustedes están viviendo y han vivido por tantos años", expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en la antesala a la apertura de la exposición.

Las piezas que componen Archivo Vivo guardan secretos sobre el sentir de las madres y los consejos que hacen parte de sus memorias vivas. Esta exposición presenta una mirada desde el arte, la historia y la archivística.

La Línea de Investigación, Memoria y Sociedad de la Universidad de Antioquia y el Museo Casa de la Memoria, con el apoyo de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, presenta esta exposición. Los momentos que la componen sintetizan el trabajo de un grupo de madres unidas para conocer la verdad, para no olvidar y para construir el futuro.

La invitación del Museo es a recorrer este archivo como forma de acompañar a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, en la tarea de hacer memoria y afirmar el valor primordial de la vida.

Somos una cultura: Jaime Jaramillo Panesso

Jaime Jaramillo Panesso, en un discurso lleno de amor por Antioquia, sus tradiciones y logros, dijo que los antioqueños no somos una raza, sino una cultura, y agregó que no somos un pueblo superior, sino distintos y por eso, hemos llegado lejos, empujando los cuarteles de la separación del yugo español. Anotó en este punto que Antioquia y Colombia se necesitan mutuamente.

Destacó Jaramillo Panesso que nuestras montañas han sido el principal desafío y para salvarlas es que hemos construido ferrocarriles y carreteras.

Recordó de manera especial las tradiciones del departamento, las mulas, los arrieros y poetas y citó a los más conocidos de estos últimos y a los tradicionales bohemios del departamento, de quienes dijo son el rastro y rostro de los verdaderos antioqueños que forjaron nuestras letras.

En el acto de condecoración con el escudo del departamento en categoría Oro, estuvo como invitado especial el expresidente Alvaro Uribe Vélez, quien dijo que es difícil encontrar un ciudadano que merezca más este escudo de Antioquia que el doctor Jaime Jaramillo Panesso.

Al hacer el recuento de su vida y trayectoria, recordó que él es uno de los artífices de que Colombia haya corregido su democracia sin claudicar ante el terrorismo, y lo calificó como humanista y político activo siempre luchando por la democracia.

Recordó igualmente su paso por el Concejo de Medellín, con temas que lo anticiparon a su propia época en materia de desarrollo urbanístico para la ciudad, como lo fue la defensa del espacio público, el deporte y la recreación como generadores de sana convivencia.

Definió a Jaime Jaramillo como un demócrata integral que le ha dado toda la importancia a la paz y la austeridad

Gobernación de Antioquia impuso el escudo del departamento en categoría Oro a Jaime Jaramillo Panesso

- Durante el acto de condecoración el gobernador destacó que en este ilustre hijo del departamento se conjugan el intelectual, el político, escritor y pensador, versatilidad que es difícil encontrar en una sola persona.

- Resaltó que por encima de todo que el doctor Jaime Jaramillo Panesso en todo lo que expresa demuestra su inconformidad y la necesidad constante de crecer, de avanzar siempre.

La gobernación de Antioquia otorgó al doctor Jaime Jaramillo Panesso su máxima distinción, el escudo del departamento en Categoría Oro. Durante el evento el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, expresó que en este ilustre hijo del departamento se conjugan el intelectual, el político, escritor y pensador, versatilidad que es difícil encontrar en una sola persona.

Dijo Pérez Gutiérrez que en el fondo lo que el doctor Panesso tiene en su corazón es a un buen político, porque es capaz de interpretar bien el acento popular de la población.

Agregó que también tiene una virtud que ojalá no muera nunca en nuestra sociedad, y que él escribe sin ningún interés y defiende la democracia sin tener cartas escondidas bajo la mesa.

Resaltó por encima de todo que el doctor Jaime Jaramillo Panesso en todo lo que expresa demuestra su inconformidad y la necesidad constante de crecer, de avanzar siempre, y finalizó su intervención expresando su felicidad como persona, gobernador y amigo, al poder rendirle este homenaje de reconocimiento por todo lo que ha hecho por Antioquia.

CEMEX, junto a la Gobernación de Antioquia, entregaron oficialmente el Puente San Rafael en Maceo Antioquia

A la inauguración de la edificación asistieron el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Maceo y dirigentes de la región
La inversión para la construcción del puente fue de $1.434 millones de pesos, éste tiene una longitud de 22 metros y un ancho de 7.30 metros de dos carriles.

CEMEX y la Gobernación de Antioquia hicieron entrega del Puente San Rafael en el Municipio de Maceo como parte de las obras de intervención que tendrá la región por parte de la constructora, donde se incluirá el mejoramiento de los 7 kilómetros de la red vial secundaria, con una inversión total de $26mil millones de pesos aproximadamente.
La construcción del puente significó más de $1.430 millones de pesos, éste tiene una longitud de 22 metros y un ancho de 7.30 metros de dos carriles.
“En Maceo contamos con una de nuestras plantas más estratégicas, lo que implica gran responsabilidad con su comunidad. Por esto, nos sentimos orgullosos de mejorar la conectividad de la región y potenciar a toda su gente. En CEMEX estamos convencidos que el desarrollo de nuestra sociedad hace parte de la construcción de un mejor país”, afirmó Esteban Ruiz, Director de Sector Público y Soluciones Constructivas.
Desde la Gobernación de Antioquia se otorgó el permiso para dichas intervenciones, el acompañamiento y la supervisión en sus diferentes fases. Todo esto enmarcado en el plan de desarrollo de “Antioquia Piensa en Grande” quien respalda dichas obras para brindar a las comunidades y a la región el desarrollo y el emprendimiento que garantice la calidad de vida para sus habitantes. Este proyecto ha invertido a la fecha $48.160 millones de pesos.
Para Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura del Departamento “La participación de la empresa privada en el desarrollo en el Desarrollo de Antioquia, es una de la estrategias que lidera nuestro Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez en su plan de Desarrollo.  Con el Trabajo conjunto de la empresa privada y del gobierno departamental podemos cambiar las condiciones de vida de la región y del campo, fomentando inversiones para mejorar la competitividad del Departamento de Antioquia”